Categorías
Informática

Las 9 Mejores Tarjetas Gráficas de 2020

mejores-tarjetas-graficasSi te encuentras actualmente en la búsqueda de un nuevo Pc para gaming o te estás construyendo el tuyo propio ya habrás notado que, para tu propósito, la tarjeta gráfica es un componente muy importante, incluso más que la CPU.

Sin embargo, el hecho de que el mercado esté copado de una infinidad de modelos de tarjetas gráficas puede llevar a que la elección de tu nueva GPU sea una tarea ardua y complicada.

Y es que, puestos a hacer una inversión, hay unas cuantas cosas que tenemos que considerar, desde el tipo de monitor que vamos a usar, hasta el tamaño de la caja de nuestro PC, pasando por la configuración del juego al que vas a jugar.

Por eso, en Tops10 hemos hecho una lista de todo lo que hay que tener en cuenta antes de comprar una tarjeta gráfica.

A lo largo y ancho de toda nuestra guía de compra te ayudaremos a elegir la mejor GPU para tu PC y te mostraremos una lista con las mejores tarjetas gráficas que hay actualmente en el mercado.

Pero si no tienes mucho tiempo y quieres pasar a la acción, te dejamos una serie de consejos rápidos que sí o sí tienes que tener en cuenta antes de comprar tu próxima GPU:

  • Guarda algo de presupuesto para la CPU. Si te gastas todo el presupuesto en gráficos y escatimas en el procesador, tu sistema seguramente tendrá excelentes resultados en el apartado visual, pero se quedará cojo en la ejecución real del juego.
  • Ten clara la resolución de tu monitor. Muchas tarjetas gráficas convencionales son más que suficientes para jugar a resoluciones de 1080p entre 30 y 60 fps, pero te hará falta una tarjeta gráfica de gama más alta si tu intención es jugar a resoluciones de 4K o pretendes exprimir al máximo la configuración de los juegos más exigentes.
  • ¿Tienes suficiente potencia y espacio? No hay nada que duela más que desempaquetar tu nueva tarjeta gráfica y darte cuenta de que no cabe dentro de la caja de tu PC. Otra de las cosas que también duelen es que tu fuente de alimentación no sea capaz de suministrar suficiente potencia a la GPU. Comprueba estos dos datos fundamentales antes de lanzarte a la compra de tu nueva tarjeta gráfica para no llevarte sorpresas desagradables.
  • Ten en cuenta la frecuencia de actualización. Si tu monitor tiene una tasa de refresco de tres dígitos, necesitarás una tarjeta gráfica y un procesador potentes para sacarle todo el jugo. Por el contrario, si tu monitor es de 1080p a 60 fps no tendrá demasiado sentido pagar más por una tarjeta potente capaz de mover una mayor cantidad de píxeles a más velocidad de lo que tu pantalla puede soportar.
  • Verifica el MSRP antes de comprar. Una buena manera de saber si estás comprando una buena oferta es verificar el precio de lanzamiento o MSRP de la tarjeta que estás valorando comprar.
  • No instales tarjetas duales, no merecen la pena. A compatibilidad con juegos para configuraciones de Multi-Card, SLI o CrossFire ha ido en descenso durante los últimos años. Nuestra recomendación es que te compres la mejor tarjeta gráfica que puedas pagar. Añadir una segunda tarjeta puede ser más problemático de lo que parece.
  • El overclocking no es una opción para aumentar el rendimiento. Si necesitas mayor rendimiento, compra una tarjeta más potente. Las tarjetas gráficas no suelen tener grandes márgenes de rendimiento por overclocking. Por lo general se sitúan en torno al 5-10%.

Mejores Tarjetas Gráficas:

  1. Gigabyte Technology GeForce GTX 1660 Super
  2. ASUS TUF Gaming GeForce GTX 1650 Super OC Edition
  3. Asus ROG Strix GeForce RTX 2060 Super EVO OC Edition
  4. PowerColor AMD Radeon RX 5700 XT Red Devil
  5. XFX RADEON RX 590 FATBOY CORE EDITION 8GB OC
  6. Asus ROG Strix GeForce RTX 2080 Ti
  7. XFX AMD Radeon RX 580
  8. MSI V809-2000R NVIDIA GeForce GT 710
  9. Gigabyte GV-N1030OC-2GI GeForce GT 1030

1. Gigabyte Technology GeForce GTX 1660 Super

La mejor tarjeta gráfica para 1080p

MarcaGigabyte
ModeloGeForce GTX 1660 Super
GPUNvidia GeForce GTX 1660 Super
Memoria6 Gb GDDR6
Frecuencia del reloj1830 MHz

La Gigabyte Technology GForce GTX 1660 Super es una de las mejores opciones de terceros y con mejor relación calidad precio para la gama de Nvidia GeForce GTX 1660 Super.

La Nvidia GTX 1660 Super llegó como una respuesta preventiva contra la RX 5500 XT de AMD y efectivamente acabó con ella.

Por solo un poco más de presupuesto (y a veces sin diferencia de precio), la GTX 1660 actualizada supera a su rival en rendimiento de juego. También destaca la cantidad de memoria que importa en este orden medio de las mejores tarjetas gráficas.

La GeForce GTX 1660 Super es una de las cuatro tarjetas de la serie 16 de Nvidia que usa la misma GPU y, de hecho, incorpora el mismo chip que la GTX 1660 original.La única diferencia es que se le ha montado una GDDR6 en lugar de GDDR5.

Esta mejora hace de ella una tarjeta gráfica considerablemente más rápida que un modelo estándar y, debido a que utiliza una VRAM de 14 Gbps de alto rendimiento, puede funcionar prácticamente al mismo nivel que la GTX 1660 Ti más cara.

Características adicionales:

  • Núcleos CUDA: 1408
  • Puertos: 3 DisplayPort 1.4 + 1 HDMI 2.0B

PROS

  • Excelente rendimiento de juego en 1080p
  • Modelo más barato y con mejor rendimiento que la RX 5600 XT
  • VRAM de alto rendimiento

CONS

  • No está recomendada para resoluciones superiores a 1080p

2. ASUS TUF Gaming GeForce GTX 1650 Super OC Edition

La mejor tarjeta gráfica barata del mercado

MarcaAsus
ModeloTUF Gaming GeForce GTX 1660 Super OC Edition
GPUNvidia GeForce GTX 1660 Super
Memoria4 Gb GDDR6
Frecuencia del reloj1800 MHz

La Nvidia GeForce GTX 1650 Super que viene integrada en la Asus TUF GTX 1650 Super OC Edition es, desde un punto de vista empírico, la mejor tarjeta gráfica barata en el mercado hoy en día.

Y es que en pocas ocasiones tenemos la oportunidad de estar viendo una tarjeta gráfica capaz de ofrecer impresionantes velocidades de cuadro de 1080p incluso en las configuraciones más altas del juego por menos de 200 euros.

Incluso es sorprendentemente capaz a 1440p también. Sin embargo, tendremos que rechazar algunas de las opciones de fidelidad más exigentes para lograr una experiencia de juego absolutamente libre de problemas.

Esta versión mejorada de la GTX 1650 utiliza su misma estructura, pero incorpora más núcleos que la GTX 1650 estándar y viene con GDDR6.

Todo eso lo convierte en una tarjeta muy superior a sus hermanas GTX 1650 y muy cerca de la GTX 1660 Super y 1660 Ti en cuestiones de rendimiento.

Características adicionales:

  • Núcleos CUDA: 1408
  • Puertos: 3 DisplayPort 1.4 + 1 HDMI 2.0B

PROS

  • GPU con mejor relación calidad precio del mercado
  • Impresionante rendimiento de juegos a 1080p

CONS

  • Es una tarjeta de gama media baja, aunque cumple muy bien sus funciones
  • Por ello, no es capaz de correr juegos a más de 1440p

3. Asus ROG Strix GeForce RTX 2060 Super EVO OC Edition

La mejor tarjeta gráfica para la mayoría de usuarios gaming

MarcaAsus
ModeloROG Strix GeForce RTX 2060 Super EVO OC Edition
GPUNvidia GeForce RTX 2060 Super EVO OC Edition
Memoria8 Gb GDDR6
Frecuencia del reloj1830 MHz

La Nvidia GeForce RTX 2060 Super no es perfecta, es decir, no puede manejar juegos 4K. Sin embargo, esta tarjeta gráfica se posiciona como la alternativa más asequible a la RTX 2070, ya que ofrece el mismo nivel de rendimiento que la popular GPU de gama media a un precio mucho más barato.

También ofrece excelentes resultados en juegos a 1440p y es por eso que la RTX 2060 Super es la tarjeta por la que terminan decantándose la mayoría de los jugadores

La versión OC Edition integrada en esta Asus ROG Strix RTX 2060 cuenta con una refrigeración mucho más potente y frecuencias de refresco más rápidas para un rendimiento superior.

El modo OC (overclock) alcanza los 1.830 MHz y, gracias a la inclusión de hardware de trazado de rayos, la RTX 2060 Super produce una representación en tiempo real de entornos más realistas, con sombras, refracciones, reflejos y una iluminación global mucho más precisa y natural.

Esta tarjeta es, sin duda, una de las más elegidas por usuarios gaming que no quieren hacer un desembolso desorbitado, pero sí exprimir todo lo posible la potencia de los títulos más sonados del mercado.

Características adicionales:

  • Núcleos CUDA: 2176
  • Puertos: 2x HDMI (2.0b), 2x DisplayPort (1.4) y 1 USB-C

PROS

  • Excelente rendimiento en 1440p
  • Es una tarjeta gráfica muy potente y asequible

CONS

  • No puede correr juegos a 4K

4. PowerColor AMD Radeon RX 5700 XT Red Devil

La mejor tarjeta gráfica para la resolución de 1440p

MarcaPowerColor
ModeloAMD Radeon RX 5700 XT Red Devil
GPUAMD Radeon RX 5700 XT Red Devil
Memoria8 Gb GDDR6
Frecuencia del reloj1770 MHz

PowerColor lanzó a finales de 2019 la PowerColor AMD Radeon RX 5700 XT Red Devil, su tarjeta gráfica de diseño personalizado basada en el nuevo procesador de gráficos AMD RX 5700 XT Navi de 7 nm.

La arquitectura Navi, con su nuevo núcleo RDNA centrado en los juegos, ha proporcionado al equipo Radeon una generación de GPU que puede competir realmente con las tarjetas gráficas de Nvidia, y no solo en función de los costes.

Como hemos mencionado en nuestra guía de compra, esta es la mejor tarjeta que puedes encontrar en el mercado para resoluciones de 1440p, incluso puede sacarnos de un apuro en 4K.

En comparación con los productos de la generación anterior de AMD, la RX 5700 XT también ofrece un rendimiento impresionante.

Básicamente es comparable con la Radeon VII a 1080p y 1440p, a la vez que usa 75W menos de potencia.

Características adicionales:

  • Núcleos CUDA: 2560
  • Puertos: 3 DisplayPort 1.4 + 1 HDMI 2.0B

PROS

  • La nueva arquitectura RDNA proporciona un mejor rendimiento y eficiencia
  • La Radeon 5700 XT es tan rápida como la Radeon VII por la mitad del precio
  • Ideal para juegos de 1440p

CONS

  • No es compatible con el trazado de rayos, ni por hardware si por software
  • Es la GPU más rápida de AMD, pero no se acerca a los mejores modelos de Nvidia

5. XFX RADEON RX 590 FATBOY CORE EDITION 8GB OC

Una de las mejores tarjetas de gama media que existen

MarcaXFX
ModeloRADEON RX 590 FATBOY CORE EDITION 8GB OC
GPURADEON RX 590 OC
Memoria8 Gb GDDR5
Frecuencia del reloj1.565 MHz

La Radeon RX 590 equipada en esta tarjeta XFX Radeon RX 590 Fatboy OC tiene de base las mismas especificaciones generales que la Radeon RX 580 (y, en consecuencia, la Radeon RX 480).

Pero lo que realmente marca la diferencia en esta nueva actualización de la súper ventas de AMD es su paso a un proceso de fabricación FinFET de 12 nm que podría decirse que es una versión modificada del proceso de 14nm que se utilizó para la Radeon RX 480 y la Radeon RX 580.

Esto se traduce en que la RX 590 es capaz de obtener aún más rendimiento de la arquitectura Polaris respecto a sus predecesoras.

Y es que la Radeon RX 590 tiene un reloj central es inalcanzable por la Radeon RX 580. Hablamos ni más ni menos que de 1.469MHz.

Eso es un aumento del 12 por ciento sobre el reloj de 1,257MHz de la Radeon RX 580, y un aumento del 31 por ciento sobre el reloj de 1,120MHz de la Radeon RX 480.

Esta nueva versión la nueva versión OC que nos presenta XFX alcanza los 1.565 MHz, lo que sumado a una RAM de 8 Gb GDDR5 justifican el alto volumen de ventas que ha alcanzado esta tarjeta gráfica y que a día de hoy sigue tomándose como referente en las cajas de muchos equipos gaming de gama media.

Características adicionales:

  • Núcleos CUDA: 2304
  • Puertos: 3 DisplayPort 1.4 + 1 HDMI 2.0B + 1 DVI

PROS

  • Supera en rendimiento a la GeForce GTX 1060
  • Muy buena para resoluciones de 1080p y 1440p

CONS

  • Requiere bastante potencia
  • Es físicamente grande para ser una tarjeta de rango medio

6. Asus ROG Strix GeForce RTX 2080 Ti

La mejor tarjeta gráfica del mercado para jugar a 4K

MarcaAsus
ModeloROG Strix GeForce RTX 2080 Ti
GPUNvidia GeForce RTX 2080 Ti
Memoria11 Gb GDDR6
Frecuencia del reloj1350 MHz

Las Asus ROG Strix GeForce RTX 2080 Ti trae integrada una de las GPU más potentes y mejor valoradas del mercado, la Nvidia GeForce RTX 2080 Ti, considerada la mejor del mercado.

Si está buscando a la campeona sin restricciones de las tarjetas gráficas, actualmente la clara vencedora es la GeForce RTX 2080 Ti .

Si te tomas en serio maximizar todas las configuraciones de gráficos y quieres jugar a 4K o 1440p, esta es la tarjeta que debes comprarte.

Aunque cuesta casi el doble que la tarjeta gráfica a la que reemplaza, la Nvidia GeForce RTX 2080 Ti ofrece unas especificaciones impresionantes, como los 11 GB de VRAM GDDR6, los 4.352 núcleos CUDA y un reloj de 1.635MHz.

Comparativamente, su predecesora, la Nvidia GeForce GTX 1080 Ti tiene 11GB de VRAM GDDR5X de última generación, 3.584 núcleos CUDA y una frecuencia máxima de 1.582MHz.

La nueva versión de esta GPU también presenta dos tipos adicionales de núcleos que no hemos visto en sus predecesoras, en forma de núcleos RT y Tensor, que permite que esta tarjeta gráfica sea capaz de renderizar excelentes escenarios con iluminación en tiempo real mucho más complejos y con sombras naturales que la 1080 Ti.

Características adicionales:

  • Núcleos CUDA: 4352
  • Puertos: 3 x DisplayPort 1.4 + 1 x HDMI 2.0 + 1 x USB-C

PROS

  • Performance exquisita en juegos a resolución de 4K
  • Tarjeta gráfica líder en el trazado de rayos en videojuegos
  • Conectividad USB-C

CONS

  • Es una de las tarjetas gráficas más caras del mercado
  • Todavía hay pocos juegos compatibles con el trazado de rayos

7. XFX AMD Radeon RX 580

La mejor opción en relación calidad precio de la familia AMD

MarcaXFX
ModeloAMD Radeon RX 580
GPUAMD Radeon RX 580
Memoria8 Gb GDDR5
Frecuencia del reloj1336 MHz

Una de las súper ventas de Amazon es la tarjeta XFX AMD Radeon RX 580 que incorpora uno de los chips más codiciados del mercado por los fanáticos de AMD que buscan la mejor relación calidad precio.

La AMD Radeon RX 580 es una de las mejores tarjetas gráficas para juegos de PC en este momento, gracias a su excelente rendimiento de juego a 1080p y bajo precio.

El pequeño aumento de velocidad respecto a la versión anterior (la Radeon RX 480, que no gustó a demasiados usuarios) lo acerca a su mayor rival, la Nvidia GeForce GTX 1060, y lo más interesante es que podremos encontrarla por mucho menos de 200 euros.

La especificación de referencia de la AMD Radeon RX 580 es un aumento de velocidad de reloj de 1336 MHz emparejado con 4GB u 8GB de memoria GDDR5.

Esta es una actualización muy decente sobre la RX 480, que alcanzó un máximo de reloj de alrededor de 1310 MHz.

Características adicionales:

  • Núcleos CUDA: 2304
  • Puertos: 3 DisplayPort 1.4 + 1 HDMI 2.0B + 1 DVI

PROS

  • Mucho más rápida que la AMD Radeon RX 480
  • Brillante para 1080p, excelente para 1440p y aceptable para algún juego en VR

CONS

  • Consume más energía que la Radeon RX 480
  • Es una tarjeta grande y pesada, por lo que hará falta una caja acorde que la soporte

8. MSI V809-2000R NVIDIA GeForce GT 710

La mejor tarjeta gráfica para actualizar antiguos PC

MarcaMSI
ModeloV809-2000R NVIDIA GeForce GT 710
GPUNVIDIA GeForce GT 710
Memoria2 Gb GDDR3
Frecuencia del reloj954 MHz

Con un precio inferior a los 70 euros, la MSI V809-2000R NVIDIA GeForce GT 710 es una forma económica de añadir hasta tres salidas de pantalla a su PC, junto con el soporte del controlador de Nvidia y unas funciones gráficas mejoradas.

Estamos hablando de una tarjeta gráfica completamente silenciosa y compatible con casi todo el hardware de PC, pero no la compres con intenciones de jugar a juegos modernos, porque no está pensada para ello.

En cuanto a las características que presenta, encontramos una GPU Nvidia GeForce GT 710 capaz de alcanzar una frecuencia de 954 MHz.

Acepta una resolución máxima muy aceptable, de 4096 x 2160 píxeles, una memoria interna de 2 Gb DDR3 y una interfaz PCI Express x8 2.0.Algo que nos ha gustado mucho es que también incorpora soporte inalámbrico para dispositivos Android e iOs.

Características adicionales:

  • Núcleos CUDA: 192
  • Puertos: HDMI + VGA + DVI

PROS

  • Tarjeta gráfica completamente Silenciosa
  • La relación prestaciones/precio es muy buena
  • Añade hasta 3 tipos de salidas de vídeos para un viejo PC

CONS

  • Se puede llegar a calentar si la usamos con videojuegos, ya que no incorpora ventiladores
  • No trae Display Port

9. Gigabyte GV-N1030OC-2GI GeForce GT 1030

La mejor tarjeta gráfica por menos de 100 euros

MarcaGigabyte
ModeloGV-N1030OC-2GI GeForce GT 1030
GPUNvidia GeForce GT 1030
Memoria2 Gb GDDR5
Frecuencia del reloj1265 MHz

Si estás buscando una tarjeta gráfica low cost, echa un vistazo a una de las tarjetas gráficas más esperadas y que más expectación ha levantado en este rango de precio, la Gigabyte GV-N1030OC-2GI GeForce GT 1030.

Esta tarjeta gráfica de la familia Nvidia destaca sur una interfaz plug and play que no requiere alimentación extra y que viene con un overclock de fábrica y un sistema de refrigeración muy compacto hará que quepa en cualquier ordenador.

En cuanto a su performance, observamos que incorpora 3 modos diferentes de rendimiento: el modo stock, pensado para tareas simples, el modo gaming para jugar y el modo turbo, que activa el overclock para sacarle el máximo rendimiento.

Cabe destacar que esta interfaz gráfica genera bastante ruido en el modo turbo, algo comprensible teniendo en cuenta el tamaño de la refrigeración.

Características adicionales:

  • Núcleos CUDA: 192
  • Puertos: HDMI + DVI-D

PROS

  • Es la mejor tarjeta gráfica del mercado por menos de 100 euros
  • 3 modos de rendimiento: stock, gaming y turbo
  • No necesita alimentación extra

CONS

  • No dispone de características negativas destacables

Guía de compra

A continuación, te responderemos todas las dudas que te hayan surgido a lo largo de nuestra comparativa.

¿Quién necesita una GPU dedicada?

Bien es sabido que los gráficos integrados son más que suficientes para la mayoría de usuarios de PC a día de hoy. Sin embargo, muchos equipos integran tarjetas gráficas dedicadas, pensadas especialmente para otro tipo de usuarios. Estas son las excepciones:

Usuarios de equipos de trabajo profesionales

Para todos los que utilizamos el PC para algo más que navegar e integramos software de edición de foto, vídeo o CAD, es imprescindible el uso de una tarjeta gráfica dedicada.

Gracias a ella se puede instalar software capaz de convertir vídeo de un formato a otro, como Adobe Premiere o Adobe After Effects, o realizar otras operaciones especializadas utilizando recursos de la GPU en lugar (o, además) de los de la CPU.

Usuarios que usen múltiples pantallas

Las personas que utilizan en su día a día múltiples pantallas, también verán grandes ventajas en utilizar una tarjeta gráfica dedicada.

Los sistemas operativos de escritorio pueden controlar pantallas conectadas tanto a la tarjeta gráfica integrada IGP como a la dedicada GPU de manera simultánea.

Si alguna vez te has planteado la opción de tener varias pantallas conectadas a un mismo sistema, podrías hacerlo, combinando una IGP con una GPU.

Dicho esto, no necesariamente hace falta una tarjeta gráfica de gama alta para llevarlo a cabo.

Si vas a utilizar aplicaciones sencillas (a nivel de procesamiento de gráficos), múltiples ventanas del navegador o muchas ventanas estáticas en múltiples pantallas (es decir, no vas a usar el ordenador para jugar), todo lo que te hará falta es una tarjeta gráfica que admita las especificaciones de la pantalla, las resoluciones, las interfaces del monitor y la cantidad de paneles que necesitas.

Gamers

Y, por supuesto, está el mundo de los videojuegos, en el que las tarjetas gráficas es posiblemente el componente más importante.

Es cierto que las operaciones de RAM y CPU son fundamentales para este tipo de usuarios, pero si tienes que elegir entre un sistema algo más antiguo con una gráfica de última generación vs un sistema moderno que integre una gráfica de 2017, posiblemente te convenga lo primero.

Las tarjetas gráficas se dividen en dos clases distintas: tarjetas de consumo destinadas a juegos y trabajos de creación de contenido poco pesado, y tarjetas dedicadas destinadas a equipos de trabajo profesionales y orientadas a la computación científica, los cálculos y el trabajo de inteligencia artificial.

Esta guía y nuestra comparativa de tarjetas gráficas se centrarán en la primera, pero más adelante tocaremos las tarjetas de equipos de trabajo profesionales.

Las marcas clave que necesitas conocer en estos dos campos son GeForce de Nvidia y Radeon RX de AMD (en el lado del consumidor), y Titan y Quadro de Nvidia, así como Radeon Pro y Radeon Instinct de AMD (en el campo de la estación de trabajo profesional).

¿Qué es mejor?

¿Nvidia o AMD?

Con tan solo mirar por encima en el mercado, nos damos cuenta de que existen decenas de fabricantes de tarjetas gráficas, pero solamente dos compañías que fabrican las GPU que alimentan a esos componentes: Nvidia y AMD (aunque los gráficos Xe de Intel están por llegar próximamente).

A grandes rasgos AMD ofrece GPU muy competitivas en el rango de precio medio alto, y las últimas versiones de la serie RX5000 basadas en Navi han alcanzado a Nvidia en el apartado del consumo de energía.

Con todo y con eso, en el extremo más alto del mercado, Nvidia no tiene competencia, ya que no hay ninguna tarjeta AMD que sea capaz de superar hoy el día a los gigantes de la compañía, la gama RTX.

Pero como comentábamos anteriormente, el mercado se encuentra en constante evolución, por lo que podría cambiar próximamente con la llegada de las tarjetas AMD Big Navy y las nuevas GPU Ampere de Nvidia.

Dejando esto de lado, a menos que estés buscando el nivel de rendimiento que ofrecen tarjetas gráficas de gama alta como la RTX 2080 Ti, la mejor razón para elegir Nvidia o AMD va a venir determinada por si tu monitor admite AMD FreeSync o Nvidia G-Sync.

Aunque hablaremos más adelante sobre ello, te adelantamos que estas dos tecnologías se encargar de sincronizar la frecuencia de actualización de la tarjeta gráfica y la pantalla para eliminar el efecto bandera, minimizar los saltos en la entrada de imagen y brindar la mejor experiencia con la mayor fluidez y rapidez posible.

Si tu monitor no admite ninguna de estas dos tecnologías, podrás optar por cualquiera de los dos fabricantes.

¿FreeSync vs G-Sync?

Volviendo al tema que nos ocupaba anteriormente, ¿deberíamos comprar una tarjeta gráfica en función de si es compatible con una de estas dos especificaciones? Pues depende del monto que tengamos.

FreeSync (la solución de AMD) y G-Sync (Nvidia) son dos caras de la misma moneda, una tecnología llamada sincronización adaptativa.

Gracias a la sincronización adaptativa el monitor muestra una frecuencia de actualización variable dirigida por la tarjeta de video; la pantalla se muestra a una velocidad que se escala hacia arriba y hacia abajo de acuerdo con las capacidades de salida de la tarjeta en cualquier momento durante la ejecución de un juego.

Sin ella, las oscilaciones en la velocidad de fotogramas pueden provocar gliches, tambaleos de la imagen en pantalla o el tan indeseado efecto bandera, en el que las mitades de pantalla no coincidentes se muestran momentáneamente.

Bajo la sincronización adaptativa, el monitor renderiza un cuadro completo solo cuando la tarjeta de video puede entregar un cuadro completo.

Nuestro monitor puede admitir FreeSync, G-Sync o ninguno de los dos. A día de hoy FreeSync está mucho más extendido, ya que no suele aumentar el coste de fabricación del monitor, mientras que G-Sync requiere un hardware dedicado dentro de la pantalla.

¿Cuánto vale una tarjeta gráfica decente?

Las tarjetas gráficas es uno de los componentes para PC cuyo precio más varía en función de la gama en la que estemos moviéndonos.

En la gama baja de las tarjetas gráficas podemos encontrar modelos que comienzan por debajo de los 100 euros y hay otras tarjetas de gama alta que superan los 1200 euros (o incluso más de 3000 si hablamos de la Nvidia Titan RTX).

Nuestra recomendación es que, a menos que tengas un precio ajustado, esperes gastarte unos 200 euros en una tarjeta gráfica convencional, en torno a 500 euros en un modelos de rango medio y 700 euros en tarjetas gráficas de alto rendimiento.

Pero, como en todo, cada usuario tiene sus necesidades específicas y por eso, aquí os hacemos un desglose de las mejores tarjetas gráficas del mercado agrupadas aproximadamente por precio y rendimiento.

Tarjetas gráficas súper baratas: Nvidia GeForce GT 1030; AMD Radeon RX 550.

Decídete por estos modelos únicamente si no juegas (o no juegas demasiado) y si tu CPU no tiene gráficos integrados.

Tarjetas gráficas baratas: Nvidia GeForce GTX 1650 Super, Nvidia GTX 1650; AMD Radeon RX 5500 XT 4GB / 8GB, Nvidia GTX 1060, GTX 1050 Ti y GTX 1050; AMD RX 590, RX 580, RX 570, RX 560.

Estos modelos son decentes para jugar a juegos en 1080p o menores resoluciones en configuraciones de rendimiento medio y bajo.

Tarjetas gráficas de precio medio: Nvidia GeForce GTX 1660 Ti, GTX 1660 Super, GTX 1660; AMD Radeon RX 5600 XT, Nvidia GTX 1070 Ti, GTX 1070; AMD RX Vega 56.

Estas tarjetas gráficas son recomendables para juegos en 1080p y compatibles con headsets de VR.

Tarjetas gráficas de gama alta: Nvidia RTX 2070 Super, RTX 2070, RTX 2060 Super, RTX 2060; AMD Radeon RX 5700 XT, RX 5700, Nvidia GTX 1080 Ti, GTX 1080; AMD Radeon VII, RX Vega 64.

Elige uno de estos modelos si vas a jugar con headsets de realidad virtual a juegos potentes o con resoluciones de 1440p o superior.

Tarjetas gráficas premium: Nvidia RTX 2080 Ti, RTX 2080 Super, Titan RTX, Nvidia Titan V, Titan Xp.

Lo mejor de lo mejor. Estas tarjetas gráficas son excelentes para jugar en 4K. Las modelos Nvidia RTX son compatibles incluso con el nuevo trazado de rayos y tecnología de inteligencia artificial.

¿Cómo comprar una GPU?, ¿qué especificaciones importan y cuáles no?

Cantidad de memoria integrada. Importancia crítica

La cantidad de memoria integrada en la tarjeta de vídeo generalmente coincide con los requisitos de los juegos o programas para los que la tarjeta está diseñada para ejecutar.

Así que lo más recomendable en este caso y, desde la perspectiva de los juegos de PC, es fijarse el las especificaciones del software que vas a usar y tener en cuenta los niveles de detalles y la resolución para comprar una tarjeta con más o menos memoria.

En otras palabras, un fabricante de tarjetas gráficas no va a sobredimensionar, por norma general, una tarjeta con más memoria de la que realmente puede usar, puesto que eso inflaría innecesariamente el precio y haría que fuera menos competitiva.

Una tarjeta gráfica diseñada para jugar a 1080p, a día de hoy, suele estar equipada con, al menos 4 Gb de memoria, siendo 6 Gb lo más idóneo.

Por otra parte, tarjetas gráficas de gamas superiores orientadas a jugar en 1440p , 2016p o 4K tienden a desplegar 8Gb de memoria por lo menos.

Por lo tanto, si tienes un presupuesto de 150 euros para arriba y pretendes jugar a 1080p, lo mínimo que deberías plantearte sería una tarjeta gráfica con al menos 4 Gb de memoria.

Tanto AMD como Nvidia ya incorporan este requisito en sus tarjetas de este rango de precio, por lo que no hay excusa.

De cualquier forma, las tarjetas gráficas con memorias inferiores a 4 Gb solo deberían usarse para sistemas secundarios, juegos a baja resolución o juegos antiguos y más simples en el apartado gráfico que no requieran muchos recursos de hardware.

Factor de forma. Muy importante.

El factor de forma de una tarjeta gráfica hace referencia a sus medidas. Y es que a la hora de comprar una nueva tarjeta gráfica debemos prestar mucha atención a este dato, ya que debemos asegurarnos de tener espacio suficiente en la caja de nuestro PC para poder alojarla.

Presta atención a la longitud, la altura y el grosor de la tarjeta gráfica. Las GPU pueden venir en varios formatos: media altura (delgadas), de una ranura, de doble ranura, e incluso de triple ranura.

La mayoría de las tarjetas gráficas para gaming serán de altura completa y posiblemente ocupen dos ranuras de expansión.

Además, aunque en las especificaciones técnicas de la tarjeta se nos indique que la tarjeta solo ocupa una o dos ranuras en la caja, si ésta viene con un gran disipador térmico y cubierta para el ventilador, es posible que pueda bloquear una ranura adyacente.

Si tu PC está montado sobre una placa base mini, como la Mini-ITX, tendrás que buscar una tarjeta “mini” acorde, que generalmente sea de 8 pulgadas (205 milímetros) o inferior.

TDP. Importancia media.

Thermal Design Power o TDP es un dato que mide la disipación de calor, pero que también nos dará una estimación de cuántos vatios necesitaremos para hacer correr nuestra tarjeta gráfica.

Por lo tanto, si en nuestro ordenador tenemos montada una fuente de alimentación de 400 vatios con una CPU overclockeada de 95 vatios y queremos añadir una GTX 1080 Ti (que tiene un TDP de 250 vatios), lo más probable es que tengamos que actualizar nuestra fuente de alimentación.

En términos generales, una fuente de alimentación de 600 vatios podría ser capaz de dar suficiente potencia a la mayoría de las tarjetas gráficas del mercado, excluyendo modelos más potentes.

En este caso, lo recomendable sería una fuente de alimentación de 800 W, que será suficiente para cualquier GPU, incluso con overclocking.

Conectores de alimentación. Importancia alta.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de las tarjetas gráficas para videojuegos consumen más que el máximo estándar de 75 W suministrado por la ranura PCIe x16.

Por lo tanto, estas tarjetas gráficas van a necesitar de conexiones de alimentación PCIe complementarios que vienen en modalidades de 6 y 8 pines, y esto varía en cada tarjeta.

Algunas GPU tienen solo uno de estos conectores, otras dos, en incluso pueden convivir un conector de 6 pines y otro de 8 en la misma tarjeta.

Si tu fuente de alimentación no cuenta con los conectores complementarios que necesita, no te servirá de nada y tendrás que actualizar tu fuente.

Puertos. Importancia crítica.

Existen de 3 tipos de puertos que son los más comunes en el borde posterior de las tarjetas gráficas actuales: DVI, HDMI y DisplayPort.

Algunos sistemas todavía utilizan puertos DVI, pero lo cierto es que es el tipo más antiguo de los 3 y actualmente se está eliminando en muchas tarjetas de gama alta.

La mayoría de las tarjetas gráficas tienen varios DisplayPort (a menudo 3) y un puerto HDMI. A la hora de elegir entre HDMI y DisplayPort hay que tener en cuenta algunas diferencias.

Lo primero es que, si tu intención es utilizar un monitor 4K (ahora o en el futuro), tu tarjeta tendrá que ser compatible con, al menos HDMI 2.0A o DisplayPort 1.2 o 1.2A.

Si la GPU tiene compatibilidad con estándares superiores de estos conectores, mucho mejor, tales como HDMI 2.0B o DisplayPort 1.4, pero lo mencionado anteriormente es lo mínimo que necesitaremos para poder jugar en 4K sin problemas.

DisplayPort 1.4 es capaz de admitir juegos a 4K a cualquier tasa de refresco superior a los 60 Hz. Además, DisplayPort también es la única forma en que podremos jugar a una resolución de 1440p por encima de 60Hz con G-Sync activado.

Por lo tanto, si planeas, utilizar cualquiera de estas resoluciones por encima del umbral de 60Hz con G-Sync habilitado, debes asegurarte que estás comprando una tarjeta con al menos DisplayPort 1.4.

Algo a tener en cuenta en el apartado de los puertos es que algunas de las tarjetas más recientes de Nvidia en su serie GeForce RTX están empezando a incluir un nuevo puerto, llamado VirtualLink.

Este puerto parece (y puede servir como) un puerto USB tipo C que también admite DisplayPort a través de USB-C. Sin embargo, este puerto está realmente diseñado para conectar las futuras generaciones de cascos de realidad virtual (VR), proporcionando una potencia y un ancho de banda adecuados a las necesidades de las pantallas montadas en la cabeza (HMD) de realidad virtual. Aunque es bueno tenerlo, ningún hardware VR lo admite todavía.

Velocidad del reloj. Importancia media

La velocidad del procesador, core speed, frecuencia o simplemente velocidad del reloj es la velocidad a la que el núcleo de la tarjeta gráfica trabaja.

Del mismo modo que en los microprocesadores, este dato se mide en MHz o GHz y es algo muy a tener en cuenta si se pretende hacer overclock de la tarjeta gráfica.

El overclock consiste en una subida forzada de la frecuencia de reloj de la tarjeta gráfica.

Hacer esto se traduce (en algunos casos) en una mejora de la velocidad de la tarjeta, pero también en un mayor consumo y mayores temperaturas, además del riesgo de quemarla si no lo hacemos correctamente y con cuidado.

Núcleos CUDA o Stream Processors. Poco importante.

La cantidad de núcleos CUDA hace referencia a la cantidad de núcleos CUDA que la tarjeta gráfica tiene disponibles.

Aparentemente, cuando mayor sea este número, más potente será la gráfica, pero, al igual que la velocidad del reloj, solo nos brinda brinda una parte de lo que necesitamos saber al intentar determinar el nivel de rendimiento aproximado de una GPU.

Comparar los recuentos centrales dentro de la misma arquitectura es más significativo que comparar diferentes arquitecturas.

TFLOPS / GFLOPS. Importancia media-baja.

Los Tflops se refieren a la capacidad que tiene un procesador para calcular un billón de operaciones de punto flotante por segundo y es una indicación del rendimiento teórico máximo de una GPU.

Ray Tracing / Tensor Cores. No tan importantes, al menos por ahora.

Los núcleos RT centrados en el trazado de rayos o Ray Tracing y los núcleos Tensor orientados al aprendizaje automático hicieron su debut centrado en el consumidor con las tarjetas de la serie RTX 20- de Nvidia.

Aunque ambas tecnologías tienen un alto potencial, solo existen en tarjetas con un precio de 300 euros o superior, y el soporte para el juego está mejorando, pero aún le queda bastante recorrido.

¿Cómo saber qué tarjeta gráfica tengo?

Esta es una pregunta que todo usuario ha de hacerse antes de plantearse el hecho de cambiar de tarjeta gráfica. Hay varias formas de saber cuál es la tarjeta gráfica instalada en tu ordenador, te mostramos una de ellas.

En Windows 10, puedes verificar la información de tu GPU y los detalles de uso directamente desde el Administrador de tareas. Para ello, haz clic derecho en la barra de tareas y seleccione “Administrador de tareas” o presione Windows + Esc para abrirlo.

Cuando se abra el administrador de tareas, haz clic en la pestaña “Rendimiento” en la parte superior de la ventana. Si no ve las pestañas, haz clic en “Más información”.

En la barra lateral izquierda, selecciona “GPU 0”. El fabricante de la tarjeta gráfica y el nombre del modelo se mostrarán en la esquina superior derecha de la ventana.

También podrás ver otra información en esta ventana, como la cantidad de memoria dedicada en la GPU. 

Si tu sistema tiene múltiples GPU, también verás “GPU 1” y así sucesivamente en la barra izquierda. Cada apartado representa una GPU física diferente.

¿Cómo actualizar la tarjeta gráfica de PC?

Suponiendo que la caja de nuestro PC es lo suficientemente grande, la mayoría de los ordenadores de escritorio a día de hoy tienen suficiente capacidad de enfriamiento para instalar una nueva tarjeta gráfica dedicada sin problemas.

Lo primero que debes hacer antes de comprar o actualizar una GPU es medir el interior de la caja de tu PC y ver qué espacio hay disponible para una nueva tarjeta.

En algunos casos, tienes un abismo entre el extremo derecho de la placa base y las bahías del disco duro, mientras que, en otros, podrías tener apenas unos centímetros.

Una vez hecho esto, verifica la altura de tu nueva tarjeta gráfica. Los fabricantes de tarjetas a veces colocan sus propios enfriadores que se alejan de los diseños de referencia estándar de AMD y Nvidia.

Asegúrate de que la tarjeta que has elegido no incluye uno de estos disipadores que sea tan alto que evite que la caja del PC se pueda cerrar.

Por último, la fuente de alimentación, o PSU. Y es que tu ordenador necesita tener una fuente de alimentación que esté a la altura y sea capaz de suministrar la suficiente potencia a tu nueva tarjeta gráfica.

Esto es algo de lo que se debe ser especialmente cauteloso si coloca una tarjeta de video de alta gama en un PC en el que previamente había montada una tarjeta gráfica de gama baja, o ninguna tarjeta.

Se debe prestar aún más atención si se trata de un PC de bajo presupuesto o de oficina, ya que estos ordenadores tienden a tener una fuente de alimentación de muy baja potencia.

Los dos factores más importantes a tener en cuenta aquí son la cantidad de conectores de seis pines y ocho pines que admite la fuente de alimentación y la potencia máxima para la que está fabricada.

La mayoría de los sistemas modernos, incluidos los vendidos por fabricantes de equipos originales como Dell, HP y Lenovo, emplean fuentes de alimentación que incluyen al menos un conector de alimentación de seis pines destinado a una tarjeta de video, y algunos tienen un conector de seis y ocho pines.

Las tarjetas gráficas de gama media y alta requerirán un cable de seis clavijas, un cable de ocho clavijas o alguna combinación de ambas para proporcionar potencia de trabajo a la tarjeta, como ya hemos mencionado anteriormente.

¿Tarjeta gráfica de referencia o diseño de terceros?

Incluso una vez que hayamos decidido qué tarjeta gráfica estamos buscando (por ejemplo, una RTX 2060 Super), generalmente nos tendremos que enfrentar a muchas opciones en términos de diseño, marca o fabricante.

Nvidia fabrica y vende sus propias tarjetas bajo el nombre de Founders Edition para modelos de gama alta, mientras que AMD licencia su diseño de referencia a otros fabricantes. Además, las GPU de ambas compañías aparecen en tarjetas de otros fabricantes como Asus, Gygabyte o XFX.

Las tarjetas gráficas fabricadas por terceros tienden a venir con mejores refrigeradores, ventiladores adicionales y, a menudo, velocidades de reloj más altas, pero también pueden ser más caras que la tarjeta de referencia.

Por otra parte, lo que podamos ganar mediante el overclocking es, a menudo bastante poco (con ganancias de solo unos pocos FPS, particularmente a resoluciones más altas).

Dicho esto, un sistema de refrigeración más sólido y sofisticado puede traducirse en una ejecución de la tarjeta más fría y silenciosa, lo que es bastante importante dado que las tarjetas gráficas de alta gama suelen ser las partes más ruidosas y generadoras de calor en nuestro PC.

Recomendaciones de tarjetas gráficas por resolución

Una vez que hayas considerado todo lo anterior y estés listo para reducir tus opciones al mínimo, ya puedes pasar a leer nuestra comparativa de las mejores tarjetas gráficas del mercado.

No obstante, aquí incluimos una versión condensada de nuestras tarjetas favoritas actuales para las resoluciones más comunes.

Ten en cuenta que más adelante veremos también opciones de terceros para todas estas tarjetas, por lo que es probable que quieras tomar esta clasificación como punto de referencia para encontrar la tarjeta gráfica perfecta para ti.

La mejor tarjeta gráfica barata: Nvidia GeForce GTX 1650 Super

Si bien en cierto que podemos encontrar un modelo similar por un precio algo menor, como la RX 570 4GB de AMD, la Nvidia GTX 1650 Super es aproximadamente un 30% más rápida que se adversaria, pero eso es, sin embargo, solo una pequeña parte de las actualizaciones.

También utiliza sustancialmente menos energía e incluye el último hardware NVENC de Nvidia para ayudar con la codificación y decodificación de video.

Lo cierto es que en presupuestos bajos no necesitamos grandes esfuerzos de potencia de CPU para poder correr nuestros videojuegos, ya que la 1650 Super es más que capaz de hacer el trabajo sucio por sí sola.

Incluso si el precio te preocupa, ten en cuenta que ahorrar 40 euros para terminar con una tarjeta gráfica con una arquitectura más antigua y menos eficiente carece absolutamente de sentido.

Más rendimiento, mejor eficiencia y mejor soporte para el vídeo hacen de la Nvidia GTX 1650 Super una muy buena elección.

La mejor tarjeta gráfica para 1080p: Nvidia GeForce GTX 1660 Super

La Nvidia GTX 1660 Super ha demostrado ser un 15% más rápida que la versión GTX 1660 normal, casi un 20% más rápido que la AMD RX 5500 XT 8GB y más del 30% más rápida que la 1650 Super.

Además, frente a su homóloga en AMD, la RX 5500 la ganadora es la tarjeta Nvidia. Por lo tanto, merece la pena considerar la GTX 1660 Super frente a la GTX 1660 puesto que la diferencia de precio es mínima.

La mejor tarjeta gráfica para 1440p: AMD RX 5700 XT

La GPU más rápida actual de AMD es la RX 5700 XT, y aunque técnicamente es un 4-5% más lenta que la RTX 2070 Super, también cuesta alrededor de 100 euros menos.

Esto le da la victoria a la GPU de AMD, aunque si buscas soporte para ray trace, vale la pena echarle un vistazo a la RTX 2060 Super y la RTX 2070 Super.

El uso de energía también se mejoró drásticamente con respecto a las tarjetas Vega de la generación anterior, principalmente para cerrar la brecha que las separaba de su competidor Nvidia.

La arquitectura Navi de AMD contrajo una serie de mejoras con respecto a las GPU AMD anteriores, y combinada con la litografía de 7 nm de TSMC, ha terminado por convertirse una tarjeta gráfica para videojuegos muy capaz para resoluciones de 1440p.

Es cierto que hay algunos juegos en los que es posible que se necesite ajustar un poco la configuración, pero está demostrado que puede correr 60 fps en configuración ultra en la mayoría de los juegos, incluso 100 fps en configuraciones medias a altas en un buen puñado de juegos.

La mejor tarjeta gráfica para realidad virtual: Nvidia GeForce RTX 2070 Super

Los entusiastas de los cascos de realidad virtual VR necesitan alcanzar un cierto nivel de rendimiento para evitar cortes y saltos inesperados durante la renderización de sus videojuegos.

Una Nvidia GeForce GTX 2070 Super es lo suficientemente rápida como para correr frecuencias de refresco de 90 Hz de la mayoría de los casos de VR actuales. Además, incluye un puerto VirtualLink para conectar cascos de próxima generación con tan un solo cable.

A día de hoy puede no resultar una característica útil hoy, pero si eres un entusiasta de la realidad virtual, mejor prevenir que curar.

La mejor tarjeta gráfica para 4K: Nvidia GeForce RTX 2080 Ti

Si está buscando al campeón de campeones de las tarjetas gráficas, en este momento el número 1 lo ocupa la Nvidia GeForce RTX 2080 Ti .

Esta maravilla es capaz de sacarle el máximo jugo a todas las configuraciones de gráficos en 4K en la mayoría de los juegos, por lo que, si eso es lo que estás buscando, esta tarjeta debería estar entre tus opciones.

En su mayoría esta GPU es excesiva para juegos en 1080p e incluso 1440p, donde el RTX 2080 Super es suficiente por un precio mucho más bajo. Sin embargo, con todos los efectos de trazado de rayos en juegos como el Minecraft RTX habilitados bien podríamos llegar a poner de rodillas incluso a la 2080 Ti.

Conclusión Final

Esperamos que después de haber observado todos los modelos que aquí te mostramos, con sus respectivas características, variedad de precio, tecnología y beneficios. Además de nuestra extensa guía, tengas una idea clara de que modelo es el que mejor te beneficia y se adapta a tus requerimientos. 

Nos despedimos no sin antes invitarlos a que revisen más de nuestras publicaciones para que estén al día en todo lo que tenga que ver con tecnología, hogar, estilo de vida, todo!, lo encontraran aquí en TOPS 10.

También te puede interesar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *