Categorías
Tecnología

Mejores transmisores bluetooth para TV del 2020

transmisor-bluetooth-para-tvEl Bluetooth se ha convertido en uno de los estándares más populares en los últimos años.

Podemos encontrar este sistema de comunicación en una gran variedad de dispositivos que permiten la transmisión de información de manera inalámbrica.

Y es que su popularidad se debe en gran medida a esa capacidad de enviar y recibir información prescindiendo de cables y a un coste muy bajo, especialmente en el apartado del audio.

Por ejemplo, si estás buscando actualizar o mejorar el sonido de tu televisor sin tener que recurrir a largos y engorrosos cables, lo más normal es que optes por un transmisor bluetooth para TV.

En Tops10 hemos realizado un análisis exhaustivo de los transmisores bluetooth para TV que hay en el mercado y, a lo largo de este artículo te contaremos todo lo que debes saber antes de comprar un adaptador bluetooth para la TV y cuáles son los mejores transmisores bluetooth que existen actualmente en el mercado.

10 mejores transmisores bluetooth para TV

  1. Avantree Priva III
  2. Amazon Basics
  3. TouchSKY Transmisor Bluetooth
  4. Avantree Audikast Plus
  5. 1Mii B03 Plus
  6. Elegiant BTI 030
  7. TaoTronics Adaptador Bluetooth TT-BA09
  8. ELEGIANT BTI 066
  9. Avantree Oasis Plus
  10. Abafia T10

1. Avantree Priva III

Avantree-Priva-III

El mejor transmisor bluetooth para TV en relación calidad precio

MarcaAvantree
ModeloPriva III
Códec de audioaptX de baja latencia, aptX, SBC, Fast Stream
Dual link
AlimentaciónPuerto micro USB

El transmisor bluetooth Avantree Priva III es uno de los mejores emisores en relación calidad precio y uno de los más vendidos por sus altas prestaciones y precio súper ajustado.

Este transmisor bluetooth aptX es ideal para la transmisión inalámbrica de audio desde nuestra TV, PC de sobremesa, portátil, iPod u otro dispositivo con salida analógica de audio de Jack de 3,5 mm o estéreo RCA.

Gracias a la tecnología Bluetooth de Clase 1 es capaz de transmitir la señal de audio hasta 30 metros.

También incorpora la tecnología dual link, que permite conectar dos auriculares receptores de manera simultánea sin notar ningún retardo en el sonido.

La alimentación del Avantree Priva III se realiza a través de un puerto micro USB que se conecta directamente al televisor o cualquier otro dispositivo cercano que tenga este puerto.

Existe también una versión portátil de este dispositivo que incorpora una batería, el Avantree Priva IIA.

También trae todas las conexiones necesarias para hacerlo completamente operativo: cable RCA macho a hembra, cable micro USB y cable Jack estéreo de 3,5 mm.

Además, da soporte a audio USB, por lo que para emitir desde el ordenador no será necesario conectarlo por el cable de Jack, únicamente el USB.

PROS

  • Muy buena calidad y resultados óptimos
  • Códec aptX de baja latencia integrado
  • Alcance incrementando y reconexión automática

CONS

  • No tiene audio óptico
  • No es receptor, solo emisor

2. Amazon Basics

Amazon-Basics-00-10120-00

Un transmisor bluetooth sencillo, barato y funcional

MarcaAmazon Basics
Modelo00-10120-00
Códec de audioaptX de baja latencia, aptX, SBC
Dual link
AlimentaciónBatería y puerto micro USB

Amazon nos tiene acostumbrados a sus estándares de buena calidad y precio bajo en su marca propia Amazon Basics, que fabrica todo tipo de productos relacionados con la tecnología y el hogar, y en el caso del Transmisor Bluetooth de Amazon Basics estos estándares se mantienen.

Como su propio nombre indica, éste es un adaptador bluetooth para la TV básico, que hace lo que tiene que hacer sin grandes pretensiones y apto para todos los bolsillos. Además, incluye alguna que otra sorpresa, como la conectividad NFC.

Este adaptador ofrece dos modos, transmisor (TX) y receptor (RX), que podremos conmutar gracias a una pestaña incorporada en uno de los laterales y permitiéndonos retransmitir contenido en ambas direcciones.

Además, ofrece una gran calidad de sonido gracias al códec aptX, capaz de comprimir el sonido para lograr transferencias más rápidas sin afectar a la calidad y una baja latencia, inferior a los 40 milisegundos.

No nos olvidamos de que también permite dual link, tanto en el modo emisor como en el modo receptor.

Por último, cabe destacar que en el apartado de la portabilidad incorpora una batería que nos permitirá utilizarlo hasta 8 horas de manera ininterrumpida en modo RX y hasta 10 horas en modo TX.

Si lo tenemos en casa, podremos conectarlo a la corriente a través del cable micro USB que viene incorporado y funcionará sin esos límites.

PROS

  • Pequeño, barato y funcional
  • Garantía de la marca Amazon
  • Conectividad NFC, códec aptX y dual link

CONS

  • El emparejamiento por NFC solo está disponible en modo RX

3. TouchSKY Transmisor Bluetooth

TouchSKY-Transmisor-Bluetooth

Un emisor bluetooth barato y casi invisible

MarcaTouchSKY
ModeloBluetooth Transmitter
Códec de audioSBC
Dual linkNo
AlimentaciónA través de puerto USB

Si estás buscando un adaptador bluetooth 2 en 1 para la TV que sea barato, fácil de instalar y que no se vea, presta atención, porque el Transmisor Bluetooth de TouchSKY es lo más parecido a instalarle el bluetooth directamente a tu televisor.

Con apenas 2,9 cm de largo, este adaptador bluetooth para la TV pasa desapercibido ya que, con tan solo conectarlo a la parte trasera del televisor tanto al USB como a la salida de Jack de 3,5 mm el LED trasero de color azul empezará a parpadear y buscará automáticamente el emparejamiento con tus auriculares bluetooth.

Este dispositivo no vale solo para la TV, sino que también podremos usarlo con cualquier otra fuente de audio que permite salida de Jack estéreo de 3,5 mm.

Ofrece una conexión bluetooth estable y confiable gracias al estándar de Bluetooth 5.0.

El transmisor bluetooth de TouchSKY se puede utilizar en modo emisor y receptor sin necesidad de instalar ningún tipo de controlador externo y conmutable gracias a un interruptor visible en la parte lateral del dispositivo.

Podremos diferenciar fácilmente en qué modo se encuentra gracias al color del LED, que será azul en modo TX y rojo en modo RX.

PROS

  • Muy compacto y fácil de utilizar
  • Modo dual, RX y TX con tan solo accionar el interruptor
  • Precio ultra ajustado

CONS

  • No tiene códec aptX
  • No permite dual link

4. Avantree Audikast Plus

Avantree-Audikast-Plus

Uno de los mejores adaptadores bluetooth para televisores del mercado

MarcaAvantree
ModeloAudikast Plus
Códec de audioaptX LL, aptX, SBC
Dual link
AlimentaciónA través de puerto USB

Cuando se trata de productos con conectividad bluetooth de alta calidad, confiar en una marca como Avantree es una apuesta segura, ya que acostumbra a ofrecer productos eficientes y de primera clase, como es el caso del Avantree Audikast Plus.

El transmisor Avantree Audikast Plus es un transmisor con bluetooth 5.0 y códec de audio aptX de baja latencia, que reduce el retardo del audio bluetooth a niveles indetectables. Además, es un sistema dual, lo que permite transmitir el audio del televisor en dos auriculares o altavoces de manera simultánea.

Incluye dos botones para controlar de manera independiente cada una de las conexiones, así como un control de subida y bajada de volumen integrado.

Este adaptador bluetooth para TV destaca por su amplio rango de posibilidades en lo que a la variedad de conexiones respecta.

La alimentación corre por cuenta de un puerto micro USB que además sirve como interfaz de audio digital al conectarlo a un PC.

Este dispositivo incluye todo el cableado que pudiéramos necesitar a la hora de conectarlo a nuestro televisor: un cable estéreo RCA a Jack de 3,5 mm hembra, un cable estéreo macho de Jack de 3,5 mm a Jack de 3,5 mm, así como un cable SPDIF para la conexión óptica.

También incluye un micro USB a USB tipo A para la conexión con el PC y la alimentación.

PROS

  • Es uno de los mejores transmisores bluetooth del mercado
  • Transmite a dos dispositivos bluetooth de manera simultánea
  • Admite entrada óptica SPDIF y analógica

CONS

  • Es solo emisor, no receptor

5. 1Mii B03 Plus

1Mii-B03-Plus

El adaptador bluetooth para TV más versátil del mercado con NFC y Alexa integrado

Marca1Mii
ModeloB03
Códec de audioaptX LL, aptX, SBC
Dual link
AlimentaciónA través de puerto USB

El 1Mii B03 Plus es una de las mejores opciones a la hora de comprar un transmisor bluetooth para la TV. Este dispositivo es emisor y receptor y es compatible con todas las conexiones de audio posibles de una TV, e incorpora conectividad bluetooth 5.0 y NFC.

Una de las características más impresionantes y por la cual le ponemos la etiqueta de “el más versátil del mercado” es por la capacidad de cambiar entre códecs de audio.

En el modo aptX HD obtendremos una transmisión clara y sin latencia perceptible, mientras que si por lo que sea tenemos que emparejar un dispositivo más antiguo, tendremos la opción de utilizar el códec aptX de baja latencia (aptX LL). Además, destaca por su amplio rango de señal, llegando hasta unos 70 metros de distancia en exteriores (sin obstáculos) y hasta 25 metros en interiores.

El 1Mii B03 Plus acepta entradas de RCA, óptica y conexiones auxiliares de 3,5 mm y permite la transmisión bluetooth de audio a través de cualquiera de esas conexiones.

Además, también funciona en modo receptor para convertir las transmisiones de audio bluetooth en una señal de salida óptica o auxiliar, funcionalidad muy útil si queremos, por ejemplo, transmitir música desde nuestro smartphone a un equipo estéreo antiguo.

En el apartado visual y de diseño nos encontramos con una caja de 15 cm x 7,8 cm muy similar a un router pequeño con dos antenas en los laterales para mejorar la calidad de la señal. Además de eso, incorpora dos conmutadores de encendido y apagado y de cambio de modo emisor a receptor, así como varios botones: bluetooth, selección de códec aptx LL / aptx HD y un control de volumen.

Por último, cabe destacar que el 1Mii B03 es compatible con el asistente virtual Alexa en el modo RX para poder utilizar comandos de voz y también permite usar la función NFC.

PROS

  • Dispositivo emisor y receptor
  • NFC y Alexa
  • Compatible con todas las entradas y salidas, tanto analógicas como digitales

CONS

  • Los cables que incluye no son de la mejor calidad

6. Elegiant BTI 030

Elegiant-BTI-030

El adaptador bluetooth para TV más vendido

MarcaElegiant
ModeloBTI 030
Códec de audioaptX LL, aptX, SBC
Dual linkSí, tanto en TX como en RX
AlimentaciónBatería de 10 horas de duración y a través de puerto USB

Efectivamente, el Elegiant BTI 030 es el adaptador bluetooth para TV más vendido en varias plataformas online, entre ellas Amazon.

Este adaptador bluetooth cuenta con dos modos de transmisión conmutables a través de un interruptor con el que podremos pasar de emisor a receptor bluetooth muy fácilmente.

Incorpora la última versión de Bluetooth 5.0 que es más estable y fiable además de compatible con todos los sistemas de altavoces tanto para el hogar, como para el coche.

Y es que el Elegiant BTI 030 incorpora una batería de 300 mAh para poder usarlo durante 10 horas sin necesidad de mantenerlo conectado a la corriente.

Este adaptador bluetooth permite la sincronización simultánea de dos auriculares y es compatible con el códec aptX LL de baja latencia.

PROS

  • Estupenda relación calidad precio
  • Admite dual link para sincronizar dos dispositivos simultáneamente
  • Utiliza el códec aptX LL de baja latencia

CONS

  • Solo tiene entrada auxiliar de Jack de 3,5 mm

7. TaoTronics Adaptador Bluetooth TT-BA09

TaoTronics-Adaptador-Bluetooth-

El mejor adaptador bluetooth con batería y compatibilidad con 2 auriculares simultáneos

MarcaTaoTronics
ModeloTT BA09
Códec de audioaptX LL, aptX, SBC
Dual linkSí, tanto en TX como en RX
AlimentaciónBatería de 15 horas de duración y a través de puerto USB

El TaoTronics TT-BA09 es un transmisor bluetooth de doble función, emisor y receptor que incorpora una batería de larga duración que nos permitirá usarlo durante 15 horas a pleno rendimiento.

Este transmisor bluetooth es uno de los mejores en relación calidad precio, ya que incorpora excelentes funcionalidades de gama alta a un precio muy reducido.

Empezamos con la novedosa tecnología bluetooth 5.0 que nos permitirá usarlo como emisor o receptor y nos permitirá emparejarlo con dos dispositivos simultáneamente con un rango de acción de hasta 9 metros y función re-sync para volver a sincronizar dispositivos emparejados anteriormente de forma automática, como por ejemplo los auriculares TaoTronics TWS.

Por otra parte, incluye compatibilidad con el códec aptX LL de baja latencia, especialmente indicado para la transmisión de contenido desde la televisión por lograr un retardo mínimo y una sincronización de audio y vídeo perfecta.

En cuanto a las conexiones, tampoco escatima, puesto que incorpora entrada auxiliar de Jack de 3,5 mm, RCA y óptico SPDIF.

El TaoTronics TT BA09 incorpora además una batería interna que soporta carga y transmisión al mismo tiempo y gracias a la cual podremos utilizar el dispositivo durante 15 horas a pleno rendimiento.

PROS

  • Incorpora todas las opciones de conectividad de audio disponibles
  • Compatible con aptX LL de baja latencia
  • Batería de larga duración

CONS

  • Por decir alguno, no tiene NFC

8. ELEGIANT BTI 066

ELEGIANT-BTI-066

Uno de los mejores transmisores 2 en 1 con audio HD de baja latencia

MarcaELEGIANT
ModeloBTI 066
Códec de audioaptX LL, aptX HD, SBC
Dual linkSí, tanto en TX como en RX
AlimentaciónBatería de 600 mAh y a través de puerto USB con sistema de protección de la batería IC

El adaptador para TV Elegiant BTI 066 es un dispositivo 2 en 1 que tiene gran compatibilidad con los dispositivos bluetooth más recientes gracias a su tecnología Bluetooth 5.0 que permite una mayor velocidad en la transmisión de datos.

Este transmisor bluetooth da soporte al códec aptX HD de audio bluetooth que, como hemos mencionado anteriormente en nuestra guía de compra, ofrece una gran fidelidad y sonido de alta definición.

También está preparado para el aptX LL de baja latencia, con lo que evitaremos los problemas de sincronización más comunes.

Como curiosidad, este dispositivo incorpora un micrófono para recibir llamadas, por lo que, además de como adaptador bluetooth para la TV.

Adicionalmentepodremos usarlo como manos libres en el coche, ya que dispone de una batería recargable de 600 mAh que permite utilizarlo durante 24 horas a pleno rendimiento.

También podremos suministrarle alimentación a través del cable USB incorporado. También lo acompañan un cable Jack de 3,5 mm, un cable de audio SPDIF y otro más RCA.

El Elegiant BTI 066 funciona en modo emisor y receptor y permite la sincronización simultánea de dos dispositivos bluetooth, tanto en modo emisor para conectar, por ejemplo, dos auriculares, como en modo receptor para conectar dos smartphones.

PROS

  • Tecnología bluetooth 5.0 y soporte a aptX LL y aptX HD
  • Compatibilidad con todas las opciones de audio disponibles
  • Posibilidad de dual link, tanto en modo emisor, como en receptor

CONS

  • El emparejamiento puede ser algo complejo

9. Avantree Oasis Plus

Avantree-Oasis-Plus

El mejor transmisor bluetooth para TV con comandos de voz

MarcaAvantree
ModeloOasis Plus
Códec de audioaptX de baja latencia, aptX, SBC, aptX HD
Dual link
AlimentaciónPuerto micro USB

Aunque a simple vista el Avantree Oasis Plus parezca un router inalámbrico, bajo su pequeña carcasa esconde un potente hardware y funciones muy interesantes, entre ellas un micrófono integrado para poder interactuar con comandos de voz.

En el panel de control frontal encontraremos 10 luces indicadoras dispuestas en cuatro filas para indicar qué tipo de conexiones de cable, salidas y códecs de audio están activos, así como si el bypass está activado o no.

La derivación por bypass se activa mediante un pequeño interruptor ranurado en el lado derecho del dispositivo.

Debajo de los indicadores encontramos cuatro botones para controlar el emparejamiento de bluetooth, activar los comandos de voz, y subir o bajar el volumen.

El Avantree Oasis Plus es compatible con cualquiera de las conexiones disponibles de tu televisor, tanto ópticos como RCA y auxiliar de 3,5 mm.

Incluso podremos conectar varias fuentes y cambiar entre ellas, como lo harías con un controlador de audio avanzado.

Este transmisor bluetooth para TV funciona tanto en modo emisor como receptor y cuenta con un rango de señal de 90 metros con hasta dos dispositivos de manera simultánea, para poder conectar, por ejemplo, dos auriculares.

Respecto al códec que utiliza, es compatible con aptx HD y aptX LL de baja latencia, que ofrece un imperceptible retraso de tan solo 40 ms.

PROS

  • Comandos de voz
  • Excelente relación calidad precio
  • Compatible con aptX de baja latencia

CONS

  • Los altavoces o auriculares que no soportan aptX funcionarán con SBC

10. Abafia T10

Abafia-T10

El adaptador bluetooth para TV con buenos resultados más barato

MarcaPitaya
ModeloT10
Códec de audioSBC
Dual linkNo
AlimentaciónPuerto USB

El Abafia T10 es uno de esos dispositivos que sorprenden por su buen rendimiento a pesar de tener un precio irrisorio.

Y es que el Abafia T10 es el dispositivo más barato que hemos probado que ofrece resultados similares a adaptadores bluetooth para Tv de gama media.

Este dispositivo funciona en dos modos, emisor y receptor, que podremos conmutar presionando el botón integrado y que además sabremos en todo momento en cuál está funcionando gracias al LED, que se iluminará en rojo en modo TX y en azul en modo RX.

Podremos conectarlo a nuestro televisor y otra fuente de audio a través de su puerto auxiliar de 3,5 mm. La comunicación la realiza a través de Bluetooth 5.0 y tiene un rango de acción de hasta 15 metros.

PROS

  • Es el dispositivo más barato del mercado
  • Dimensiones y peso ultra reducidos
  • Funciona con Bluetooth 5.0

CONS

  • No permite sincronizar dos dispositivos simultáneos

Guía de compra

Lo primero que debemos hacer antes de plantearnos comprar un adaptador bluetooth para la TV es hacer un análisis de cómo es nuestro televisor y ver qué opciones admite.

Antes de nada, verifica que tu televisor no tenga ya bluetooth incorporado, puesto que, algunos televisores ya cuentan con esta característica escondida entre alguno de sus menús.

Una vez comprobado que no dispone de conectividad bluetooth, si nuestra intención es conectar auriculares bluetooth a la TV, lo más recomendable y económico es comprar un transmisor de audio bluetooth.

¿Qué es un transmisor de audio bluetooth?

A raíz de la revolución tecnológica que nos ha traído el nuevo milenio, hemos experimentado grandes avances en el apartado de la imagen y el sonido.

El bluetooth es una de las tecnologías que más populares se han hecho desde el principio de esta época y es por eso que muchos dispositivos electrónicos la incorporan como vía para conectarse a otros dispositivos.

El receptor de audio bluetooth es uno de esos increíbles dispositivos que permiten realizar una conexión inalámbrica entre dos dispositivos, un emisor y un receptor y transmitir música y audio.

Gracias al poder del bluetooth han visto la luz dispositivos como los micrófonos, cascos, altavoces, etc. todos ellos con una característica en común: son inalámbricos.

En todos estos dispositivos existe una comunicación sin cables e invisible en la que entran en juego el emisor del sonido, que convierte la señal de audio en bluetooth, y el receptor, que recibe esa señal y la convierte en audio.

Para que esta comunicación se dé, es necesario que ambos dispositivos “entiendan” la señal bluetooth y sean capaces de codificarla y descodificarla.

Los aparatos que hemos mencionado anteriormente ya incorporan dentro de su circuitería interna los componentes que lo hacen posible. Sin embargo, hay algunos aparatos que no disponen de alguna de las funciones de emisión o recepción de bluetooth y aquí es justo donde entra en juego el transmisor de audio bluetooth.

Un transmisor bluetooth es un pequeño dispositivo que se encarga de realizar alguna de las funciones de emisión o recepción de audio, o de ambas.

Gracias a un transmisor bluetooth podemos convertir la señal de audio de nuestro televisor en una señal bluetooth para que dispositivos como barras de sonido, altavoces, cascos o auriculares bluetooth puedan recibirla y transformarla de nuevo en sonido.

Por último y como ya habrás podido comprobar a estos dispositivos se les conoce con varios nombres, aunque todos hacen referencia a lo mismo:

  • Transmisor bluetooth
  • Transmisor bluetooth para TV
  • Bluetooth para TV
  • Adaptador bluetooth para TV
  • Emisor bluetooth

¿Cómo conectar auriculares bluetooth a la TV?

Si tu televisor es como el de la mayoría, es decir, que no dispone de Bluetooth integrado, tenemos una buena noticia para ti. Es posible y muy barato conectar tus auriculares bluetooth a la TV.

A pesar de que existen auriculares inalámbricos dedicados, que se conectan a una base de carga inalámbrica que a su vez está conectada al televisor a través de un cable de Jack, es posible que ya dispongas de unos buenos auriculares con bluetooth incorporado y no quieras pagar el sobreprecio que este tipo de dispositivos tienen.

En este caso podemos “convertir” la salida de Jack de la televisión en un emisor de señal bluetooth que nuestros casos entiendan y permita que podamos emparejar ambos dispositivos. Si es tu caso, lo único que necesitas es un transmisor bluetooth. Estos dispositivos son muy fáciles de encontrar a través de internet y tienen precios inferiores a los 15 euros.

Los transmisores bluetooth toman la salida de 3.5 mm o RCA de tu televisor y la convierte en señal bluetooth. Necesitarás una fuente de alimentación, generalmente un puerto USB, que conectaremos al USB del televisor o a una regleta mediante un enchufe.

Una vez hecho esto, podremos emparejar el transmisor con los auriculares bluetooth y, tras completar la configuración, podremos escuchar nuestras películas, series y programas de televisión favoritos a través de nuestros auriculares bluetooth.

Pero para entender bien cómo conectar los auriculares bluetooth a la TV veamos un paso a paso.

  1. Comprar un transmisor bluetooth

Una vez que hemos comprobado que nuestro televisor no dispone de conectividad bluetooth, deberemos comprar un transmisor bluetooth compatible.

Una buena opción es el Transmisor para TV de Carpuride, que es una opción muy versátil, ya que permite transmitir a dos dispositivos de manera simultánea, admite audio de baja latencia y puede recibir el audio a través de fuentes USB, auxiliar Jack de 3.5 mm o RC.

  1. Conectar el transmisor bluetooth a la toma de corriente

En la mayoría de los casos, deberemos conectar el transmisor bluetooth a una fuente de alimentación, a menos que disponga de su propia batería.

Una vez hecho esto, lo conectaremos a nuestro televisor a través de cualquier de las opciones que hemos mencionado antes.

  1. Emparejar los auriculares bluetooth

Para emparejar los auriculares bluetooth, colócalos cerca del transmisor bluetooth que acabamos de conectar al televisor y activa el modo emparejamiento de cada dispositivo.

Esta opción de emparejamiento será diferente en cada dispositivo, así que asegúrate de entender bien cómo se realiza en cada caso.

Puede que en los auriculares solo tengas que presionar un botón o que lo debas hacer a través de una app móvil.

  1. ¡Listo!

Una vez emparejados los dos dispositivos ya podremos empezar a disfrutar de las virtudes del audio sin cables que nos ofrece la tecnología bluetooth.

¿Qué hay que tener en cuenta antes de comprar un transmisor bluetooth para la TV?

A la hora de comprar un transmisor bluetooth para la TV, así como ocurre con cualquier otro dispositivo bluetooth, no debemos pasar por alto una serie de importantes características que van a venir determinadas por el uso que queramos hacer de nuestro adaptador bluetooth para la TV e irán de la mano de la calidad del dispositivo.

La calidad de la conexión inalámbrica

Al tratarse de conexiones inalámbricas, la calidad de la conexión bluetooth va a ser uno de los factores en los que deberemos fijarnos a la hora de comprar un adaptador bluetooth para la TV.

La versión de bluetooth que admita el equipo y los protocolos de transferencia serán los factores que determinarán la calidad de la conexión.

Lo primero en lo que debemos fijarnos a la hora de comprar un transmisor bluetooth para la TV es la versión de bluetooth que monta el dispositivo.

En la actualidad, existen modelos baratos que montan la versión más reciente, la 5.0, que añade calidad y tiene más alcance entre equipos compatibles, algo que se nota en la escucha.

Por otra parte, tendremos los códecs que admiten nuestros dispositivos bluetooth, tanto emisor como receptor.

Más adelante encontrarás una extensa comparativa de los códecs más utilizados en la transmisión de audio por bluetooth.

La conectividad

Las opciones de conectividad de las que disponga nuestro nuevo adaptador bluetooth para la TV son de vital revisión antes de proceder con la compra.

Debemos tener cuidado de comprar un transmisor bluetooth que tenga opciones de conectividad compatibles con las de nuestro televisor. Si esto no ocurre, no podremos conectarlo y, por ende, utilizarlo.

Dentro de estas opciones encontramos la conectividad Jack de 3.5 mm (el cable de auriculares pequeño de toda la vida), muy fácil de conectar y desconectar y con buena calidad de salida, el cable RCA, que también es bastante frecuente y el cable óptico o Toslink, que ofrece la mejor calidad y fidelidad de todos.

En este último caso hay que prestar atención, puesto que no todos los adaptadores lo incluyen.

La instalación

La instalación de tu nuevo transmisor bluetooth para TV debería ser tan rápida y sencilla como conectar un cable, encender y emparejar el dispositivo con los auriculares.

Algunos adaptadores bluetooth para TV incluyen la opción de emparejar dos auriculares de manera simultánea.

Autonomía de la batería

La mayoría de transmisores de audio por bluetooth para el televisor se conectan a alguna toma de corriente por USB que les suministra energía de manera continua, pero otros incorporan una batería que hay que recargar, de manera que, cuanto mayor sea la autonomía de esa batería, mejor para así no tener que preocuparnos de recargarla.

Lo normal es que las baterías de los adaptadores bluetooth para TV duren en torno a 10 horas o más y puede llegar hasta las 24 horas de duración.

Si tu presupuesto te lo permite, opta por opciones de mayor duración, aunque ya te adelantamos que la diferencia de precio no es tanta.

¿Cómo funciona la transmisión inalámbrica de audio?

Para entender cómo funciona un transmisor bluetooth para la TV antes debemos entender cómo funciona la transmisión de audio inalámbrica y de esto existen varios tipos. Imagina que quieres ir del punto A al punto B.

Pues bien, seleccionar el tipo de conexión inalámbrica es equivalente a elegir el tipo de transporte que vas a usar para tu viaje.

En general existen 3 tipos de conexión para auriculares inalámbricos:

  • Infrarrojos o IR.
  • Radiofrecuencia o RF.
  • Bluetooth o BT.

Dado que estamos hablando sobre transmisores para tv bluetooth, nos centraremos únicamente en la conexión BT, aunque, en general, el mecanismo subyacente es el mismo.

En primer lugar, entra en juego un transmisor de audio bluetooth, conectado o integrado en la fuente de audio, en este caso nuestro televisor.

A continuación, necesitamos un receptor bluetooth, que en nuestro caso serán unos auriculares o un altavoz.

La función del transmisor en este caso no es tan simple como enviar el archivo de música o el archivo de sonido al receptor.

Dependiendo de la calidad del audio, el archivo que estemos transmitiendo se verá afectado de una u otra manera.

Como es lógico, la grabación de mayor calidad de audio incurrirá en un tamaño de archivo mayor, y esto afecta directamente al ancho de banda necesario para transmitirlo desde el transmisor bluetooth al receptor.

Pensemos por un momento en el ancho de banda como el ancho de una carretera y el tamaño del archivo como el flujo de tráfico que hay por esa carretera.

Si el flujo de tráfico excede lo que permite la carretera, se producirán atascos y el viaje se volverá lento e inestable.

Volviendo a la transmisión de audio, una conexión bluetooth siempre va a tener un ancho de banda máximo que es capaz de acomodar y en el que formatos de audio sin pérdida como el WAV o el AIFF superan con creces.

Si tuviéramos que enviar estos archivos de manera inalámbrica, el ancho de banda se consumiría por completo, superando lo que la conexión bluetooth puede soportar.

En este caso, se empezarán a producir cortes que afectarán a la calidad general de la conexión de audio. En este punto es donde entran en juegos los procesos de codificación y decodificación de audio.

¿Cómo afecta el códec de audio de bluetooth a la calidad y latencia del audio?

Para reducir el tamaño del archivo de audio y poder transferirlo a través de nuestro ancho de banda, el transmisor bluetooth del televisor codifica el archivo original con un algoritmo y o comprime.

Esta forma comprimida no es un archivo de audio en sí, sino información que un segundo dispositivo bluetooth deberá recibir e interpretar.

El dispositivo encargado de esta función es el receptor bluetooth, que estará integrado en nuestros auriculares.

El receptor decodificará la forma comprimida en un archivo de audio que podremos reproducir como tal.

Lo que hace posible los procesos de codificación y decodificación son los códecs.

Como hemos comentado, los códecs de audio son piezas de software o algoritmos que cogen los datos (en nuestro caso música), los comprimen para reducir el tamaño del archivo y los codifican en un formato para su transmisión.

El dispositivo receptor bluetooth requiere de ese mismo códec para descifrar los datos codificados y convertirlos en música de nuevo.

Existe una variedad importante de códecs de audio bluetooth y cada uno de ellos tiene su propio algoritmo de compresión único y una velocidad concreta de transmisión de datos.

Esto afecta directamente a la calidad del audio inalámbrico en términos de latencia y fidelidad.

¿Qué códecs de audio hay?

Como hemos comentado anteriormente hay varios códecs de audio que podremos encontrar en nuestros transmisores bluetooth. Para entender las diferencias entre ellos hay una serie de conceptos básicos que vamos a repasar a continuación:

Bitrate o velocidad de bits: es la cantidad de datos que se transmiten por segundo a través de nuestra conexión bluetooth. Se miden en kbps o Mbps.

Frecuencia de muestreo: es el número de datos por segundo en un archivo de audio.

Hay que tener en cuenta que son necesarios dos datos para capturar una frecuencia con precisión, por eso son muy habituales las frecuencias de refresco de 44.1 kHz o 48 kHz, que suponen el doble del rango de frecuencias del oído humano.

Profundidad de bits: representa el número de bits guardados en cada muestra de audio.

Cuanto mayor sea la profundidad de bits, más precisa será la señal. Por ejemplo, la calidad de los CDs e audio es de 16 bits, mientras que los archivos de alta resolución suelen llegar a los 24 bits.

Latencia: es el retraso que se produce debido al procesamiento del audio. La latencia es el tiempo que tarda el proceso de codificación, transmisión, recepción, y decodificación y se traduce en un retraso evidente entre la imagen que se muestra en la televisión y el audio que oímos en nuestros auriculares.

Vistos estos conceptos pasemos a ver los tipos de códec de audio para bluetooth que existen actualmente.

Códec de audio SBC

El SBC (low complexity sub band codec) es el pionero y uno de los códecs de audio bluetooth más extendidos en la actualidad entre los transmisores y receptores bluetooth para la TV.

Es capaz de soportar audio mono y estéreo, con frecuencias de muestreo de hasta 48 kHz.

Casi todos los teléfonos Android son compatibles con este códec y los traen instalado por defecto para asegurarse la compatibilidad con auriculares y altavoces.

El problema principal de este códec es que no es el más adecuado para escuchar música de alta fidelidad, puesto que sus propiedades a nivel de transmisión de audio no son las más adecuadas.

A diferencia de casi todos los demás, el códec de audio bluetooth SBC es de dominio público, por lo que los fabricantes de transmisores bluetooth pueden usarlo de manera gratuita.

  • No requiere demasiada potencia de procesamiento
  • Bajo consumo de energía
  • Admite archivos de audio de 48 kHz a 16 bits.
  • Admite velocidades de hasta 345 kbps.
  • Es compatible universalmente.

AAC

La codificación de audio avanzada AAC es un códec de audio bluetooth complejo en comparación al SBC, utiliza más potencia de procesamiento y lo acompaña un mayor consumo de energía, aunque cuando se aplica, produce resultados mucho mejores que el SBC.

Este códec no es de dominio público y es el códec predeterminado de los dispositivos iOS, aunque no es propiedad de Apple.

La forma en que cada fabricante lo implementa marca una gran diferencia y sus resultados son generalmente mucho mejores en iOS que en dispositivos Android.

Aunque alguna de sus especificaciones pueda parecer similar o menor que las de SBC, el AAC es un códec más avanzado.

  • Mejor algoritmo de compresión con pérdida que SBC
  • Admite archivos de audio de 44,1 kHz / 24 bits
  • Admite tasas de bits de hasta 320 kbps
  • Soporte de Android (8+)
  • Mejor implementación en dispositivos iOS
  • Necesita más procesamiento y consume más energía.

Aquí os dejamos un ejemplo de auriculares que trabajan con el códec de audio AAC.

aptX

La familia de códecs aptX es propiedad de Qualcomm (sí, sí, el de los microprocesadores).

Este códec se introdujo como una alternativa al SBC, e intenta dar respuesta a las críticas sobre implementación y calidad de sonido del SBC.

El códec de audio bluetooth aptX utiliza un tipo de compresión de datos diferente al de SBC y AAC.

Sin entrar en demasiados datos técnicos, podemos decir que en lugar de utilizar el análisis psico acústico y el enmascaramiento para eliminar lo que se considera “innecesario”, codifica el archivo de manera diferente para reducir el ancho de banda de datos.

El códec aptX tampoco es de dominio público y es que Qualcomm cobra a los fabricantes por implementarlo.

Como curiosidad, el coste es de una tarifa única de 6000 dólares más un canon de 1 dólar por cada dispositivo producido. 

  • Mejor algoritmo de compresión con pérdida que SBC
  • Admite archivos de audio de 48 kHz / 16 bits
  • Admite tasas de bits de hasta 384 kbps
  • Compatible con Android 4.4 y superior.
  • Sin soporte para iOS

Aquí podéis ver un ejemplo de auriculares bluetooth con aptX.

aptX HD

Como os podréis imaginar, el códec de audio bluetooth aptX HD no es un códec de audio independiente, sino que es un perfil del anteriormente mencionado aptX mejorado.

Este códec de audio bluetooth admite mayores profundidades y velocidades de bits.

El resultado de esto se percibe como una mejor reproducción de sonido y menos ruido (mayor rango dinámico).

  • Perfil de codificación aptX mejorado
  • Admite archivos de audio de 48 kHz / 24 bits
  • Admite tasas de bits de hasta 576 kbps
  • Compatible con Android 8 y superior
  • Sin soporte para iOS

Aquí os dejamos un ejemplo de auriculares bluetooth con aptX HD.

aptx LL

Al igual que el aptX HD, el aptX LL no es un códec independiente. En este caso, el LL significa baja latencia y es que este códec resulte el problema de latencia, o al menos lo mejora mucho en comparación con otros códecs.

Aunque para escuchar música únicamente, la latencia no es un problema, si vas a utilizar tu transmisor bluetooth de TV para ver películas o jugar, notarás que la latencia puede llegar a volverse un problema que se traducirá en una falta de sincronización entre lo que ves y lo que oyes.

Si el uso que le vas a dar a tu nuevo transmisor bluetooth es el de ver películas o jugar a videojuegos, te recomendamos que valores la opción de que incluya el códec aptX LL.

  • Baja latencia (~ 32 ms)
  • Admite tasas de bits de hasta 352 kbps
  • Admite archivos de audio de 44,1 kHz / 16 bits
  • No es compatible con teléfonos inteligentes

LDAC

El códec de audio bluetooth LDAC ha sido desarrollado por Sony y tiene el potencial de ofrecer una calidad de audio casi sin pérdidas.

Tanto el transmisor bluetooth como el receptor deben ser capaces de admitir este códec, así como manejar el gran ancho de banda de datos de audio que se envían y reciben. 

La intensidad de la señal siempre juega un papel importante cuando hablamos del códec LDAC.

A medida que este códec utiliza más y más datos, cualquier interferencia con la señal reducirá el ancho de banda, lo que provocará una pérdida de calidad en la señal y las virtudes HD de este códec se perderán.

Por norma general y debido principalmente a asuntos relacionados con temas de licencias, los auriculares inalámbricos que admiten el códec LDAC son solo auriculares SONY.

  • Archivos de audio de 96 kHz a 24 bits.
  • Tasa de bits de hasta 990 kbps.
  • Da soporte a Android 8 y superior.
  • Modelos de auriculares limitados.

Los nuevos auriculares Xiaomi Mi True Wireless son compatibles con este códec de audio.

LC3

Conocido también como LE (baja energía) o códec de comunicaciones de baja complejidad es una de las novedades presentadas durante 2020 y afirma ser la próxima generación de audio bluetooth, basándose en las innovaciones de los últimos 20 años.

Aunque todavía no se conocen las especificaciones técnicas, la información que se ha compartido afirma que presenta mejoras relevantes en cuanto a la calidad de audio, la latencia, el consumo de energía y nuevas funciones para compartir audio.

Si todo resulta tan bien como pinta, la estandarización de este códec de audio bluetooth podría acabar definitivamente con la necesidad de auriculares con cable.

Códec escalable de Samsung

Este códec ha sido desarrollado por Samsung y en exclusiva para sus dispositivos bluetooth, principalmente los Samsung Galaxy Buds.

Lo poco que se sabe de este códec es su gran capacidad para admitir una amplia gama de velocidades de bits.

Además, es capaz de adaptarse a la tasa de bits dependiendo de la estabilidad de la conexión bluetooth, para mantenerla estable y evitar cortes en el audio.

Esto permite que a medida que la señal de bluetooth se debilita, el códec de audio aumentará de manera inteligente la relación de compresión al tiempo que reducirá la tasa de bits.

Esto podría reducir la calidad del audio, pero al menos evitará que se corte la conexión entre la televisión y los auriculares.

Además de los códecs, ¿qué afecta a la calidad del audio?

Como ya hemos hablado, el códec no es el único factor que afecta directamente a la calidad y continuidad del audio por bluetooth:

Por una parte, tenemos la distancia entre el dispositivo emisor y el dispositivo receptor.

Cuanto más alejados estén estos dos dispositivos, menos estable será la conexión. Esto, además, disminuye la velocidad de transmisión, lo que resulta en cortes en el audio.

Para solventar este problema, tan solo tendremos que intentar reducir al mínimo la distancia entre emisor y receptor.

Por otra parte, tenemos el número de obstáculos que se encuentran entre el emisor y el receptor.

Al igual que el WiFi, el bluetooth puede viajar a través de obstáculos como muebles o paredes, pero debes tener en cuenta que conforme más bloqueos se encuentran por el camino, la señal irá perdiendo intensidad y el rango de alcance disminuirá.

De nuevo, para darle solución a este problema, intenta eliminar al máximo posible los obstáculos que puedan impedir el buen funcionamiento de la transmisión y procura siempre que los dos dispositivos se encuentren en la misma habitación.

Por último, otro factor que deteriora la calidad de la transferencia entre dispositivos bluetooth es la interferencia eléctrica de otros dispositivos.

Como señales electromagnéticas que son, las ondas del bluetooth pueden verse afectadas por ondas electromagnéticas que emitan otros dispositivos, como las radios, los teléfonos móviles, microondas, etc.

Intenta evitar estar cerca de uno de ellos cuando vayas a transferir el sonido desde tu televisor a tus auriculares a través de tu transmisor bluetooth.

Conclusión Final

Esperamos que después de haber observado todos los modelos que aquí te mostramos, con sus respectivas características, variedad de precio, tecnología y beneficios. Además de nuestra extensa guía, podrás tener una idea clara de que modelo es el que mejor te beneficia y se adapta a tus requerimientos. 

Nos despedimos no sin antes invitarlos a que revisen más de nuestras publicaciones para que estén al día en todo lo que tenga que ver con tecnología, hogar, estilo de vida, todo!, lo encontraran aquí en TOPS 10.

También te puede interesar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *