Categorías
Hogar

Los 6 mejores Termostatos Inteligentes WiFi de 2020

termostato-wifiSi bien las configuraciones de calefacción y refrigeración pueden variar mucho, la mayoría de hogares en España dependen de algún tipo de sistema de calefacción, ventilación o aire acondicionado para ayudar a mantener la temperatura del interior bajo control.

El termostato actúa como el principal punto de acceso y control de estos sistemas y nos permite determinar cuándo y a qué temperatura circula el aire.

La cuestión es que los termostatos actuales son bastante diferentes a los modelos que se comercializaban hace 10 años: han dado un giro de tuerca para convertirse en un elemento más de la domótica de nuestro hogar. Hoy en Tops10 hablamos de termostatos WiFi.

El termostato inalámbrico es, posiblemente, uno de los elementos más útiles dentro de la tecnología del hogar inteligente que podemos comprar a día de hoy.

Estos inteligentes dispositivos se pueden controlar a través de aplicaciones para smartphone y que ponen al alcance de nuestra mano interesantes funciones como, por ejemplo, encender la calefacción de nuestro hogar cuando estamos volviendo del trabajo para así ahorrar energía durante el día.

Pero la cosa no se queda ahí, puesto que incorporan otras estupendas funciones que también tendrán un impacto directo sobre nuestro ahorro energético del día a día, como programar el encendido y apagado de la calefacción y el aire acondicionado por horarios, establecer rutinas, etc.

6 mejores Termostatos Inteligentes WiFi:

  1. Netatmo NTH01
  2. Tado V3+
  3. Decdeal
  4. Nest Learning
  5. Honeywell Lyric T6
  6. Hualans

1. Netatmo NTH01

Diseño y prestaciones de alto nivel a precio súper ajustado

MarcaNetatmo
ModeloNTH01
Dimensiones83 × 83 × 46 mm
PantallaTinta electrónica
SensoresTemperatura

El Netatmo NTH01 es un termostato WiFi con un look magnífico que se puede ampliar con válvulas inteligentes para radiador, pero peca de tener una programación algo complicada de configurar.

A nivel estético nos encontramos con un termostato WiFi muy elegante e integrable en cualquier hogar.

Como curiosidad señalar que este termostato ha sido diseñado por Philippe Stark, un arquitecto y diseñador francés mundialmente reconocido y responsable de la reciente reforma de la Alhóndiga de Bilbao.

En cuanto a la instalación, podremos optar por dos vías. La clásica, conectando el receptor WiFi incluido a la caldera usando los cables provistos o, si ya disponemos de un termostato con cable podremos quitarlo de la pared y conectar el Netatmo NTH01 a los cables existentes.

En el segundo caso aún nos hará falta el receptor para el control inteligente del hogar que se conecta al WiFi y que para ello necesita corriente, la cual podremos darle a través de un enchufe utilizando el adaptador incluido.

La pantalla de este termostato WiFi es de tinta electrónica, similar a los Kindle de Amazon, en la que se muestra la temperatura actual y la temperatura objetivo. A través de la pantalla podremos realizar ajustes de temperatura simples de manera manual sin tener que recurrir a la app.

Con este termostato WiFi tendremos la opción del control de temperatura por habitación gracias a un recientemente estrenado sistema de Válvulas inteligentes Netatmo que se adquiere por separado y que, al igual que en el termostato, incorpora una pantalla de tinta electrónica con la que podremos configurar la temperatura deseada.

En el apartado de la compatibilidad, el Netatmo NTH01 funcionó perfectamente con Apple HomeKit y recientemente se ha actualizado para también admitir Amazon Echo y Google Home.

Sin embargo, el asistente Alexa de Amazon no funciona del todo bien con válvulas inteligentes de la propia marca, mientras que Google Home y Siri no tendrán problemas para hacer las lecturas correspondientes y brindarnos control de voz por habitación.

Por último, a través de la aplicación Netatmo Energy podremos tener un total control sobre los horarios de programación del hogar, así como funciones IFTTT.

Lo cierto es que hace falta un poco de rodaje para entender cómo funciona esta app, ya que no funciona por horarios y temperaturas, sino por perfiles.

Y en caso de contar con válvulas independientes tendremos que configurar un perfil para cada habitación.

Características adicionales:

  • Control por zonas: Sí.

PROS

  • Diseño impecable y discreto.
  • Muy fácil de instalar.
  • Excelentes opciones y kits de expansión.

CONS

  • La programación vía app es compleja.
  • El soporte para Alexa necesita mejoras.

2. Tado V3+

El mejor termostato WiFi para HomeKit

MarcaTado
ModeloV3+
Dimensiones104 × 104 × 19 mm
PantallaMatriz de LED
SensoresTemperatura, luz interior, luz ambiental

El termostato inteligente Tado incluye no solo un termostato central, sino también sensores y válvulas de radiador conectadas a internet para garantizar que todas las habitaciones de nuestro hogar se calientan de manera uniforme o no se calientan en absoluto cuando no hay nadie en ellas.

Este termostato inalámbrico es uno de los más vendidos y mejor valorados puesto que, entre sus muchas virtudes, es capaz de detectar ventanas abiertas para apagar la calefacción y reducir el gasto hasta en un 31%.

El Tado V3+ dispone también de una aplicación móvil con la que podremos controlar la temperatura a distancia y activar las diferentes opciones de geolocalización.

Gracias a esta función, también es capaz de detectar cuándo la última persona ha salido de casa, momento en el cual nos enviará una notificación para desactivar la calefacción.

El termostato WiFi Tado V3+ avisa de si el clima de la habitación es el adecuado.

Si hay demasiada humedad, nos indicará que tenemos que abrir una ventana a través de la app.Por lo que destaca el termostato Tado frente a sus competidores es la excelente integración con Apple HomeKit.

Si eres el orgulloso propietario de un HomePod o estás firmemente arraigado en el ecosistema Apple, este es probablemente el mejor termostato inteligente para ti.

Características adicionales:

  • Control por zonas: Sí.

PROS

  • Válvulas para cada radiador que permiten el control habitación por habitación.
  • Compatible con HomeKit y Alexa.
  • El geofencing nos ayudará a no calentar una casa vacía.

CONS

  • No tiene sensores de movimiento.
  • No tiene capacidad de autoaprendizaje.
  • La app no es muy intuitiva.

3. Decdeal

El mejor termostato WiFi barato

MarcaDecdeal
Dimensiones108 × 94 × 58 mm
PantallaLCD con botón
SensoresTemperatura
Control por zonasNo

El termostato WiFi de Decdeal es la opción ideal para poder tener control sobre la temperatura de nuestro hogar sin la necesidad de tener que hacer los grandes desembolsos económicos de los termostatos de las marcas más sonadas del mercado.

Aunque por menos de 50 euros no podemos pedirle características como el aprendizaje de nuestras rutinas o la geolocalización para activarse de manera automática cuando nos acerquemos a casa, lo cierto es que el Decdeal es un termostato WiFi barato y funcional, que cumple con lo que promete sin venirse arriba.

Desde la aplicación móvil incluida tendremos acceso al control remoto del termostato, tanto dentro de casa, como desde fuera.

También podremos dictarle órdenes a través de control por voz, compatible con Alexa y Google Assistant. También funciona correctamente con Smart Life.

También tendremos acceso a la configuración de horarios con hasta 6 períodos de tiempo programables, la opción de personalizar escenas inteligentes e información de la temperatura exterior, nivel de PM2.5, etc.

La instalación de este termostato WiFi es relativamente sencilla, aunque hay que tener en cuenta que nos hará falta un cable de alimentación para la corriente.

Los puntos negativos que le encontramos son que no es compatible con Apple HomeKit y que el diseño podría haberse cuidado un poco más. En todo lo demás, cumple con lo que promete.

PROS

  • Es el termostato más barato de calidad del mercado.
  • Compatible con Google Assistant y Alexa.

CONS

  • No tiene soporte para Apple HomeKit.

4. Nest Learning

El termostato WiFi más inteligente del mercado

MarcaNest
ModeloLearning
Dimensiones80 mm de diámetro y 31 mm de alto
PantallaLCD a color a 480 x 480
Control por zonasNo

El Nest Learning Thermostat (de tercera generación) es bien conocido por su capacidad para aprender nuestras rutinas y adaptarse en consecuencia.

Esto significa que, con el tiempo, nuestro sistema de calefacción será capaz de adaptarse a nuestras necesidades sin que tengamos que hacer nada.

Nest es uno de los nombres más importantes en el mercado de la domótica, y por una buena razón.

Y es que esta empresa propiedad de Google ofrece productos muy bien diseñados y fáciles de usar que destacan en el apartado de la inteligencia.

El Nest Learning destaca también por las funciones basadas en la ubicación que trackean dónde está nuestro teléfono y para determinar si el termostato debe encender o apagar la calefacción en función de nuestra ubicación. 

Además, incorpora sensores para determinar si hay alguien cerca, de tal manera que si, por alguna razón el smartphone que controla el termostato sale de casa, nos aseguramos de que quien se queda no pasa frío.

Las principales pegas que le encontramos al Nest Learning Thermostat son que no ofrece control por zonas y que, si somos demasiado expertos en tecnología, puede llegar a ser un poco complicado de configurar y usar.

La ausencia de control por zonas implica que, si bien podremos controlar digitalmente la temperatura de nuestro hogar en su conjunto, aún tendremos que ajustar manualmente los radiadores individuales. 

Dicho esto, si está buscando un termostato WiFi de gama alta, Nest es un buen camino a seguir. Además, con Google detrás de él, Nest es un buen sistema en el que invertir si estás planeando crear un ecosistema inteligente en tu hogar mucho más amplio.

Características adicionales:

  • Sensores: 10 sensores de temperatura, de humedad, de proximidad, de actividad de campo cercano, de actividad de campo lejano y de luz ambiental.

PROS

  • Diseño y acabados muy atractivos.
  • Aplicación móvil sencilla pero llena de opciones.
  • Tiene capacidad de aprendizaje.

CONS

  • No tiene control de calefacción por zonas.
  • Es aconsejable que lo instale un profesional.

5. Honeywell Lyric T6

Un termostato inteligente simple con control por voz y función de geolocalización

MarcaHoneyWell
ModeloLyric T6
Dimensiones103 × 103 × 28 mm
PantallaTáctil con retroiluminación
SensoresTemperatura

El Honeywell Lyric T6R es un termostato WiFi inteligente muy útil que no intenta complicar demasiado las cosas.

Es fácil de configurar y usar, y aunque puede que no sea el más inteligente del mercado, funciona realmente bien.

Uno de los grandes puntos fuertes de este termostato WiFi es que incluye compatibilidad con Amazon Alexa , Google Assistant y Apple HomeKit, así como el hecho de que el termostato en sí no necesita ser fijado a una pared: la caja solo necesita estar conectada a una toma de corriente convencional, lo que nos permite colocarla donde queramos para tener la mejor visibilidad de la pantalla.

Pero si bien el termostato principal del Honeywell Lyric T6R solo necesita estar conectado a una toma de corriente, hay una segunda caja que viene con él y que debe a la caldera por lo que, si no eres demasiado manitas, tendrás que contar con un profesional que la instale.

Hecho esto, tan solo tendremos que conectarlo a la red WiFi de nuestro hogar a través del paso a paso de la app de Honeywell para que empiece a funcionar.

Una vez instalada la app, podremos acceder a la función principal y más interesante de este termostato WiFi, el ajuste de horarios para encendido y apagado de la calefacción de manera automática.

También podremos encenderla y apagarla de manera manual, activar el modo vacaciones, o la geolocalización, que activará o desactivará la calefacción según lo cerca que estemos de casa.

El diseño del HoneyWell Lyric T6 es simple y funcional. La pantalla táctil domina la parte frontal del termostato, indicando la temperatura actual de nuestro hogar en el centro y otras opciones a los lados.

Algo que no nos ha gustado demasiado es que, al ser un termostato WiFi bastante simple, carece de otras funciones interesantes como el control por zonas a través de válvulas inteligentes.

Teniendo en cuenta que la marca HoneyWell ofrece otros termostatos con válvulas inteligentes, como el HoneyWell Evo Home, hubiera sido un punto que el Lyric T6 fuera compatible, pero no lo es.

Caractterísticas adicionales:

  • Control por zonas: No.

PROS

  • No necesita ser fijado a la pared.
  • Dispone de geolocalización.
  • Compatible con Alexa, Google Home y HomeKit.

CONS

  • No tiene algoritmos de aprendizaje.
  • No funciona con las válvulas inteligentes HoneyWell.

6. Hualans

Un termostato WiFi con excelente relación calidad precio

MarcaHualans
Dimensiones111 × 99 × 61 mm
PantallaLCD con botón
SensoresTemperatura
Control por zonasNo

El termostato inteligente de Hualans es la opción made in China que más convence, puesto que es el termostato WiFi más vendido de Amazon.

Sin grandes florituras, este termostato WiFi es capaz de controlar la caldera, ya sea de gas o agua.

De esta manera podremos dotar de un control inteligente vía WiFi al calentador.

Además del modo manual, el termostato Hualans incorpora una sencilla app móvil, con la que podremos encender y apagar la calefacción, configurar horarios y acceder al sistema de control por voz, compatible con Google Assistant y Amazon Alexa.

En el apartado del diseño nos encontramos un termostato WiFi sencillo, en color blanco y negro, en formato redondo y con una pantalla LCD que nos mostrará la información de la temperatura, humedad, etc. y que podremos controlar a través del botón integrado.

La instalación de este termostato inalámbrico es sencilla y viene muy bien indicado en las instrucciones.

Simplemente tendremos que conectar los dos cables que vienen directamente de la caldera y otros dos para la corriente eléctrica.

En definitiva, el termostato Hualans es una estupenda opción para quienes quieran tener control inteligente sobre la caldera, tanto en el hogar, como desde el exterior y no quieren invertir demasiado.

PROS

  • Estupenda relación calidad precio.
  • Muy fácil de instalar.

CONS

  • No es compatible con Apple HomeKit.

Guía de compra

Para echarte una mano a la hora de comprar un termostato WiFi hemos elaborado una extensa guía de compra en la que repasamos los aspectos clave de estos dispositivos inteligentes del hogar.

¿Qué es un termostato WiFi?

Un termostato inteligente, termostato WiFi o termostato inalámbrico es un termostato que se puede controlar con un smartphone, tablet, altavoz inteligente u otro dispositivo conectado a Internet.

Por norma general, los termostatos inalámbricos generalmente nos permiten programar los ajustes de temperatura que queramos, así como incorporarlos a los ecosistemas de automatización del hogar.

¿Qué pueden hacer los termostatos WiFi?

Dependiendo del modelo, los termostatos inteligentes pueden ofrecer una gran cantidad de características interesantes.

Algunos termostatos, como el Nest Learning, son capaces de aprender nuestras preferencias de calefacción y refrigeración y ajustarse automáticamente según dicho aprendizaje.

Muchos de los mejores termostatos WiFi tienen funciones de diagnóstico, que pueden detectar cuando hay un problema con el sistema de conductos o HVAC.

Por otra parte, un termostato inteligente también puede ayudarnos a recordar cuándo es el momento de realizar el mantenimiento del sistema, o si ha llegado el momento de cambiar el filtro de aire.

Además, un termostato WiFi ayuda a ahorrar energía y también proporciona datos detallados sobre nuestro consumo eléctrico.

Por otra parte, podemos encontrar termostatos inteligentes con Alexa, Google Home o Siri integrados de serie, por lo que no será necesaria la vinculación con un altavoz inteligente por separado.

También podemos encontrar modelos de termostatos con sensores de habitación que pueden medir la temperatura en una habitación o área específica de la casa y calentar o enfriar esa habitación específicamente en función de nuestras preferencias, lo que puede reducir enormemente los puntos calientes o fríos de la casa.

Por último, si nos hacemos con un termostato WiFi con geolocalización, éste podrá detectar cuándo llegamos a casa y así ahorrar en costes de calefacción y refrigeración cuando está fuera de casa.

¿Cómo funciona un termostato inteligente?

Para entender cómo funciona un termostato inteligente, primero tenemos que comprender cómo funcionan los termostatos normales.

Un termostato comprueba regularmente la temperatura para determinar cuándo debe encender y apagar el ventilador, el aire acondicionado o la calefacción.

En realidad, funciona de manera muy similar a un interruptor de la luz, excepto que incorpora la variable “temperatura” en la ecuación (para ayudarnos a determinar cuándo encender y apagar el ventilador, calentar y enfriar).

Un termostato tradicional cuenta con varios cables: un cable caliente, un cable común, un cable que se conecta al ventilador y cables que se conectan al sistema HVAC para calefacción y refrigeración.

Es posible que el termostato también tenga cables adicionales para cosas como la calefacción auxiliar, calefacción de emergencia, calefacción o enfriamiento de dos etapas, o cables para sistemas que tienen aire acondicionado o calefacción independientes.

Cuando configuremos una temperatura específica en nuestro termostato, el ventilador y el calor o frío se encienden o apagan una vez que el termómetro interno ha alcanzado la temperatura deseada.

Por su parte, los termostatos inteligentes funcionan de manera similar, excepto que además se conectan al Wi-Fi de nuestro hogar.

Esta gran ventaja nos permite cambiar la configuración del termostato WiFi de forma remota mediante una aplicación móvil, de manera que cuando configuremos un ajuste de temperatura en la aplicación, éste se transmitirá a través de nuestra red Wi-Fi al termostato, y éste a su vez enviará esa señal al ventilador y al sistema HVAC.

También podemos usar el termostato inteligente a través de Alexa, Siri o Google Assistant. Por ejemplo, si utilizamos un altavoz inteligente como Google Home y decimos “OK Google, configura la temperatura a 25 grados”, la aplicación Google Home comunicará el comando a la aplicación complementaria del termostato a través de nuestra red WiFi.

Todo este proceso sucede tan rápido que probablemente nunca notaremos todos los componentes involucrados en ajustar la temperatura de nuestro hogar.

¿Cómo ahorrar dinero usando un termostato inteligente?

La instalación de un termostato inteligente supone un gran paso hacia delante en el ahorro de las facturas de calefacción y aire acondicionado.

Como ya hemos mencionado con anterioridad, esto es posible gracias a que los termostatos WiFi son capaces de aprender las preferencias de temperatura de nuestro hogar y ajustarse de manera automática para ahorrar costes.

Sin embargo, existe una serie de buenas prácticas para hacer el termostato WiFi más eficiente todavía.

Deja que tu termostato trabaje por sí solo

Parece una obviedad, pero si se llaman termostatos inteligentes es por algo. Y es que estar encendiendo y apagando la calefacción manualmente puede llegarnos a costar más dinero que dejar que trabajen por sí solos.

Al dejar que nuestro termostato WiFi ajuste por sí solo la temperatura de nuestro hogar, podremos llegar a ahorrar hasta un 35% en nuestras facturas cada mes.

Busca la ubicación correcta

Nuestro termostato WiFi no será capaz de calentar o enfriar nuestro hogar correctamente si recibe información confusa de su entorno, por lo que encontrar la ubicación adecuada para el termostato inalámbrico lo es todo.

Por ejemplo, si decides colocar el WiFi al lado de la entrada, cada vez que la puerta se abra, recibirá una ráfaga de aire frío en invierno o de calor en verano.

Pensando que la temperatura bajó en nuestro hogar, encenderá la calefacción de manera errónea y estaremos desperdiciando energía y dinero.

Por eso, lo mejor es mantener el termostato inalámbrico alejado de puertas y ventanas. Además, asegúrate de colocarlo en un punto donde tu familia pase la mayor parte del tiempo, puesto que con seguridad querremos que sea el salón o el dormitorio la habitación tenga la temperatura adecuada, no el pasillo.

Si ya los tienes instalado y no puedes moverlo de sitio, hazte con termostato inteligente con sensores de habitación que puedas colocar alrededor de tu casa para que las lecturas de temperatura sean más precisas.

Configura cada habitación

Para lograr la mayor precisión, considera los lugares de la casa que más frecuentas durante los meses de invierno y divide tu hogar en zonas separadas con un sistema de zonificación HVAC.

Esto te permitirá tener un control de la temperatura habitación por habitación, con lo que solo tendremos que calentar las habitaciones que se están usando, en lugar de toda la casa.

También podremos programar el termostato inteligente para que se active y precaliente cada habitación justo antes de que esté en uso. Por ejemplo, podremos configurar el termostato del comedor para que se caliente justo antes de una gran comida.

Aprovecha las horas de sueño

Recientes investigaciones demuestran que bajar ligeramente la temperatura del dormitorio ayuda a dormir mejor, así que, aprovecha esta información para ahorrar dinero en tu factura.

Según el Departamento de Energía de los EEUU, configurar el termostato de 2 a 3 grados por debajo de lo normal durante 8 horas por la noche puede ahorrar alrededor de un 10% al año en la factura de calefacción y aire acondicionado.

Este truco podremos llevarlo a cabo fácilmente con nuestro termostato WiFi. Tan solo tendremos que programar esta bajada de temperatura en la aplicación móvil durante nuestras horas de sueño.

La bomba de calor

La mayoría de las personas no saben que, si tienen una bomba de calor instalada en casa, necesitarán un termostato WiFi compatible con bomba de calor.

Una bomba de calor es un sistema que funciona como aire acondicionado y calefacción utilizando un sistema de refrigeración de ciclo de compresión mecánica.

Las bombas de calor están diseñadas para hogares que se encuentran en climas templados y que no tienen inviernos muy duros.

Debes tener en cuenta que, si tu termostato inalámbrico está diseñado para funcionar con un sistema de calefacción y no con una bomba de calor, probablemente no estés obteniendo la máxima eficiencia.

¿Cuál es la diferencia entre un termostato WiFi y un termostato programable?

Un termostato programable permite al usuario programar el horario y la configuración del programa.

Un termostato inteligente va un paso más allá que un termostato programable, ya que, por norma general, permite al usuario programar la configuración deseada y además se conecta a nuestra red Wi-Fi para llevar a cabo funciones más avanzadas.

Requisitos para instalar un termostato WiFi

La mayoría de los hogares con sistemas de calefacción y refrigeración modernos pueden actualizarse con un termostato inteligente, siempre que haya una conexión Wi-Fi.

Sin embargo, dado que hay una gran variedad de configuraciones de calefacción y refrigeración, es prudente que confirmes la compatibilidad de tu sistema antes de comprar un termostato inteligente.

También es posible que te haga falta tener un cable C (o cable común) en la configuración de cableado de tu termostato.

Si no tiene el cable C, puedes comprar un termostato inteligente que incluya un kit con adaptador.

Conclusión Final

Los termostatos WiFi han llegado para quedarse. Gracias a la integración con nuevas tecnologías como la conectividad WiFi, el control por voz, etc., son unas herramientas excelentes para controlar la temperatura del hogar y ahorrar en nuestra factura de la luz sin tener que estar muy pendientes de ellos.

Una vez que tengamos nuestro termostato WiFi instalado y programado, no tendremos que preocuparnos por ellos, y la magia vendrá sola.

Por eso es muy importante elegir un buen termostato inteligente desde el principio. Un termostato incompatible no solo nos dará más dolores de cabeza que alegrías, sino que es posible que conlleve un desembolso inútil de dinero.

Pero una vez que tengamos en nuestro hogar el mejor termostato WiFi, sentirás que dedicarle un poco de tiempo, habrá merecido la pena.

Esperamos haberte ayudado en la compra de tu nuevo termostato inteligente y te invitamos a seguir leyendo los artículos de Tops10, así como a compartirlos en tus redes sociales.

Te recordamos que estamos a tu entera disposición en los comentarios, por lo que, si te queda alguna duda, no dudes en escribirnos.

También te puede interesar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *