Categorías
Bebés

Comparamos los mejores sacaleches del mercado

mejores-sacalechesLa lactancia materna es una parte de gran importancia para el crecimiento del bebé, ya que le ofrece la nutrición que necesita y lo protege de alergias e infecciones.

Es normal que muchas madres no puedan estar disponibles todo el tiempo para dar de mamar a su hijo y necesitan realizar extracciones de leche con frecuencia. Para facilitar esta tarea existen los sacaleches.

Un sacaleches es una herramienta muy útil para la madre y puede evitar los problemas de congestión de los conductos mamarios que pueden llevar a la mastitis. Además, puede mejorar la producción de leche y hace que el padre se implique en la alimentación del pequeño.

En el mercado podrás conseguir sacaleches manuales y eléctricos. Ambos tipos de sacaleches son muy útiles, aunque si vas a extraer leche con frecuencia, te recomendamos elegir uno eléctrico.

En esta guía de compra y comparativas de sacaleches aprenderás todo lo necesario sobre este útil producto y podrás elegir el mejor sacaleches posible.

Los mejores sacaleches:

  1. Bellababy Extractor de leche
  2. Medela Freestyle Flex
  3. Eccomum
  4. Lansinoh
  5. Medela Harmony
  6. NatureBond
  7. Philips Avent SCF330/20 
  8. Elvie Pump 
  9. Suavinex Pack 
  10. NEKAN

1. Bellababy Extractor de leche

Un sacaleches eléctrico con 4 modos de succión.

MarcaBellababy
Tipo de sacalechesEléctrico doble
Peso1,28 kg
Dimensiones35,4 x 25,8 x 10,4 cm
Panel táctil

Si necesitas un extractor de leche con pantalla y diferentes modos, el sacaleches de Bellababy es el producto perfecto para ti. Este sacaleches eléctrico posee 2 adaptadores de bolsas de almacenamiento y 10 bolsas de almacenamiento para la leche materna.

Se diferencia de otros sacaleches eléctricos por su pantalla táctil que permite a la madre controlar los modos, el nivel de succión y el estado de la batería del aparato.

Cuenta con una batería de litio de 2200 mAh recargable con un cable USB y posee un banco de energía de emergencia.

Entre los modos que incluye este sacaleches eléctrico se encuentran el modo masaje, el modo de succión continua, la succión normal y el modo de succión con frecuencia, cuatro modos diferentes que pueden ser ajustados según las preferencias de las madres.

Además, cuenta con 9 niveles de succión para elegir la intensidad y así evitar el dolor a la hora de la extracción de la leche materna. 

Por otro lado, es un sacaleches eléctrico muy ligero y fácil de transportar, su pantalla es muy sencilla de utilizar y no deberás presionar con mucha fuerza para su correcto funcionamiento.

Incluye también 2 copas para extraer la leche que puedes retirar en caso de no ser tu tamaño ideal. Este es un sacaleches eléctrico que no emite ruidos fuertes, por lo que podrás utilizarlo en todo momento sin despertar al bebé.

También incluye 2 biberones para alimentar al niño después de extraer la leche, en caso de que tu hijo sea prematuro o no pueda succionar el pezón. 

Es un sacaleches eléctrico doble, por lo que podrás extraer leche materna de ambos pechos al mismo tiempo o de uno solo si así lo deseas.

Es uno de los mejores sacaleches eléctricos, ya que, es muy fácil de utilizar y te permite controlar la potencia. Es ideal para madres primerizas y sus piezas pueden esterilizarse fácilmente.

PROS

  • Cuenta con 2 adaptadores y 10 bolsas de almacenamiento para la leche.
  • Puede cargarse vía USB.
  • Posee 9 niveles de succión y 4 modos de funcionamiento.
  • Es un sacaleches eléctrico doble.

CONS

  • Algunos usuarios no lo consideran suficientemente silencioso.

2. Medela Freestyle Flex

El sacaleches de mejor adaptación al cuerpo de la madre.

MarcaMedela
Tipo de sacalechesEléctricos dobles
Edad recomendada0 – 2 años
Peso2,5 kg
Dimensiones34,1 x 24 x 17,9 cm

El sacaleches Medela Freestyle Flex es un extractor de leche con copas de talla pequeña y mediana. La copa de este sacaleches eléctrico puede adaptarse al cuerpo de la madre para permitir una extracción de la leche materna sin dolor ni molestias para ella.

Al igual que otros sacaleches eléctricos, se puede cargar con su cable USB. Además, es extractor de leche eléctrico es portátil y muy ligero.

Por otra parte, cuenta con una aplicación con la que puedes hacer un seguimiento de la alimentación de tu bebé y la cantidad de extracciones que has realizado.

Este sacaleches Medela también incluye 4 biberones de 150 ml, 2 conectores para el extractor de leche, 2 copas de tamaño pequeño, 2 de tamaño mediano y una bolsa para la refrigeración de la leche.

Por otro lado, podrás cargar este sacaleches Medela como cuando recargas tu teléfono móvil y es un sacaleches ideal para utilizarse con las manos libres para poder hacer otras actividades mientras te encuentras extrayendo la leche materna. 

Otros de los accesorios que incluye este sacaleches Medela eléctrico es un maletín de transporte, protectores mamarios y porta botellas.

Su batería puede ser utilizada hasta para 8 sesiones de extracción doble y también puede ser utilizada una única copa en caso de que lo desees.

Este sacaleches Medela es muy fácil de limpiar, permite estimular el pecho para fomentar la salida de la leche y la forma ovalada de su copa favorece la succión de la leche a diferencia de otros modelos de sacaleches en el mercado.

PROS

  • Contiene un cable USB para la carga.
  • Incluye una bolsa para la refrigeración.
  • Posee 2 copas de talla pequeña y 2 copas de talla mediana.
  • Cuenta con un maletín de transporte, protectores mamarios y portabotellas.

CONS

  • La copa puede no ser ideal para todas las madres.

3. Eccomum

El sacaleches eléctrico simple y doble.

MarcaEccomum
Tipo de sacalechesEléctricos doble
Peso1,1 kg
Edad recomendada0-2 años
Dimensiones24 x 17,7 x 16,7 cm

Si buscas un sacaleches eléctrico recargable y con pantalla táctil, el extractor de leche materna de Eccomum es el producto que estabas buscando.

Este extractor de leche contiene una pantalla táctil LED que se puede utilizar fácilmente y contiene 4 modos diferentes con 9 niveles de succión.

Destaca entre otros sacaleches eléctricos en que almacena la última configuración utilizada por la madre. Además, entre sus modos de uso se encuentra el modo masaje, normal, continuo y cambio de frecuencia.

Con sus 9 niveles de succión podrás elegir el mejor modo para ti que te ayude a extraer una mayor cantidad de leche.

Es un sacaleches eléctrico muy fácil de limpiar y sus tubos son anti flujo para evitar la proliferación de bacterias, virus y moho dentro de ellos. 

Por otro lado, este sacaleches no emite ruidos que puedan ser molestos para el bebé o la madre, su copa de masaje de silicona imita el movimiento de succión del bebé y posee un diámetro de 27 milímetros, lo que puede no ser cómodo para todas las madres, dependiendo del tamaño del pezón.

La batería de este sacaleches eléctrico es de litio y puede cargarse por medio de un cable USB conectado al ordenador. También incluye una bolsa de almacenamiento y biberones que pueden esterilizarse con facilidad para un nuevo uso. 

Este sacaleches eléctrico de Eccomum te permite regular la succión según tus preferencias y sus piezas son compatibles con sacaleches Avent y MAM, por lo que podrás realizar cambios si ya posees accesorios de estas marcas.

Es uno de los mejores sacaleches eléctricos, ya que puede ser utilizado como un sacaleches doble o simple, según las preferencias de la madre.

Su batería puede durar hasta un día completo incluso si se realizan diversas extracciones, comúnmente de 8 a 12 extracciones de leche.

PROS

  • Contiene 4 modos diferentes y 9 niveles de succión.
  • Se carga fácilmente con un cable USB.
  • Se puede utilizar como extractor de leche simple o doble.

CONS

  • La succión puede resultar insuficiente para algunas madres.

4. Lansinoh

El mejor sacaleches con succión suave.

MarcaLansinoh
Tipo de sacalechesManual
Edad recomendada0 – 3 años
Peso79 g
Dimensiones8 x 8,5 x 15,5 cm

Si deseas un producto que pueda recoger la leche materna mientras amamantas a tu hijo con el otro pecho, el colector de Lansinoh es el mejor extractor de leche materna para ti.

Con este colector de leche materna podrás recoger la leche del pecho cómodamente gracias a su sistema de succión natural.

Es un colector de leche muy fácil de usar, es ligero y posee una succión natural que evitará que tengas que sostenerlo y succiona la leche de manera suave. Puede ser utilizado por madres con pechos de todos los tamaños gracias a su excelente diseño.

Además, está elaborado con silicona libre de BPA y BPS, que puede lavarse en el lavavajillas con agua caliente y jabón. Su ventosa evita derrames y puede sostenerse en el cuello de la madre por medio de una cuerda mientras no sea utilizada.

Es capaz de recoger hasta 100 ml de leche en cada uso y es ideal para las mujeres que al amamantar a su bebé en un pecho, hace que en el otro fluya leche materna de manera natural.

Por eso, con el colector no se perderá esta leche y tu bebé podrá consumirla en otro momento.

La succión de este colector también contribuye a la salida de la leche materna, así que al colocarlo sobre el pecho ayuda a extraer la leche materna sin necesidad de electricidad ni pilas.

PROS

  • Elaborado con silicona sin BPA ni BPS.
  • Puede lavarse en el lavavajillas y con agua y jabón.
  • Tiene un sistema de succión natural.

CONS

  • La succión puede perderse.

5. Medela Harmony

Un sacaleches manual ligero y discreto.

MarcaMedela
Tipo de sacalechesManual
Peso300 g
Edad recomendada0 – 3 años
Dimensiones8 x 136 x 24 cm

El sacaleches Medela Harmony manual es un saca leche materna que no necesita baterías ni carga eléctrica, solo debes mover la palanca para que comience la extracción.

A diferencia de otros sacaleches del mercado, este saca leche manual no requiere de pilas y puede ser utilizado en cualquier lugar, gracias a su poco peso y su diseño fácil de utilizar.

Este sacaleches Medela cuenta con una copa sacaleches que puede ser utilizada por mujeres con pechos de todos los tamaños y su extracción de leche cuenta con 2 fases, la estimulación y la extracción, en las que se estimula el pecho antes de comenzar la extracción de la leche materna y así no generar dolor en la madre. 

Es ideal para las madres que necesitan un sacaleches de viaje y desean utilizarlo de manera ocasional, ya que, usar este saca leche manual de manera diaria puede ser complejo para la madre, debido al esfuerzo extra que se debe realizar.

Al igual que otros sacaleches Medela, este modelo es compatible con copas de otras marcas y podrás comprar otra copa si tu pecho no se ajusta cómodamente a la que viene con el producto.

También puede utilizarse directamente con las bolsas de almacenamiento para el refrigerador, de esta manera se facilita el manejo de la leche materna y la limpieza de los accesorios.

Los accesorios de este sacaleches Medela pueden ser esterilizados y limpiados con agua caliente y jabón al igual que otros saca leches materna del mercado. También contiene un biberón y un soporte para el biberón que facilita la extracción de la leche.

PROS

  • Contiene un biberón y un soporte para el biberón.
  • Puede utilizarse directamente con las bolsas de almacenamiento.
  • Estimula el pecho antes de extraer la leche.

CONS

  • Su copa es muy grande para senos pequeños.

6. NatureBond

El sacaleches de silicona con sellado al vacío.

MarcaNaturebond
Tipo de sacalechesManual
Edad recomendada0-2 años
Peso200 g
Dimensiones17,78 x 7,62 x 7,62 cm

El siguiente producto de nuestra lista es un saca leche materna manual elaborado con silicona. Este colector de leche de NatureBond es un interesante aparato manual que posee una tapa, bolsa de transporte y no contiene BPA.

Se caracteriza por recolectar la leche materna que gotea y logra aliviar la congestión de los senos al succionar la leche.

Solo debe colocarse sobre el seno y se adhiere por el mecanismo de succión a la piel, generando un efecto que promueve la salida de la leche materna. 

Es ideal para utilizarlo en un seno cuando amamantas en el otro, de esta manera si sale algo de leche, el colector podrá recogerla y la utilizarás posteriormente para alimentar al bebé.

Además, este sacaleches manual se sella herméticamente para proteger a la leche una vez se encuentre dentro del colector de leche.

Es un saca leche manual muy fácil de utilizar, de poco peso, portátil y no hace ningún tipo de ruido que pueda molestar al bebé cuando duerme.

Por otro lado, incluye una correa para mantener el extractor de leche materna cerca del pecho, También incluye una tapa y una bolsa de almacenamiento. 

A diferencia de otros sacaleches, con este saca leche manual no necesitarás de pilas, electricidad ni trabajo físico para poder recoger la leche materna para tu bebé.

Gracias a su tapón no genera filtraciones del contenido de leche y no se derrama, por lo que la leche está segura dentro de este sacaleches.

Debes considerar que la succión de este sacaleches es bastante suave y está diseñado principalmente para extraer hasta 30 ml de leche.

PROS

  • Es portátil y fácil de utilizar.
  • No requiere de pilas ni electricidad.
  • Se sella herméticamente.

CONS

  • La succión es bastante suave.

7. Philips Avent SCF330/20 

El sacaleches manual con cojín.

MarcaPhilips Avent
Tipo de sacalechesManual
Edad recomendada0 – 6 meses
Peso370 g
Dimensiones9 x 19,6 x 22,5 cm

El sacaleches Avent SCF330/20 es un extractor de leche materna que estimula la bajada de la leche y tiene un diseño muy fácil de utilizar, de poco peso y fácil limpieza.

Se diferencia de otros sacaleches Avent porque tiene poca cantidad de piezas que favorecen la limpieza y esterilización del saca leche manual después de cada uso.

Se puede montar muy fácilmente y se transporta cómodamente gracias a su pequeño tamaño.

Uno de los mayores beneficios de este saca leche manual es que es compatible con otros sacaleches Avent, por lo que si cuentas con piezas en casa, podrás utilizarlas en este saca leche manual.

Este sacaleches Avent cuenta con un cojín, un biberón con tetina natural incluida y una copa masajeadora que puede ser utilizada por madres con pechos de todos los tamaños.

Además, se recomienda utilizar este saca leche manual en una posición recta para estimular el flujo natural de la leche materna.

También cuenta con un modo de estimulación para mejorar la salida de la leche materna y 3 posiciones diferentes de extracción para ayudar a la madre a estar cómoda durante la extracción diaria de la leche.

Por último, debes tener en cuenta que al ser un saca leche manual, debes empujar la pequeña palanca para extraer la leche y esto puede llegar a ser agotador si necesitas extraer durante más de 1 hora.

PROS

  • Es muy fácil de limpiar, esterilizar y transportar.
  • Tiene una copa masajeadora.
  • Cuenta con 3 posiciones diferentes de extracción de la leche.

CONS

  • Requiere de demasiado esfuerzo para ser utilizado durante mucho tiempo.

8. Elvie Pump 

El sacaleches eléctrico portátil más moderno.

MarcaElvie
Tipo de sacalechesEléctrico
Edad recomendada0-2 años
Peso1,12 kg
Dimensiones20,6 x 20,2 x 20,2 cm

El sacaleches Elvie Pump es un sacaleches eléctrico que te permitirá realizar la extracción de la leche de manera cómoda, silenciosa y sin molestos cables.

A diferencia de otros sacaleches eléctricos, este sacaleches Elvie posee un modo de estimulación y extracción de la leche, 7 ajustes de intensidad de la succión y puede recargarse por medio de un cable USB.

Además, este sacaleches Elvie está fabricado con plástico sin BPA y no necesita de un dispositivo externo, sino que lo controlas por medio de una aplicación en tu teléfono móvil, de manera rápida y sencilla.

Aunque dicha aplicación solo se encuentra disponible para dispositivos con iOS10, Android 6 o versiones superiores de ambos sistemas operativos.

Contiene una copa de 24 milímetros, una copa de 28 milímetros, 2 válvulas, biberones, una bolsa de transporte y su batería puede llegar a durar hasta 2,5 horas, aunque esto depende de la intensidad en la que se ajuste este sacaleches Elvie.

Este sacaleches Elvie puede ajustarse a cualquier sostén de lactancia, con el cual se mantendrá en su sitio mientras realizas cualquier actividad sin molestos cables que te impiden un libre movimiento.

A pesar de todos sus beneficios, si las copas incluidas en el producto no son cómodas para ti, no existen otros tamaños disponibles. Un aparato con un diseño moderno que se sitúa entre los mejores sacaleches del mercado.

PROS

  • Se puede controlar con una aplicación para Smartphones.
  • Puede recargarse por medio de cable USB.

CONS

  • No hay copas de mayor tamaño a 28 milímetros.

9. Suavinex Pack 

El mejor sacaleches eléctrico con tetina anticólicos. 

MarcaSuavinex
Tipo de sacalechesEléctrico
Edad recomendada0 – 3 años
Peso598 g
Dimensiones34,5 x 11,4 x 26 cm

El sacaleche Suavinex Pack es un extractor de leche materna eléctrico que contiene 3 bolsas de almacenaje con tapón, posee una copa sin almohadilla de silicona para adherirse correctamente al pecho evitando el goteo de la leche.

Se caracteriza por tener una forma ergonómica, además posee 11 niveles de frecuencia que pueden ser regulados por la madre y también puede regularse la intensidad de vacío.

Cuenta con un recipiente de almacenaje y extractor de leche eléctrico con botones de fácil uso. Además, es el mejor sacaleches eléctrico para madres con problemas de grietas o irritaciones en los pezones.

Uno de los beneficios de este sacaleches eléctrico es que es compatible con los biberones de cualquier sacaleche Suavinex. Además, posee una tetina que es compatible con el extractor por lo que puede utilizarse como biberón para el bebé.

A diferencia de otros sacaleche Suavinex, este sacaleche inicia la extracción de la leche con una frecuencia suave y va aumentando según la sensibilidad de la madre, que puede controlar la intensidad del dispositivo.

Otro de los accesorios que incluye este sacaleche Suavinex son las conchas protectoras y recolectoras que evitan el roce de la ropa con las irritaciones del pezón y evitan las manchas de leche materna sobre la ropa, respectivamente.

También contienen parches de hidrogel para reparar la piel dañada del pezón. Por último, el sacaleche Suavinex puede funcionar tanto con pilas como con la corriente eléctrica, dependiendo de lo que tengas disponible en tu hogar.

PROS

  • Contiene 11 niveles de frecuencia.
  • Posee una tetina compatible con el extractor.
  • Cuenta con conchas protectoras y recolectoras para los pezones.
  • Puede utilizarse con baterías o corriente eléctrica.

CONS

  • La succión de este sacaleches eléctrico es algo suave.

10. NEKAN

El sacaleches eléctrico con diseño antirreflujo.

MarcaNEKAN
Tipo de sacalechesEléctrico
Edad recomendada0-2 años
Peso590 g
Dimensiones20,1 x 15,8 x 14,7 cm

Si necesitas un sacaleches con pantalla táctil, diversos modos de succión y masajes, el extractor de NEKAN es el mejor sacaleches eléctrico para ti. Este sacaleches eléctrico está elaborado con silicio sin BPA y ha sido certificado por la FDA. 

Se diferencia de otros sacaleches eléctricos del mercado, gracias a su diseño antirreflujo que evita que la leche se contamine. Además, las madres pueden elegir la posición que prefieran y así lograr una extracción más cómoda.

Por otro lado, posee 3 modos que incluyen masaje, estimulación y succión y 9 niveles de succión diferentes para que las madres puedan elegir el modo y nivel de succión de acuerdo a sus necesidades.

Cuenta con un cargador USB y una batería de litio, también puede cargarse en un cargador de pared, en un cargador para coche, en un banco de energía y un ordenador.

Posee un biberón y una copa sacaleches de tamaño ideal para la mayoría de las mujeres sin importar el tamaño de sus senos. Puede ser esterilizado fácilmente y trabaja sin emitir mucho ruido, por lo que no despertarás al bebé mientras utilices este dispositivo.

Es un sacaleches eléctrico muy fácil de transportar, ligero y tiene una gran fuerza de succión que le permitirá a las madres extraer la leche materna restante después del amamantamiento, para así prevenir la obstrucción de los conductos mamarios que llevan a la aparición de mastitis.

PROS

  • Posee 3 modos y 9 niveles de succión.
  • Se carga mediante un cargador USB.
  • No emite mucho ruido y tiene diseño antirreflujo.

CONS

  • La batería dura menos tiempo que las de otros modelos.

Guía de compra

Un sacaleches es un elemento muy útil y necesario, tanto como los son otros accesorios que facilitan la maternidad, como por ejemplo, las almohadas de lactancia.

No solo son imprescindibles porque ayudan en un momento importantísimo en el desarrollo del bebé, sino también porque aumentan la producción de leche y ayudan a evitar problemas como la mastitis.

También es un producto interesante para aquellas familias que han tenido un bebé prematuro y no puede mamar de manera correcta. De esta forma, puedes extraer la leche y alimentarlo con un biberón que no requiera de trabajo por parte del niño.

También debes tener en cuenta que durante las primeras semanas es más difícil extraer la leche o en los primeros días el calostro que surge de las glándulas mamarias, ya que es alto en grasas y algunos sacaleches no extraen líquidos tan densos.

Si tu bebé ha nacido o está próximo a nacer, es una buena idea comenzar la búsqueda de un extractor de leche materna que pueda facilitar el trabajo de la lactancia y la producción de leche.

¿Qué es un sacaleches y para qué sirve?

El sacaleches o extractor de leche es un dispositivo que se utiliza para succionar la leche materna del pecho. Es muy útil para extraer la leche materna y así evitar la aparición de mastitis, fomentar la producción de leche y conservar la leche para un uso posterior.

Muchas mujeres utilizan este tipo de aparatos debido a que producen una gran cantidad de leche materna, el bebé no puede succionar adecuadamente o necesitan realizar diversas actividades como el trabajo, que les impide estar en cada momento de la lactancia del pequeño, pero aun así deciden seguir alimentándolo con leche materna.

Factores clave a la hora de comprar un sacaleches

Intensidad de la succión del extractor de leche materna

Al adquirir un sacaleches es muy importante que la succión sea regulable, ya que, si el dispositivo realiza la succión de manera muy rápida puede generar dolor y si lo hace lentamente puede no vaciar el pecho.

Eficacia y comodidad del extractor de leche materna

En general, podrás encontrar sacaleches de precios más altos, que son cómodos y realizan la extracción en un largo período de tiempo o productos de precios más bajos y un poco incómodos aunque realizan el trabajo de manera rápida, lo que puede ser útil para algunas madres.

Por otro lado, es necesario que la copa se adapte completamente a la forma del seno, para poder extraer la leche de manera efectiva y sin causarle dolor a la madre.

El sacaleches debe adaptarse a tu tipo de pezón, con el uso de un embudo correcto y así se eliminan las molestias durante la extracción de leche.

Diseño del extractor de leche materna

El sacaleches debe ser fácil de montar, limpiar y esterilizar, a la vez que es ligero para poder llevarlo donde lo necesites. Mientras más sencillo sea el diseño, con menos piezas que limpiar, más fácil será de utilizar para la madre.

Además, algunos modelos de sacaleches incluyen biberones extra para almacenar la leche extraída, pero esto dependerá de tu presupuesto y el sacaleches que desees adquirir.

Dependiendo de cuanto uso vayas a dar a tu sacaleches, puedes elegir entre modelo manual y eléctrico.

El eléctrico es ideal para las madres que deseen realizar extracciones diarias y varias veces al día, mientras que si solo las realizarás de manera eventual, un sacaleches manual es el mejor para ti, ya que gastarás menos dinero en un aparato que no usas frecuentemente.

Tecnología del extractor de leche materna

En la actualidad, muchos sacaleches contienen un sistema de succión que simula el proceso que realiza el bebé, por medio del que se succiona rápidamente para que salga la leche y una vez comienza a salir, las succiones se realizan de manera lenta. 

Este sistema de succión es muy útil para todas las madres, ya que disminuye los dolores que pueda causar una succión demasiado fuerte.

¿Qué tipos de sacaleches existen?

Sacaleches manual

Este tipo de saca leche materna realiza la extracción de manera manual con ayuda de una perilla.

El saca leche manual tarda una gran cantidad de tiempo y conlleva un esfuerzo por parte de la madre al extraer la leche de forma manual, incluso pudiendo tardar hasta más de 1 hora.

Sacaleches eléctrico simple

Este tipo de saca leche materna funciona con un motor que realiza la succión para extraer la leche.

Este saca leche materna puede realizar la extracción de manera rápida y se realiza de manera independiente, cuenta con una sola copa y una vez que termines con un pecho podrás continuar con el otro. 

El saca leche materna eléctrico simple puede tardar hasta 10 minutos por cada pecho y se suele utilizar varias veces al día.

Sacaleches eléctrico doble

Este tipo de saca leche materna funciona con un motor que extrae la leche de manera segura, rápida y cuenta con dos copas, una para cada pecho, por lo que es bastante eficiente. 

Es el mejor tipo de saca leche materna para las madres que necesiten realizar muchas extracciones al día, debido a que ahorra tiempo. 

Aunque estos saca leche materna suelen ser más costosos que los otros tipos de sacaleches, son muy útiles para las madres que no pueden amamantar a sus pequeños, bien sea porque son prematuros o porque no logran agarrar y succionar el pezón de manera correcta.

¿Cómo utilizar el sacaleches eléctrico de manera correcta?

Para utilizar un sacaleches eléctrico debes sentarte en un lugar tranquilo y estimular los pechos con agua caliente o un paño templado para facilitar la salida de la leche.

Después debes colocar la copa del sacaleches según las instrucciones del fabricante y una vez colocado el sacaleches eléctrico, ajusta la velocidad de succión para así poder realizar la extracción de manera cómoda.

También puedes hacer uso de un saca leche materna doble para la extracción, lo que disminuirá el tiempo e incluso si solo posees un saca leche materna simple puedes alternar entre un pecho y el otro.

Por otro lado, al disminuir el flujo de leche apaga el sacaleches. Puedes guardar o congelar la leche que has obtenido.

¿Cómo conservar la leche materna extraída con el sacaleches?

Una vez hayas extraído la leche materna por medio del extractor de leche, puedes utilizarla en el momento o guardarla para un uso posterior.

Si deseas guardarla debes hacerlo justo después de la extracción en recipientes esterilizados que incluyan la fecha en la que has extraído la leche.

Si decides congelar la leche, asegúrate de colocarla en el lugar más frío del congelador donde puede durar hasta 4 meses. 

Si deseas conservarla solamente varios días, en el frigorífico puede mantenerse hasta 8 días. También es importante que cuando descongeles la leche, la uses en su totalidad y nunca la vuelvas a congelar.

Mejorar la producción de la leche materna

La producción de la leche materna debe estimularse desde el nacimiento del bebé, una hora después del parto, la madre debe realizar el primer amamantamiento del niño y en caso de no poder hacer la succión, se debe extraer la leche con ayuda de un sacaleches para alimentar al niño.

Además, si amamantas a tu bebé con frecuencia y usas un extractor de leche entre tomas, podrás comenzar a producir una mayor cantidad de leche.

Por otro lado, debes alimentar al niño con ambos pechos para aumentar la producción y con ayuda de un sacaleches evitar que se obstruyan los conductos mamarios. 

También es muy importante que aunque no estés cerca del niño, realices la extracción para así evitar alterar tu producción de leche o generar problemas como la mastitis.

Es muy importante el consumo de agua, de esta manera producirás una gran cantidad de leche para alimentar a tu hijo sin importar si es un recién nacido o ha superado el año de vida.

Si realizar el amamantamiento correctamente, no puedes extraer leche con ayuda de un saca leche manual o eléctrico y tu producción de leche no aumenta, es importante que consultes a tu médico para que te oriente acerca de la lactancia materna en tu caso específico.

Preguntas Frecuentes

¿Cuál es la diferencia entre un saca leche manual y un sacaleches eléctrico?

El saca leche manual requiere de una gran cantidad de tiempo y esfuerzo para poder extraer la leche del pecho, mientras que el sacaleches eléctrico lo realiza de manera automática, solo deberás colocarlo correctamente para que realice su función.

Si bien el sacaleches eléctrico es más caro que un saca leche manual, el sacaleches eléctrico realiza una extracción mucho más rápida y eficiente a diferencia de la versión manual.

A pesar de esto, si eres una madre que no desea utilizar muchas veces el extractor de leche, la compra de un saca leche manual es muy útil para ti, ya que gastarás mucho menos dinero, de acuerdo al uso que vas a dar al aparato.

¿Qué accesorios son necesarios para hacer uso del sacaleches?

Existen algunos accesorios indispensables para el uso del sacaleches. Algunos de estos accesorios son los biberones, bolsas de almacenamiento, discos absorbentes, calienta biberones, esterilizadores y tops para sostener el sacaleches o top manos libres.

Los biberones son esenciales para alimentar al bebé cuando la madre no se encuentra junto a él y también son muy útiles para facilitar la succión a bebés prematuros o niños que no pueden succionar con normalidad.

Por otro lado, las bolsas de almacenamiento pueden albergar la leche que extraes con el sacaleches y se pueden guardar donde desees, incluso en el congelador.

También son muy útiles los discos absorbentes para evitar manchar tu ropa a la hora de amamantar y extraer la leche con el sacaleches. 

Asimismo, el calienta biberones es un accesorio muy útil para calentar la leche materna de manera segura, sin pérdida de nutrientes, y logra alcanzar una temperatura perfecta para el consumo del bebé. 

El esterilizador sirve para esterilizar todos los accesorios que utilizas con tu bebé, existen modelos para microondas y con vapor, pero ambos pueden cumplir su función correctamente.

Finalmente, uno de los accesorio más útiles para todas las madres son los tops para sostener el sacaleches, ya que, te evitarán tener que sostener las copas sobre el pecho cuando realices la extracción. Solo debes colocar la copa dentro del top y se sostiene firmemente sin caerse.

¿Cuándo comenzar a utilizar el sacaleches?

El momento en el que debes comenzar a utilizar un sacaleches depende de la situación en la que te encuentres como madre.

Si produces una gran cantidad de leche que el niño no puede tomar, un sacaleches es tu mejor opción, ya que, te permite guardarla en el congelador para su uso posterior y se evita la aparición de problemas como la mastitis.

También si tu bebé es prematuro y no puede succionar como otros niños, es importante alimentarlo con leche materna por medio de un biberón, lo que es posible gracias al sacaleches, ya que debes extraer la leche desde las primeras horas después del parto.

También podrás comenzar a utilizar sacaleches si tus pezones tienen grietas y no puedes solventarlo con cremas hidratantes, si el bebé tiene malformaciones en la boca o el paladar o si necesitas reincorporarte al trabajo o tomar medicamentos que no te permiten amamantar a tu pequeño.

¿Cuánta leche puede extraerse diariamente con el sacaleches?

Una vez que comiences a extraer leche de manera diaria, es muy útil hacerlo por la mañana, debido a que en este momento se produce la mayor cantidad de leche. También podrás extraer la leche de media hora a una hora después del amamantamiento del bebé.

Si no amamantas al niño y solo extraes la leche con un extractor de leche materna, debes extraer de 8 a 10 veces al día, aunque esto dependerá de la cantidad de leche que produce tu cuerpo. 

Debes considerar que todas las mujeres producen cantidades de leche distintas. Además, tus senos no producirán la misma cantidad y con el paso de los meses podrías llegar a producir una cantidad de leche entre los 750 ml y 1035 ml al día. Estas son cifras son una media orientativa, nada más.

¿Cómo elegir la copa de sacaleches adecuada para mi pezón?

El tamaño de la copa del sacaleches es de gran importancia durante la extracción de la leche, ya que una copa de tamaño incorrecto puede causar dolor e incluso causar problemas en los senos debido a no poder extraer la leche eficientemente.

La copa de sacaleches que compres para ti debe encajar en tu pezón hasta el final, es decir que no quede espacio en los lados del pezón y que entre parte de la areola del pezón en la salida más angosta de la copa. Si tu copa es muy pequeña, el pezón no entrará o solo entrará una parte y si es muy grande va a quedar demasiado espacio alrededor del pezón.

Escoger correctamente la copa del sacaleches es uno de los pasos más importantes a realizar durante la compra del producto, gracias a esto podrás extraer de manera indolora la leche materna y sin ningún problema.

Conclusión Final

Los sacaleches son muy importantes durante la lactancia materna, ya que, contribuyen a mejorar la producción de leche y también ayudan a extraer leche materna para su uso posterior.

Podríamos considerar que no son absolutamente imprescindibles, pero, al igual que un vigilabebés, por ejemplo, nos hacen más fáciles los períodos de desarrollo de nuestros pequeños.

El uso de sacaleches es muy útil para las madres que producen una gran cantidad de leche y así evitar la obstrucción de los conductos mamarios. Existen sacaleches eléctricos y manuales que pueden ser utilizados por todas las madres dependiendo de sus necesidades.

Muchos sacaleches del mercado tienen control de la succión para evitar que este procedimiento cause dolor a la madre.

Igualmente, la copa del sacaleches se comercializa en diversos tamaños y es muy importante para la madre encontrar una copa que encaje a la perfección con su pezón, para así evitar dolores a la hora de extraer la leche materna.

Todo extractor de leche debe ser muy ligero, fácil de limpiar y con accesorios extra, para así facilitar el trabajo de la madre.

También encontrarás extractores de leche que contienen un sistema de succión similar a la succión natural del bebé y que resulta menos molesta para las madres.

Si deseas ahorrar el tiempo a la hora de extraer leche, un extractor de leche doble es ideal para ti, aunque es mucho más caro que otros modelos, con este sacaleches puedes extraer de ambos senos al mismo tiempo.

Una vez que extraigas la leche, puedes guardarla en el congelador hasta 4 meses o en el refrigerador por 8 días.

Un sacaleches no solo mejorará tu producción de leche, sino también te ayudará a seguir dando a tu hijo leche materna incluso cuando no te encuentres a su lado para el amamantamiento.

Si estás interesada en comprar de un extractor de leche de gran calidad, te invitamos a que leas nuestra comparativa de productos para que puedas escoger el mejor sacaleches de 2021.

También te puede interesar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *