Categorías
Bebés

¿Qué silla de coche comprar para mi bebé?

mejor-silla-coche-bebeEntre los múltiples accesorios que necesitan los padres durante el crecimiento de sus hijos, la silla de bebé para el coche es un producto imprescindible.

Todos los padres quieren que sus niños viajen cómodos y seguros.  En este sentido, la seguridad de nuestra familia siempre es lo más importante.

Escoger una silla de coche para niños puede ser algo complicado si no sabes qué necesitas, con qué normas debes cumplir y cuál es la más cómoda para tu bebé.

Por eso, el principal objetivo que debes tener en mente a la hora de comprar una silla de bebé para coche es poder viajar de forma cómoda y segura con tu hijo sin poner en riesgo su integridad física.

Cuando viajamos en coche corremos el riesgo de tener accidentes y, lo que para ti puede ser un simple golpe, para tu bebé puede resultar fatal, porque son pequeños y delicados, por lo que necesitan mayor seguridad y cuidados.

Es normal no saber qué silla para el coche adquirir, puesto que hay muchísimas marcas y diseños, varios tipos de silla y muchos lugares en donde podrás encontrar diferentes variedades y niveles de calidad.

A través de una guía de compra comparativa podrás observar diferentes tipos de sillas de bebés y adquirir la que se adapte a tu coche y a tu bebé de la mejor forma.

A lo largo de este artículo, te ayudaremos a escoger la que más se adecúe a tus necesidades, con consejos y una explicación de los diferentes tipos de sillas de bebés para el coche que existen hoy en día dentro del mercado.

Con la silla adecuada podrás viajar con tu bebé, llevarlo a los mejores lugares y divertirte con tu pequeño, al mismo tiempo que lo proteges y te preocupas de su seguridad, que sabemos que es lo más importante para ti.

Top 10 sillas de bebés para coches:

  1. Cybex Silver 2-in-1
  2. Babify Onboard
  3. Foppapedretti Isodinamik
  4. Star Ibaby
  5. Cybex Silver Solution X2-Fix
  6. Piku NI20.6136
  7. Safety 1st Road
  8. Britax Römer EVOLVA
  9. Kinderkraft
  10. Britax Römer KidFix

1. Cybex Silver 2-in-1

Seguridad 2 en 1.

MarcaCybex
Grupo1, 2 y 3
Dimensiones43,5 x 47 x 71,5 cm
Tipo de instalaciónCinturón de seguridad
ColorNegro

La silla para coche Cybex Silver 2-in-1 es ideal para los grupos 1, 2 y 3. Esta silla acompaña el crecimiento de tu pequeño puesto que es evolutiva y ajustable, desde los 9 meses hasta los 12 años de edad aproximadamente. 

Cuenta con un escudo anti impactos ajustable que mantendrá a tu pequeño más seguro. Además, su reposacabezas es reclinable en tres niveles y posee protección contra impactos laterales también. 

Por otro lado, la silla es adaptable a vehículos con y sin ISOFIX. Sin embargo, el uso de este sistema aumentará la seguridad del pequeño en caso de accidentes.

Está fabricada con materiales resistentes y duraderos, lo que le da una vida útil de hasta 11 años.

Para los más pequeños, puedes usarla con asiento reclinable para incrementar la comodidad durante el viaje.

Según las pruebas realizadas por el RACE, la silla Cybex es una de las más seguras dentro del mercado actualmente

.Además, la instalación es bastante sencilla y para su limpieza sólo es necesario quitar la funda entera que se puede lavar a máquina.

El sistema de seguridad evitará que el niño se quite el cinturón durante el viaje, ya que irá con un arnés. Por último, esta silla se engancha al vehículo con el cinturón de seguridad.

PROS

  • Es ajustable.
  • Cuenta con escudo contra impactos.
  • Conexión Isofix semi universal.
  • Material suave y cómodo.

CONS

  • El ajuste del escudo es complicado.

2. Babify Onboard

Robusta y práctica.

MarcaBabify
Grupo0, 1, 2 y 3
Dimensiones45 x 47 x 56 cm
Tipo de instalaciónCinturón de seguridad
ColorGris

La silla de coche Babify Onboard es una de las más recomendables del mercado, ya que cuenta con sistema Isofix y un sistema giratorio a 360 grados que te permitirá colocar al pequeño en la orientación que más te convenga.

Adicionalmente, el diseño giratorio también te da la posibilidad de colocar la silla a contramarcha, que es la posición más recomendable para garantizar mayor seguridad al bebé. Su diseño sencillo también te facilitará la entrada y salida del coche.

Por otro lado, es apta para los grupos 1, 2 y 3, pudiendo ajustarse al peso de tu niño de forma sencilla y mantener el nivel de seguridad. En el caso de bebés, podrás reclinar el asiento para evitar lesiones en su cabeza o cuello.

Es compatible con el sistema ISOFIX universal, así que es ideal para todo tipo de coches. Sólo debes asegurarte de contar con el espacio suficiente.

También cuenta con un asiento ergonómico y reductor viscoelástico para mantener al bebé en una sola posición, sin que las curvas del camino lo muevan o incluso tumben la silla.

Por último, la silla Babify Onboard posee un diseño robusto y resistente que cuenta con la capacidad de proteger las zonas más sensibles del bebé, ya que ha sido probada contra impactos frontales y laterales.

PROS

  • Silla evolutiva, adaptable a todos los grupos.
  • Sistema Isofix universal.
  • Fácil de instalar y desinstalar.
  • Buen precio.

CONS

  • Pocos grados de reclinado.

3. Foppapedretti Isodinamik

Una silla resistente y versátil.

MarcaFoppapedretti
Grupo1, 2 y 3
Dimensiones 66 x 50 x 76 cm
Tipo de instalaciónCinturón de seguridad
ColorAzul

Foppapedretti ofrece una silla de coche versátil y resistente que cuenta con sistema Isofix para mantener la máxima seguridad de tu hijo.

Se encuentra homologada para los grupos 1, 2 y 3, soportando un peso de hasta 36 kilogramos

Su asiento anatómico cuenta con protección lateral y frontal para evitar fuertes impactos, ha sido testada y aprobada por la normativa de sistemas de retención infantil. A su vez evita golpes laterales en viajes en carreteras con muchas curvas.

Por otro lado, posee una excelente relación entre calidad y precio. Al ser una silla evolutiva, con materiales resistentes, adaptables y cómodos, ofrece gran calidad por un precio bastante justo.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta silla sólo puede ser usada en coches que cuentan con el sistema ISOFIX.

Además, el arnés de seguridad es fácil de adaptar al niño, resulta cómodo y se fija fácilmente.

También es sencilla de desinstalar y limpiar, incluso cuenta con una fuente de vómitos por si surge algún contratiempo durante el viaje.

Por último, antes de realizar la compra, te recomendamos asegurarte de que tu coche entra en la lista de vehículos aptos para encajar la silla de la forma adecuada y segura.

PROS

  • Buena relación calidad-precio.
  • Sistema Isofix.
  • Evolutiva y adaptable.

CONS

  • No se puede utilizar en cualquier coche.

4. Star Ibaby

Una de las sillas más completas.

MarcaStar Ibaby
Grupos0, 1, 2 y 3
Dimensiones60 x 45 x 45 cm
Tipo de instalaciónCinturón de seguridad
ColorNegro

La silla de coche Star Ibaby es ideal para todos los grupos. Cuenta con sistema ISOFIX 2.0, contramarcha y rotación de 360 grados, garantizando así mayor seguridad y comodidad al niño durante los viajes largos.

A su vez, sus características evolutivas harán que se adapte al crecimiento de tu pequeño, pues además de contar con contramarcha para los primeros meses de vida del bebé, también cuenta con Top Tether, sistema de protección lateral y reductor viscoelástico para mantener una buena posición del niño.

La característica giratoria a 360 grados te permitirá adaptar la silla a distintas posiciones, colocando la que más te convenga pero que también resulte segura y proteja en caso de accidentes.

Al salir del coche puedes girar la silla fácilmente para que tu pequeño salga de forma sencilla.

También incluye una capota parasol que cuidará al pequeño de los rayos del sol y extrema exposición a la luz durante viajes largos, especialmente si está durmiendo.

Un producto que ofrece unas prestaciones y características muy buenas a un precio competitivo.

PROS

  • Evolutiva.
  • Asiento ergonómico con viscoelástica.
  • Giratoria a 360 grados.

CONS

  • Algunos usuarios piensan que no es lo suficientemente segura para bebés, ya que no tiene el sistema de reclinación adecuado.

5. Cybex Silver Solution X2-Fix

La mejor silla de coche para niños desde 15 a 36 kilogramos.

MarcaCybex
Grupo2 y 3
Dimensiones41 x 55 x 64 cm
Tipo de instalaciónCinturón de instalación
ColorGris

Cybex Silver Solution X2-Fix es una de las sillas más seguras para los grupos 2 y 3. Se adapta a coches con y sin ISOFIX, así que de cualquier forma podrás llevar a tu hijo de manera segura en tus viajes en coche.

Cuenta con protección integrada contra impactos laterales, para evitar lesiones y daños graves en caso de colisión. Además, tiene un reposacabezas reclinable para garantizar mayor confort.

Su asiento es muy amplio y profundo, también se adapta a cualquier auto y el uso de ISOFIX es opcional. Si tu coche no lo tienes, no te preocupes.

A su vez, el sistema de impacto que tiene la silla funciona de manera efectiva, distribuyendo el peso del niño de forma equilibrada por toda la silla, reduciendo el riesgo de lesiones.

Su reposacabezas también es ajustable y reclinable para que tu pequeño tenga mayor comodidad a la hora de ir en el coche.

Esta silla es ideal para viajes largos, porque no solo proporciona la seguridad necesaria, sino que también garantiza el mayor confort para el niño.

Al mismo tiempo, ofrece calidad y una larga vida útil gracias a sus cualidades ajustables, ya que el reposacabezas puede adaptarse a distintas alturas.

PROS

  • Reposacabezas ajustable.
  • Sistema de impacto lateral.
  • Material resistente y cómodo.

CONS

  • No se debe usar con niños menores de 3 años.

6. Piku NI20.6136

La mejor silla para trayectos cortos.

MarcaPiku
Grupos1, 2, 3
Dimensiones42 x 42 x 70 cm
Tipo de instalaciónCinturón de seguridad
ColorAzul y negro

La silla para coches Piku NI20.6136 es ideal para grupos 1, 2 y 3. Puesto que no cuenta con ISOFIX te recomendamos utilizarla en viajes cortos.

De igual manera se encuentra homologada con la normativa de sillas de coche en España, así que tu pequeño se encontrará totalmente seguro en ella.

Por otra parte, tiene un sistema que regula la longitud del cinturón de seguridad, adaptándolo a la altura de tu hijo sin ningún inconveniente.

A su vez la silla es evolutiva y crece con el pequeño, incluye los reductores necesarios para que el niño quepa dentro de la silla de forma ajustada y segura.

También posee un dispositivo de reposacabezas ajustable, que permite modificar la altura del mismo mientras el niño va creciendo.

Como te comentamos, a pesar de no contar con Isofix, la silla está homologada con la normativa Europea R44-04.

Si te preocupa la inclinación de la silla, esta puede reclinarse tanto como se recline el asiento del vehículo sin ningún inconveniente, permitiendo que el niño vaya tumbado si así lo deseas.

Su anclaje es de tres puntos con una correa que se tensa entre las piernas, evitando lesiones, de manera que si tu coche no cuenta con Isofix, la silla sea sencilla de instalar.

PROS

  • Evolutiva.
  • Puede transformarse en elevador, excluyendo el respaldo.
  • Material resistente y suave.

CONS

  • No incluye ISOFIX.

7. Safety 1st Road

Amazon’s Choice en sillas grupo 2 y 3.

MarcaSafety 1st
Grupo2 y 3
Dimensiones39 x 41 x 65,5 cm
Tipo de instalaciónCinturón de seguridad
ColorGris y negro

La silla de coche elevadora de Safety 1st Road es una de las mejores opciones si lo que buscas es un sistema de retención infantil efectivo y barato.

Cuenta con seis posiciones ajustables que se adaptarán al crecimiento de tu hijo, mientras lo mantienen en la posición adecuada para poder usar el cinturón del coche.

Además, cuenta con respaldo reclinable para mayor confort durante viajes largos, sin que disminuya el nivel de seguridad.

Es una silla ideal para los grupos 2 y 3, pues consiste en un elevador con respaldo y guías de cinturón sencillas para que el niño pueda ir a salvo con el cinturón bien colocado.

Está fabricada, a su vez, con materiales suaves y duraderos, manteniendo la comodidad de la silla sin dejar la calidad, garantizando una larga vida útil. 

Por otro lado, es muy ligera, puedes cambiarla de coche fácilmente y también instalarla sin ningún inconveniente.

La colocación del cinturón no será un problema, pues al ser de grupos 2 y 3 no necesita ISOFIX y cuenta con guías para que la coloques de la manera adecuada.

Mantiene una estrecha relación entre precio y calidad, por lo que es una opción bastante accesible y cumple con la normativa de sillas de coche.

PROS

  • Buen precio.
  • Ajustable.
  • Ligera.
  • Fácil de usar.

CONS

  • El montaje puede ser un poco complicado, según algunos usuarios.

8. Britax Römer EVOLVA

La silla de mayor calidad y seguridad.

MarcaBritax Römer
Grupo1, 2 y 3
Dimensiones48 x 49 x 51 cm
Tipo de instalaciónCinturón de seguridad
ColorAzul y gris

El modelo Britax Römer EVOLVA es una silla de bebé para coche ajustable a diferentes grupos, dentro de los cuales se encuentran el 1, 2 y 3. Se adapta al crecimiento del niño y cuenta con sistema de anclaje ISOFIX para mayor seguridad.

En los test de RACE ha sido una de las sillas con mejores resultados, pasando las pruebas de impactos frontales y laterales, sin necesidad de un escudo de impacto.

Es una silla que destaca por su gran seguridad y materiales duraderos y cómodos para el niño. También cuenta con un arnés interactivo, que incluye señalizaciones para saber si el pequeño está bien abrochado o no.

A pesar de tener una sola posición de reclinado, el diseño permite que la silla se recline más según el asiento del automóvil.

Además, cuenta con reposacabezas y es bastante ancho, proporcionando mayor comodidad para el niño.

Su sistema de seguridad de arnés hará que la silla se mantenga firme en el asiento, de modo que no se moverá mientras estás conduciendo, sin importar cómo sea el camino, la silla se mantendrá en su posición, manteniendo a tu hijo a salvo.

Por último, la silla Britax Römer garantiza una larga vida útil. Muchos usuarios han declarado que después de años de uso sigue con sus materiales intactos.

Una silla para coche que tiene buena calidad y que se conserva en excelente estado durante muchos años.

PROS

  • Larga vida útil.
  • Sistema de Isofix + arnés.
  • Evolutiva, se adapta al crecimiento del niño.
  • Sistema de absorción de impacto lateral.
  • Ideal para coches pequeños.

CONS

  • No se puede usar a contramarcha.

9. Kinderkraft

Económica y funcional.

MarcaKinderkraft
Grupo1, 2 y 3
Dimensiones43 x 48 x 82
Tipo de instalaciónCinturón de seguridad
ColorAzul

Kinderkraft ofrece una de las sillas de coche más económicas en el mercado, a cambio de seguridad y estabilidad para tu pequeño.

Es ideal para grupos 1, 2 y 3, está equipada con sistema de anclaje ISOFIX y Top Tether para mantener al niño en la misma posición de forma segura.

Además, es una silla para coche evolutiva. Su reposacabezas es ajustable a la altura del niño y cuenta con un arnés de cinco puntos para mayor seguridad durante el viaje.

Es fácil de montar y mantiene su estabilidad dentro del coche, además de disponer de materiales suaves y acolchados para mayor comodidad.

A su vez, esta sillita se encuentra homologada por la normativa ECE R44/04, así que cumple con los requisitos necesarios para que puedas viajar tranquilo y estar preparado en caso de colisión.

Está diseñada para ir en el sentido del desplazamiento, es decir, no es apta para ser colocada en contramarcha.

Los cinturones cuentan con almohadillas para no hacer daño a los hombros del niño. No se desplaza ni se despega del asiento, su sistema Isofix mantendrá al niño seguro.

Aunque puede utilizarse sin Isofix, no te lo recomendamos, pues la silla quedaría muy suelta, poniendo al pequeño en peligro.

PROS

  • Sistema de anclaje ISOFIX y Top Tether.
  • Evolutiva.
  • Cinturones con almohadillas.

CONS

  • No es reclinable.

10. Britax Römer KidFix

El espacio de asiento más grande.

MarcaBritax Römer
Grupo2 y 3
Dimensiones39 x 54 x 67 cm
Tipo de instalaciónCinturón de seguridad
ColorNegro

El modelo KidFix de Britax Römer es perfecto para grupos 2 y 3. Está aprobada por el RACE, contiene sistemas de impacto frontal y lateral, que protegerán en mayor medida a tu hijo en caso de accidentes.

Su asiento es más ancho que otros modelos, aumentando el confort del pequeño.

Al igual que los modelos anteriores de Britax Römer, esta silla también cumple con todas las normativas pertinentes y es por eso que el sistema ISOFIX no podía faltar.

Este sistema de anclaje le proporciona estabilidad a la silla, por lo que no se moverá mientras viajas.

Por otro lado, se adapta a diferentes edades del niño, pues cuenta con respaldo extraíble, cojín elevador y reposacabezas ajustable hasta que tu hijo alcance una altura de 135 cm.

Al mismo tiempo, su protector de seguridad también incrementa la solidez de este aparato, evitando lesiones o golpes en la zona abdominal.

El elevador dejará al niño en una posición perfecta y cómoda, haciendo que el cinturón de seguridad del vehículo le encaje apropiadamente, por lo que no necesitas protectores o almohadillas para el cinturón, ya que no corres el riesgo de que este sea incómodo para el pequeño.

PROS

  • Fácil instalación.
  • Evolutiva y ajustable.
  • Sistema de anclaje ISOFIX.
  • Protección extra en los laterales.

CONS

  • El precio es algo elevado.

Guía de compra

Nuestros bebés necesitan todas las comodidades y la facilidad para ser llevados a todas partes, las sillitas para coches cumplen esta función de gran manera, pero te invitamos a que leas nuestra guía de compra con toda la información necesaria para que utilices la silla de la mejor manera posible.

¿Qué es una silla de bebé para coches y para qué sirve?

Una silla de coche para niños o para bebés es básicamente un asiento para viajar en el coche de forma segura y con toda la comodidad.

Estas sillas de coche incluyen cinturones y son acolchadas para que el bebé pueda viajar plácidamente.

Existe una normativa que clasifica a las sillas de coche en grupos 0, 1, 2 y 3. En función de esta clasificación debes escoger la silla adecuada para tu bebé, según las dimensiones y peso de cada una. 

A su vez, debes tener en cuenta que cualquier silla de bebé para coche no es adecuada para todas las edades, de ahí esta clasificación en grupos.

Por ejemplo, una silla grupo 3 no es adecuada para recién nacidos, mientras que una silla grupo 1 no es una opción recomendable para niños de más de un año de edad.

El peso y la altura son muy importantes dentro de estas clasificaciones en grupos de las sillas. Todo ello se puede conocer y aprender en la normativa ECE R44/04.

De esta forma, podrás diferenciar qué tipo de silla necesita tu pequeño y cuáles son las sillas de bebé para coches homologadas que hay en el mercado.

¿Qué es Maxi Cosi?

A menudo, hay personas que confunden o se refieren a las sillas de coche para bebé como sillas Maxi Cosi. En este caso, están equivocados, ya que no son lo mismo

Usualmente se usa este término cuando se habla de las sillas de coche grupo 0 ó portabebés y 0+; sillas específicamente diseñadas para recién nacidos y que pueden usarse hasta los 13 kilogramos aproximadamente.

De hecho, Maxi Cosi es una marca comercial, pero se utiliza el término para referirse a este tipo de sillas.

Sin embargo, existen muchas marcas diferentes de sillas de coche grupo 0 y 0+ de alta calidad, con diseños seguros y adecuadas para tu pequeño.

¿Qué tipos de sillas de coches para bebés hay?

Como ya hemos comentando, existen varios grupos de sillas para bebés: 0, 1, 2 y 3.

Esta clasificación permite a los padres adquirir la silla perfecta para el niño, de manera que cumpla con la normativa y mantenga al pequeño a salvo.

Grupo 0 – 0+

Este tipo de sillas son ideales para niños desde el nacimiento hasta los 10 kilogramos de peso.

Son seguras y tienen apoyo de cabeza y cuello, puesto que están diseñadas para niños recién nacidos. Dentro del grupo 0+ hay sillas que pueden utilizarse hasta los 13 kilogramos.

La edad límite para el uso de estas sillas es hasta los 9 a 10 meses aproximadamente. Sin embargo, la edad no es el criterio más fiable. No debes regirte por la edad al comprar una silla de bebé para coche. 

El criterio clave para escoger es el peso y la altura. De esta forma, si tu bebé pesa 8 kilogramos, pertenece al grupo 0, aunque tenga más de 9 meses de edad.

El peso resulta más importante que la edad para determinar el tipo de silla de coche para niños que necesitas, porque este determina la resistencia que tendrá la silla y la capacidad de protección. 

A su vez, las sillas para coche del grupo 0 y 0+, pueden ser de dos tipos diferentes: capazos o cucos y sillas para bebés.

Los capazos o cucos son esencialmente portabebés que se adaptan al coche también, cumpliendo con todas las medidas de seguridad necesarias.

Sin embargo, los capazos o cucos son menos utilizados que las sillas para bebés.

Esto no quiere decir que sean menos seguros, ya que muchos de los modelos están homologados según las normas de circulación y mantendrán a tu pequeño seguro y cómodo.

El bebé viaja acostado, pero con un solo cinturón sobre su vientre. En caso de choque lateral, el pequeño estaría menos sujeto.

Actualmente hay capazos o cucos que incluyen arneses y cinturones más seguros. Si prefieres uno de estos, te recomendamos asegurarte de que se encuentre homologado y cumpla con todas las normas de seguridad necesarias para que tu bebé esté a salvo y cómodo.

Por otro lado, las sillas para bebés se usan más habitualmente. Frecuentemente, las personas se refieren a las sillas de coche para bebés como “maxi cosi”, que es el nombre de un fabricante de productos para bebés, aunque también designa a este tipo de carritos de bebé.

Grupo 1

Las sillas de coche grupo 1 son aptas para niños de 9 a 18 kilogramos, hasta 105 cm de altura.

Aproximadamente desde los 8 meses hasta los 3 o 4 años, pero recuerda que la edad no es un factor determinante a la hora de escoger una silla de coche para bebé.

Este tipo de sillitas se sujetan con el cinturón de seguridad al coche o con el novedoso sistema ISOFIX. De esta forma, el pequeño viaja sujetado a la silla a través de un arnés mirando hacia delante o hacia atrás.

En bebés es mejor llevar a los niños en dirección contraria a la marcha, porque si son muy pequeños puede que no sostengan bien su cabeza todavía.

Las sillas de coche con ISOFIX son más recomendables, pues cuentan con mayor seguridad que las sillas tradicionales.

No sólo cuentas con el cinturón de seguridad del vehículo sino también con el sistema ISOFIX en la silla, que garantiza a la silla de tu bebé mayor agarre y seguridad en caso de que ocurra un accidente.

Según la normativa, debes llevar a tu bebé en su silla para coche grupo 1 en el asiento trasero obligatoriamente.

Si lo llevas en el asiento delantero, dentro de las excepciones que contempla la normativa, debes asegurarte de desactivar el airbag.

Procura adquirir una silla grupo 1 que esté homologada y en un lugar en el que puedas probarla y te enseñen cómo usarla apropiadamente.

Grupo 2

Las sillas de coche del grupo 2 están diseñadas para niños desde los 15 hasta los 25 kilogramos. Se trata de un cojín y un respaldo que se coloca en el asiento del coche.

El niño se sienta en la silla y se coloca el cinturón del vehículo por encima de las caderas, el esternón y la clavícula.

Normalmente es para niños desde los 3 a los 7 años de edad, pero recuerda que la edad solo es un dato orientativo y debes guiarte por el peso a la hora de adquirir una silla de coche para niños.

Procura que la silla de coche grupo 2 que adquieras sea en efecto un elevador con respaldo que te permita adaptar el cinturón de seguridad del vehículo en los tres puntos mencionados. 

Al igual que las sillas grupo 1 y 0, las de grupo 2 también debe ser instalada obligatoriamente en el asiento trasero del coche, en la parte central preferiblemente.

Grupo 3

Las sillas de coche del grupo 3 son ideales para niños desde los 22 hasta los 36 kilogramos. Son cojines que, en algunos casos incluyen respaldo y se sitúan en el asiento del coche.

El niño debe sentarse sobre la silla del coche y se abrocha el cinturón de seguridad del vehículo.

Las sillas de coche grupo 3 son normalmente utilizadas como elevadores, para que el niño pueda adoptar una posición en la que sea posible colocar el cinturón de seguridad correctamente.

Recuerda que el cinturón de seguridad debe pasar por tres zonas primordiales: caderas, esternón y clavícula. 

Si bien es posible que encuentres sillas de coche grupo 0 y 1, o 2 y 3, es importante recordar que cuantos más grupos abarque la silla, más difícil será garantizar la seguridad de tu pequeño.

Hay sillas de coche para bebés que son desde el nacimiento hasta que tienen 5 o 6 años aproximadamente, pero no son recomendables.

En Tops10 te aconsejamos adquirir una silla del grupo adecuado al peso de tu bebé. No dejes llevar por intentar ahorrarte unos euros y piensa que la seguridad de tu hijo es lo más importante.

¿Qué factores debemos tener en cuenta a la hora de comprar una silla de coche para bebés?

El tamaño

Debes tener en cuenta el tamaño de la silla en relación al tamaño de tu coche para poder adquirir la adecuada.

Además del grupo al que pertenece la silla, es importante que te asegures que esta cabe dentro del vehículo de forma cómoda.

Si tu coche es bastante amplio por dentro, puedes comprar una silla de mayor tamaño.

Sin embargo, te recomendamos medir el espacio del que dispones y compararlo con las medidas del producto, que usualmente puedes encontrar en su descripción.

El reposacabezas

Si tu bebé es recién nacido o no pasa de los seis meses, es imprescindible que la silla de coche tenga un reposacabezas.

El motivo es que los recién nacidos no controlan su cabeza y cuello, por lo que, si no tienen un reposacabezas óptimo, podrían hacerse daño.

Además, durante cualquier trayecto en coche puede haber movimientos bruscos o tirones.

Por eso, es muy importante que la silla tenga un reposacabezas que le proteja adecuadamente y evite que se dañe su cuello.

En el caso de niños más grandes, el reposacabezas es opcional. Puedes incluso adquirir uno por separado si consideras que tu hijo va a ir más cómodo con este accesorio. Es especialmente interesante en viajes largos.

Reclinación y contramarcha

Casi todas las sillas de coche para bebés recién nacidos o incluso hasta un año de edad son sillas a contramarcha.

Según algunos estudios, es hasta cinco veces más seguro para el bebé viajar en una silla a contramarcha que en el mismo sentido del movimiento del coche.

Viajar en contramarcha reduce el riesgo de lesiones en accidentes automovilísticos hasta en un 90%, pero también debes fijarte hasta qué punto puede reclinarse la silla. 

Por ejemplo, si tu bebé tiene aún de pocos meses, es importante que la silla de coche que compres tenga un nivel de reclinación de unos 35° aproximadamente, teniendo en cuenta que el bebé no puede sostenerse solo y no tiene control de su cabeza y cuello.

Por eso, es importante llevar al bebé tumbado, de una manera cómoda y segura para evitar lesiones en su cuello y problemas futuros en las cervicales. 

A medida que tu pequeño vaya creciendo, puedes reducir el nivel de reclinación de la silla, puesto que ya sabrá mantenerse sentado y sostener su cuello y cabeza en una buena posición.

Cuando el bebé pueda sostenerse por sí solo, es recomendable una reclinación de 5° a 15°, aproximadamente.

¿Cómo elegir la mejor silla de coche para bebés y niños?

Teniendo en cuenta los factores anteriores, hay ciertas características imprescindibles en una silla para coche, si deseas que tu bebé vaya en el vehículo con la mayor seguridad y comodidad durante todo el viaje.

En primer lugar, es importante que sea una silla a contramarcha. Esta es una característica indispensable.

Como ya hemos comentado, una silla a contramarcha reduce en un 90% el riesgo de lesiones y aumenta el nivel de seguridad del bebé.

Además, la silla de tu bebé debe ser ajustable. Esta parte va estrechamente ligada al tamaño de la silla, porque si el asiento es demasiado grande y la silla un poco o más pequeña y no es ajustable, podría quedar muy suelta en el asiento. Esto podría ser peligroso para tu pequeño.

Por otro lado, los materiales deben ser de alta calidad, cómodos y resistentes. No te dejes llevar solamente por la apariencia de la silla.

Te recomendamos que te tomes tu tiempo para evaluar los materiales de fabricación y comparar con otros modelos.

Si la silla está elaborada con materiales de buena calidad, durará mucho más tiempo y además tendrá más resistencia en caso de accidente.

Recuerda que garantizar la seguridad de tu bebé debe ser lo primero a la hora de comprar una silla de coche.

Ventajas de tener una silla de coche para bebés

Una de las mayores ventajas de tener una silla de coche para tu bebé es que estás garantizando su seguridad.

Podrás viajar con el pequeño a donde sea y estará seguro y cómodo durante todo el viaje, disfrutando de la experiencia, al igual que tú.

Sin embargo, más que fijarse en las ventajas que la compra de uno de estos productos supone, hay que pensar que por encima de todo es una obligación legislada que tiene todo padre.

Es imprescindible tener una silla de coche de bebés si piensas desplazarte en coche a cualquier parte con tu hijo dentro, sea un viaje corto o largo.

Si no tienes una silla para el coche podrías enfrentarte a multas, además de riesgos fatales para tu bebé.

Por otro lado, los Maxi Cosi o sillas de coche del grupo 0 y 0+ sirven de protección durante el viaje y también como portabebés.

Son muy cómodas, así que tu bebé podrá dormir mientras está en el vehículo sin ningún problema.

En su mayoría son ajustables, cuentan con un asa que te permitirá sacarla fácilmente del auto y llevar a tu bebé dentro de ella, como portabebés, a cualquier sitio.

Esto proporciona mayor sensación de seguridad y podrás pasear con tu pequeño incluso si está dormido.

ISOFIX: ¿Por qué es importante?

ISOFIX es un sistema de enganche internacional que tiene como objetivo evitar errores comunes al instalar los sistemas de retención infantil como las sillitas de coche para bebés.

Desafortunadamente son errores que ocurren con frecuencia, al no seguir las instrucciones del fabricante. Estos errores pueden ser fatales para nuestros niños.

Por este motivo se creó el sistema ISOFIX y es importante que la silla de coche para bebés que adquieras cuente con ello. Pero, ¿en qué consiste?

Es un sistema de dos anclajes que se encuentran en el vehículo. La silla del bebé se encaja directamente a ellos a través de unas barras rígidas, empujándolas hacia las anillas hasta que hagan click.

Posteriormente, se complementa el sistema con un anclaje superior y uno inferior para evitar que la silla se voltee. 

El sistema ISOFIX se encuentra con mayor frecuencia en sillas de coche para niños del grupo 0, 0+ y 1. Cuando se trata de sillas para niños más grandes, se implementa una combinación de ISOFIX con el cinturón de seguridad del vehículo.

Es importante que la silla de tu bebé tenga ISOFIX para evitar accidentes, lesiones y golpes en tu bebé.

Con este sistema de anclaje el niño irá mucho más seguro, además de que estarás cumpliendo con las normas establecidas para el uso de este tipo de sillitas.

Para saber si tu vehículo o silla es compatible con ISOFIX, basta con revisar el manual del producto.

Por otro lado, las sillas de los grupos 0+ y 1 con el sistema ISOFIX se dividen en universales y semiuniversales.

Si el tercer punto de anclaje se encuentra en la parte superior, se trata de un Isofix universal. Si se encuentra en la parte inferior, es semiuniversal.

Las sillas que son ISOFIX universal pueden ser utilizadas en cualquier coche que tenga el tercer punto de anclaje, en cualquier parte del mundo. En cambio, las semiuniversales sólo pueden ser usadas en vehículos específicos, que podrás saber consultando el manual de la silla de coche.

La única desventaja del sistema ISOFIX es que es más caro. Sin embargo, ten en cuenta que por unos euros más tendrás a tu bebé totalmente protegido y seguro.

Además, a largo plazo ahorrarás mucho más dinero. Es importante que implementes las medidas necesarias para poder viajar en coche con tu bebé y que este se encuentre seguro en caso de accidente. 

Normativa de las sillas de coche

¿Por qué debes llevar a tu bebé o niño en la silla de coche? Además de por cuestiones de seguridad, también hay una serie de normativas que debes seguir.

Estos requerimientos legales han sido implementados en todo el mundo, no sólo en España, para poder mantener a los niños seguros durante sus viajes en coche.

En España, la normativa de sillas de coche dicta que cualquier menor de edad con estatura igual o inferior a 135 cm. debe utilizar de forma obligatoria, un sistema de retención infantil mientras se encuentre dentro del automóvil.

Es importante recordar que el sistema de retención debe ser colocado en el asiento trasero del coche.

El incumplimiento de esta normativa o el uso incorrecto de las sillas de coche homologadas es una infracción muy grave que te puede contar más de 200 euros y retirada de tres puntos. En algunos casos, pueden inmovilizar tu coche.

Esta normativa no sólo afecta a quienes llevan de forma errónea a sus hijos dentro del coche, sino también a los fabricantes, porque las sillas deben estar homologadas y cumplir con los requisitos de cada clasificación.

Actualmente existen dos normativas en vigencia: ECE 44/04 y RI29 i-Size. La primera es la más antigua, mientras que la segunda entró en vigor durante el año 2013.

La más reciente es la más estricta, puesto que las sillas de coche para bebés que han sido probadas bajo esta normativa han pasado tests de impacto lateral.

Adicionalmente, se espera que los usuarios las anclen al coche de forma correcta, ya que todas las sillas de los grupos 0, 0+ y 1 deben tener ISOFIX.

Si buscas una silla y no tiene ISOFIX, no es recomendable comprarla, pues no está homologada con la normativa vigente y además de meterte en problemas, pondrás en peligro a tu pequeño.

¿Cuáles son las mejores sillas de coche?

No podemos hablar de la mejor silla de coche que abarque los grupos 0, 1, 2 y 3. Pero sí hay una de mejor calidad dentro de cada grupo.

Cada etapa del crecimiento de un niño necesita una silla concreta y generalmente, las sillas de bebé para coche que están diseñadas para todas las edades no son productos realmente fiables.

Mejores sillas de coche grupo 0 y 0+

Dentro de este grupo, una de las marcas de silla de coche más seguras es Britax Römer. Este fabricante produce sillas de coche para diferentes grupos y cumple con la normativa vigente.

Britax Römer es una silla testada y homologada, por lo que tu bebé se encontrará seguro a la par que cumples con todas las normas correspondientes. 

Por otro lado, la marca de sillas de coche Cybex es una excelente opción si buscas seguridad y comodidad para tu pequeño.

Igualmente está homologada y muchos de sus modelos vienen con y sin ISOFIX, proporcionando diferentes alternativas para colocarla en el coche. Sin embargo, te recomendamos que la silla que adquieras tenga ISOFIX.

Por último, una de las sillas de coche más populares y seguras son las Maxi Cosi. Han sido testadas con la nueva normativa de sillas de coche RI29 i-Size, obteniendo un resultado muy satisfactorio.

El nombre de esta marca se ha convertido en un término genérico para las sillas de coche grupo 0 y 0+, y con todo el mérito, ya que garantizan mayor confort y seguridad.

Mejores sillas del grupo 1, 2 y 3

De nuevo, la marca Britax Römer ocupa una de las mejores posiciones en cuanto a la seguridad y calidad en la elaboración de sillas de coche para niños. 

La Britax Römer EVOLVA es una de las sillas más vendidas actualmente, pues abarca grupos 1, 2 y 3. Cuenta con Isofix y es ajustable.

Esta silla tiene muy buenas valoraciones en Amazon. Además, está fabricada con materiales duraderos y de calidad.

Hay otras marcas que resultan también muy seguras. Sin embargo, debes fijarte en que cumplan con todas las normativas de seguridad para poder mantener a tu hijo a salvo.

Es importante que la silla tenga el sello Plus Test, lo que garantiza que ha sido testada y homologada, siendo apta para todos los niños.

Sillas de coche no recomendadas

Aunque puedan resultar populares o notes que el producto tiene varias compras, debes asegurarte de que la silla cumple con las normativas pertinentes, pues a veces las sillas que hay en el mercado no son seguras y podrían resultar fatales.

En la última valoración de RACE (Real Automóvil Club de España), se suspendieron dos modelos de sillas de coche:

La silla para bebé Tex Baby i-Size fue suspendida y no se considera segura para los infantes debido a que no aprobó la prueba del impacto frontal.

La hebilla del arnés no soportó de forma segura una carga de 15 kilogramos y el sistema de retención infantil fue desprendido.

Por otro lado, la silla de coche para bebé Babyauto Buddy i-Size fue suspendida por culpa de su material de fabricación, puesto que contiene sustancias tóxicas que superan las cantidades de la norma establecida.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la silla de coche para bebé más segura?

No hay una marca específica que podamos decir es la más segura, pero sí puedes tener en cuenta algunas características en la silla que te garantizarán seguridad.

Los sistemas de retención infantil más seguros son los que pueden ser colocados a contramarcha del vehículo, pues de esta manera, si hay un accidente el niño recibirá un menor impacto. Es importante que la silla de tu bebé tenga esta característica.

¿Cuándo se puede usar un elevador sin respaldo?

Las silla de coche para tu niño debe tener respaldo y si es un bebé reposacabezas también, pero sólo es necesario hasta que el pequeño alcance los 125 cm. de altura. Se recomienda el uso del elevador sin respaldo hasta que tenga una altura de 150 cm.

¿Cuál es la mejor silla de coche Cybex?

Actualmente, la silla de coche Cybex Sirona es la mejor para niños desde los 0 hasta los 4 años de edad, o cuando su peso entra en los grupos 0+ y 1. Permite colocar al pequeño en contramarcha hasta que alcance una altura de 105 cm.

¿Cuándo puedo dejar de utilizar la silla de coche para niños?

Es recomendable que los niños menores de 12 años sigan utilizando la silla para el coche, o en su defecto hasta que alcancen una altura mínima de 135 cm.

Esto se debe a que si miden menos que eso el cinturón del vehículo no los protege adecuadamente y la idea del elevador es que puedan ir a salvo y a la altura del cinturón.

Conclusión Final

La importancia de usar una silla de coche para bebés o para niños no debe cuestionarse, pues es obligatorio y si quieres viajar en coche con un niño, es necesario garantizar su seguridad.

Sin embargo, en muchas ocasiones puede ser una tarea difícil. ¿Cuál debo comprar?, ¿Cómo sé si es segura?. Una guía de compra puede ayudarte a escoger la silla de coche para bebé adecuada, además de tener la información correcta sobre los requisitos que cada producto debe cumplir.

Hay sillas de coche de diferentes grupos. Son 0, 0+, 1, 2 y 3. Estos grupos funcionan para distinguir el peso que soporta cada silla y de esta manera podrás saber de forma precisa cuál es la adecuada para tu hijo.

Por otro lado, recuerda comprobar siempre que la silla funciona adecuadamente.

Si la compras en una tienda física, no te vayas del lugar sin antes probar que la silla encaje perfectamente en tu coche y sea del tamaño adecuado para el niño, además de fijarte si cuenta con ISOFIX y está homologada.

Las mejores sillas de coche actualmente son fabricadas por marcas como Maxi Cosi, Cybex y Britax Römer.

Cuentan con diferentes modelos para los distintos grupos disponibles y han sido comprobadas contra impactos laterales y frontales.

Con estas marcas podrás tener la seguridad de que tu pequeño estará bien protegido.

Sin embargo, esto no quiere decir que las demás marcas no sean seguras. No te dejes llevar por lo más barato, la seguridad de tu hijo no tiene un precio.

Recuerda fijarte en los materiales, cumplimiento de la normativa y que tu pequeño pueda estar cómodo dentro de la silla, garantizando un viaje tranquilo para toda la familia.

Cumple con las normas de seguridad siempre, no sólo para evitar infracciones, sino para mantener a tu familia a salvo en caso de accidentes.

También te puede interesar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *