Categorías
Salud

Comprar pulsioxímetro de dedo | Analizamos los mejores

pulsioxímetro-de-dedoLos pulsioxímetros u oxímetros de dedo para usar en casa no son algo nuevo, pero a medida que el COVID-19 continúa haciendo de la salud y la seguridad una prioridad máxima, cada vez son más las personas que buscan formas de controlar su salud.

A continuación, te mostraremos una guía completa de todo lo relacionado con estos medidores de oxígeno en la sangre, desde cómo hacer una lectura normal con un pulsioxímetro, hasta información sobre cómo elegir el mejor pulsioxímetro de dedo.

Si está buscando un medidor de saturación de oxígeno, o simplemente tienes curiosidad por saber cómo funcionan los oxímetros de dedo y cómo puedes beneficiarse de su uso, solo tienes que seguir leyendo.

Los mejores pulsioxímetros de dedo:

  1. Teasily
  2. SIMBR
  3. HOMIEE Infantil
  4. HOMIEE
  5. AGPTEK
  6. HYLOGY
  7. CocoBear
  8. Beurer
  9. U-Kiss

1. Teasily

El pulsioxímetro con la mejor relación calidad precio.

MarcaTeasily
Rango de precisión+/- 2%
ColorGris
Contenido del paquetePulsioxímetro y cuerda de cuello para transportar
Dimensiones10.4 x 6.7 x 3.9 cm

El pulsioxímetro de dedo de Teasily ofrece gran precisión de resultados y lecturas rápidas por un precio asequible, siendo uno de los medidores de saturación de oxígeno con la mejor relación de calidad y precio en el mercado. Además, sus resultados son precisos y confiables, pues está avalado por la FDA.

Por otro lado, su diseño es bastante compacto y ligero. Ni siquiera notarás que lo llevas. Esto permite transportarlo de la mejor forma sin que ocupe demasiado espacio y se convierta en una carga. Ideal para médicos que trabajan en varios lugares o personas que necesitan tomar su saturación de oxígeno varias veces en sitios diferentes.

Otro rasgo de este pulsioxímetro de dedo es que cuenta con una pantalla TFT, que es auto iluminada, sin ángulo muerto y permite al usuario una visión más clara de los resultados, incluso en el exterior. También posee un MCU Chip para garantizar mayor duración de la batería y más potencia del aparato.

Adicionalmente, necesita sólo 8 segundos para leer la saturación de oxígeno y la frecuencia cardíaca con un 2% de margen de error.

Finalmente, es apto para medir los valores apropiadamente con el dedo pulgar. Si lo utilizas en otros dedos, no mostrará los datos de la manera adecuada.

PROS

  • Buena relación calidad precio.
  • Pantalla TFT para fácil lectura.
  • Ideal para adultos y niños.

CONS

  • No incluye baterías.

2. SIMBR

Imprescindible en el botiquín casero. Ideal para asmáticos y embarazadas.

MarcaSIMBR
Rango de precisión+/- 2%
ColorNegro
Contenido del paquete1 pulsioxímetro de dedo, 1 funda protectora, 2 pilas AAA, 1 manual de usuario multilingüe
Dimensiones8.2 x 6.6 x 5.2 cm

El pulsioxímetro de dedo de SIMBR es un dispositivo imprescindible en casa y tú o alguien en tu hogar padece alguna enfermedad respiratoria. Te permite medir la saturación de oxígeno y la frecuencia cardíaca fácilmente desde casa.

Cuenta con apagado automático, el cual se efectuará sólo 5 segundos después de realizar la lectura y quitar el dedo del sensor del dispositivo. Ideal para mujeres embarazadas, ancianos, niños, deportistas y personas con enfermedades cardíacas

Por otro lado, tiene también una alarma automática que se activa si tus valores están por debajo del rango normal.

De esta forma sabrás si es hora de ir al médico. Además, esta función resulta muy útil y educativa para que podamos aprender cuáles son los niveles normales de saturación de oxígeno en sangre y los valores de frecuencia cardíaca en nuestro cuerpo.

A su vez, la pantalla tiene múltiples opciones de configuración. Entre ellas, 5 niveles de brillo que puedes ajustar para poder leer los valores de manera más clara tanto dentro como fuera de casa, sin que la luz del exterior te impida verlos correctamente.

Por último, en el paquete incluye las pilas necesarias para su funcionamiento: 2 pilas AAA. Dichas baterías funcionan por 600 veces de medición.

PROS

  • Apagado automático y ahorro de energía.
  • Pantalla giratoria.
  • Fácil de usar.
  • Ideal para todas las edades.
  • Alarma.

CONS

  • Algunos usuarios opinan que es demasiado frágil.

3. HOMIEE Infantil

El mejor pulsioxímetro para niños.

MarcaHOMIEE
Rango de precisión +/- 2
ColorAzul
Contenido del paquetePulsioxímetro infantil, cordón de cuello, 2 pilas AAA, manual de instrucciones, guía del usuario
Dimensiones9.8 x 7.2 x 5.8 cm

HOMIEE Infantil nos ofrece con un pulsioxímetro de dedo para niños, ideal si el infante padece de asma, que es una enfermedad muy común y empieza desde la infancia.

Es muy fácil de usar y cuenta con un diseño agradable a la vista para los niños. Sólo hay que colocar uno de los dedos del niño en el sensor y esperar la lectura, que toma aproximadamente 8 segundos.

Además, puedes utilizar la función silenciosa si necesitas medir la saturación de oxígeno del pequeño mientras duerme. Se apagará automáticamente cuando hayan pasado 8 segundos después de haber tomado la lectura. 

Por otro lado, este oxímetro de dedo cuenta con una cuerda de cuello para poder transportar el pulsioxímetro de forma cómoda y segura. Su diseño es compacto y ligero, no ocupa demasiado espacio y es muy fácil de usar.

Otro rasgo de este pulsioxímetro infantil es su pantalla es giratoria. Esto permite una lectura más sencilla y precisa, sin necesidad de mover el dispositivo para poder leer los resultados adecuadamente.

Su material de fabricación, además, está hecho de silicona médica e hipoalergénica, para evitar reacciones adversas. A su vez esto hace que el pulsioxímetro sea adecuado para todo tipo de pieles.

Por último, sus dimensiones son ideales para poder medir la saturación de oxígeno en niños pequeños.

Sin embargo, no es lo suficientemente pequeño como para tomar los valores de recién nacidos y bebés, pero tomará la lectura sin ningún inconveniente colocando el sensor en un dedo del pie.

PROS

  • Diseño agradable para niños.
  • Material hipoalergénico
  • Función silenciosa.
  • Incluye baterías.

CONS

  • No incluye funda protectora.

4. HOMIEE

Barato, pequeño y fácil de usar.

MarcaHOMIEE
Rango de precisión+/- 2%
ColorNegro
Contenido del paquetePulsioxímetro de dedo, 2 pilas AAA, funda de silicona, bolso de almacenamiento, cordón de cuello, manual de instrucciones en italiano
Dimensiones8 x 5.69 x 7.7 cm

El pulsioxímetro de HOMIEE es uno de los más populares actualmente y muchos usuarios de Amazon han manifestado sus buenas opiniones, declarando que es muy preciso y apto para personas mayores. Su pantalla es giratoria en 4 direcciones para una lectura más sencilla, en cualquier posición del dispositivo.

Por otro lado, medir la saturación de oxígeno con este dispositivo es súper sencillo, ya que sólo tienes que presionar el botón de encendido y tus resultados estarán en pantalla en sólo 5 segundos. Adicionalmente, su diseño compacto lo hace muy ligero y fácil de llevar y proteger gracias a la funda que incluye en el paquete.

Otro rasgo de este pulsioxímetro es que cuenta con alarma que se activa si detecta valores anormales de saturación de oxígeno o frecuencia cardíaca. A su vez, es posible configurar a través del menú, los umbrales de alarma para ambos valores.

Cabe mencionar también que incluye en su paquete una funda de silicona, baterías y cordón de cuello para transportar el aparato fácilmente y sin que se pierda o deteriore.

Con la funda protectora será sencillo meterlo en un bolso o cartera y trasladarlo sin que se dañe. También es muy ligero y compacto, tan pequeño como un lápiz labial. No ocupa nada de espacio.

PROS

  • Incluye baterías.
  • Funda de silicona.
  • Umbral de alarma configurable.
  • Bajo consumo de energía.

CONS

  • No se han encontrado contras.

5. AGPTEK

Pulsioxímetro ideal para personas mayores.

MarcaAGPTEK
Rango de precisión+/- 2%
ColorNegro
Contenido del paquetepulsioxímetro, bolso portátil, cuerda de cuello
Dimensiones8.1 x 5.7 x 5.7 cm

El pulsioxímetro de AGPTEK es ideal para personas mayores. Proporciona lecturas precisas y rápidas, permitiendo al usuario mantener una condición estable.

Incluye una funda para transportarlo cómodamente que puede colocarse en la cintura, donde no ocupará espacio y tampoco es de gran peso.

También garantiza una larga vida útil a la batería, pues cuenta con ahorro de energía y se apagará automáticamente al transcurrir 8 segundos después de la última medición. Además del bolso de transporte, también trae un cordón de cuello.

De esta manera también podrás realizar actividades deportivas sin tener que dejarlo de lado. Esta opción te brinda mayores posibilidades de mantener tus valores monitorizados en cualquier lugar.

Por otro lado, cuenta con pantalla LED, que te permitirá leer los resultados con claridad, incluso si estás bajo el sol, por lo tanto, también es ideal para actividades en el exterior.

A su vez, ha obtenido muchas opiniones positivas en Amazon, siendo la más común que tiene una excelente relación de calidad y precio.

Cabe mencionar también que, este pulsioxímetro es adecuado para casi todas las edades e individuos.

Es fácil de usar tanto en el hogar como en actividades deportivas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no es adecuado para el uso en bebés y recién nacidos.

PROS

  • Buena relación calidad precio.
  • Mediciones precisas en menos de 10 segundos.
  • Ahorro de energía.

CONS

  • No incluye baterías.

6. HYLOGY

Con diseño simple y elegante.

MarcaHYLOGY
Rango de precisión+/- 2%
ColorBlanco y violeta
Contenido del productoOxímetro, bolsa de traslado, cuerda para cuello, instrucciones de uso
Dimensiones10.2 x 7.1 x 5.6 cm

El pulsioxímetro de dedo que ofrece la marca HYLOGY es uno de los más populares en Amazon actualmente.

Es de fácil usar y su pantalla se puede ajustar a cuatro direcciones distintas, lo que proporciona mayor practicidad a la hora de leer los resultados de la medición.

Adicionalmente, su uso es ideal para deportistas, personas que trabajan por largas horas de manera continua, personas ancianas e individuos que padecen de enfermedades respiratorias o cardíacas.

Por otro lado, obtendrás los resultados en sólo 8 segundos, que aparecerán en la pantalla OLED lo suficientemente grande para verlos de forma clara.

A su vez, en el paquete se incluye una bolsa de nylon para brindar un almacenamiento y traslado del pulsioxímetro de manera sencilla y segura.

Otro rasgo de este medidor de saturación de oxígeno es que incluye también en su paquete un cordón de cuello para garantizar mayor seguridad y evitar pérdidas, si necesitas llevarlo contigo a todas partes y monitorear todos tus valores.

Las lecturas, a su vez, son bastante precisas, con un rango de +/-2% por cada lectura. Muchos usuarios consideran que su relación de calidad y precio es bastante buena y también su funcionamiento.

PROS

  • Buena relación calidad precio.
  • Apto para varias edades y tipos de personas.
  • Chip MCU.
  • Pantalla multidireccional.

CONS

  • La batería tiene poca duración.

7. CocoBear

Pequeño, cómodo y rápido.

MarcaCocoBear
Rango de precisión+/- 2%
ColorNegro
Contenido del paquetaOxímetro, manual de usuario, bolsa, cordón de cuello o muñeca
Dimensiones10.2 x 7.1 x 5.6 cm

CocoBear es una marca que se ha dedicado a diversas investigaciones científicas para poder ofrecer el mejor pulsioxímetro de dedo en el mercado.

Este oxímetro posee un sensor inteligente y un microchip de alta tecnología. A su vez, el sensor le permite dar la lectura en tan solo 6 segundos.

Adicionalmente, puede ser utilizado en niños mayores de 3 años, ancianos, mujeres embarazadas y deportistas. Cuenta con apagado automático, el cual se efectuará en aproximadamente 8 segundos si no hay señal, o después de realizar la lectura.

Otro rasgo del pulsioxímetro CocoBear, es que gracias a su apagado automático puede ahorrar energía y alargar la vida útil de las baterías. A su vez, está recubierto de silicona para brindar un diseño más ergonómico y agradable al tacto.

Por otro lado, si necesitas tomar la saturación de oxígeno de un paciente que se encuentra durmiendo, podrás activar fácilmente el modo silencioso, presionando el botón durante 2 segundos.

Adicionalmente, cuenta con un tamaño reducido y diseño compacto. Esto le permite al usuario trasladar el aparato a cualquier lugar sin que ocupe demasiado espacio, además de brindar mayor comodidad.

Por último, tiene incorporada una pantalla HD OLED para leer los resultados claramente, tanto de noche como de día.

PROS

  • Diseño ergonómico y cómodo.
  • Lectura rápida.
  • Pilas incluidas.

CONS

  • Algunos usuarios en Amazon han opinado que es muy impreciso.

8. Beurer

Uno de los pulsioxímetros más precisos.

MarcaBeurer
Rango de precisón+/- 1%
ColorGris
Contenido del paquetePulsioxímetro, correa y funda para el cinturón, manual para el usuario
Dimensiones6.1 x 3.6 x 3.2 cm

El oxímetro de dedo que ofrece Beurer es uno de los más precisos, con una variación de sólo el 1% en cada lectura.

Está especialmente indicado a personas con enfermedades respiratorias como asma bronquial, enfermedad pulmonar obstructiva crónica e insuficiencia cardíaca. Sin embargo, si sólo quieres monitorear tus valores, puedes utilizarlo igualmente.

Adicionalmente, su pantalla tiene orientación automática, es a color y proporciona una sencilla lectura, con números grandes y visibles a distancia.

A su vez, muestra de forma clara cada valor, midiendo la saturación arterial del oxígeno y la frecuencia cardíaca del paciente.

Por otro lado, transportarlo será sencillo gracias al pequeño bolso que se incluye en el paquete y el cinturón para llevarlo de forma más cómoda y sin correr el riesgo de que se pierda. Esto, a su vez, también lo hace ideal para personas que realizan deportes de altura, como esquí, escalar y otros deportes como ciclismo.

Cabe mencionar también que este dispositivo puede ser usado por personas en casa y también por el personal médico, pues es altamente recomendado gracias a su precisión y ayuda mucho cuando se desea mantener estable al paciente o si el usuario padece de alguna condición que requiere un monitoreo constante de la saturación de oxígeno.

PROS

  • Altamente preciso.
  • Buen precio.
  • Ideal para viajes.
  • Pantalla con diferentes orientaciones.

CONS

  • No se han encontrado contras.

9. U-Kiss

La elección de Amazon para monitores de saturación de oxígeno.

MarcaU-Kiss
Rango de precisión+/- 3
ColorAzul y blanco
Contenido del paqueteOxímetro de dedo, cordón de cuello, 2 pilas, manual de usuario en inglés
Dimensiones7.7 x 6.7 x 4.5 cm

El medidor de saturación de oxígeno U-Kiss es ideal para ti si buscas un cuidado diario y un dispositivo que te ayude a comprender lo que sucede en tu cuerpo.

Su detección es rápida, de apenas 8 segundos y sólo debes presionar un botón para que inicie. Además, su precisión ha sido probada clínicamente, por lo que es ideal para personas mayores y aquellos individuos que hacen ejercicio.

Por otro lado, la pantalla LED permite una muestra de los resultados de manera nítida y con excelente tamaño para poder verlos a distancia. A su vez, en el paquete incluye baterías y un cordón de cuello para poder trasladarlo sin necesidad de que ocupe demasiado espacio o se pierda. Su diseño también es compacto y ergonómico.

Cabe destacar también que viene equipado con las baterías necesarias y cuenta con función de ahorro de energía. Esto quiere decir que se apaga automáticamente si no se encuentra en uso y garantiza 24 horas continuas de duración de la batería.

Adicionalmente, esta marca ha garantizado que este pulsioxímetro es ideal para todas las edades, desde niños hasta ancianos. Cualquier persona podrá beneficiarse de su uso, en cualquier lugar. Ideal también para personal médico que trabaja de manera comunitaria.

PROS

  • Incluye baterías.
  • Buena relación de calidad y precio.
  • Portable.

CONS

  • Las baterías no duran mucho.

Guía de compra

La utilización del pulsioxímetro se está extendiendo con el paso de los años, ya que, su uso es de vital importancia para tener un seguimiento de los valores en la sangre.

Sin embargo, su correcta utilización, consejos y sus beneficio, lamentablemente no son muy conocidos. Por eso, aquí en Tops10 hemos elaborado una guía de compra muy completa, en la que te ayudaremos a conocer todo esto y más.

¿Qué es un pulsioxímetro de dedo?

El pulsioxímetro de dedo es un aparato médico que nos permite medir los valores de saturación de oxígeno en la sangre de forma sencilla y no intrusiva. A su vez, también refleja los valores de frecuencia cardíaca del paciente.

Como hemos mencionado anteriormente en el artículo, algunas personas padecen de enfermedades respiratorias, por lo que es importante medir constantemente su saturación de oxígeno para asegurarnos de que todo se encuentra en orden.

Los oxímetros de dedo se utilizan desde siempre tanto en clínicas como en casa, pero sobre todo desde el último año, con el inicio de la enfermedad por COVID-19.

Las enfermedades que causan daño pulmonar pueden avanzar bastante rápido, por lo que un pulsioxímetro de dedo es un aparato que todos deberíamos tener en el hogar. Sin embargo, es importante aclarar que los pulsioxímetros no pueden detectar la presencia de la COVID-19.

¿Cómo se usa?

Usar un medidor de saturación de oxígeno de dedo es bastante sencillo. Sólo debes colocarlo en tu dedo índice y esperar a que realice la lectura.

Aquí te dejamos una serie de recomendaciones para que puedas utilizarlo de la manera más adecuada.

  1. Siempre debes utilizar el dedo índice. La medición no será precisa si utilizas otro dedo. Además, es necesario limpiar el sensor del pulsioxímetro con un pañuelo suave antes de iniciar.
  2. Asegúrate de que tu dedo se encuentre a una temperatura normal. Además, es importante que evites tener pintura de uñas al momento de colocar el pulsioxímetro en tu dedo, ya que esto podría resultar como un obstáculo para la luz que emite el aparato.
  3. Lava tus manos antes de colocar el pulsioxímetro, pues la suciedad puede afectar el resultado que arroje el aparato.
  4. Procura mantener un estado de reposo. Es decir, no tomes las medidas si estás agitado o alterado. Mantén el estado de reposo por al menos 5 minutos antes de utilizar el medidor de saturación de oxígeno.
  5. Quédate en la misma posición mientras se realiza la lectura.
  6. Por último, te recomendamos anotar siempre tu saturación de oxígeno, especialmente si padeces de alguna enfermedad que pueda afectar tu ritmo cardíaco o la saturación de oxígeno en sangre. Si el resultado se encuentra fuera de los valores normales, acude al médico.

Ahora bien, muchas personas se preguntan en qué casos es necesario el uso de un medidor de oxígeno en la sangre.

Como hemos mencionado, es recomendado en casos de personas con enfermedades respiratorias. Sin embargo, su uso cotidiano, incluso en personas cotidianas, no es perjudicial.

El conocer tus valores de saturación de oxígeno y ritmo cardíaco te ayudará a conocer un poco más tu cuerpo y así poder cuidar de él de la mejor forma.

Es importante saber también que, incluso si te encuentras muy sano, puedes enfermarte. Por lo tanto, tener un pulsioxímetro en casa nunca hará daño.

Por otra parte, debes tener en cuenta que, aunque el oxímetro de dedo es un aparato de uso particular y médico también, en ocasiones si no sabemos interpretar los resultados que arroja el pulsioxímetro por falta de conocimiento, podemos terminar en urgencias sin necesidad alguna.

Es por ello que siempre es recomendable consultar con un médico y aprender o pedir orientación sobre cómo interpretar los resultados de manera correcta y así saber cuándo es necesario ir al hospital.

Por último, el uso del pulsioxímetro está recomendado también si tienes molestias en el pecho, dificultad o molestia al respirar. Incluso si no tienes otro síntoma, al presentar los síntomas mencionados, es importante mantener un registro, ya que nuestro sistema respiratorio es bastante delicado.

¿Cómo se interpretan los resultados de un oxímetro?

La interpretación correcta de los resultados del pulsioxímetro es sumamente importante, ya que de esta manera podemos saber si nuestra salud se encuentra en riesgo y cuándo es momento de ir al médico.

Al tomar la medida, el oxímetro de dedo te mostrará en pantalla el porcentaje de saturación de oxígeno y las pulsaciones por minuto o ritmo cardíaco.

Usualmente, los pulsioxímetros presentan los resultados con un margen de error en el caso de la saturación de oxígeno. El margen de error es aproximadamente del 2%.

El pulsioxímetro mostrará dos etiquetas después de colocarlo en tu dedo. Una dirá “PR” y la segunda “Sp02”.

El número bajo la etiqueta PR, indica el número de veces que tu corazón late por minuto, la frecuencia del pulso. La etiqueta Sp02 indica la saturación de oxígeno. Lo ideal es que tu saturación de oxígeno se encuentre entre el 95% y el 100%.

¿Cuáles son las ventajas de tener un oxímetro de dedo?

Como hemos mencionado a lo largo de este artículo, tener un pulsioxímetro de dedo en casa puede brindarnos muchos beneficios y ayudarnos a cuidar mejor de nuestra salud física.

Si aún no estás del todo seguro, aquí te contamos un poco sobre las ventajas que trae el tener uno de estos aparatos en tu hogar y usarlo de manera frecuente.

En primer lugar, te permite medir la saturación de oxígeno en la sangre de una manera no invasiva y sencilla, pues no es necesario tomar una muestra de sangre para obtener los resultados.

Adicionalmente, son aparatos muy sencillos de utilizar, con resultados que puede entender cualquier persona, no sólo los médicos.

La ventaja anterior permite que todos en casa puedan utilizarlo y medir su saturación de oxígeno, pudiendo así saber si se encuentra en los valores normales o si es necesario acudir al doctor.

Por otro lado, el uso de un medidor de saturación de oxígeno también te permite monitorizar los valores de personas que padecen de enfermedades respiratorias, como el asma.

La dificultad para respirar puede ocasionar estragos en nuestro cuerpo, y con un oxímetro de dedo podemos actuar a tiempo.

Los pulsioxímetros también son productos bastante asequibles y de diseño compacto. Al ser un oxímetro de dedo, no ocupa demasiado espacio e incluso puedes llevarlo a todas partes sin que se convierta en una carga. 

Por último, cualquiera puede usarlos porque son totalmente automáticos. Sólo debes presionar un botón y esperar unos segundos a que el medidor de oxígeno haga la lectura necesaria. La mayoría de los modelos dan resultados precisos y bastante confiables.

¿Qué factores clave debemos considerar a la hora de adquirir un pulsioxímetro de dedo?

Cuando compres tu pulsioxímetro de dedo en Amazon, ten en cuenta una serie de factores para que puedas adquirir uno que se adapte de manera perfecta a tus necesidades. 

Comodidad y facilidad de uso del pulsioxímetro

El diseño del pulsioxímetro de dedo debe ser lo suficientemente cómodo para colocar las baterías fácilmente y también colocar el dedo de manera sencilla y sin lastimarte.

Además, el oxímetro de dedo debe contener instrucciones de uso claras y concisas: cómo usarlo, los valores que lee, tipo de batería necesaria y duración. 

Contenido del paquete

Además de contener el pulsioxímetro, es positivo que el paquete también incluya las baterías y algunos accesorios adicionales.

En cuanto a los accesorios adicionales, sin embargo, no es malo que no los incluya, pues esto no disminuye la calidad del pulsioxímetro, pero no deja de ser un plus bastante agradable que venga con correa, funda de transporte, entre otros.

Precisión del pulsioxímetro

La precisión de la lectura que arroje el pulsioxímetro es el factor más importante a tener en cuenta, ya que, si adquirimos un aparato que sea excesivamente barato, pero no preciso, nos arriesgamos a tener que ir a urgencias por lecturas erróneas, o incluso dejar de ir al doctor porque el aparato arroja resultados normales cuando en realidad, nuestra saturación de oxígeno puede encontrarse más baja.

Para asegurarnos de comprar un pulsioxímetro lo suficientemente preciso, es recomendable leer las opiniones de otros usuarios de Amazon que hayan adquirido el mismo producto.

Si ya lo tienes, puedes acudir al doctor y pedirle que contraste los resultados que arroja tu oxímetro de dedo. Siempre es bueno, en estos casos, pedir segundas opiniones y estar atento a los comentarios de otros usuarios.

Funciones adicionales

Los oxímetros con funciones adicionales pueden brindar mayor accesibilidad para mantener un registro de todas las lecturas y una mayor facilidad de uso.

Por ejemplo, pueden tener mayores opciones sobre cómo visualizar los resultados en la pantalla, el brillo y los colores.

Algunos también son compatibles con aplicaciones móviles en donde puedes mantener un registro de manera sencilla, sin necesidad de una libreta que pueda perderse.

¿Puede un pulsioxímetro de dedo detectar hipoxemia o hipoxia?

La hipoxemia es un estado corporal que se caracteriza por la deficiencia de oxígeno que llega a nuestras células y órganos.

Existen muchos tipos y pueden causar paros cardíacos y problemas cerebrales, sobre todo si se trata de una hipoxemia cerebral, en donde no llega el oxígeno suficiente a los hemisferios cerebrales.

Esta condición puede ser provocada por muchas causas y no en todas las ocasiones es severa. La actividad física, la exposición a grandes alturas, el tabaquismo, entre otros, son causantes de hipoxemia. Algunos factores psicológicos, como ataques de pánico o ansiedad, también pueden provocar una deficiencia de oxígeno en nuestro organismo

Como hemos mencionado, en muchos casos la hipoxemia no es severa, pues, por ejemplo, en el caso de la actividad física, la mayoría de las personas se recuperan rápidamente. Sin embargo, en otros casos, los síntomas empeoran y esto puede provocar grandes consecuencias negativas en nuestro cuerpo.

Un pulsioxímetro de dedo es ideal para detectar la hipoxemia, pues con su lectura podrás saber si tu saturación de oxígeno se encuentra dentro de los valores normales.

Si tienes dificultad para respirar, te recomendamos monitorear tu saturación de oxígeno constantemente y anotar los resultados.

De esta forma, podrás notar los cambios y si los síntomas de la hipoxemia aumentan o empeoran, acude a urgencias lo más pronto posible. Algunas enfermedades respiratorias como el asma o la neumonía, también son grandes causantes de hipoxemia.

Si la saturación de oxígeno se encuentra por debajo del 86%, ya estaríamos hablando de una hipoxia.

No debemos confundir hipoxemia con hipoxia. Como hemos explicado, la hipoxemia es una disminución leve de los niveles de oxígeno en la sangre y usualmente puede ser solucionada sin necesidad de acudir al doctor.

La actividad física provoca hipoxemia, pues genera un estado de agotamiento en donde llegamos a sentir dificultad para respirar o respiración acelerada, sin embargo, no es algo grave.

La hipoxia, por otra parte, ocurre cuando la deficiencia de oxígeno empieza a afectar a gran escala a todo nuestro organismo, pudiendo afectar nuestros pulmones, cerebro y corazón. Si tu saturación de oxígeno se encuentra por debajo del 90%, es importante que acudas a un profesional, pues esto se considera hipoxia.

¿A quiénes beneficia más?

Si bien el tener un pulsioxímetro de dedo nos beneficia a todos a largo plazo, ya que nos permite conocer nuestra saturación de oxígeno y si nuestros pulmones se encuentran en buen estado, hay grupos de personas para las cuales este aparato resulta más conveniente. 

Por ejemplo, los individuos que realizan actividad física regularmente deben contar con un pulsioxímetro, pues como hemos mencionado anteriormente, el ejercicio puede provocar hipoxemia. Por otro lado, las personas con enfermedades como asma, neumonía, bronquitis, apnea de sueño, problemas cardíacos, entre otros.

Si padeces alguna de las enfermedades anteriores, el tener un pulsioxímetro en casa te trae múltiples beneficios, pues podrás conocer el estado de tu saturación de oxígeno y atender el problema a tiempo, antes de que los síntomas empeoren o causen mayor daño en tu organismo.

¿Cuánto cuesta un medidor de oxígeno en la sangre?

El costo de un medidor de saturación de oxígeno depende de la marca y de las funciones adicionales o accesorios que incluya con la compra. 

Un pulsioxímetro de gama media o básica tiene un precio aproximado de 18 euros. Sin embargo, aunque cuestan a partir de 18 euros, si deseas un aparato más completo y profesional, puede ser mucho más costoso.

Siempre ten en cuenta tus necesidades para así saber qué tipo de pulsioxímetro necesitas y cuánto dinero gastar. A su vez, algunas marcas son más costosas que otras.

Procura tener un presupuesto fijo que se adapte a las características del aparato y a su vez se ajuste a tus necesidades de la mejor manera. Recuerda que se trata de un aparato de uso médico y particular, por lo que está involucrada tu salud.

No te dejes llevar por los aparatos más baratos, pues puede que no sean demasiado precisos.

Al mismo tiempo tampoco te dejes llevar por los más costosos, pues eso no siempre significa que sean de mayor calidad. Presta atención a las opiniones de otros usuarios de Amazon que también hayan adquirido pulsioxímetros.

¿Dónde comprar un medidor de saturación de oxígeno?

En una tienda o farmacia donde vendan equipos médicos podrás encontrar diferentes tipos de medidores de saturación de oxígeno. Sin embargo, en Tops10 te recomendamos adquirir tu pulsioxímetro de dedo en Amazon.

En esta tienda en línea encontrarás mayor variedad de modelos, marcas y opiniones de los mejores pulsioxímetros, con un rango de precios mucho más amplio.

Al mismo tiempo, uno de los mayores beneficios de comprar tu pulsioxímetro en Amazon es que antes de comprar el producto tendrás a tu disposición las opiniones de otros clientes y sus calificaciones. Esto te ayudará a saber si el aparato es realmente preciso y de calidad.

¿Qué es la saturación de oxígeno? ¿Cuáles son los valores normales?

La saturación de oxígeno es la medida de oxígeno presente en nuestra sangre. El corazón bombea sangre al latir, y el oxígeno a su vez se une a ella y se distribuye a lo largo de todo el cuerpo. Esto permite que podamos respirar adecuadamente.

Los expertos declaran que los niveles normales de saturación de oxígeno oscilan entre el 95% y el 100%.

Si una persona tiene la saturación de oxígeno más baja que los valores mencionados, podría considerarse que se encuentra en hipoxemia (recordemos que existen diferentes tipos y grados de hipoxemia).

Para ser más específicos, se puede decir que el paciente tiene hipoxemia si su saturación se encuentra por debajo del 90%.

A su vez, cuando el porcentaje de saturación de oxígeno está por debajo del 80%, ya estaríamos hablando de una hipoxemia severa. Esta condición puede llegar a causar muchos síntomas graves si no se trata o detecta a tiempo.

Es por ello que el uso regular del pulsioxímetro de dedo, sobre todo si tenemos dificultad para respirar, es tan importante.

La deficiencia de oxígeno en nuestro organismo puede causar derrames cerebrales o infartos entre otros. Sin embargo, debemos aprender a diferenciar entre problemas de salud mental, como ataques de pánico, los cuales nos pueden generar dificultad para respirar sin causar hipoxia severa, pues no baja los niveles de la saturación de oxígeno.

Hoy en día, muchas personas sienten dificultad para respirar y suelen confundirlo con un problema físico, cuando en realidad se trata de ansiedad. Te recomendamos descartar esta opción antes de llegar a la conclusión de que padeces una condición física.

Síntomas de nivel bajo de oxígeno en sangre

Aunque todos los cuerpos son diferentes, existen algunos síntomas a los que debes estar atento, que se manifiestan generalmente cuando hay bajo nivel de oxígeno en la sangre:

  • Tos
  • Dificultad para respirar o respiración acelerada
  • Mareos y confusión
  • Náuseas
  • Trastornos en el sueño
  • Dolor en el pecho
  • Debilidad
  • Distensión abdominal

Todos estos son síntomas de hipoxemia, que se da como consecuencia de hiperventilación, provocada por diversos factores mencionados anteriormente.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto cuesta un pulsioxímetro de dedo?

El costo del medidor de oxígeno en sangre varía según sus características y cuanto mayor precisión médica posea, mayor será el precio. Sin embargo, los pulsioxímetros de dedo para uso doméstico oscilan entre los 15 a 60 euros, aproximadamente.

¿Qué mide un pulsioxímetro de dedo?

Un pulsioxímetro mide la concentración de oxígeno que hay en nuestra sangre sin necesidad de realizar una extracción, por lo que es mucho menos intrusivo. Además, permite monitorear el pulso y frecuencia cardíaca del paciente.

¿Cuál es el BPM normal?

La frecuencia cardíaca normal de un adulto varía entre los 60 y 100 latidos por minuto.

Conclusión Final

Hoy en día nos encontramos en una época donde la salud, tanto física y mental, es más importante que nunca.

Es por eso que debemos buscar las mejores maneras de cuidar nuestro cuerpo, evitando enfermedades y consecuencias negativas que puedan afectarnos gravemente y a largo plazo.

Existen muchas maneras de monitorear y controlar nuestro estado de salud. Una buena alimentación, suficiente ingesta de agua, entre otros. Sin embargo, hay algunas enfermedades o condiciones que a veces no podemos evitar, así que lo mejor es mantenerlas bajo control y saber cuándo es hora de acudir al doctor.

Con un pulsioxímetro de dedo podrás mantener un registro constante de tu frecuencia cardíaca y tu saturación de oxígeno, que son uno de los valores más importantes que, aunque no siempre los tengamos en cuenta, debemos conocer.

Las enfermedades respiratorias y cardíacas avanzan de manera silenciosa y rápida, y un medidor de saturación de oxígeno puede ayudar a predecir o reconocer algunos síntomas y actuar a tiempo.

En Amazon podrás encontrar gran variedad de pulsioxímetros de dedo, y así comprarás el que más se adapte a tus necesidades y te ayude a mantenerte saludable y estable si padeces alguna enfermedad respiratoria o cardíaca.

También te puede interesar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *