Categorías
Hogar

Purificadores de aire, guía de compra para elegir el modelo adecuado del 2020

purificador-de-aire¿Sabías que el aire del interior de tu vivienda suele estar hasta 5 veces más contaminado que el aire exterior? Increíble pero cierto.

La culpa de ello la tienen los materiales de construcción de nuestros hogares, los agentes contaminantes que traemos del exterior, la humedad y la falta de ventilación, entre otros.

Si combinamos esta evidencia con el hecho de que la mayoría de nosotros pasamos la gran parte de nuestras vidas en el interior de nuestro hogar, es fácil entender por qué la mejora de la calidad del aire que respiramos en casa se ha convertido en una de nuestras mayores preocupaciones en los últimos años. 

Afortunadamente, solo porque el aire de nuestro hogar esté parcialmente contaminado no significa que nuestra salud esté condenada.

Los avances tecnológicos ponen en nuestras manos una solución simple para mantener limpio y seguro el aire que respiramos en casa a través de un sencillo dispositivo: el purificador de aire.

En Tops10 hemos elaborado una extensa guía para comprar el mejor purificador de aire del mercado, pero si no tienes mucho tiempo y no quieres leerte la guía completa, aquí te dejamos los consejos rápidos para comprar un purificador de aire y que así tener claro todo lo que tienes que saber antes de pasar a la comparativa de los mejores purificadores de aire.

  • Decide dónde vas a colocar el purificador de aire. Así podrás elegir el tamaño correcto para ese espacio.
  • Verifica el ratio CADR. Cuanto más alto sea este número, más rápido será el equipo a la hora de filtrar el aire. 
  • Elige un purificador de aire con filtro HEPA. Este filtro es el estándar de oro en lo que se refiere a purificadores de aire de interior.
  • Controla el nivel de ruido. Se mide en decibelios (dB) y lo podrás encontrar en las especificaciones del producto.
  • Calcula el coste de mantenimiento y el consumo. Así podrás presupuestar más allá de la inversión inicial.
  • Busca un purificador de aire que elimine los contaminantes específicos de tu hogar, como el humo del tabaco o el pelo de mascotas.
  • Omite funciones accesorias como la integración de apps, a menos que contar con un presupuesto alto no sea un problema para ti.

10 mejores purificadores de aire:

  1. Rowenta Intense Pure Air 4020
  2. Rowenta Pure Air PU3040
  3. Pro Breeze 3 en 1
  4. Purificador de aire WANXIAN
  5. Purificador de aire Laluztop 4 en 1
  6. Xiaomi Mi Air Purifier 2H
  7. Purificador de aire Levoit H-132
  8. Purificador de aire Aiibot
  9. Winix Zero
  10. Purificador de aire Duomishu

1. Rowenta Intense Pure Air 4020

La familia de purificadores de aire más reconocida del mercado

MarcaRowenta
ModeloIntense Pure Air 4020
Potencia30 W
Filtros4 niveles de filtrado con carbón activo y true HEPA
CADR150 m3/h

Rowenta es uno de los fabricantes de purificadores de aire más reconocidos del mercado. Su gama Intense Pure Air es una de las más vendidas y mejor valoradas por su ben precio y alta eficiencia. El más barato de la gama es el Rowenta Intense Pure Air 4020.

En estos purificadores de Rowenta destacan los 4 niveles de filtración de aire que incluyen un pre filtro diseñado especialmente para pelo y polvo, un filtro de carbón activo para olores y humos, un filtro HEPA de alta eficiencia para agentes como virus, bacterias, ácaros y polen y, por último, el filtro Nano Captur que trabaja para destruir de forma permanente el formaldehído.

Este purificador de aire trabaja a 4 velocidades y el nivel de ruido es de tan solo 28 dB a velocidad mínima y 52 dB a velocidad máxima.

El Rowenta PU4020 dispone de otras funcionalidades muy atractivas como el modo automático, identificadores para el cambio de filtro, programador y temporizador de apagado automático y modo noche.

En la gama de Intense Pure Air, Rowenta ofrece otras 3 versiones disponibles de este purificador de aire que varían en cuanto a la superficie, las funcionalidades, el tamaño y el precio.

Rowenta Intense Pure Air XL PU6020, hasta 120 metros cuadrados y compacto, con un CADR de 310, detector de gases y partículas y un nivel de ruido de 31-52 dB.

Rowenta Intense Pure Air Connect PU4080, con app y para una superficie de hasta 70 metros cuadrados, CADR de 180, 4 modos de filtrado (silencio, auto día, auto noche y boost) y niveles de ruido entre 22-45 dB.

Rowenta Intense Pure Air Connect XL PU6080, conectado a app y que permite el filtrado de hasta 140 metros cuadrados, con un CADR de 630, 4 modos de filtrado y un nivel de ruido de entre 28-52 db.

Características adicionales:

  • Velocidades: 4
  • Nivel de ruido: 22-45 dB.

PROS

  • 4 niveles de filtración
  • Temporizador programable
  • Ajuste automático según el ambiente y 4 velocidades de flujo de aire

CONS

  • No tiene ruedas para transportarlo
  • Este modelo no tiene conectividad app como otros de la familia Pure Air

2. Rowenta Pure Air PU3040

La versión compacta de los purificadores más populares de Rowenta

MarcaRowenta
ModeloPure Air PU3040
Potencia64 W
Filtros4 niveles de filtrado con carbón activo y true HEPA
CADR300 m3/h

Si antes hablábamos de la familia de purificadores Intense Pure Air de Rowenta, una de las más reconocidas del mercado, no nos podemos olvidar de la versión compacta de estos estupendos purificadores de aire, el Pure Air PU3040 y el Pure Air PU3080.

Estos dos modelos están diseñados para limpiar el aire de la habitación de productos y partículas nocivas, pero lo hacen en un tamaño más reducido y compacto, respecto a sus hermanos mayores.

Tanto el Pure Air PU3040 como el Pure Air PU3080 funcionan a 4 niveles de filtración a 4 velocidades, un pre filtro de partículas grandes, uno filtro de carbón activado, un filtro HEPA y un filtro NanoCaptur+ para el formaldehído (mejorado y con una durabilidad un 50% superior al de los otros modelos). 

Ambos modelos incorporan un sensor de partículas inteligente que ajusta el funcionamiento para optimizarlo en función de la calidad del aire de la habitación, así como un indicador lumínico de cambio de filtro.

Lo que diferencia a estos dos modelos de purificador de aire es la zona de acción. El PU 3040 es capaz de limpiar el aire de hasta 120 metros cuadrados con un CADR de 300 m3/h, frente a los 140 del PU3080 con un CADR de 350 m3/h.

Otra de las diferencias es que el PU3080 dispone de conectividad móvil para utilizarlo a través de un smartphone con WiFi y así configurar y controlar los 4 modos de operación en los que trabaja (Boost, Silencioso, Auto Day y Auto Night). Por su parte, el PU3040 no dispone de esta conectividad y solo trabaja en dos modos, Silencioso y Auto Day.

Características adicionales:

  • Velocidades: 4
  • Nivel de ruido: 32-52 dB.

PROS

  • Es un purificador de aire muy silencioso
  • 4 niveles de filtrado con true HEPA y NanoCaptur+
  • Temporizador y luz ambiente

CONS

  • Solo el modelo PU3080 tiene conexión app
  • Precio elevado, pero merece la pena

3. Pro Breeze 3 en 1

El mejor purificador de aire de escritorio

MarcaProBreeze
Modelo3 en 1
Potencia3 W
Filtros3 niveles de filtrado con pre filtro y true HEPA
CADR11,9 m3/h

El Pro Breeze 3 en 1 es un purificador de aire económico que ofrece excelentes resultados y viene en formato grande y pequeño. Hoy revisamos la versión de escritorio de este purificador.

Con un diseño compacto (tan solo 12,5 x 12,5 x 13,5 cm) y 481 gramos de peso, el ProBreeze 3 en 1 está diseñado como un purificador personal de mesa.

Sus dimensiones hacen de él un dispositivo muy versátil capaz de caber en una mesa de oficina o en el escritorio de nuestros hijos.

EL proceso de filtrado del ProBreeze 3 en 1 cuenta con 3 pasos que incluyen un pre filtro, filtro True HEPA, y generador de iones.

Todo esto en un espacio muy reducido que hacen de él un purificador perfecto para uso personal.

Uno de los puntos fuertes de este purificador de aire y que acentúa en apartado de la movilidad y la versatilidad es que lo podremos conectar a nuestro PC o portátil a través de la toma USB para usarlo mientras trabajamos.

Características adicionales:

  • Velocidades: 1
  • Nivel de ruido: 40 dB.

PROS

  • Muy buena relación calidad precio
  • Alimentación por USB
  • Sistema de filtrado triple con True HEPA

CONS

  • Solo tiene una velocidad
  • No se puede apagar la luz ambiental

4. Purificador de aire WANXIAN

El purificador de aire barato más vendido

MarcaWanxian
Potencia3 W
FiltrosFiltrado por carbón activo, ionizador y generador de ozono
Velocidades3
Nivel de ruido20 dB

El purificador de aire Wanxian es, con diferencia, el purificador de aire más vendido debido a su precio reducido y sus prestaciones de alto nivel.

Este purificador de aire made in China se ha colocado en la cabeza de la lista de los purificadores de aire más vendidos de Amazon.

Con un precio que ronda los 30 euros, este purificador incorpora ionizador y generador de ozono y asegura que no es necesario cambiarle el filtro.

Dispone de un sensor automático que se activa cuando una persona o mascota entra en la habitación.

Cuando esto ocurre el purificador comenzará a generar ozono cada 2 minutos. Si no detecta a nadie, el modo cambiará a suspensión para ahorrar energía.

Wanxian filtra el aire a través de un filtro de carbón activo que dura hasta 15 años, lo que nos permite disfrutar de él sin necesidad de tener que cambiarle el filtro.

Gracias a este filtro, este purificador de aire es capaz de eliminar los olores más fuertes como el del tabaco, el humo de la cocina o el olor de las mascotas en un espacio de hasta 40 metros cuadrados.

Por otra parte, este purificador es bastante silencioso, con apenas 20 dB, por lo que es perfecto para usarlo mientras dormimos.

PROS

  • Purificador de aire barato
  • Es un purificador de aire bastante silencioso
  • Filtro duradero, hasta 15 años

CONS

  • El manual de uso viene en inglés
  • No tiene filtro HEPA

5. Purificador de aire Laluztop 4 en 1

El purificador de aire mejor valorado para hogares con mascotas

MarcaLaluztop
Potencia24 W
Filtros4 niveles de filtrado con carbón activo y true HEPA
Velocidades4
Nivel de ruido20-25db dB

El Laluztop es uno de los mejores purificadores de aire del mercado, ya que tiene las funciones de los purificadores más altos de gama a un precio muy asequible. Además, recibe muy buenas valoraciones, especialmente por los usuarios que conviven con mascotas.

El purificador de aire Laluztop tiene un filtro que trabaja en 4 capas, un pre filtro, un filtro de carbón activado para los olores, un filtro true HEPA y un filtro de algodón esterilizado para filtrar las partículas de hasta 0,3 micras y PM2.5.

Dispone de 3 modos de configuración, Boost, Modo Día y Modo Noche con 2 niveles de iluminación para no molestar cuando está en una habitación a oscuras. También tiene función temporizador de 2, 4 y 8 horas.

Una cosa que nos ha gustado mucho de este purificador de aire es que permite agregarle aceites esenciales para purificar el aire con aromaterapia. En la caja, además, se incluyen 4 dosis de aroma de algodón.

PROS

  • Muy buena relación calidad precio
  • Indicado para usuarios con alergias
  • 4 filtros con carbón activo y true HEPA

CONS

  • Algunos usuarios reportan molestias relacionadas con el ruido en el modo Noche

6. Xiaomi Mi Air Purifier 2H

Uno de los purificadores de aire chinos más vendidos

MarcaXiaomi
ModeloMi Air Purifier H2
Potencia31 W
Filtros4 niveles de filtrado con carbón activo y true HEPA
CADR260 m3/h

Xiaomi es una de las empresas tecnológicas más extendidas alrededor del mundo y con mejor reputación, gracias a unos productos de muy buena calidad y precios muy competitivos, como es el caso del Xiaomi Mi Air Purifier 2H.

Este purificador de aire es el modelo más básico de la gama, pero el que mejor relación calidad precio presenta, ya que incluye opciones muy avanzadas a un precio increíblemente bajo.

Incorpora un sistema de filtrado de aire a través de 3 filtros (pre filtro, filtro de carbón activo y filtro true HEPA) de forma cilíndrica para optimizar la eficacia y el reparto de aire limpio. Incluye también dos sensores de humedad y temperatura y luz indicadora de cambio de filtro.

Dispone además de conectividad WiFi y control a través de la app móvil Mi Home, que nos permitirá encender y apagar el aparato, configurar modos, ajustar la velocidad y visualizar en tiempo real la calidad del aire de nuestro hogar. Además, es compatible con Google Assistant y Amazon Alexa.

Por último, cabe destacar que el Xiaomi Mi Air Purifier H2 es muy rápido y silencioso (62 dB), además de muy eficiente energéticamente, puesto que solo consumen entre 2 y 31 W.

Características adicionales:

  • Velocidades: 3.
  • Nivel de ruido: 20-25db dB.

PROS

  • Estupenda relación calidad precio
  • Incorpora funciones inteligentes
  • Regula automáticamente la velocidad en función de la contaminación

CONS

  • No tiene ruedas para poder transportarlo

7. Purificador de aire Levoit H-132

Uno de los purificadores de aire más compactos y eficientes

MarcaLevoit
ModeloH-132
Potencia28 W
Filtros3 niveles de filtrado con carbón activo y true HEPA
CADR330 m3/h: 110 polvo + 110 + polen + 110 humo

A pesar de ser una empresa estadounidense bastante joven, Levoit está ganando mucho peso en el mercado de los purificadores de aire, con modelos como el Levoit H-132.

El diseño realmente compacto y ligero, sumado a una performance muy eficiente han convertido a este purificador de aire en el súper ventas de la marca californiana

El Levoit H-132 tiene 3 niveles de filtración, un pre filtro, un filtro de carbón activo y un filtro true HEPA, capaz de retener hasta el 99,97% de partículas finas de polvo, polen, PM2.5 y ácaros.

El nivel de ruido de este purificador de aire es bastante bajo, apenas 15 dB, con lo que es perfecto para colocarlo en una mesilla de noche y poder dormir sin problemas. Además, tiene dos modos diferentes de brillo que indican el estado del aire y una opción que nos avisará de que los filtros están sucios y es hora de lavarlos o cambiarlos.

En la parte superior dispone de controles táctiles para controlar cómodamente sus 3 ajustes de velocidad de filtrado.

Características adicionales:

  • Velocidades: 3.
  • Nivel de ruido: 20-25 dB.

PROS

  • Purificador de aire compacto y eficaz
  • 3 etapas de filtrado con true HEPA
  • Controles táctiles y diseño muy moderno

CONS

  • No tiene opción de programación
  • No tiene sensor para medir la calidad del aire

8. Purificador de aire Aiibot

El mejor purificador de aire para asmáticos y alérgicos

MarcaAiibot
Potencia45 W
Filtros4 niveles de filtrado con carbón activo y true HEPA
CADR210 m3/h
Velocidades4

El purificador de aire de la marca Aiibot se sitúa dentro de la gama media de los purificadores de aire.

Realiza un filtrado de 4 etapas con filtros de carbón activo y true HEPA capaces de absorber polen, hollín, partículas PM2.5, partículas de hasta 0,3 micras, y gases nocivos como el formaldehído y el tolueno.

Este purificador de aire viene equipado con un motor de alto rendimiento de larga duración capaz de generar un CADR de 210 m3/h.

Cuenta también con una luz indicadora de cambio de filtro que se encenderá en torno a las 2000 horas de uso.

También incorpora un temporizador para que se apague de manera automática después de 2, 3 o 4 horas de uso.

El nivel de ruido que genera el purificador de aire Aiibot es inferior a 29 dB, lo que asegura una muy buena calidad de sueño incluso para las personas más sensibles al ruido.

PROS

  • Muy eficaz para personas con alergias
  • Resultados muy buenos en la eliminación de todo tipo de olores
  • 4 etapas de filtrado con carbón activo y true HEPA

CONS

  • Sería perfecto poder controlarlo a través de una app

9. Winix Zero

Uno de los purificadores de aire más completos del mercado

MarcaWinix
ModeloZero
Potencia90 W
Filtros4 niveles de filtrado con carbón activo y true HEPA
Velocidades4

El Winix Zero es uno de los dispositivos más fiables y completos que podemos encontrar actualmente en el mercado.

Este purificador de aire es capaz de limpiar hasta 99 metros cuadrados, lo que lo hace una opción perfecta para habitaciones grandes como salones, guarderías u oficinas de trabajo.

Este purificador realiza el filtrado de aire a través de 4 etapas, con un pre filtro de malla fina que recoge las partículas más grandes, un filtro de carbono activo para los olores, un filtro true HEPA para las partículas de polo y un filtro exclusivo de onda de plasma Winix Plasma Wave.

Este filtro utiliza una tecnología basada en moléculas de hidroxilos que son capaces de eliminar los virus y las bacterias sin generar ozono nocivo.

Dispone también de un modo automático con el que se activará cuando detecte partículas de polvo nocivas a través de sus sensores de última generación.

Incluye también opción de temporizador y modo de espera, lo que le da un punto extra de versatilidad y facilidad de uso.

PROS

  • Purificador de aire muy completo y a muy buen precio
  • Sistema de filtrado en 4 fases
  • Perfecto para habitaciones grandes

CONS

  • No tiene control por app
  • No tiene sensor de olores

10. Purificador de aire Duomishu

El purificador de aire con filtros de carbón activo y HEPA más pequeño del mercado

MarcaDuomishu
Potencia2 W
Filtros2 niveles de filtrado con carbón activo y true HEPA
CADR50-78 m3/h
Velocidades2

Si estás buscando un purificador de aire que puedas llevarte a todas partes, pero no quieres renunciar a altas prestaciones como los filtros de carbón activo y HEPA, la mejor elección sin lugar a dudas es el purificador de aire de Duomishu.

Con un precio inferior a 50 euros y unas dimensiones ultra compactas, este purificador es la mejor opción para personas que tienen poco espacio o que buscan la portabilidad del dispositivo.

Las dos capas de filtrado, carbón activo y HEPA, son capaces de filtrar hasta el 99,7% del polvo, polen, humo y olores, así como bacterias, ácaros de polvo, caspa de mascotas y otras partículas de 0,3 micras, incluidas las PM 2.5.

Al igual que otros purificadores que hemos visto, el Duomishu incorpora funciones de aromaterapia para esparcir el olor de nuestro aceite esencial favorito.

Dispone de entrada y salida de aire de 360º y es muy silencioso, con apenas 32 dB. Incluye luz nocturna LED, dos opciones de luz que crean un ambiente muy tranquilo y no generan molestias a la hora de dormir.

Características adicionales:

  • Nivel de ruido: 32 dB.

PROS

  • Diseño compacto y elegante
  • Precio muy asequible
  • Función de aromaterapia

CONS

  • No funciona bien en habitaciones grandes, está indicado para uso personal
  • No tiene opciones de conectividad vía app

Guía de compra

Aunque más arriba te hemos resumido toda la información que encontrarás a continuación acerca de los purificadores de aire, echa un vistazo a las siguientes características clave si quieres acertar cuando vayas a comprar un purificador de aire.

¿Qué es un purificador de aire y para qué sirve?

En pocas palabras, un purificador de aire es un dispositivo que sirve para limpiar el aire que está alrededor del mismo.

Esta limpieza la llevan a cabo a través de un proceso de filtrado especializado para atrapar las partículas microscópicas que son dañinas para nuestra salud.

Cuantas menos partículas nocivas haya en el aire, menor será la probabilidad de que las inhalemos.

Sin un purificador de aire, nuestros pulmones son el único filtro para los agentes contaminantes que hay en el aire, y es uno de los motivos principales por el que muchas personas enferman.

Si sufres de alergias o asma o tienes otra enfermedad respiratoria, ya sabes de primera mano lo incómodo y doloroso que pueden llegar a ser estos agentes nocivos.

Pero incluso si no padeces de enfermedades respiratorias, con un purificador de aire también llegarás a notar una mejora significativa de tu salud a la larga.

La conclusión es sencilla: aire más limpio = mejor salud.

¿Cómo funciona un purificador de aire?

Los purificadores de aire utilizan ventiladores internos que se encargan de aspirar el aire y pasarlo a través de una serie de filtros que a su vez recolectan una gran cantidad de agentes contaminantes, para después llevarlo de vuelta “purificado” hacia el exterior del aparato.

Un purificador de aire de calidad puede llegar a atrapar hasta el 99% de todos los contaminantes del aire que, de otro modo, acabarían entrando por el conducto nasal y llegar a los pulmones.

De este modo, filtrando previamente el aire, conseguiremos eliminar mucho estrés en nuestros pulmones y garantizar que tanto nosotros, como nuestros seres queridos estamos respirando aire de calidad.

5 casos en los que necesitas un purificador de aire

Los purificadores de aire son, con diferencia, la mejor manera de mejorar la calidad del aire de tu hogar.

Pero si bien estos dispositivos pueden reducir los contaminantes en el aire, no pueden eliminarlos por completo.

Tampoco pueden eliminar el polvo, la caspa de mascotas y otras partículas que ya se hayan depositado en las superficies de nuestro hogar.

Según la Agencia de Protección Ambiental, la mejor manera de mejorar la calidad del aire de interior es deshacerse de la fuente contaminante y ventilar el espacio interior siempre que sea posible. De todas maneras, existen 5 casos claros en los que un purificador de aire se hace esencial en tu hogar.

Si tienes problemas respiratorios, alergias o asma

Las personas con problemas respiratorios tales como asma o alergias pueden notar una reducción considerable de los síntomas tales como tos o sibilancias al adquirir un purificador de aire con filtro HEPA.

Los filtros HEPA, cuya denominación en inglés es High Efficiency Particulate Air, están diseñados para atrapar el 99,7% de las partículas de un tamaño superior a 0,3 micrómetros.

Estos filtros son muy eficientes a la hora de atrapar partículas contaminantes como el polen, la caspa de mascotas o el polvo.

Un anotación al respecto de los filtros HEPA es que muchos purificadores de aire incorporan filtro “tipo HEPA” o “estilo HEPA”.

Hay que aclarar que estos no son filtros HEPA como tal y su eficiencia puede verse comprometida al no contar con la certificación oficial, por lo que es mejor evitarlos.

Si tienes mascotas

A pesar de lo que se pueda decir, no existe ninguna mascota que sea completamente hipoalergénica. Incluso los perros con pelo corto liberan partículas de caspa y piel al aire, y también acumulan polen y polvo en su pelaje.

Es posible que ningún miembro de tu familia sea alérgico a las mascotas específicamente, pero puede que sí lo sean a los agentes que los acompañan.

Es por ello que los purificadores de aire de alta calidad incorporan pre filtros que atrapan partículas más grandes como el pelo de mascotas incluso antes de que éstos lleguen al filtro HEPA principal.

Es el caso de los purificadores de aire con filtro de carbono, que también son capaces de atrapar las partículas de olor.

Más allá de esto, te aconsejamos que mantengas siempre limpio tu hogar y bañes a tu mascota regularmente, puesto que la filtración de un purificador de aire puede ayudar a minimizar los efectos de la caspa de mascotas, pero no es capaz de eliminarlos por completo.

Si fumas o convives con un fumador

El humo del tabaco, incluso para los fumadores pasivos, tiene efectos muy negativos para la salud y simplemente el hecho de abrir una ventana no protege contra los problemas derivados del tabaquismo. Sin embargo, llevar a cabo una correcta ventilación y filtrado de aire con un filtro HEPA puede ayudar bastante.

Como veremos más adelante, las partículas del humo del tabaco están contempladas en el ratio de suministro de aire limpio CADR de los purificadores de aire. Estas partículas son las más pequeñas de las tres categorías, por lo que, si eres fumador o convives con uno, elige un dispositivo que tenga una alta calificación en esta área.

Si vives con niños o compartes piso

Puede que seas la persona más higiénica del mundo y que lleves a rajatabla las tareas de limpieza y ventilación de tu hogar, pero no puedes controlar al 100% que el resto de las personas que conviven contigo también lo sean.

En este caso un purificador de aire te ayudará a mantener a raya el polvo, al suciedad y la caspa de mascotas que puedan acumular los demás habitantes de tu hogar.

Si vives en una calle concurrida o hay cerca una obra

Pocas razones tienen más peso que esta. Todas las personas que vivan en una calle concurrida en una ciudad son conscientes del grado de contaminación que puede acumular el aire de sus hogares. Y no digamos si encima hay alguna obra cerca.

En estos casos, los purificadores de aire se hacen esenciales, ya que conseguirán atrapar las partículas de aire que se levantan como el polvo o la contaminación de los vehículos que circulan cerca del hogar.

Mantener las ventanas cerradas ayudarán en gran parte a mantener la casa libre de agentes contaminantes, pero todos sabemos que eso no es suficiente. Con un purificador de aire podremos limpiar la suciedad que se cuela por las grietas y así nos ayudará a respirar un poco mejor.

Si la obra es en el interior de tu casa o vives en una zona expuesta a constantes obras, entonces es conveniente seguir una serie de recomendaciones adicionales para protegerse, especialmente si hay agentes involucrados como el moho, el asbesto, el plomo o pinturas.

Otras formas de mejorar la calidad del aire de tu hogar

Si bien los purificadores de aire hacen un gran trabajo eliminando los agentes nocivos al filtrar las partículas, hay otras buenas prácticas complementarias a la compra de uno de estos dispositivos que podemos seguir para mejorar la calidad del aire del interior de nuestra vivienda.

Limpia tu casa regularmente

Aspira, desempolva y limpia las superficies y esquinas donde sea más probable que se acumule suciedad. Los purificadores de aire atrapan las partículas que están en suspensión, pero no las que ya se han depositado.

Ventila la cocina, el lavadero y los cuartos de baño

En estas estancias es posible que se acumulen gases y humedad. Si tienes la posibilidad de mantener las ventanas de estas habitaciones abiertas durante al menos media hora al día, tu salud te lo agradecerá.

Lava la ropa de cama con regularidad

Los ácaros del polvo y la caspa de mascotas encuentran en la ropa de cama sucia y húmeda el ecosistema perfecto para vivir y reproducirse. Lava las sábanas, mantas y toallas semanalmente con agua caliente (al menos 50ºC) y utiliza fundas para los colchones y almohadas para evitar los alérgenos.

Evita las velas, inciensos o productos perfumados

Cualquier cosa que se queme o huela emite partículas que deterioran la calidad del aire de tu hogar. No hace falta que las elimines por completo, pero sí que controles su uso.

Utiliza un deshumidificador

Las bacterias y el moho prosperan el lugares húmedos, así que, en la medida de lo posible, mantén baja la humedad de tu hogar.

¿Qué hay que tener en cuenta antes de comprar un purificador de aire?

Una vez que hemos visto qué es un purificador de aire y para qué sirve, pasemos a revisar algunas cuestiones previas que merecen atención antes de comprar uno de estos dispositivos.

Elegir el tamaño adecuado para tu habitación

El primer paso para saber cuál es mejor purificador de aire para ti es calcular el espacio que vas a necesitar que el dispositivo limpie.

Los purificadores de aire pequeños no son efectivos para grandes espacios habitables del mismo modo que los purificadores grandes y pesados pueden resultar excesivos en habitaciones pequeñas.

Una forma de encontrar el purificador de aire que más se adapta a tus necesidades es buscar el indicador de “cambios de aire por hora”.

Este dato suele venir incluido en las especificaciones técnicas de los purificadores de aire y te ayudará a entender cómo funciona el proceso de filtrado de aire en la práctica.

Un purificador de aire pequeño podría reciclar el aire en una habitación de 100 metros cuadrados hasta 8 veces en una hora, pero solo 4 cambios por hora en una habitación de 200 metros cuadrados.

Otro dato en el que nos fijaremos en nuestra comparativa será el ratio de suministro de aire limpio CADR, que veremos más adelante.

Si no estás seguro de cuánto espacio necesitas limpiar o vas a utilizar el purificador de aire en varias habitaciones, te recomendamos comprar uno un poquito más grande de lo que creas que vas a necesitar, siempre y cuando esté dentro de tu presupuesto.

Tipos de agentes contaminantes filtrados por los purificadores de aire.

Algunos purificadores de aire son más efectivos a la hora de filtrar cierto tipo de contaminantes que otros.

Si tu objetivo principal es eliminar los restos del humo del tabaco, es posible que necesites un purificador diferente que alguien que conviva con mascotas.

Los purificadores de aire también se pueden clasificar en función de lo bien que filtran diferentes tamaños de partículas contaminantes.

Si bien la mayoría de purificadores son similares en todos los ámbitos, existen purificadores de aire más efectivos para atrapar el polvo y la caspa de animales que el humo, o viceversa.

A continuación, te mostramos una lista de los agentes contaminantes más comunes que la mayoría de los purificadores de aire son capaces de filtrar:

  • Polen
  • Esporas de plantas y hongos
  • Polvo y ácaros
  • Caspa y pelo de mascotas
  • Esporas de moho
  • Bacterias y virus
  • Humo del tabaco y su olor
  • Olores domésticos de la cocina, mascotas y productos de limpieza químicos.
  • Toxinas de aerosoles y pesticidas
  • Compuestos orgánicos volátiles (COV) encontrados en pintura, barnices, productos de limpieza, alfombras nuevas y materiales de construcción.

Cada uno de estos contaminantes se considera perjudicial para la salud de las personas, independientemente de si se tiene una alergia específica hacia ellos o no.

La única diferencia es que las personas que tienen sensibilidad a un contaminante en particular notan los efectos de inmediato, mientras que otros que no lo hacen pueden terminar con un problema de salud grave por exposición a largo plazo si no se trata.

¿Qué es el CADR en un purificador de aire?

La mayoría de purificadores de aire llevan un etiquetado con un número que indica el ratio de suministro de aire limpio, o CADR.

Esta métrica ha sido desarrollada por la Asociación de Fabricantes de Electrodomésticos (AHAM) para ayudar a los consumidores a entender cómo de efectivo es un purificador de aire a la hora de filtrar varios tipos de partículas en un tamaño de habitación específico.

Por ejemplo, un CADR de 200 para el polen significa que el purificador de aire es capaz de reducir la concentración de polen equivalente a agregar 200 pies cúbicos de aire fresco por minuto.

Por norma general, cuanto mayor es este número, más partículas puede eliminar el purificador de aire y mayor es la capacidad de limpieza del dispositivo.

Para tener una referencia, la Agencia de Protección Ambiental de EEUU (EPA) ofrece estas pautas como calificaciones CADR mínimas recomendadas por tamaño de habitación:

  • Para 30 metros cuadrados, 60 CADR.
  • Para 60 metros cuadrados, 130 CADR
  • Para 90 metros cuadrados, 195 CADR
  • Para 120 metros cuadrados, 260 CADR
  • Para 150 metros cuadrados, 325 CADR
  • Para 180 metros cuadrados, 390 CADR

Te darás cuenta que muchos purificadores de aire solo tienen un número de CADR mientras que otros modelos tienen hasta 3, para humo y partículas, polvo y polen, y partículas similares de gran tamaño.

Hay que tener en cuenta también que la calificación CADR siempre refleja el mejor de los casos.

Este valor se determina en entornos de prueba controlados en los que no existen las variables que hay en el hogar, tales como corrientes de aire o humedad, que pueden evitar que el purificador de aire alcance su clasificación óptima.

Tipos de filtros utilizados por los purificadores de aire

Cuando hablamos de sistemas de filtrado, lo más recomendable es el uso de purificadores de aire de filtración mecánica.

Esto que significa que sus filtros atrapan físicamente los agentes contaminantes que los atraviesan y lo más común es que los purificadores tengan al menos dos de ellos: un pre filtro, que atrapa las partículas grandes como el pelo de mascotas, y el filtro principal, que atrapa partículas más pequeñas.

Entre los pre filtros no existen demasiadas diferencias. Algunos son lavables o aspirables y otros desechables.

Los segundos pueden ser más costosos a largo plazo, pero más allá de eso, tampoco hay mucho donde comparar.

Donde sí existen realmente grandes diferencias es en el filtro principal del purificador de aire.

Como ya hemos comentado anteriormente, lo más recomendable siempre es optar por un filtro de partículas de alta eficiencia HEPA, un estándar recomendado por asociaciones como la EPA estadounidense o la American Lung Association.

Los filtros HEPA son capaces de capturar el 99,7% de las partículas de 0.3 micras o superiores.

Para coger un poco de perspectiva, los objetos más pequeños que el ojo humano promedio es capaz de ver tienen un tamaño de alrededor de 70 micras.

En cuanto a las partículas en suspensión en el aire, el ojo humano es capaz de distinguir las que tienen un tamaño mínimo de 10 micras.

A la hora de comprar un purificador de aire hay que tener en cuenta que muchos fabricantes indican que el filtro es “tipo HEPA”.

Estos filtros no están clasificados para cumplir con el nivel de filtración HEPA, son más asequibles, pero también menos eficientes. Siempre tendremos que fijarnos que especifique que el filtro es HEPA o “true HEPA” para no llevarnos a equívocos.

Muchos filtros incorporan una capa de carbón activo para eliminar las sustancias odoríferas.

Los filtros de carbón activo están fabricados con un tipo de carbón muy poroso y con una gran superficie de absorción que retiene de manera eficaz compuestos orgánicos presentes en líquidos y gases, como el humo del tabaco o los malos olores.

Los purificadores de aire con filtro de carbón activo son capaces de absorber el formaldehido presente tapicerías, alfombras y paneles de manera, por lo que son una muy buena opción para personas con Sensibilidad Química Múltiple.

Gracias a los purificadores de aire con carbón activo lograremos reducir en gran medida la contaminación del aire en las estancias de nuestro hogar.

Pero ojo, los filtros de carbono están especializados el olores y no son tan efectivos con otras partículas. Por eso, en cualquier caso, no deberían sustituir del todo a los filtros HEPA, sino convivir con ellos para lograr la simbiosis perfecta.

Tecnologías de filtrado de aire complementarias

Además de los filtros HEPA, los purificadores de aire han ido incorporando nuevas tecnologías para mejorar el filtrado de aire, como los ionizadores, los generadores de ozono y la luz ultravioleta.

Los ionizadores purifican el aire produciendo iones de carga negativa que atraen las partículas contaminantes cargadas positivamente.

Muchos purificadores de aire incorporan esta tecnología de ionización negativa que complementa la acción de sus filtros y ayuda a evitar la propagación de hongos y bacterias en el ambiente. Por ello, la ionización se utiliza mucho para purificar el aire de zonas que deben ser lo más estériles posibles, tales como clínicas dentales u hospitales.

Los purificadores de aire con generador de ozono producen ozono a partir del oxígeno que hay en el aire.

Se han registrado bastantes contraindicaciones al respecto del ozono, puesto que pueden ser nocivos para personas con asma, irritar el tracto respiratorio y dañar el olfato. Además, el ozono tampoco está contemplado en la lista oficial de productos viricidas de la OMS o del Ministerio de Sanidad.

Dada esta dudosa efectividad y los daños colaterales que puede prestar el uso del ozono, es mejor evitar los dispositivos que usen esta tecnología.

Por último, la luz ultravioleta UV es otra tecnología que hemos visto en muchos purificadores de aire del mercado.

Este sistema se utiliza para prevenir la propagación de virus y bacterias y desinfectar equipos en hospitales. Sin embargo, su uso en el hogar tiene bastantes detractores debido a varias razones.

Por una parte, se dice que los purificadores de aire con UV domésticos no emiten suficiente luz ultravioleta como para ser efectivos contra virus y bacterias y no son eficaces contra contaminantes no biológicos, como sustancias químicas, gases o alérgenos. Además, algunas bacterias pueden reactivarse de nuevo tras haber sido tratadas con luz UV.

Por otra parte, muchos purificadores con luz UV producen ozono, del cual ya hemos dicho que es nocivo para la salud, y también pueden producir daños en la piel y en los ojos

Por todas estas razones, desde Tops10.es recomendamos solo el uso de purificadores de aire con sistemas de filtración mecánica, esto es, filtros HEPA e intentar evitar los filtros con ionizador, el ozono y la luz ultravioleta

Cuánto ruido hace el purificador de aire

Es cierto que el nivel de ruido del purificador de aire es uno de los apartados que se suele pasar por alto a la hora de comprar uno de estos dispositivos.

Pero te recomendamos que lo tengas en cuenta si no quieres llevarte una sorpresa desagradable al sacar el purificador de aire de la caja y enchufarlo por primera vez.

La mayoría de purificadores de aire tienen en su interior una serie de ventiladores y filtros que recogen el aire contaminado y lo devuelven al exterior purificado.

Algunos de esos ventiladores son prácticamente silenciosos, especialmente si los utilizamos en configuraciones bajas y otros emiten un zumbido al subir la potencia.

Si tu intención es utilizar un purificador de aire para bebés, lo más recomendable es que optes por un dispositivo que sea lo más silencioso posible incluso a altas velocidades.

También debes tener en cuenta que, si lo vas a usar en una habitación en la que vaya a haber alguien durmiendo, el nivel de ruido debe ser al menos inferior a 30 dB. Esto también va a depender de lo ligero que tenga el sueño la persona.

Algunos purificadores de aire incluyen un modo noche que reduce parcialmente el ruido que generan, aunque no lo eliminan del todo.

Portabilidad

El apartado de la portabilidad puede ser importante para ti si planeas utilizar el purificador de aire en diferentes estancias de tu hogar. Y es que algunos purificadores de aire son más ligeros y móviles que otros.

Los purificadores de aire pequeños son perfectos para colocarlos sobre un escritorio o estante y se pueden mover de manera sencilla de una habitación a otra.

Si tu intención es utilizar el purificador de aire en la oficina de tu casa durante el día y quieres poder moverlo a la mesilla de tu habitación para poder usarlo también de noche, opta por uno de menor tamaño.

Los purificadores de aire más grandes y pesados están diseñados para quedarse fijos en un sitio, aunque algunos incorporan ruedas para mejorar la movilidad. 

El coste de mantenimiento

El coste inicial de tu nuevo purificador de aire es importante si tienes un presupuesto limitado, pero no asumas que el habrás terminado de pagar el dispositivo una vez hayas realizado la compra y lo hayas configurado en tu hogar, tendrás que reemplazar los filtros de manera periódica.

Los costes del reemplazo de filtros varían de un purificador de aire a otro.

Algunos tienen filtros más caros que pueden durar años, mientras que otros purificadores tienen filtros más pequeños y baratos que deben cambiarse con frecuencia.

Además, aunque algunos de los pre filtros son lavables, otros incluyen filtros HEPA desechables que deben cambiarse por completo.

Antes de comprar un purificador de aire, calcula el coste por año de mantenimiento y compara ese coste con los de otros purificadores de aire que puedas estar considerando comprar.

La eficiencia energética

Has de saber que los purificadores de aire son más efectivos cuando funcionan de manera constante, por lo que antes de comprar uno, debemos tener en cuenta el aumento que va a suponer en nuestra factura de la luz.

Por norma general, los purificadores de aire pequeños, como el Levoit LV-H132, utilizan menos energía que los grandes, pero también purifican espacios más pequeños.

Por otro lado, los purificadores de aire para habitaciones más grandes y que tienen velocidades de ventilador más altas, tienden a consumir más energía.

Algunos purificadores, además, incluyen un modo ECO que apaga el dispositivo o lo pone en espera cuando los sensores no detectan agentes contaminantes en el aire.

Por norma general, podremos encontrar el gasto energético de cada purificador de aire estimado en las especificaciones técnicas del producto.

En nuestro análisis hemos visto dispositivos pequeños que van desde los 1,5 W a otros más grandes que alcanzan los 200 W.

En el primer caso es posible que ni siquiera notes el impacto en la primera factura de la luz, pero en el segundo, sí sería algo a tener en cuenta.

Otras características adicionales

Algunos purificadores de aire incorporan características extra que pueden resultar interesantes para muchos usuarios.

  • Luz indicadora de reemplazo de filtro.
  • Atenuación y opciones de apagado de la pantalla.
  • Temporizador programable.
  • Mando a distancia u otra unidad de control remoto.
  • Funciones inteligentes como conexión con Alexa o Google Assistant o manejo a través de app móvil.

Es cierto que estos extras pueden mejorar en gran medida la experiencia de uso del purificador de aire, pero en muchos casos, es probable que no merezca la pena hacer frente al incremento económico que suponen. 

Lo que no hacen los purificadores de aire

Qué mejor para terminar nuestra guía para comprar un purificador de aire que indicar las funciones que estos dispositivos no pueden hacer.

Y es que los purificadores de aire son unos dispositivos que se encargan de capturar las partículas en suspensión del aire, pero no pueden atrapar el polvo, el polen o la caspa de mascotas que se acumula en las esquinas o encimeras de tu hogar, por lo tanto, no son un sustituto de la limpieza del hogar.

La mayoría de los purificadores de aire tampoco pueden filtrar eficazmente los compuestos orgánicos volátiles (VOC).

Estos compuestos son los gases que se encuentran en pinturas, abrillantadores, detergentes y otros productos para el hogar, como por ejemplo lo que crea el “olor a coche nuevo”.

La eliminación de olores también varía según el dispositivo. Los purificadores de aire sin filtro de carbón activado, por ejemplo, pueden eliminar partículas físicas de humo, pero no el gas y el olor de, por ejemplo, el humo del tabaco.

Finalmente, hay que destacar que no importa qué tipo de filtros utilice tu purificador de aire, es importante reemplazarlos regularmente.

La mayoría de los filtros tienen una vida útil en función de la frecuencia con la que pongas en marcha el purificador de aire.

Ten en cuenta que, si el filtro está sucio o ha alcanzado el límite de su capacidad, el purificador no funcionará correctamente.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el mejor purificador de aire para el coronavirus COVID 19?

Si estás buscando el mejor purificador de aire para el COVID-19 tenemos una noticia no demasiado agradable para ti.

Los purificadores de aire no son capaces de eliminar eficazmente el coronavirus del aire del interior de las casas y no sustituyen a otras medidas fundamentales como la higiene personal de superficies y habitantes o la ventilación de la casa, aunque funcionan bien como complemento.

Es cierto que algunos purificadores de aire son capaces de capturar partículas hasta el tamaño de un virus, pero lo cierto es que no son realmente efectivos para proteger contra estos patógenos. Además, como ya sabemos, el aire no es el único medio por el que se propaga el coronavirus COVID 19, sino que también lo hace a través de las superficies, medio al cual no pueden llegar los purificadores de aire.

¿Cuál es la diferencia entre un purificador de aire y un deshumidificador?

La diferencia principal y a grandes rasgos entre un purificador de aire y un deshumidificador es que el purificador se encarga de limpiar el aire de alérgenos, gases tóxicos, polvo y olores desagradables mientras que el deshumidificador regula y elimina la humedad en el ambiente.

¿Cómo limpiar el filtro HEPA?

Para limpiar un filtro HEPA, lo primero es que siempre debes leer las instrucciones del fabricante para conocer las especificaciones de cada filtro.

  1. Saca el filtro HEPA del purificador de aire con cuidado para no esparcir la suciedad.
  2. Lava la cara plegada del filtro HEPA ligeramente bajo el grifo de agua caliente a baja presión.
  3. Haz que al agua corra en paralelo a los pliegues.
  4. Después gira el filtro para ponerlo del otro lado y que agua corra por los pliegues en dirección opuesta.
  5. Repite este proceso hasta que el filtro esté completamente limpio.
  6. Antes de volver a colocar el filtro asegúrate de que no queda nada de agua.

¿Qué tipo de purificador de aire necesito?

El tipo de purificador de aire que necesitas depende del tipo de contaminantes que quieras eliminar y que están presentes dentro de tu hogar.

Para eliminar el polen, hongos, polvo, esporas de moho, caspa de mascotas y humo visible, elige un purificador de aire con filtro HEPA.

Para eliminar gases, olores de mascotas y olores de humo, elige un purificador de aire con filtro de carbón activo.

Conclusión Final

Después de leer la guía para comprar el mejor purificador de aire, ya te habrás dado cuenta de que no existe un purificador de aire que sea idóneo para todas las personas.

Cuando vayas a comprar un purificador de aire, mira lo primero el ratio CADR y los tipos de filtro que incorpora para tener una idea de cuán efectivo será para tus necesidades específicas.

Una vez que hayas identificado un purificador de aire que ofrezca los mejores resultados para tu hogar y que sea adecuado para tu espacio, evalúa características secundarias como los niveles de ruido o la portabilidad.

Asegúrate también de que el coste de energía y el coste de mantenimiento continuo están dentro de tu presupuesto.

Esperamos haber disipado las dudas que pudieras tener acerca de los purificadores de aire.

Desde Tops10.es agradecemos el tiempo que has dedicado y te invitamos a leer más de nuestro artículos para ayudarte a decidir en tus futuros procesos de compra.

También te puede interesar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *