Categorías
Informática Tecnología

Los 10 mejores discos duros externos del 2020

mejor-disco-duro-externo Día a día, acumulamos más y más información por lo que necesitamos conseguir hardwares que nos brinden el espacio suficiente para almacenar todas nuestras fotos, videos, documentos o información necesaria.

Estos discos duros han evolucionado con el paso de los días y han logrado funciones muy importante y que se vuelven necesarias. A continuación, te mostramos los mejores modelos y que gracias a nuestra investigación consideramos los mejores en todos los aspectos necesarios para tu PC.

Discos Duros Externos del 2020

  1. Toshiba Canvio Basics
  2. WD Elements
  3. Seagate Game Drive para PS4
  4. Seagate Expansion Portable
  5. WD My Passport
  6. Samsung T5
  7. LaCie Rugged Mini Thunderbolt
  8. SanDisk Extreme SSD
  9. WD 10TB Elements Desktop
  10. WD My Passport Wireless Pro

1. Toshiba Canvio Basics

El número 1 en ventas de Amazon

MarcaToshiba
ModeloCanvio Basics HHD
Capacidad1 Tb, 2 Tb y 4 Tb
Velocidad de lectura/escritura135 Mbps
ConectividadUSB 3.0

Colgarse la medalla de ser el más vendido en Amazon es un privilegio del que pocos dispositivos pueden presumir, y el Toshiba Canvio Basics es uno de ellos.

La clave de su éxito reside en el precio por gigabyte, la fiabilidad y eficiencia de la marca Toshiba.

Es cierto que no podemos esperar grandes prestaciones de una gama que se apellida “Basics”, pero también tengamos en cuenta que la mayoría de usuarios no requieren prestaciones elevadas.

Por el contrario, los atributos en que solemos fijarnos son una capacidad de almacenamiento decente a buen precio, la durabilidad y la portabilidad, y, a pesar de no sobresalir en ninguno de ellos frente a otros modelos que hemos analizado, la magia del Toshiba Canvio Basics reside en su conjunto.

Es dispositivo barato, con capacidades de 1, 2 y 3 Tb con un diseño compacto y ligero para poder llevarlo a todas partes.

En cuanto al diseño, Toshiba apuesta por la simplicidad con esquinas redondeadas y acabado en negro mate.

Incorpora un led que cambia de color a blanco o azul según si el disco duro está conectado a través de USB 2.0 o USB 3.0.

El Toshiba Canvio Basics viene formateado en NTFS y no requiere de instalación o aplicación para poder empezar a utilizarlo.

Tan solo habrá que conectarlo a un PC y lo veremos funcionar. Los usuarios de Mac, en cambio, tendrán que formatearlo antes de conectarlo al ordenador para poder utilizarlo.

Características adicionales:

  • Tamaño: 7,8 x 10,9 x 1,3 cm
  • Compatibilidad: Windows.

PROS

  • Gran capacidad y muy buen precio
  • Tamaño reducido
  • No necesita software de instalación

CONS

  • No tiene software nativo de protección de datos
  • Los usuarios de Mac tendrán que formatearlo antes de usarlo
  • xxx

2. WD Elements

El mejor disco duro externo barato

MarcaWD
ModeloElements HHD
Capacidad500 Gb, 750 Gb, 1 Tb, 1,5 Tb, 2 Tb, 3 Tb, 4 Tb y 5 Tb
Velocidad de lectura/escritura130 Mbps
ConectividadUSB 3.0

El disco duro externo WD Elements es una gran opción si deseas una gran capacidad de almacenamiento a bajo coste y no necesitas velocidades de transferencias de datos elevadas.

La gama Elements de Western Digital se centra principalmente en la portabilidad, eliminando las voluminosas carcasas y fuentes de alimentación propias de los discos duros de escritorio a favor de dispositivos pequeños y ligeros. La carcasa de plástico es bastante decente 

Las unidades externas WD Elements son plug and play, lo que significa que los drivers necesarios para ejecutarlos ya están incluidos en el sistema operativo, por lo que será enchufar y disfrutar.

Este disco duro es compatible con Windows 7, 8.1 y 10. También lo podrán utilizar usuarios de Mac previo formateo.

A la hora de conectarlo al PC nos sorprendió que la unidad estaba completamente vacía.

Por norma general, los discos duros externos vienen cargados de instaladores y software de backup, pero, a diferencia de estos, el WD Elements es un lienzo en blanco y podremos elegir qué herramientas utilizar en cada caso.

Características adicionales:

  • Tamaño: 11 x 8,2 x 1,5 cm
  • Compatibilidad: Windows.

PROS

  • Disco duro barato, fiable y portable
  • Plug and play
  • Tiene dos años de garantía

CONS

  • No tiene programa de cifrado de datos

3. Seagate Game Drive para PS4

El mejor disco duro externo para PS4

MarcaSeagate
ModeloGame Drive
Capacidad2 Tb y 4 Tb
Velocidad de lectura/escritura110 Mbps
ConectividadUSB 3.0 y USB 2.0

Si estás buscando un disco duro para PS4 posiblemente hayas leído qué hacer funcionar un disco duro y que sea 100% compatible con la consola puede llegar a ser un proceso bastante largo y tedioso. Sin embargo, existe una solución lista para enchufar y funcionar. Se llama Seagate Game Drive.

Esta unidad de disco duro externo viene con el mismo firmware preinstalado que el almacenamiento interno de PlayStation que, aunque no es el mejor del mundo, es bastante mejor que el de la mayoría de discos duros externos.

Disponer del mismo firmware supone que los tiempos de carga y descarga son similares al del almacenamiento interno de la consola.

En cuanto al diseño, Seagate ofrece una versión de 2 Tb bastante delgada y en color oscuro con un logotipo de PlayStation en la parte superior derecha, un indicador LED en la parte izquierda y el logotipo de Seagate en la parte inferior derecha.

La versión de 4 Tb es algo más brillante, con los mismos logotipos, pero con una banda azul que recorre el perímetro de la unidad.

Este disco duro es bastante similar a otras unidades portátiles de la marca Seagate en términos de rendimiento. Aun así, el Seagate Game Drive no consiste solo en una versión reducida de otros dispositivos de la marca.

La carcasa es completamente de aluminio, lo que le aporta rigidez y permite transportar fácilmente el disco duro.

Seagate ofrece para el Game Drive una garantía ampliada de 3 años y servicio de recuperación de datos oficial de Seagate por 14,99 euros al año.

Por último, mencionar que, debido a que PS4 permite alojar múltiples cuentas de usuario, podremos llevar la biblioteca de juegos almacenada en el disco duro a cualquier lugar.

Todo lo que necesitaremos será desconectar la unidad, iniciar sesión en otra PS4 y jugar a los juegos que tengamos descargados.

Características adicionales:

  • Tamaño: 11.34 x 7.59 x 0.95 cm
  • Compatibilidad: PlayStation 4.

PROS

  • Disco duro oficial de PlayStation
  • Disponible hasta en 4 Tb
  • Se puede usar también con otros sistemas

CONS

  • Es un poco más caro que sus equivalentes en otras marcas

4. Seagate Expansion Portable

Uno de los discos externos más populares por su gran capacidad y bajo coste

MarcaSeagate
ModeloExpansion Portable
Capacidad500 Gb, 1 Tb, 1.5 Tb, 2 Tb, 3 Tb, 4 Tb y 5 Tb
Velocidad de lectura/escritura130 Mbps
ConectividadUSB 3.0 Micro USB

El Seagate Expansion Portable se ha convertido en una de las unidades más populares del mercado gracias a su bajo coste por Terabyte, gran capacidad y un tamaño reducido que permite transportarlo fácilmente en el bolsillo de una chaqueta.

Es un disco duro perfecto para cualquier que necesite un espacio de almacenamiento adicional y buen rendimiento.

Gracias a un diseño sencillo, la unidad es adecuada también para un host que no sea un ordenador portátil, como por ejemplo una consola o un reproductor multimedia.

No necesita una fuente de alimentación externa y con el cable Micro-USB 3.0 que incorpora será más que suficiente para verlo funcionar.

Viene formateado en el sistema de archivos NTFS, por lo que funciona correctamente con un ordenador Windows.

Podremos formatearlo también en HFS+ si nuestro sistema operativo es Mac y solo nos llevará unos segundos. Esto es una gran ventaja ya que podemos tener un disco duro externo para Mac a un precio más reducido que si comprásemos una específica para este sistema.

También podremos hacerle un formateo en exFAT para compatibilizarlo con consolas como PlayStation 4 o Xbox One.

Características adicionales:

  • Tamaño: 12.19 x 1.52 x 8.12cm
  • Compatibilidad: Windows.

PROS

  • Hasta 4 Tb de almacenamiento a muy buen precio
  • Tamaño compacto y portable
  • Rendimiento

CONS

  • No incluye programas de cifrado o copia de seguridad

5. WD My Passport

El mejor disco duro barato con contraseña y copia de seguridad automática

MarcaWD
ModeloMy Passport HHD
Capacidad1 Tb, 2 Tb, 4 Tb y 5 Tb
Velocidad de lectura/escritura140 Mbps
ConectividadUSB 3.0 Micro USB

El WD My Passport es un disco duro externo diseñado para usuarios que buscan capacidad de almacenamiento a granel y buen precio.

A pesar de no ser tan rápido y compacto como el T5 de Samsung, nos brindará la posibilidad de almacenar hasta 5 Gb por poco más de 100 euros.

Este disco duro externo pesa solo 250 gramos, algo similar a un smartphone, por lo que podremos transportarlo en una mochila sin problema.

Sigue siendo un dispositivo pequeño en para los estándares de disco duro, especialmente si consideramos la gran capacidad que tiene.

Además de ser un disco duro muy útil para hacer copias de seguridad de fotos y vídeos del teléfono móvil o del ordenador portátil, también encontraremos en el WD My Passport un aliado ejemplar para reforzar el almacenamiento interno de una PlayStation 4 o Xbox One.

En cuanto al uso, este dispositivo es plug and play, lo que significa que, con solo enchufarlo podremos empezar a utilizarlo sin necesidad de configuración adicional.

Incorpora también una aplicación para hacer copias de seguridad automáticas y de encriptación de datos por AES de 256 bits.

Características adicionales:

  • Tamaño: 10.71 x 7.49 x 1.90 cm
  • Compatibilidad: Windows.

PROS

  • Excelente capacidad de almacenamiento por el precio que tiene
  • Cifrado incorporado
  • Copia de seguridad automática

CONS

  • Si eres usuario de Mac tendrás que formatearlo antes de usarlo
  • Más lento que un SSD portátil

6. Samsung T5

Increíblemente rápido y compacto

MarcaSamsung
ModeloT5 SSD
Capacidad250 Gb, 500 Gb, 1 Tb y 2 Tb
Velocidad de lectura/escritura540 Mbps
ConectividadUSB 3.1 Tipo C

El Samsung T5 es uno de los discos duros externos que más nos ha gustado a los redactores de Tops10. Tiene todo lo que un usuario avanzado pueda necesitar, velocidad, capacidad y portabilidad.

Si tu presupuesto te lo permite, te recomendamos este top seller de uno de los mayores fabricantes de tecnología del mundo.

El Samsung T5 es un disco duro externo considerablemente más rápido que cualquier unidad flash USB disponible, pero con la capacidad de un disco duro y la ventaja de que cabe de sobra en cualquier bolsillo.

Este disco duro es pequeño pero matón y comparte el ADN del 860 EVO SSD de Samsung, un disco duro SSD interno de referencia que incorporan miles de ordenadores portátiles de todo el mundo.

Tiene un conector USB 3.1 Tipo C que ofrece un rendimiento teórico máximo de hasta 540 Mbps. Lo bueno es que esta velocidad tope no corre a expensas de un sacrificio de espacio de almacenamiento.

Si bien es fácil toparse con el techo de los 64 o 128 Gb cuando hablamos de unidades Flash USB, el T5 de Samsung ofrece hasta 2 Tb.

Además, tiene la opción de cifrado por software para proteger los archivos. Dispone de un software preinstalado propio de Samsung para cifrar el dispositivo con AES de 256 bits mediante una contraseña.

Es sencillo de utilizar, simplemente habrá que hacer clic sobre el icono y establecer una contraseña una vez esté enchufado y aparezca en el Administrador de Archivos.

Características adicionales:

  • Tamaño: 5,7 x 1 x 7,4 cm
  • Compatibilidad: Windows y Mac

PROS

  • Increíblemente rápido
  • Ultra compacto
  • Hasta 2 Tb de almacenamiento

CONS

  • Precio elevado
  • No incluye funda protectora

7. LaCie Rugged Mini Thunderbolt

El mejor disco duro externo para usuarios del ecosistema Apple

MarcaLaCie
ModeloRugged Mini
Capacidad1 Tb, 2 Tb, 4 Tb y 5 Tb
Velocidad de lectura/escritura130 Mbps
ConectividadThunderbolt, USB 3.o Tipo C

El LaCie Rugged Mini es un dispositivo pensado para profesionales que buscan durabilidad y compatibilidad con Mac y para aquellos acostumbrados a trabajar bajo condiciones adversas.

Lo primero que llama la atención de este dispositivo es el salvavidas de goma naranja que protege la carcasa de aluminio.

Este parachoques le ofrece una resistencia capaz de soportar una caída de hasta 1,2 metros de altura sin sufrir daños (aunque recomendamos no intentar esto en casa), resistencia al aplastamiento de hasta 1 tonelada y resistencia al agua y al polvo de IP54.

El LaCie Rugged Mini está diseñado para conectarse a través de un puerto Thunderbolt e incorpora un cable para hacerlo posible.

También cuenta con la posibilidad de conectarlo a través de un USB 3.0 Tipo C y tiene una buena velocidad de lectura y escritura, hasta 510 Mbps en SSD y 130 Mbps en su versión HHD.

Incorpora un software para hacer copias de seguridad, así como la posibilidad de proteger los datos con contraseña mediante cifrado AES de 256 bits.

Características adicionales:

  • Tamaño: 13.50 x 8.59 x 1.86 cm
  • Compatibilidad: Mac y Windows.

PROS

  • Es un disco duro externo ultra resistente
  • Incorpora una funda de goma a modo de chaleco salva vidas
  • Cable de conexión incluido

CONS

  • Precio elevado
  • No está pensado para usuarios de Windows

8. SanDisk Extreme SSD

El disco duro SSD con resistencia al polvo y al agua más vendido

MarcaSanDisk
ModeloExtreme SSD
Capacidad250 Gb, 500 Gb, 1 Tb y 2 Tb
Velocidad de lectura/escritura550 Mbps
ConectividadUSB 3.1 Gen2 Tipo C

Se suele decir que las cosas buenas vienen en frascos pequeños, y en el caso del disco duro SanDisk Extreme SSD, también resistentes.

Y es que esta unidad de la conocida marca SanDisk es, sin lugar a dudas, uno de los mejores discos duros externos SSD del mercado.

Una de las cosas que más llama la atención a primera vista de este disco duro externo es su diseño.

A pesar de no ser tan compacto como el Samsung T5, el SanDisk Extreme SSD es lo suficientemente fino y pequeño como para caber en el bolsillo de unos pantalones vaqueros, ya que tiene un tamaño reducido inferior al de un smartphone convencional.

Dirigido para un público que probablemente usará el dispositivo en exteriores, esta unidad SanDisk utiliza goma para su carcasa, con un anillo de plástico naranja en la parte superior derecha que se puede usar para unirlo de manera segura a un llavero, mochila o similar.

Este disco duro solo tiene un puerto 3.1 Gen2, muy útil cuando se utiliza con el cable incluido Tipo C a Tipo C, que permite alcanzar una velocidad de transferencia de hasta 550 Mbps, solo por detrás del Thunderbolt 3.

Viene formateado en exFAT, lo que lo hace compatible con Windows y Mac de forma inmediata.

También cabe destacar que incluye el software Secure Access 3.02 de SanDisk que nos permitirá crear una carpeta protegida con contraseña para almacenar nuestros archivos confidenciales usando una encriptación AES de 128 bits.

Característias adicionales:

  • Tamaño: 9,6 x 5 x 0,9 cm
  • Compatibilidad: Mac, Linux y Windows. También recomendado para PS4.

PROS

  • Compacto ligero y ultra resistente
  • Diseño inteligente
  • Resistencia IP55

CONS

  • No tiene indicador LED
  • Precio elevado

9. WD 10TB Elements Desktop

El mejor disco duro para quienes necesitan toneladas de espacio

MarcaWD
ModeloElements Desktop
Capacidad3 Tb, 4 Tb, 6 Tb, 8, Tb, 10 Tb, 12 Tb y 14 Tb
Velocidad de lectura/escritura218 Mbps
ConectividadUSB 3.0

El disco duro externo WD Elements Desktop incluye una generosa cantidad de espacio a un precio razonable.

Si estás buscando una solución de disco duro externo optimizada para necesidades de escritorio, esto es, que no vaya a moverse demasiado y que tampoco necesite velocidades de transferencia de datos demasiado altas, no dejes pasar la oportunidad de valorar este disco duro externo.

El WD Elements Desktop es un dispositivo plug and play en Windows que ofrece hasta 14 Terabytes de almacenamiento, así como velocidades de transferencia de archivos bastante por encima de un HDD corriente

En el nombre ya se advierten las intenciones del fabricante, y es que el WD Elements Desktop es un disco duro diseñado como unidad de trabajo de escritorio, sin intenciones de moverse demasiado de sitio.

Es bastante voluminoso y tiene un interior espacioso que permite que el calor se disipe de manera más rápida.

Incorpora una interfaz USB 3.0 (compatible también con USB 2.0) y un puerto de alimentación de 12V. Por delante incluye un LED para saber que todo está funcionando como debe.

Viene además formateado en NTFS, con lo que los usuarios de Windows solo tendrán que enchufarlo para ponerlo a funcionar.

En caso de los usuarios de Mac, tendrán que formatearlo antes.

Características adicionales:

  • Tamaño: 13.49 x 4.79 x 16.57 cm
  • Compatibilidad: Windows.

PROS

  • Capacidad de almacenamiento extrema
  • Plug and play con Windows
  • Muy asequible para la gran capacidad que tiene

CONS

  • Es voluminoso
  • Requiere fuente de alimentación externa

10. WD My Passport Wireless Pro

El mejor disco duro externo con conectividad WiFi

MarcaWD
ModeloMy Passport Wireless Pro
Capacidad1 Tb, 2 Tb, 3 Tb y 4 Tb
Velocidad de lectura/escritura121 Mbps
ConectividadWiFi 802.11ac, USB 3.0 y USB 2.0

El nuevo Western Digital My Passport Wireless Pro es una versión mejorada de su predecesor que llega con un diseño radicalmente diferente y un buen puñado de nuevas características y después de haber aprendido unas cuantas lecciones de su hermano pequeño de primera generación.

Para empezar, el título “Pro” que acompaña al nombre ya deja claras las intenciones de que este disco duro externo está dirigido a un público prosumidor, un público al que no le importa pagar un extra se ello conlleva a agilizar su flujo de trabajo.

En un lado de la unidad encontramos una ranura para tarjeta SD y dos botones cuadrados, uno para la alimentación y otro para acceder a la tarjeta SD junto a un conector USB 3.0 y un puerto host USB 2.0.

Con solo presionar el botón de la tarjeta SD, todo el contenido que contenga la tarjeta se copiará al disco duro.

El WD My Passport Wireless Pro ofrece una conectividad 802.11ac que permite una alta velocidad de transferencia de datos.

Evidentemente, para poder aprovecharla, tendremos que conectarlo con dispositivos compatibles.

Por otra parte, incluye una batería de 6.400 mAh que permite usar el disco como power bank o batería externa.

Cuando se utiliza únicamente para alimentar el disco duro, dura en torno a 10 horas (transmisión HD a un dispositivo en una sola banda de 2,4 GHz).

PROS

  • La duración de la batería es bastante larga
  • Diseño robusto
  • Configuración de software simplificada

CONS

  • No tiene USB Tipo C
  • Precio elevado

Guía de compra de un disco duro externo

Preguntas frecuentes

¿Qué es un disco duro externo?

Un disco externo es tan solo un disco duro HDD o disco de estado sólido SSD que se conecta a un ordenador u otros dispositivos por la parte exterior en lugar de en el interior.

Una manera de entenderlo es pensar en un disco duro interno normal que se ha extraído y va provisto de su propia carcasa protectora.

Algunos discos duros externos obtienen la energía a través del cable de datos conectado al mismo dispositivo, mientras que otros pueden requerir una conexión a la corriente para obtenerla.

Los discos duros externos tienen diferentes capacidades de almacenamiento y se conectan a un ordenador a través de un cable USB, por FireWire, eSATA o de manera inalámbrica.

¿Por qué necesitas un disco duro externo?

Los discos duros externos son portátiles, fáciles de usar y proporcionan una gran cantidad de almacenamiento cada vez que lo necesites. Puedes guardar este dispositivo en cualquier lugar y transportar una gran cantidad de archivos a dondequiera que vayas.

Si alguna vez te has hecho una de las siguientes preguntas, te habrás dado cuenta de que hay varias soluciones, pero ninguna tan barata, versátil y accesible como los discos duros externos.

¿Cómo mover archivos pesados?

Otra de las ventajas de los discos duros externos es que puedes moverlos de un ordenador a otro, por lo que son excelentes para compartir archivos grandes.

¿Cómo hacer una copia de seguridad de mis archivos?

Debido a su gran capacidad de almacenamiento (a menudo de varios terabytes) los discos duros externos se usan para hacer copias de seguridad de cosas como imágenes, vídeos o música y así tener todo el material separado del original en caso de que algo falle o puedas eliminarlos accidentalmente.

¿Cómo tener más espacio en mi ordenador?

Puede que estés harto de ver el mensaje en tu ordenador de “queda poco espacio en disco” o experimentar problemas de velocidad debido a que tu disco duro esté aprovechando los últimos espacios libres que le quedan.

Los discos duros externos también son una excelente opción para expandir el almacenamiento de fábrica de nuestro ordenador sin la necesidad de tener que abrirlo, algo que cobra aún más importancia si utilizas un ordenador portátil.

¿Cómo compartir archivos pesados por red?

Los discos duros externos también se utilizan para proporcionar almacenamiento adicional a toda una red de equipos.

Gracias a ellos, varios usuarios pueden acceder a este tipo de dispositivos de almacenamiento en red a la vez y, a menudo, se usan para que varios usuarios compartan archivos y así evitar enviar correos electrónicos cargados de datos.

¿Cómo se usa un disco duro externo?

Si tienes dudas sobre cómo usar un disco duro externo, te diremos que es tan sencillo como enchufar un extremo del cable de datos en la unidad de disco y el otro extremo en el puerto USB del ordenador.

Si el disco duro requiere de alimentación, además deberás enchufar el cable correspondiente a una toma de corriente.

Normalmente, en la mayoría de ordenadores, apenas tarda unos segundos hasta que el contenido del disco duro se muestra en pantalla, momento en el cual podremos empezar a mover archivos desde y hacia el disco duro.

También podremos usar el disco duro externo para instalar software. La velocidad de transferencia de datos permite instalar programas no excesivamente pesados en unidades de almacenamiento externa.

Hay que tener en cuenta que, si ese software va a necesitar archivos adicionales, es conveniente que éstos se alojen en la misma unidad de disco en la que está instalado el software, para que el ordenador no tenga que estar saltando de un disco a otro.

¿Qué hay que tener en cuenta antes de comprar un disco duro externo?

Capacidad de almacenamiento

Podría decirse que la especificación más importante a considerar a la hora de comprar un disco duro externo es el espacio de almacenamiento y esto es algo que va a depender mucho de quién y cómo lo vaya a usar.

En este sentido no va a merecer la pena, por ejemplo, comprar un dispositivo de alta velocidad con encriptación y acceso remoto si no es lo suficientemente grande como para almacenar toda nuestra información ni tampoco pagar más por un disco duro de mayor capacidad si tenemos claro que no lo vamos a llenar.

Si bien los discos duros con más capacidad admiten hasta 2 y 4 Tb de almacenamiento, también son más caros e innecesariamente grandes para transferencias de datos simples. 

Si buscas un dispositivo que vas a usar para transferir documentos, fotos u otros archivos de un dispositivo a otro, o simplemente quieres expandir la capacidad de tu ordenador portátil, posiblemente la elección ideal en tu caso pueda ser un disco duro externo de capacidad media.

Existen discos duros de 64 Gb por menos de 20 euros que pueden cumplir estas funciones perfectamente.

Si por el contrario estás interesado en almacenar archivos muy pesados o mantenerlo almacenados durante mucho tiempo, quizás necesites un disco duro externo de mayor capacidad.

En este caso, un disco duro de 1 Tb puede satisfacer de sobra tus necesidades, ya que podrás almacenar hasta cientos de películas sin preocuparte de quedarte sin espacio.

SSD vs HDD

En el universo de los discos duros externos, existen dos tipos de almacenamiento, que afectan directamente a la manera en que el dispositivo almacena los archivos: HDD y SSD.

Los discos duros HDD (Hard Drive Disk) utilizan discos magnéticos giratorios para almacenar los datos.

Incorporan un cabezal óptico de lectura y escritura que modifica los datos según sea necesario y es el responsable del icónico sonido giratorio de los discos duros.

En cambio, los discos duros SSD (Solid State Drive) utilizan minúsculos transistores y células que se activan y desactivan en base a impulsos eléctricos.

La particularidad de este tipo de disco duro externo es que no tiene partes móviles (de ahí su nombre).

Por norma general, los SSD son bastante más rápidos que los HDD, pero también ligeramente más caros.

Podemos ahorrarnos unos euros adquiriendo un HHD, pero hay que tener en cuenta que son más grandes, más lentos y más frágiles.

Por norma general, no más recomendable a la hora de comprar un disco duro externo es elegir un SSD, ya que la tecnología ha avanzado mucho desde su salida al mercado y son bastante más asequibles.

Existen, por otra parte, discos duros híbridos, que combinan las bondades de un SSD y un HHD en un solo dispositivo. Los SSHD, o unidades híbridas de estado sólido (a menudo de 1 o 2 Tb) vienen equipadas con una memoria caché adicional SSD NAND que, por norma general, tiene una capacidad de unos pocos Gb.

En el caso de los SSHD, la propia unidad “aprende” qué archivos se utilizan con más frecuencia y los escribe en la sección de memoria de acceso rápido SSD. Todos los demás archivos se almacenan en el disco giratorio del HHD.

A medida que el panorama del almacenamiento externo va avanzando, los SSD van cogiendo fuerza y se van volviendo mucho más deseados que los HHD.

Desde nuestra experiencia recomendamos siempre optar por discos SSD ya que, de lo contrario, podemos sufrir una experiencia de uso mucho más lenta. Merece la pena pagar esa pequeña diferencia de precio, si es que la hay.

Velocidad de transferencia

Cuando hablamos de discos duros externos, el tamaño no lo es todo. Otro de los atributos importantes es la velocidad de transferencia, ya que, si acostumbras a mover datos de un dispositivo a otros con regularidad, no querrás que cada vez que tengas que hacerlo se convierta en una eternidad.

Dos factores principales que desempeñan un papel importante en la velocidad del disco duro son el sistema de almacenamiento subyacente y el tipo de conector que utilice.

El sistema de almacenamiento subyacente hace referencia a la manera en la que el disco duro almacena los datos.

Ya hemos hablado de que, aunque no todas las unidades de almacenamiento son igual de rápidas, en general, los discos duros SSD pueden procesar datos más rápidamente que los HHD.

Respecto al conector, debemos tener en cuenta que es el nexo de unión entre el PC y el disco duro externo.

La mayoría de los discos duros utilizan interfaces USB de las cuales hay varias generaciones con diferencias claras que afectan a la velocidad de transferencia de datos.

El USB 2.0 es un estándar antiguo que debe evitarse si buscas algo más que transferir archivos pequeños de manera poco frecuente, ya que solo alcanza los 480 Mbps.

Podrás identificarlos en un PC a través del color, que generalmente suele ser negro.

Más allá del USB 2.0 puede haber cierta confusión, ya que encontramos especificaciones nombradas como USB 3.0, USB 3.1 Gen1 o USB 3.2 Gen1.

Las tres son, en esencia, lo mismo, ya que proporcionan velocidades de hasta 5 Gbps y los reconocerás por el típico color azul del conector.

Por otra parte, están los estándares USB 3.1 Gen2 y USB 3.2 Gen2, etiquetados con un llamativo color rojo, que prácticamente son iguales y ofrecen tasas de transferencia de datos de hasta 10 Gbps.

El más rápido de todos a día de hoy es el USB 3.2, que ofrece hasta 20 Gbps de velocidad.

Dicho esto, ahora hablaremos de la forma del conector. El USB-A es el más común (el de toda la vida), con una caja rectangular y las conexiones en la parte de arriba.

El más reciente de todos es el USB-C, más pequeño, redondeado y reversible.

Algunos conectores utilizan este tipo de puerto, pero operan con el protocolo Thunderbolt 3, que ofrece una velocidad de transferencia de hasta 40 Gbps.

Durabilidad y portabilidad

Si el uso que le vas a dar a tu disco duro es simplemente el de una unidad externa para copias de seguridad almacenadas en tu hogar, posiblemente este apartado no sea uno de los más relevantes, ya que tu intención no será moverlo de un lado para otro.

Sin embargo, si pretendes sacarlo de casa, preocúpate de que el disco duro externo que elijas sea ligero y pequeño para poder guardarlo en tu bolsillo o bolso y acceder a él de manera inmediata.

Del mismo modo, te recomendamos que, si este es tu caso, prescindas absolutamente de los discos duros externos que requieren cable de alimentación para conectar a la corriente.

La tecnología ha avanzado tanto que la mayoría de los discos duros externos son bastante ligeros y pequeños.

Buena muestra de ello es el Samsung T5, del que hablaremos más adelante y que ofrece una gran capacidad de almacenamiento digital y es diminuto.

Por norma general, los SSD son más pequeños que los HHD ya que no albergan discos magnéticos en su interior.

Otra razón para considerar un SSD frente a un HHD es la durabilidad. Si bien las unidades externas modernas suelen venir equipadas con carcasas resistentes para protegerlas contra daños, las dos tecnologías tienen una composición física muy diferente.

Al no tener partes móviles, un SSD será más duradero que un disco duro tradicional.

Seguridad

Si los datos que vas a almacenar en tu disco duro externo son de carácter confidencial, no dejes de considerar las opciones de cifrado de datos.

Muchas unidades son compatibles con soluciones de encriptación por software y suelen ser suficientes para la mayoría de los usuarios.

Si por el contrario necesitas opciones de seguridad más avanzadas, plantéate la opción e adquirir un disco duro externo con cifrado por hardware.

El cifrado por software suele depender de una contraseña. La ventaja de este tipo de cifrado es que suele ser más económico de implementar, lo que lo hace muy popular entre los desarrolladores.

El inconveniente es que este tipo de cifrado es tan seguro como la contraseña de un ordenador o un smartphone (si un hacker consigue descifrarla, tendrá acceso).

Otro inconveniente es que el proceso de descifrado de datos, consume recursos del ordenador a la hora de abrir archivos y puede ralentizar el proceso de transferencia de datos.

El cifrado por hardware funciona mediante un procesador independiente que asume las tareas de cifrado y descifrado.

Esta tecnología depende de una clave especial y suele sustituir el sistema de cifrado tradicional por códigos de usuario biométricos, como el reconocimiento facial o la huella dactilar.

La ventaja es que este tipo de cifrado es más seguro porque el proceso de cifrado en sí se mantiene separado del resto del equipo, lo que hace más difícil que se intercepte.

Además, al disponer de un procesador dedicado, elimina los problemas que mencionamos en el apartado del cifrado por software relacionados con la velocidad.

El inconveniente es que este cifrado es más caro que una herramienta de software y, además, si el proceso de cifrada falla, hará casi imposible acceder a la información.

Compatibilidad

Por norma general, los discos duros externos vienen formateados para utilizarlos con un sistema operativo específico.

Por ejemplo, una unidad formateada para Windows 10 puede llegar a tener problemas al trabajar con MacOS y viceversa. Otros discos duros vienen formateados para Linux.

La buena noticia es que este formateo no es irreversible. Es posible formatear de nuevo un disco duro o particionarlo para que se adapte a diferentes sistemas operativos.

Si deseas evitar la molestia de tener que formatear tu disco duro nada más sacarlo de la caja, asegúrate de que la unidad es compatible con el sistema operativo que vayas a utilizar.

Gaming

Si estás pensando en comprar un disco duro externo para aumentar el almacenamiento de una consola, tus necesidades serán ligeramente diferentes a las de un usuario estándar.

En tu caso, la velocidad de los SSD es todavía más importante, ya que un disco duro lento puede afectar a los tiempos de carga y la capacidad de respuesta del juego.

Que tenga USB 3.1 o 3.2 debería ser otra de tus prioridades, aunque es posible que las nuevas consolas y ordenadores de última generación se actualicen a velocidades más rápidas a través de USB-C.

Características adicionales

Si bien vale la pena considerar todas las características y especificaciones mencionadas anteriormente, antes que nada, hay otros aspectos a tener en cuenta si aún no estás seguro de qué unidad de disco duro externo elegir.

Algunos fabricantes ofrecen mejores garantías que otros, por lo que, si te preocupa la fiabilidad, es una buena idea elegir uno con una garantía larga.

Considera la opción de que traiga su propio cable incorporado. Si tu ordenador portátil o smartphone tiene conexiones tipo USB-C o Thunderbolt 3 y el disco duro solo viene con un cable USB-A, ten en cuenta que tendrás que comprar un adaptador.

Por último, algunos discos duros ofrecen conectividad WiFi para un acceso rápido a los archivos.

Estos modelos suelen incluir una batería recargable y un cargador por USB.

¿Es importante hacer una copia de seguridad?

Siempre se dice que es mejor prevenir que currar y estamos seguros de que muchos de nosotros hemos terminado lamentando haber perdido nuestros datos por ahorrarnos unos euros o simplemente por no haber tenido en cuenta hacer una copia de seguridad de nuestro material de archivo.

Muchas veces confiamos en la capacidad de almacenamiento de nuestro ordenador portátil sin pensar en que puede fallar y acabamos perdiéndolo todo o tener que soportar dolores de cabeza para poder recuperarlo.

En este apartado revisaremos por qué es conveniente hacer una copia de seguridad de tus archivos en un disco duro externo.

Por tranquilidad

Hacer una copia de seguridad de nuestros datos nos dará una tranquilidad que más adelante agradeceremos.

Tener esta tranquilidad y saber que nuestros datos están realmente seguros y tenemos la capacidad de restaurarlos, no tiene precio.

Si además eres fotógrafo o videógrafo y estás constantemente añadiendo contenido multimedia a tu biblioteca, no puedes permitirte el lujo de cometer el error de perderlo todo solo confiando en tu ordenador portátil.

Es mejor hacerse con un disco duro antes de necesitarlo que lamentar no haberlo hecho antes.

Por los clientes (para fotógrafos y videógrafos)

Volviendo al caso anterior, es posible que después de haber enviado a un cliente las imágenes o vídeos finales editados, tengamos que volver a recurrir a ellos.

Y es que los clientes a menudo eliminan o extravían accidentalmente el material que le enviamos y por ello siempre es bueno tenerlo a mano durante 3 o 4 meses después de la entrega por si acaso.

Por mantenerte organizado

Tener una copia de seguridad en un disco duro externo te ayudará a mantenerte organizado y mejorar tu flujo de trabajo.

Una vez te hayas acostumbrado a hacer una copia de seguridad de tus datos con una periodicidad diaria o semanal, lograrás tener un sistema de archivos más estructurado y organizado de tu contenido.

Porque es almacenamiento portátil masivo y seguro

Con tu trabajo respaldado con la seguridad de tenerlo guardado en un disco duro externo, resulta mucho más fácil compartir contenido mientras viajas. Imagina tener que enviar archivos de peso en medio de un viaje y no disponer de la conexión a internet adecuada para hacerlo.

Con un disco duro portátil tendrás la versatilidad de llevar a tu material a cualquier sitio en cualquier momento de manera masiva y segura.

Además de eso, la mayoría de fabricantes ya incorporan un software integrado en el dispositivo que previene que los datos se corrompan o que, si el disco duro falla, permitan hacer una recuperación sencilla.

Nuestros Pros y Contras explicados

Como en todo, en este mundo existe una serie de pros y contras que es conveniente tener en cuenta y valorar antes de comprar un disco duro externo.

Hay veces en que las ventajas superan a los inconvenientes y a veces es al revés. En las secciones anteriores hemos estado hablando de diferentes aspectos de utilizar un disco duro externo.

En esta sección explicaremos los pros y los contras que nos brindan estos dispositivos para determinar si son un buen camino a seguir o si el almacenamiento en la nube está a punto de tomar el relevo del almacenamiento de datos.

Pros:

Rentabilidad

La mayoría de los discos duros externos, di no todos, tienen un precio bastante razonable en base al número de gigabytes o terabytes que estás obteniendo.

Si tenemos en cuenta todo el tiempo y el coste que se precisa para almacenar la misma cantidad de contenido en CD o DVD veremos que los discos duros externos ganan por goleada.

Y es que es posible obtener un disco duro externo de 4 TB por apenas 120 euros, dependiendo de la marca.

Además, es probable que la vida útil de los discos duros externos sea más larga que la de cualquier otro soporte de almacenamiento en el mercado.

Portabilidad

Por supuesto, hay que tener en cuenta lo fácil que es transportar un disco duro externo.

Muchos de ellos caben fácilmente en la palma de la mano, lo que hace que sea mucho más fácil llevarlos en una mochila o bolso.

Esta gran portabilidad hace posible transportar una gran cantidad de datos de entre 3 y 4 veces superior de los que podemos almacenar en un PC.

Fácil reemplazo

Nadie quiere enfrentarse a la difícil realidad de tener que reemplazar un disco duro externo, por todo lo que conlleva, aunque tampoco es el fin del mundo.

Hay que tener en cuenta que es importante tener una copia de seguridad o backup por cualquier cosa que le pudiera ocurrir a nuestro disco duro externo, ya que estos dispositivos son bastante frágiles.

En caso de que tu disco duro se estropee es fácil reemplazarlo por uno nuevo, si lo comparamos por ejemplo con una situación en la que tengamos que reemplazar un ordenador portátil o una cámara de fotos.

Velocidad de transferencia

Si alguna vez has intentado transferir 2 Gb de datos o más a través de internet o a una unidad USB, entonces sabrás que es algo que puede llevar horas dependiendo de la unidad de memoria en sí o de la velocidad de internet a la que tengamos acceso en ese momento (y qué decir si la conexión se corta a mitad de la transferencia).

En la mayoría de discos duros externos la velocidad es algo que se impone a la hora de transferir grandes volúmenes de datos frente a otros dispositivos, ya que de media la velocidad de transferencia en discos duros externos está en torno a los 150 Mb por segundo.

Protección de datos

Desde hace ya algún tiempo, la mayoría de fabricantes de discos duros externos ha decidido implementar medidas de seguridad para proteger los datos de sus dispositivos.

Gracias al software que incorporan es posible recuperar los datos perdidos de un disco duro externo en caso de que algún incidente desafortunado ocurra y se pierdan. Es algo que es mejor no tener que usar, pero que está bien que exista por si acaso.

Contras:

Sobrecalentamiento:

Es cierto que en determinadas circunstancias los discos duros externos pueden sufrir un sobrecalentamiento, debido principalmente a condiciones externas de temperatura.

Debido a ello, los discos duros se fabrican de maneras que faciliten la refrigeración.

Sin embargo, en situaciones de calor extremo estas medidas no son suficientes y pueden alcanzar temperaturas de entre 45 y 50 grados centígrados.

Fragilidad

La mayoría de los discos duros, si no todos, deben manejarse con cuidado ya que son bastante frágiles.

Esta es una desventaja importante cuando no contamos con discos duros externos con carcasa para protegerlo de golpes y caídas que pueden dañarlo.

Evidentemente los fabricantes siguen trabajando por resolver este problema que todavía está presente.

Pérdida y robo

Al ser dispositivos pequeños de gran valor, los discos duros externos pueden acaparar las miradas de los amigos de lo ajeno.

Un disco duro es muy fácil de llevar y ocultar y, a menos que se tomen las precauciones adecuadas, cualquier persona puede acceder fácilmente a su información.

Conclusión Final

Esperamos que después de haber observado todos los modelos que aquí te mostramos, con sus respectivas características, variedad de precio, tecnología y beneficios. Además de nuestra extensa guía, podrás tener una idea clara de que modelo es el que mejor te beneficia y se adapta a tus requerimientos. 

Nos despedimos no sin antes invitarlos a que revisen más de nuestras publicaciones para que estén al día en todo lo que tenga que ver con tecnología, hogar, estilo de vida, todo!, lo encontraran aquí en TOPS 10.

También te puede interesar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *