Categorías
Bebés

¿Qué mochila portabebé comprar en este 2021?

mejor-mochila-portabebes¿Quieres llevar a tu bebé de paseo de la forma más segura y cómoda?,¿Estás buscando un accesorio económico y sencillo?. La mochila portabebés es precisamente el producto que necesitas para este cometido. 

Cada bebé es diferente y como consecuencia todos tienen necesidades distintas. Es por eso que, en ocasiones, elegir un producto que les quede perfecto es algo complicado.

Si ya te has decidido por la mochila portabebés pero aún no conoces bien el producto o no sabes cuál es la mejor para tu pequeño, estamos aquí para ayudarte.

En Amazon hay muchas marcas y tipos de mochilas portabebés. Las marcas más populares son Chicco y Jané por su diseño ergonómico y facilidad de uso, pero recordemos que todo depende del bebé.

En este artículo te ayudaremos a encontrar el producto perfecto para ti: adecuado a la edad y el peso de tu bebé.

También debes pensar en el uso que vas a dar al portabebés, la frecuencia o lo que es tu estilo de vida, en definitiva.

Lo más importante es llevar a tu bebé contigo de manera segura y cómoda.

Las mochilas portabebés te ofrecen precisamente eso, además de que permiten al pequeño ver lo que tienen alrededor y disfrutar más de su paseo.

Te brindaremos una guía de compra comparativa entre varios productos, para que conozcas todo lo necesario sobre este accesorio y puedas elegir la mejor mochila portabebés de 2021.

10 mejores mochilas portabebes

  1. Eccomum
  2. Viedouce
  3. Boba 4GS
  4. BabyBjörn One Air
  5. Fillikid
  6. Chicco Easy Fit
  7. Ergobaby
  8. GB Life
  9. Mipies
  10. BabyBjörn Mini

1. Eccomum

Muchas modalidades de porteo. Doble seguridad.

MarcaEccomum
MaterialAlgodón
Peso mínimo recomendado3,2 kg
Peso máximo recomendado18,6 kg
Dimensiones 28.4 x 26 x 18 cm

Con la mochila portabebés de Eccomum tendrás seis maneras diferentes de porteo para satisfacer todas las necesidades de tu bebé a la hora de salir a pasear o a realizar diferentes actividades del día a día.

Su multifunción hace que este producto se adapte a cada etapa del desarrollo de tu pequeño, desde los 3 hasta los 36 meses.

Con sus tres combinaciones y seis formas, podrás cambiar cómodamente la posición en la que llevas a tu bebé de manera sencilla y rápida.

Su diseño ergonómico ayuda a una correcta posición en forma de M, reduciendo la presión en la cadera del bebé y evitando lesiones. A su vez protege el correcto desarrollo de los huesos de tu pequeño.

Cuenta con un taburete de algodón con memoria 3D que se adaptará a la forma de las caderas de tu hijo, sin que se sienta apretado o presionado por el portabebés.

Las correas de gran longitud y ajustables a la cadera protegen al adulto de lesiones y dolores de espalda, ya que distribuyen de manera equilibrada el peso del bebé.

Contiene cerraduras dobles en el hombro y la cintura para garantizar mayor seguridad, evitando que el bebé se resbale, se caiga o que tengas que ajustar la mochila en tus hombros repetidas veces.

Puede ser usada en actividades al aire libre, ya que cuenta con una gorra de viento desmontable que protegerá al pequeño del sol en verano y del frío en invierno.

PROS

  • Diseño ergonómico.
  • Cuenta con multiposición dorsal y ventral.
  • Buen precio.
  • Malla de aire fresco.

CONS

  • Algunos padres consideran que es poco ergonómica.

2. Viedouce

Con materiales durables y Premium.

MarcaViedouce
MaterialTejido de algodón
Peso mínimo recomendado3 kg
Peso máximo recomendado20 kg
Dimensiones34 x 28 x 16 cm

El portabebés de Viedouce tiene un excelente diseño ergonómico y un asiento ancho para mayor comodidad.

Cuenta con materiales resistentes y flexibles, además de un reposacabezas ajustable para garantizar el mayor confort posible a tu pequeño.

También incluye una correa de hombro elástica y otra de vientre, rellenas de esponja suave y gruesa para aliviar la presión en la espalda.

Estas son ajustables, haciendo de la mochila un producto ideal para mamás y papás de todos los tamaños.

Su material es totalmente apto para niños, de algodón suave y lavable a máquina, que protegerá la piel del bebé.

La capucha desmontable evita la sobreexposición solar y es perfecta para ayudar al pequeño a dormir más cómodo.

Por otro lado, puedes usar esta mochila portabebés de tres formas distintas: posición frontal hacia afuera, interior y exterior.

Es excelente si quieres que tu bebé disfrute de su entorno, con la posición frontal hacia afuera podrá ver todo el camino.

Es ideal para bebés desde el nacimiento hasta los tres años. Al contar con reposacabezas perfectamente válida para recién nacidos.

Es totalmente segura para tu pequeño, ya que ha sido testado previamente y cumple con todas las normas de seguridad.

PROS

  • Fácilmente lavable.
  • Soporte de cabeza ajustable.
  • Fácil de usar.

CONS

  • Su precio es elevado.

3. Boba 4GS

Un diseño original y sencillo. 

MarcaBoba
MaterialAlgodón biológico
Peso mínimo recomendado7 kg
Peso máximo recomendado20 kg
Dimensiones33.5 x 23.6 x 11.8 cm

La mochila portabebés Boba 4GS tiene múltiples posiciones y es ideal para recién nacidos. Tiene diseño ergonómico que protege la columna vertebral del bebé, además de soporte de cabeza y cuello.

Este portabebés es apto para bebés hasta 3 años o 20 kilogramos y también para bebés de al menos 7 kilos.

Cuenta con un cojín reductor y adaptador para los bebés más pequeños, brindándoles el mayor confort y seguridad.

Esta mochila también incluye bolsillos externos con cremallera, por lo que podrás guardar tu móvil y otros objetos fácilmente.

Su cinturón y tirantes ajustables aliviarán la presión de tu espalda, distribuyendo el peso de forma uniforme en todo el portabebés.

Es fácil de usar, con cierre intuitivo y no ocupa mucho espacio, ya que se puede doblar y recoger fácilmente. Está fabricada con algodón lavable a máquina.

La mochila Boba 4GS es una de las más vendidas en Amazon por su excelente calidad y variabilidad de diseño, apta para distintas edades.

La compra de esta mochila portabebés incluye más accesorios además de la mochila.

Destaca el adaptador para recién nacidos y la capucha para sostener la cabeza. Se adapta perfectamente a personas de talla pequeña y grande gracias a sus tirantes y cinturón ajustables.

Muchos usuarios en Amazon consideran que esta mochila portabebés es la mejor del mercado, debido a su calidad y buen precio, que garantiza un uso por muchos años.

PROS

  • Diseño ergonómico.
  • Incluye adaptador y reductor para bebés recién nacidos.
  • Ajustable.

CONS

  • Puede ser complicada de adaptar a bebés recién nacidos.

4. BabyBjörn One Air

La mejor alternativa de las mochilas BabyBjörn.

MarcaBabyBjörn
MaterialAlgodón y malla
Peso mínimo recomendado3,5 kg
Peso máximo recomendado15 kg
Dimensiones1 x 29 x 58 cm

BabyBjörn ofrece un nuevo modelo de mochila portabebés, la actualizada BabyBjörn One Air.

Su material es suave y aireado, permite lavado a máquina y promueve un secado extra rápido. Además, contiene algodón que cuidará de la piel de tu bebé.

Tiene diseño ergonómico con apoyo en la cabeza y el cuello del bebé, piernas y espalda; además cuenta con multiposición de porteo: recién nacido, hacia dentro y hacia afuera y a la espalda.

Por otro lado, el revestimiento de tejido proporciona mayor comodidad en la cintura, espalda y hombros del adulto. 

La mochila portabebés One Air de BabyBjörn es evolutiva y tiene varias posiciones de altura que se adaptarán al crecimiento de tu pequeño hasta los tres años o 15 kilogramos.

Además, es ligera, fácil y cómoda de usar y llevar. Úsala en la posición que más les guste a ti y a tu bebé. Es ideal para adultos de cualquier tamaño.

PROS

  • Es evolutiva.
  • Muy cómoda para todo tipo de adultos.

CONS

  • El precio es más elevado que otros modelos.

5. Fillikid

La mejor mochila portabebés evolutiva.

MarcaFillikid
MaterialPoliéster y algodón
Peso mínimo recomendado3,5 kg
Peso máximo recomendado15 kg
Dimensiones30.2 x 22.4 x 10.8 cm

La mochila portabebés de Fillikid es una excelente alternativa para un uso prolongado. Es evolutiva, por lo que cuenta con adaptadores para hacer la mochila más grande o alta a medida que crece tu bebé.

Es un producto muy versátil, ya que ofrece cuatro maneras diferentes de portear a tu pequeño. Facilita la posición fetal en recién nacidos y cuenta con apertura en la parte de las piernas. 

A medida que va creciendo, el bebé podrá ir a nivel de la barriga o en la espalda con la vista al frente.

Permite mayor confort para los padres y el niño, porque cuenta con cinturones de hombros, caderas y asiento interior ajustables.

Es una mochila portabebés fácil de poner y quitar, te permite colocar al niño en el asiento primero y después colocarte la mochila sin inconvenientes.

Esta característica resulta muy útil cuando la usas de espalda o cuando le pasas el portabebés a otra persona.

Está fabricada con una mezcla de poliéster resistente en el exterior y algodón suave en el interior y transpirable.

Es hipoalergénica y muy fácil de cuidar. Además, se puede lavar a mano a temperaturas de hasta 40 grados.

PROS

  • Evolutiva.
  • Multiposición.
  • Hipoalergénica.

CONS

  • Podría ser más ergonómica.

6. Chicco Easy Fit

La mejor mochila portabebés para los recién nacidos.

MarcaChicco
MaterialAlgodón, plástico
Peso mínimo recomendado0 kg
Peso máximo recomendado9 kg
Dimensiones16 x 11 x 30.5 cm

Con Chicco Easy Fit podrás portear a tu bebé recién nacido de la forma más segura y cómoda. Su diseño ergonómico respeta la postura del bebé y mantiene el buen desarrollo de su columna vertebral.

Favorece la forma de M en las piernas del pequeño, cuidando de su cadera y evitando lesiones. Además del diseño ergonómico cuenta con sujeción adicional para cabeza y cuello.

Es convertible de forma sencilla, hacia delante o hacia ti. Se encuentra avalado por el instituto internacional de displasia de cadera (IIDC), así que puedes estar tranquilo, pues esta mochila portabebés cumple con todas las normas de seguridad y respeta la posición del pequeño.

Por último, este portabebés es ideal para bebés de 0 a 9 meses. Incluye una bolsa para guardarlo. Tiene un mecanismo sencillo e intuitivo que lo hace fácil de colocar, como una camiseta.

PROS

  • Posición M testada.
  • Diseño ergonómico.
  • Fácilmente lavable.

CONS

  • Solo sirve para los primeros 9 meses de vida del bebé.

7. Ergobaby

Comodidad para el bebé y los padres.

MarcaErgobaby
MaterialPoliéster lavable a máquina
Peso mínimo recomendado3,2 kg
Peso máximo recomendado20 kg
Dimensiones27 x 17 x 17 cm

La mochila ergonómica Ergobaby garantiza mayor comodidad y salud durante el desarrollo de tu bebé. Su asiento estructurado se adapta al crecimiento del pequeño hasta los 3 años de edad.

Además, garantiza que el bebé mantenga sus piernas en posición de ranita o M, favoreciendo el desarrollo de su columna vertebral. De hecho, este producto está avalado por el IIDC.

Incluye un soporte lumbar para los padres, distribuyendo el peso del bebé uniformemente para tener la mayor comodidad durante el porteo. El cinturón de soporte lumbar puede ajustarse en altura de acuerdo a la posición de preferencia.

Por otra parte, esta mochila ofrece múltiples formas de porteo: frontal hacia dentro, en la cadera o en la espalda. Cuenta con soporte plegable y acolchado para la cabeza y el cuello del bebé.

Por último, incluye una capucha desmontable ideal para los días de verano, para que tu bebé disfrute del buen tiempo al mismo tiempo que está protegido de los rayos del sol.

PROS

  • Diseño ergonómico.
  • Adaptable al crecimiento del bebé.
  • Tiene un soporte lumbar para los padres.

CONS

  • No es la mochila más recomendable para recién nacidos.

8. GB Life

El mejor fular de Amazon.

MarcaGB Life
MaterialPoliéster
Peso mínimo recomendado3 kg
Peso máximo recomendado20 kg
Dimensiones35 x 26 x 10 cm

El portabebés GB Life es de estilo fular, por lo que es perfecto para bebés recién nacidos.

Un producto sencillo y muy eficiente en su cometido. Su diseño ergonómico proporciona el soporte adecuado para la cabeza, la espalda y el cuello de tu pequeño.

Por otro lado, este fular para bebés ofrece múltiples formas de porteo para niños desde los 0 a 24 meses, todas muy cómodas y seguras tanto para ti como para tu hijo. Esta versatilidad es, sin duda, un punto a favor de este producto.

En cuanto a sus materiales y fabricación, debemos comentar que este fular es de poliéster y garantiza alta calidad y durabilidad, además de ser suave y fácil de poner y quitar.

Un interesante accesorio es que incluye unos bolsillos muy prácticos para guardar las cosas del bebé y otros objetos importantes, como tu móvil o las llaves.

Asimismo, las correas para hombros y cintura son ajustables y acolchadas para mejor soporte lumbar del adulto. Un accesorio para bebés recién nacidos muy útil, práctico y seguro.

PROS

  • Multiposición.
  • Diseño ergonómico.
  • Ideal para todas las estaciones.

CONS

  • No incluye instrucciones de uso.

9. Mipies

La mejor relación calidad-precio.

MarcaMipies
MaterialesPoliéster
Peso mínimo recomendado3,5 kg
Peso máximo recomendado20 kg
Dimensiones26 x 17 x 17 cm

En último lugar vamos con un producto de la marca Mipies de lo más interesante.

El increíble diseño ergonómico de la mochila portabebés de Mipies distribuye de manera equilibrada el peso del bebé entre las caderas y los hombros del adulto, garantizando mayor comodidad y seguridad durante el porteo.

Esta mochila portabebés ha sido homologada en colaboración con pediatras en España.

Está fabricada con materiales resistentes y suaves para cuidar de la piel del bebé y darle toda la comodidad posible. Es ajustable a los hombros y cintura.

Cuenta con diseño multiposición para que tengas la libertad de llevar a tu bebé de la forma más cómoda para ti. Siempre mantendrá a tu bebé seguro y cerca del calor de mamá que tanto le tranquiliza.

PROS

  • Es evolutiva.
  • Dispone de multiposición.
  • Diseño ergonómico.

CONS

  • Se necesita un adaptador para el uso en bebés recién nacidos.

10. BabyBjörn Mini

Para cumplir con tu trabajo mientras sostienes a tu pequeño.

MarcaBabyBjörn
MaterialPoliéster, 3D Jersey
Peso mínimo recomendado3,1 kg
Peso máximo recomendable11 kg
Dimensiones1 x 43.5 x 57 cm

El siguiente producto de nuestra guía de compra es la mochila portabebés de BabyBjörn.

Es una de las que mejores valoraciones tienen en Amazon y es perfecta para realizar tareas y trabajos en casa. Su material es flexible, suave y fácil de usar, lavable a máquina.

Posee un material novedoso 3D Jersey que se acomoda a la posición de tu bebé, dejándole el espacio que necesite para su mayor comodidad. Su relleno de poliéster aporta gran suavidad y cuidará de la piel del bebé.

Por otro lado, esta mochila para llevar a tu bebé es muy fácil de poner y quitar, cuenta con dos posiciones de porteo y un soporte de cabeza ajustable para asegurar mayor seguridad al pequeño. Por lo tanto, también es ideal para llevar a tu bebé recién nacido.

Por último, este producto es ideal para paseos cortos y actividades en casa, gracias a su diseño ergonómico y su peso ligero. Con esta mochila portabebés tu hijo podrá ir cómodo hasta que llegue a los 11 kilogramos de peso.

PROS

  • Fácilmente lavable.
  • Soporte de cabeza ajustable.
  • Fácil de usar.

CONS

  • Su precio es elevado.

Guía de compra

Toda la información detallada en nuestra guía de compra, con la que responderemos toas tus dudas, y te daremos consejos para que escojas la mejor mochila portabebés de este 2021.

¿Qué es una mochila portabebés y para qué sirve?

Esencialmente, la mochila portabebés es un producto bastante simple. Se trata de un trozo de tela sobre una especie de arnés

Este tipo de mochilas te permiten llevar a tu bebé contigo y tener las manos libres al mismo tiempo, pudiendo hacer otras tareas sencillas a la vez.

Las mochilas portabebés cuentan con diseños especiales para hacer que tu bebé no solo vaya cómodo, sino a salvo.

Pueden utilizarse desde el nacimiento del bebé hasta los tres o cuatro años.

Son una opción increíble si no tienes con quién dejar a tu pequeño mientras haces tus actividades diarias. Además, que el bebé esté cerca de tu pecho mucho tiempo es excelente y beneficioso.

Debes tener en cuenta que todas las mochilas no son aptas para todos los bebés.

Algunas mochilas portabebés son para recién nacidos, otras para bebés de seis meses en adelante y otras para niños de 1 a 3 años. Cada diseño es diferente y adecuado para todas las etapas de tu pequeño.

Forma segura de usar una mochila portabebés

No hay una posición específica en la que debas colocar a tu pequeño en la mochila portabebés. Lo importante es que sea una en la que se encuentre cómodo y tú también.

Lo más recomendable es que durante los primeros meses de vida del bebé lo coloques frente a ti dentro de la mochila portabebés, de manera que su cabeza repose en tu pecho. Esto dará mayor sensación de seguridad para el pequeño.

Recuerda que durante los primeros 4 a 6 meses los bebés no sostienen la cabeza por sí solos, así que es importante que la mochila portabebés que escojas tenga soporte para cabeza y cuello, o te permita colocar al bebé en la posición que explicamos anteriormente.

Cuando pueda sostener la cabeza por sí sólo, tendrás más libertad a la hora de colocarlo en la mochila portabebés. Puedes colocarlo mirando al frente, para que pueda ver a dónde va y disfrute del entorno.

Algunos bebés disfrutan más estar de lado, mientras que otros siguen prefiriendo la posición principal: reposando en el pecho de mamá o papá.

Deja que tu bebé escoja la posición que más le guste, pero recuerda también que tú debes tener la comodidad suficiente para llevarlo durante más tiempo y poder realizar diferentes actividades.

¿Qué factores clave debemos tener en cuenta a la hora de comprar una mochila para bebés?

La edad del bebé

La edad es un factor clave a la hora de elegir la mejor mochila portabebés para tu pequeño. Los bebés recién nacidos necesitan un tipo de portabebés diferente que un pequeño de seis meses o más. 

Un portabebés adecuado para un recién nacido debe tener soporte para cabeza y cuello, pues el pequeño aún no sostiene la cabeza por sí solo.

Lo adecuado es buscar una mochila portabebés que proporcione un ajuste excelente. Las mochilas de tela son las más recomendables para recién nacidos, hasta los cuatro o seis meses.

Por otro lado, para bebés de más de seis meses, que son más pesados y ya tienen mayor control sobre su propio cuerpo, las mochilas portabebés más rápidas de colocar y más reforzadas (que no sean sólo hechas de tela) son las más recomendables.

El diseño

Debes buscar una mochila portabebés que tenga un diseño ergonómico y seguro. De esta manera, protege la columna del bebé y también la tuya.

Tiene que ser lo suficientemente segura como para soportar al bebé, incluso si se mueve, evitando el riesgo de que pueda caerse o resbalarse de la mochila portabebés.

La facilidad

La mochila que escojas debe ser fácil de colocar, a menos que tengas el tiempo suficiente para practicar cómo utilizarla.

No obstante, es mucho más práctico elegir una mochila portabebés sencilla y fácil de colocar en cualquier momento.

Si no tienes mucho tiempo, es de gran importancia que sea un portabebés que promueva una colocación sencilla, rápida y sobre todo segura.

Y es que ya sabemos que la maternidad es lo suficientemente complicada como para encima ponernos más trabas, por eso en Tops10 siempre te recomendaremos productos que te hagan la vida más fácil, ¿recuerdas cuando te lo contamos todo sobre los mejores vigilabebés con cámara?

La comodidad

Tienes que buscar un portabebés que esté fabricado con materiales cómodos y ligeros.

Por ejemplo, los de tela distribuyen de manera uniforme del peso del bebé. Esto evita que sufras dolores de espalda, siendo bastante confortables para el pequeño y para ti.

Es importante tener en cuenta la comodidad del producto, ya que lo normal es darle un uso prolongado.

Quizás debas utilizarlo durante un día entero, y no querrás terminar con dolores de espalda después de una jornada con la mochila portabebés.

Por otro lado, evita las asas que puedan atravesarse o impedir el fácil movimiento de tus extremidades.

Lo adecuado es que puedas utilizar las manos con la mayor libertad posible, sin que ningún accesorio innecesario se convierta en un obstáculo.  

Además, tienes que poder realizar tus actividades diarias sin que la mochila portabebés se convierta en un inconveniente. Al contrario, debe ser un producto fácil de usar, cómodo y útil tanto para ti como para tu pequeño.

¿Qué tipos de mochilas portabebés existen?

Por lo general, podemos decir que existen básicamente cinco tipos de mochilas portabebés. Todos estos tipos de portabebés tienen diferencias y pueden ser utilizados en edades y pesos variados.

Mochila

El portabebés tipo mochila es uno de los mejores y más recomendables gracias a su facilidad de uso, diseño ergonómico y seguridad que ofrece tanto al bebé como a los padres.

Cuentan con correas acolchadas colocadas sobre los hombros y se abrochan mediante hebillas. Si deseas adquirir este tipo de portabebés, es muy importante que tenga un diseño ergonómico y que sea liviana.

Existen muchísimas marcas de portabebés tipo mochila, por lo que hay infinitas posibilidades. Algunas se llevan al frente y otras en la espalda, mientras que otras permiten la opción de llevarla en las caderas.

La mayoría de estas mochilas incluyen un soporte para la cabeza del bebé, lo que hace que sean adecuadas también para recién nacidos.

Una de las ventajas de las mochilas es que pueden ser usadas durante más tiempo que otros tipos de portabebés. De hecho, sus materiales son resistentes y diseñados para que tanto el padre como el hijo se sientan cómodos.

Mei Tai

Los portabebés Mei Tai tienen orígenes ancestrales. Están inspirados en la cultura asiática, llevando a los bebés como los llevaban sus madres mientras trabajaban en el campo.

Se trata de un rectángulo de tela con cuatro tiras a los extremos para atar en las caderas y hombros de la madre o el padre.

Existen varios modos de uso, según la forma de cargar con el bebé. Puedes llevarlo en la espalda, de frente o de lado, sobre las caderas.

Aunque el proceso puede ser algo engorroso, es cuestión de aprender la técnica que más te funcione para llevar a tu bebé de la forma más cómoda y segura. En realidad, cuando aprendas a utilizarlo te parecerá un forma sencilla y natural de llevar a tu pequeño. 

Algunos diseños incluyen telas acolchadas para que el bebé vaya más cómodo. Puede ser utilizado desde el nacimiento, si el Mei Tai incorpora soporte de cabeza y cuello.

Si no tiene soporte para la cabeza y cuello, puedes usarlo a partir de los tres meses o cuando el pequeño tenga control sobre su cabeza.

La ventaja de este tipo de portabebés es que puedes ajustarlo fácilmente con los nudos que le hagas.

No debes comprar tallas más pequeñas o grandes, sino simplemente ajustarlo. De esta forma, durará el tiempo que desees.

Pouch o Sling

Este tipo de portabebés imitan la bolsa de un canguro, como así nos dice su significado en inglés. “Pouch” quiere decir bolsa y se usa para referirse a las bolsas de los canguros, en donde llevan a sus bebés.

Es una banda en forma de tubo, de una sola pieza y se sujeta pasándola por encima del hombro. Te permite sostener al bebé frente a ti o encima de la cadera.

Su sencillo diseño da al bebé la posibilidad de quedar en posición fetal si es recién nacido, o sentado cuando es un poco mayor.

Es ideal si no te agradan los nudos, botones, hebillas o anillas. El pouch es uno de los tipos de mochila portabebés más sencillos de utilizar.

Es adecuado para bebés desde el nacimiento hasta los 15 kilos de peso, aunque esto puede variar según el fabricante del producto. Hay mochilas pouch que son adecuadas para bebés de hasta 20 kilos.

Su mayor ventaja es que ocupa muy poco espacio, es fácil de usar y de llevar.

No requiere técnicas especiales, botones o nudos para poder colocarlo adecuadamente y de manera cómoda y segura. Es tan simple como pasarlo sobre tu hombro.

Además, la tela de fabricación de estos tipos de portabebés es acolchada y cómoda, dando mayor confort a tu pequeño.

Bandolera de anillas

Se trata de un trozo largo de tela que se cose alrededor de dos anillas y se asegura, igualmente, pasando la tela por dichas anillas.

Este diseño de porta bebé se inspira en la forma en que las madres cargan a sus bebés en diferentes culturas alrededor de todo el mundo.

Permite llevar al bebé en posiciones distintas. Sin embargo, todo su peso estará cargado sobre tu hombro y puede ocasionar lesiones o dolores fuertes después de utilizarlo. 

Es ideal para bebés desde el nacimiento hasta los tres años, pero ten en cuenta que no tiene soporte de cabeza y cuello. No obstante, la tela permite que el infante vaya cómodo y seguro.

El tamaño de esta mochila portabebés se puede ajustar a través de las anillas, por lo que cualquier persona puede portar al bebé.

Esto ayuda a que los padres puedan descansar y que otros familiares o amigos puedan disfrutar de llevar a pequeño.

Fular

Su uso se remonta a culturas ancestrales. Es un trozo largo de tela que ofrece bastantes posibilidades y formas diferentes de llevar a un bebé. Imita los sistemas tradicionales de cargar bebés de Perú y Bolivia.

De hecho, mucha gente los considera portabebés muy versátiles debido a su gran longitud de aproximadamente cuatro metros.

Esto hace que tengas infinidad de posibilidades de diseño y posiciones para tu bebé, pudiendo elegir la más cómoda. 

Te permite llevar al pequeño en la espalda, en el pecho o de lado, encima de las caderas, etc. Puede ser utilizado en niños de hasta tres años o 18 kilos, aproximadamente.

Sin embargo, aprender todas las técnicas para anudar el fular para algunas personas es un proceso tedioso, pero nada que no puedas dominar después de ver algunos videos tutoriales en YouTube.

Incluso puede llegar a ser un proceso bastante entretenido para algunos padres.

Es una opción genial si buscas un porta bebé barato, seguro y funcional. No hará daño a tu columna y tampoco a la del bebé, ya que su diseño permite que la tela proporcione el soporte necesario a la cabeza y cuello del pequeño, a la vez que distribuye su peso de manera uniforme y no daña tu espalda.

El fular promueve el contacto cuerpo a cuerpo, que es muy beneficioso para el bebé. Estar cerca de su madre, sobre todo cuando es recién nacido, le da una mayor sensación de seguridad y bienestar. 

La tela elástica o tejida del fular también permite mayor durabilidad, además es fácil de lavar y puedes utilizarlo en múltiples ocasiones y de diferentes maneras.

Para algunos padres, este diseño es más cómodo, porque disfrutan del contacto cuerpo a cuerpo con su pequeño.

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de las mochilas portabebés?

Las mochilas portabebés, como cualquier producto o accesorios para bebés, tienen sus ventajas e inconvenientes.

En muchas ocasiones, son opiniones basadas en la experiencia o en gustos, pero también hay criterios objetivos que aportan información muy relevante para elegir la mejor mochila portabebés, o, por el contrario, optar por otro tipo de accesorios.

Una de las principales ventajas es que el bebé va seguro y cómodo. La mayoría de las mochilas portabebés cuentan con un diseño ergonómico que ayuda a mantener una buena posición, con un buen soporte de cabeza y cuello, protegiendo la columna vertebral del pequeño. Además, algunas son acolchadas, garantizando mayor confort al bebé.

Además, tu bebé irá calentito. Las mochilas portabebés le hacen sentir como en el útero materno, por ello les resultan tan cómodas.

Es un medio de transporte altamente recomendado para bebés prematuros por esa misma razón.

Por otro lado, una mochila portabebés alivia los cólicos. El movimiento constante del bebé mientras está en la mochila semi sentado o “en posición de rana”, hace que no se acumulen los cólicos que son muy comunes en lactantes hasta al menos los tres meses de edad. 

Estos cólicos o gases acumulados pueden ser muy molestos y dolorosos para ellos. Una mochila portabebés hace que tu bebé pueda gestionar de la mejor forma estas posibles molestias.

Muchos expertos en la materia consideran que los portabebés refuerzan la unión entre los padres e hijo.

La mayoría de las mochilas portabebés promueven el contacto cuerpo a cuerpo del pequeño con su madre o padre. 

Esto proporciona a los pequeños una sensación de paz, amor, seguridad y comodidad. Es muy importante para los bebés este contacto, sobre todo durante los primeros tres meses.

Además, podrás realizar múltiples tareas de tu día a día al tener las manos libres y a tu bebé seguro y cómodo. También es posible dar pecho mientras el bebé se encuentra en la mochila.

Algo que también debes tener en cuenta es que el precio es bastante asequible y hay una gran cantidad de diseños.

Por otra parte, aunque las mochilas portabebés tengan innumerables ventajas, también debemos hablar de los inconvenientes o cuestiones negativas que pueden tener.

La principal desventaja de las mochilas portabebés es que algunas pueden ocupar demasiado espacio, sobre todo las que cuentan con mayores accesorios. 

Por más que el peso se encuentre bien distribuido por toda la mochila, cuanto más grande sea el bebé, más difícil será llevarlo y puede que termines necesitando uno de estos carritos de bebés de 3 piezas o una silla de paseo para bebés. Además, más te expones a lesiones o dolores de espalda.

Es cierto que cuentan con diseños ergonómicos, pero esto no hace a los padres inmunes al peso del bebé.

Algunos tipos de portabebés son difíciles de anudar o colocar y no siempre garantizan un uso sencillo.

Hay diseños que requieren de técnicas especiales para anudarse de manera segura sin que el bebé resbale o se caiga.

Sin embargo, para esto existen diferentes tipos y diseños, así que puedes escoger el más sencillo si los nudos no son lo tuyo.

Por último, cuando los bebés ya saben caminar se vuelven más inquietos y en ocasiones, al salir de casa quieren bajar y subir todo el tiempo de la mochila para bebés, por lo que el proceso puede convertirse en algo tedioso.

¿Qué mochilas portabebés podemos encontrar según la edad del niño?

Las mochilas portabebés, aunque tengan gran variedad de diseños, no siempre son aptas para bebés de todas las edades.

Un recién nacido, por ejemplo, requiere una mochila con características diferentes a las de un bebé de seis meses.

La mayor diferencia está en que los recién nacidos aún no tienen control sobre su cabeza y movimientos del cuerpo.

Recién nacido

Hay dos tipos de mochilas portabebés para llevar a un recién nacido: las mochilas portabebés evolutivas y las pensadas solamente para la etapa de recién nacido.

Las mochilas portabebés evolutivas no requieren de reductores o adaptadores para llevar al niño. El panel se adapta a su crecimiento y podrás llevarla hasta los dos o tres años. 

Por otro lado, las mochilas portabebés centradas en la etapa de recién nacido no tienen mucha vida útil, puesto que están enfocadas a los primeros meses de vida.

Dentro de este grupo se encuentran las mochilas portabebés de tela, como los fulares de tela elástica para anudar. 

Hay otras mochilas ideadas para bebés de mayor edad, a partir de los seis meses, que tienen mayor control sobre su cabeza.

Estas se pueden utilizar en bebés menores de seis meses, pero sería necesario utilizar un adaptador o reductor para garantizar el soporte de cabeza y cuello.

Te recomendamos la mochila porta bebé Chicco, que tiene un diseño ergonómico apropiado para bebés desde 0 a 9 kilos. Además, cuenta con el soporte de cabeza y cuello que tu bebé necesita para su buen desarrollo y crecimiento.

Bebés de seis meses en adelante

Un bebé se seis meses o más de 7 kilos puede utilizar una mochila portabebés diferente, sin necesidad de soporte de cabeza y cuello.

Las mochilas de este tipo ofrecen paneles acolchados y cómodos, para que el bebé tenga el mayor confort durante su paseo, al igual que el padre o madre.

La mayoría de ellas cuentan con un diseño ergonómico para ayudar a la postura del bebé y no dañar la espalda de su padre.

Una de las mejores mochilas para el porteo ideal de bebés a partir de seis meses es la mochila portabebés Boba 4gs, ya que tiene un diseño cómodo y ajustable.

Bebés grandes

Podrías considerar a tu bebé como grande o “toddler” cuando pasa los 10 kilos o tiene un año o más de edad.

Muchas veces nuestros pequeños, aunque ya pasen de la etapa de recién nacido, siguen disfrutando del calor de mamá y del porteo. Y para ellos también hay mochilas muy cómodas.

Debes escoger para ellos una mochila que soporte hasta 20 kilos, con paneles acolchados.

De esta forma tu bebé podrá ir a gusto durante todo el paseo. No es necesario usar adaptadores ni reductores de paneles, pues ya tienen control sobre su cuerpo y cabeza.

Un fular puede ser una alternativa interesante para los bebés más grandes, ya que son más versátiles y puedes anudarlo y ajustarlo como mejor te convenga.

Hay muchísimas alternativas para los bebés más grandes, en este artículo te mostraremos varias de las disponibles en Amazon para que escojas la que más te gusta.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la mejor mochila portabebés?

En realidad, no hay una mochila portabebés que sea la mejor. Cada una tiene sus ventajas y desventajas, son para diferentes etapas del bebé y fabricadas con materiales diferentes.

Todo depende de la elección que hagas para tu pequeño. Sin embargo, hay algunas mochilas mejores que otras, con materiales de mejor calidad y una vida útil más larga. 

Si quieres una mochila que tenga una larga vida útil, disponible para todas las edades, cómoda y con un diseño ergonómico, te recomendamos la mochila portabebés Boba 4GS.

Soporta hasta 20 kilos, es ajustable y puedes incluir adaptadores o reductores para bebés menores de seis meses.

En el paquete incluye el cojín reductor y capucha para dormir, así que, si tienes un bebé recién nacido, este diseño también es ideal para él.

Es ajustable en la espalda y frente, así que podrás reducirla o agrandarla según necesites.

Por otro lado, si buscas una alternativa para recién nacidos, te recomendamos la mochila portabebés de Chicco Easy Fit.

Tiene diseño ergonómico y adaptable a múltiples posiciones, con soporte de cabeza y cuello, ideal para bebés de 0 a 9 kilos.

Puedes colocarla en tu espalda o de frente, de cualquier modo, tu bebé se encontrará calentito y cómodo en el asiento acolchado de la mochila.

Otra excelente alternativa es la mochila de Eccomum, con diseño ergonómico, apto para bebés desde 3 a 36 meses.

Cuenta con multiposición dorsal y ventral, además es muy fácil de usar y es apta para actividades al aire libre.

Quizás la única desventaja que podamos encontrarle a las mochilas portabebés es que no son una opción válida si has sido mamá o papá de gemelos, en cuyo caso, te recomendamos que eches un vistazo a los mejores carritos gemelares, de los que te hablamos hace unos días en Tops10.

¿Necesito una mochila portabebés de montaña?

Hay varias familias que disfrutan de las actividades al aire libre, como el senderismo o el trekking. Es por ello que es muy común que al tener un bebé quieran incluirlo en dichas actividades y se preocupen por su seguridad.

Existen mochilas portabebés de montaña. Tienen un armazón ligero pero sólido, para más protección al pequeño en caso de caídas.

Algunas incluyen una sombrilla para evitar el exceso de exposición al sol y tienen mayor espacio de almacenamiento.

Sin embargo, no son muy recomendables. Las mochilas portabebés para montaña ocupan demasiado espacio y no suelen tener un diseño ergonómico, lo cual provoca que el niño se encuentre mal sentado o casi de pie durante todo el viaje. Esto podría perjudicar gravemente su postura y desarrollo de la columna vertebral.

Si deseas realizar este tipo de actividades con tu bebé, asegúrate de tomar las medidas correctas.

Las mochilas de montaña no son recomendables, mucho menos si tu bebé es menor de seis meses, ya que en este caso necesitan portabebés con diseños ergonómicos para mejorar su desarrollo y crecimiento.

¿Por qué portear?

Aunque muchos padres deciden no tener a su bebé en brazos por mucho tiempo y mucho menos adquirir un portabebés para tenerlos cuerpo a cuerpo, es indiscutible que este contacto supone muchos beneficios para tu bebé.

Los bebés pasan hasta nueve meses dentro del vientre materno, pero también pasan los primeros nueve meses en el exterior, lo que se conoce como “exterogestación”.

En esos primeros meses de vida se adaptan al mundo que les rodea. Necesitan de nosotros de todas las formas: alimentos, higiene y, sobre todo, nuestro amor.

El vínculo que tienes con tu bebé se fortalece cada día y a través de él le das seguridad, estabilidad y habilidades para enfrentar los problemas de la mejor forma en un futuro. 

Portear a tu bebé ayuda a un mejor desarrollo de sistema psicomotor. A través del contacto piel con piel del bebé con su madre o padre, la mochila portabebés ayuda a que su cerebro reciba estímulos que impulsan su desarrollo.

El bebé recibe una gran cantidad de estímulos táctiles y de movimiento. Esto mejora su sentido del equilibrio y control de su postura corporal.

Además, recibe también grandes estímulos visuales. Los bebés recién nacidos están preparados para percibir y reconocer las formas redondas que se encuentran en su entorno a unos 20 cm de distancia, y esta es justa la distancia a la que se encuentra del porteador cuando lo llevas delante. Además, puedes controlar los estímulos que recibe tu pequeño.

También favorece la postura. El diseño ergonómico de las mochilas portabebés mantienen la postura correcta del pequeño, con la espalda en forma de “c” y las piernas en forma de “m”.

Esta posición mejora el desarrollo de su columna vertebral y mantiene la articulación de su cadera estable.

Por otra parte, la posición vertical, el movimiento y el calor que le da el portabebés al pequeño, ayuda al buen funcionamiento intestinal. Por lo tanto, mejora y reduce los síntomas de cólicos.

Al mismo tiempo, favorece la lactancia materna. El contacto cuerpo a cuerpo de la madre y el bebé hace que se segregue más prolactina, lo que consecuentemente aumenta la producción de leche materna.

Además, al estar tan cerca puedes responder a los primeros signos de hambre de tu bebé y mantener una excelente lactancia.

El porteo también da mayor calma y serenidad a tu bebé, porque tú eres su refugio y contigo se sentirá en paz y seguro. Favorece el apego, fortaleciendo el vínculo que tienes con tu hijo. 

¿Cómo puedo saber si estoy haciendo un porteo ergonómico?

Al utilizar una mochila portabebés es importante que te asegures de realizar un porteo ergonómico, con una buena postura que te favorezca a ti y también a tu bebé.

Para saber si estás realizando el porteo adecuadamente, debes fijarte en lo siguiente:

  1. La altura: fíjate que tu bebé esté a una altura correcta. Si lo llevas delante de ti, deberías poder darle un beso con tan sólo inclinar tu cabeza. Ni más arriba ni más abajo.
  2. La simetría: procura que el peso del bebé esté distribuido de forma equilibrada, no debe tener más peso en una pierna que en la otra. 
  3. Caderas en M: para que haya suficiente estabilidad y buen contacto, deben quedar las rodillas por encima de sus caderas. Sus piernas no deben quedar colgando en vertical.
  4. Columna en C: la pelvis del bebé debe estar en retroversión para favorecer el desarrollo de su columna vertebral.
  5. La tensión: el portabebés debe estar lo suficientemente ajustado, de manera que si te agachas su cabeza o cuerpo no se vayan hacia atrás.

¿Dónde puedo comprar una mochila portabebés?

Las mochilas portabebés son productos muy utilizados hoy en día. Podrás conseguir una en cualquier tienda de maternidad o de bebés más cercana, donde también encontrarás otros productos como muebles cambiadores para bebés o . Incluso, algunos centros comerciales y grandes almacenes tienen sección de maternidad y bebés. 

Sin embargo, en tiendas en línea como Amazon, es posible que consigas mayor variedad y mejores precios.

Comprar online es una opción muy práctica, tanto por la rapidez en la entrega como por la facilidad ante una posible devolución.

¿Qué es una mochila ergonómica?

Las mochilas ergonómicas son una forma de transportar a tu bebé o niño pequeño. Tienen un diseño que garantiza la mejor posición del bebé, mejorando el desarrollo de su columna vertebral. 

¿Cuánto tiempo se puede llevar a un bebé en la mochila?

Es recomendable que la mochila portabebés se use desde el nacimiento hasta el primer año de vida, ya que después necesitan más libertad de movimiento y también empiezan a ser más pesados para llevarlos cargados todo el tiempo.

Conclusión Final

Una mochila portabebés no es un producto imprescindible, pero sí te ahorrará muchos accidentes y te traerá distintos beneficios.

El uso adecuado de los portabebés te permiten realizar tus tareas diarias sin ningún inconveniente, ya que tus manos estarán libres y tu bebé cómodo y tranquilo.

Además, su uso es conveniente sobre todo durante el período de recuperación post-parto.

De esta forma, estarás cerca de tu bebé, podrás recuperarte tranquilamente y tendrás la facilidad de amamantarlo sin tener que sacarlo de la mochila portabebés.

Hay diferentes tipos y diseños, te recomendamos elegir uno que sea ergonómico para ayudar al desarrollo de la postura del bebé y también corregir la tuya, evitando molestos dolores de espalda.

En Amazon podrás conseguir gran variedad de mochilas portabebés, del tipo que más se adapte a tus necesidades y preferencias.

También te puede interesar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *