Categorías
Informática Tecnología

Windows Movie Maker: dónde descargarlo y cómo usarlo

windows-movie-makerWindows Movie Maker es una aplicación que apareció en el año 2000, cuando fue lanzada por primera vez para Windows ME, siendo uno de los editores de vídeo más utilizados en la etapa de Windows 7.

Sin embargo, Microsoft decidió abandonar su soporte y eliminar las descargas oficiales después del lanzamiento de la versión 2012. A pesar de ello, los usuarios siguen considerándola un referente y es una de las aplicaciones de vídeo más míticas dentro de la trayectoria de Microsoft.

Por eso, la popularidad de Windows Movie Maker durante estas dos últimas décadas ha sido increíble y en buena medida se debe a sus buenas prestaciones y características. Una interfaz sencilla y fácil de utilizar, fácil de descargar e instalar, compatible con una gran cantidad de formatos y disponible de forma gratuita para cualquier usuario.

Si quieres comenzar a utilizar Windows Movie Maker hay una serie de cuestiones que debes tener en cuenta, ya que, como hemos indicado al principio del texto, es una aplicación que está descontinuada y nos puede dar algunos problemas. Sin embargo, es un editor de vídeo gratuito con el que podemos iniciarnos en esta materia antes de dar el salto a un Software con más prestaciones, como Adobe Premiere o Final Cut Pro X.

¿Qué es Windows Movie Maker?

editor-de-video.jpgWindows Movie Maker es un editor de vídeo que puede ser utilizado por cualquiera de forma rápida y sencilla. Incluso las personas con nulos conocimientos sobre el tema, pueden realizar montajes de vídeo elementales con este programa fácil de usar e intuitivo.

Además, la principal ventaja es que es un editor de vídeo completamente gratuito.

Windwos Movie Maker presenta una interfaz realmente fácil de utilizar, muy intuitiva y muy apreciada por todos los usuarios. Con Windows Movie Maker podemos trabajar con vídeos y fotos de todo tipo. También cuenta con una amplia gama de efectos, transiciones y nos da la posibilidad de incorporar fácilmente créditos, textos y títulos.

En este sentido, una de las funciones que supone una agradable sorpresa encontrarse en un editor de vídeo como Movie Maker es que tiene un sistema de estabilización de vídeo con vista previa, una característica que aporta un punto de profesionalidad a nuestros vídeos. 

Además, Windows Movie Maker es compatible con una amplia cantidad de formatos y códecs. Nos permite capturar vídeo desde el programa directamente desde diferentes fuentes, así como vamos a poder importar al editor de vídeo cualquier clip de vídeo y audio en los siguientes formatos: WMV / ASF, MPG (MPEG-1), AVI (DV-AVI), WMA, WAV, MP3, MPEG-2, DVR-MS, MP4, 3GP, FLV, MOV, AAC.

Asimismo, tiene una gran cantidad de perfiles para editar vídeos para iPhone y Android, entre  otras plataformas. Incluso para dejarlos preparados para subir a nuestras redes sociales y otras plataformas como YouTube.

Por otro lado, Movie Maker es un editor de vídeo que cuenta con una enorme cantidad de funciones con respecto a la edición de audio. Nos permite usar vídeos completos como audio para no tener que separarlo con otro Software, podemos grabar directamente el audio con el programa, editar los audios, etc. Una gran variedad de posibilidades que nos van a hacer posible incluir más efectos y sonidos a nuestros vídeos.

Windwos Movie Maker es un editor de vídeo con un rendimiento fantástico gracias a la aceleración por hardware nativa, con el que tendremos unos maravillosos resultados en vídeos de diferentes tipos y duración. Además, cuenta con quizá la mejor función de todas, el sistema de autoguardado de los proyectos abiertos. Esto va a permitir que, si tenemos cualquier contratiempo, no vamos a perder nuestro trabajo y podremos continuar donde lo dejamos antes del problema.

¿Cómo puedo descargar e instalar Movie Maker?

Ya hemos comentado que Microsoft desactualizó Movie Maker, por lo que cuando lo busquemos debemos tener cuidado con las webs que nos ofrecen otros editores de vídeo falsos o de pago, y hasta malware. De hecho, recordemos que la última revisión de Windows Movie Maker está fechada en febrero de 2018.

Por lo tanto, vamos a poder descargar Windows Movie Maker desde archive.org, donde encontramos el instalador de Microsoft Windows Live Essentials 2012. En este instalador, en el que se incluyen una serie de aplicaciones de Microsoft, también tendremos Movie Maker.

Internet Archive, también conocida como archive.org es una biblioteca virtual de prestigio que nos ofrece garantías de que lo que descarguemos va a estar limpio y sin manipular. Por lo tanto, no existe ningún peligro y no correremos ningún riesgo en el proceso de descarga.

A pesar de que es un programa bastante sencillo y que no va a acaparar muchos recursos de nuestro ordenador, para que funcione correctamente debemos cumplir al menos estos requisitos para Windows Movie Maker:

Sistema Operativo: Windows (desde 7 hasta 10).

RAM: 1 GB (2 GB para editar vídeo en HD).

Procesador: 1 core @ 2.4 GHz (se recomienda dual core para vídeos de alta definición).

Tarjeta gráfica: compatible con DirectX 10 y Pixel Shader 2.0.

Una vez hayamos descargado el programa, comenzará el proceso de instalación de Movie Maker.

Tan solo debemos ejecutar la aplicación wlsetup-all.exe. Debido a uno de los componentes de Live Essentials es posible que nos aparezca un error. No debemos preocuparnos, simplemente debemos cerrar la ventana de error y estará listo para funcionar. Al abrirlo por primera vez debemos aceptar los términos de uso de Live Essentials y ya podremos comenzar a trabajar con el editor de vídeo.

Para instalar correctamente Windows Movie Maker debemos elegir bien qué aplicaciones necesitamos instalar, ya que Live Essentials nos va a proporcionar una amplia variedad que no vamos a precisar para el uso de este editor de vídeo. Por lo tanto, debemos marcar solamente la opción Photo Gallery and Movie Maker.

Como verás, este es un proceso sencillo y rápido, que cualquier persona más o menos familiarizada con los ordenadores puede llevar a cabo sin dificultad. Con un poco de atención y paciencia, en pocos minutos tendremos nuestro Movie Maker disponible para comenzar a trabajar.

Algunas funciones de Windows Movie Maker

Corta un vídeo con Movie Maker

Si quieres cortar o recortar un vídeo con Movie Maker simplemente debes ir al menú de inicio y hacer clic en la herramienta Split, para cortar las partes del vídeo que no quieras. Por otro lado, con la herramienta Trim se puede recortar el inicio y el fin de la parte del vídeo que no quieras utilizar.

Añade música y sonido con Movie Maker

La función de añadir música en el editor de vídeo Movie Maker la puedes encontrar en el menú superior como Add Music. Esta opción nos permite importar nuestra música al programa. Si lo que quieres es editar el audio, tan solo debes hacer doble clic en la línea de música previamente importada. De esta forma, vas a poder cortar una canción, ajustar el volumen, configurar efectos de entrada y salida, etc.

Añade transiciones en Movie Maker

Otra de las importantes herramientas que proporciona Windows Movie Maker es la de añadir transiciones para dar más fluidez a nuestros vídeos. Esta función la tenemos en el menú principal bajo el nombre de Animations. Con esta herramienta vas a poder añadir diferentes tipos de transiciones tales como rizar, desmenuzar, deslizar, barridos, formas, disoluciones, etc.

Incluye texto y títulos con Movie Maker

Con Windows Movie Maker también se puede añadir textos como títulos, subtítulos o créditos. Además, este editor de vídeo incluye una gran cantidad de fuentes y animaciones con diferentes estilos. Un amplio abanico de posibilidad que van a aportar estilo y profesionalidad a nuestros proyectos.

Exporta tus vídeos a YouTube y Facebook desde Movie Maker

Windows Movie Maker nos permite exportar los vídeos que realicemos a nuestras redes sociales o guardarlo en nuestro ordenador. Una vez más, tienes que hacer clic en File para seleccionar la opción Publish Movie si quieres publicar contenido en Facebook, Instagram o YouTube. Si quieres guardar el vídeo en tu equipo debes clicar en Save Movie.

Reduce el tamaño de un vídeo con Movie Maker

Si necesitas comprimir un vídeo con Windows Movie Maker para poder enviarlo con menor tamaño, este estupendo software también tiene la solución para ello. Debes seleccionar File y hacer clic en Save movie. En ese momento verás una amplia lista con múltiples opciones para guardar el vídeo. Debes seleccionar la opción Create Custom Setting para, de esta forma, personalizar el tamaño del vídeo.

Ventajas e inconvenientes

Para cerrar este artículo vamos a tratar las principales ventajas e inconvenientes de usar Windows Movie Maker. En primer lugar, Movie Maker es una aplicación gratuita y de descarga libre. De hecho, durante mucho tiempo venía instalada por defecto junto a Windows.

Por otro lado, otra de sus principales ventajas y quizá una de las claves del éxito de este editor de vídeo, es su interfaz. La interfaz de Windows Movie Maker es probablemente una de las más sencillas, intuitivas y fáciles de utilizar en el campo de los editores de vídeo.

Incluso una persona que no ha editado vídeo en su vida podría utilizarlo con un aprendizaje básico y rápido. Movie Maker cuenta con todas las opciones que un usuario amateur podría requerir en la edición de vídeos no profesionales.

Sin embargo, no todo es perfecto y debemos tratar de la misma manera las desventajas que nos vamos a encontrar en el uso de Movie Maker.

El principal inconveniente es la ya citada desactualización del editor de vídeo por parte de Microsoft. Es decir, es un programa que ya no tiene soporte. De esta forma, no se van a corregir los errores del programa ni vamos a recibir actualizaciones. 

Si tienes cierta experiencia y trayectoria en la edición de vídeo y aspirar a unos resultados más profesionales, quizá debas buscar otro Software de edición de vídeo. No obstante, si decides usar Movie Maker, debes tener en cuenta que tiene ciertas limitaciones a nivel de funciones y rendimiento.

En definitiva, Windows Movie Maker es un magnífico editor de vídeo para todos los públicos, pero sobre todo para todos aquellos que quieren introducirse en este mundo.

Si queremos explorar y no estamos buscando unos resultados profesionales también es muy apropiado. Incluso para aquellas personas que piensan que no tienen nada que hacer delante de un ordenador, van a conseguir aprender a editar sus propios vídeos sin mucha dificultad.

También te puede interesar…