Categorías
Hogar Informática Tecnología

Mejores Repetidores de Wifi del 2020

mejores-repetidores-wifiTodo el mundo tiene en casa un router o enrutador, que es el encargado de suministrar la conexión a internet. Gracias a él podemos disfrutar de contenido, navegar por internet, trabajar a distancia o hacer la compra.

La mayoría de ellos cuentan con uno de los más grandes avances de los últimos años, la conectividad WiFi. Permitiendo que estemos siempre conectados a una red inalámbrica y disfrutemos de los beneficios que conlleva esta tecnología.

En TOPS 10 realizamos una investigación muy amplia, estudiamos más de 50 modelos y sus respectivas características, dando como resultado los 10 mejores amplificadores de red wifi que destacan por encima de los demás por sus grandes mejoras en tecnología, fácil interfaz, velocidad de conectividad, entre otras características. A continuación te mostramos nuestra selección.

Mejores amplificadores de señal wifi:

  1. NETGEAR EX6130
  2. TP-Link RE190
  3. NETGEAR WN3000RP
  4. TP-Link RE450
  5. NETGEAR EX7300
  6. D-Link DAP1620
  7. ASUS RP-AC55
  8. AVM FRITZ! REPEATER 1200
  9. TP-Link TL-WA850RE
  10. NETGEAR EX8000

1. NETGEAR EX6130

Perfecto repetidor WiFi dos en uno para el hogar.

ModeloEX6130
Velocidad1.2 Gbps
Bandas2,4 GHz y 5 GHz
Antenas2 externas
Puerto Ethernet

El NETGEAR EX6130 es un repetidor WiFi de doble banda simultánea compatible con WiFi AC1200, que ofrece una velocidad de hasta 1.2 Gbps.

Es muy fácil de instalar gracias a su botón WPS y su asistente vía web, con el que también podremos configurar la seguridad y los dos rangos de frecuencias. 

Destaca principalmente por su facilidad de instalación: solo con enchufarlo a la red eléctrica y pulsar dos veces el botón WPS lo tendremos funcionando, extendiendo la cobertura de la red WiFi incluso hasta el último rincón, especialmente en viviendas de más de una planta.

PROS

  • Muy fácil de instalar
  • Incluye puerto Ethernet
  • Incluye un enchufe extra

CONS

  • Para usar la interfaz web es necesario crear una cuenta en Netgear

El repetidor WiFi con la mejor relación calidad precio en gama baja

MarcaTP-Link
ModeloRE190
Velocidad750 Mbps
Bandas2,4 GHz y 5 GHz
Antenas3 internas

El TP-Link RE190 es la evolución del súper ventas RE200. Este repetidor WiFI tiene un diseño compacto y está preparado para enchufarlo a una toma de corriente de la habitación donde la señal esté teniendo problemas para llegar.

Ofrece 300 Mbps en 2,4 GHz y 433 Mbps en 5GHz, con una cobertura de hasta 185 metros cuadrados. No posee puerto Ethernet.

Además, y como novedad respecto al modelo anterior, el TP-Link RE190 permite conectarse como un miembro más de una red Mesh, compartiendo así el mismo SSID y seleccionando en cada momento el punto de acceso más adecuado para no tener que elegir nosotros cuál es el más cercano.

PROS

  • Muy buena relación calidad precio
  • Permite crear una red Mesh
  • No dispone de puerto Ethernet

CONS

  • No tiene enchufe extra

3. NETGEAR WN3000RP

El mejor repetidor WiFi para casas pequeñas

MarcaNETGEAR
ModeloWN3000RP
Velocidad300 Mbps
Bandas2,4 GHz
Antenas2

El NETGEAR WN3000RP destaca por ser el repetidor WiFi con mejores prestaciones dentro del rango de precio de los repetidores baratos y por eso encabeza varias listas de los repetidores WiFi más vendidos de este año.

Con un alcance de más de 20 metros que logra gracias a sus 2 antenas externas, es el aliado perfecto de usuarios que vivan en hogares no muy grandes y que tengan un presupuesto ajustado.

Opera bajo el estándar N300 y ofrece una velocidad máxima combinada de hasta 300 Mbps e incluye puerto de Ethernet.

Lo mejor de todo es que además incluye un puerto LAN Gigabit para poder usarlo a través de cable Ethernet y es muy sencillo de configurar: tan solo con presionar el botón WPS se sincronizará con el router y comenzará a funcionar.

PROS

  • Es el mejor repetidor WiFi barato
  • Muy fácil de configurar
  • Encuentra la ubicación perfecta gracias a la app móvil Netgear WiFi analyzer

CONS

  • No tiene enchufe extra
  • Solo funciona en la banda de 2,4 GHz

El repetidor WiFi mejor valorado

MarcaTP-Link
ModeloRE450
Velocidad1750 Mbps
Bandas2,4 GHz y 5 GHz
Antenas3

El TP-Link RE450 sube al siguiente escalón respecto al RE190 del que hemos hablado antes.

Está diseñado para llevar la máxima velocidad y cobertura a todos los puntos de una vivienda grande, ya que tiene un radio de acción de hasta 900 metros cuadrados. 

Para lograrlo, cuenta con 3 antenas externas que pueden plegarse en caso de necesitar el espacio. Alcanza hasta una velocidad de 1750 Mbps, ya que trabaja bajo el estándar AC 1750.

Es muy fácil de conectar al router e incluye puerto Ethernet.

PROS

  • Es el repetidor WiFi mejor valorado
  • 3 antenas plegables

CONS

  • No tiene enchufe extra

5. NETGEAR EX7300

El repetidor WiFi con mejor relación calidad precio en gama alta

MarcaNETGEAR
ModeloEX7300
Velocidad2200 Mbps
Bandas2,4 GHz y 5 GHz
Antenas4 internas

Para los usuarios más exigentes presentamos el NETGEAR EX7300, un repetidor WiFi de gama alta a muy buen precio.

Este repetidor destaca principalmente porque es un repetidor de doble banda simultánea real, capaz de conectarse a ambas bandas y repetir la señal en la misma banda.

Ofrece hasta 450Mbps en 2,4 GHz y hasta 1733 Mbps en 5 GHz (AC 2200) gracias a la tecnología WiFi AC y a sus 4 antenas internas, además de incluir puerto Ethernet.

Incorpora la tecnología MU-MIMO, que optimiza la red inalámbrica y consigue una gran velocidad cuando hay varios dispositivos conectados simultáneamente.

Dispone además de botón WPS para una rápida sincronización con el router y un puerto Gigabit Ethernet para conectar cualquier dispositivo a la máxima velocidad.

PROS

  • Mejor relación calidad precio en gama alta
  • 2 modos de funcionamiento. Modo AP y modo repetidor WiFi
  • Rendimiento excelente y prestaciones para los usuarios más exigentes

CONS

  • No tiene la posibilidad de crear redes WiFi para invitados

Un repetidor con tecnología Wi-Fi Mesh a precio reducido

MarcaD-Link
ModeloDAP1620
Velocidad1300 Mbps
Bandas2,4 GHz y 5 GHz
Antenas2

La principal diferencia del D-Link DAP-1620 respecto al modelo anterior es que, a pesar de ser físicamente iguales, incorporan otro software diferente que permite una mayor velocidad y un firmware con una característica realmente interesante, el WiFi Mesh.

Hemos hablado anteriormente de esta característica, que permite ampliar la señal WiFi entre diferentes repetidores manteniendo el mismo nombre de red que la que genera el router y pasando de uno a otro sin cortes y sin necesidad de reconfigurar la red.

Es un equipo de doble banda simultánea y tecnología WiFi 5 que ofrece hasta 400 Mbps en 2,4 GHz y hasta 867 Mbps en la banda de 5 GHz, gracias a sus dos antenas exteriores.

Incluye además un botón WPS que podremos usar tanto para conectarlo al router, como para los dispositivos que se conecten al repetidor, además de puerto Ethernet.

Por último, añadir que incorpora un puerto Gigabit Ethernet para conectar equipos vía cable a la máxima velocidad que permite la red inalámbrica o para conectarlo al router en modo AP y sustituir la emisión del router original por la de este dispositivo, que es más potente.

PROS

  • Rendimiento inalámbrico excelente en modo repetidor WiFi y en modo AP
  • Muy fácil de instalar gracias a un asistente muy intuitivo
  • Muy buena relación calidad precio

CONS

  • Para que el WiFi Mesh funcione a la perfección, se recomienda tener también un router D-Link
  • No es doble banda simultánea real, pero da muy buenos resultados

7. ASUS RP-AC55

Un repetidor WiFi de gama media-alta con excelente relación calidad precio

MarcaASUS
ModeloRP-AC55
Velocidad1200 Mbps
Bandas2,4 GHz y 5 GHz
Antenas2

Incluimos el ASUS RP-AC55 en nuestra comparativa de los mejores amplificadores WiFi del mercado por incorporar doble banda simultánea con tecnología WiFi AC a un precio muy reducido.

Este repetidor está pensado para usuarios que quieran dar un paso más allá de los repetidores WiFi de gama media, ya que gracias a la tecnología AC, podremos conseguir una velocidad de 300 Mbps en la banda de 2,4 GHz y de 867 en la banda de 5GHz, gracias a sus dos antenas en configuración MIMO 2T2R.

Incorpora características propias de la tecnología WiFi AC como el Beamforming, 80 MHz de ancho de canal y la modulación de frecuencia de 256QAM. Además de eso, podremos conectar equipos a través de cable gracias a su puerto Gigabit Ethernet.

Por último, añadir que incluye 3 modos de funcionamiento: como repetidor universal, modo AP o como Media Bridge.

Este último sirve para conectarnos a una banda de frecuencias del router principal que nos proporcionará conexión a internet únicamente vía cable.

PROS

  • Permite función Mesh con routers de la marca Asus
  • Dispone de una app gratuita para configurarlo, Asus Extender, disponible para Android e iOs

CONS

  • No permite crear una red WiFi para invitados
  • Repite la señal con doble banda simultánea, pero la conexión contra el router solo se realiza en una banda

8. AVM FRITZ! REPEATER 1200

Estupendo rendimiento con gran relación calidad precio en gama media

MarcaAVM Fritz!
Modelo1200
Velocidad1200 Mbps
Bandas2,4 GHz y 5 GHz
Antenas2 internas

El AVM Fritz! Repeater 1200 ha demostrado ser uno de los mejores repetidores en relación calidad precio en gama media gracias a sus excelentes resultados en pruebas realizadas de cobertura y velocidad, de hasta 400 Mbps en 2,4 GHz y 866 Mbps en 5 GHz.

La posibilidad de crear una red WiFi Mesh si utilizas un router de la marca Fritz! hacen de este gama media un excelente candidato para tu hogar. Además del modo WiFi Mesh lo podremos utilizar como repetidor normal o AP. 

También incorpora botón WPS y un puerto Gigabit Ethernet para poder conectar dispositivos vía cable y así obtener la máxima velocidad por red inalámbrica y utilizarlo como punto de acceso WiFi.

PROS

  • Muy buena cobertura y velocidad WiFi
  • Posibilidad de beamforming y Smart Connect
  • Posibilidad de crear WiFi Mesh si utilizas un router Fritz!box

CONS

  • Muchas funcionalidades solo están disponibles si utilizas un router Fritz!, como el WiFi Mesh o las redes para invitados

Un repetidor WiFi low cost que hace muy bien lo que tiene que hacer

MarcaTP-Link
ModeloTL-WA850RE
Velocidad300 Mbps
Bandas2,4 GHz
Antenas2 internas

El TP-LINK TL-WA850RE es un extensor de WiFi barato que cumple perfectamente con su función.

No esperes grandes funcionalidades de este amplificador WiFi, ya que por los menos de 20 euros que vale, cumple con su cometido a la perfección.

Este repetidor es capaz de conseguir una velocidad de hasta 300 Mbps en la banda de 2,4 GHz. Incluye un botón WPS para que usuarios sin demasiados conocimientos puedan configurarlo rápidamente sin necesidad de tener que introducir claves o seguir asistentes de configuración.

Incorpora un puerto Ethernet, algo que no solemos ver en estos precios y se alimenta conectándolo directamente a cualquier enchufe.

Como siempre ocurre con TP-Link, el precio es acorde a su rendimiento, puesto que es un producto muy fiable a precio bajo. Si no quieres pagar por funcionalidades que no vas a usar, esta será tu mejor elección.

PROS

  • Precio inmejorable, hace lo que tiene que hacer
  • Muy fácil de configurar, gracias a su botón WPS

CONS

  • Solo tiene un modo de funcionamiento. No permite AP o múltiple SSID

10. NETGEAR EX 8000

El mejor y más tope de gama de todos los repetidores WiFi

MarcaNETGEAR
ModeloEX8000 Nighthawk X6S
Velocidad3000 Mbps
Bandas2,4 GHz y dos bandas de 5 GHz
Antenas4 internas

Si estás buscando el tope de la gama alta de los repetidores, echa un vistazo al NETGEAR Nighthawk X6S EX8000, un repetidor de triple banda simultánea y WiFi 3000AC.

Este es uno de los pocos repetidores que destina una única banda para la comunicación con el router principal, algo fundamental para obtener el mejor rendimiento inalámbrico posible.

Ofrece hasta 3000 Mbps combinados gracias a su tecnología WiFi 3000AC, con una cobertura de hasta 180 metros cuadrados y posibilidad de conectar hasta 40 dispositivos a la vez.

En la banda de 2,4 GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 400 Mbps gracias a sus dos antenas configuradas en MIMO 2T2R.

Por otro lado, en la primera banda de 5 GHz llegaremos hasta los 867 Mbps gracias al WiFi AC y la configuración MIMO 2T2R, mientras que en la segunda banda de 5GHz, alcanzaremos una velocidad de hasta 1733 Mbps gracias al WiFi AC combinado con las 4 antenas internas en MIMO 4T4R

Incorpora además 4 puertos Gigabit Ethernet para obtener la máxima velocidad por cable posible.

También encontramos tecnología MU-MIMO para optimizar el rendimiento de la red, beamforming, para focalizar la señal en el router principal,

Smart Connect para unificar todas las redes en una sola  que el repetidor gestiona de manera inteligente y Smart Roaming para pasar directamente del repetidor al router sin cortes ni cambios de SSID.

PROS

  • Compatibilidad universal
  • 4 puertos Gigabit Ethernet
  • Muy fácil de configurar, con opciones avanzadas para usuarios exigentes
  • Es el repetidor WiFi más avanzado del mercado

CONS

  • También es el más caro

Guía de compra

Las conexiones mediante la utilización de routers possen características, que permiten crear una red WLAN (Wireless LAN) en nuestro hogar, de forma que podremos conectarnos de manera inalámbrica al router, mediante ondas electromagnéticas y sin necesidad de cables. Sin embargo, muchas veces nos encontramos con problemas como que la señal WiFi no llega a donde la necesitamos o sí llega pero con poca intensidad.

Vamos a analizar los motivos que suelen provocar que este mal funcionamiento y ver cómo solucionarlo.

Y te adelantamos que la mejor solución es hacerse con un repetidor WiFi, que extiende la señal por todo el hogar.

¿Qué aspectos debo tomar en cuenta antes, durante y despues de adquirir un repetidor?

5 motivos por los que va mal tu WiFi

Como todo el mundo sabe, la señal de WiFi es algo muy volátil. Podemos estar disfrutando de una señal WiFi con todas las líneas de intensidad y, con tan solo movernos unos pasos en cualquier dirección, ver cómo cae la intensidad al mínimo.

La naturaleza aparentemente poco fiable de las redes WiFi tiene varios factores que influyen en su rendimiento:

Distancia física.

Por razones técnicas y de seguridad obvias, los routers WiFi no tienen la misma potencia de transmisión que las torres de cobertura móvil.

Los routers más baratos pueden incluso tener dificultades para cubrir un apartamento relativamente pequeño con una fuerte señal WiFi y, si mejor no hablemos si la casa tiene varias plantas.

Para determinar el alcance de la señal de tu router WiFi puedes utilizar alguna app móvil, como por ejemplo NetSpot.

Obstrucciones.

Las señales WiFi puedes ser parcialmente absorbidas o incluso completamente bloqueadas por diversos obstáculos y objetos, incluyendo paredes, conductos, muebles, electrodomésticos o incluso personas.

Estos bloqueadores de WiFi tienen un efecto especialmente negativo en las redes WiFi de 5 GHz, porque está comprobado que las señales de alta frecuencia no penetran en objetos sólidos con la misma eficacia que las señales con frecuencias más bajas.

Interferencias

Las señales de WiFi ocupan la misma banda de radiofrecuencia del espectro electromagnética que las radios normales, teléfonos móviles, hornos microondas, cosa que puede interferir con la señal WiFi.

Además, las redes WiFi también pueden interferir entre sí, y esto supone un problema que es relativamente común en edificios de apartamentos y otras áreas con mucha densidad de población.

Capacidad del router

De la misma manera que unos ordenadores son capaces de realizar tareas sencillas como navegar por la web y reproducir películas y otros están especializados en tareas más complejas como la edición de vídeo o el renderizado 3D, no todos los routers son igual de potentes y capaces de realizar las mismas funciones.

No puedes esperar que un router de gama baja proporcione acceso fiable a internet a una oficina ocupada con más de una docena de personas, varias máquinas de fax, impresoras conectadas al WiFi y cámaras de seguridad inalámbricas conectadas todas a la misma red.

Saturación de ancho de banda. 

En muchos casos el problema no viene con la intensidad de la señal WiFi sino con el ancho de banda de la conexión a internet.

El chat en vídeo o la transmisión de contenido en streaming a través de múltiples dispositivos a la vez puede llevar a una red WiFi a experimentar problemas de ralentización, incluso cuando ésta es muy potente.

Para mejorar la experiencia de uso de tu router WiFi puedes administrar el ancho de banda que le asignas a cada dispositivo y también controlar dispositivos no deseados que puedan estar robándote ancho de banda.

5 maneras de mejorar la señal de tu WiFi

Elige un buen lugar para el router.

No todos los lugares son especialmente adecuados para colocar el router.

En primer lugar, debes evitar colocar el router cerca de objetos metálicos y electrodomésticos que emiten ondas electromagnéticas.

El metal es el principal disruptor de una señal WiFi, y su presencia cerca de un router WiFi puede crear fácilmente una zona muerta.

Otros materiales como el vidrio, la madera, los plásticos, la espuma y el cartón también pueden interferir en el buen funcionamiento de una señal WiFi, aunque su influencia en la intensidad de la señal suele ser menor.

Ten en cuenta que muchos edificios tienen elementos de construcción con materiales metálicos y que colocar el router cerca de uno de ellos puede no ser buena idea. En caso de duda puedes utilizar un buscador de pernos o escáner de pared.

Son baratos y sabrás con exactitud dónde se encuentran los elementos metálicos detrás de las paredes.

Estrictamente hablando, todos los electrodomésticos emiten ondas electromagnéticas hasta cierto punto, desde las bombillas y fluorescentes hasta las maquinillas de afeitar eléctricas.

Los mayores emisores de ondas electromagnéticas tienden a concentrarse en la cocina, e incluyen vitrocerámicas, hornos microondas y lavavajillas. Por lo tanto, evita todo lo que puedas colocar el router cerca de la cocina para librarte de ellas.

Las lavadoras, secadoras, televisores y los teléfonos fijos inalámbricos son otros electrodomésticos problemáticos.

Si tienes alguno de estos electrodomésticos en tu hogar, deberías intentar también colocar tu router WiFi lo más alejado posible de ellos para no tener problemas con la señal.

Lo ideal es, además, mantener una distancia de seguridad con los cables eléctricos.

Para cubrir una zona con una señal WiFi uniforme, debes colocar el router WiFi lo más cercano posible del centro de la zona. Además podrás aumentar ligeramente la intensidad de la señal elevando el router por encima del suelo.

Los routers irradian la señal WiFi hacia fuera en todas direcciones, no solamente en el plano horizontal. Cuando el router está en el suelo, su capacidad de emitir señales se ve severamente limitada.

Por esta misma razón, las personas que viven en casas de varias plantas tienden a ubicar el router WiFi cerca del techo del primer piso.

De esta manera se aseguran que la señal llega al segundo piso con la suficiente intensidad.

Mantén actualizado el router

Estamos hartos de leer y escuchar noticias sobre el creciente aumento de ciber ataques de malware a gran escala que cuestan miles de millones de euros a las empresas todos los años. Muchas de estos ataques se podrían evitar si los routers estuvieran actualizados.

Y es que una vez que el malware infecta un router, es capaz de robarle ancho de banda y extenderse a través de la red a otros dispositivos conectados.

Pero incluso sin la presencia de un malware peligroso, los routers con el firmware desactualizado funciona peor que los que se actualizan correctamente. 

¿Cómo saber si mi router está actualizado?

Para verificar si tu router está ejecutando el firmware más reciente disponible sigue estos pasos:

  1. Abre un navegador web en tu ordenador o teléfono móvil y conéctate a la red de tu router.
  2. Introduce la dirección IP del router en el navegador web. ¿Cuál es la dirección IP de mi router? Si no sabes cuál es, puedes encontrarla en la etiqueta de información que acompaña al router. Otra manera de averiguar la dirección IP de tu router es a través del símbolo de sistema. Ejecuta el comando Win+R y escribe “ipconfig”. La dirección IP de tu router es la que está tras la línea “Puerta de enlace predeterminada”.
  3. Inicia sesión con el nombre de usuario y contraseña del administrador. De nuevo, si no conoces esta información, podrás encontrarla en etiqueta de información en la parte posterior o inferior de tu router.
  4. Selecciona una opción llamada “Actualización de software” o “Actualizar router”. Debido a que existen muchos modelos diferentes de routers WiFi, es posible que tengas que investigar un poco para saber cuál es la actualización correcta.
  5. Espera hasta que tu router encuentre e instale el ultimo firmware. Nunca interrumpas la actualización. Si lleva mucho tiempo y el router tarda en responder, espera unos minutos más antes de desconectar el router de la alimentación y volver a conectarlo de nuevo.

Consigue una antena más potente

La mayoría de los router WiFi vienen equipados con antenas pequeñas y débiles debido a que los fabricantes intentan ahorrar lo máximo posible y que las buenas antenas ocupan más espacio.

En comparación con la antena que puede venir instalada en tu router, que probablemente solo mide unos centímetros de alto y que tenga una ganancia de en torno a 4 dB, puedes encontrar antenas de 10 dB por menos de 10 euros con las que incrementarán notablemente la calidad de la señal de tu router WiFi.

Es verdad que ocupan más espacio, unos 10 cm, pero si esto no es un problema para ti, te darás cuenta de que una nueva antena más potente es una excelente manera de potenciar el WiFi de tu hogar sin la necesidad de comprar un nuevo router.

Hay varios tipos de antenas WiFi, pero las que nos interesan son las más comunes y sencillas.

Estas antenas son monopolares y cortas y consisten en un cable elástico en forma de hélice estrecha y cubierto de goma o plástico para protegerlo. Lo más importante que debes tener en cuenta es que tenga conector RP-SMA.

Existen muchos modelos diferentes en Amazon o en otras tiendas online.

Para aumentar la intensidad de la señal de tu WiFi debes adquirir una antena que tenga más ganancia que la actual.

La ganancia de un sistema de antena en relación a un radiador isotrópico en frecuencias de radio se expresa en decibelios o dB.

La mayoría de los routers domésticos traen incorporados pequeñas antenas, cuya ganancia tiende a estar entre 4 y 5 dBs.

Con tan solo reemplazar esa antena por una de 9 dB notarás una excelente mejoría.

Protégete contra robos de ancho de banda

Que un router WiFi sin cifrado ni protección con contraseña es algo impensable a día de hoy.

Con cada vez más personas que nunca haciendo uso de las redes WiFi, el hambre por redes abiertas y rápidas es voraz.

No pienses que tus vecinos no van a intentar utilizar tu red WiFi porque ellos ya tengan la suya, porque lo harán.

Debes mantener siempre tu router WiFi protegido con una contraseña segura y que no se pueda adivinar fácilmente. Una contraseña segura debe tener:

  • Una combinación de letras mayúsculas y minúsculas, símbolos y números.
  • No utilices contraseñas comunes como 12345, qwerty, etc. Puedes encontrar un listado de contraseñas más comunes a evitar haciendo click aquí o usar un generador de contraseñas
  • Asegúrate de que la contraseña de tu router tiene al menos 8 caracteres de longitud. Las contraseñas cortas se pueden adivinar fácilmente.
  • No incluyas información personal en la contraseña, como tu nombre, el nombre de tu mascota o tu teléfono.
  • Utiliza una contraseña única y no la escribas en una hoja de papel. Si no eres capaz de recordarla, utiliza un administrador de contraseñas.

La solución definitiva: Comprar un repetidor, amplificador o extensor WiFi

Si experimentas problemas para conectarse a red WiFi desde las habitaciones más alejadas de tu casa, existe una solución definitiva y barata para hacer que la señal llegue a todos los rincones de tu hogar: un repetidor de señal WiFi.

Sigue leyendo y te contaremos todo lo que debes saber antes de comprar un repetidor WiFi. Además, pondremos a tu disposición las mejores ofertas del mercado, permanentemente actualizadas para que puedas adquirir el mejor repetidor WiFi al mejor precio.

¿Qué son los repetidores de wifi y cuáles podrían ser sus beneficios?

¿Qué es un repetidor WiFi?

Un repetidor WiFi es un pequeño dispositivo que se conecta a un enchufe que mejora y amplía el alcance y la potencia de la señal de tu WiFi.

Este aparato se conecta al router principal mediante un cable ethernet o de manera inalámbrica y ayuda a que la señal llegue a todas las zonas de nuestro hogar, incluso a las zonas muertas o aquellas donde pueda resultar muy débil.

Configurar un repetidor WiFi es algo sencillo, puesto que no requiere de conocimientos técnicos avanzados y cualquier persona puede hacerlo.

Solo basta seguir los pasos del asistente de configuración del repetidor WiFi o presionar el botón de sincronización. Además existen modelos de muchas gamas y precios, con lo que encontrar el mejor repetidor WiFi para ti será una tarea relativamente fácil.

Tipos de repetidores WiFi

Repetidor de señal WiFi

Los repetidores WiFi son dispositivos sencillos y muy baratos, quizás los más baratos de todos. Estos dispositivos se encargan de recibir la señal WiFi inalámbrica y la amplifican para que llegue algo más lejos. Por norma general crean una red diferente a la del router principal, con otro nombre y contraseña.

Deberás tener esto en cuenta si tus dispositivos están emparejados con tu router principal, ya que tendrás que cambiar el punto de acceso para que actúen de intermediarios entre ellos y el router.

Estos dispositivos representan la solución más barata y más básica, pero también la menos eficiente de todas para ampliar la cobertura WiFi de tu hogar, ya que actúan como un alargador de la señal para que ésta llegue más lejos.

Debes colocar el repetidor en el punto intermedio entre el router y el dispositivo que quieres conectar, siempre bajo el área de cobertura del router principal, por lo que, si tu casa es grande, es posible que tengas que instalar varios de estos dispositivos para cubrirla entera.

Este punto será por lo tanto el final de la zona de cobertura de tu router principal, aquella donde es más débil y ya ha perdido parte de la potencia y velocidad de conexión.

Esto hace que raramente se aproveche la velocidad de conexión que tienes contratada en su totalidad.

¿Para qué son realmente efectivos?

Como ya hemos comentado, la realidad es que estos repetidores WiFi no son muy efectivos para extender el área de alcance de tu red, ya que en el punto en el que se colocan, reciben la peor calidad de señal y es esta la que extienden.

La realidad es que sí les puedes sacar el máximo provecho y aprovechar todo su potencial si el lugar de utilizarlos para alargar la señal, conectas a ellos dispositivos que no tengan opción a conectarse por WiFi pero sí por cable ethernet.

Hay Smart TV, ordenadores o decodificadores que no tienen WiFi y estos aparatos son ideales para transformar la señal WiFi a Ethernet, permitiendo así conectarlos por cable de red.

Extensores de red WiFi

El funcionamiento de los extensores WiFi es similar al de los repetidores WiFi con la salvedad de que tiene unas prestaciones superiores a los anteriores.

La principal diferencia es que los extensores no solo repiten la señal WiFi que reciben, sino que la potencian, amplificándola para llevar la cobertura a las zonas muertas en las que el router no es capaz de llegar.

Para diferenciarlos, puedes fijarte en un rasgo característico de los extensores respecto a los repetidores WiFi.

Los extensores suelen llevar 2 o más antenas visibles en el exterior que son las que utilizan para potenciar la señal de la red WiFi.

A menudo se los confunde con repetidores WiFi ya que son muy parecidos y hay repetidores que también tienen la función de extensor.

Otra diferencia fundamental entre con los repetidores, es que los extensores no solo permiten recibir y repetir la señal inalámbrica del router, sino que también permiten conectarlos al mismo mediante un cable de red, para emitir la señal del router con más potencia.

La efectividad de los extensores WiFi se hace manifiesta cuando el router del que dispones no tiene opción a WiFi, la que emite es muy pobre o no tiene posibilidad de generar doble banda de frecuencia para hacer más rápidas las conexiones de tu hogar.

Digamos que un extensor amplía las prestaciones del router principal generando una señal con más intensidad y garantizando la misma velocidad de conexión que por cable.

La desventaja de este tipo de dispositivos es su coste. Dado que las prestaciones de los extensores WiFi son bastante superiores, éstos también suelen ir acompañados de un precio más elevado.

Podrás encontrarlos por menos de 50 euros, aunque los de buena calidad superan los 100 euros.

WiFi Bridge

Los Wifi Bridge o puentes de Wifi son dispositivos para usuarios más avanzados y con más prestaciones que los extensores WiFi.

Este sistema consta de dos dispositivos: el primero actúa como emisor y el segundo de receptor.

El primer dispositivo se conecta mediante un cable ethernet al router principal y emite una potente señal WiFi codificada que solo el dispositivo receptor conectado remotamente es capaz de descifrar.

Simplificando la explicación, te diremos que básicamente este sistema consiste en clonar el router en otro punto de la vivienda.

El receptor también cuenta con varias salidas de cable Ethernet a los que podrás conectar diferentes dispositivos.

Utiliza de igual manera la transmisión de dos bandas de frecuencia para conseguir la misma velocidad que el router principal.

Los sistemas de puenteado de WiFi o Wifi Bridge funcionan muy bien en escenarios en los que la vivienda tiene dos plantas y en la que no está el router principal necesitas conectar varios dispositivos por cable

Ethernet a la vez que desplegar una cobertura WiFI de alta intensidad con es el caso de los ordenadores gaming.

Repetidores PLC

Los PLC o Power Line Communications son dispositivos que utilizan un método completamente diferente a todos los anteriores y que, en nuestra opinión, es el más efectivo y barato de implementar para mejorar la cobertura WiFi de tu hogar.

A menudo suelen confundirse con repetidores WiFi normales y corrientes, aunque su funcionamiento no tiene nada que ver con ellos.

Los PLC son capaces de llevar el WiFi hasta el último rincón de tu casa y para ello hacen uso de la red eléctrica del hogar, de manera que cualquier enchufe puede convertirse en un punto de acceso WiFi.

Para hacerlo posible, incorporan un emisor que debes conectar mediante cable Ethernet al router de tu hogar y éste va directamente a un enchufe.

Este dispositivo convierte la señal digital de internet en impulsos eléctricos que se transmiten a través de la instalación eléctrica de tu hogar.

Una vez hecho esto, tendrás que colocar el receptor en aquella habitación en la que la señal WiFi sea más pobre, o aquella donde necesites un punto de acceso por cable Ethernet.

Al enchufarlo, el receptor se sincronizará con el emisor y ya podrás disfrutar de conexión a internet, mediante WiFi o cable.

Con los repetidores WiFi PLC podrás llevar la señal de internet a todos los rincones de tu casa y emitirla como si la del router principal se tratase a través de cualquier enchufe.

Como ya hemos comentado, esta opción para mejorar la señal WiFi del hogar es la que mejor resultados da y por ello, la que más nos gusta.

Permite llevar la señal a varias plantas de una vivienda y mejorar la calidad de la señal WiFi siempre que la instalación eléctrica sea la misma en toda la casa. Esto es algo que los repetidores y extensores no logran con la misma eficacia.

Además, tiene la gran ventaja de que es un sistema escalable, lo que significa que podrás añadir más aparatos en otros enchufes y repetir el proceso. Esto te garantiza que la cobertura WiFI en tu hogar es total sin perder velocidad de conexión.

La única parte negativa que quizás pudiera tener este tipo de dispositivos es que son ligeramente más caros que los extensores, pero, por norma general, suelen obtener mejores resultados.

¿Qué es mejor comprar, un repetidor wifi o un PLC ?

De todas las opciones que hemos mencionado anteriormente, las más generalizadas suelen sen los repetidores WiFi o los PLC, ya que, para usuarios medios que tienen una superficie normal que cubrir, estas dos alternativas son las que mejores resultados ofrecen, tanto por precio como por efectividad.

Ahora bien, para saber qué tipo de repetidor WiFi es el mejor para tu hogar, debes tener en cuenta una serie de cuestiones relacionadas con la distribución de tu vivienda.

Si la vivienda tiene más de una planta, encontrarás que los repetidores o amplificadores WiFi no son la mejor opción, ya que tienen mucha área que cubrir y además hay muros y techos que dificultan que la señal WiFi se expanda de manera natural, provocando interferencias y pérdida de intensidad.

Además, en cada repetición la señal irá llegando más débil, porque el repetidor extiende la señal que recibe de otro repetidor y no todos la de router principal.

En un caso de vivienda como este, tendrías que poner varios de estos dispositivos para asegurarte que todo el rango queda cubierto, sin la garantía de llegar a todos los rincones.

Por otro lado, con un PLC solo tendrás que conectarlo a la red eléctrica de tu vivienda para llevar la señal a través del cable de un enchufe hasta otro.

El problema de este sistema es que si hay muchos dispositivos eléctricos (lámparas, regletas, pequeños electrodomésticos) enchufados a la red, pueden generar interferencias y pérdida de señal.

En casos con las oficinas este tipo de sistema no funciona bien, por la cantidad de ordenadores, pantallas, impresoras y demás dispositivos que saturan la red eléctrica. En este caso lo mejor sería amplificar la señal WiFi.

Ventajas y desventajas de los PLC y repetidores WiFi

En el párrafo anterior hemos mencionado que la disposición de tu hogar o el espacio en el que quieras ampliar la señal WiFi juegan un papel fundamental a la hora de decidirte sobre si instalar un PLC o un repetidor WiFi.

Además de esto, hay otros pros y contras de los PLC y repetidores WiFi que pasamos a detallarte a continuación.

Repetidores WiFi

Ventajas: son más económicos que los PLC y son ideales para pisos pequeños. No recomendables para redes compartidas o espacios muy grandes.

Desventajas: repiten la señal que reciben, si ésta es débil, la que emitan también lo será. Además presentan más inestabilidad de conexión que los PLC.

PLC

Ventajas: emiten señal por WiFi y tienen la posibilidad de enchufarles un cable ethernet. Dan una conexión mucho más estable que los repetidores y son más adecuados para espacios grandes o casas de dos plantas.

Desventajas: si hay muchos dispositivos eléctricos conectados a la red con regletas no funcionan bien. Además el precio es más elevado y ocupan un enchufe (aunque los hay que incorporan un enchufe extra para salvar este problema).

¿Qué características debo tomar en cuenta para adquirir mi repetidor de wifi?

Antes de pasar a la comparativa de los mejores repetidores WiFi del mercado, haremos un repaso de las características clave de estos dispositivos, para tenerlas claras y poder elegir el que mejor se adapte a tu hogar.

La cobertura

Sobre la cobertura que puedan brindar los dispositivos repetidores de señal WiFi van a influir factores como la potencia del aparato, el número de antenas que tenga y las frecuencias de señal WiFi sobre los que opere.

Las señales WiFi operan sobre dos frecuencias, la 5 GHz y la 2,4 GHz. La primera es una frecuencia con una longitud de onda más corta y es capaz de transferir un volumen de datos mayor, pero con menos alcance.

La frecuencia de 2,4 GHz es justo el caso contrario, mayor longitud de onda que permite transferir menos datos, pero a una distancia mayor, ya que las longitudes de onda largas tienen menos problemas a la hora de travesar obstáculos.

Cuando un equipo es capaz de conectarse por ambas frecuencias se le denomina Dual-Band, mientras que también puede ser Tri-Band si, además de la conexión a la frecuencia de 2,4GHz opera con otras dos independientes a 5GHz, cosa que le permite conectarse a más dispositivos.

Lo ideal es que el repetidor WiFi que elijas opere en las dos frecuencias para tener una mayor versatilidad.

Número de antenas y ancho de banda

Otra de las especificaciones que hay que tener en cuenta a la hora de comprar un repetidor WiFi es el ancho de banda total y, para averiguarlo, deberemos fijarnos en sus especificaciones.

Hay que tener presente que el número que aparece es el ancho de banda total, que corresponde a la suma de las dos frecuencias, aunque éstas operen por separado.

Si tomamos como ejemplo el repetidor WiFi D-Link, veremos que aporta un ancho de banda total de 1300AC, lo que implica que el ancho de banda total es de 1300 Mbps o Megabits por segundo.

Si seguimos leyendo las especificaciones técnicas podremos ver qué ancho de banda corresponde a cada frecuencia, en este caso 857 Mbps en la banda de 5GHz y 450 Mbps en la banda de 2,4 GHz a lo que además incluye un puerto Gigabit para que los datos se transmitan a la máxima velocidad.

La cantidad de antenas que tenga el dispositivo influye directamente sobre el ancho de banda que sea capaz de soportar, ya que cada antena soporta un ancho de banda limitado, pudiéndose sumar (en el caso de tener varias antenas) y alcanzar velocidades superiores.

El indicativo de este dato será si es 1×1, en el caso de una conexión o 2×2 si tiene dos antenas simultáneas, pudiendo llegar hasta 4×4, que es lo más común en el rango de dispositivos del que estamos hablando. 

Estándar de WiFi sobre el que opera

Es fundamental entender sobre qué estándar de WiFi opera el repetidor router que vayamos a adquirir, no solo por el ancho de banda y capacidad de transmisión que sea capaz de soportar, sino también por la compatibilidad con nuestro router.

Si el repetidor opera sobre un estándar más avanzado que el que tiene nuestro router, no va a haber problemas, ya que todos son retrocompatibles. Sin embargo, en el caso opuesto en el que el repetidor opere bajo un estándar más antiguo, estaremos desperdiciando capacidad de transmisión del router.

¿Cuáles son los tipos de wifi que se encuentan actualmente?

En relación a lo mencionado anteriormente, te explicamos brevemente los estándares que existen actualmente para que lo tengas claro a la hora de comprar un repetidor WiFi:

  • IEEE 802.11a. Admite una velocidad máxima de 54 Mbps. Es un sistema antiguo aprobado en 1999 y actualmente sustituido por el 802.11ac. Es sobre el que opera la banda de 5GHz.
  • IEEE 802.11b/g. Sobre este estándar opera la banda de 2,4 GHZ con una velocidad de transmisión de 54 Mbps. De igual manera es un estándar antiguo que ya ha sido sustituido por otros más actuales.
  • IEEE 802.11n. Se conoce actualmente como WiFi 4. Este estándar se empezó a usar en 2008 y opera a una velocidad de hasta 600 Mbps en conexiones de hasta 3×3 antenas. Utiliza simultáneamente las bandas 2,4 GHz y 5 GHz.
  • IEEE 802.11ac. Este estándar es una actualización que pasa a conocerse como WiFi 5 y fue implementada en 2014. La mayoría de dispositivos actualmente operan bajo este estándar y solamente opera sobre la banda 5GHz, proporcionando velocidades que van desde los 433 Mbps en conexiones 1×1 a 1,3 Gbps en conexiones 3×3. La capacidad de transferencia máxima es de 3,39 Gbps en conexiones de 4×4 a una frecuencia de 160 MHz o 6,77 Gbps en casos de 8×8.
  • IEEE 802.11ax. Este es el más novedoso de los estándares de WiFi y se conoce como WiFi 6 o WiFI de 6ª Generación. Se implementó en 2019 y aumenta las prestaciones notablemente con un gran número de clientes y transmisiones simultáneas. Opera tanto en 2,4 GHz con en 5GHz, soporta conexiones de 4×4 y 8×8, llegando a velocidades de hasta 11 Gbps.

Sin embargo, el etiquetado de los repetidores WiFi no es acorde a la nomenclatura que acabamos de redactar.

En su lugar, los fabricantes utilizan la siguiente codificación, que es la que utilizaremos nosotros también más adelante en la comparativa de los mejores repetidores WiFi:

  • N300: compatible con 802.11 b/g/n con banda única que ofrece hasta 300 MBps.
  • AC750 : compatible con 802.11ac con banda dual simultánea que ofrece 300Mbps (2.4GHz) y 433Mbps (5GHz).
  • AC1200: compatible con 802.11 con banda dual simultánea que ofrece hasta 1167 Mbps.
  • AC1750 : compatible con 802.11 con doble banda simultánea que ofrece hasta 1750Mbps (450Mbps en 2.4GHz y 1300Mbps en 5GHz).
  • AC1900 : compatible con 802.11 con banda dual simultánea que ofrece hasta 1900Mbps..
  • AC2200: compatible con 802.11 con banda dual simultánea que ofrece hasta 2200Mbps

Número de puertos Ethernet

La posibilidad de conectar puertos Ethernet con conectividad RJ45 son una de las características más atractivas de los repetidores WiFi, ya que no todos los traen. Y, además, cuanto mayor sea el número de puertos que traiga, más versátil será, ya que nos permitirá conectarle más dispositivos por cable.

El ancho de banda de este tipo de conexiones suele ascender hasta los 100 Mps, aunque los repetidores WiFi de mejores calidades que ofrecen puertos Gigabit con velocidades de transmisión de hasta 1,73 Gbps o superior.

Gestión del dispositivo

Cabe la posibilidad de que el repetidor WiFi tenga posibilidades de gestión a través de un software o una app o que simplemente sea plug and play. Los mejores y de más calidad suelen ser los del primer tipo.

Con la capacidad de gestionarlo, tendremos la posibilidad de modificar el SSID del punto de acceso, la contraseña o el nivel de seguridad, así como otras opciones de funcionamiento como control parental o habilitar una red WiFi para invitados.

La única desventaja de adquirir un dispositivo que permita gestionarlo a través de software (además de que el precio es más elevado, claro) es que quizás necesitaremos conocimientos más avanzados para sacarle el máximo partido.

Si no es tu caso, te recomendamos que elijas un plug and play, que con solo enchufarlos, ya detectan de manera automática la red y se ponen a funcionar al momento.

Conclusión Final

Desde TOPS 10 esperamos que te haya funcionado nuestra comparativa y que bajo los criterios que te mostramos aquí, logres adquirir el mejor repetidor de wifi, que cumpla con las caracteristicas y aspectos que más se ajusten a tus necesidades. Sin olvidar, que poseemos otros articulos con mas recomendaciones y complementos, que estamos seguros te ayudarán a tomar la decisión correcta.

También te puede interesar…

1 respuesta a «Los 10 mejores Amplificadores de Wifi 2020»

¡Muchas gracias por la información! Estupendo artículo. Yo compré el Netgear EX8000 y ha sido bastante sencillo de configurar. Muy buena experiencia de uso. Mi casa tiene dos plantas y la diferencia entre el antes y el después ha sido abismal. Recomiendo su compra. Merece la pena el precio que vale.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *