Categorías
Informática Tecnología

Mejores 10 teclados mecánicos para comprar en 2020

mejores-teclados-mecanicosElegir un teclado mecánico para gaming probablemente sea una tarea más sencilla que elegir un ratón o monitor para videojuegos, pero aún así es importante tener en cuenta una serie de cuestiones. 

Para acertar con la compra de tu próximo teclado mecánico gaming hemos elaborado una guía de compra definitiva, pero para ir al grano, te resumimos toda la información en los siguientes consejos:

  • Elige un teclado mecánico para la mejor experiencia.
  • Asegúrate de que el teclado tenga el número suficiente de teclas adicionales.
  • Considera la opción de la retroiluminación si vas a utilizarlo de noche.
  • Si buscas durabilidad, elige materiales como el ABS o el metal.
  • N-Key Roll Over imprescindible. ¿Qué es? Más abajo te lo contamos.
  • Interruptores de más de 50 millones de pulsaciones.
  • Teclas macro para exprimir tu teclado al máximo.

Mejores teclados mecánicos

  1. TedGem Mechanical Keyboard
  2. Corsair K95 RGB Platinum
  3. Razer BlackWidow
  4. Razer Huntsman Elite
  5. The G-Lab Keyz Carbon E
  6. Asus ROG Strix Scope
  7. Kingston HyperX Alloy Elite RGB
  8. Razer Cynosa Chroma
  9. Logitech G815
  10. SteelSeries Apex 7 TKL

1. TedGem Mechanical Keyboard

El teclado mecánico gaming barato y más vendido del mercado

MarcaTedGem
Anti-ghosting
RetroalimentaciónSí, RGB
ConectividadUSB
Control de mediosNo

Haz la prueba, entra por ejemplo en Amazon y escribe “teclado mecánico gaming” y verás cómo en la primera posición de “los más vendidos” aparece el súper ventas Tedgem Mechanical Keyboard.

Un precio imbatible combinado con una buena construcción y características competitivas hacen del TedGem un súper ventas que acompaña a los PCs de miles de gamers de todo el mundo.

Es un teclado mecánico con muy buena sensación al tacto, respuesta rápida y nada ruidoso.

La estructura de este teclado es metálica, lo que le hace ser un dispositivo muy robusto, a prueba de golpes y resistente a salpicaduras.

Dispone de antighosting con hasta 19 teclas simultáneas que proporciona una respuesta rápida de juego y retroiluminación RGB configurable en varios modos.

PROS

  • Excelente relación calidad precio
  • Muy robusto y duradero

CONS

  • No dispone de controles multimedia
  • No permite la personalización de color por tecla

2. Corsair K95 RGB Platinum

El mejor teclado mecánico premium para gaming

MarcaCorsair
ModeloK95
InterruptorCherry MX Speed y Cherry MX Brown
RetroiluminaciónSí, RGB
ConectividadUSB

Si buscas lo mejor de lo mejor y te puedes permitir el gasto, es difícil encontrar una opción mejor que el Corsair K95 RGB Platinum.

Este teclado mecánico es grande y requerirá hacerle hueco en el escritorio antes de poder utilizarlo cómodamente. Sin embargo, en cuanto a características el Corsair K95, lo tiene todo.

Por un lado, integra controles multimedia y un paso de USB, rueda de volumen metálica e iluminación RGB. Incluso viene con un conjunto adicional de teclas texturizadas para las teclas WASD. 

Nos ha llamado mucho la atención (para bien) su reposa muñecas desmontable, que hace que la experiencia de uso sea muy cómoda incluso en largas sesiones de juego (especialmente en juegos de estrategia y MMO).

La almohadilla de goma se adhiere magnéticamente y tiene dos texturas que contrastan al tacto, un lado liso y otro rugoso. Posee un buen control de medios.

Cambiar de lado es tan sencillo como darle la vuelta, y la comodidad adicional que brinda es excepcional.

En cuanto a las pruebas, se nota una excelente respuesta, una distribución de las teclas excelente para la mayoría de los tamaños de manos, un clic táctil muy satisfactorio para cada pulsación y teclas con hoyuelos para ayudarnos a descansar cuando no estamos presionándolas.

PROS

  • Excelente calidad de construcción y materiales
  • Incorpora un conjunto adicional de teclas
  • Control de medios y teclas de acceso directo

CONS

  • Precio elevado
  • A algunos usuarios les puede parecer grande

3. Razer BlackWidow

El teclado más popular de Razer, perfecto para escribir y jugar

MarcaRazer
ModeloBlackWidow
InterruptorRazer Green
RetroiluminaciónSí, RGB
ConectividadUSB

Razer es uno de los principales fabricantes de periféricos gaming y atesora entre sus filas varios de los modelos de teclado mecánicos más populares del mercado y el Razer Blackwidow es uno de ellos. 

Este teclado incorpora los interruptores Razer Green, que tienen una excelente respuesta táctil y un sonido clic extremadamente satisfactorio.

Cada tecla utiliza un diseño mejorado que reduce la oscilación y ofrece una sensación general bastante buena y diferente a otros teclados de la marca Razer.

La experiencia de juego y mecanografía es de primer nivel. Cada tecla tiene una acción agradable y segura, y una durabilidad de hasta 80 millones de pulsaciones por tecla.

Otra de las características que nos impresionan es el Hypershift. En lugar de construir una fila dedicada a teclas macro, la funcionalidad Hypershift permite asignar literalmente cualquier tecla del teclado a una función macro o secundaria.

Esta maravilla combinada con la memoria híbrida interna del teclado que nos permitirá guardar nuestra configuración al cambiarlo de ordenador, hace del Razer BlackWidow una opción de compra muy versátil.

Incorpora el software Razer Chroma, que nos permitirá configurarlo y personalizarlo a nuestro gusto, guardar perfiles en la memoria, asignar teclas macro, cambiar la apariencia y elegir el color tecla a tecla entre sus 16,8 millones de colores de la paleta RGB. Y finalmente, un gran control de medios.

PROS

  • Excelente relación calidad precio
  • Incorpora interruptores Razer Green
  • Perfecto para gaming y escritura

CONS

  • No incorpora reposamuñecas

4. Razer Huntsman Elite

El mejor teclado opto-mecánico gaming para jugar a la velocidad de la luz

MarcaRazer
ModeloHuntsman Elite
InterruptorRazer Opto-mecánico
RetroiluminaciónSí, RGB
ConectividadUSB

Como comentamos en nuestra guía de compra, una de las mejores tecnologías de interruptores mecánicos es la opto-mecánica y pocas marcas más allá de Razer encontraremos que la trabajen.

La construcción opto-mecánica del Razer Huntsman Elite se aleja de los contactos mecánicos tradicionales y, en su lugar, funciona mediante un haz de luz que se dispara cuando se presiona la tecla, lo que se traduce en una acción casi instantánea.

La otra gran ventaja del Razer Huntsman Elite es que, al eliminar la fragilidad de los contactos mecánicos del interruptor, puede llegar hasta 100 millones de pulsaciones por tecla, el doble de lo normal.

Son interruptores táctiles que actúan a 1,5 mm y 45 g de fuerza, lo que implica que son bastante sensibles, pero aún así ofrecen respuesta táctil. Por esa misma razón son excelentes para mecanografía.

Incorpora también un reposa muñecas magnético desmontable y un completo conjunto de controles multimedia dedicados y un dial multifunción, que podremos usar para subir el volumen del PC, navegar por los modos de color de sus 16,8 millones de colores de su paleta RGB, etc.

El Razer Huntsman Elite cuenta también con memoria interna para almacenar las preferencias de nuestro perfil si viajamos con el teclado o si lo movemos a un PC diferente.

PROS

  • Interruptores opto-mecánicos de Razer
  • Teclado mecánico elegante, completamente iluminado y muy resistente

CONS

  • Puede costar al principio acostumbrarse a este teclado, ya que es muy sensible
  • Precio elevado

5. The G-Lab Keyz Carbon E

Un teclado mecánico barato para escribir a toda velocidad

MarcaThe G-Lab
ModeloKey Carbon E
InterruptorTipo Cherry MX Blue
RetroiluminaciónSí, RGB
ConectividadUSB

El teclado mecánico G-Lab Key Carbon E incluye interruptores tipo Cherry MX Blue fabricados por Jiate, y ofrecen una vida útil de 50 millones de pulsaciones por tecla.

Ese tipo de interruptores es el más codiciado por redactores y mecanógrafos, gracias a su gran respuesta táctil y su inconfundible sonido clic.

Le fabricante ha sabido dar respuesta a las peticiones recibidas en versiones anteriores.

Y es que este teclado supone la evolución de una versión anterior a la que se le han añadido la función única de la luz de fondo multicolor y permite el de ajuste de color por tecla entre 16,8 millones de colores.

Es por ello que es uno de los teclados retroiluminados más baratos del mercado.

No nos olvidamos de que también incorpora anti ghosting y N-Key Roll Over para evitar pulsaciones accidentales y un reconocimiento adecuado de varias teclas pulsadas de forma simultánea.

El acabado de este teclado es sobresaliente, con una gran precisión en las teclas e iluminación de primera calidad y configurable sin necesidad de requerir software.

PROS

  • Precio realmente ajustado
  • Diseño y acabados de primera línea
  • Interruptores tipo Cherry MX Blue retroiluminados

CONS

  • Las alzas del teclado no son demasiado robustas

6. Asus ROG Strix Scope

El mejor teclado para juegos FPS

MarcaAsus
ModeloROG Strix Scope
InterruptorCherry MX RGB Blue, Brown, Red, Black, Silent Red Silencioso, Speed ​​Silver
RetroiluminaciónSí, RGB
ConectividadUSB

El teclado mecánico Asus ROG Strix Scope es un teclado hecho para funcionar en cualquier campo de batalla.

Si bien está adornado con la típica paleta de iluminación RGB, la placa superior de aluminio sólido presenta un diseño industrial discreto que es bienvenido en una era en la que el flash y el espectáculo a menudo tienen prioridad.

El Scope es un teclado sólido, duradero y confiable que funciona exactamente como se anuncia, sin pretensiones ni una gran cantidad de añadidos innecesarios.

Incorpora además algunas características que llamarán la atención de los amantes de los juegos First Person Shooter, como la personalización completa de teclas macro, una tecla Ctrl izquierda ampliada para que sea más fácil de pulsar durante un intenso tiroteo sin presionar otras teclas accidentalmente. 

Este teclado tiene a su disposición toda la gama de interruptores Cherry MX, por lo que podremos elegir el que más nos guste dentro de la gama completa.

Incluye además cuatro teclas dedicadas WASD y un extractor para manejarlas. 

La iluminación RGB está muy bien implementada y podremos usar el software Aura para personalizarla a nuestro gusto, también desde el propio teclado.

No está posible, sin embargo, la posibilidad reactiva de la iluminación con los juegos.

PROS

  • Teclado optimizado para jugadores de FPS y botón Ctrl el doble de ancho
  • Antighosting completo y teclas macro
  • Iluminación RGB completa

CONS

  • No tiene reposa muñecas

7. Kingston HyperX Alloy Elite RGB

El teclado mecánico para juegos con un extra de memoria y funciones

MarcaKingston HyperX
ModeloAlloy Elite RGB
InterruptorCherry MX Blue, Brown y Red
RetroiluminaciónSí, RGB
ConectividadUSB

A pesar de contar con una placa retroiluminada de 16,9 millones de colores, el teclado mecánico HyperX Alloy Elite RGB tiene una estética relativamente simple, a la vez que presenta las características que esperamos de un teclado mecánico gaming de calidad.

En cuanto a los interruptores, podremos elegir entre Cherry MX Brown, Blue o Red. Lo que le falta en el hueco derecho de la columna macro dedicada lo compensa con un precio razonable y un diseño duradero y de calidad.

El HyperX Alloy Elite RGB no deja ninguna casilla sin marcar en las características clave.

Está equipado con controles multimedia dedicados, puerto USB, un reposa muñecas desmontable y retroiluminación RGB completa.

Para mejorar su estética, también incluye un juego adicional de teclas plateadas WASD y las primeras cuatro teclas numéricas.

La placa es compatible con N-Key Rollover, con lo que jamás tendremos que preocuparnos de que las pulsaciones de teclas no se registren.

Si bien hay una versión estándar del HyperX Alloy Elite disponible que carece de RGB, la bajada de precio desde su lanzamiento los ha llevado a precios similares, con lo que fácilmente podremos el modelo “PRO” por algunos euros más.

PROS

  • Muy buenas características en general
  • Relativamente asequible
  • Excelente gama de interruptores Cherry MX

CONS

  • La aplicación NGenuity es bastante pobre

8. Razer Cynosa Chroma

El mejor teclado gaming para entusiastas de la membrana

MarcaRazer
ModeloCynosa Chroma
InterruptorMembrana
RetroiluminaciónSí, RGB por tecla
ConectividadUSB

Como se suele decir, “sobre gustos no hay nada escrito” y, aunque la tendencia y la mayoría de los gamers prefiere la respuesta táctil y el sonido característico de los teclados mecánicos, todavía existe un fuerte sector de los gamers al que no termina de convencerle, y prefieren la experiencia de juego y escritura que ofrece la membrana. El Razer Cynosa Chroma está diseñado para estos usuarios.

EL Cynosa está construido con unas de las mejores teclas de membranas de bajo perfil que hemos probado en Tops10, lo que, sumado a un precio muy competitivo, hacen de él uno de los teclados gaming más asequibles que existen en el mercado.

Aunque es cierto que puede carecer de alguna de las características que vemos en otros teclados de gama alta, como un reposa muñecas o controles multimedia dedicados, cuenta con la amplia iluminación RGB de Razer, que se puede programar por tecla o aplicar por zonas.

El Cynosa Chroma es un teclado sólido, sin lujos y de aspecto agradable y es la mejor opción en teclados de membrana que hemos probado.

Existe además una versión mejorada por apenas unos euros más que añade control de brillo al panel RGB.

PROS

  • Teclas de membrana con la mejor respuesta del mercado
  • Muy asequible
  • Iluminación RGB programable por tecla

CONS

  • No tiene controles multimedia

9. Logitech G815

Un teclado gaming de alto rendimiento disponible en versión con cable e inalámbrica

MarcaLogitech
ModeloG815
InterruptorGL Táctil, GL Lineal o GL Clicky
RetroiluminaciónSí, RGB
ConectividadUSB

El Logitech G815 es la versión cableada del Logitech G915. La construcción es la misma y da una sensación de durabilidad en este teclado de alta gama.

Incorpora interruptores Logitech GL Táctil, similares a los Cherry MX Brown, y tiene una distancia de recorrido total y previa muy baja debido a las teclas de perfil bajo.

También podremos configurarlo con los interruptores lineales GL Clicky o GL Line de Logitech.

Se trata de un teclado delicadamente diseñado que ofrece todas las características que podemos esperar de un teclado de gama alta, sin ocupar por ello demasiado espacio.

Incorpora retroiluminación completa que se puede personalizar con el software G HUB y permite el control del brillo directamente desde el teclado.

También añade teclas multimedia dedicadas y una rueda de volumen en la parte superior derecha, teclas macro personalizables y la posibilidad de guardar hasta 3 perfiles de configuración diferentes, lo que resulta en un total de 15 macros.

PROS

  • Diseño premium y portátil
  • Iluminación y macros ultra personalizable por software
  • Interruptores táctiles, lineales o clicky según nuestro gusto

CONS

  • Precio elevado

10. SteelSeries Apex 7 TKL

El mejor teclado para gaming compacto tenkeyless

MarcaSteelSeries
SteelSeriesApex 7 TKL
InterruptorTipo Cherry MX Blue, Red o Brown
RetroiluminaciónSí, RGB
ConectividadUSB

El Apex 7 TKL es el digno sucesor del Apex M750 TKL de la reconocida marca de teclados mecánicos SteelSeries.

Ambos productos comparten características de diseño como el marco de aluminio rígido y elegante y la posibilidad de incluir interruptores tipo Red, Brown o Blue.

En la parte derecha encontramos una rueda de desplazamiento clicable que controla el volumen y un botón que reproduce o pausa cualquier medio que tengamos abierto.

A su lado incluye una micro pantalla OLED monocroma de 128,40 píxeles ultra personalizable que muestra información y puede cargar imágenes, mostrar mensajes de Discord, información de las canciones d Spotify, cambiar perfiles o programar macros, entre otras funciones.

Este teclado también incluye un sólido reposa muñecas fabricado con una cómoda capa de goma y sujeto con un par de imanes que ayudan a mantener alineado el teclado.

El Apex 7 KL es una excelente y elegante opción para usuarios que puedan prescindir del teclado numérico y busquen la máxima capacidad de ajuste, durabilidad y respuesta de un teclado mecánico.

PROS

  • Retroiluminación RGB programable por tecla
  • Práctica pantalla OLED con menús integrados
  • Interruptores mecánicos Cherry MX Brown

CONS

  • Precio elevado
  • Es un teclado compacto

Guía de compra

Aunque a lo largo y ancho de este artículo ahondaremos más en la materia, a primera vista podemos decir que existen dos tipos principales de teclados. Por un lado, encontramos los teclados mecánicos que incorporan interruptores para cada tecla individual y están accionados con resortes mecánicos.

Por otro lado, están los teclados de cúpula de goma, que se corresponden con la mayoría de teclados más baratos y modernos y que tienen una lámina de goma que proporciona resistencia y una sensación más de teclado táctil mientras registran la pulsación de las teclas en el ordenador.

Los interruptores de tecla mecánicos brindan una respuesta inconfundible y más fuerte a medida que golpeamos para escribir y suelen producir un sonido de clic y una sensación de fondo liso al final del recorrido.

Estos teclados no solo ofrecen una experiencia de tecleado más satisfactoria, sino que también son más precisos.

Durante la década de los ochenta y principios de los noventa, los teclados mecánicos eran un elemento tan común e indispensable en las configuraciones de hardware de los ordenadores como las unidades de disquete, la pantalla e incluso más que el ratón, ya que no existían muchas interfaces gráficas.

La robustez, fiabilidad y feedback de los teclados mecánicos era muy apreciada entre informáticos y mecanógrafos de la época, ya que esos teclados era auténticas bestias irrompibles, que parecía que iban a durar para siempre.

Sin embargo, con la democratización de la informática a lo largo de los años noventa y la explosión del mercado de los PC domésticos, los robustos teclados mecánicos cayeron en desuso, ya que los fabricantes buscaban maneras más baratas de producir estos dispositivos de manera masiva y, poco a poco fueron surgiendo otras opciones, como decimos, más baratas y de peor calidad, que se han acabado instaurando como estándares y dejando de lado a los tradicionales teclados mecánicos.

No obstante, parece ser que, desde la última década, la fortuna ha girado de nuevo en pro de los teclados mecánicos, puesto que han surgido nuevas necesidades que los ponen a la cabeza de la practicidad y usabilidad como, por ejemplo, el gaming.

A pesar de que cuestan un poco más, los teclados mecánicos garantizan una mayor resistencia y mejor respuesta que los modelos actuales y los fabricantes han vuelto a producirlos implementando nuevas tecnologías que hacen de ellos auténticas herramientas para la productividad adaptables a cada tipo de usuario.

Hace tiempo, el debate a la hora de comprar un teclado táctil mecánico estaba entre decidirse por Cherry MX o membrana. Sin embargo, este ya no es el caso a día de hoy. En lo últimos años el mercado de los teclados mecánicos se ha inundado con nuevas opciones de interruptores que ofrecen una amplia gama de distintas características.

A continuación, te dejamos una guía completa sobre todas ellas y otras opciones que debes tener en cuenta antes de comprar un teclado mecánico gaming.

¿Qué debo tomar en cuenta antes de comprar un teclado mecánico?

Aspectos fundamentales para entender el funcionamiento de un teclado mecánico

Antes de ponernos a hablar de los tipos de teclado y las características técnicas de cada uno de sus componentes, es conveniente repasar un glosario básico para entender los términos clave que determinan las bondades y defectos de cada teclado mecánico.

Punto de actuación

El punto de actuación es la distancia que debe recorrer la tecla al presionarse para que el PC lo registre como una entrada. El punto de actuación del teclado mecánico se mide desde la parte superior de la tecla.

Punto de reinicio

El punto de reinicio es la distancia a la cual la tecla debe rebotar para el interruptor se reinicie.

Recorrido

El recorrido de la tecla es la distancia total que se recorre al presionar por completo el interruptor.

Fuerza de actuación

La fuerza de actuación es la fuerza necesaria que aplicarle a la tecla para que realice todo el recorrido.

Bottom-out

Es la acción de presionar la tecla hasta que toque fondo.

Histéresis

Se produce cuando el punto de actuación y el punto de reinicio están desalineados.

Esto puede llegar a ser problemático porque el switch necesita rebotar más alto que el punto de activación para que la tecla se reinicie.

Debouncing

Durante el corto periodo en el que los dos contactos mecánicos completan el circuito, es posible que se generen varias señales. A este fenómeno se le conoce como rebote de señal y es un efecto no deseado en los teclados de tecla mecánica.

El debouncing es una técnica de procesamiento de señal que garantice que solo se registra una acción cuando esto ocurre

Ventajas de un teclado mecánico vs teclado de membrana

A pesar de que en las últimas décadas los teclados de membrana han adquirido mucho protagonismo debido a que se ha democratizado la informática y con ello se ha producido un abaratamiento en los componentes de hardware, el teclado mecánico gaming está de vuelta en las “estanterías” de tiendas online como Amazon ¿no te lo crees?

Prueba a escribir “teclado mecánico Amazon” y verás, debido a una serie de ventajas frente a sus hermanos de membrana.

Los teclados mecánicos duran más

Los teclados mecánicos están fabricados y diseñados pensando en décadas de uso y millones y millones de pulsaciones por tecla.

Esto es posible gracias a que cada tecla tiene un actuador independiente que es posible reemplazar si se estropea.

Por el contrario, en el caso de un teclado de membrana, si una de las teclas falla, tendremos que cambiar la membrana o el teclado por completo, en el peor de los casos.

Mejor sensación y tacto

La principal razón que lleva a un usuario a decantarse por un teclado mecánico en lugar de uno de membrana es la respuesta táctil.

Las personas que pasan muchas horas delante de un ordenador saben que en los teclados más modernos apenas hay respuesta táctil y esto es algo que se echa de menos.

Por el contrario, en los teclados mecánicos el interruptor de cada tecla emite una respuesta táctil que nos asegura si hemos pulsado la tecla o no.

Además de esta importante característica, los teclados mecánicos producen un inconfundible sonido y tienen un mayor recorrido que en cualquier teclado moderno que satisface a muchos usuarios, sobre todo a los gamers.

Tienen una mayor precisión

Este apartado está relacionado con lo que hablábamos anteriormente. Un mayor recorrido y resistencia, sumado al inconfundible clic de cada tecla hace más fácil escribir, permite cometer menos fallos y tener un mayor control sobre la precisión en usuarios gaming.

Mejor rendimiento en videojuegos

En el apartado del rendimiento para gaming, los teclados mecánicos no tienen rival, puesto que son más rápidos y resistentes que los de cúpula de membrana.

Aquí cobra especial importancia una característica que se conoce como key roll over y consiste en la capacidad para registrar varias pulsaciones simultáneamente.

Permiten opciones de personalización

En el mundo de los teclados mecánicos existe una gran variedad de posibilidades que hará imposible no encontrar uno que se adapte perfectamente a nuestras necesidades.

Tanto en el apartado de la fuerza y presión como en otros apartados más visuales, que permiten personalizar el color de fondo de cada tecla.

¿Cuáles son los tipos de interruptores?

Tipos de interruptores en un teclado

Mecánicos

Los interruptores de teclados mecánicos son unos mecanismos que funcionan con un circuito abierto que no deja pasar la corriente y que, cuando es pulsado o accionado, se cierra y la deja pasar. De esta forma se registra cuándo se acciona cada tecla 

Este tipo de interruptores se ha hecho muy popular en los últimos años entre los usuarios de teclados mecánicos gaming puesto que dan respuesta a las exigencias de los usuarios más exigentes y profesionales en todo tipo de videojuegos.

En la época de los 90 la mayoría de los teclados eran mecánicos y estaban presentes en los ordenadores personales. Los interruptores que los componen son muy fáciles de diferenciar entre sí.

Tan solo tendremos que levantar la cubierta de plástico de una de las teclas y podremos ver el color del interruptor, así como la marca impresa.

De membrana o de cúpula de goma

Los teclados de membrana son los más extendidos a día de hoy y podemos encontrar una gran variedad. Están muy extendidos debido a que son asequibles y muy cómodos.

Dentro de esta variedad podemos encontrar los teclados de cúpula de goma, que incorporan una membrana individual para cada tecla, o los que incorporan una gran pieza de goma para toda la superficie del teclado, conocidos como teclados de membrana.

Al pulsar una tecla de un teclado de membrana, ésta empuja la membrana hacia abajo, produciendo un contacto que cierra un circuito eléctrico y registrando la pulsación de la tecla.

Estos teclados suelen tener una duración de hasta 5 millones de pulsaciones por cada tecla y son una opción muy económica para trabajos de ofimática.

Capacitivos

A diferencia de los teclados mecánicos o los de membrana, en los teclados capacitivos no existe una pulsación física o mecánica, sino que funcionan a modo de pantalla táctil: simplemente con tocar la zona marcada para cada tecla con el dedo, se hará presión en un condensador y éste enviará una señal eléctrica registrando la pulsación de la tecla.

Capacitivos híbridos

Este tipo de teclados mezcla la velocidad de la respuesta de los teclados capacitivos con interruptores mecánicos. Tienen, por lo tanto, un tiempo de respuesta muy bajo y muchos gamers los prefieren a los teclados mecánicos normales.

Híbridos de membrana y mecánicos

Estos teclados mezclan las últimas dos tecnologías y le sacan provecho a lo mejor de cada una de ellas: la comodidad (y el precio) de las membranas de goma con el feedback de un interruptor mecánico.

Ópticos u Opto-mecánicos

Los interruptores ópticos u opto-mecánicos están cogiendo mucha relevancia últimamente en el mercado.

Funcionan con tecnología óptica, es decir, que, en lugar de generar un contacto entre dos superficies metálicas, que son las que transmiten la orden, incorporan un sensor óptico preparado para accionarse en función de si le llega un haz de luz.

Al presionar la tecla, ésta baja e interrumpe el haz de luz, cosa que el sensor detecta y registra la pulsación.

La ventaja de estos interruptores es que, al no existir contacto físico, el tiempo de reacción es menor y son más precisos, muy indicados para gamers que necesitan respuestas rápidas en videojuegos.

Destacan también en el apartado de durabilidad, y es que los interruptores ópticos llegan a alcanzar una vida útil de hasta 100 millones de pulsaciones, casi el doble que en un interruptor mecánico.

Tipos de interruptores mecánicos

Una vez vistos los tipos de interruptores que existen y que determinan el tipo de teclado que los monta, veremos cuáles son los tipos de interruptores para teclados mecánicos que existen.

Independientemente de la marca que elijas, el comportamiento de cualquier interruptor mecánico se puede dividir en tres categorías:

Lineal

Los interruptores lineales son los más codiciados por su acción silenciosa y suave, libres de cualquier interferencia de la tactilidad.

La pulsación de cada tecla se lleva a cabo en un recorrido hacia abajo sin golpe táctil ni clic.

Los interruptores lineales en sí mismos son casi silenciosos y tan fáciles de accionar como lo sea la requerida por la resistencia del resorte.

Cuando la tecla llega al fondo, el impacto de plástico sobre el plástico produce un ruido, pero no el interruptor en sí.

Este ruido en particular puede mitigarse con el uso de unos pequeños anillos de goma, similares a juntas tóricas, llamados O-Rings. Sin embargo, el uso de estos anillos u otros silenciadores mecánicos pueden provocar que disminuya la distancia de recorrido del interruptor y alterar la sensación de la tecla.

Los Cherry MX Red, de los que hablaremos más adelante, son interruptores lineales ligeros (con una fuerza de actuación de 45 g) y están dirigidos a jugadores que buscan un interruptor sensible sin histéresis que sea eficaz en pulsaciones rápidas y muy repetidas.

Por norma general, los interruptores lineales no son los preferidos de los mecanógrafos, ya que la ligera fuerza de actuación y la falta absoluta de feedback o respuesta sensitiva pueden generar errores tipográficos en usuarios que no están acostumbrados a los interruptores lineales.

El Razer Huntsman Tournament Edition es un teclado mecánico en formato TKL diseñado específicamente para juegos competitivos.

Cuanta con interruptores lineales ópticos que ofrecen tiempos de respuesta ultra rápidos al registrar cada pulsación de tecla.

Táctil

Los interruptores táctiles tienen una pequeña protuberancia táctil que proporciona resistencia sensible en el punto de activación de la tecla.

El interruptor en sí es prácticamente inaudible, y omite el sonido de clic presente en los interruptores clicky.

Los interruptores táctiles, además, son muy versátiles, puesto que se adaptan a diversas opciones de escritura.

Por ejemplo, para usuarios que jueguen a juegos multijugador en línea (MMO) o juegos que requieran una comunicación frecuente encontrarán en los interruptores táctiles una respuesta más silenciosa que en los interruptores clicky y, por norma general, ofrecen una mejor sensación que los interruptores lineales para experiencias de mecanografía pura.

Los interruptores táctiles tienen muy poca o ninguna histéresis. No tienen grandes fortalezcas que sobresalgan respecto a sus compañeros, pero tampoco flaquezas evidentes.

El Durgod Taurus K320 es un buen ejemplo de teclado con interruptores táctiles.

Clicky

Los interruptores clicky hacen exactamente lo que su nombre indica. Cuentan con un distintivo sonido clic que se escucha cuando el interruptor se activa por completo.

Los interruptores clicky también ofrecen feedback en forma de resistencia táctil que debe superarse para accionar el interruptor y registrar la pulsación de la tecla.

El principal problema es que puede ser normal que produzcan histéresis, algo no demasiado deseado por usuarios gaming.

Los interruptores con teclados clicky son los preferidos entre los mecanógrafos pesados y aquellos que buscan una indicación clara de que la pulsación de la tecla se ha registrado completamente.

Aquellos usuarios que busquen un teclado mecánico silencioso para, por ejemplo, la oficina, deberían alejarse de este tipo de interruptor.

En cambio, si tu intención es superar tu máximo de WPM (palabras por minuto), te convendrá elegir un teclado con interruptores clicky.

Un buen ejemplo de teclado con interruptores de estilo clicky es el Redragon K552RGB.

¿Qué partes encontramos en un teclado?

Partes de una tecla en un teclado mecánico

Antes de profundizar en los diferentes tipos de teclas, empecemos por lo básico. El interruptor de un teclado mecánico convencional se puede dividir en las siguientes partes, ordenadas de arriba abajo:

  1. Tecla: es la tapa superior de plástico con la tecla impresa.
  2. Eje: es el tronco sobre el que está montado la tecla y que utiliza como rail para subir y bajar cada vez que la presionamos.
  3. Carcasa del switch: es la cubierta que mantiene todos los componentes juntos y evita que salgan disparados cada ves que presionamos la tecla.
  4. Deslizador: es la pieza que empuja el resorte e interrumpe la conexión entre las dos hojas de metal que hacen contacto en el lado del interruptor.
  5. Hojas de metal: dos piezas metálicas que registran la pulsación cuando entran en contacto.
  6. Muelle: un resorte en la parte inferior de la tecla permite que la tecla retroceda cada vez que se pulsa y que vuelva a su posición de reposo al soltarla.

Por otra parte, los interruptores o teclas de goma o membrana solo tienen 3 o 4 partes:

  1. La tecla en sí misma
  2. El control deslizante.
  3. La membrana de silicio.
  4. Una placa de circuito impreso PCB.

Calidad de los materiales

A veces una partida no puede salir todo lo bien que nos esperamos y pueden ocurrir accidentes con nuestros teclados o ratones. Es por eso, y teniendo en cuenta que en esos momentos los gamers no son las criaturas más cuidadosas del mundo, es conveniente prestar atención a los materiales de construcción de nuestro nuevo teclado inalámbrico.

Los teclados mecánicos están diseñados para resistir hasta 10 millones de pulsaciones por tecla y pensados para escribir de manera normal e incluso jugar a videojuegos de ritmo acelerado que dan como resultado una frenética combinación de teclas.

Afortunadamente, los teclados mecánicos gaming tienen en cuenta a los gamers más expresivos y diseñados teniendo en cuenta la durabilidad. La mayoría de los teclados de gama alta cuentan con placas de metal que eliminan la flexibilidad y el riesgo de doblarse o romperse.

Las carcasas de metal o plástico ultra resistentes encapsulan los componentes del teclado para soportar los golpes y proteger los interruptores y circuitos internos.

El material más utilizado para construir teclados mecánicos es el plástico PVC (el mismo plástico que el de las tuberías). El PVC es económico, pero la desventaja es que muestra desgaste y se rompe fácilmente.

Los teclados mecánicos para gaming más resistentes sustituyen el PVC por plásticos más resistentes como el ABS o el PBT, que además son mucho más duraderos, están hechos para resistir el desgaste y su efecto aceitoso derivado, así como soportar el estrés y las pulsaciones repetidas y fuertes.

Distribución de las teclas

Un aspecto fundamental a la hora de comprar un teclado mecánico o de membrana, es cómo el fabricante ha dispuesto la distribución de las teclas. Por una parte, los teclados extendidos incluyen un pad numérico independiente en la parte derecha con un total de 104 teclas.

Por otra parte, tenemos los teclados reducidos o Tenkeyless (TKL) a los que se le ha eliminado el pad numérico y cuentan, por lo general, con 87 teclas.

Por último, existe un tipo de teclado según su layout, al que se le han eliminado todas las teclas no esenciales, como las teclas de función Fn o las teclas multimedia, y se le conoce como 60% Keyboard, con un total de 61 teclas.

¿Cuáles son los principales fabricantes de interruptores mecánicos?

Una vez que entendemos los tipos de interruptores para teclados mecánicos que existen, será mucho más sencillo elegir cuál de ellos se adaptará mejor a nuestras necesidades.

El fabricante más popular de interruptores para teclado mecánico es el alemán Cherry

Cherry MX Original

Lanzado por primera ver en 1983, la familia de interruptores Cherry MX es posiblemente una de las más populares y extendidas.

Cada tipo de interruptor está marcado con un código de color diferente que refleja sus características.

Cherry MX Red

Este sistema está recomendado para jugadores que buscan una acción rápida y con mínima resistencia.

Los interruptores de la gama Cherry MX Red son lineales, por lo que no harán clic cada vez que las presionemos.

Es posible que por eso no sean muy populares entre mecanógrafos, ya que carecen de ese feedback táctil.

Comportamiento: lineal.

Sensación: ligera.

Fuerza de actuación : 45 gramos

Punto de actuación: 2 mm

Recorrido: 4 mm

Nivel de sonido: silencioso.

Vida útil: 50 millones de pulsaciones por tecla.

Cherry MX Black

Los interruptores Cherry MX black fueron los primeros de Cherry y son conocidos por ser bastante duros, ya que tienen una fuerza de actuación superior al del Cherry MX Red, con la misma distancia de recorrido y punto de actuación. Al igual que en el anterior, el clic no es apenas perceptible.

Comportamiento: lineal.

Sensación: pesada.

Fuerza de actuación : 60 gramos

Punto de actuación: 2 mm

Recorrido: 4 mm

Nivel de sonido: silencioso.

Vida útil: 50 millones de pulsaciones por tecla.

Cherry MX Brown

Los interruptores Cherry MX Brown ofrecen una combinación muy buena entre experiencia de mecanografía y experiencia de juego.

El Cherry MX Brown está considerado como el mejor interruptor intermedio y su comportamiento táctil, el desplazamiento silencioso y una fuerza de ejecución media lo convierten en un interruptor muy versátil.

Debido a que la pulsación táctil se produce por un golpe en la placa de interrupción, la histéresis es menos pronunciada que en el Cherry MX Blue.

Comportamiento: táctil.

Sensación: media.

Fuerza de actuación : 45 gramos

Punto de actuación: 2 mm

Recorrido: 4 mm

Nivel de sonido: silencioso.

Vida útil: 50 millones de pulsaciones por tecla.

Cherry MX Blue

Los interruptores Cherry MX Blue están diseñados especialmente para escribir.

Producen un sonido distintivo de clic cuando se presionan más allá del punto de acción, lo que los convierte en los teclados mecánicos más ruidosos de la familia Cherry MX.

La construcción del control deslizante independiente también proporciona una mejor respuesta táctil que la de otros interruptores Cherry MX. Dicho esto, la construcción del deslizador de dos piezas también introduce una histéresis muy pronunciada.

Comportamiento: clicky.

Sensación: pesada.

Fuerza de actuación : 60 gramos

Punto de actuación: 2 mm

Recorrido: 4 mm

Nivel de sonido: fuerte.

Vida útil: 50 millones de pulsaciones por tecla.

Cherry MX Speed

Este interruptor está especialmente recomendado para usuarios gaming de alta velocidad. El Cherry MX Speed es el único interruptor de la familia Cherry MX que no está categorizado por su color (aunque es de color gris).

Es probable que Cherry haya desarrollado este interruptor para poder competir contra otros tipos de interruptor más rápidos y novedosos de la competencia.

Comportamiento: lineal.

Sensación: ligera.

Fuerza de actuación : 45 gramos

Punto de actuación: 1.2 mm

Recorrido: 4 mm

Nivel de sonido: silencios.

Vida útil: 50 millones de pulsaciones por tecla.

Kailh / Kailhua

Kailh, también conocido como Kailhua Electronics, es un importante fabricante de interruptores con sede en China.

Desde su fundación en 1990, la compañía ha extendido su presencia por todo el mundo, ya que los switches Kailh internos no solo compiten directamente contra los Cherry MX, sino que Kaihua también construye interruptores personalizados para partners periféricos.

Conocidos mundialmente como los clones de Cherry MX, los interruptores Kailh son idénticos al diseño de los Cherry. Incluso las características y los esquemas de color son los mismos.

Como tal, las teclas diseñadas para los interruptores Cherry también son compatibles con los Kailh.

Kailh Red

Comportamiento: lineal.

Sensación: ligera.

Fuerza de actuación : 50 gramos

Punto de actuación: 2 mm

Recorrido: 4 mm

Nivel de sonido: silencioso.

Vida útil: 50 millones de pulsaciones por tecla.

Kailh Black

Comportamiento: lineal.

Sensación: ligera.

Fuerza de actuación : 60 gramos

Punto de actuación: 2 mm

Recorrido: 4 mm

Nivel de sonido: silencioso.

Vida útil: 50 millones de pulsaciones por tecla.

Kailh Brown

Comportamiento: táctil.

Sensación: media.

Fuerza de actuación : 50 gramos

Punto de actuación: 2 mm

Recorrido: 4 mm

Nivel de sonido: silencioso.

Vida útil: 50 millones de pulsaciones por tecla.

Kailh Blue

Comportamiento: clicky.

Sensación: pesada.

Fuerza de actuación : 60 gramos

Punto de actuación: 2 mm

Recorrido: 4 mm

Nivel de sonido: fuerte.

Vida útil: 50 millones de pulsaciones por tecla.

Razer

Resulta prácticamente imposible hablar de periféricos y hardware gaming sin hablar de Razer. En 2014 Razer se asoció con Kaihua para desarrollar los nuevos interruptores mecánicos Razer, que más tarde se instalarían en la serie de teclados para gaming Razer BlackWidow.

Desde entonces, Razer ha desarrollado sus propias líneas de producción para dar luz a nuevos interruptores, con varios fabricantes que los producen, como Kaihua o Greetech.

Actualmente existen dos versiones principales de los interruptores Razer en el mercado, la serie Razer Green y la Razer Orange.

Razer Green

Los interruptores Razer Green están indicados tanto para escribir como para jugar.

El punto de actuación es ligeramente más ato que el del Cherry MX y el Kailh. Aparte de eso, su comportamiento es prácticamente idéntico al del Cherry MX Blue y Kailh Blue.

Razer afirma que ha sido capaz de reducir la histéresis al acortar la distancia entre los puntos de actuación y restablecimiento a 0,4 mm.

Comportamiento: clicky.

Sensación: pesada.

Fuerza de actuación : 55 gramos

Punto de actuación: 1.9 mm

Recorrido: 4 mm

Nivel de sonido: fuerte.

Vida útil: 80 millones de pulsaciones por tecla.

Razer Orange

El Razer Orange está recomendado para gaming y mecanografía. Es casi una copia idéntica del Kaihl Brown. Tiene un golpe táctil bastante silencioso y un diseño deslizante de una sola pieza.

Comportamiento: táctil.

Sensación: media.

Fuerza de actuación : 55 gramos

Punto de actuación: 1.9 mm

Recorrido: 4 mm

Nivel de sonido: silencioso.

Vida útil: 80 millones de pulsaciones por tecla.

Razer Opto-Mecánico

El interruptor de teclados mecánicos Razer Opto-Mecánico también está indicando tanto para juegos como para mecanografía.

El modelo más nuevo es idéntico al Bloody LK Libra Orange y Razer afirma que ha aplicado un estricto proceso de control de calidad para sus conmutadores ópticos clicky.

Lo podemos encontrar en los teclados Razer Huntsman y Razer Huntsman Elite.

Comportamiento: clicky.

Sensación: media.

Fuerza de actuación : 45 gramos

Punto de actuación: 1.5 mm

Recorrido: 3 mm

Nivel de sonido: fuerte.

Vida útil: 100 millones de pulsaciones por tecla.

Razer Mecha de membrana

Un interruptor muy versátil e indicado para mecanografía y videojuegos. El interruptor de membrana Mecha de Razer combina las tecnologías de un teclado mecánico y uno de membrana en un solo interruptor, obteniendo lo mejor de ambos mundos: la suavidad de la membrana con la sensación táctil del teclado mecánico.

Comportamiento: táctil.

Sensación: media.

Fuerza de actuación : desconocido.

Punto de actuación: desconocido.

Recorrido: desconocido.

Nivel de sonido: silencioso tirando a medio.

Vida útil: desconocido.

Logitech

Logitech desarrolló su primer interruptor para teclados mecánicos en asociación con Omron, un destacado fabricante japonés de electrónica.

El interruptor Romer G está disponible en teclados como el Logitech G413 y los teclados mecánicos para gaming Logitech G910.

Romer-G Táctil

Los switches Romer G-Táctil están especialmente recomendados para usuarios de teclados mecánicos gaming a ritmo muy rápido.

La costa distancia de viaje del Romer-G juega un papel fundamental en la mejora de la frecuencia de pulsaciones repetitivas.

El punto de reinicio está estrechamente alineado con el punto de actuación, por lo que no hay histéresis.

Comportamiento: ligeramente táctil.

Sensación: ligera.

Fuerza de actuación : 45 g.

Punto de actuación: 1.5 mm.

Recorrido: 3 mm.

Nivel de sonido: silencioso.

Vida útil: 70 millones de pulsaciones por tecla.

Romer-G Lineal

El Romer-G lineal está recomendado fundamentalmente para uso en videojuegos. En este interruptor se elimina el punto táctil y se mejora así aún más la velocidad de actuación.

Comportamiento: lineal.

Sensación: ligera.

Fuerza de actuación : 45 g.

Punto de actuación: 1.5 mm.

Recorrido: 3.3 mm.

Nivel de sonido: silencioso.

Vida útil: 70 millones de pulsaciones por tecla.

GX Blue

El interruptor GX Blue de Razor está diseñado principalmente para mecanografía.

A diferencia de los interruptores G-Romer, el GX Blue es clicky y emplea un diseño tradicional de interruptor de llave mecánica. Tanto su mecanismo interno como su comportamiento son idénticos a los del Cherry MX Blue. Sin embargo, la durabilidad del GX Blue es superior, llegando a los 70 millones de pulsaciones por tecla.

Comportamiento: clicky.

Sensación: pesada.

Fuerza de actuación : 60 g.

Punto de actuación: 1.9 mm.

Recorrido: 4 mm.

Nivel de sonido: fuerte.

Vida útil: 70 millones de pulsaciones por tecla.

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son las diferencias entre ANSI e ISO?

Las nomenclaturas ANSI e ISO hacen referencia a distintas distribuciones de teclado.

Es importante conocer bien esta diferencia porque somos muchos los que recurrimos a tiendas online como Amazon para comprar teclados mecánicos y, si no lo tenemos en cuenta, puede que nos llevemos una indeseada sorpresa cuando llegue nuestro nuevo teclado gaming a casa.

La distribución ANSI se utiliza en países como Estados Unidos o Países Bajos, y se conoce como distribución americana.

Se distinguen fácilmente por la tecla Return o Intro, la cuál suele ocupar únicamente dos espacios, a diferencia de en la distribución ISO, que es más grande.

Encima de ella suele encontrarse otra tecla que en los teclados ISO no suele estar. Tampoco suelen incluir la tecla que se encuentra a la izquierda entre la Z y el Shift.

Por otra parte, la distribución ISO es la que se utiliza en Europa de manera general, en países como España, Alemania o Reino Unido. Sus siglas significan International Organization of Standarization. En estos teclados se incluye la tecla < entre la Z y el Shift y después de la L hay 3 teclas en vez de 2.

Key Roll Over y Anti ghosting

¿Qué es el efecto ghosting en un teclado mecánico?

El efecto fantasma, o efecto ghosting ocurre cuando presionamos demasiadas teclas en un corto periodo de tiempo, pero el controlador del teclado no consigue registrarlas y pierde alguna de las pulsaciones. Para la mayoría de los teclados de oficina, el límite suele ser de entre dos y tres teclas. Sin embargo, un teclado mecánico gaming de calidad y diseñado especialmente para ese propósito tendrá un límite mucho mayor, por lo general, de hasta 10 teclas, que permitirá escribir una serie compleja de comandos sin perder pulsaciones. 

¿Por qué ocurre el ghosting?

En su origen, los teclados tenían un diodo separado en cada tecla y no existía el fastidioso efecto ghosting.

Sin embargo, en un afán por abaratar los costes, los fabricantes sustituyeron los sensores individuales por matrices en los que cada una de las teclas está identificada por unas coordenadas X e Y.

Al pulsar una tecla a continuación de otra, no hay problema alguno, pero si pulsamos varias teclas a la vez, es posible que compartan coordenadas y el teclado no entienda cuál estamos pulsando.

Para solventarlo, los fabricantes aislaron algunas teclas de la matriz principal que suelen presionarse en combinación con otras, como el Ctrl, Alt o Mayus, así como las teclas W, A, S, D, comúnmente usadas para videojuegos. Sin embargo, esto es una solución a medias que termina por resolverse del todo con el Key Roll Over, o KRO.

¿Qué es el Key Roll Over?

El Key Roll Over es una interesante capacidad que incluyen los teclados más modernos y que les permite pulsar varias teclas en el teclado simultáneamente.

Normalmente el número de teclas que permiten viene determinado por un dígito, tipo 6KRO, que indica, en este caso, que podremos registrar 6 pulsaciones de manera simultánea.

Los teclados de gaming profesional incluyen el indicativo NKRO, que garantiza poder pulsar de manera simultánea todas las teclas que queramos sin perder pulsaciones.

¿En qué influye la conectividad?

Hablar de conectividad implica hacerlo del modo en que el teclado mecánico se conecta al PC y, en determinados usuarios, puede determinar la experiencia de uso.

La mayoría de los teclados mecánicos se conectan al PC a través de un cable USB, que ha desbancado al ya anticuadísimo cable PS2.

También existe la posibilidad de conectarlos a través de bluetooth, pero esta no suele ser la opción favorita de usuarios que buscan teclados para gaming, veamos por qué.

El motivo de preferir teclados con cable en lugar de teclados bluetooth está fundamentado en el concepto de Key Roll Over que acabamos de ver.

En este caso, no es cuestión solo de que el software que controla el teclado sea compatible con el N-KRO, sino que el hardware también ha de serlo.

Y es que el máximo KRO que soporta un USB es de 10KRO (6 teclas normales + 4 teclas de función), por lo que el motivo de que muchos teclados gaming vengan con dos cables USB es precisamente ampliar la capacidad del hardware y soportar una cantidad mayor de teclas simultáneas.

La única conexión que soporta el N-KRO de forma nativa es el antiguo conector PS2, que veíamos en los teclados de antaño y es por eso que muchos teclados de gama alta todavía mantienen esa conexión.

La desventaja de usar este tipo de conexión es que hay que enchufar el teclado antes de encender el ordenador, puesto que, una vez arrancado el sistema operativo, no es capaz de reconocerlo.

Desde nuestro punto de vista, y esto es algo personal, si no pretendes mover tu teclado mecánico del escritorio con mucha frecuencia, olvídate de los teclados inalámbricos, ya que son susceptibles de sufrir retardos o interferencias. Además, la retroiluminación se ve mermada o sacrificada en pro de ahorrar batería.

¿De qué sirve la retroiluminación?

La retroiluminación es algo estándar en prácticamente todos los teclados mecánicos gaming y van desde un solo color hasta el RGB por competo (16,8 millones de colores).

Los teclados retroiluminados tienen la opción de ajustar el brillo, pero no mucho más, mientras que los teclados con iluminación RGB ofrecen una completa personalización, tanto por tecla individual como por efectos luminosos de ondas, cambios de colores, etc.

Es innegable que mayores posibilidades de personalización sean más llamativas sobre todo si tienes varios dispositivos y tu intención es sincronizarlos todos.

Si la carcasa del PC y el ratón emiten una luz azul, seguro que querrás un teclado que brille en azul.

Es por ello que, si quieres combinar todos tus dispositivos, el teclado mecánico RGB es el camino a seguir.

Si bien es cierto que una colección completa de dispositivos brillantes hará que tu configuración sea visualmente impresionante, la iluminación también puede mejorar la experiencia de juego enormemente.

Ciertas aplicaciones como GameSense de Steel Series Engine pueden configurarse para permitir la iluminación reactiva en juegos como DotA 2 y Counter Strike Go.

¿Qué son las teclas macro?

¿Y si te dijéramos que es posible configurar secuencias de pulsado de teclas y clics de ratón en una sola tecla del teclado? Efectivamente, los usuarios de teclados mecánicos gaming profesionales encontrarán en las teclas macro un potente aliado que les ayudará a ahorrar esos milisegundos que pueden determinar el resultado de una partida importante.

Las teclas macro, suelen posicionarse al lado izquierdo del teclado y, por increíble que parezca, incluirlas es una práctica que se está perdiendo.

A través de estas teclas podemos configurar una secuencia de pulsaciones compleja y clics de ratón para reproducirla con tan solo presionar una tecla.

Uno de los teclados más valorados durante este año incluye precisamente funciones de teclas macro, el Corsair K95 RGB Platinum, del que os hablaremos en nuestra comparativa de los mejores teclados de este año.

¿Qué precio es el ideal?

Por último, y quizás lo más importante para algunos usuarios de teclados gaming, es el precio. Los precios de un teclado mecánico pueden variar desde los 15 euros hasta más de 200.

Si bien a menudo es cierto lo que en inglés se conoce como “what you pay is what you get”, que quiere decir que “lo que pagas es lo que tienes”, tampoco hay que dejarse llevar por el marketing.

Un teclado mecánico de menos de 100 euros puede funcionar igual de bien que uno que cuesta el doble.

Y aunque parezca que un presupuesto de 100 euros puede parecer alto para tan solo un teclado gaming, también debes saber que estás invirtiendo en un componente hardware de alta calidad y rendimiento que te durará años.

Conclusión Final

Después de haber analizado las características y funcionalidades de los teclados mecánicos, ahora te toca a ti decidir.

Recuerda que, si tu intención es escribir o hacer un uso gaming, te recomendamos el uso de teclados mecánicos frente a los teclados de membrana.

Básicamente, no te olvides de revisar los tipos de interruptores que existen para elegir bien y conseguir la mejor experiencia de tecleado para ti.

La retroiluminación es importante si vas a utilizar el teclado por la noche y ten en cuenta la calidad de los materiales si vas a hacer un uso intenso.

Busca opciones con el máximo de Key Roll Over y Antighosting y presta atención a las características adicionales como las teclas macro.

Esperamos que nuestra guía para comprar un teclado mecánico en 2020 te haya servido. Déjanos un comentario con tus dudas si necesitas que te echemos una mano para comprar un teclado mecánico.

También te puede interesar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *