Categorías
Climatización Hogar

Humidificadores: Comparativa y guía de compra

mejor-humidificadorSi duermes con el aire acondicionado encendido en verano o la calefacción en invierno y despiertas con la garganta seca y tos por la mañana, tu habitación o tu casa en general, necesita mayor humedad en el ambiente. 

Estar en un ambiente con mayor humedad te ayudará a respirar mejor, favorecerá significativamente a las personas que sufren de alergias y también es muy bueno para eliminar los molestos picores en la garganta.

Un humidificador de aire te ayudará a dormir mejor y no solo mejora la salud de las vías respiratorias, sino también la piel. Debido a los grandes beneficios de los humidificadores de aire, en Tops10 hemos decidido presentarte una comparativa con los mejores humidificadores que podrás encontrar en el mercado.

Los mejores humidificadores:

  1. Cecotec Pure Aroma 150 Yin
  2. DERSHARA
  3. iTvanila
  4. WD&CD 
  5. NULAXY 
  6. Hianjoo
  7. Todiri
  8. SmartDevil
  9. Homasy
  10. SALKING

1. Cecotec Pure Aroma 150 Yin

El mejor humidificador ultrasónico.

MarcaCecotec
Capacidad del depósito de agua150 ml
ColoresNegro y madera
MaterialesPlástico
Peso0,38 kg

El humidificador de aire Cecotec Pure Aroma 150 Yin es un humidificador ultrasónico que ayuda a reducir la sequedad ambiental en el hogar.

Es un humidificador silencioso al igual que otros humidificadores ultrasónicos y como posee una capacidad de 150 ml, puede ser utilizado en habitaciones de gran tamaño.

Se diferencia de otros modelos en que tiene una función de aromaterapia para hacer uso de aceites. Por otra parte, posee un temporizador de hasta 3 horas, que te permitirá programar el funcionamiento del dispositivo durante este período de tiempo. 

Además, posee apagado automático, por lo que no deberás preocuparte por apagarlo durante las noches.

Como no emite ningún tipo de ruido es ideal para quienes desean dormir con el humidificador encendido, ya que no perturbará tus hábitos de sueño con molestos ruidos.

También cuenta con luces led que pueden programarse en 7 colores diferentes y en distintas intensidades, según tu preferencia. Por otro lado, su diseño es muy elegante y no desentonará con el resto de la decoración de tu casa.

A pesar de todas sus características positivas, este humidificador para dormir solo funciona conectado a la corriente eléctrica, así que si buscas un dispositivo que pueda usarse por medio de una batería recargable, este humidificador de aire no es el ideal para ti.

Características adicionales:

  • Dimensiones: 13 x 13 x 12 cm.

PROS

  • Capacidad de 150 ml y función de aromaterapia.
  • No emite ruido, posee temporizador y apagado automático.
  • Cuenta con luces led con 7 colores programables.

CONS

  • No posee baterías, solo funciona conectado a la corriente eléctrica.

2. DERSHARA

El mejor mini humidificador.

MarcaDERSHARA
Capacidad del depósito de agua300 ml
ColoresBlanco, negro y rosado
Peso140 g
Dimensiones12,2 x 8,8 x 8,6 cm

Si buscas el mejor humidificador pequeño ultrasónico de un tamaño pequeño y compacto, el humidificador mini de DERSHARA es ideal para ti. Con sus 300 ml de capacidad puede aumentar la humedad del aire tras 4 o 6 horas seguidas de uso. 

También se diferencia de otros modelos del mercado, debido a que posee apagado automático después de 4 horas de uso y puede producir hasta 45 ml de niebla fría cada hora.

Gracias a su pequeño tamaño podrás movilizarlo con gran facilidad a cualquier lugar de tu casa sin ningún problema.

No emite ruidos muy fuertes, con un máximo ruido de 30 dB y se conecta a la corriente eléctrica por medio de un cable USB.

Se distingue de otros humidificadores por sus modos diversos, de pulverización continua, luz nocturna, luz con 7 colores y pulverización intermitente.

Además, se pueden utilizar aceites hidrosolubles dentro de este humidificador para dormir y poder emplear la técnica de la aromaterapia en tu hogar como método de relajación. 

Aunque este humidificador pequeño incluye un cable USB no incluye conexión directa a la corriente eléctrica, por lo que si deseas conectarlo en tu enchufe convencional solo podrás hacerlo si compras el respectivo adaptador de corriente.

PROS

  • Posee 300 ml de capacidad y puede funcionar de 4 a 6 horas seguidas.
  • Cuenta con luces led, apagado automático y luz nocturna.
  • Posee 4 modos diferentes de funcionamiento.

CONS

  • Su cable USB no incluye el adaptador.

3. iTvanila

El mejor humidificador ultrasónico para habitaciones grandes.

MarcaiTvanila
Capacidad del depósito de agua5 litros
ColoresNegro
Peso1,74 kg
Dimensiones37,1 x 27,7 x 20,1 cm

Si necesitas un humidificador silencioso que pueda funcionar durante muchas horas en espacios grandes, el humidificador ultrasónico de 5 litros de iTvanila es el mejor del mercado.

Este humidificador tiene una gran capacidad en su depósito de agua, pudiendo evaporar hasta 350 ml de agua por hora. 

Debido a su gran capacidad y la incorporación de tecnología de limpieza nano con la que una placa de filtro elimina los gérmenes y bacterias del agua antes de liberarla en forma de vapor de agua en la habitación.

Por otro lado, este humidificador de aire trabaja a menos de 27 dB, por lo que no te molestará su ruido por la noche y posee una luz blanca que puede funcionar como luz nocturna.

Se caracteriza por tener una apertura de casi 10 cm para llenar el agua y realizar la limpieza, lo que facilita estas tareas.

Además, su ventilador gira 3 minutos después de que se detenga la niebla para evitar que la tubería se humedezca y cause daños en el dispositivo.

Su diseño es ergonómico y muy cómodo de usar, por lo que podrás levantar este gran humidificador sin realizar mucho esfuerzo.

También posee una perilla con la que se regula la cantidad de vapor de agua que sale del dispositivo, por lo que se puede utilizar en habitaciones pequeñas sin problema.

PROS

  • Cuenta con una gran capacidad de 5 litros de agua.
  • Emite poco ruido.
  • Posee tecnología nano de limpieza que filtra los gérmenes y bacterias del agua.
  • Posee una luz LED que puede utilizarse como luz nocturna.

CONS

  • No posee batería recargable.

4. WD&CD 

Un humidificador muy asequible.

MarcaWD&CD
Capacidad del depósito de agua300 ml
ColoresBlanco
MaterialesPolipropileno y acrilonitrilo butadieno estireno
Peso510 g

El humidificador ultrasónico de 300 ml de WD&CD es uno de los mejores humidificadores que podrás encontrar en el mercado.

A diferencia de otros modelos, posee 3 ajuste de tiempo, de 1, 3 y 6 horas. Además, cuenta con 7 luces LED que pueden configurarse según tus preferencias.

Como es un humidificador silencioso ultrasónico, genera una niebla fría fina y estable con un ruido menor a los 35 dB. También cuenta con un apagado automático cuando se agota el agua de su depósito para evitar daños en el dispositivo.

Su diseño es único, moderno y puede utilizarse también como difusor de aromas para la aromaterapia, ya que, se pueden introducir aceites esenciales dentro del depósito de agua, aunque debes recordar que deben estar diluidos con el agua o puedes dañar el dispositivo.

Este humidificador también cuenta con una taza medidora que te ayudará a introducir el agua dentro del humidificador y puede funcionar de 2 a 8 horas con sus 300 ml de capacidad.

Por otro lado, este humidificador de aire funciona por medio de un cable de electricidad que debe estar conectado en todo momento, ya que, no posee baterías recargables lo que puede ser molesto para quienes deseen trasladarlo con frecuencia.

Características adicionales:

  • Dimensiones: 17,5 x 17 x 13,3 cm.

PROS

  • Posee ajustes de 1, 3 y 6 horas.
  • Posee 7 luces LED configurables.
  • Puede utilizarse para aromaterapia.

CONS

  • No posee baterías recargables.

5. NULAXY 

Un humidificador ultrasónico con higrómetro.

MarcaNULAXY
Capacidad del depósito de agua4,5 litros
ColoresGris y blanco
Peso1,5 kg
Dimensiones22,86 x 19,05 x 33,02 cm

El humidificador ultrasónico de NULAXY es un humidificador de aire de gran calidad con capacidad para 4,5 litros de agua.

Se diferencia de otros humidificadores en Amazon en que posee un ventilador superior que garantiza que la niebla se eleve hasta 1,5 metros de altura.

Gracias a sus 4,5 litros de capacidad puede trabajar hasta 30 horas seguidas sin agregar más agua. Además posee un apagado automático cuando el agua se agota y ajuste de tiempo entre 1 y 8 horas.

De los mejores humidificadores que hemos mencionado hasta ahora en nuestra comparativa, es el primer humidificador con higrómetro de la lista, por lo que al alcanzar la humedad óptima el humidificador se apaga y cuando baje al valor que hayas establecido, vuelve a encenderse de nuevo.

Al igual que otros humidificadores del mercado, se pueden utilizar aceites esenciales, pero cuenta con una bandeja especializada para ello y no se deben colocar junto al agua en su depósito.

Otra de sus características especiales es una alarma para la limpieza, el humidificador te recordará que debes limpiarlo cada 72 horas y también posee una velocidad de salida de vapor de agua que es ajustable según el tamaño de tu habitación.

También posee luces RGB y un cable de alimentación para la corriente eléctrica, ya que no incluye baterías para su funcionamiento.

PROS

  • Cuenta con capacidad de 4,5 litros de agua y dura hasta 30 horas seguidas.
  • Posee un higrómetro para medir la humedad en la habitación.
  • Cuenta con bandeja para aceites.

CONS

  • No posee baterías recargables.
  • Su precio es algo elevado.

6. Hianjoo

El humidificador con control remoto.

MarcaHianjoo
Capacidad del depósito de agua500 ml
ColoresTurquesa, amarillo, azul, morado, rosa y rojo
MaterialesPolipropileno y Acrilonitrilo butadieno estireno
Peso630 g

Si buscas el mejor humidificador de Amazon con función de control remoto, el humidificador ultrasónico de 500 ml de Hianjoo es el mejor para ti.

No solo posee una gran capacidad para almacenar agua y puede funcionar 16 horas seguidas, sino también es un humidificador muy silencioso y con apagado automático cuando se acaba el agua del depósito.

Puede controlarse a distancia por medio de Bluetooth y en su manual podrás ver cómo se realizan las configuraciones de esta característica tan útil.

Al igual que otros humidificadores para casa, posee luces LED de colores que pueden configurarse como desees. Se diferencia de otros humidificadores, en que posee un altavoz Bluetooth que podrás conectar con tu teléfono móvil para escuchar lo que desees.

También incluye una taza medidora y puede ser utilizado junto a aceites esenciales para aromaterapia.

Puede configurarse en rociado cada 10 segundos, 2 horas, 4 horas o de manera constante según lo necesites y podrás utilizarlo para dormir, ya que no emite ruidos que pueden resultar molestos e interferir con el sueño.

Este humidificador de aire debe estar conectado a la electricidad constantemente para poder funcionar, por lo que no incluye ningún tipo de batería recargable y debe limpiarse cada 3 ó 5 días para evitar la proliferación de bacterias y hongos en su interior.

Características adicionales:

  • Dimensiones: 17 x 16,9 x 12,7 cm.

PROS

  • Posee capacidad de 500 ml.
  • Posee apagado automático, luces LED, programación de rociado y alarma de limpieza.
  • Cuenta con tecnología Bluetooth.

CONS

  • No posee batería recargable.
  • El manual no está en español.

7. Todiri

El humidificador más barato.

MarcaTodiri
Capacidad del depósito de agua300 ml
ColoresAmarillo, marrón y blanco
Apaptor ACDC 5V
Potencia nominal3 vatios

El humidificador de aromaterapia de Todiri de 300 ml de capacidad es un humidificador de bajo precio que te ayudará a aumentar el nivel de humedad en las habitaciones, mejorar la salud de la piel y puede servir muy bien como decoración gracias a su diseño único y de fácil traslado.

A diferencia de otros humidificadores para casa, este humidificador es bastante sencillo, por lo que no cuenta con características como apagado automático o alarmas. A pesar de ello, nunca debes encenderlo sin verificar que posee agua, porque no se enciende si no cuenta con agua en su depósito.

Puedes utilizar todo tipo de aceites esenciales en este humidificador para que emana diversos aromas y también cuenta con luces LED que pueden regularse como desees.

Es muy importante que se cambie el agua a diario de este humidificador pequeño, para evitar la proliferación de hongos y bacterias dentro del dispositivo.

Todas sus partes pueden ser lavadas fácilmente con agua, exceptuando el rociador que debe ser limpiado con un paño húmedo para evitar daños.

Al igual que los humidificadores que hemos mencionado hasta ahora, este humidificador no posee baterías recargables y solo funciona conectado a la corriente eléctrica directamente.

PROS

  • Posee 300 ml de capacidad.
  • No se enciende si no posee agua en su depósito.
  • Cuenta con luces LED regulables.

CONS

  • No funciona sin estar conectado directamente a la corriente eléctrica.

8. SmartDevil

Humidificador ultrasónico con alimentación USB, apagado automático y luz nocturna.

MarcaSmartDevil
Capacidad del depósito de agua500 ml
ColoresBlanco, gris, rosa y azul
Peso236 g
Dimensiones9,5 x 9,5 x 12,9 cm

El humidificador ultrasónico de SmartDevil es un dispositivo de gran calidad que cuenta con una luz nocturna ajustable que te ayudará a dormir cómodamente y a relajarte. 

Este humidificador se puede limpiar con gran facilidad gracias a su diseño amplio que te permitirá limpiar el depósito de agua sin necesidad de ningún producto químico.

Además, la salida del vapor de agua puede configurarse como continua o intermitente. De esta manera, este humidificador silencioso no interrumpirá tu sueño durante las noches.

Por otro lado, gracias a que posee una capacidad de 500 ml, puede durar de 12 a 18 horas en funcionamiento, pero se apaga automáticamente a las 12 horas para disminuir el gasto de energía.

Cuenta con un cable USB que puede conectarse directamente a la corriente eléctrica con un adaptador adecuado o con tu laptop u ordenador.

A pesar de ser de un tamaño medio, posee una gran capacidad suficiente para una habitación grande. Además, no genera ruido durante su funcionamiento y su diseño es muy agradable por lo que no desentonará en el salón de tu casa.

Muchos humidificadores pueden utilizar aceites esenciales, pero el humidificador SmartDevil no puede ser utilizado con aceites de ningún tipo, ya que puede llegar a dañarse.

PROS

  • Posee una luz nocturna ajustable.
  • Tiene una gran capacidad de 500 ml que puede durar hasta 18 horas.
  • Se conecta a la corriente con un cable USB.

CONS

  • No puede ser utilizado con aceites esenciales.
  • No cuenta con batería recargable.

9. Homasy

Uno de los favoritos en Amazon. 

MarcaHomasy
Capacidad del depósito de agua2,5 litros
ColoresBlanco, azul y rosa claro
Peso1,3 kg
Dimensiones18,5 x 18,5 x 29,5 cm

El humidificador ultrasónico Homasy es un humidificador silencioso que puede funcionar como difusor de aceites esenciales.

Gracias a sus 2,5 litros de capacidad puede emitir vapor de agua hasta 30 horas seguidas sin necesidad de añadir una cantidad de agua adicional.

A diferencia de otros humidificadores, este modelo cuenta con llenado superior, por lo que será muy fácil rellenar el agua o limpiar el humidificador de manera seguida.

También posee luces LED con colores diferentes que podrás configurar como desees e incluso utilizarlas como luces nocturnas a la hora de dormir.

Además, puedes utilizar este humidificador para dormir, porque no emite ruidos molestos. Otra de sus características especiales es que posee diversos modos de trabajo, entre los que se encuentran el modo niebla alta, niebla baja y de suspensión.

Durante el modo de suspensión se disminuye el gasto de energía, por lo que no funcionan la luz ambiental LED ni la luz indicadora.

También posee una función de apagado automático cuando el agua se acaba, para evitar daños en el dispositivo y disminuye el gasto eléctrico del dispositivo.

Igualmente incluye un cepillo de limpieza para facilitar la limpieza del humidificador, que debe realizarse regularmente para evitar la proliferación de microorganismos.

PROS

  • Posee una capacidad de 2,5 litros y puede funcionar hasta 30 horas seguidas.
  • Cuenta con llenado superior y se limpia fácilmente.
  • Posee diversos modos de funcionamiento y apagado automático.

CONS

  • No posee baterías recargables, por lo que debe estar conectado constantemente a la corriente durante su funcionamiento.

10. SALKING

El humidificador más bonito.

MarcaSALKING
Capacidad del depósito de agua100 ml
ColoresOro
MaterialesMetal y polipropileno ecológico
Peso700 g

El humidificador ultrasónico de SALKING  es un humidificador 100% hecho a mano con materiales metálicos y su tanque de agua es de polipropileno, por lo que es un producto de gran duración. 

Se caracteriza por contar con apagado automático cuando se agota el agua del tanque y posee diferentes temporizadores de media hora, 1, 2 y 3 horas. 

Por otro lado, también cuenta con luz ambiental de 7 colores diferentes que puede ser configurada según el entorno e incluso puede ayudarte a dormir mejor. 

Como es un humidificador pequeño ultrasónico, no emite casi ningún ruido, todos sus ruidos son inferiores a 15 dB por lo que es un humidificador para dormir ideal. También puede ser utilizado junto a aceites esenciales hidrosolubles para aromaterapia sin riesgo de dañar el humidificador.

Otra de sus características de gran importancia es que puede ser utilizado como humidificador para adultos o niños, debido a que está hecho con polipropileno ecológico y está libre de BPA.Aunque este humidificador tiene un diseño muy agradable y funcionalidades muy útiles, su capacidad es de tan solo 100 ml, por lo que no podrá evaporizar el agua por mucho tiempo y solo puede ser utilizado cuando se encuentra conectado directamente a la corriente eléctrica.

Características adicionales:

  • Dimensiones: 9,2 x 9,2 x 15 cm.

PROS

  • Posee temporizador.
  • Tiene luces LED de 7 colores diferentes.
  • Puede ser utilizado para aromaterapia.
  • Está elaborado con material PP ecológico y es libre de BPA.

CONS

  • No posee batería recargable por lo que debe estar conectado siempre a la corriente.
  • Solo posee 100 ml de capacidad en su tanque de agua.

Guía de compra

Si bien un nivel de humedad ideal puede disminuir el riesgo de enfermedades en las vías respiratorias, existen muchos modelos de humidificadores para aromaterapia, con los que no solo podrás aumentar el nivel de humedad en tu hogar sino también darle un aroma único a tu habitación.

¿Qué es un humidificador de aire y para qué sirve?

Un humidificador de aire es un dispositivo que puede generar humedad en el ambiente por medio de un depósito de agua en su interior.

El principal uso que damos a los humidificadores de aire es combatir los ambientes secos, para evitar problemas en las vías respiratorias y mejorar la congestión nasal con ayuda de la humedad en el ambiente.La humedad ambiental ideal está entre el 40 y el 60%.

Dentro de este rango, los virus, bacterias y hongos se reproducen con mayor dificultad.  Estos valores de humedad son difíciles de conseguir en las ciudades, debido al ambiente seco que se genera, por lo que es necesario el uso de un humidificador.

Factores clave a la hora de comprar un humidificador de aire

Potencia del humidificador 

Un humidificador para casa es más potente cuando más cantidad de vapor emita. Esto es muy importante si deseas colocar tu humidificador en una habitación de gran tamaño.

En caso de necesitar un humidificador en una habitación pequeña, es contraproducente usar un humidificador de gran tamaño, ya que podría generar a largo plazo mayor sequedad en el ambiente.

Tamaño del depósito de agua

Existen modelos de humidificadores para casa que incluyen desde 100 ml hasta 6 litros de agua que pueden durar varios días.

El tamaño del depósito de agua debe ser suficiente para tu habitación, sin necesidad de rellenar demasiadas veces seguidas, debido a una capacidad insuficiente.

Si bien no es necesario tener encendido el humidificador todo el día, si deseas hacerlo necesitarás de un humidificador con un depósito de gran tamaño.

Humidificador con higrómetro

Es muy importante que adquieras un humidificador con higrómetro para así conocer el nivel de humedad en la habitación y de esta manera evitar el crecimiento de hongos y otros organismos dañinos que pueden aparecer con una humedad superior al 60%.

Si bien puedes adquirir un higrómetro por separado, es muy útil que tu humidificador posea un higrómetro, de esta manera mantendrá el nivel de humedad constante y no deberás gastar dinero en dispositivos adicionales.

Humidificador con apagado automático y programación

Muchos de los humidificadores para casa actuales cuentan con apagado automático al acabarse el depósito de agua, para evitar daños en el aparato y para que no se consuma energía eléctrica sin realizar ninguna función. 

También es muy útil que tu humidificador cuente con programación. De esta manera, podrás colocar el tiempo de uso del humidificador, sin preocuparte por apagarlo, ya que lo hará de forma automática.

Facilidad de limpieza

Los humidificadores requieren una limpieza frecuente, ya que si el agua en su interior se estanca se pueden generar hongos. Por ello, un humidificador de aire que sea fácil de limpiar es clave.

Uno de los tipos de humidificadores más fáciles de limpiar es el de vapor caliente, ya que no posee filtros y alcanza temperaturas altas capaces de eliminar bacterias.

Tamaño y portabilidad

Existen humidificadores de todos los tamaños. Cierto es que un humidificador grande puede ser muy útil para una estancia, pero si vas a moverlo con frecuencia te recomendamos adquirir un humidificador pequeño y que sea fácil de mover. 

Aunque esto también depende del depósito de agua, porque en general, si tu humidificador tiene el depósito completamente lleno será muy difícil de transportar de una habitación a otra.

Nivel de ruido

No todos los humidificadores generan el mismo nivel de ruido, esto dependerá principalmente del tipo de humidificador siendo los humidificadores ultrasónicos los que emiten menor cantidad de ruido al mismo tiempo que ofrecen una gran eficacia.

Los modelos que emiten mayor ruido son los humidificadores de vapor caliente. Por eso, te recomendamos utilizar este tipo de humidificador durante el día, ya que no te molestará durante tus actividades diarias.

Ionizador

Un humidificador con ionizador es muy útil para las personas que sufren de alergias, ya que, esta función carga negativamente las partículas de agua, lo que genera que se unan las partículas y se suspendan en el aire. 

Aunque con esta función caerán gotas de agua en el suelo, tendrás un aire de mayor calidad. De hecho, con estos tipo de humidificadores evitarás tener que comprar otros aparatos como los purificadores de aire

Filtrado de agua y aire

Muchos humidificadores poseen filtros de agua que evitan la proliferación de bacterias y filtros para el aire que mejoran su calidad. Estos filtros son de gran utilidad para personas con alergias y niños pequeños y pueden cambiarse con facilidad en la mayoría de los modelos de humidificadores.

También debes tener en cuenta que los filtros que utilice el humidificador que deseas comprar sean fáciles de conseguir, de esta manera no gastarás mucho dinero en cambiar los filtros cada vez que lo necesites.

Precio del humidificador

Hay humidificadores con precios muy altos, pero también hay modelos baratos que pueden cumplir con los premisas que hemos mencionado anteriormente. Es muy importante que prestes atención a los materiales de fabricación, sus características y componentes antes de comprar un humidificador. 

Además, siempre debes revisar qué tipo de filtro usa el modelo que has elegido, si lo usa. Existen filtros muy caros en el mercado y es más conveniente adquirir un humidificador que prescinda de filtros o utilice los que son más baratos.

Características adicionales del humidificador

Si deseas utilizar el humidificador para dormir, un modelo con luz nocturna puede ser muy útil para iluminarte si despiertas durante la noche. Muchos de ellos pueden configurarse en distintos cambios de color.

También existen modelos de humidificador con aromaterapia que no solo mejoran la calidad de aire en la habitación, sino también generan un aroma agradable que puede ayudarte a dormir mejor por la noche. 

¿Qué tipos de humidificadores para casa existen?

Humidificador de vapor caliente

Este tipo de humidificador evaporiza el agua por medio del calor y aunque se utilice agua de grifo, el aire saldrá limpio. A pesar de ser muy útiles, emiten mayor cantidad de ruido y suelen estar calientes, por lo que, si tienes niños en casa, debes asegurarte de que no puedan alcanzar el humidificador.

Además, pueden elevar la temperatura de la habitación en la que se encuentren, ya que, el vapor que emiten es caliente y esto es muy útil durante los meses de invierno, pudiendo evitar el uso de un calefactor adicional. 

A diferencia de otros modelos, es un humidificador para aceites esenciales, solo debes colocar unas cuantas gotas en el agua y así realizar aromaterapia en tu hogar.

Humidificador de aire frío

Este tipo de humificador frío no evaporiza el agua, solo realiza la absorción del aire de la habitación. El humidificador frío absorbe el aire y luego lo humidifica gracias a un filtro con agua en su interior.

Son muy útiles debido a que no se calientan, el vapor que producen es mucho más limpio y no aumentan la temperatura de la habitación, lo que los convierte en los humidificadores ideales para el verano.

Los humidificadores fríos poseen filtros, por lo que deberás limpiarlos con frecuencia para evitar la proliferación de bacterias en su interior.

No obstante, son uno de los modelos más baratos que podrás encontrar en el mercado, pero no son tan efectivos como los otros tipos.

Humidificador de vapor frío ultrasónico

Este tipo de humidificador frío evaporiza el agua por medio de ultrasonidos, es decir, vibraciones que generan el vapor de agua. Son los humidificadores más silenciosos que se encuentran en el mercado y evitan la reproducción de microorganismos en su interior.

Además, este tipo de humidificadores para adultos no consumen mucha energía eléctrica, no requieren de filtros, pero necesitan ser limpiados con frecuencia.

A pesar de ello, el precio de este humidificador es más alto que el de otros humidificadores del mercado.

Humidificador ozonizador

Este tipo de humificador da humedad al ambiente por medio del gas Ozono. Con este gas se pueden eliminar bacterias, hongos y olores que se acumulan en el ambiente.

Por eso, son los humidificadores ideales para personas con alergias y problemas en las vías respiratorias.

¿Cuáles son los beneficios de los humidificadores

Si vives en una zona con aire seco, un humidificador puede aumentar la humedad ambiental y reduce la temperatura de la habitación. Una mayor humedad en el ambiente contribuye a eliminar la sequedad de las vías respiratorias y te permitirá dormir mejor.

Los humidificadores también ayudan a disminuir las enfermedades en la piel por la sequedad del ambiente, descongestiona las vías respiratorias en niños pequeños, reduce el riesgo de resfriados y mejora los problemas de alergia y asma. 

Por otro lado, evita la aparición de grietas en las paredes y ayudará a que tus plantas crezcan con mayor facilidad. También te permitirá realizar aromaterapia para relajarte en casa.

La aromaterapia y los humidificadores

La aromaterapia consiste en el uso de aceites esenciales con un fin médico. El término se usa desde 1935 y muchos estudios han afirmado que esta técnica es capaz de mejorar el estado de ánimo de las personas y su salud en general.

Los dispositivos utilizados para la aromaterapia son los difusores, pero los humidificadores también pueden funcionar como difusores, cuya función es emanar un aroma específico.

Muchos humidificadores del mercado permiten introducir aceites esenciales en el agua para emanar este aroma por toda la habitación en la que se encuentran. 

Al realizar aromaterapia con tu humidificador debes tener en cuenta que tu dispositivo pueda usar aceites esenciales o hidrosolubles.

En el caso de usar aceites hidrosolubles, si añades aceites esenciales podrías dañar el humidificador, por lo que es muy importante verificar esta información en las instrucciones de tu dispositivo.

Además, la cantidad de aceite esencial o hidrosoluble que se debe añadir es mínima, para 200 ml de agua se añaden de 2 a 5 gotas de aceite esencial o hidrosoluble.

Diferencia entre humidificador y deshumidificador

Muchas personas confunden los términos humidificador y deshumidificador. Como hemos mencionado anteriormente, el humificador se encarga de mantener constante la humedad del ambiente de una habitación en particular.

El humidificador se utiliza principalmente en lugares con un aire seco que puede generar problemas en las vías respiratorias.

Por otro lado, el deshumidificador se encarga de disminuir la humedad del aire de una habitación y se utiliza en lugares con un nivel de humedad muy alto, en los que esta puede causar manchas en las paredes, oxidar metales o generar molestias en personas con dolores en las articulaciones o en los huesos.

¿Cómo se limpia un humidificador?

Después de cada uso, el depósito de agua del humidificador se debe vaciar. De esta manera, se evita la proliferación de bacterias y microorganismos. 

También se debe limpiar el filtro del humidificador. Desconecta el humidificador y retira el filtro, colócalo bajo el grifo y enjuágalo con agua fría hasta eliminar todas las impurezas. Después, con una toalla limpia seca el exceso de agua y deja que se seque completamente al aire libre.

Es muy importante que no laves los filtros con químicos o soluciones jabonosas, ya que, esto los daña y dependiendo de la marca de tu humificador, deberás cambiar el filtro cada cierto tiempo, según sus instrucciones.

Por lo tanto, una vez a la semana se debe limpiar el depósito de agua con vinagre blanco, dejándolo actuar durante 30 minutos. Para poder limpiar el humificador con vinagre deberás desmontarlo y dejarlo secar al aire libre.

Si el sarro del depósito de agua está muy adherido, puedes ayudarte con un cepillo para poder extraerlo. Por otro lado, es muy importante que al menos, una vez al mes, desinfectes el humidificador, con una solución de agua y cloro.

Coloca 3 ó 4 litros de agua y una cucharada de cloro en el depósito de agua del deshumidificador y deja que repose durante una hora antes de vaciarlo y enjuagarlo con agua fría.

Si no deseas utilizar cloro, podrás hacer esta desinfección únicamente con agua oxigenada dejándola reposar igual que con el cloro.

¿Qué agua utilizar en mi humidificador?

Si bien los humidificadores pueden utilizar el agua corriente del grifo, no es recomendable que utilicen esta agua, debido a que contiene minerales que se acumularán en el humidificador generando sarro que será muy molesto de limpiar.

En lugar de usar agua del grifo, puedes utilizar agua destilada o agua filtrada. De esta manera, no se acumulará sarro en las piezas del humidificador, haciendo que la tarea de la limpieza sea mucho más sencilla a diferencia de cuando se utiliza agua del grifo.

Los mejores humidificadores según la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios, conocida como OCU ha dado a conocer una lista con los mejores humidificadores del mercado según los parámetros que han establecido. 

Según la OCU los humidificadores por evaporación no permiten la regulación de la humedad. Por otro lado, los de ebullición acumulan cal y necesitan una limpieza más frecuente. 

Los humidificadores de ultrasonido son los mejores del mercado, ya que consumen poca energía, permiten regular la humedad y no emiten ruido, aunque el precio de estos es el más elevado.

Entre los mejores humidificadores del mercado que recomienda la OCU se encuentran el humidificador ultrasónico AIMIUVEI, el humidificador ultrasónico de 300 ml y 150 ml de VicTsing, el humidificador ultrasónico de 500 ml de Homasy, el humidificador ultrasónico de 5 litros de VicTsing y el humidificador ultrasónico con mando y lámpara Mist Maker de Decdeal.

Por lo tanto, el mejor humidificador según la OCU es el humidificador ultrasónico con mando de AIMIUVEI, que es un humidificador sin emisión de ruidos molestos y que puede establecer la humedad de la habitación en un rango ideal, no necesitarás acercarte para configurarlo y es seguro para bebés.

Preguntas Frecuentes

¿Cuánto tiempo se debe usar un humidificador?

Muchas personas se preguntan cuánto tiempo pueden poner el humidificador en casa y te advertimos que no es necesario colocar el humidificador todo el día para disfrutar de sus beneficios. 

Con solo una hora de tiempo es suficiente para poder alcanzar un nivel de humedad óptimo y es útil encenderlo con la habitación vacía para que a la hora de entrar la humedad se encuentre en el nivel que necesitamos.

¿Dónde se debe colocar un humidificador?

El humidificador es un dispositivo portátil y podrás colocarlo cerca de un enchufe en la habitación que desees. Si deseas utilizarlo al dormir, es necesario alejarlo de la cama, principalmente si hace ruido.

Por otra parte, debe estar a 80 cm del suelo, aunque podría estar en el suelo. Sin embargo, si tienes niños es importante mantenerlos alejados del humidificador debido a que podrían quemarse o estar en riesgo de choque eléctrico si se acercan al dispositivo encendido.

¿Qué es mejor, un humidificador o un difusor?

La función de un humidificador y un difusor son completamente distintas. El humidificador se encarga de aumentar el nivel de humedad en el ambiente, mientras que el difusor solo emana aromas dependiendo del aceite esencial que se introduzca en su interior. 

Por eso, si necesitas aumentar el nivel de humedad del ambiente, necesitas un humidificador.

No obstante, hay modelos de humidificadores para casa que pueden utilizar aceites esenciales y se usan como dispositivos de aromaterapia, lo que puede ser muy útil en caso de necesitar ambos dispositivos en tu hogar.

¿Qué es un ionizador en un humidificador?

El ionizador de un humidificador crea iones negativos y los descarga en el aire. Estos iones permiten que el vapor de agua se adhiera a partículas con carga positiva como el polvo, bacteria, polen y alérgenos, logrando de esta manera filtrar y limpiar el aire de la habitación.

¿Cuál es la diferencia entre un vaporizador y un humidificador?

Ambos dispositivos emiten vapor de agua y se encargan de aumentar la humedad en el ambiente.

La mayoría de los humidificadores emiten vapor de agua fría, mientras que el vaporizador produce vapor de agua caliente y puede agregarse en su contenido medicinas para facilitar la respiración y está recomendado para personas con problemas en las vías respiratorias.

En los humidificadores se pueden generar bacterias mientras que en los vaporizadores esto no es posible, ya que, sus temperaturas alcanzan los 100°C, por lo que se debe tener cuidado de no acercarse mucho a este vapor caliente.

Conclusión Final

Los humidificadores son dispositivos muy útiles en zonas con un aire seco y te pueden ayudar a respirar mejor, a disminuir las molestias debido a las alergias y a tener un sueño más placentero, gracias al aumento de la humedad en la habitación.

La humedad ambiental ideal varía entre 40 y 60% y es en este rango en el que debe estar la humedad de una habitación para obtener los beneficios que da un humidificador.

Al comprar un humidificador es muy importante considerar factores como la potencia, el tamaño del depósito de agua, la capacidad de programar el uso del humidificador, la facilidad de limpieza, su tamaño, el ruido que hace, sus filtros y el coste de los mismos.

Algunos humidificadores poseen un higrómetro, que se encarga de medir de manera precisa la cantidad de humedad que hay en una habitación y regulan el nivel de humedad con ayuda de este medidor, para que se mantenga en los niveles ideales de humedad.

También son muy buscados los humidificadores con ionizador que disminuyen las partículas de polen, alérgenos y polvo en el aire, mejorando así su calidad. 

Podrás elegir entre humidificadores de aire frío, caliente, ultrasónico y ozonizador, pero debes considerar que todos estos humidificadores pueden mantener la humedad de una habitación correctamente.

Finalmente, todo dependerá de tu presupuesto, del uso que vayas a dar al aparato y el nivel de ruido que realice cada uno de ellos.

Esperamos que nuestra comparativa sea de gran utilidad para que sepas qué humidificador comprar y cuál de ellos es el mejor humidificador para tu hogar, con el que podrás eliminar los problemas causados por la sequedad del ambiente y mejorar el asma y las alergias.

También te puede interesar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *