Categorías
Hogar

Robot de cocina¿Cuál es el mejor de 2020? guia de compra

el-mejor-robot-de-cocinaEn los últimos tiempos estamos viendo como los robots de cocina o robots multifunción se están convirtiendo en uno de los dispositivos para el hogar más populares.

Los grandes avances en un sector que lleva décadas de desarrollo y la bajada considerable de precios han permitido que estos revolucionarios aparatos inunden nuestros hogares, ganándose un hueco en nuestra cocina y ayudándonos a ahorrar mucho tiempo.

Y es que los robots de cocina son una herramienta perfecta tanto para aprendices como para cocineros expertos.

Se han convertido en un instrumento indispensable y en ese compañero de batallas que espera en una esquina para ayudarnos a llevar a cabo las tareas menos bonitas y repetitivas de la cocina.

Unas tareas que antes requerían un tiempo y esfuerzo que, con un robot de cocina, pasan a convertirse en minutos.

Los robots de cocina pueden picar, cortar, rallar, amasar y un largo etc. de manera automática. No es por casualidad que se llamen “robots de cocina”.

Además, como de costumbre, hemos barrido el mercado buscando, probado y comparando reviews y opiniones de otros compradores para elaborar la lista de los mejores robots de cocina multifunción que puedes comprar en 2020.

7 mejores robots de cocina del 2020

  1. Taurus MyCook One Robot
  2. Moulinex MK812121 Maxichef Advanced
  3. Moulinex Cuisine Companion
  4. Cecotec Mambo 8090
  5. Ikohs Chefbot Compact
  6. Magimix Cook Expert
  7. Topcook

1. Taurus MyCook One Robot

El mejor robot de cocina, con guiado de recetas paso a paso

MarcaTaurus
ModeloMyCook One Robot
Potencia1600 W
Capacidad2 litros
Funciones13

Si estás buscando la más alta calidad y prestaciones juntas en uno de los mejores robots de cocina del mercado, tanto por su volumen de ventas como por las valoraciones de sus clientes, posiblemente ya hayas oído hablar del Taurus MyCook One Robot.

Este robot es una opción asequible para aquellas personas que buscan un robot de cocina barato sin renunciar a unas prestaciones de calidad y resultados más que aceptables.

Como todos los robots MyCook de Taurus, el sistema de calentamiento es por inducción en lugar de por resistencia, lo que permite calentar y enfriar la comida de forma mucho más rápida.

La jarra tiene una capacidad de 2 litros y es completamente apta para el lavavajillas.

Incorpora también una vaporera de 4,5 litros de capacidad y dos niveles de cocción y una báscula integrada para pesar los ingredientes in situ.

El Taurus MyCook One permite amasar, rallar, pulverizar, trocear, cocer, moler, montar emulsionar, picar, sofreír, cocinar al vapor, cocinar salsas y caldos y cocinar al vapor.

Dispone de temporizador programable hasta 90 minutos y un control de velocidad de hasta 10 niveles.

En cuanto a los accesorios, el Taurus MyCook One viene acompañado de la vaporera de 4,5 litros, un cestillo con mango, las cuchillas de acero inoxidable, una mariposa, espátula, tapón dosificador, paleta mezcladora y un recetario con 274 recetas.

Una de las maravillas de este robot de cocina multifunción es la compatibilidad con la app MyCook, en la que dispondremos de más de 7500 recetas gratuitas y un montón más de información relacionada como valoraciones de los usuarios, información nutricional, recetas favoritas y un largo etcétera.

Características adicionales:

  • Accesorios: 8.
  • Recetas: libro de recetas incluido + app gratuita MyCook.

PROS

  • Dispone de miles de recetas gratuitas para no parar de cocinar
  • El sistema de calentamiento por inducción propio de Taurus
  • Báscula integrada y jarra apta para el lavavajillas

CONS

  • Algunos accesorios no se pueden meter en el lavavajillas
  • No tiene la opción de la cocina paso a paso

2. Moulinex MK812121 Maxichef Advanced

El robot de cocina más vendido y con mejores valoraciones

MarcaMoulinex
ModeloMaxichef Advanced MK812121
Potencia750 W
Capacidad5 litros
Funciones45 programas de cocción

Lo primero de todo es aclarar que, según la distinción que hemos llevado a cabo en nuestra guía de compra, la Moulinex Maxichef Advanced se categorizaría más bien como una olla programable, más que como un robot de cocina, dado que no dispone de accesorios para e procesado de alimentos (picar, amasar, remover, etc.), sino que solo los cocina.

Dicho esto, tenemos delante uno de los robots de cocina más vendidos de Amazon y que mejores valoraciones atesoran por una magistral combinación entre versatilidad, practicidad, seguridad y precio reducido sin escatimar en la calidad de sus materiales.

A través de una pantalla LCD muy intuitiva podremos elegir entre 45 programas de cocción diferentes que permiten llevar a cabo la preparación de casi cualquier receta.

De esos 45 programas, 28 son completamente automáticos y 17 permiten la interacción con el usuario. Y no solo eso, sino que también dispone de un modo manual para tener mayor control al que el fabricante llama modo DIY (Hazlo tú mismo).

Si hablamos de accesorios, la Moulinex Maxichef Advanced viene acompañada de una taza medidora, un libro de recetas, una cesta vaporera, un cable de alimentación de reemplazo, una cuchara para arroz y una cuchara sopera.

Todos ellos (salvo el cable de alimentación) son aptos para el lavavajillas, aunque siempre recomendamos lavarlos a mano.

Características adicionales:

  • Accesorios: 6.
  • Recetas: libro de recetas incluido + acceso a la comunidad online con nuevas recetas semanales.

PROS

  • Precio muy asequible
  • Dispone de la opción de mantener caliente, cosa que no se ve en todos los robots de cocina
  • Es uno de los robots con más programas de cocción precargados

CONS

  • Al principio cuesta hacerse con el manejo de este robot de cocina
  • El libro de recetas solo tiene 30 recetas, pero en internet hay infinidad de ellas

3. Moulinex Cuisine Companion

Un robot de cocina de gama alta a precio de gama media

MarcaMoulinex
ModeloCuisine Companion
Potencia1550 W
Capacidad4,3 litros
Funciones20

La Moulinex Cuisine Companion es uno de los mejores robots de cocina multifunción profesionales que están disponibles actualmente en el mercado y la favorita de Jordi Cruz, presentador de Mastercheft.

Lo más que llama de primeras la atención es la capacidad total de 4,5 litros de su jarra (2,5 útiles), de donde podrán comer hasta 6 comensales. Además, el recipiente es de acero inoxidable y apto para el lavavajillas.

Si necesitas más capacidad, existe una versión con la jarra más grande, Moulinex Cuisine Companion XL, que ofrece hasta 3 litros útiles y es capaz de preparar recetas hasta para 8 personas.

Este estupendo robot de cocina multifunción permite picar, moler, triturar, rallar, pulverizar, mezclar, trocear, batir, montar, cocer al vapor, hervir, emulsionar, escalfar, baño María, remover, fermentar, cocinar a fuego lento, sofreír y mantener caliente.

Incorpora además cuchillas de acero inoxidable, un accesorio mezclador, una mariposa para batir, una cuchilla para amasar y un cestillo de acero inoxidable para preparar recetas al vapor.

Además de estos estupendos accesorios a la Moulinex Cuisine Companion le acompaña el recetario “1 millón de menús” y una app móvil con acceso a más de 700 recetas que se actualizan semanalmente.

Una de las grandes ventajas de la Moulinex Cuisine Companion es que se adapta a las necesidades de los usuarios y su bolsillo.

Es por ello que el fabricante la comercializa en distintos packs con los accesorios específicos para cada tipo de uso. Los packs son los siguientes:

Moulinex Cuisine Companion + vaporera

Moulinex Cuisine Companion + kit de repostería, que incluye varios accesorios extra para repostería

Moulinex Cuisine Companion + segundo bol. Para poder continuar cocinando si el bol principal está ocupado reposando alguna receta.

Moulinex Cuisine Companion + set completo. Incorpora también un segundo bol, así como accesorios para cortar verduras y la vaporera de acero inoxidable.

Moulinex Cuisine Companion + accesorio cortador. Aparte de lo mencionado anteriormente, incluye 3 cortadores para rebanar grueso, fino y rallar), así como una tapa con tubo para empujar desde arriba los ingredientes.

Moulinex Cuisine Companion + bol para bebés. Además del robot de cocina, añade otra jarra más de 1,4 litros de capacidad, 4 recipientes y un libro de recetas específicas para bebés.

Características adicionaes:

  • Accesorios: 5 + packs específicos.
  • Recetas: libro de recetas incluido + acceso a la comunidad online con nuevas recetas semanales.

PROS

  • Recipiente de gran capacidad, suficiente para 6 personas
  • Es un robot de cocina bastante silencioso
  • Incluye un libro con muchas recetas

CONS

  • No dispone de guiado paso a paso de las recetas

4. Cecotec Mambo 8090

Un robot de cocina muy completo hecho en España

MarcaCecotec
ModeloMambo 8090
Potencia1700 W
Capacidad3,3 litros
Funciones30

Cecotec es una empresa valenciana de la que ya hemos hablado largo y tendido en Tops10 por la gran calidad y los precios asequibles de los productos que fabrica.

En el mercado de los robots de cocina multifunción encontramos la serie Mambo, que ya cuenta con una gran relevancia por modelos como el Cecotec Mambo 8090.

Este fabuloso robot de cocina incorpora una jarra de acero inoxidable de 3,3 litros de capacidad apta para el lavavajillas y una báscula integrada de alta precisión con la que podremos pesar los ingredientes gramo a gramo.

Con el robot de cocina Cecotec Mambo podremos amasar, picar, rallar, mezclar, montar, batir, moler, trocear, triturar, hervir, emulsionar, confitar, cocer al vapor, escalfar, baño María, fermentar, mantener caliente, cocción a baja temperatura, cocinar sin tapa, licuar y hacer sofritos y un largo etcétera que llega hasta las 30 funciones disponibles.

Tiene control de hasta 10 niveles de velocidad y temporizador desde 1 segundo hasta 12 horas con temperaturas de cocción de entre 37ºC a 120ºC.

En cuanto a los accesorios, al abrir la caja del robot de cocina Mambo 8090 encontraremos además una Cuchara MamboMix, un cestillo de hervir, una mariposa, la vaporera de dos niveles, una espátula y un recetario.

Recientemente Cecotec ha incorporado a su catálogo un nuevo modelo de robot de cocina multifunción, el Cecotec Mambo 9090 que incluye la Jarra Habana antiadherente de revestimiento cerámico que permite cocinar a fuego lento, hacer masas más voluminosas y homogéneas de hasta 2,5 kg y preparar pastas y risottos.

Características adicionales:

  • Accesorios: 9
  • Recetas: acceso a la comunidad social interactiva de Cecotec con nuevas recetas semanales.

PROS

  • Jarra waterproof apta para el lavavajillas
  • Muy buen precio teniendo en cuenta las funciones que trae
  • Báscula integrada

CONS

  • No ofrece sistema de guiado paso a paso

5. Ikohs Chefbot Compact

El robot de cocina favorito de Samantha Vallejo de Masterchef

MarcaIkohs
ModeloChefbot Compact
Potencia500 W
Capacidad3,5 litros
Funciones23

El Ikohs Chefbot Compact hace gala de su nombre al ser uno de los robots de cocina más compactos del mercado y el preferido de la presentadora de Masterchef Samantha Vallejo.

El Ikohs Chefbot Compact es un robot de cocina multifunción low cost y made in Spain con un precio súper ajustado y unas funcionalidades que compiten y en muchos casos superan a las de los robots de gama alta como la Thermomix.

Un ejemplo de ello es la capacidad de la jarra. Este estupendo robot de cocina multifunción incorpora una jarra de acero inoxidable de 3,5 litros de capacidad con tapa transparente, suficiente para dar de comer a una familia de 4 personas, mientras que la de la Thermomix es solo de 2,2 litros.

A pesar de una mayor capacidad de la jarra, el espacio que ocupa es prácticamente la mitad.

El fabricante ha apostado por un diseño que es casi todo jarra y un cuerpo minúsculo (tan solo 30 cm de alto x 20 cm de ancho y 35 cm de fondo), algo que agradecerán las personas con encimeras pequeñas.

Este robot de cocina multifunción permite cocer, rehogar, cocción a baja temperatura, fermentar, batir, montar, amasar, baño María, emulsionar, rallar, rebanar, mantener la comida caliente, picar, cocinar al vapor, remover, pulverizar, freír, moler y un largo etcétera que llega hasta las 23 funciones.

En la parte frontal encontramos una pantalla LCD táctil a través de la cuál podremos acceder a sus 23 funciones y sus 12 programas de cocción.

Dispone de 10 velocidades con turbo, un rango de temperatura de entre 37ºC y 120ºC y un temporizador ajustable de 0 a 90 minutos.

Por último, mencionar que al Ikohs Chefbot Compact le acompañan 8 accesorios que son libres de BPA, muy fáciles de extraer y aptos para el lavavajillas.

Características adicionales:

  • Accesorios: 9
  • Recetas: libro recetario con 100 recetas incluidas.

PROS

  • Estupenda relación calidad precio
  • Diseño súper reducido con una capacidad de 3,5 litros
  • La tapa es transparente e incluye varios accesorios muy útiles

CONS

  • No tiene báscula incorporada. Se puede comprar aparte

6. Magimix Cook Expert

La mejor alternativa a la Thermomix

MarcaMagimix
ModeloCook Expert
Potencia1700 W
Capacidad3,5 litros
Funciones11

La Magimix Cook Expert es uno de los mejores robots de cocina multifunción del mercado, puesto que cuenta con una amplia variedad de funciones y está construido en acero inoxidable.

Este robot de cocina incorpora una jarra de acero inoxidable de 3,5 litros de capacidad y apta para el lavavajillas.

Gracias a su doble pared permite mantener la temperatura de la comida, ya sea en caliente o en frío durante dos horas después de que se haya apagado.

Entre sus funciones destaca la posibilidad de montar clara y nata, batir, mezclar, emulsionar, cocer, cocción delicada y amasar, picar con cuchilla, rebanar, rallar, extraer zumos y exprimir.

La Magimix incorpora un set completo de accesorios para poder llevar a cabo un sinfín de recetas, entre los que destacan el cestillo para cocinar al vapor, la cuchilla básica universal, un set de discos intercambiables para cortar, rallar y laminar un cuenco con cuchilla, una cuchilla especial para pescados y carnes, una espátula, una báscula no integrada y un libro de recetas. Además, tendremos acceso a la app Cook Expert con miles de recetas disponibles.

La interfaz del panel de control es muy intuitiva y fácil de manejar. Dispone de recetas paso a paso y varios botones para elegir entre los diferentes programas: cocción, batidora, panadería, robot, lavado automático y expert.

Características adicionales:

  • Accesorios: 9
  • Recetas: libro de recetas + app .

PROS

  • Es una alternativa a la Thermomix, más asequible y con mayores funcionalidades
  • 30 años de garantía del motor
  • Incorpora una tapa de cristal para poder ver lo que cocinamos

CONS

  • Tiene un precio elevado
  • El procesador de alimentos es un aparato aparte de la olla de cocción

7. TopCook

El mejor robot de cocina barato

MarcaNovohogar
ModeloTopcook
Potencia1400 W
Capacidad2 litros
Funciones7

Nos encontramos ante el robot de cocina en la gama de precio económica con mejores valoraciones y mayor volumen de ventas en Amazon: el Topcook Thermo Professional de Novohogar.

Este robot ronda el increíble precio de los 50 euros, y por ese presupuesto no existe otro robot de cocina multifunción que sea capaz de llevar a cabo las funciones del Topcook, que además es muy fácil de usar y tiene un funcionamiento muy intuitivo.

Este excelente complemento para la cocina es capaz de triturar, trocear, rallar, batir, amasar, cocinar sopas y purés, emulsionar y pica hielo.

Dispone de un control de temperatura de entre 0ºC y 120ºC, 6 niveles de velocidad regulables y una potencia total de 1400 W.

Características adicionales:

  • Accesorios: 6.
  • Recetas: libro recetario con 100 recetas incluidas.

PROS

  • Muchas funcionalidades de un robot de cocina a un precio muy ajustado
  • Es un robot de cocina perfecto como primer robot

CONS

  • La jarra no es antiadherente
  • Podría tener más accesorios

Guía de compra

Para echarte una mano a la hora de elegir a tu próximo compañero de batallas culinarias, en Tops10 hemos elaborado una completa guía de compra en la que te explicamos los más y los menos del mundillo de los robots de cocina.

SI no quieres pasar por alto ninguno de los aspectos esenciales que debes tener en cuenta a la hora de comprar un robot de cocina multifunción, hemos recopilado toda la información necesaria sobre estos inteligentes ayudantes para que, después de leerla, tú mismo seas capaz de hacer la compra perfecta.

¿Qué es un robot de cocina?

Los robots de cocina son unos electrodomésticos de cocina todo en uno que son capaces de llevar a cabo una gran cantidad de tareas esenciales de cocina.

Su propósito en esta vida es mejorar la nuestra, simplificando los procesos de cocción y hacer el trabajo de múltiples electrodomésticos convencionales, eliminando en gran parte la molestia de la preparación de comidas y liberando espacio en nuestra cocina.

La Thermomix es, probablemente, el robot de cocina más conocido del mercado, pero existen otros muchos fabricantes de robots de cocina como Taurus o Cecotec (sí, sí, el de los robots aspiradores).

Es por ello que, si estás pensando en comprar una Thermomix, te recomendamos que leas más abajo nuestro análisis sobre si merece la pena comprar una Thermomix y las alternativas que puedes encontrar a día de hoy en el mercado.

Si bien las funciones que pueden llevar a cabo los robots de cocina varían ligeramente entre las diferentes marcas y modelos, por norma general un robot de cocina puede hacer lo siguiente:

  • Pesar ingredientes.
  • Cortar.
  • Mezclar.
  • Batir.
  • Picar o moler.
  • Cocer o hervir.
  • Cocinar al vapor.
  • Amasar
  • Rallar.
  • Saltear.
  • Exprimir.
  • Hacer purés y sopas.
  • Montar nata o claras de huevo

Y una larga lista de funciones que se alarga hasta el infinito y más allá, como veremos en la comparativo de los mejores robots de cocina.

Tipos de robots de cocina

El término “robot de cocina” engloba a una serie de electrodomésticos con funciones muy variadas. Más adelante, veremos que es muy importante conocer qué tipos de robot de cocina existen para poder saber cuáles son sus funciones y elegir sin miedo a equivocarnos.

Básicamente, los robots de cocina se dividen entre procesadores de alimentos, ollas programables, amasadoras, batidoras y los robots de cocina todo en uno.

Veamos a continuación qué son y para qué sirven cada uno de ellos.

Procesador de alimentos

Los usos más comunes que se les suelen dar a los procesadores de alimentos son triturar, trocear, picar y cortar y están especialmente diseñados para ello.

Los procesadores de alimentos ahorran mucho tiempo, puesto que solo hace falta meter los ingredientes dentro del vaso y el procesador por sí mismo los troceará, quitándonos de realizar esa tarea y pudiendo llevar a cabo otra de manera simultánea.

Este tipo de robot de cocina es ideal para agilizar el trabajo manual, pero por el contrario son algo caros, pesados y lentos. Además, no suelen tener funciones de cocina, por lo que no son capaces de preparar recetas propiamente dichas.

Con un procesador de alimentos podrás preparar estupendas cremas, purés, mermeladas o patés, montar claras de huevo a punto de nieve y montar nata en un tiempo considerablemente inferior al que tardarías de manera manual.

Ollas programables

Las ollas programables tienen las funciones suficientes para muchos usuarios y consisten en una evolución de la olla a presión de toda la vida, a la que se le ha incorporado un temporizador y sistemas para regular la presión de manera manual y automática.

Por lo tanto, con una olla programable podrás fácilmente establecer la presión y el tiempo adecuados para preparar tu receta preferida sin la necesidad de tener que estar pendiente del tiempo que ha pasado para quitar la olla del fuego.

En este aspecto se evidencia la similitud con las tradicionales ollas exprés.

Las ollas programables tienen la ventaja de que no hay que ponerlas al fuego, ni de gas, ni vitrocerámica, puesto que funcionan con energía eléctrica.

Gracias a eso, podrás irte a trabajar y dejarla programada para que cuando llegues a casa, tenga la comida lista y calentita, sin temor a encontrártela quemada.

Por último, cabe mencionar que las ollas programables incorporan sistemas de seguridad programados para detectar anomalías como aumentos de temperaturas o fallos eléctricos, que garantizan la seguridad de quien las vaya a usar.

Amasadoras

Las amasadoras son los robots de cocina ideales para preparar postres, por lo que es un electrodoméstico que no puede faltar en la cocina de ningún repostero/a o pastelero/a que se precie.

Con una amasadora no habrá bizcocho o incluso masa para pizza que se nos resista.

Sus funciones principales son las de automatizar pesadas faenas como el amasado, batido o el mezclado de ingredientes y por eso se suelen utilizar principalmente para elaborar salsas, cócteles, zumos, masas y cremas.

Este robot de cocina te ayudará a ahorrar tiempo, espacio y, sobre todo, tiempo de limpieza, ya que como bien sabrás, en repostería se ensucia bastante.

Con una amasadora no tendrás que lavar los utensilios que hayas usado individualmente.

Además, suelen incorporar una gran variedad de utensilios fáciles de intercambiar para poder realizar múltiples funciones.

Batidoras

La batidora es, posiblemente, el robot de cocina más extendido y más popular entre todos los hogares del mundo no solo porque suelen ser los más económicos, sino que también son compactos y resuelven muchas de las tareas más cotidianas de la cocina.

Las funciones principales de las batidoras son cortar, picar, remover o hacer purés y , a diferencia de los procesadores de alimentos, necesitan un líquido para que los ingredientes no se atasquen.

Existen dos formatos de batidoras: batidoras de mano y batidoras de vaso.

Las batidoras de mano permiten hacer purés, mayonesas, montar claras de huevo al punto de nieve y merengues.

Son muy fáciles de usar y limpiar y, con tan solo introducir los ingredientes y ponerla a batir obtendremos buenos resultados en poco tiempo.

Entre sus ventajas destacan que son muy manejables, portátiles y que no dependen de un recipiente fijo para poder batir.

Las batidoras de vaso incorporan un recipiente en el que se introducen los ingredientes y, gracias a sus cuchillas inferiores, pican todo lo que se les eche encima, desde hielo, a verduras para elaborar cremas o purés.

Tienen la limitación de que solo pueden batir lo que cabe en el vaso y no son tan manejables con las batidoras de mano, pero la ventaja es que suelen tener más potencia y que, además, ésta se puede regular durante el proceso.

Robots de cocina multifunción

Se podría decir que un robot de cocina multifunción es capaz de unificar todas las funciones de los aparatos que hemos visto anteriormente en un solo dispositivo.

Puedes imaginártelos como la mezcla entre un procesador de alimentos y una olla programable, con funciones de batidora, amasadora, sartén y cacerola.

Los robots de cocina suelen traer recetas pre cargadas y también vienen acompañados de un libro con muchas más. Además, suelen tener grandes de comunidades de usuarios en internet que comparten sus recetas para cada modelo específico de robot de cocina multifunción, con los que las posibilidades son infinitas.

¿Qué diferencias hay entre un robot de cocina multifunción y una olla programable?

Como hemos visto, las ollas programables u ollas multifunción son otro electrodoméstico que puede ayudarnos a ahorrar tiempo y espacio en la cocina.

Por norma general estos dispositivos permiten cocinar a presión, con cocción lenta, cocción al vapor, freír, hornear, asar y algunas funcionalidades más, pero, por el contrario, no llegan a todo lo que un robot de cocina puede hacer.

La diferencia más evidente entre un robot de cocina y una olla programable es que la olla se encarga de preparar los ingredientes gracias a diferentes modos de cocción.

El robot de cocina por su parte, tiene unas funciones más completas, y además de cocer o freír los alimentos, podrá triturarlos, picarlos, batirlos y amasarlos.

A diferencia de una olla programable, un robot de cocina permite preparar salsas.

Un robot de cocina incluye todos los accesorios necesarios para llevar a cabo sus funciones, ahorrándonos tiempo y dinero. Gracias a ello, no tendremos que comprar accesorios extra, cosa que sí ocurre con las ollas programables

Por norma general, las ollas programables son más compactas y ocupan menos espacio que los robots de cocina.

Al disponer de entradas para distintos accesorios, los robots de cocina tienen un diseño más grande y robusto.

Las ollas programables tienen un precio ligeramente inferior al de los robots de cocina, donde el presupuesto aumenta debido a sus múltiples funciones.

Las ollas programables consumen menos energía eléctrica y son más fáciles de usar que los robots de cocina.

¿Cuáles son los pros y contras de usar un robot de cocina?

Como hemos comentado, los robots de cocina multifunción son unos grandes aliados que nos ayudan a ahorrar tiempo, esfuerzo y espacio. Te enumeramos a continuación la lista completa de pros y contras de usar un robot de cocina.

Ventajas de usar un robot de cocina.

Están diseñados para facilitar la cocina

Si tienes dificultades para encontrar momentos en los que cocinar o te falta motivación, los robots de cocina te ayudarán enormemente a ahorrar tiempo y eliminar gran parte del estrés que genera la cocina. Estas máquinas automatizan gran parte del proceso de cocinado y vienen con recetas muy fáciles de seguir paso a paso. Aparte de eso, también minimizan la cantidad de utensilios de cocina que tendrás que fregar después de cocinar.

Preparan una amplia variedad de comidas

Ya sea que te apetezca almorzar un risotto de champiñones o darte un homenaje con algún postre gourmet, los robots de cocina tienen todo lo necesario para hacerlo posible y abordan una amplia gama de métodos para cocinar todo tipo de alimentos.

Ahorran espacio

En lugar de depender de cajones y armarios llenos de ollas, sartenes, batidoras y demás dispositivos que hacen tareas por separado, los robots de cocina son unos estupendos dispositivos todo en uno compactos capaces de realizar una gran cantidad de tareas. 

Inconvenientes de usar un robot de cocina:

Pueden ser caros

La mayoría de robots de cocina todo en uno tienen un precio elevado. Estamos hablando de varios cientos o unos pocos de miles de euros.

No son la herramienta perfecta para todos los cocineros

Si eres de los que prefieren disfrutar del acto de cocinar en lugar de limitarte a seguir una receta paso a paso y te encanta tener un control absoluto sobre las comidas que preparas, un robot de cocina no es lo tuyo, puesto que podría no proporcionarte la flexibilidad que te gusta tener.

Seis razones más por las que merece la pena un robot de cocina

Si todavía no tienes claras las virtudes de los robots de cocina, aquí te dejamos seis razones más por las que merece la pena tener en casa un robot de cocina.

Darle al botón y ¡listo!

Una de las grandes ventajas de los robots de cocina es que simplemente tendremos que medir y agregar nuestros ingredientes favoritos y seleccionar un programa de cocción.

Podremos dejar el robot desatendido, ya que cuando termine, se apagará automáticamente o pasará al modo de mantener caliente cuando la comida esté lista.

Otros dispositivos como las ollas a presión, en cambio, no pueden dejarse desatendidas.

Un robot de cocina acorta significativamente los tiempos de cocción para poder tener nuestro plato listo con tiempos de espera mínimos.

Cocinar guarniciones sin ocupar uno de los fuegos

Cocinar en un robot de cocina significa una olla menos ocupando espacio sobre nuestros fuegos, lo que implica poder cocinar acompañantes o guarniciones de manera muy eficiente y con menos estrés.

Tener un robot que cocina de manera independiente de los fuegos también significa no tener que estar haciendo encajes de bolillo entre platos cuando usamos el horno.

Tan solo tendremos que preocuparnos de los diferentes tiempos y temperaturas de cocción.

Resultados muy precisos y fiables.

Los robots de cocina están diseñados para ser muy intuitivos y fáciles de usar.

Gracias a la incorporación de sensores, temporizadores y diferentes programas, este fabuloso electrodoméstico es capaz de ajustar de manera inteligente variables como la temperatura y los tiempos de cocción para que siempre obtengamos los mismos resultados, precisos y fiables.

Funcionalidades de cocina muy prácticas con solo un toque.

Gracias a un sinfín de recetas programadas nos podremos olvidar de tener que estar buscando en internet cómo se hace nuestro plato favorito. Las recetas con instrucciones complicadas son cosa del pasado gracias a un robot de cocina, y aquellos que no saben cocinar se quedarán sin excusas para comer rico y sano.

Programas automáticos y temporizadores

¿Cambio de planes a última hora? ¿Invitados a cenar que llegan tarde? ¿Te tienes que quedar más tiempo en la oficina y sales tarde? No te preocupes, la mayoría de los robots de cocina cuentan con la estupenda función Keep Warm o mantener caliente, que hará que tu comida esté lista cuando tú lo estés.

Prepara comidas saludables y muy sabrosas fácilmente

Mantén el sabor y el valor nutricional de los ingredientes en tus platos. Los robots de cocina utilizan una presión muy intensa para que los alimentos retengan el sabor y las vitaminas y minerales, lo que resulta en una comida deliciosa y saludable. 

¿Qué hay que tener en cuenta antes de comprar un robot de cocina?

Si ya te has decidido a comprar el mejor robot de cocina, asegúrate de comparar precios y características de varios de ellos antes de finalizar la compra.

Para echarte una mano con la decisión hemos probado más de 20 robots de cocina y hemos elaborado un listado con los mejores robots de cocina que puedes encontrar en diferentes rangos de precio.

Si bien el precio es un factor crucial a la hora de comprar un robot de cocina, también hay que tener en cuenta factores como la facilidad de uso y limpieza, la variedad de funciones que puede llevar a cabo y la cantidad de recetas que tiene disponibles.

Los siguientes son, a nuestros juicio, los factores más importantes a la hora de comprar un robot de cocina.

¿Qué uso le vas dar?

Como hemos visto anteriormente existen varios tipos de robots de cocina con funciones variadas y diferentes entre sí, por eso, a la hora de comprar tu nuevo robot de cocina, no puedes pasar por alto el uso que le vas a dar.

Es posible que únicamente necesites las funciones de una batidora o un procesador de alimentos o que, por el contrario, tus necesidades sean las que cubre un robot de cocina multifunción.

Potencia

La potencia es una de las características clave que hay que tener en cuenta a la hora de comprar un robot de cocina, puesto que va a determinar el tipo de funciones que puede hacer, la cantidad de alimentos que puede procesar o el tiempo que va a tardar en cocinarlos.

La mayoría de los robots de cocina tienen entre 1000 y 2000 W de potencia. Sin embargo, esta cifra se divide entre la potencia del motor y del calefactor, así que siempre es conveniente consultar.

Si quieres una referencia, puedes fijarte en las funciones que es capaz de hacer el robot de cocina.

Las que más potencia precisan son picar, triturar y moles alimentos, con lo que, si el robot lo puede hacer, significará que la potencia es alta.

Funciones

Cuantas más funciones pueda llevar a cabo el robot de cocina, más cantidad de comidas y más variadas podrás hacer con él.

De esto también va a depender el tipo de robot de cocina que vayamos a comprar, pero centrándonos en los robots de cocina multifunción, podemos decir que los más básicos permiten hacer 3 o 4 funciones, como mezclar, cortar, batir o amasar, mientras que los más completos son capaces de llegar a más de 15 funciones diferentes.

Cuantas más funciones puede realizar el robot, más accesorios necesitará. Los más básicos deben incorporar como mínimo unas cuchillas, una batidor y una paleta para amasar.

Muchos robots de cocina se pueden programar, es decir, permiten configurar a qué hora van a empezar a cocinar y a qué hora van a terminar.

Esta estupenda función permitirá que puedas dejar listo el robot cuando te vayas a trabajar y cuando vuelvas tengas la comida ya lista.

Es una función que suele incrementar el precio del robot de cocina, pero en el caso anterior, facilita bastante la vida.

Facilidad de uso

La facilidad de uso del robot de cocina es vital para garantizar que seremos capaces de sacarle el máximo partido a nuestro nuevo robot de cocina.

Fíjate si todos los botones y funciones del robot de cocina son de accesibles y fáciles de comprender, si la tapa es fácil de colocar y quitar y si cambiar los accesorios es relativamente fácil.

Te aconsejamos también que verifiques si el manual de instrucciones ofrece información clara y concisa.

Capacidad y dimensiones

Considera las dimensiones del robot de cocina para poder calcular cuánto espacio ocupará en un armario o en cualquier otro lugar donde lo vayas a guardar. 

El recipiente es el elemento fundamental y más importante del robot de cocina, puesto que es ahí donde colocaremos todos los ingredientes y donde se llevará a cabo la cocción. La mayoría de los robots de cocina tienen una capacidad de entre 2 y 4,5 litros.

Asegúrate siempre de que el robot de cocina que elijas tiene la capacidad suficiente para preparar comidas para toda la familia.

Para que tengas una referencia, un litro de capacidad equivale a una ración, por lo que, si vas a cocinar únicamente para una pareja, 2 o 3 litros serán suficiente para ti, mientras que, si lo vas a usar para toda una familia de 4 personas, posiblemente te haga falta un recipiente de 4 o 5 litros.

Accesorios y cuchillas

Las cuchillas son las principales encargadas de picar, trocear y procesar los alimentos.

Ten en cuenta que las cuchillas son uno de los elementos que más desgaste sufren y que hay que limpiarlas después de cada uso, por lo que tienen que ser sí o sí de acero inoxidable. Además, cuanto más variada sea la oferta de cuchillas y más cantidad incorpore el robot de cocina, mucho mejor.

La versatilidad de los robots de cocina pasa, en gran medida, por la cantidad de accesorios intercambiables que incorporan, desde las ya mencionadas cuchillas a exprimidores, varillas para batidora, recipientes, vasos, etc.

Del mismo modo, cuantos más accesorios incorpore tu robot de cocina, más versátil será y más cosas podrá hacer.

Pantalla y conectividad

Atrás quedó el tiempo en el que los robots de cocina simplemente tenían algunos botones y nos las teníamos que apañar con difíciles combinaciones para lograr llevar a cabo nuestra receta favorita, ya que actualmente la mayoría de robots de cocina incorporan pantallas para controlar fácilmente los programas y funciones del aparato.

Este es otro elemento que suele encarecer el precio del robot de cocina, pero si tu presupuesto te lo permite, te recomendamos encarecidamente que optes por un robot de cocina con pantalla táctil o LCD, ya que son los más intuitivos y fáciles de usar.

Otro de los avances tecnológicos que con el tiempo ha ido viéndose más y más en los robots de cocina es el apartado de la conectividad. Estamos hablando de la conexión por bluetooth y WiFi.

Gracias a estos nuevos protocolos de comunicación, el robot de cocina puede conectarse con una app móvil desde donde podremos controlar la velocidad, la temperatura, el temporizador y acceder a un sinfín de nuevas y atractivas recetas digitales que podremos cargar en nuestra máquina.

Seguridad

Uno de los aspectos más importantes y que suele pasarse por alto es el de la seguridad.

Y es que no solo debemos preocuparnos de que los más pequeños de la casa no sufran accidentes, sino que también tenemos que velar por que nada nos ocurra mientras estamos cocinando.

Muchos robots de cocina incorporan funciones de seguridad esenciales como la desconexión automática, el bloqueo de seguridad, código de bloqueo, parada automática al levantar la tapa que puede ser anti salpicaduras, base deslizante o sistemas anti quemado para los alimentos.

Precio

Por último y posiblemente por ello más importante, es el precio. A pesar de que siempre queramos hacernos con el mejor robot de cocina, el precio es una limitación que existe y que hay que tenerla en cuenta. Podemos encontrar robots de cocina que van desde los 50 a los 1500 euros.

El precio del robot de cocina va a variar y depender de muchas factores como, por ejemplo, la cantidad de funciones que sea capaz de realizar el robot de cocina. Por eso comenzábamos este apartado incidiendo en la importancia del uso que se le vaya a dar al robot de cocina.

A más funciones, más caro, por eso, tener claro de cuáles podemos prescindir va a ser clave para encontrar el mejor robot de cocina que más se adapte a nuestras necesidades.

¿Qué alternativa podemos encontrar en el mercado?

Si pensamos en un robot de cocina, lo más probable es que nos venga a la cabeza la icónica Thermomix.

Este robot de cocina con nombre propio cuenta con una avalada trayectoria en lo relativo a la automatización de las tareas de cocina.

Dada su popularidad, muchos fabricantes han intentado reproducir una alternativa, pero pocos han conseguido un producto digno y a la altura de la Thermomix.

Es por ello que cualquier dispositivo que quiera competir con Thermomix deberá tener al menos el mismo nivel de calidad y fiabilidad.

Debe ser un único dispositivo capaz de funcionar durante muchos años más que todos los electrodomésticos que reemplaza y sea una obra de ingeniería creada para soportar y resistir el duro uso diario que se le dará en la cocina.

Después de probar varios robots de cocina y analizar miles de reviews online, a día de hoy, nuestro claro competidor y la mejor alternativa a la Thermomix es la Magimix Cook Expert.

La Magimix Cook Expert es un robot de cocina diseñado para durar y prueba de ello son los 30 años de garantía de motor y 3 de accesorios y mano de obra que ofrece el fabricante.

Y es que la Magimix Cook Expert es un robot de cocina que, teniendo el mismo precio que la icónica Thermomix, ofrece una serie de ventajas bastante superiores. A continuación, te dejamos una comparativa y las principales diferencias entre estos dos robots de cocina.

Comparativa: Magimix Cook Expert VS Thermomix

La capacidad de la Magimix es de 3,5 litros mientras que la de la Thermomix únicamente es de 2,75 litros.

Para la cocción al vapor, la Magimix incorpora dos cestas de acero inoxidable de 2,5 litros y 5,5 litros (opcional).

La Thermomix también las incluye, solo que de plástico y de 1,3 litros y 3,6 litros.

Tanto la Magimix Cook Expert como la Thermomix permiten montar claras, montar nata, batir, mezclar, emulsionar, cocer, cocción delicada y amasar.

La Magimix, además, permite picar con cuchilla, rebanar, rallar, extraer zumos y exprimir.

La Thermomix cuenta con 9 programas automáticos frente a los 15 de la Magimix Cook Expert.

La Thermomix cuenta con una tapa de visión a 360º de plástico, mientras que la de la Magimix es de vidrio securit.

La Thermomix cuenta con balanza integrada y la Mamigix incorpora una externa.

En cuanto a las recetas, la Thermomix incorpora un libro con 200 recetas incluidas y si queremos más podremos abonarnos a la suscripción de pago con acceso a 5000 recetas.

La Magimix, por su parte, incluye un libro con 300 recetas y una app gratuita con 1300 recetas.

Por último, hablamos de la garantía. Thermomix ofrece los 2 años reglamentarios de garantía, mientras que Magimix ofrece 3 años para piezas y mano de obra y 30 años para el motor.

En este enlace te dejamos la comparativa completa entre la Magimix y la Thermomix.

Conclusión Final

Esperamos que después de haber observado todos los modelos que aquí te mostramos, con sus respectivas características, variedad de precio, tecnología y beneficios. Además de nuestra extensa guía, tengas una idea clara de que modelo es el que mejor te beneficia y se adapta a tus requerimientos. 

Nos despedimos no sin antes invitarlos a que revisen más de nuestras publicaciones para que estén al día en todo lo que tenga que ver con tecnología, hogar, estilo de vida, todo!, lo encontraran aquí en TOPS 10.

También te puede interesar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *