Categorías
Hogar Tecnología

Las 10 mejores Smart TV Box del 2020

mejores-tv-boxEl mercado está copado de innumerables modelos de Smart TV Box, con actualizaciones constantes y una tecnología permanentemente en evolución. Estos dispositivos se han convertido en la opción preferida para usar aplicaciones en nuestra TV y disfrutar de una gran cantidad de contenido de innumerables plataformas como Netflix, Movistar+, Youtube o HBO.

Para realizar esta selección, hemos considerado estos criterios a tener en cuenta antes de elegir tu Android Box o Smart TV Box:

  • Resolución de salida.
  • Potencia de procesamiento y RAM.
  • Almacenamiento.
  • Conectividad.
  • Control de su mando a distancia.

Tops 10 mejores TV box:

  1. Amazon Fire TV Stick 4K
  2. Google Chromecast 3
  3. NVidia Shield TV Pro
  4. Xiaomi Mi Box S
  5. Beelink GT-King Pro
  6. Haifen T95 Max
  7. Bqeel Ultima 9.0
  8. Evanpo T95Z Plus
  9. MeCool KM3
  10. Turewell Q +

1. Amazon Fire TV Stick 4K

La tercera generación ya está aquí, con 4K HDR y Alexa

MarcaAmazon
ModeloFire Stick 4K
Resolución2160p, 1080p y 720p hasta 60 fps
ProcesadorQuad-core 1.7 GHz
RAM8 GB

Con 4K y HDR, Amazon Alexa y una usabilidad muy dinámica, el Amazon Fire TV Stick 4K es el mejor Smart TV Box que puedes comprar por menos de 60 euros.

El Fire TV Stick 4K es la tercera generación del popular dispositivo de transmisión de contenido de Amazon, que ha sido actualizado a una nueva versión que permite, entre otras nuevas funcionalidades, la reproducción de contenido en 4K.

Incluye un mando a distancia que se conecta al stick por bluetooth y la televisión por infrarrojos, con lo que podremos controlarlo todo a través de él.

Amazon se ha preocupado de que la configuración sea extremadamente sencilla.

Con tan solo conectarlo al televisor por HDMI y a la corriente se abrirá un asistente de configuración para emparejarlo con la señal WiFi y en unos pocos pasos lo tendremos funcionando.

Como dispositivo Amazon, el Fire TV Stick 4K incluye al asistente de voz Alexa, con quien interactuamos a través del mando a distancia y pedirle información general, búsquedas de contenido, pronósticos meteorológicos, etc.

Alexa permite también el control por voz de la reproducción de medios en el televisor, así como el manejo de los dispositivos inteligentes del hogar compatibles, incluyendo luces inteligentes, termostatos, cerraduras, etc.

Como hemos comentado antes, una de las novedades que incluye esta nueva versión del Amazon Fire Stick es la reproducción de contenido en 4K incluyendo HDR en HDR10 y Dolby Vision.

El fabricante también asegura que han trabajado enormemente en mejorar la velocidad respecto a versiones anteriores.

En cuanto al hardware, el Fire TV Stick tiene montado un procesador de 4 núcleos a 1,7 GHz y 8 Gb de memoria RAM, que se traducen en una navegación por los menús mucho más fluida y en que no se cuelga al ejecutar varias aplicaciones de manera simultánea.

Características adicionales:

  • Almacenamiento: 8 Gb
  • Conectividad: Wi-Fi 802.11ac, Bluetooth 4.2
  • Sistema operativo: Amazon Fire TV
  • Accesorios: mando a distancia.

PROS

  • Gran producto a un precio muy asequible
  • Admite 4K con HDR10 y Dolby Vision
  • Incluye Amazon Alexa

CONS

  • La navegación y sugerencias está exageradamente enfocada a los productos de Amazon
  • Lo es compatible con Google Play Store

2. Google Chromecast 3

Innovación y estéticamente de los mejores actualmente en el mercado

MarcaGoogle
ModeloChromecast
Resolución1080p a 60 fps
ProcesadorAmlogic S912 Octa Core a 2.0 GHz
Memoria512 Mb

Durante muchos años, el Chromecast de Google ha sido el dispositivo de reproducción de vídeo HD en streaming más vendido y más valorado.

Y es que, si deseas convertir cualquier televisor en una Smart TV capaz de transmitir el contenido de los principales proveedores de vídeo en streaming, esta es la mejor manera y más barata de hacerlo.

A veces cuando un dispositivo está avanzado a su época puede pasar mucho tiempo sin requerir una actualización o mejora de hardware notable y sin pasar de moda.

No obstante, la tercera generación de Chromecast incorpora mejoras como la alimentación a través de USB o la transmisión de vídeo a 1080p y 60 fps.

Configurar el Chromecast es tan sencillo como conectarlo al televisor, descargar la aplicación de Google Home de la Google Play Store o App Store y seguir las instrucciones en pantalla.

Aunque mantiene su dependencia de otros dispositivos para poder funcionar y carece de una interfaz dedicada, actualmente Google Chromecast da soporte a más de 800 aplicaciones entre las que se encuentran Netflix, Movistar +, Disney +, Amazon Prime Video, Youtube, Spotify, etc.

Para usarlo solo hay que activar el botón “Cast” que aparecerá en nuestro smartphone o Tablet una vez haya identificado al Chromecast y, casi por arte de magia, nuestro contenido comenzará a verse en la televisión. Además permite a los usuarios de Android hacer mirroring y duplicar la pantalla de su dispositivo portátil en la pantalla del televisor.

Si bien el Google Chromecast es una opción absurdamente barata (podemos encontrarlo por 35 euros), es cierto que hay cosas que podrían mejorarse, como la capacidad de transmitir vídeo en 4K, para lo cual necesitaremos la versión de Chromecast Ultra o un Amazon Fire TV Stick 4K.

No obstante, ninguno de estos problemas resta valor al gran atractivo de Google Chromecast y es que sigue siendo uno de los mejores dispositivos de transmisión de contenido que hemos usado y es que pocos dispositivos funcionan tan bien como este.

También cabe mencionar que el Chromecast funciona realmente bien con la serie de altavoces inteligentes de Google.

Simplemente con decir “Ok Google, reproduce el último episodio de (nuestra serie favorita) en Chromecast” veremos empezar al instante el contenido.

En cuanto al rendimiento, con una velocidad de conexión adecuada, el Chromecast es verdaderamente rápido.

Una vez que hayas encontrado el vídeo podrás verlo en tan solo unos instantes y, gracias a que se controla desde el smartphone o la Tablet, no tendrás que parar la visualización para buscar nuevo contenido.

Características adicionales:

  • Almacenamiento: 32 Gb
  • Conectividad: WiFi 802.11 b/g/n a 2,4 GHz y 5 GHz.

PROS

  • Garantía de Google
  • Es un dispositivo con un precio ultra rebajado y que funciona muy bien
  • Permite mirroring desde cualquier dispositivo con Android

CONS

  • No transmite vídeo en 4K
  • No tiene mando y dependemos del smartphone o Tablet para usarlo

3. NVidia Shield TV Pro

El mejor Smart TV Box del mercado, especialmente para gamers

MarcaNvidia
ModeloShield TV Pro
Resolución4k 60 fps con HDR
ProcesadorNVIDIA Tegra X1+ Octa Core a 2 GHz
RAM3 Gb

Si lo que realmente estás buscando es una máquina potente que además de tener las funciones básicas de un Smart TV Box sea capaz de convertirse en el centro multimedia y de videojuegos de tu hogar, y además no te importa te importa el presupuesto, el mejor dispositivo del mercado con esas características se llama NVidia Shield TV Pro.

Respecto al mando a distancia, hay que decir que la Nvidia Shield TV Pro no incorpora el mando específico para videojuegos Nvidia Shield TV Controller, que deberemos adquirir por separado.

Pero no todo van a ser malas noticias, ya que le acompaña un mando a distancia más genérico y parecido a uno de televisión, que cuenta con un micrófono para interactuar con Google Assistant y un botón de acceso directo a Netflix.

Ya hemos hablado de que el Nvidia Shield TV Pro es el Smart TV Box más potente del mercado y eso se debe a que integra un procesador Nvidia TegraX1+ capaz de reproducir contenido en 4K a 60 fps.

Posee 3 GB de RAM y 16 Gb de almacenamiento interno ampliables a través de las ranuras USB que dotan de la suficiente fluidez y capacidad para navegar y almacenar contenido sin preocuparnos de ningún tipo de limitación.

La tarjeta de sonido integrada es capaz de reproducir sonido en Dolby Surround y DTS-X a través del conector HDMI.

En cuanto a compatibilidad de aplicaciones, al tener instalado Android 9.0 tendremos disponible todo el catálogo de Google Play Store con las principales apps de streaming de contenido: Netflix, Amazon Prime, HBO, Movistar +, Disney +, Youtube, Spotify…

Por supuesto, no falta la compatibilidad con GeForce Now, el servicio de videojuegos en streaming propio de NVidia y Google Play Store, corriendo bajo el sistema operativo Android 9.0.

Características adicionales:

  • Almacenamiento: 16 Gb
  • Conectividad: WiFi 2,4 GHz y 5GHz, Bluetooth 5.0 y Ethernet.
  • Sistema operativo: Android 9.0 con Chromecast 4K integrado.
  • Accesorios: Mando a distancia.

PROS

  • Es el Smart Tv Box más versátil y potente del mercado
  • Chromecast integrado
  • Excelentes funciones de juego
  • Se pueden usar mandos de PS4 y Xbox

CONS

  • La interfaz de usuario necesita mejorar
  • El mando para videojuegos hay que adquirirlo aparte

4. Xiaomi Mi Box S

El Android Tv Box más pequeño y funcional

MarcaXiaomi
ModeloMi Box S
Resolución4k 60 fps HDR
ProcesadorAmlogic S905X-H Quad-core Cortex-A53 2.0GHz
RAM2 Gb

Si hay una marca que cuenta con un gran reconocimiento por su amplia gama de productos con una estupenda relación calidad precio, esa es Xiaomi y, en el apartado de las Smart TV Box no es menos, gracias al Xiami Mi Box S.

Este reproductor multimedia 4K HDR ofrece excelentes prestaciones a un precio realmente ajustado. El Xiaomi Mi Box S viene con sistema de Google Android TV y es el dispositivo con esta característica más económico del mercado.

Es uno de los Smart TV Box más demandados y avanzados del mercado por hacer las delicias de los usuarios de Netflix, Movistar +, Disney +, HBO, Kodi y un sinfín de aplicaciones de streaming de contenido.

El diseño de este Smart TV Box es minimalista, tanto en el dispositivo como en el mando Bluetooth que lo acompaña, el cual no tiene más que una cruceta y 6 botones, suficientes para moverse con facilidad por los menús y aplicaciones.

También dispone de control por voz a través de Google Assistant nativo con el cual podremos buscar contenido por voz e incluso conectarlo a los dispositivos inteligentes de la casa para poder controlarlos desde el mando a distacia.

El Xiaomi Mi Box S trae instalado Android 8.0 con la posibilidad de hacer upgrade a 9.0, que añade funcionalidades y mejoras en el rendimiento del dispositivo.

Mantiene la función de Mirroring gracias a DNLA, Google Cast y Miracast que tanto nos gustaban de sus antecesores para enviar la pantalla o compartir contenido directamente desde nuestro smartphone. Tiene compatibilidad con Google Play Store.

Características adicionales:

  • Almacenamiento: 8 Gb
  • Conectividad: WiFi 2,4 GHz y 5GHz, Bluetooth 4.2
  • Sistema operativo: Android 8.0 ampliable a 9.0
  • Accesorios: mando a distancia.

PROS

  • El mando incorpora un botón de Netflix y otro para configurarlo personalmente
  • Tamaño compacto y diseño minimalista
  • Chromecast incorporado

CONS

  • No tiene puerto Ethernet

El Smart TV Box chino más potente del mercado

MarcaBeelink
ModeloGT King Pro
Resolución4k 60 fps y HDR
ProcesadorAmlogic S922X / Quad Core Cortex A-73 + 2x A53 @ 1.8GHz
RAM4 Gb

El icónico diseño con un cráneo dibujado en la parte superior es lo primero que llama la atención de Beelink GT King Pro, pero lo que no se ve a simple vista es un intrincado hardware que consigue lograr un rendimiento nunca antes visto en un Smart TV Box de origen chino.

En el apartado de hardware sobresale un chip Amlogic S922X-H de 6 núcleos a 2,21 GHz que garantiza un rendimiento superior, con gran fluidez y rapidez pensadas para usuarios que necesiten modelos de altas prestaciones para llevar a cabo las tareas más exigentes, cómo ejecutar emuladores de videojuegos pensados para usuarios gaming.

A este procesador le acompañan 4 Gb de memoria RAM y 64 Gb de almacenamiento interno ampliables con una tarjeta SD.

Con estas especificaciones se podría pensar que el Beelink GT King Pro alcanza temperaturas peligrosas, pero otra de las joyas que esconde la calavera azul es un eficiente mecanismo de refrigeración pasiva que transmite el calor a la parte inferior, construida en aluminio.

En cuanto a la conectividad, tenemos 4 puertos USB 3.0, dos en el lateral izquierdo y dos en el derecho, una ranura para tarjetas SD y una salida de audio con certificación DTS y Dolby Audio, un conector Ethernet de 1000 Mbps, una salida HDMI 2.1 con una resolución máxima de 4K a 75 fps.

En el apartado inalámbrico, WiFi de doble banda y Bluetooth 4.1 para poder emparejar teclados, ratones, altavoces, auriculares inalámbricos, etc.

El sistema operativo que incorpora es Android 9.0 compatible con todas las aplicaciones de vídeo en streaming, videojuegos y demás y una interfaz intuitiva y minimalista.

Es muy fácil de manejar gracias al mando a distancia incorporado que integra un micrófono y un botón dedicado para acceder directamente a Google Assistant y tener a mano todas las funciones del asistente.

Por último, mencionar un detalle del control remoto. El mando a distancia del Beelink GT King Pro incluye la función Fly Mouse, que permite movernos por la interfaz con movimientos simples en el aire.

Características adicionales:

  • Almacenamiento: 64 Gb
  • Conectividad: WiFi 2,4 GHz y 5GHz, Bluetooth 4.1, Ethernet Gigabit.
  • Sistema operativo: Android 9
  • Accesorios: mando a distancia.

PROS

  • Gran rendimiento del procesador en reproducción de vídeo 4K y renderizado de juegos 3D
  • Compatible con Google Play Store
  • Soporta HDR y Dolby Vision
  • Viene rooteado

CONS

  • No trae Kodi preinstalado
  • Precio elevado

6. Haifen T95 Max

Uno de los mejores y más potentes Smart TV Box por menos de 40 euros

MarcaHaifen
ModeloT95 Max
ProcesadorAllwinner H6 Quad Core a 1.80 GHz
RAM4 Gb
Almacenamiento32 Gb

Dentro del mundo de los Smart TV Box de origen chino, el Haifen T95 Max es uno de los modelos más completos que podemos encontrar por una equilibrada combinación de hardware y opciones de conectividad.

Tiene 4 Gb de memoria RAM y 32 Gb de almacenamiento interno, algo bastante por encima de sus competidores dentro de este precio. Este Smart TV Box no escatima en rendimiento, ya que permite correr las aplicaciones más descargadas, reproducir contenidos multimedia en alta definición y correr juegos poco exigentes a toda velocidad.

Gracias a la ranura para tarjeta MicroSD podremos ampliar la memoria hasta 64 Gb y usarlo como almacenamiento de contenido.

Trae instalado Android 9.0, una de las últimas versiones que goza de una interfaz minimalista con una rápida respuesta, con lo que la experiencia de navegación es óptima. También es compatible con Google Play Store.

En el apartado de conectividad encontramos 2 entradas USB (2.0 + 3.0) para poder conectar dispositivos externos, además de salidas de vídeo por HDMI y AV.

Incluye también un puerto Ethernet para poder conectarlo por cable, conectividad Bluetooth 4.1 y WiFi 802.11b/g/n y soporte Miracast y DLNA para poder castear contenidos desde nuestro smartphone o tablet.

Características adicionales:

  • Conectividad: WiFi y Bluetooth 4.1
  • Sistema operativo: Android 9.0
  • Accesorios: mando a distancia.

PROS

  • Kodi 18.0 preinstalado
  • Diseño elegante y compacto
  • Decodifica 4K y 6K

CONS

  • No tiene control por voz

7. Bqeel Ultima 9.0

Uno de los Smart Tv Box más vendidos este año

MarcaBqeel
ModeloUltima 9.0
Resolución4K y 3D
ProcesadorRK3318 Quad-Core 64bit Cortex-A53
RAM4 Gb

El Bqeel Ultima 9.0 es un potente Smart TV Box que encabeza las listas de “los más vendidos” de este año gracias a la gran tecnología que incorpora y la multitud de formatos que soporta a un precio realmente ajustado.

Incorpora un procesador Quad Core de 64 bit Cortex A53 y 4 Gb de RAM, con 32 Gb de memoria interna, lo que permite convertir nuestro televisor un centro multimedia sin limitaciones.

Gracias a estas especificaciones técnicas podremos descargar aplicaciones, ver contenido en streaming y realizar cualquier tipo de función al mismo tiempo con un rendimiento óptimo.

La resolución de salida de vídeo es de 4K con soporte a 3D, con codificación H.265, indicada para una mejora de velocidad de hasta el 50% en reproducción de contenido de alta calidad.

El sistema operativo que viene instalado es Android 9.0, mucho más fluido e interactivo que sus antecesores.

También trae Kodi preinstalado y algunos addons, soporta la app de Movistar +, canales de IPTV y es compatible con la mayoría de aplicaciones de Google Play.

Características adicionales:

  • Almacenamiento: 32 Gb
  • Conectividad: WiFi 2,4 GHz y 5GHz, Bluetooth 4.0
  • Sistema operativo: Android 9.0
  • Accesorios: mando a distancia.

PROS

  • La instalación es muy fácil y rápida
  • Tiene una de las últimas versiones de Android, la 9.0
  • Conectividad WiFi 2,4 GHz y 5 GHz, Ethernet y LAN 10

CONS

  • El diseño es quizás demasiado llamativo
  • A veces se calienta a pleno rendimiento

8. YFish T95Z Plus

Rápido, estable, y con una calidad increíble

MarcaYFish
ModeloT95Z Plus
Resolución4k 60 fps
ProcesadorAmlogic S912 Octa Core a 2.0 GHz
RAM3 Gb

Debido a sus especificaciones de hardware, el YFish T95Z Plus es uno de los Smart TV Box más avanzados del mercado.

Si bien hay otros productos con mejor hardware, también tienen un precio superior, lo que lo convierte también en uno de los mejores Smart TV Box en relación calidad precio.

El T95Z incorpora un procesador de ocho núcleos Amlogic S912, que funciona hasta cuatro veces más rápido que los procesadores estándar Quad Core.

También es compatible con conexiones WiFi de 2,4 y 5,0 GHz, así como con LAN 10/100/1000 MB.

En cuanto a la memoria, el T95Z ofrece 3 GB de RAM DDR3, donde la mayoría de los Smart TV Box de esta gama ofrecen solo 2 Gb.

Este aumento de la memoria RAM se traduce en un incremento considerable de la velocidad y el rendimiento de este TV Box y, por lo tanto, una mejora en la experiencia de entretenimiento.

También tiene un acelerador de gráficos en 3D, lo que nos permitirá reproducir películas en 3D.

Dispone de 32 Gb de almacenamiento interno, lo que nos ahorrará la molestia y el coste de comprar una tarjeta SD o tener que conectar un disco duro externo.

Al YFish T95Z le acompañan un mando a distancia y un mini teclado. El teclado está retroiluminado para poder ver con claridad lo que estamos haciendo incluso con las luces apagadas. Además, es compatible con PC, Mac, Xbox, otros dispositivos Android.

Características adicionales:

  • Almacenamiento: 32 Gb
  • Conectividad: WiFi 2,4 GHz y 5GHz, Bluetooth 4.0
  • Sistema operativo: Android 7.1.2
  • Accesorios: mando a distancia y teclado retroiluminado.

PROS

  • Tiene un potente procesador de 8 núcleos
  • Gran capacidad de almacenamiento interno y memoria RAM
  • Incluye mando a distancia y teclado retroiluminado

CONS

  • No permite aumentar la capacidad de almacenamiento

9. MeCool KM3

El mejor Smart TV Box low cost con Android TV 9 y Google Certified

MarcaMecool
ModeloKM3
Resolución4k 60 fps
ProcesadorAmlogic S905X2 Quad Core a 1.8 GHz
RAM4 Gb

Incluimos al MeCool KM3 en nuestra lista de los mejores Smart Tv Box de 2020 por sus grandes prestaciones y buen precio y por ser uno de los pocos dispositivos que cuentan con la Certificación de Google para transmitir contenido de nuestro smartphone Android a través de Google Cast.

En cuanto al hardware estamos hablando de un procesador de 4 núcleos a 1.8 GHz, 4 Gb de RAM y 16 Gb de almacenamiento interno, con lo que la fluidez y rapidez de uso en su interfaz está garantizada.

Los resultados de los test de potencia son muy favorables, y destaca por su gran eficiencia sin llegar a rozar temperaturas demasiado altas.

Incluye un puerto USB 3.0 (novedad respecto a modelos anteriores), un conector HDMI 2.1 para transmitir contenido en 4K a 75 fps, un Jack AV, un USB 2.0, conector Ethernet y lector de tarjetas MicroSD.

Como ya hemos comentado, este Smart TV Box reproduce a 4K con función HDR para disfrutar de todo el contenido a la máxima calidad.

A ello se le suma el soporte a Dolby Digital 5.1 que ofrece una experiencia completamente inmersiva.

En el mando a distancia se incluye un micrófono para poder hablar con Google Assistant y realizar búsquedas rápidas en nuestra biblioteca de contenido, así como controlar diferentes dispositivos inteligentes compatibles con Google Home.

Por último, mencionar una característica que lo diferencia del montón de Smart TV Box y es que el MeCool KM3 ha recibido la certificación de Google, lo que significa que da soporte completo a Google Cast, Youtube en 4K y Netflix 4K.

Características adicionales:

  • Almacenamiento: 64 Gb
  • Conectividad: WiFi 2,4 GHz y 5GHz, Bluetooth 4.0
  • Sistema operativo: Android 9.0
  • Accesorios: mando a distancia.

PROS

  • Diseño compacto y muy elegante
  • Control por voz
  • Android 9.0
  • Chromecast integrador

CONS

  • No tiene salida de audio óptico

10. Turewell Q +

Un Smart TV Box barato que destaca por su diseño y un hardware muy potente

MarcaTurewell
ModeloQ +
Resolución6k 30 fps y función 3D
ProcesadorAllwinner H6 Cortex A53, Quad Core
RAM4 Gb

Si estás buscando altas prestaciones por menos de 50 euros y un dispositivo con un diseño impactante capaz de reproducir vídeo a 6K, te presentamos el Turewell Q +.

Este Smart TV Box viene bien cargado de hardware, empezando por un procesador de 4 núcleos, 4 Gb de RAM y 64 Gb de almacenamiento interno, con lo que es fácil imaginarse que no tendremos problemas ni de ralentización por sobresaturación de los componentes, ni problemas de almacenamiento, ya que incorpora la máxima capacidad vista hasta el momento.

Al incorporar una de las últimas versiones de Android, la 9.0 también es compatible con Google Play Store, con lo que podremos disfrutar de un sinfín de aplicaciones de Android, entre ellas todas las especializadas en streaming de contenido, como Netflix, Youtube, Movistar +, Disney +, HBO, Spotify, etc.

Aparte de eso, a pesar de ser una marca no demasiado conocida, incorpora funciones muy interesantes, como la aplicación Kodi preinstalada. Es capaz de reproducir contenido hasta 6K en HDR a 30 fps y función 3D.

En el apartado de la conectividad es verdad que falla, ya que echamos de menos la posibilidad de doble banda para poder conectarnos al WiFi de 5 GHz.

Por otra parte incluye un puerto Ethernet y USB 3.0 a través del cual podremos conectar un disco duro externo repleto de películas en alta definición, que no tendremos problema a la hora de reproducir gracias a sus especificaciones técnicas.

Características adicionales:

  • Almacenamiento: 32 Gb
  • Conectividad: WiFi 2,4 GHz, Bluetooth 4.0
  • Sistema operativo: Android 9.0
  • Accesorios: mando a distancia.

PROS

  • Especificaciones de primera y precio muy ajustado
  • Trae Kodi preinstalado
  • Reproduce vídeos a 6K HDR y 3D

CONS

  • No tiene Bluetooth
  • El mando a distancia no es de gran calidad

Guía de compra

A través de esta guía de compra revisaremos los conceptos más importantes que hay que tener en cuenta a la hora de comprar un Smart TV Box. Además, hemos analizado más de 20 dispositivos diferentes y, como acostumbramos en Tops10.es hemos seleccionado los 10 mejores Smart TV Box que puedes comprar actualmente y así sacarle el máximo partido a tu televisor.

¿Qué es una Smart TV Box?

Una Smart TV Box es un pequeño dispositivo que se conecta a la televisión y lo convierte, por así decirlo, en una Smart TV.

Si bien la mayoría de televisores a día de hoy ya incluyen funcionalidades de Smart TV de fábrica, un Smart TV Box puede ampliar enormemente las capacidades nativas de tu televisor.

En cuanto a las funcionalidades de reproducción de contenido, estos dispositivos son capaces de convertirse en una versión reducida de tu ordenador y una versión ampliada de tu smartphone.

A través del Smart TV Box podrás instalar aplicaciones, ver canales de televisión y conectarse a aplicaciones de vídeo en streaming como Netflix, Movistar + o HBO.

Dependiendo del lugar en el que residas, puedes incluso conectarte a canales de cable premium sin coste adicional, especialmente si dispones del software Kodi.

Si bien todas los Smart TV Box funcionan con una tecnología similar, tienen diferentes sistemas operativos y, por lo tanto, diferentes interfaces de usuario. Los más populares son Apple TV, Fire TV o Android TV.

¿Cómo elegir un Smart Tv Box correctamente?

Existen cientos o, probablemente, miles de modelos de Smart Tv Box disponibles en el mercado y, elegir el correcto, puede resultar una ardua tarea ya que nos enfrentamos a muchas y diferentes opciones, desde Smart TV Box chinos de bajo coste a productos de alta gama como el Nvidia Shield o el Mi TV Box. 

La respuesta rápida a esta pregunta es “el que más se ajuste a nuestras necesidades y presupuesto”. Como hemos comentado, el mercado está copado de dispositivos en diferentes rangos de precio que incluyen funcionalidades similares, pero con grandes diferencias en según qué casos.

Para saber cuáles son nuestras necesidades primero vamos a echar un vistazo a una serie de aspectos comunes.

Sistema Operativo

Al igual que todos los dispositivos electrónicos avanzados, las Smart TV Box funcionan con un sistema operativo dedicado y hay que tener en cuenta que este sistema operativo es algo más que una interfaz atractiva y una lista de aplicaciones instaladas, ya que afecta a la optimización y el rendimiento del TV Box en aspectos como la fluidez del sistema, disponibilidad de aplicaciones, actualizaciones de software y la interfaz.

En lo relacionado a las Smart TV Box distinguimos los siguientes sistemas operativos: los propios del fabricante Amazon, Apple, Android TV o Android con launcher personalizado.

Es bastante común que exista duda entre estos dos últimos, ya que hacen referencia a softwares similares, pero tienen algunas diferencias.

El sistema operativo que corra en nuestra Smart TV Box también va a afectar a cualquier otro dispositivo inteligente que tengamos conectado en nuestro hogar.

Como no todos los dispositivos inteligentes son compatibles entre sí, asegúrate de que el que corra en tu Smart TV Box lo es con el resto de tecnología de tu hogar.

Por ejemplo, si utilizas Amazon Alexa, obtendrás mejores resultados de rendimiento y compatibilidad con un Fire TV Stick, mientras que, si tu hogar está conectado en el ecosistema de Apple, necesitarás un Apple TV para maximizar la compatibilidad y conectividad con el resto de dispositivos.

¿Qué diferencia hay entre Android TV y Android con launcher?

Android TV es un sistema operativo desarrollado por Google diseñado específicamente para el mundo de las Smart TV. Android TV es básicamente una plataforma de entretenimiento inteligente que viene integrada en algunos televisores (principalmente Sony, Panasonic o Sharp). 

En este sentido Android TV es razonablemente similar a iOS o Android: básicamente es un sistema operativo para el televisor y es capaz de soportar una gran variedad de aplicaciones, juegos y canales de televisión a través de los cuales navegaremos con un mando a distancia dedicado.

Este sistema operativo se ejecuta directamente en el televisor, de manera similar a como lo hace Windows en un PC.

La interfaz es muy intuitiva y es posible navegar por ella a través de un mando a distancia o por voz a través del Asistente de Google (si nuestros dispositivos lo soportan).

Por otra parte, el sistema operativo Android con launcher personalizado es aquel que corre directamente en los set-top-box con Android.

Son sistemas operativos que integran el proyecto de código abierto Android, con launchers modificables para que la interfaz típica de las tablets y smartphones sea más user friendly.

Los Android TV Box poseen un sistema operativo que no está diseñado específicamente para ese modelo de televisión en el que vienen integrados y, al igual que en los dispositivos portátiles, permiten descargar aplicaciones y juegos del mismo modo que lo haríamos en un smartphone o una Tablet. 

Los Android TV Box suelen incorporar un mando a distancia para poder movernos libremente entre todos los iconos y ejecutarlos, a la vez que ofrece los botones clásicos de Android (retroceder, Home, apps) y, en los modelos más modernos, hasta un altavoz para ejecutar comandos del Asistente de Google.

Resolución de salida

Si bien las Smart TV Box basadas en Android pueden ser muy asequibles, no todas ofrecen salida en alta resolución a través de HDMI.

Algunos modelos más antiguos y baratos solo llegan a reproducir a 720p, por lo que obtendremos una menor resolución de salida y no podremos disfrutar de contenidos en alta calidad, aunque, por suerte, esto no es lo normal

La mayoría de Smart TV Box que podemos encontrar en el mercado ofrecen salida en 1080p o 4K a través del puerto HDMI.

Esto es idóneo si nuestro televisor admite resolución en 4K y, hemos de tenerlo en cuenta a la hora de elegir un box que sea compatible.

Otra cosa que hay que tener en cuenta al comparar resoluciones de salida de las Smart Tv Box es el tipo de medios que reproduce.

Si eres un usuario que acostumbra a descargar y almacenar contenido de alta calidad para después reproducirlo en tu televisor sin conexión a internet esto será un factor decisivo.

Si, por el contrario, planeas utilizar el Smart TV Box con servicios de streaming tipo Netflix o HBO, no será algo tan relevante, pero tendrás que asegurarte de disponer de una conexión a internet rápida para poder reproducir tu contenido con la máxima calidad.

Potencia de procesamiento y RAM

Parece algo evidente, pero queremos incidir en que el procesador y la memoria RAM son elementos fundamentales que van a determinar el rendimiento de nuestra Smart TV Box. 

El procesador es lo que decodificará el audio y el vídeo de nuestro contenido y lo reproducirá en la mejor calidad posible.

Cuanto mejor sea el procesador, más rápido será el proceso de decodificación, lo que se traduce en poder ver contenido en alta definición sin problemas de pixelado.

Lo ideal en este caso es elegir un procesador que sea capaz de decodificar como mínimo los siguientes formatos:

  • H.264
  • MPEG-2
  • VC-1 / WMV9
  • HEVC (H.265)
  • VP9 (4K)

Es cierto que es posible que no necesitemos todos ellos porque, por ejemplo, no dispongamos de un televisor en 4K, pero también lo es que la diferencia de coste entre uno que pueda con todo es insignificante y, nuestra recomendación es pensar en el futuro siempre que sea posible.

Existen miles de procesadores en el mercado de los Smart Tv Box, pero te recomendamos que busques uno que tenga 4 núcleos o superior y que funcione como mínimo a 2 GHz.

Cuando hablamos de la memoria, los principios básicos son los mismos que los de un teléfono inteligente o una Tablet: la memoria es lo que permite que el sistema operativo funcione sin problemas y de una manera eficiente.

Cuanta más memoria RAM, mejor rendimiento. Es cierto, pero hay un límite de RAM que las Smart TV Box pueden soportar y, disponer de más de la necesaria puede disparar el precio para algo que no vayamos a utilizar. Nosotros recomendamos entre 2 Gb y 4 Gb de memoria RAM para un uso normal.

Si tu intención es explotar funcionalidades avanzadas como IPTV o los vas a utilizar para ejecutar videojuegos más potentes, entonces sí te hará falta subir hasta los 8 Gb.

Almacenamiento

El espacio de almacenamiento es la capacidad que tiene un Smart Tv Box para instalar aplicaciones y guardar archivos multimedia (películas, fotos, música, etc.). 

Dado que el uso habitual que suele darse a los Smart Tv Box es el consumo de contenido a través de plataformas de streaming como Netflix o Youtube, lo normal es no requerir una gran capacidad de almacenamiento. En este apartado, el punto de partida es desde los 8 Gb para arriba.

De nuevo la elección va a depender de tus necesidades. Si eres un usuario acostumbrado a descargar contenido para reproducirlo posteriormente en la televisión o si vas a utilizar tu Smart TV Box para videojuegos, te compensará hacer el esfuerzo económico de llegar a capacidades de almacenamiento de 32 Gb o 64 Gb.

En caso de tener suscripciones a servicios de streaming, te recomendamos que optes por un almacenamiento de 8 Gb.

Por último, cabe mencionar que algunos dispositivos también admiten la opción de almacenamiento externo a través de USB o ranura para disco duro incorporada. Si vas a necesitar un espacio extra, ten en cuenta esta posibilidad. 

Conectividad

Otro de los aspectos fundamentales que debes tener en cuenta antes de elegir una Smart TV Box es el apartado de la conectividad.

La conexión a internet desempeña un papel muy importante, ya que el contenido lo recibe a través de internet. Para ello, hay dos opciones.

  • WiFi. Asegúrate de que disponga de conectividad WiFi 802.11ac para una reproducción de vídeo sin cortes. A nadie le gusta experimentar ralentizaciones por almacenamiento de búfer mientras está viendo una película. Es interesante además que tu Smart TV Box sea compatible con la doble banda de 2,4 GHz y de 5 GHz para que podamos conectarlo a la banda más liberada (preferiblemente la 5GHz).
  • Gigabit Ethernet. Si la situación te lo permite, te recomendamos que conectes el Smart TV Box a través de cable Ethernet directamente al router para conseguir la máxima velocidad sin las limitaciones de WiFi. Para ello, el Smart TV Box deberá tener la clavija necesaria. Hay que decir que no es algo imprescindible, pero la experiencia mejora notablemente.

Otro apartado menos importante en lo relativo a la conectividad, es la posibilidad de emparejar dispositivos Bluetooth a nuestros Smart TV Box, como es el caso de mandos, ratones, teclados, altavoces o auriculares inalámbricos.

Si tu intención es conectar alguno de estos dispositivos, verifica que tu Smart TV Box es compatible con Bluetooth.

Versión de Android

Los Android TV Box vienen con el sistema operativo Android. Sin embargo, debido a que las especificaciones de hardware no están estandarizadas por Google (los fabricantes las actualizan con mejores componentes), el sistema operativo Android no recibe actualizaciones de la misma manera que los smartphones y las tablets.

Esto significa que, por norma general, la versión de Android que esté instalada en el dispositivo en el momento de la compra, será la que se mantenga, posiblemente sin actualizaciones.

El problema con esto es que a medida que las aplicaciones se actualizan, pierden la compatibilidad con las versiones más antiguas de Android. Por lo tanto, lo más recomendable es elegir la versión de Android más actualizada posible.

Nosotros recomendamos como mínimo la versión Android 6.0 Lollipop o superior.

Control

Lo más frecuente es que los Smart TV Box se controlen a través de un mando a distancia dedicado e incluido con el dispositivo, aunque existen modelos que se emparejan bien con el mando del televisor, logrando un eficiente “todo en uno”.

Los modelos más novedosos ya incorporan comandos de voz a través de los asistentes virtuales de la plataforma correspondiente sobre la que trabajen: Amazon Alexa, Google Assistant y Siri de Apple.

Estos modelos permiten ejecutar órdenes y búsquedas que nos permitirán desde reproducir contenido en el televisor hasta controlar la domótica del hogar.

Preguntas frecuentes

¿Qué formatos de vídeo puede soportar un Smart Tv Box?

Cada dispositivo es un mundo y los Smart TV Box aceptan una gran variedad de formatos. Los más comunes son los siguientes:

  • MPEG 1/2/4
  • H.264
  • H.265
  • VC-1 / WMV
  • Xvid / DivX 3/4/5/6

¿El Smart TV Box funciona en cualquier lugar?

Sí, Siempre que tengas una conexión a internet activa podrás usar tu Smart Tv Box en cualquier lugar y en cualquier momento.

¿Cómo instalar Kodi en mi Smart TV Box?

Puedes instalar Kodi en tu Smart TV Box dos maneras:

  • A través de la tienda de Google Play.
  • Descargando el APK de Kodi e instalándolo manualmente en tu TV Box.

¿Qué velocidad de internet hace falta para ver vídeos en mi Smart TV Box?

Todo va a depender de la calidad de imagen que busques. La velocidad de internet recomendada para el Smart TV Box es de 5 Mbps para garantizar una transmisión de buena calidad.

Conclusión Final

Esperamos que después de haber observado todos los modelos que aquí te mostramos, con sus respectivas características, variedad de precio, tecnología y beneficios. Además de nuestra extensa guía, podrás tener una idea clara de que modelo es el que mejor te beneficia y se adapta a tus requerimientos. 

Nos despedimos no sin antes invitarlos a que revisen más de nuestras publicaciones para que estén al día en todo lo que tenga que ver con tecnología, hogar, estilo de vida, todo!, lo encontraran aquí en TOPS 10.

También te puede interesar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *