Categorías
Belleza Cuidado de la piel

¿Todavía no conoces el retinol? Empieza a cuidar tu piel y combatir las arrugas con uno de los mejores productos con retinol de 2021.

Retinol: beneficios y 10 mejores cremas con retinol de 2021

cremas-con-retinolLos retinoides son cosméticos que tienen como activo principal la vitamina A y que se usan principalmente para eliminar el fotoenvejecimiento, eliminar las arrugas e incluso reducir las cicatrices causadas por el acné en el rostro.

Se ha demostrado la eficacia del retinol para mejorar la textura de la piel, ya que logra alisarla y de esta manera disminuye cicatrices de acné, arrugas, pliegues y líneas de expresión. Además, el retinol estimula la producción de colágeno y elastina gracias a lo que mejora el aspecto exterior de la piel.

Por esto hemos elaborado esta guía en la que presentaremos los mejores retinoides disponibles en el mercado, para que logres tener una piel tersa, suave, hidratada, sin manchas ni arrugas y también puedas ver una comparativa de las mejores cremas con retinol del 2021 ordenadas conforme a su efectividad.

Las mejores cremas con retinol:

  1. ELBUBB Retinol Serum al 2,5%
  2. Sesderma Reti Age Antiaging Serum
  3. LA ROCHE POSAY Redermic R Corrector Intensivo
  4. SatinNaturel Serum Facial de Retinol Orgánico y Vegano
  5. YEOUTH Retinol Serum 2.5%
  6. Eva Naturals Sérum Retinol 2.5%
  7. SatinNaturel Crema Facial de Retinol Orgánico
  8. LilyAna Naturals Crema con retinol hidratante para el rostro y los ojos
  9. ROSVANEE Serum Retinol 2.5%
  10. The Ordinary Retinol 0,2 %

1. ELBUBB Retinol Serum al 2,5%

Es el mejor retinol en sérum para cicatrices, manchas, arrugas y líneas de expresión.

MarcaELBUBB
ModeloRetinol
PresentaciónSérum en aceite
Tipo de pielSensible
Volumen30 ml

El retinol ELBUBB Serum al 2,5% es un producto vegano que promueve el aumento de colágeno, mejora la textura de la piel y minimiza el daño solar. Se extiende muy fácil sobre la piel y es un producto no graso.

ELBUBB Retinol Serum al 2,5% es un producto en formato de aceite, que contiene ingredientes como: retinol puro, ácido hialurónico, aceite de jojoba, hamamelis, aloe, vitamina E y extracto de plantas naturales.

A pesar de ser un aceite, su textura no es grasa ni pegajosa en la piel y se absorbe muy fácilmente.

Este retinol puede ser aplicado en todo tipo de pieles, incluso en pieles sensibles.

Gracias a este retinol podrás disminuir los efectos de envejecimiento en la piel, reducir arrugas e imperfecciones.

Es un producto que no irrita la piel, por lo que puede utilizarse de manera diaria en la piel seca tanto en la cara como en el cuello con un masaje muy suave.

Con el uso de este retinol podrás eliminar las manchas ocasionadas por el Sol, emparejar el tono de tu piel.

Además, su textura se notará más suave y, al estimular el colágeno de tu piel, se mejorará la elasticidad y se atrasará el proceso de envejecimiento.

Es importante que al utilizar este producto aplique protector solar para evitar la aparición de manchas.

PROS

  • Puede eliminar las arrugas, manchas y mejorar la textura de la piel.
  • No es un producto graso y contiene vitamina E.
  • No irrita la piel.

CONS

  • La concentración de retinol es baja.

2. Sesderma Reti Age Antiaging Serum

Es el mejor retinol anti edad.

MarcaSESDERMA
ModeloReti Age
PresentaciónSérum en aceite
Tipo de pielTodo tipo de pieles
Volumen30 ml

Este retinol en sérum podrá mejorar la textura y el tono de tu piel. Sesderma Reti Age Antiaging Serum también tiene acción antienvejecimiento y favorece la producción de colágeno.

Como es un producto no graso es ideal para utilizarse en pieles grasas. Además, es un producto que no produce irritación y potencia la acción de los activos en productos cosméticos que utilices después de aplicarlo.

Este retinol Sesderma es un sérum hidratante que suaviza la piel, le da mayor firmeza y la rejuvenece.

Puede aplicarse fácilmente sobre la piel: para ello se deben tomar 4 gotas en la mano y masajear sobre la zona en la que se necesite el sérum con retinol Sesderma, una vez al día.

Este serum es ideal para ser utilizado por personas que han decidido comenzar a aplicarse productos con retinoides, debido a que posee una concentración baja y no produce efectos adversos.

Sesderma Reti Age Antiaging Serum contiene 3 retinoides diferentes: uno de liberación sostenida, otro para actuar en sinergia y para actuar en todo tipo de pieles.

Es un producto muy hidratante por lo que es perfecto para las pieles más secas y también ideal para las mujeres y hombres a partir de los 30 años.

Por último, destacar que lo más recomendable es utilizar los retinoides Sesderma en verano únicamente durante la noche, para evitar la exposición al Sol durante una gran cantidad de tiempo.

PROS

  • Hidrata la piel, disminuye el envejecimiento y favorece la producción de colágeno.
  • Es un producto no graso y no irritante.
  • Puede aplicarse en pieles sensibles.

CONS

  • Su precio es bastante elevado.

3. LA ROCHE POSAY Redermic R Corrector Intensivo

Es el mejor tratamiento de retinol antiedad.

MarcaLa Roche Posay
ModeloRedermic R
PresentaciónCrema
Tipo de pielTodo tipos de pieles
Volumen30 ml

El retinol antiedad LA ROCHE POSAY Redermic R Corrector Intensivo no contiene parabenos, aceites y tampoco ningún tipo de fragancias. Es un producto hipoalergénico, por lo que es ideal para pieles sensibles.

Es una de las mejores cremas antiedad no grasa y no es nada pegajosa, por lo que puede aplicarse muy bien en pieles grasas

Redermic R Corrector Intensivo se debe aplicar en dosis de 4 a 5 gotas por la mañana y por la noche en la cara y el cuello.

Debes recordar que al hacer uso de tratamientos con retinol debes utilizar protección solar de un mínimo de 15 FPS. Su textura es fluida, por lo que es muy fácil de aplicar en la piel.

Gracias a este retinol de farmacia se mejorarán los efectos del fotoenvejecimiento en tu piel, las arrugas, el tono irregular y las manchas causadas por el Sol.

Entre sus ingredientes se encuentra el retinol puro y el retinol de liberación progresiva, para ofrecer una dosis de retinol de manera gradual.

A diferencia de otros retinoides se debe aplicar dos veces al día y en unas semanas podrás comenzar a ver los resultados, incluso llegando a conseguir un cambio completo a los 3 meses de haber comenzado el tratamiento.

Para terminar, este retinol puede aplicarse también en otras zonas como el cuello para disminuir el fotoenvejecimiento, las manchas del Sol y las arrugas.

PROS

  • Hidrata la piel, disminuye las arrugas y el tono irregular.
  • No es un producto graso.
  • No contiene parabenos, ni aceites ni fragancias.

CONS

  • El envase no contiene la concentración de retinol.

4. SatinNaturel Serum Facial de Retinol Orgánico y Vegano

Es el mejor retinol con sistema de liberación sostenida.

MarcaSatinNaturel
ModeloSerúm facial de retinol
PresentaciónSérum en aceite
Tipo de pielPiel normal
Volumen100 ml

Este retinol en sérum facial de Satin Naturel contiene vitamina C, ácido hialurónico, aloe vera, aceite de argán, coco y promueve la renovación celular en la superficie de la piel.

También mejora la producción de colágeno y le brindará a tu piel mayor flexibilidad y firmeza.

Este sérum es un producto orgánico y reduce las manchas de pigmentación debido al envejecimiento.

No contiene sulfatos, parabenos, microplásticos y es un producto libre de crueldad, por lo que no ha sido probado en animales.

Su envase cuenta con un aplicador muy fácil de utilizar y que evita la pérdida de producto y la oxidación del retinol al momento de utilizarlo.

Este serum con retinol mejorará el aspecto de tu piel de forma duradera, ya que también repara las capas inferiores de la piel, y gracias a la acción del ácido hialurónico tu piel se rejuvenecerá.

Igualmente, el envase en el que viene el retinol es un frasco de vidrio violeta que protegerá a los ingredientes de la descomposición y de ser afectados por la luz UV del Sol.

Es de fácil aplicación, debes dispensar de 1 a 3 dosis en tus manos y después aplicarlo sobre la cara.

No debes frotar ni estirar la piel al momento de aplicar este sérum y sólo debes esperar a que se absorba para unos minutos después aplicar un protector solar.

PROS

  • Es un sérum hidratante, antiarrugas y que promueve la producción de colágeno.
  • Contiene ingredientes naturales.
  • Su envase es muy cómodo, fácil de usar y protege el retinol.

CONS

  • Puede causar irritaciones en algunas personas.

5. YEOUTH Retinol Serum 2.5%

Es el mejor retinol en sérum con ácido hialurónico, aloe vera y vitamina E.

MarcaYEOUTH
ModeloRetinol
PresentaciónLíquido
Tipo de pielTodo tipos de pieles
Volumen 30 ml y 60 ml

El retinol anti arrugas Yeouth contiene ácido hialurónico, aloe vera y vitamina E.

Es ideal para aplicar en arrugas y estimula la producción de colágeno, minimiza los poros, mejora la elasticidad y reduce el acné.

Con este sérum podrás eliminar las manchas solares en la piel y también ayuda a mejorar el tono de tu piel.

Al utilizar este sérum tu piel tendrá un tacto más suave, reafirmante y su contenido de vitamina E promueve la protección frente a los rayos UV del Sol.

Este producto estimulará la producción de colágeno en la piel, reduce líneas finas, repara el daño, suaviza la textura de la piel y elimina las arrugas.

Además, este retinol es capaz de retener humedad, por lo que las arrugas desaparecerán y además posee un efecto calmante en la piel.

Al igual que otros productos con retinol, debes utilizar protección solar después de aplicar este producto sobre tu piel para evitar la aparición de manchas por Sol.

Para obtener los mejores resultados de este retinoide, se recomienda utilizar todos los productos de la marca YEOUTH que incluyen una crema hidratante facial de día, el suero diurno con vitamina C y Tripéptido-31 y un suero de ácido hialurónico.

Si usas el tónico, debes aplicar el sérum de retinol sobre la cara húmeda y esparcirlo en las zonas necesarias.

PROS

  • Este sérum puede eliminar las arrugas, minimiza los poros y mejora la elasticidad.
  • Reafirma la piel.
  • Mejora la textura y calma la piel afectada por el acné.

CONS

  • Puede provocar reacciones en algunas pieles.

6. Eva Naturals Sérum Retinol 2.5%

Es el mejor sérum de retinol antiarrugas y que reafirma la piel.

MarcaEva Naturals
ModeloSerúm retinol
PresentaciónLíquido
Tipo de pielTodo tipos de pieles
Volumen60 ml

El retinol en sérum de Eva Naturals puede minimizar las arrugas, y gracias al aceite de jojoba y vitamina E podrás aumentar tu producción de colágeno y eliminar las líneas de expresión.

También puede reducir la inflamación de la piel y ofrece una hidratación increíble.

Igualmente podrás eliminar las manchas ocasionadas por el envejecimiento y tu piel se nutrirá con las vitaminas y nutrientes incluidos en la fórmula.

Eva Naturals Sérum Retinol 2.5% es un producto libre de crueldad animal. Además es muy fácil de aplicar sobre la piel y tan solo se debe masajear sobre la cara limpia y seca.

Se debe aplicar dos veces al día, sin olvidar que se debe utilizar protector solar antes de exponerse a los rayos UV del Sol.

Al comenzar a utilizar este sérum, tu piel aumentará su producción de colágeno y por esto, se evitará la aparición de futuras arrugas a su vez que se atenúan y eliminan las arrugas ya existentes.

Igualmente puede eliminar el acné y mejorar la textura de las cicatrices producidas por el acné.

Este sérum puede ser utilizado tanto por mujeres como hombres y les brindará a ambos una hidratación única sin importar el tipo de piel, acompañado de una mejoría en la textura de la piel a tan solo unas semanas de haber comenzado el tratamiento.

PROS

  • Hidrata la piel y minimiza las arrugas.
  • Puede reducir la inflamación de la piel.
  • Aumenta la producción del colágeno natural de la piel.

CONS

  • Es un sérum bastante caro.

7. SatinNaturel Crema Facial de Retinol Orgánico

Es la mejor crema con retinol de liberación sostenida con ácido hialurónico puro.

MarcaSatinNaturel
ModuloCrema facial de retinol
PresentaciónCrema
Tipo de pielPiel seca
Volumen100 ml

La crema con retinol de SatinNaturel le brindará a tu piel brillo y promueve la producción de colágeno. Además, es la mejor crema antiarrugas y puede utilizarse como hidratante facial.

También incluye otros ingredientes como: Aloe vera, manteca de karité, vitaminas A, C y E y ácido salicílico, que son muy buenos para el tratamiento del acné y poros obstruidos.

También reduce la aparición de arrugas, granos y no contiene ningún tipo de aceites esenciales, parabenos, químicos nocivos, micro plásticos o perfumes, por lo que es un buen producto para pieles sensibles.

Es una de las mejores cremas antiarrugas vegana. Con la crema de retinol de Satin Naturel podrás observar un cambio muy rápido en tus arrugas. Además, su paquete consiste en un frasco de vidrio violeta, que evitará que el retinol se oxide y se descompongan los otros ingredientes.

No es un producto graso, es muy fácil de aplicar y es ideal para mujeres mayores de 40 años.

Es una de las mejores cremas antiedad y es ideal para aplicarse durante la noche.

A pesar de ser un retinol en crema muy hidratante, en pieles sensibles se puede aplicar un hidratante distinto antes de utilizar esta crema con retinol y así se evitarán reacciones desfavorables. 

Es la mejor crema antiarrugas de 2021, ya que, puede aplicarse sobre la cara, el cuello e incluso el pecho para eliminar los efectos del envejecimiento.

Es importante recordar que al día siguiente deberás hacer uso de un protector solar para proteger las zonas donde hayas aplicado cremas con retinol.

PROS

  • No contiene aceites esenciales, parabenos, químicos nocivos, microplásticos o perfumes.
  • Es hidratante, promueve la producción del colágeno y funciona como crema antiarrugas.
  • Puede utilizarse en el cuello y pecho.

CONS

  • Puede causar reacciones en ciertas pieles.
  • No es el mejor producto para pieles grasas.

8. LilyAna Naturals Crema con retinol hidratante para el rostro y los ojos

Es la mejor crema con retinol para los ojos.

MarcaLilyAna Naturals
ModeloCrema con retinol
PresentaciónCrema/Loción
Tipo de pielPiel seca
Volumen51 ml

La crema con retinol LilyAna Naturals puede ser utilizada en todo el rostro e incluso en los ojos, y se compone de ingredientes naturales que permitirá mejorar las líneas de expresión, el daño de los rayos solares y el tono de tu piel. También puede reparar la piel y se absorbe muy bien.

Este retinol en crema no es oleoso ni pegajoso en la piel, es ideal para pieles sensibles, ya que, no posee fragancias artificiales, ftalatos, SLS, SLES y ningún parabeno, además es un producto que no ha sido probado en animales.

Puede ser utilizada por personas de todas las edades a partir de los 25 años, cuando es recomendado el uso de retinoides en la piel y es una de las mejores cremas antiedad.

Podrás comenzar a ver cambios en tu piel a la semana de usar este producto, en 7 días tus arrugas estarán menos marcadas y tus manchas comenzarán a disminuir en su color para volver a convertirse en tu color natural de piel, ya que es una de las mejores cremas antiarrugas de 2021.

A diferencia de otras cremas antiarrugas con retinol, esta crema puede ser aplicada sin ningún tipo de problema en la zona del contorno de ojos para prevenir la aparición de arrugas y eliminar aquellas arrugas que ya se encuentren en la zona.

Es muy importante el uso de protectores solares después del uso de cremas con retinol.

PROS

  • Elimina las líneas de expresión, las arrugas y los daños de los rayos solares.
  • Puede reparar la piel y la humecta.
  • Puede utilizarse en el contorno de ojos.

CONS

  • Su costo puede ser elevado.

9. ROSVANEE Serum Retinol 2.5%

Es el mejor retinol en sérum con ácido hialurónico, vitamina C y E.

MarcaROSVANEE
ModeloSerúm retinol
PresentaciónSérum en aceite
Tipo de pielTodo tipo de pieles
Volumen60 ml

Este retinol en sérum de ROSVANEE es vegano e ideal para aumentar el colágeno de la piel, mejorar la elasticidad de la piel, la textura de la piel y minimizar las arrugas del rostro.

Con este sérum podrás disminuir las manchas causadas por el envejecimiento y por el Sol.

Por otro lado, este sérum puede ayudar a mejorar el tono desigual de la piel, minimizar los poros, mejorar la flacidez de la piel y puede utilizarse incluso en el contorno de ojos a pesar de contener retinol al 2.5%.

Es un producto libre de parabenos, formaldehído, fragancias, tintes sintéticos, ftalatos, sulfatos, gluten y es un producto libre de crueldad animal. 

Gracias a la vitamina C logrará reparar las cicatrices del acné y gracias a la vitamina E recuperarás el brillo natural de tu piel.

El ácido hialurónico presente en la composición de este retinol le dará más firmeza a tu piel y favorecerá la producción de colágeno, lo que evita la aparición de arrugas y las manchas de la edad.

Si la textura de tu piel no es lisa, este es el producto perfecto para ti, ya que, mejorará esta textura para que sea suave y lisa a su vez que mejora los daños de la piel.

Es muy importante utilizar protector solar después de la aplicación de productos con retinol para prevenir las manchas del Sol en la piel.

PROS

  • Mejora la producción de colágeno en la piel y su elasticidad.
  • Mejora la textura de la piel y minimiza arrugas.
  • Le dará mayor brillo a tu piel y repara las células.

CONS

  • Contiene baja concentración de retinol.

10. The Ordinary Retinol 0,2 %

Es el mejor retinol líquido del mercado.

MarcaThe Ordinary
ModeloRetinol 0,2%
PresentaciónSérum en aceite
Tipo de piel Piel normal
Volumen30 ml

El retinol The Ordinary 0,2% es uno de los mejores que podrás conseguir en el mercado. Es un producto libre de siliconas, libre de agua y puede reducir visiblemente las arrugas de manera muy rápida.

Gracias a este retinol tu piel estará protegida del envejecimiento, de la aparición de manchas y de líneas finas de expresión.

A pesar de ser un producto muy útil y eficaz, puede llegar a causar enrojecimiento y descamación en ciertas personas, ya que es un producto bastante concentrado.

Aunque también existe una versión con una concentración del 0,5%, si aún no has utilizado ningún producto con retinol, es mejor comenzar con la versión de 0.2% para que tu piel no sufra los efectos adversos de una concentración más alta.

Una vez puedas utilizar el retinol al 0.2% sin problema, es recomendable utilizar el retinol al 0.5%, ya que tu piel ha desarrollado tolerancia al producto. Con este retinol tu piel estará más suave, hermosa y revitalizada

No se recomienda utilizar este producto en el contorno de los ojos. Principalmente debe utilizarse en las zonas con problemas como arrugas, manchas y cicatrices de acné, y únicamente en la zona donde tengas dichos problemas, debido a que es un producto bastante concentrado. También ayudará a cerrar tus poros, suavizará tus arrugas y mejorará el tono de tu piel.

Es posible observar resultados a la semana de haber comenzado a utilizar el producto y, a pesar de ser un producto bastante oleoso, puede ser utilizado en pieles grasas sin ningún problema.

PROS

  • Es un producto muy concentrado.
  • Puede eliminar las manchas, arrugas y mejorar el aspecto de la piel.
  • Hidrata la piel y no posee siliconas.

CONS

  • Puede causar irritaciones, enrojecimiento y descamación en ciertas personas.

Guía de compra

El uso de un retinol favorece el proceso de renovación celular y regula el proceso de producción de queratina de la piel para obtener una textura más lisa y suave.

En el mercado existen muchos productos que contienen retinol o vitamina A entre sus ingredientes, pero es muy importante prestar atención al grado de concentración del retinol, ya que, un grado muy alto de concentración puede causar irritaciones en pieles sensibles y también debes considerar que al utilizar retinoides no puedes exponerte al Sol.

Incluso después de haber aplicado el producto es muy importante el uso de una crema solar o protector solar para evitar la aparición de manchas debido al Sol.

Los retinoides estimulan la formación de células epiteliales, mejoran la hidratación de la piel, cierran los poros, regulan la producción de grasa y también previenen la hiperqueratosis, que consiste en un engrosamiento de la capa externa de la piel.

Aunque los retinoides son productos con una gran cantidad de beneficios y están muy recomendados a personas mayores de 30 años o aquellos que han sufrido de acné, es muy importante consultar con un dermatólogo antes de aplicarlo, ya que, un experto te dirá la dosis necesaria para tu piel y te indicará cual es el mejor momento para aplicar el retinol.

Por otro lado, los retinoides son uno de los mejores productos en el mercado, capaces de eliminar las arrugas y disminuir cicatrices causadas por el acné, para lo que se utiliza principalmente la tretinoína o Retin A.

¿Qué es el retinol y para qué sirve?

El retinol es un derivado de la vitamina A, pertenece al grupo de los retinoides y sirve para prevenir y mejorar el fotoenvejecimiento, estimular la producción de células cutáneas y mejorar la textura de la piel.

El retinol también se utiliza para mejorar las manchas solares, acné y la textura irregular de la piel.

El retinol se comercializa en diversos formatos como cremas antiarrugas con retinol, sérums de aceite, lociones y muchos otros.

Ten cuenta que para elegir el mejor producto deberás tener en cuenta tu tipo de piel.

¿Qué factores clave debo tener en cuenta a la hora de comprar un retinol?

Efectos que quieres conseguir con el retinol

Es muy importante prestar atención a la concentración de retinol en los productos que utilizas y consultar con un dermatólogo cual es la concentración necesaria para tu piel.

Si deseas mejorar el aspecto de tu piel una concentración baja es suficiente, mientras que si deseas mejorar cicatrices de acné o manchas necesitarás una concentración de retinol mayor.

Igualmente, algunos de los productos que contienen retinol se encuentran diluidos con otros ingredientes y debido a esto su concentración es mucho menor a la que anuncian.

Por esto, debes leer muy bien la etiqueta antes de comprar un producto con retinol, para así evitar efectos adversos debido a concentraciones muy altas como enrojecimiento o concentraciones muy bajas que no llegarán a tener un efecto sobre tu piel.

Tu tipo de piel

Si tu piel es sensible, con eccemas, rosácea o alergias es importante utilizar un producto con retinol con concentraciones bajas, igualmente se debe realizar una prueba de alergia en una pequeña zona de la piel para verificar si se provoca una reacción en la piel. 

Además, es importante saber que los productos con retinol se comercializan en cremas, aceites, sérums y muchos otros que pueden ser útiles para diferentes tipos de piel.

Por ejemplo, la piel grasa puede utilizar un sérum sin ningún problema, mientras que una piel seca se beneficiará de retinol en cremas y aceites.

Fórmula y envase del producto

Si buscas un retinol sin parabenos ni siliconas encontrarás una gran variedad de marcas en el mercado. Además, muchos de los productos son libres de crueldad, ya que no están testados en animales.

Igualmente es importante la concentración de retinol, ya que, la mayoría de los productos no son retinol puro, lo que disminuye su efecto sobre la piel al ser mezclado con otros ingredientes.

Por otro lado, es importante considerar el envase en el que se encuentra el producto.

Ten en cuenta que es conveniente el uso de envases que eviten que el producto entre en contacto con el aire y la luz del Sol, ya que, el retinol se deteriora al entrar en contacto con el aire y la luz del Sol.

¿Qué tipos de retinol existen?

Ácido Retinoico

El ácido retinoico se genera cuando el retinol se oxida y resulta en una forma química más efectiva.

El ácido retinoico se utiliza principalmente para los tratamientos del acné y suele combinarse con otros fármacos.

Es importante utilizar únicamente cremas con ácido retinoico bajo la supervisión de un dermatólogo, ya que, es muy irritante especialmente en personas con pieles sensibles y atópicas.

Retinaldehido

El retinaldehído es un precursor del ácido retinoico y ocasiona efectos secundarios menores a los de el ácido retinoico.

A pesar de esto, es muy bueno para las pieles atópicas y también previene el fotoenvejecimiento de manera segura y con menos posibilidades de irritaciones.

El retinaldehído es ideal para las personas que no toleran las cremas con ácido retinoico y presentan eficacia limitada en cuanto al retinol.

Retinil

El retinil es también un precursor del retinol que tiene una gran efectividad y menores efectos secundarios. Es ampliamente utilizado para tratar las arrugas, acné y líneas de expresión.

Es uno de los mejores tipos de retinol, ya que, posee mejores efectos que el retinol sin los efectos secundarios de las cremas con ácido retinoico.

Podrás obtener los mismos resultados con el retinil es dosis más bajas de las que normalmente se necesitan de retinol.

¿Qué efectos secundarios puede ocasionar el retinol?

Al comenzar a utilizar retinol es muy común observar ciertos efectos secundarios, bien sea por la concentración del producto o por el tipo de piel.

Algunos de estos efectos secundarios son: Irritación, enrojecimiento, descamación de la piel, hinchazón o en ciertos casos, dolor en la piel.

Es muy importante aplicar las concentraciones de retinol necesarias para tu tipo de piel y en caso de incrementar estas concentraciones, debe realizarse poco a poco.

También es importante aplicar crema hidratante antes de utilizar el retinol y aplicar protección solar después del uso de retinoides y antes de exponerse al Sol.

¿Puedo utilizar retinol estando embarazada?

Si estás embarazada se debe evitar la aplicación de retinol, ya que, los derivados de la vitamina A como el retinol son liposolubles y pueden acumularse en el organismo, afectando al feto.

Igualmente debe evitarse el uso de retinoides durante el período de lactancia e incluso un mes antes de intentar conseguir un embarazo.

Preguntas Frecuentes

¿Qué hace el retinol en la piel?

El retinol funciona como un regenerador celular y tiene la capacidad de estimular la producción de colágeno en la piel, lo que ayuda a la disminución de arrugas, manchas, poros y también puede mejorar la textura de la piel volviéndola más suave y puede eliminar el acné.

Existen muchos productos con retinol de farmacia que suelen ser los recomendados por los dermatólogos y están testados dermatológicamente.

¿Cómo se usa el retinol en la cara?

El retinol se puede utilizar en todo tipo de pieles, en las pieles más sensibles se puede aplicar un hidratante minutos antes de aplicar el producto para disminuir los efectos adversos.

Además, siempre se debe aplicar cualquier tipo de retinoides sobre la piel seca y limpia, debes lavar la zona al menos media hora antes de aplicar el retinol y no debes exponerte al Sol durante la aplicación.

Una vez aplicado el producto, debes utilizar protector solar para prevenir la aparición de manchas debido al contacto con el Sol.

¿Cuánto tarda en hacer efecto el retinol?

Al comenzar a usar productos con retinol, te preguntas cuánto tiempo tardará para que comiences a ver resultados favorables en tu piel.

En general, podrás comenzar a ver efectos positivos en tu piel a partir de las 3 semanas de uso del producto, ya que, el retinol acelera el proceso de producción de células de la piel.

Debes recordar también que el retinol debe comenzar a utilizarse durante unos 2 días a la semana y cada semana se deben añadir más días para evitar la aparición de enrojecimiento, descamación u otras reacciones en la piel.

¿Cuánto tiempo se deja el ácido retinoico en la cara?

El ácido retinoico debe aplicarse únicamente por la noche. Deberás lavar tu piel con un jabón suave para eliminar la grasa y, después de 15 o 20 minutos de haber realizado el lavado, aplicar el ácido retinoico en una capa muy delgada sobre la piel.

Ten en cuenta que aplicar una capa más gruesa del producto no afectará al resultado obtenido. Además, solo debes aplicar la crema con ácido retinoico en las zonas donde se encuentren las lesiones como manchas, cicatrices de acné o arrugas.

¿Qué es mejor el retinol o el colágeno?

El colágeno es la proteína que produce el organismo para mantener el tejido conectivo, incluyendo la piel.

A diferencia del retinol, la aplicación tópica de productos de colágeno podrá regenerar la piel, disminuir la flacidez y te brindará una mejor elasticidad.

Por otro lado, los productos con retinol promueven la producción natural del colágeno, por lo que, un producto con retinol resultará más beneficioso si buscas eliminar las arrugas, manchas, disminuir la textura irregular de tu piel ocasionada por el acné, a su vez que aumentará la producción de colágeno natural.

Conclusión Final

El retinol es uno de los mejores productos para prevenir el envejecimiento prematuro, disminuir las líneas de expresión, las arrugas y las cicatrices de acné. Además, gracias a este producto tu piel podrá tener una textura suave y lisa al tacto.

Los retinoides también promueven la producción de queratina, la renovación celular y la formación de células epiteliales para evitar el envejecimiento y la aparición de arrugas.

Es muy recomendable comenzar a utilizar retinol a partir de los 30 años a modo de prevención del envejecimiento y para eliminar las líneas de expresión que ya se hayan formado.

Si bien el retinol tiene muchos beneficios, un uso incorrecto de este producto puede ocasionar efectos adversos como enrojecimiento, descamación e incluso inflamación de la piel.

Debido a estos efectos adversos es muy importante que consultes con un médico antes de aplicar retinol en tu piel, ya que, un experto en dermatología te indicará cual es la concentración que necesita tu piel y en qué momento deberás utilizarlo.

Igualmente, al utilizar cualquier producto de retinol es muy importante el uso de protectores solares para evitar la aparición de manchas y también debes considerar que, en caso de tener una piel sensible, atópica, con rosácea o alérgica es muy importante el uso de retinoides de baja concentración.

Si vas a empezar a utilizar retinoides en tu piel, es importante hacerlo después de los 25 años y utilizar diariamente protector solar acompañado del tipo de retinol que se adecúe a tu tipo de piel y que sea una de las mejores cremas antiarrugas del 2021 para así poder eliminar tus manchas, arrugas o acné de manera segura sin generar efectos adversos que afecten la salud de tu piel.

También te puede interesar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *