Categorías
Informática Tecnología

¿Cuál es la cámara web ideal para mi ordenador y smart tv?

las-mejores-webcamsLas webcams o cámaras para ordenador y Smart TV están experimentando un boom durante las últimas décadas.

Estos periféricos salieron del mercado con la llegada de los teléfonos inteligentes, pero hoy en día, en época de clases y trabajos en línea, así como la popularidad del streaming, las cámaras web han vuelto para quedarse.

Las webcams en 2020 y 2021 tienen de nuevo una gran demanda, sobre todo por parte de aquellos que trabajan en internet y necesitan una buena calidad de imagen.

Es por ello que aquí en Tops10, te traemos un excelente análisis sobre las mejores cámaras web del mercado y cuál es mejor para ti, según el propósito que darás. 

Sigue leyendo y conoce la gran variedad de cámaras web que existen en el mercado hoy en día, los diversos modelos, calidad de imagen y precios. Así sabrás qué cámara web comprar para tu PC.

Las mejores cámara web para ordenador y smart tv:

  1. Logitech StreamCam
  2. Logitech C920 HD Pro
  3. Razer Kiyo
  4. Papalook PA452
  5. Nulaxy C900
  6. SriHome Webcam
  7. Microsoft LifeCam Studio
  8. AVer Media Live Streamer WEBCAM 313
  9. Logitech Brio Stream Webcam

1. Logitech StreamCam

La mejor cámara para crear contenido en TikTok e Instagram.

MarcaLogitech
Resolución1080p
Frame rate60fps
CompatibilidadNo especificada
Dimensiones5.82 x 4.82 x 6.05 cm

Logitech es una de las mejores marcas de webcams actualmente, y su modelo StreamCam es el mejor para crear contenido en línea. Si eres un streamer profesional o un ávido creador de contenido, la Logitech StreamCam es ideal para ti.

Graba con una resolución de 1080p a 60fps, brindando una excelente calidad y una imagen súper fluida en tus transmisiones. Es perfecta para streaming en Twitch y para la creación de vídeos de alta resolución en YouTube.

Además, la Logitech StreamCam tiene una habilidad única y que puede ser montada en distintas orientaciones: paisaje y retrato. Así, no tendrás que limitarte a crear contenido para plataformas como YouTube. Podrás también hacerlo para TikTok o Instagram.

Por otro lado, ofrece una conexión USB-C de alta velocidad para una transferencia más rápida y eficiente de vídeos; diferentes opciones de montaje y licencia de Xsplit de 3 meses.

Además de su gran resolución, cuenta con varias características para hacer de tu contenido el más óptimo, como enfoque automático, corrección de exposición inteligente y seguimiento de cara.

Por último, el diseño de la webcam es muy sofisticado y bastante agradable a la vista. Disponible en color negro y blanco. Incluye soporte para monitor y adaptador a trípode.

PROS

  • Excelente calidad de imagen y frame rate.
  • Ofrece diferentes orientaciones de grabación.
  • Diseño atractivo.
  • Enfoque automático.
  • Seguimiento de rostro.

CONS

  • Es algo costosa.

2. Logitech C920 HD Pro

La webcam con la mejor relación de calidad y precio.

MarcaLogitech
Resolución1080p
Frame rate30fps
CompatibilidadWindows 10 o posterior, Windows 8, Windows 7, macOS 10.10, Xbos One, Chrome OS, Android 5.0; plataformas de videoconferencia: Skype, FaceTime, Google Hangouts
Dimensiones2.4 x 9.4 x 2.9 cm

Probablemente, has notado en muchas videoconferencias una Logitech C920. Y es que, a pesar de su antigüedad, hoy en día sigue siendo una de las mejores webcams disponibles en el mercado.

Sus características le han permitido seguir compitiendo con modelos más nuevos, desde hace varios años.

La Logitech C920 puede grabar y transmitir vídeos con imágenes nítidas de hasta 1080p a 30 fotogramas por segundo, y si lo necesitas puedes reducir la resolución a 720p con 30fps. 

Además, su lente tiene un gran campo de visión que alcanza los 78 grados. Esta última característica la convierte en una de las mejores opciones para realizar videoconferencias familiares, pues podrán verse varias personas en una misma imágen.

Por otro lado, ofrece un enfoque automático bastante fiable, ajustándose de forma fácil y rápida si necesitas cambiar de lugar mientras la cámara se encuentra en funcionamiento.

Sin embargo, si buscas esta cámara para streaming o videojuegos, te recomendamos adquirir un micrófono aparte, ya que sus sensores de sonidos no son muy buenos.

En cuanto a la imagen, además de ofrecer gran resolución, te permite crear reproducciones de repetición a cámara lenta, gracias a su frecuencia de cuadro rápida.

Finalmente, esta cámara web para PC es compatible con aplicaciones de videoconferencias y chat como Skype, Google Hangouts y FaceTime.

PROS

  • Excelente calidad de imagen.
  • Gran compatibilidad.
  • Diseño versátil.
  • Asequible.
  • Buen campo de visión.

CONS

  • No incluye grabación a 60fps en el modelo base.

3. Razer Kiyo

La cámara web con la mejor iluminación integrada.

MarcaRazer Kiyo
Resolución1080p
Frame rate30fps (1080p); 60fps (720p)
CompatibilidadOpen Broadcaster, Xsplit
Dimensiones6.9 x 6.9 x 4.8 cm

Razer Kiyo ofrece una cámara web ideal para hacer transmisiones en vivo durante video juegos. Su aro luminoso te permitirá darle a tu audiencia una excelente calidad de vídeo, independientemente de la iluminación en tu habitación. 

Adicionalmente, la resolución de vídeo es de 720p a 60fps o 1080p a 30fps, según la configuración que más te convenga. A la vez, es compatible con las plataformas de streaming más populares, como Open Broadcaster Software y Xsplit. 

Durante cada grabación, tu calidad será inigualable gracias al autofocus de esta webcam. Sin importar cuánto te muevas o alejes de la cámara, la imagen se mantendrá nítida todo el tiempo. Con esta webcam no deberás preocuparte por quedarte quieto y centrado durante toda la transmisión para que se mantenga la calidad de imagen.

Además, la cámara web para PC de Razer Kiyo tiene un diseño súper compacto y también portátil. Puedes guardarla fácilmente en una mochila y llevarla contigo si vas de viaje o a algún evento de streaming profesional.

A su vez, su diseño permite que se pueda colocar en cualquier monitor o trípode. Al ser una cámara web para PC articulada, también tienes la opción de guardarla de manera discreta cuando no la estés utilizando.

PROS

  • Autofocus.
  • Aro luminoso.
  • Portátil.
  • Cámara articulada.

CONS

  • El audio del HDMI no es de muy buena calidad.

4. Papalook PA452

La cámara web más fácil de usar.

MarcaPapalook
Resolución1080p
Frame rate30fps
CompatibilidadWindows, Mac OS, Chrome OS, Linux, Android, Ubuntu; OBS, FaceTime, Skype, Zoom, Google Hangouts
Dimensiones11 x 9 x 6 cm

La webcam PA452 de Papalook es un modelo con micrófono integrado. Cuenta con una resolución de 1080p con 30fps y también puede tomar fotos. Está especialmente diseñada para videoconferencias. 

Es compatible con diversas plataformas de chat y videoconferencias como Discord, Zoom y Skype; a su vez, tiene compatibilidad también con softwares como Windows, Linux, Chrome OS y Mac.

Por otro lado, te permite mantener una imagen nítida a través del enfoque manual, el cual podrás configurar con tan solo mover la cámara. Sin embargo, si sólo la utilizarás para videoconferencias, es posible que no necesites modificar el enfoque de la cámara.

Adicionalmente, su campo de visión de 65 grados hace de esta cámara web el producto ideal para videoconferencias grupales, desde una computadora portátil o escritorio, en donde deban verse varias personas en una misma habitación. 

También es súper fácil de usar: sólo debes conectarla. No tendrás que atravesar configuraciones complicadas como puede suceder con otros modelos.

La webcam de Papalook es sencilla y cómoda de usar. Además, cuenta con micrófono omnidireccional integrado, con tecnología de cancelación de ruido externo, permitiendo al usuario comunicarse de manera clara sin que el ruido sea un inconveniente.

Finalmente, tiene un diseño bastante atractivo y sofisticado, con dos luces LED que mejoran la iluminación y la calidad de imagen en cada habitación. Todo por un excelente precio, pues obtienes una webcam con micrófono integrado e iluminación.

PROS

  • No requiere instalaciones.
  • Micrófono incorporado.
  • Enfoque ajustable.

CONS

  • No tiene botón de apagado: sólo puede apagarse al desconectarla.
  • Sólo 30fps.

5. Nulaxy C900

Incluye tapa de privacidad.

MarcaNulaxy
Resolución1080p
Frame rate30fps
CompatibilidadWindows 7, 8, 10 y superior, Mac OS 10.6, Linux 2.6.24, Android 5.1; WhatsApp, OBS, Xsplit, Twitch, Skype, FaceTime
Dimensiones11.8 x 10.5 x 5.9 cm

La C900 de Nulaxy es una de las cámaras web con una de las mejores relaciones de calidad y precio en todo el mercado.

Su tecnología avanzada de procesamiento le permite captar imágenes y vídeos de hasta 1080p de resolución, con 30 fotogramas por segundo. Además, su micrófono integrado tiene cancelación de ruido y es ideal para conferencias, seminarios, entre otros.

Por otro lado, tiene un campo de visión muy amplio, de 92 grados, además de un cabezal giratorio a 360 grados. Esto permite que grabes espacios grandes o grupos numerosos de personas si es necesario.

Adicionalmente, su tecnología de plug & play hace que sea sencilla de usar, sólo debes conectarla al puerto USB y estará lista. No requiere la instalación de programas adicionales.

En cuanto a su compatibilidad, funcionará sin problema con Windows 7, 8, 10 y superior, Mac OS 10.6, Linux 2.6.24 y Android 5.1. A su vez, puedes usarla en aplicaciones de vídeo y chat como WhatsApp, OBS, Xsplit, Zoom, Twitch, Skype, FaceTime y más.

Otro rasgo de la webcam C900 de Nulaxy es que en su diseño lleva incorporado un obturador de privacidad, que te permite cubrir el lente de la cámara web cuando no está en uso. Así, puedes escoger qué quieres mostrar y cubrirla cuando no está en uso, para mayor tranquilidad.

PROS

  • Plug and play.
  • Micrófono integrado.
  • Obturador de privacidad.
  • Amplio campo de visión

CONS

  • Sólo ofrece 30fps.
  • La lente hace efecto de ojo de pez.

6. SriHome Webcam

Una de las cámaras web mejor valoradas en Amazon.

MarcaSriHome
Resolución1080p
Frame rate30fps
CompatibilidadWindows XP / 2000 / 2003 / Vista / 7 / 8 / 10; Mac 10.6; Android 5.0; Plataformas de videoconferencia y chat: FaceTime, Facebook Messenger, YouTube
Dimensiones10.2 x 9  x 7.4 cm

Realiza las mejores videoconferencias, con el mejor audio y la mejor calidad de imagen con la cámara web de SriHome.

Esta webcam cuenta con micrófono integrado y omnidireccional con tecnología de cancelación de ruido, haciendo que tu voz se escuche clara y sin ruido de fondo en cada llamara, mejorando la comunicación entre todas las partes de la llamada.

Por otro lado, ofrece una excelente resolución de 1080p con un frame rate de 30fps y está diseñada para computadoras portátiles o de escritorio.

Cabe mencionar también que su función de enfoque te da libertad de movimiento durante las llamadas, pues la imagen se mantendrá nítida todo el tiempo sin necesidad de que muevas la webcam de lugar. Sólo debes girar la rueda plateada y se enfocará nuevamente.

Adicionalmente, incluye una tapa para cerrar el lente de la cámara y mantener tu privacidad, evitando que cualquier programa la active sin que tú lo desees. 

Otro rasgo de esta cámara web para PC es que su diseño permite girarla y alinearla según te convenga, por lo que no necesitas colocarla a una altura específica o a un ángulo fijo para que funcione correctamente. La cámara se adapta a tus necesidades.

Finalmente, esta cámara web es compatible con Windows XP, 2000, 2003, 7, 8, 10; Mac 10.6 y Android 5.0. A su vez, podrás usarla con tu Smart Tv y gracias a su tecnología plug and play, con sólo conectarla podrás comenzar a utilizarla. No requiere de instalaciones adicionales.

PROS

  • Plug and play.
  • Buena relación calidad precio.
  • Obturador de privacidad.
  • Micrófono incorporado.

CONS

  • No se han encontrado contras.

7. Microsoft LifeCam Studio

La mejor cámara web para oficinas.

MarcaMicrosoft
Resolución1080p
Frame rate30fps
CompatibiliadNo especificada
Dimensiones4.5 x 6 x 11.4 cm

Aunque visualmente no sea la cámara web más atractiva, la LifeCam Studio de Microsoft realmente no está hecha para serlo.

En cambio, está perfectamente diseñada para grandes empresas, en donde se deben realizar videoconferencias de negocios y presentaciones profesionales.

Cuenta con resolución de 1080p de grabación y 720p para videollamadas, además de un micrófono incorporado con tecnología de cancelación de sonido para evitar que esos ruidos molestos puedan interrumpir tu llamada de negocios. 

Por otro lado, tiene un cabezal giratorio a 360 grados y la tecnología TrueColor de Microsoft, la cual modifica automáticamente la exposición del lente para mantener una imagen bien iluminada y con un perfecto balance de blancos, sin necesidad de marcar ni un botón. 

Sin embargo, si grabas a resolución HD de 1080p con efectos de imagen encendidos, si tu computadora no cuenta con la capacidad suficiente, la calidad de tu vídeo podría bajar su calidad de manera significativa.

Aunque se desempeña de manera excelente en lo que respecta a las videoconferencias, si no tienes una conexión a internet bastante rápida, transmitir en calidad full HD no es rentable.

De igual forma, la cámara se adapta a videoconferencias con bajas resoluciones sin ningún tipo de inconveniente, y de esta manera podrás disfrutar de una imagen más fluida y nítida.

PROS

  • Amplio campo de visión.
  • Buen precio.
  • Buena resolución.

CONS

  • Necesita una pc con demasiada capacidad, de lo contrario las funciones no podrán ser aprovechadas al máximo.

8. AVer Media Live Streamer WEBCAM 313

Perfecta para streamers novatos y videoconferencias.

MarcaAVer Media
Resolución1080p
Frame rate30fps
CompatibilidadWindows 10 / 8.1 / 7 (SP1); Mac OS 10.6 o superior; puerto USB 2.0
Dimensiones93 x 53 x 47 mm

En streaming es una actividad que crece cada vez más en el internet, y aunque muchas marcas ofrezcan modelos con una infinidad de características y precios bastante elevados, esas no son las únicas opciones. AVerMedia, por ejemplo, tiene una gran selección de modelos de cámaras web para streamers con todo tipo de presupuestos disponibles.

En esta ocasión, el modelo Live Streamer WEBCAM 313 tiene muchas ventajas y características agradables para aquellos que se están iniciando en el mundo del streaming profesional.

Uno de sus mejores rasgos es la tapa de privacidad. Se trata de una pequeña cubierta con la que puedes tapar el lente cuando no estés utilizando la cámara.

Si bien no es algo demasiado elegante, es muy útil para proteger tu privacidad y poder estar tranquilo si la cámara llega a activarse.

Por otro lado, puede rotar a 360 grados, lo cual hace de su ajuste algo mucho más sencillo, sobre todo si tienes múltiples monitores o un escritorio de diseño diferente.

Es capaz, a su vez, de grabar a una resolución de 1080p a 30 fotogramas por segundo, que es la resolución ideal para streaming.

Además, sólo usa USB 2.0, por lo que no habrá ningún problema en cuanto a la compatibilidad de la webcam si la usas con cualquier laptop o computadora más vieja.

Finalmente, además de proporcionar imágenes nítidas y claras, también cuenta con autofocus, de manera que no tendrás que preocuparte por mantener la claridad de la imagen si necesitas moverte.

PROS

  • Autofocus.
  • 360 grados de rotación.
  • Obturador de privacidad.
  • Buena resolución.

CONS

  • En algunas ocasiones muestra imágenes con 2 segundos de retraso.

9. Logitech Brio Stream Webcam

La mejor cámara web 4K para creación de contenido.

MarcaLogitech
Resolución4K; 1080p
Frame rate60fps
CompatibilidadWindows 7, 8, 10 o posterior; Mac OS 10.12 y posteriores; USB 3.0; licencia gratuita de Xsplit válida por 12 meses
Dimensiones10.7 x 2.7 x 2.65 cm

Si buscas la mejor resolución y calidad de imagen que hay en el mercado de webcams para streaming profesional, la Logitech Brio Stream Webcam es la webcam que necesitas.

Logra grabar vídeos con calidad ultra HD a 4K con 30fps, o 1080p a 60fps; haciéndola ideal para transmisiones de grado profesional en Twitch o videollamadas con excelente calidad y audio.

Además, te permite acercar la pantalla hasta 5x con su zoom ultra HD. De esta manera, podrás hacer zoom sobre la imagen que transmites, pudiendo cortar partes del lugar en donde te encuentras, si no quieres que se vean en la transmisión. 

Por otro lado, esta cámara web tiene un campo de visión optimizado, de 65, 78 o 90 grados, personalizable para que tu audiencia no se pierda de absolutamente nada.

A su vez, podrás mantener la calidad de tu imagen con su función de RightLight 3 con HDR, en cualquier tipo de iluminación ambiental.

Escasa, intensa o media. La iluminación de tu imagen se quedará en perfecto estado y no necesitas comprar materiales adicionales para este propósito.

Finalmente, esta webcam realiza repeticiones de reproducción a cámara lenta y mantiene un vídeo fluido y nítido gracias a su frecuencia de cuadro súper rápida en HD.

Y no te pierdas su función de Windows Hello, con la cual podrás iniciar sesión en Windows rápidamente con el reconocimiento facial.

PROS

  • Windows Hello.
  • Resolución 4K.
  • Tapa de obturador.
  • Correción automática de iluminación.
  • Amplio campo de visión.

CONS

  • El precio es muy elevado.

Guía de compra

Existe una gran variedad de webcams, con diferente utilidad, y enfocadas para otro tipo de público. Por este motivo hemos diseñado una gruía de compra donde te explicaremos todo lo que necesitas saber para que puedas escoger la mejor cámara web para ordenador y smart tv.

¿Qué es una webcam?

Una webcam o cámara web es un dispositivo sencillo y generalmente bastante asequible que se usa para grabar desde el pc o desde otros aparatos, como un Smart tv.

La mayoría de los ordenadores portátiles tienen webcams integradas en su diseño, pero estas tienen muchas limitaciones; siendo el ángulo de visión una de las más importantes. Por lo tanto, siempre es recomendable comprar una cámara web aparte.

Una cámara para ordenador permite realizar videoconferencias, streaming profesional y hacer fotografías.

Durante estos tiempos su uso se ha elevado considerablemente, pues hoy en día casi todo lo hacemos en línea y para comunicarnos con aquellos seres queridos que están en la distancia, realizamos videollamadas, para las cuales necesitamos una cámara web.

A su vez, muchas personas trabajan haciendo streaming o de forma remota. Una webcam hace que el contacto con otros alrededor de todo el mundo, estén donde estén, sea mucho más accesible y sencillo.  

En el mercado podemos encontrar varios tipos, pero las mejores webcams se pueden utilizar para distintos propósitos. Es por eso que el modelo de cámara web que elijas debe estar estrechamente relacionado con el uso que le vayas a dar.

De esta manera, el dispositivo podrá adaptarse mejor a tus necesidades; ya sean estudios o trabajos en línea, streaming o comunicaciones a través de videoconferencias.

No todas las cámaras web en el mercado cuentan con la misma resolución de vídeo o campo de visión, al igual que algunos modelos cuentan con micrófono, mientras que otros no.

Te recomendamos leer nuestra guía de compra para saber qué modelo de webcam es mejor para ti y qué requisitos es necesario tener en cuenta para comprar la mejor cámara web.

¿Cuáles son las mejores cámaras web hoy en día?

Como sabemos, la tecnología ha avanzado muchísimo hasta el día de hoy. Regularmente se fabrican nuevos modelos de cada uno de los dispositivos que poseemos.

Es decir, la tecnología avanza rápidamente, y esto no pasa desapercibido en el mercado de las webcams.

Hoy en día, existen diversos modelos de cámaras web. Aunque haya mucha variedad, podemos distinguir cuáles son las mejores marcas de cámaras para ordenador.

Sin embargo, es importante mencionar que no existe “la mejor cámara web”, pues como te comentamos anteriormente, todo depende del propósito que vayas a darle. ¿Usarás tu webcam para streaming o para videoconferencias?

En algunos casos encontrarás mejores modelos de webcam streaming, mientras que en otros son mejores cámaras para ordenador orientados a videoconferencias. Esto se debe a que la resolución de vídeo necesaria para una videoconferencia y los FPS requeridos no son los mismos que cuando se trata de streaming. 

Si estás pensando comprar una cámara web para streaming profesional, es ideal que adquieras una con un buen FPS, buena resolución de vídeo, entre otros.

Igualmente, para realizar videoconferencias, si quieres garantizar una buena calidad de video y evitar que tus imágenes se queden congeladas, también debes considerar el FPS de la cámara web, pues es una de las características más importantes.

Pero, ¿qué es FPS y por qué es tan importante? Ya te lo contamos en nuestro artículos de las mejores tarjetas gráficas para gaming, pero aquí va de nuevo.

Frame rate: ¿Qué es?

El FPS, o por sus siglas en inglés, frame rate per second, quiere decir fotogramas por segundo o imágenes por segundo. Se trata de la cantidad de imágenes que se muestran en pantalla de forma consecutiva, por cada segundo.

Esto quiere decir que, al ver un vídeo, lo que vemos son imágenes que pasan a gran velocidad para brindar la sensación de movimiento.

Las imágenes pasan tan rápido, que nuestro cerebro las entiende como movimiento permanente o constante. Sabiendo esto, podemos entender que la velocidad en la cual pasan las imágenes que vemos, está determinada por el FPS.

El cerebro humano detecta la velocidad de movimiento y la comprende a partir de 12 fps, pero esto no quiere decir que todas los vídeos que vemos tienen ese frame rate, pues, mientras más alto sea el mismo, más fluidez le brindará a las imágenes, y esto es fundamental al elegir la mejor cámara para ordenador.

Esto quiere decir que, si buscas una webcam con una buena calidad de grabación, una de las características más importante a las que debes estar atento es el frame rate.

Algunas cámaras tienen 20 fps, mientras que otras tienen más. El precio de la webcam está estrechamente ligado con la cantidad de fps que es capaz de producir.

Hay cámaras web de uso profesional, como la Logitech Brio 4K Ultra HD, que son capaces de producir alta calidad de vídeo gracias al alto fps. Esto les permite igualar la calidad de una cámara DLSR.  Sin embargo, las cámaras web 4K producen archivos que son un tamaño muy grande para actividades como el streaming en vivo.

En cambio, son ideales para material que grabas y editas luego en programas como Adobe Premiere, para subirlos a una plataforma, como YouTube.

Por otro lado, para otros fines, como videoconferencias vía Zoom, Skype o FaceTime, tu cámara no requiere la misma velocidad de imagen, ni la misma resolución de vídeo.

Para tener una mayor visión y mejor entendimiento, te ponemos un ejemplo: un gamer que desee grabar juegos en primera persona con gran velocidad visual, quizás prefiera transmitir un video a 60 fps, con resolución de 720p. 

Si se grabará a alguien hablando a la cámara, en cambio, lo más recomendable es una velocidad de 30fps y resolución de 1080p. Las webcams más buscadas por streamers son:

  • Logitech C922x Pro Stream
  • Razer Kiyo

Ambas webcams pueden ser configuradas para 720p a 60fps y 1080p a 30fps.

Por otro lado, si realizarás videoconferencias, las mejores webcams para Zoom, FaceTime o Skype, te recomendamos las siguientes:

  • Logitech C270
  • Adesso Cybertrack

Hay diversas cámaras web con características similares a las mencionadas, las cuales también serán perfectas para ti si el uso principal serán las videoconferencias.

¿Qué deberías tener en cuenta al comprar una cámara web?

Hay diferentes puntos a considerar si deseas comprar una webcam. El primero ya te lo hemos mencionado: para qué vas a usarla.

Después de eso, existen distintos factores que son importantes tener en cuenta a la hora de adquirir una cámara web que se adapte a tus necesidades de la mejor forma.

Ahora que sabemos que el mercado se divide esencialmente en dos categorías (webcams para trabajar y webcams para streaming en vivo), se nos puede hacer mucho más sencillo escoger la ideal para nosotros.

Para qué la quieres y con qué frecuencia vas a usarla son factores determinantes. Si trabajas de manera remota, no tiene sentido adquirir una cámara web 4K, pues no la necesitarás. Una cámara de 1080p con 60fps es ideal para ti. 

El precio también es un factor que debes tener en cuenta, pues usualmente cuando deseamos comprar algo, tenemos un presupuesto fijo. Muchas webcams baratas cumplen perfectamente con las necesidades del usuario.

Lo que sucede es que las cámaras web para streaming en vivo usualmente están ligadas a precios elevados y marcas muy populares.

Si bien la resolución del vídeo y la cantidad de fotogramas por segundo están ligadas al precio, hay muchos modelos de precios bajos que también cuenta con buen nivel de resolución y fps. En Amazon podrás encontrar una gran variedad de ellos.

Otro factor a considerar es los requisitos de la cámara. No todas funcionan en los mismos dispositivos, por lo que es necesario evaluar la compatibilidad de tu pc o Smart TV barata con la cámara web que buscar comprar, pues si no consideramos este factor, lo que puede suceder es que compremos una cámara que no sea compatible con nuestros dispositivos.

¿Cómo elegir una webcam?

Aquí te dejamos algunos consejos para que puedas elegir la mejor webcam para ti.

La resolución y el frame rate son importantes

Como ya sabemos, la resolución y el frame rate de la cámara son los dos factores más importantes que debemos evaluar antes de comprar una.

Podrás encontrar webcams integradas en dispositivos veteranos que tienen una resolución de 720p, sin embargo, para tener una webcam con buen funcionamiento debemos buscar una resolución estándar de 1080p.

Por otro lado, si buscas mayor nitidez en la imagen, existen modelos de cámaras para ordenador que van hasta los 2K y 4K. Sin embargo, es importante saber que también hay que considerar nuestra conexión a internet y los servicios de las aplicaciones de videollamadas.

Una mala conexión a internet puede hacer que la imagen se congele o tenga una mala calidad, independientemente de la resolución de la webcam.

Si tu conexión a internet no es demasiado fluida, lo mejor es comprar una webcam resolución más baja que evitará que tu imagen se congele mientras te encuentras en una videoconferencia.

Ahora bien, el frame rate o los fotogramas por segundo también juegan un papel fundamental en la fluidez de tu vídeo.

Aunque es cierto que 60 fps garantizan un video más realista y natural que 30fps, también implican una transferencia de datos mucho más grande que en algunas ocasiones el dispositivo no puede manejar.

Lentes y exposición

Las cámaras web cuentan con distintas características en sus lentes y exposición. Con esta información sabremos cuánta luz alcanza al sensor de la cámara y cuál es su campo de visión, lo cual es de extrema importancia para lograr imágenes fluidas.

La apertura de la lente nos dice cuánta luz alcanza al sensor y se mide en f/(número). Mientras más pequeño sea ese número, quiere decir que mayor es la apertura y, por lo tanto, más luz entra. Una cámara web con gran apertura en su lente es ideal si no cuentas con demasiada luz en la habitación donde colocarás la cámara.

Los rangos habituales en la lente de una cámara web oscilan desde f/2.0 a f/2.8. Ten en cuenta que si este dato no aparece en la especificaciones de la cámara, probablemente sea porque el dispositivo cuenta con una apertura pequeña.

Por otro lado, en la lente también debemos considerar el campo de visión que posee la cámara para ordenador. Esto depende de qué tanto quieres que grabe la cámara.

Por ejemplo, si sólo quieres que grabe tu rostro y tus hombros, pero que no se vea tu habitación, te conviene un modelo con un campo de visión estrecho, o en su defecto una cámara web con alta resolución que te permita cortar el vídeo.

En cambio, si tu objetivo es que se vea una habitación entera, como una sala de conferencias, una cámara con un campo de visión amplio te vendría bien. Las webcams suelen tener campos de visión de entre 65 a 90 grados.

Autofocus

El autofocus no es una característica que tienen todos los modelos de webcam. Usualmente, los modelos más baratos cuentan con un foco fijo, es decir, su lente no se mueve ni se ajusta a lo que está grabando.

No necesitas una cámara web con autofocus si la utilizarás para grabarte hablando o para videoconferencias.

Sin embargo, si te moverás en cámara o tomarás distancia del dispositivo mientras grabas, te recomendamos una cámara con autofocus, pues esta se adaptará a tus movimientos y mantendrá la imagen nítida.

Micrófono integrado

Te aconsejamos verificar la calidad del micrófono integrado de la cámara web, especialmente si la usarás para videoconferencias, ya que en estos casos el audio suele ser más importante que el vídeo.

Podremos encontrar algunos modelos de webcams con micrófonos integrados y varios de ellos incluso con micrófonos estéreo.

Sin embargo, los micrófonos integrados a la cámara web suelen captar mayor sonido ambiental, lo cual en algunos casos puede llegar a ser una molestia si necesitamos un audio fuerte y claro para que la otra persona nos entienda claramente.

En este caso, lo mejor es comprar un micrófono que se encuentre separado de la cámara web y se encuentre más cercano a ti. Así podrás manejarlo mejor y captará menor sonido ambiental.

Mejores webcams para streaming

Si tu objetivo principal para la cámara web es hacer streaming en vivo, existen varios modelos de webcam que son más adecuados para esta función. Te recomendamos algunos.

Logitech StreamCam

Esta es una de las mejores cámaras que puedes comprar si eres un creador de contenido o streamer profesional, pues ofrece excelente resolución de vídeo y aún mejor velocidad de imagen. Podrás crear contenido de alta calidad, vídeos que se verán naturales, nítidos y con bastante fluidez. 

A su vez, puedes colocarla en diferentes orientaciones, por lo que también es una de las mejores webcams para TikTok e Instagram.

AverMedia Live Streamer CAM 513

Una webcam deal para videojuegos gracias a su grabación en 4K y cuenta con un amplio campo de visión de 94 grados. También puedes configurar la resolución del vídeo a 1080p con 30 fps si no necesitas la función de 4K en el momento.

A su vez, es compatible con varias aplicaciones de streaming y chat como Discord, Zoom, OBS, entre otros. Te recomendamos averiguar los requisitos del sistema en la página web de AverMedia antes de adquirir este modelo.

Logitech C525 HDa

Este es uno de los modelos de webcams más baratos, sin embargo, no implica que sea de mala calidad. Aunque sólo graba con resolución de 720p a 30fps, tiene muy buena calidad de sonido y vídeo. 

Tiene sistema de rotación de 360 grados, cuenta con enfoque rápido y campo de visión de 69 grados. Si tu streaming se basa en hablar a través de chat, esta cámara es ideal para ti. Además, es compatible con la mayoría de las aplicaciones de chat y streaming.

Mejores cámaras web para videoconferencias

¿Necesitas una webcam para tus videoconferencias? Te recomendamos algunas.

Aukey 1080p Webcam

Esta cámara webcam es una de las más baratas del mercado. Como su nombre lo dice, graba a una resolución de 1080p y cuenta con micrófono estéreo con cancelación de sonido.

Trust Tyro

Es una cámara web todo en uno: colocación versátil, gran angular y excelente resolución de vídeo, de 1080p. La Trust Tyro ambién cuenta con enfoque automático y balance de blancos para una mejor iluminación y nitidez en tus grabaciones.

Logitech C920 HD Pro

Esta webcam cuenta con corrección de iluminación, alta resolución de vídeo y campo de visión optimizado.

A su vez, este modelo también permite grabar en HD, por lo que es apta tanto para videoconferencias como para streaming gracias a todas sus características.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la mejor webcam?

Hoy en día, la marca más popular en el mercado de cámaras web es Logitech. Dicha marca ofrece diferentes modelos que son aptos para streaming y para videoconferencias, brindando gran variedad a sus usuarios.

A su vez, los modelos de Logitech no son demasiado costosos, sin embargo, esto puede variar según las características que posea el modelo, como su resolución de vídeo y frame rate.

¿Cuál es la cámara web con la mejor relación calidad precio?

La webcam con mejor relación calidad precio actualmente, es la Logitech HD Pro Webcam C920. Produce vídeos en HD de forma fluida y sencilla, además de tener una buena apertura de lente y excelente campo de visión.

¿Cómo conectar una cámara web a un Smart Tv?

Las cámaras web no son sólo aptas para PC, también para Smart Tv. Si aún no sabes cómo conectarla, te explicamos cómo:

  • Conecta el extremo del cable USB de la webcam al extremo hembra del cable adaptador.
  • A continuación, conecta el extremo del USB al adaptador RCA con el otro extremo de la hembra del adaptador.
  • Por último, arregla las entradas de audio y vídeo RCA de la manera ideal para tu modelo de TV.

Conclusión Final

Estamos en una era tecnológica muy importante y las circunstancias actuales ameritan que el uso de ciertos dispositivos, que antes habían quedado obsoletos, vuelvan a ser útiles y bastante comprados por parte de los usuarios.

Este es el caso de las cámaras web, un producto que ya no se usaba tan frecuentemente como hace unos años. Sin embargo, gracias a todas las mejoras que ha hecho la industria tecnológica en las cámaras web, se han vuelto en productos muy buscados.

Las webcams son muy importantes si trabajamos de forma remota y hacemos videoconferencias. Además, si eres creador de contenido, una cámara web es indispensable en tu lista de dispositivos tecnológicos.

En nuestra guía de compra podrás encontrar los mejores modelos de webcam tanto para streaming como para videoconferencias.

Esperamos que en nuestra guía de compra hayas podido encontrar el modelo de webcam perfecto para ti y que nuestro análisis de las diferentes características y precios de las cámaras web te haya ayudado.

También te puede interesar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *