Categorías
Informática

Thunderbolt 3 Vs USB-C, ¿en qué se diferencian?

Thunderbolt-3-Vs-USB-CEn un mundo que evoluciona tan rápido como es el tecnológico y que entraña tantos aspectos técnicos y terminologías, es fácil perderse. La última tecnología USB no es una excepción a esta regla. Y es que, una pregunta que antes o después nos hemos hecho todos es la de ¿en qué se diferencian Thunderbolt 3 y USB-C? Parecen iguales, pero no lo son.

Para intentar esclarecer un poco toda la confusión que existe en torno a estos dos conectores, vamos a explicar primero cómo funciona la nomenclatura dentro del estándar USB y después vamos a atacar y desgranar los atributos de USB-C y Thunderbolt 3. Nos centraremos principalmente en 3 de ellos, los más relevantes: la velocidad, el soporte y la compatibilidad.

Pero, ¿qué significan todas esas letras y números?  

USB-C, USB 3, Thunderbolt… En primer lugar, debemos comprender que estos términos no se refieren a diferentes versiones de lo mismo. Esto es importante, porque cada uno hace referencia a características únicas del estándar USB, como la velocidad o las especificaciones de hardware.

Por lo tanto, debe quedar claro que los conectores USB tienen números y letras para describirlos.

Por una parte, las letras representan las características físicas del conector, como el tamaño o la reversibilidad. Veamos los dos ejemplos más comunes: USB-A y USB-C.

Por otra parte, los números se refieren a la tecnología que mueve los datos y la energía de un dispositivo a otro. Para entenderlo, revisaremos el último estándar USB-3.

USB-A

Los puertos USB originales, los USB-A, son conectores rectangulares de 12 mm de ancho. Este tipo de puerto sigue siendo el estándar USB a día de hoy en la mayoría de ordenadores y son los primeros que nos vienen a la cabeza al oír el término USB.

Probablemente hayas oído acerca de las diferentes versiones de USB-A, conocidas como USB 1.1, USB 2.0 y USB 3.0. Todas ellas comparten el mismo tipo de conector, el USB-A y son retrocompatibles.

Esto significa que un conector de tipo A siempre será compatible con un receptor de tipo A, aunque el dispositivo y el host utilicen diferentes versiones de USB.

Por ejemplo, un disco duro externo USB 3.0 también funciona con un puerto USB 2.0 (con sus limitaciones, claro está) y viceversa. Lo mismo ocurre con ratones, teclados y otros periféricos pequeños: siempre utilizan conectores tipo A.

USB-C

USB-C es la última versión de hardware USB disponible. A diferencia de su predecesor, ya no utiliza el conector de 12 mm y en su lugar encontramos un conector reversible de 8,4 mm.

Si alguna vez has intentado enchufar un cable USB-A en un dispositivo, es posible que te hayas dado cuenta de que hacen falta varios giros para conectarlo correctamente Esto se debe a que en el conector USB-A hay una clara definición entre “arriba” y “abajo”.

USB-C no tiene este este problema, puesto que es reversible, lo que significa que con un conector USB-C no tendremos que preocuparnos de la posición al enchufarlo a nuestros dispositivos.

A diferencia de las versiones anteriores, USB-C es capaz de suministrar mucha más energía, como ya hemos visto, hasta 100 W, así como datos a altas velocidades, además de la posibilidad de la carga bidireccional.

USB-3

Como hemos mencionado, los números asociados a los conectores USB indican la velocidad con la que se transfieren los archivos desde el dispositivo y cada nueva generación de USB admite velocidades cada vez mayores.

USB 3.0 es la tercera versión del estándar USB para conectar ordenadores con otros dispositivos.

Visualmente, los puertos USB 3.0 son similares a los tradicionales USB 2.0, con la salvedad de que el interior del puerto es de color azul y suele llevar las letras SS.

USB 3.0 ha sido recientemente revisado para dar a luz a nuevas versiones, la USB 3.1 y 3.2. Las generaciones más recientes son la 3.2 Gen 1, Gen 2 y Gen 2 × 2 y pueden alcanzar tasas de transferencia de archivos de hasta 20 Gbps en dispositivos con conectores USB-C.

USB-C Vs Thunderbold: Aspectos generales

Thunderbolt y USB-C son dos de los conectores más utilizados a día de hoy. Aunque ambos puertos tienen el mismo aspecto, existen diferencias significativas entre USB-C y Thunderbolt, por lo que es muy importante saber para cuál vamos a necesitar soporte antes de comprar un nuevo dispositivo.

Tanto Thunderbolt como USB son protocolos para transferir datos y vídeo. Hasta hace unos años habían utilizado diferentes tipos de puertos y cables, pero con loa llegada de USB-C la cosa se complicó. Y es que ambos cables empezaron a utilizar el mismo conector: el puerto ovalado y reversible de 24 pines.

Debido a que los cables y puertos Thunderbolt y USB-C se parecen, diferenciarlos puede traernos quebraderos de cabeza a más de uno. Por eso, para identificar hardware compatible con Thunderbolt, la forma más sencilla es buscar el logotipo del rayo de Thunderbolt.

usbcUSB-CusbcThunderbolt
Es más rápido que las conexiones USB tradicionales.Más rápido que USB-C.
Puede transferir audio y vídeo mediante adaptadores.Puede transferir vídeo HD a través de DisplayPort.
Ampliamente disponible tanto en PC como Mac.No tan extendido entre dispositivos Windows.

USB-C Vs Thunderbold: Velocidad de transferencia

USB se está poniendo las pilas en el apartado de la velocidad. Y es que recientemente se ha anunciado la aparición de USB4, un nuevo estándar que utilizará el conector USB-C y que será capaz de transferir velocidades de hasta 40 Gbps.

Por su parte, Intel ha anunciado también el próximo lanzamiento de Thunderbolt 4 que, al igual que Thunderbolt 3 admite velocidades de transferencia de 40 Gbps, pero además cuenta con una velocidad de ancho de banda PCIe de hasta 32 Gbps, el doble que ofrecían las iteraciones anteriores.

Lo cierto es que todo apunta a que las transferencias a través de Thunderbolt siempre serán más rápidas que las de USB-C, pero la realidad es que las diferencias entre ambos protocolos están empezando a reducirse.

usbcUSB-CusbcThunderbolt
USB4 admite velocidades de hasta 40 Gbps.Thunderbolt 3 y 4 admiten velocidades de hasta 40 Gbps.
USB 3 admite velocidades de hasta 10 Gbps.Thunderbolt 2 admite velocidades de hasta 20 Gbps.
Suministra y carga dispositivos de hasta 100 W.Suministra y carga dispositivos de hasta 100 W.

USB-C Vs Thunderbolt: Soporte

Todos los ordenadores Mac a día de hoy son compatibles tanto con Thunderbolt como con USB-C. Sin embargo, aunque la mayoría de ordenadores con Windows vienen con puertos USB-C, no todas ellas son compatibles con Thunderbolt.

Esto se debe a que, para que un ordenador integre Thunderbolt, el fabricante ha de comprar una licencia a Intel. Además, las conexiones Thunderbolt requieren de especificaciones de hardware adicionales que elevan el coste de los dispositivos.

Por otra parte, todos los puertos que admiten las últimas versiones de Thunderbolt (Thunderbolt 3 y 4) también son compatibles con cables USB-C, pero esto no ocurre al revés. Cuando conectamos un cable Thunderbolt a un puerto USB-C, éste utilizará el protocolo USB para transferir datos.

En dispositivos que tengas varios puertos, es posible que algunos solo admitan USB-C, mientras que otros admitan tanto USB-C como Thunderbolt.

usbcUSB-CusbcThunderbolt
Disponible y compatible con todos los nuevos PCs.Disponible para todos los ordenadores Apple y algunos PCs.
Más barato de integrar para el fabricante.El coste de fabricación aumenta con cada puerto que se implementa.
No es compatible con Thunderbolt (aunque utilice el mismo puerto).Admite el protocolo USB como respaldo.

USB-C Vs Thunderbolt: Compatibilidad

En el apartado de la compatibilidad una de las diferencias que más saltan a la vista entre estos dos protocolos es que Thunderbolt es compatible con DisplayPort y transmite de forma nativa audio y vídeo, mientras que USB-C ya es compatible con HDMI, pero se requiere un adaptador para poder transferir el audio.

Por su parte, Thunderbolt también es compatible con HDMI, DVI y VGA, aunque necesita un adaptador.

USB-C es compatible con USB 2 y versiones posteriores, mientras que Thunderbolt tiene retrocompatibilidad completa, en algunos casos con adaptadores

usbcUSB-CusbcThunderbolt
Admite pantallas 4K con audio mediante un adaptador.Admite hasta dos pantallas de vídeo en 4K o una en 8K.
USB4 y USB 3 utilizan el mismo puerto USB-C.Thunderbolt 3 y Thunderbolt 4 utilizan el mismo puerto USB-C.
Puede conectarse a dispositivos USB 2 mediante un adaptador.Puede conectarse a dispositivos Thunderbolt antiguos mediante un adaptador.

Conclusión

Como hemos visto, Thunderbolt y USB-C son cosas completamente diferentes. Para empezar Thunderbolt no es un estándar USB. Es una herramienta completamente diferente diseñada para la transferencia rápida de datos, pero que tiene sus limitaciones, como la compatibilidad y el aumento del precio de los dispositivos que lo integran debido a que hace falta tener la licencia de Intel para implementarlo.

Si estás pensando en comprar un nuevo dispositivo u ordenador portátil y quieres utilizar las tasas de transferencias de alta velocidad que hacen posible Thunderbolt, asegúrate de que el dispositivo tenga un puerto de estilo USB-C etiquetado con el logotipo de un rayo.

Esperamos haber resuelto todas tus dudas acerca de las diferencias entre estos dos tipos de puertos y protocolos de comunicación. Si no es así, te animamos a que nos dejes un comentario o nos escribas a través de las redes sociales de Tops10.

También te puede interesar…