Categorías
Mascotas Perros

Si tu perro tiene alergias alimentarias no puedes darle cualquier pienso. Estos son los mejores piensos hipoalergénicos para perro de 2021.

¿Qué pienso hipoalergénico pueden comer nuestros consentidos de la casa?

pienso-hipoalergenicoEn el artículo de hoy te contamos qué son los piensos hipoalergénicos para perros hipoalergénico, sus ventajas y qué es lo que puedes hacer si tu perro es alérgico, cómo detectar los síntomas de alergia y aliviar los picores esta enfermedad les produce a nuestros perros.

El pienso hipoalergénico para perros ha supuesto una revolución entre los productos para mascotas de los últimos años.

Una de las principales razones, es que el 93% de las mascotas que están presentes en nuestros hogares son perros, dando así lugar, a que el número más alto de mascotas que más demuestran algún tipo de alergia sean los perros.

Asimismo, en la mayoría de las familias se pueden encontrar casos que demuestran el mal hábito alimenticio del perro, llegando a darle comida que muchas veces provoca resultados altamente contraproducentes, tales como, carnes, leche y huevos, entre otros.

Por este y otros motivos de salud en general para tu perro, hemos preparado este artículo en el que te contamos todo para saber cuál es el mejor pienso hipoalergénico para perros.

Además, recopilamos los 10 mejores piensos hipoalergénicos para perros que existen para que así puedas actuar ante una alergia o cualquier otra patología que puedan afectar a tu mascota.

Los mejores piensos hipoalergénicos para perros:

  1. Royal Canin DIET CAN HYPOALLER DR21 14kg
  2. YERBERO Nature Salmon & Rice
  3. Royal CANIN Anallergenic
  4. Hill’s Canine Z/D Allergy and Skin Care
  5. Lifelong Alimento seco completo
  6. Advance Vet Hypoallergenic
  7. Harrington Complete Lamb and Rice
  8. ALPHA SPIRIT
  9. Monge Natural Superpremium
  10. Purina Pro Plan Vet Canine Ha

1. Royal Canin DIET CAN HYPOALLER DR21 14kg

Uno de los mejores piensos hipoalergénicos para perros adultos.

MarcaRoyal Canin
SaborVariado
Tamaño14 kg
AlcanceRaza Adulta
Presentación Gránulos

Royal Canin DIET CAN HYPOALLER es un pienso hipoalergénico para perros adultos.

Este pienso para perros alérgicos tiene composición rica en ácidos grasos como el Omega 3, EPA y DHA, que ayudan a calmar la dermatitis de tu perro, ya que estos ingredientes favorecen el control de las inflamaciones y el dolor en la piel. 

Por otra parte, esta comida hidrolizada para perros también contiene aminoácidos y Vitamina B, que protegen y fortalecen su piel.

Tiene una composición refinada de proteína de soja hidrolizada, reduciendo en un 90% la concentración proteica.

Este pienso hipoalergénico es rico en grasas, como el hígado de aves de corral y el hígado de pollo hidrolizados, y pulpa de remolacha.

También es rico en minerales, aceite de soja, aceite de pescado, fructo oligosacáridos, aceite de borraja, y extracto de caléndula, que ayudan a mejorar el sistema nervioso de tu perro, así como al trabajo óptimo de sus músculos.

Por último, Royal Canin DIET CAN HYPOALLER DR21 14kg  por su composición nutricional, facilita y regula la digestión.

Características adicionales:

  • Dimensiones del producto : 120 x 110 x 80 cm.

PROS

  • De los mejores piensos hipoalergénicos del mercado para el cuidado de la piel.
  • Su composición ayuda a la salud de los dientes.

CONS

  • El tamaño de las croquetas no es digerible para razas pequeñas.

2. YERBERO Nature Salmon & Rice

El mejor pienso hipoalergénico para el pelo de tu perro.

MarcaYerbero
SaborSalmón
Tamaño12 kg
AlcanceRaza Adulta
PresentaciónSeco

Elaborado con 0% de trigo ni gluten de trigo, la fórmula superlativa de YERBERO Nature Salmon & Rice contiene proteína de salmón.

Es el mejor pienso hipoalergénico para perros en el mercado si buscas que tu perro tenga un pelaje brillante, o bien; si tiene una piel delicada, es el mejor pienso hidrolizado, y además le ayudará muchísimo a combatir la dermatitis.

El salmón, cuya proteína está presente en este pienso hipoalergénico, por ser uno de los pescados más ricos, saludables y nutritivos, le incrementa los niveles de apetencia y digestibilidad, siendo consistente en el aporte de ácidos grasos saludables.

Por otra parte, YERBERO Nature Salmon & Rice maneja una óptima relación entre la proteína y la grasa, algo fundamental para ayudar a mantener el buen tono muscular.

Agregado a la proteína del salmón, este pienso hipoalergénico incluye carne deshidratada, grasa de ave, y guisantes.

Además, esta comida hidrolizada para perros contiene algarroba y pulpa de remolacha, que le evita la deposición de heces muy blandas y les aporta estabilidad a problemas intestinales.

En definitiva, este pienso hidrolizado para perros es el resultado de una excelente afinidad entre proteína y grasa que equilibran la masa de tu perro evitando ganar peso y teniendo en cuenta sus necesidades hipoalérgicas.

Características adicionales:

  • Dimensiones del producto : 38 x 12 x 65 cm.

PROS

  • Resalta en niveles óptimos el pelaje de tu mascota.

CONS

  • Es un alimento muy seco, y se debe consumir a la vez que una bebida.

3. Royal CANIN Anallergenic

El mejor pienso para el control de la caída de pelo.

MarcaROYAL CANIN
SaborVariado
Tamaño8 kg
AlcanceRaza Adulta
PresentaciónGránulos

Royal CANIN Anallergenic es uno de los piensos hipoalergénicos para perros más vendidos del mercado, ya que resulta muy efectivo en problemas de gastritis y páncreas.

Este pienso hipoalergénico está diseñado para perros de edad adulta que sufren problemas de intolerancias alimentarias, ya que incluye péptidos de bajo peso molecular para reducir el riesgo de reacción alérgica al alimento.

Este pienso hidrolizado soluciona problemas gastrointestinales y pancreatitis y tiene efectos muy positivos en aquellas razas que sueltan pelo constantemente.

Es por ello que debido a los componentes de esta comida hidrolizada se facilita de nuevo el crecimiento y la fortaleza del pelo.

Este pienso para perros con alergias introduce en sus dietas importantes aportes en vitamina E1, E2, E3, E4, E5 y E6 para el fortalecimiento de los músculos, y consistencia física.

La fórmula del Royan Canin Anallergenic está diseñada para favorecer la barrera protectora natural de la piel, y conservar una salud cutánea óptima.

Su complejo de antioxidantes también ayuda a neutralizar los radicales libres, principales átomos que produce el organismo y que aceleran el envejecimiento.

Péptidos de bajo peso molecular que actúan como reductores al riesgo de intolerancias o alergias a nutrientes.

Características adicionales:

  • Dimensiones del producto : 10 x 38 x 65 cm.

PROS

  • El tamaño de las croquetas es adecuado para razas adultas pequeñas.

CONS

  • El precio es elevado.

4. Hill’s Canine Z/D Allergy and Skin Care

Uno de los mejores piensos hidrolizados para perros alérgicos.

MarcaHill’s
SaborVariado
Tamaño3 kg
AlcanceAdulta
PresentaciónGránulas

Hill’s HPD Canine Z/D Allergy and Skin Care es uno de los mejores piensos hidrolizados para la intolerancia alimentaria. Además, es muy incluyente en la presentación de sus croquetas, facilitando que todas las edades y tamaños de perros puedan consumirlas.

Por una parte, el pienso con proteína hidrolizada Hill’s Canine Z/D Aporta nutrientes que disminuyen la presencia de brotes en la piel, ya sea por efecto secundario de la comida que se consume actualmente, como también por el rascado y otras patologías de la piel.

Este pienso hipoalergénico es de fácil adaptación, por su irresistible sabor a pollo, muy del agrado entre la mayoría de los perros.

Esta comida hidrolizada para perros contribuye al brillo del pelo, fortalece el pelaje y evita la caída constante.

Las proteínas hidrolizadas aportan importantes beneficios esenciales para cuidar el tejido muscular, tendones y ligamentos, así como a ayudar al fortalecimiento de las uñas.

Hill’s Canine Z/D Allergy and Skin Care también contiene vitamina A, importante en el desarrollo de la vista del perro.

El aporte de antioxidantes contribuye a mejorar el sistema inmune, al tiempo que facilita en tu mascota la conciliación del sueño.

Por último, cabe destacar que la proteína de este pienso es exclusiva al incorporar pollo hidrolizado, que aporta fuerza y energía, mezclado con péptidos en el mínimo suficiente y aportando defensas al organismo.

Características adicionales:

  • Dimensión del producto: 10 x 25 x 41 cm.

PROS

  • Muy beneficioso para el cuidado de la piel y uñas.
  • Aporte vitamínico clave para la visión de la mascota.

CONS

  • Es el producto de menor calidad de la marca Hill’s.

5. Lifelong Alimento seco completo

El pienso hipoalergénico para perros barato que ha revolucionado el mercado.

MarcaLifeLong
SaborPollo
Tamaño10 kg
AlcanceRaza Adulta
PresentaciónGránulo y Bola

Lifelong ha llegado al mercado de la comida para perros hidrolizada y está arrasando tanto por la calidad de los productos que ofrece, como por su precio, ya que podemos englobarlo perfectamente dentro de la categoría de piensos hipoalergénicos baratos.

Lifelong es un pienso con proteína hidrolizada propiedad de la marca Amazon y es uno de los más indicados para perros con alergias gracias a que tiene una fuente única de proteína animal (pollo) y es completamente libre de cereales, es decir: sin trigo, maíz, soja, huevo, lactosa ni gluten añadido

Cada producto de Lifelong está elaborado con una receta de carne fresca, para proporcionar así una nutrición completa y evitar cualquier rechazo por parte del perro.

Su principal proteína y con una concentración mayor al 60%, es el pollo, siendo de agrado y total gusto al paladar de tu mascota.

Es uno de los mejores piensos sin cereales del mercado. Además, Lifelong no contiene saborizantes, colorantes ni conservantes artificiales añadidos.

La fórmula ha sido desarrollada por profesionales de la salud animal, quienes han integrado en este producto antioxidantes naturales derivado de las frutas y verduras, incluyendo las bondades de las hierbas aromáticas, que facilitan la digestión.

Esto junto a su receta sin cereales, hace que esta gama sea ideal para mascotas con estómagos delicados.

PROS

  • Su precio es el más económico respecto a su fórmula.

CONS

  • El no tener porcentajes en cereal, lo hace exclusivo, pero lo limita mucho en el mercado.

6. Advance Vet Hypoallergenic

El pienso Hipoalergénico mejor valorado entre los compradores.

MarcaAdvance Veterinary
Sabor Variado
Tamaño10 kg
Alcance1 a 7 Años
PresentaciónGránulos

Advance Vet Hypoallergenic es una pienso hipoalergénico muy completo y está indicado tanto para cachorros como para perros adultos, especialmente creada para aquellos que tienen combatir la intolerancia alimentaria.

El compuesto de ácidos grasos como el Omega 6 y el Omega 3, es de muy fácil absorción y acelera la disponibilidad del mismo en su organismo, pudiendo así ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Este pienso hipoalergénico está elaborado con una seleccionada fuente de proteínas vegetales y de soja hidrolizada y contiene una selección de hidratos simples y complejos del carbono, aportando la energía necesaria al organismo de nuestra mascota.

Por otra parte, el pienso hidrolizado de Advance Hypoallergenic tiene alta palatabilidad, además de un agradable sabor, facilitando la digestión y el proceso de cambio, entre la comida actual y el pienso recomendado.

Es el pienso hipoalergénico para perros preferido entre quienes buscan mejorar problemas de piel, gracias al componente del aceite de coco.

Además, es una comida hidrolizada ideal para casos de sequedad porque humecta y resalta brillo en el pelo del perro, así como en otros casos de heridas por la rasquiña o mordeduras, acelerando la cicatrización.

PROS

  • Ideal para combatir problemas de dermatitis.
  • Es uno de los piensos hipoalergénicos para perros mejor valorados del mercado.

CONS

  • El contenido proteico es bajo comparado con productos semejantes, que, aunque recomiendan una sola fuente de proteína, otros tienen porcentajes superiores y le resta valor nutricional.

7. Harrington Complete Lamb and Rice

El mejor pienso hipoalergénico para perros que necesiten disminuir las flatulencias.

MarcaHarringtons
SaborPavo y Verduras
Tamaño15 kg
AlcanceRaza Adulta
PresentaciónSeco

El pienso hipoalergénico Harringtons Complete Lamb and Rice es una opción muy popular de alimento seco para perros con problemas intestinales tales como deposiciones blancas y flatulencias.

Este pienso hidrolizado es adecuado para todos los perros de 8 semanas en adelante .

A la vista de un humano puede parecer un pienso bastante simple debido a su único color marrón claro. Sin embargo, esta característica se debe a que esta comida hidrolizada para perros no contiene colorantes artificiales, lácteos, soja o trigo agregado, y por eso funciona tan bien en perros con estómagos más sensibles .

Otro beneficio muy destacable de este pienso para perros alérgicos son los aceites Omega 6 y Omega 3 que encontramos en la lista de ingredientes y que generalmente ayudan a conseguir un pelaje mucho más brillante.

Además, el Omega 3 con vitamina E también favorece la mejora del sistema inmunológico del perro y ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Harrinton Complete incluye también algas que aportan nutrientes que favorecen la calidad del pelo y la piel de tu perro.

Su mezcla con hierbas fortalece el sistema inmune, hasta depurar la sangre y nutrir los tejidos del animal al nivel más profundo.

El más representativo de estos componentes es la L – Carnitina que ayuda a transformar la grasa en energía, contribuyendo a eliminar la grasa concentrada y favoreciendo a mantener controlado el peso.

Características adicionales:

  • Dimensión del producto: 20.4 x 42 x 58.7 cm.

PROS

  • Mejora el tracto intestinal.
  • Perfecto para perros con flatulencias.

CONS

  • Requiere complemento líquido para una mejor digestión.

8. ALPHA SPIRIT

Es el mejor pienso hipoalergénico para perros hecho en España.

MarcaAlpha Spirit
SaborVariado
Tamaño3 kg
AlcanceRaza Adulta
PresentaciónSeco

ALPHA SPIRIT es un compuesto alimenticio para perros con alergias que no incluye harinas de ningún tipo, como las que proceden de los cereales y los productos cárnicos, por lo que es un pienso libre de gluten, incapaz de generar alergias en los canes.

Este pienso hipoalergénico para perros seco está producido con pescado y carne fresca de calidad, cocinados utilizando sus propios jugos.

Por otra parte, la comida hidrolizada para perros de Alpha Sprit es un producto muy grato al paladar del perro, de fácil digestión y que tiene mínimos riesgos alergénicos.

Por otra  parte, el pienso Alpha Sprit está enriquecido con los siguientes nutrientes vitales: omega 3, omega 6, condroitina, glucosamina, levadura de cerveza, biotina y complejo de vitamina B.

También es rico en vitamina A natural por lo que protege la piel y estimula el brillo y la fuerza del cabello.

Una característica relevante entre los distintos piensos hipoalergénicos para perros, es que el Alpha Spirit protege contra la anemia, y también ayuda a la recuperación posparto.

Por otra parte, ayuda a mejorar las enfermedades articulares, fortalece el sistema inmune y ayuda a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular

Alpha Spirit incluye un importante compuesto de aminoácidos como la taurina, que influye positivamente el ritmo cardiaco y además comprende importantes niveles de minerales, como el calcio, fundamental para la formación dental.

Características adicionales:

  • Dimensión del producto: 12 x 9 x 12 cm.

PROS

  • Es el más económico de todos los piensos hidrolizados de la región.
  • Fabricado en España.

CONS

  • Ninguno.

9. Monge Natural Superpremium

El mejor pienso hipolaergénico para perros sensibles.

MarcaMongue
SaborSalmón
Tamaño12 kg
AlcanceAdulto
PresentaciónSeco

Monge Natural Superpremium es un pienso para perros alérgicos fabricado en Italia y es el pienso hipoalergénico más idóneo para las razas sensibles, ya que está compuesto en su mayoría de salmón y atún, muy adecuados para controlar la intolerancia alimentaria y alergias.

Este pienso hipoalergénico destaca por tener un precio económico dentro de los piensos hipoalergénicos para perros del mercado.

No se puede decir expresamente que sea un pienso hipoalergénico barato, pero el precio está muy bien.

Este producto elaborado con una sola fuente de proteína, cosa que favorece al organismo del perro en pro de su sistema inmune.

En cuanto a su composición, la comida hidrolizada para perros de Monge Natural Super Premium es un pienso rico en omega 6 y 3, para una piel sana y un pelo brillante. Además, contiene probióticos naturales que fomentan la salud del intestino.

Este pienso hipoalergénico también contiene levadura de cerveza, que actúa como repelente natural para pulgas, y ante garrapatas en una menor proporción.

Contiene aceite vegetal, que aporta eficientes resultados evidentes al brillo y fortalecimiento del pelaje de tu perro.

Todo este importante aporte de suplementos se combina con una dosis de sulfato de condroitina, vital para reducir la inflamación y el dolor, que mejora la función articular y retrasa cualquier avance de osteoartritis.

Características adicionales:

  • Dimensión del producto: 72.4 x 35.4 x 8.6 cm.

PROS

  • Precio muy económico.
  • El mejor del mercado en prevención de la osteoartritis.

CONS

  • El sabor no es muy agradable.

10. Purina Pro Plan Vet Canine Ha

Pienso Hipoalergénico muy valorado y rico en Omega 6 y Omega 3.

MarcaPurina
SaborVariado
Tamaño3 kg
AlcanceAdulto
PresentaciónGránulos

Purina Pro Plan Vet Canine Ha es un pienso hidrolizado con una sola proteína como fórmula, la soja hidrolizada, combinada con un solo tipo de carbohidratos, el almidón de maíz, que aportan energía y controlan la función intestinal, evitando a su vez cualquier reacción alérgica.

Este pienso hipoalergénico contiene Omega 3 y Omega 6, que actúan en las edades adultas principalmente, como anti inflamatorio, facilitando en muchos casos el alivio del dolor severo, ya que ayuda de forma natural a minimizar el malestar.

Es un pienso hipoalergénico con una composición ideal también para cachorros, dado que, entre el primer y tercer año de vida, son quienes más propensos están a contraer una dermatitis atópica.

Es por ello que, como tratamiento complementario, el producto de Purina Pro Plan Vet Canine resulta muy beneficioso para perros con alergias.

Además, destaca por integrar en su composición aceite de coco, muy útil para tratar la irritación y para prevenir la acumulación de cera en los oídos, atacando también ácaros y cualquier otra infección auditiva.

Características adicionales:

  • Dimensión del producto: 20 x 24 x 27 cm.

PROS

  • El mejor del mercado en prevención de la osteoartritis.
  • Alta cantidad de Omega 3 y Omega 6.

CONS

  • Tiene un precio elevado.

Guía de compra

Los piensos hipoalergénicos para perros o comida hidrolizada para perros, son la herramienta principal al tratar la alergia de nuestros perros. Sin embargo, no todos los piensos son hipoalergénicos, y allí es donde debemos poner atención para entender que le estemos dando el alimento correcto a nuestro perro.

Algo primordial para entender si le estamos dando el pienso correcto a nuestro perro o no, es observar la reacción que le provoca cuando lo consume: si vemos que nuestro perro presenta alguna alergia  o intolerancia a la comida, sequedad o rascado constante, estaremos ante señales que demuestran que el pienso quizás no sea el adecuado.

Otro dato clave a tener en cuenta es que no todos los piensos hipoalergénicos para perros son buenos para tu mascota, es por ello que lo recomendable es seguir un procedimiento recomendado por nuestro veterinario.

A continuación te invitamos a que leas nuestra guía de compras realizadas por nuestros expertos, para que te informes de cuál es el mejor pienso hipoalergénico para perros o comida hidrolizada para perros, y así, escojas el que mejor se adapte a lo que desees.

¿Qué es un pienso hipoalergénico y para qué sirve?

El pienso hipoalergénico es un producto alimenticio para perros a base de granos y vegetales, con una única base de proteína principalmente, para equilibrar su sistema digestivo, y que le brinda a tu mascota niveles estables de nutrientes que permitan desarrollar sus defensas al mismo tiempo que combaten las patologías que le afectan.

¿Qué son las alergias en los perros?

Las alergias ocurren cuando el sistema inmunológico de nuestro perro reacciona de forma exagerada a una sustancia que de otro modo sería inofensiva.

Muchas especies, incluidos los perros, pueden experimentar reacciones alérgicas adversas y esto es algo que ocurre de manera frecuente, por lo que, si detectas que tu perro es víctima de una alergia, no debes alarmarte, pero sí prestarle atención.

Al igual que ocurre con los humanos, el sistema inmunológico de nuestro perro está preparado para reconocer y eliminar amenazas en el cuerpo, tales como bacterias, hongos y virus.

Cuando nuestro perro tiene alergia, lo que ocurre en su cuerpo es que el sistema inmunológico está siendo engañado para que piense que una sustancia inofensiva es una amenaza.

Las consecuencias de estas alergias en perros provocan una incómoda inflamación y pueden acabar desarrollando una enfermedad a posteriori.

El polen, las esporas de moho e incluso los restos de los ácaros del polvo son alérgenos comunes (que también conocerás por el nombre de antígenos).

Estos agentes, que de otra manera podrían ser inofensivos, son detectados por el sistema inmunológico de algunas mascotas como una amenaza contra la que reaccionar.

Del mismo modo, las alergias alimentarias en los perros ocurren con mayor frecuencia y se deben comúnmente a una reacción exagerada a ciertas proteínas o carbohidratos de origen animal específicos en su dieta.

Un dato que te puede tranquilizar es que solo alrededor del 10-15% de los perros desarrollan una verdadera alergia alimentaria.

Los antígenos más comunes en la comida para perros que desarrollan estas alergias incluyen proteínas de pollo, carne de ternera, huevo, lácteos y soja.

Por lo tanto, si un perro desarrolla una alergia a una fuente de carbohidratos, como el trigo, significará que el perro es alérgico al componente proteico del trigo.

Por qué ciertos alimentos desarrollan alergias y otros no, sigue siendo un misterio entre los veterinarios. Sin embargo, sabemos que podemos reducir la probabilidad de que nuestras mascotas presenten estas reacciones incómodas y peligrosas al alimentarlos con dietas hipoalergénicas específicas para perros.

Las alergias a los alimentos para perros o las reacciones adversas a los alimentos a menudo se diagnostican mediante lo que se denomina una “dieta de eliminación”.

En estas pruebas, el perro se alimenta con una marca de comida para perros hipoalergénica o con una dieta de una sola fuente de proteínas/carbohidratos, durante 6-8 semanas para evaluar si el perro presenta síntomas después de volver a su dieta normal. Si esto ocurre, se puede diagnosticar una reacción adversa a los alimentos.

Muchas veces, los perros diagnosticados con reacciones alérgicas a los alimentos necesitan adoptar una dieta hipoalergénica durante el resto de su vida.

Esto no es un gran problema, pero puede ser más caro para el dueño de una mascota, ya que algunas marcas de alimentos para perros hipoalergénicos son más caras.

No obstante, también podemos encontrar en el mercado piensos hipoalergénicos para perros baratos que funcionan muy bien y que pueden suponer un importante desahogo para el bolsillo de sus dueños.

¿Cuándo aparecen las alergias en los perros?

Las alergias a los alimentos para perros pueden manifestarse en cualquier momento de la vida de tu perro.

Puede ocurrir incluso que alimentes a tu perro con comida húmeda para perros a base de pollo durante la mayor parte de su vida, y descubrir que en algún momento ya con una edad avanzada empieza a mostrar signos de alergia a la comida.

Esto de las alergias para perros es tan impredecible que incluso se han dado casos de animales que, al desarrollar algún tipo de alergia al pollo, al ser tan similares las proteínas a las del pavo, hayan desarrollado alergia a la carne de todo tipo de aves de corral.

Por este motivo te recomendamos que averigües cuál es el mejor pienso hipoalergénico para perros en tu caso y le cambies la dieta lo antes posible.

¿Por qué algunos perros tienen alergias alimentarias y cuáles son los síntomas?

La causa más común de alergias alimentarias en perros es la genética, y debes saber que los perros que son alérgicos a un tipo de alimento suelen ser alérgicos a más de uno.

Esto significa que, si tu perro es sensible a la carne de ternera, puede que también lo sea al pollo y a los lácteos.

Algunos de los síntomas más comunes de las alergias alimentarias en los perros son:

Como ya hemos mencionado anteriormente, algunos de los culpables más comunes de las alergias alimentarias en los perros son el pollo, la carne de ternera, el trigo y los lácteos.

Esta es la razón por la que los alimentos para perros alérgicos o los alimentos para perros de dieta con ingredientes limitados son tan efectivos cuando hablamos de tratar a perros con alergias.

Dicho esto, no todos los piensos hipoalergénicos para perros serán efectivos para tratar las alergias únicas de tu perro, como veremos en el siguiente apartado.

¿Cómo pueden ayudar a mi perro los piensos hipoalergénicos para perros?

Cambiar a un pienso hipoalergénico adecuado eliminará la mayoría o la totalidad de los síntomas de alergia en tu perro, pero ten en cuenta que esto es algo que puede requerir un poco de prueba y error.

Con el tiempo, los piensos para perros alérgicos pueden ayudar a controlar la picazón crónica que habrás notado debajo de su collar anti parasitario, en la piel o en los oídos de tu perro, haciéndolos sentir en general mucho más cómodos.

La comida hidrolizada para perros ambién puede reducir su dependencia de antihistamínicos, esteroides y antibióticos y, sobre todo, no tener que recurrir a un collar isabelino para que no se rasque.

Por otra parte, los perros con problemas gastrointestinales crónicos pueden experimentar heces más firmes y un mejor mantenimiento del peso.

¿Qué tipo de dietas hipoalergénicas existen?

Como hemos comentado, el término “hipoalergénico” puede resultar algo confuso.

Esto se debe a que, debido a la naturaleza de las alergias, un tipo de alimento para perros podría considerarse hipoalergénico para un perro en particular, pero no para otro.

Para un perro alérgico al pollo, cualquier alimento que no contenga pollo se consideraría hipoalergénico para ese perro de forma individual.

Sin embargo, otro perro puede ser alérgico al arroz y no al pollo, y por lo tanto tendrá diferentes necesidades alimenticias, cambiando lo que se clasificaría como hipoalergénico para ese perro en concreto.

La comida para perros hipoalergénica generalmente se refiere a un tipo de comida para perros hidrolizada que evita los alérgenos comunes, aunque como bien hemos comentado, lo que es verdaderamente hipoalergénico va a  depender de tu perro y de su situación específica.

Dado que los alérgenos más comunes pueden evitarse mediante una variedad de métodos diferentes, existen varios tipos de alimentos hipoalergénicos para perros.

Las principales tipos de alimentos hipoalergénicos para perros incluyen:

Dieta de ingredientes limitados.

Las dietas con ingredientes limitados contienen menos ingredientes que la comida estándar para perros.

Debido a que en su fórmula hay cantidad limitada de ingredientes, a menudo es más fácil delimitar qué ingredientes están causando problemas a tu perro.

Dieta de proteínas novedosas.

Las dietas de proteínas novedosas giran en torno a la introducción de una proteína única que no suele estar presente en la mayoría de los alimentos para perros tradicionales.

Algunas proteínas novedosas populares incluyen canguro, faisán, venado o bisonte.

Dieta de proteínas hidrolizadas.

Las dietas de proteínas hidrolizadas descomponen las moléculas de proteínas y carbohidratos en tamaños tan pequeños que no desencadenarán una reacción alérgica en su perro.

Dieta de prescripción.

Estas dietas especializadas prescritas por veterinarios están especialmente diseñadas para ser hipoalergénicas y solo se pueden obtener a través de una consulta con un veterinario.

Comida hecha en casa.

La comida casera suele ser muy popular cuando se lleva a cabo una dieta de eliminación, debido al extremo control que, como propietarios, podemos tener sobre las proteínas y los ingredientes que incluimos.

Si bien la comida hecha en casa es excelente para identificar los ingredientes problemáticos que pueden originar alergias en tu perro, la comida casera no es una solución ideal a largo plazo, ya que es difícil elaborar una fórmula nutricionalmente completa.

Por este motivo, los piensos hipoalergénicos para perros fabricados funcionan muchísimo mejor.

Ten en cuenta que un pienso para perros puede encajar en más de una de estas categorías.

Por ejemplo, un alimento para perros hipoalergénico que se basa en una nueva fuente de proteínas también puede tener ingredientes limitados o ser un pienso hidrolizado.

¿Cuándo se considera que un pienso para perros es “hipoalergénico”?

Hipoalergénico significa literalmente “por debajo de alergénico”. Cuando hablamos de piensos hipoalergénicos para perros, lo que este término básicamente significa es que la estructura del alérgeno potencial en la receta de ese pienso es tan pequeña, que el sistema inmunológico de tu perro no puede detectarlo.

En el mercado hay una gran variedad de piensos para perros alérgicos que entran dentro de la categoría “hipoalergénica”.

Todas estas son dietas a base de proteínas hidrolizadas, lo que hace que la estructura de la proteína potencialmente dañina sea muy pequeña y por lo tanto será mucho menos probable que le provoque una reacción alérgica a tu perro.

Aunque se comercializas de muchas formas diferentes, los expertos veterinarios prefieren llamar a estos alimentos piensos hidrolizados o comida hidrolizada para perros en lugar de referirse a ellos como piensos hipoalergénicos para perros.

Según el veterinario internista y nutricionista Dr. Joe Bartges de la Universidad de Georgia, la razón por la que las proteínas se hidrolizan en los piensos hipoalergénicos para perros es que su estructura se elimina de la fórmula los epítopos alergénicos y alérgenos existentes.

Con la comida hidrolizada para perros se evita que el cuerpo del perro reconozca esa proteína y reaccione a ella como una alergia.Incluso a pesar de estas modificaciones, todos los piensos hipoalergénicos para perros están bien equilibrados y son nutricionalmente completos para que los consuman nuestras queridas mascotas.

Además, comer piensos hidrolizados de proteínas da como resultado una absorción más rápida de los aminoácidos cuando lo comparamos con la tasa de absorción de las proteínas completas.

Preguntas frecuentes

¿Qué es el pienso hidrolizado?

La comida hidrolizada para perros es un tipo de piensos hipoalergénicos considerado como el mejor pienso hipoalergénico para perros alérgicos. Gracias a su proceso de hidrólisis, permite que la proteína se encuentre en partes más pequeñas, lo que hace poco probable que se genere una reacción alérgica.  

¿Qué síntomas presenta un perro alérgico?

Uno de los síntomas evidentes para determinar que tu perro debe alimentarse con un pienso hipoalergénico, está en la evidente rasquiña, mordedura, e incluso si observas que se rasca contra la pared o el suelo.

Otros síntomas que te pueden ayudar a determinar que tu perro es alérgico son los siguientes.

  • Piel seca.
  • Picazón en la piel.
  • Rascado excesivo.
  • Lamido excesivo.
  • Parches de calvicie en el pelaje.
  • Zonas calientes de la piel.
  • Infecciones de oído.
  • Infecciones de la piel.
  • Diarrea.
  • Vómitos.

¿Cómo saber si mi perro tiene alergia al pienso?

Las reacciones a un alérgeno alimentario suelen ocurrir inmediatamente o poco después de ingerir el ingrediente o el alimento que le causa la alergia y los síntomas suelen ser graves.

El síntoma principal de alergia a los alimentos para perros es la picazón en la piel.

De hecho, la irritación de la piel relacionada con los alimentos es la causa de aproximadamente el 20% de la picazón y el rascado en los perros.

El rascado o la mordida pueden limitarse a un solo punto en concreto (comúnmente en la cara, pies, orejas, patas delanteras, axilas y ano) o puede manifestarse como una irritación de todo el cuerpo.

¿Cómo elegir un Pienso Hipoalergénico?

Principalmente deja que el veterinario de confianza sea quien determine por dónde empezar.

Recuerda que los piensos hipoalergénicos para perros tienen tanto diferentes proteínas(carne, pollo, pescado, entre otros) como cereales (maíz, trigo, avena, entre otros) que solo en la debida combinación serán de gran ayuda y valor nutricional para tu mascota.

¿Cuál es el mejor pienso para perros alérgicos?

El pienso hipoalergénico adecuado es mejor cuando lo compras por recomendación veterinaria, y la razón fundamental es porque él conoce los distintos componentes, y solo basándose en su conocimiento y sugiriendo lo mejor para tu mascota, puedes comprar el mejor pienso hipoalergénico para perros, y así evitar alguna complicación más adelante por el hecho de no seguir el debido procedimiento.

¿Cómo calmar la dermatitis en perros?

Lo primero que debemos tener claro es el concepto de dermatitis. En pocas palabras la dermatitis consiste en un problema de inflamación, irritación, o erosión de la piel, evidenciando piel rojiza y caída constante del pelo, entre las causas más comunes.

Para combatirla en gran medida se recomienda usar champú medicado, atacando hongos, ácaros y las consecuencias por enfermedades del organismo que producen dermatitis.

¿Qué es el pienso con proteína hidrolizada?

La proteína es un componente vital de cualquier dieta. Los músculos, las hormonas y los anticuerpos que combaten enfermedades de nuestros están formados por proteínas.

Para producir la cantidad necesaria de proteína que su cuerpo necesita, los perros adquieren estas proteínas de los alimentos, las descomponen en aminoácidos y combinan esos aminoácidos con nuevas proteínas.

En algunos perros, las proteínas de la dieta pueden desencadenar una respuesta inmunitaria anormal. La hidrólisis usa agua para descomponer químicamente las proteínas en trozos que son tan pequeños que el sistema inmunológico ya no reacciona a ellos.

Por este motivo, los veterinarios suelen recetar piensos con proteína hidrolizada para perros para así tratar dos enfermedades: alergia alimentaria y enfermedad inflamatoria intestinal.

Recomendaciones de pienso para perros con proteína hidrolizada.

El tratamiento para las alergias a los piensos para perros y la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) se centra básicamente en encontrar una dieta que no desencadene síntomas alergicos en nuestros perros.

Si bien los medicamentos inmunosupresores y otros tratamientos pueden ser necesarios en casos graves de EII, una vez que ésta se ha diagnosticado a un perro, es probable que deba comer una dieta especial durante el resto de su vida.

Los piensos para perros con proteínas hidrolizadas de prescripción veterinaria son una excelente opción tanto para las alergias alimentarias como para la EII. Estas dietas se fabrican bajo las más estrictas medidas de control de calidad, lo que garantiza que no estén contaminadas por ingredientes que no estén incluidos en la etiqueta.

¿Qué debe comer un perro con dermatitis?

La modificación de la dieta de un perro con dermatitis atópica tiene tres objetivos distintos: ayudar a restaurar el tejido cutáneo dañado, reducir el picor y favorecer el correcto crecimiento del pelaje.

Para ello, es importante revisar la composición del pienso y optar por un pienso diseñado para pieles atópicas. Además, el pienso debe contener una proteína alternativa que reduzca el riesgo de reacciones alérgicas y también aporta un gran sabor.

Los componentes que debe llevar un pienso para perros con dermatitis son:

  • Ácidos grasos Omega 3 y Omega 6 para ayudar a aliviar síntomas como la irritación y el picor.
  • Aloe Vera para favorecer la cicatrización de las lesiones producidas por el rascado y la correcta regeneración de la piel.
  • Biotina y colágeno para regenerar las células de la piel, el pelo y el tejido de las uñas.
  • Vitamina E para prevenir la oxidación celular del perro.

Conclusión Final

Las alergias alimentarias en los perros pueden ser un verdadero dolor de cabeza para todos los que tenemos perro. Sin embargo, como hemos visto a lo largo de nuestra guía de compra, existe una gran variedad de piensos hipoalergénicos para perros que pueden ayudar a tu perro a vivir una vida normal y feliz.

Usando estas dietas especializadas podrás averiguar a qué alérgeno en concreto está reaccionando tu perro y eliminarlo de su dieta para evitar que siga padeciendo la alergia.

Si crees que tu perro sufre una alergia alimentaria, ponte en contacto con tu veterinario o con un nutricionista veterinario para averiguar cómo puedes modificar la dieta de tu perro de manera adecuada.

También te puede interesar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *