Categorías
Belleza Cuidado de la piel

¿Cuál crema para quemadura es la recomendada por los especialistas?

mejores-crema-quemadurasNuestra piel puede ser muy sensible al calor. Es por ello que, al estar bajo su exposición, se pueden causar quemaduras, que incluso si no son graves, llegan a ser bastante dolorosas.

Es por ello que es importante saber cuál es el tratamiento ideal para quemaduras, tanto solares como por exposición a otra fuente de calor, como el fuego: hoy hablamos de las mejores cremas para quemaduras de 2021.

En Tops10 hemos analizado las mejores cremas para quemaduras en el mercado, además de enseñarte los distintos tipos y grados de quemaduras y cuál tratamiento es el más adecuado. Consigue la mejor pomada para quemaduras, aquí.

Las mejores cremas para quemaduras:

  1. Epitelin
  2. Bepanthol Pomada
  3. ISDIN Cicapost
  4. Bene Pura Trust Nature
  5. CYTOLNAT® Centella
  6. Aliver
  7. Pinpoxe
  8. Cicatricure
  9. Rilastil Neoviderm
  10. PTKOONN

1. Epitelin

Crema para quemaduras 100% vegana.

MarcaDerma Médico
Volumen100 g
IngredientesCaléndula, manzanilla, onagra
PropiedadesAntiinflamatoria, antibacteriana, regeneradora
Dimensiones15.7 x 7.2 x 2.7 cm

La pomada para quemaduras Epitelin de Derma Médico es ideal si buscas una que tenga usos adicionales.

La perfecta mezcla de ingredientes naturales de esta crema para quemaduras regenera y repara la piel afectada en poco tiempo, además de aliviar el dolor de manera significativa, provocando un efecto duradero.

Además, esta crema para quemaduras difumina las manchas y las cicatrices de manera progresiva con su uso constante, rejuveneciendo la zona dañada de manera natural.

Del mismo modo, esta pomada anti quemaduras tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas que no sólo alivian el dolor rápidamente, sino que evitan que la herida se convierta en un ambiente propenso a infecciones. 

La crema para quemaduras de Epitelin crea una capa protectora en la herida, también evitando la pérdida de agua, manteniendo la zona adecuadamente hidratada.

Las quemaduras se caracterizan por dejar la piel muy seca, así que con esta crema no tendrás de qué preocuparte pues tu piel se mantendrá perfectamente hidratada.

Por otro lado, la crema Epitelin contiene ingredientes como caléndula, manzanilla y onagra. También reducen otros efectos de las quemaduras y otras lesiones cutáneas como la picazón y la irritación. 

Además de utilizarla para quemaduras, esta crema es perfecta para varios tipos de afecciones en la piel como llagas, psoriasis, eccemas y postoperatorios.

Finalmente, su rasgo más característico es que su composición se basa en productos naturales, 100% veganos, sin crueldad animal.

De este modo, también se reduce el riesgo de reacciones alérgicas a la crema. Es perfecta para ti si tienes la piel muy sensible.

PROS

  • Hecha con ingredientes naturales.
  • Ideal para todo tipo de afecciones de la piel.
  • Buen precio.

CONS

  • Algunos usuarios en Amazon han opinado que la crema no es 100% vegana.

2. Bepanthol Pomada

La crema regeneradora de la piel para quemaduras más vendida.

MarcaBepanthol
Volumen100 g
IngredientesDexpantenol
PropiedadesRegeneradora, cicatrizante e hidratante
Dimensiones18.3 x 5.8 x 4.1 cm

La pomada para quemaduras Bepanthol está formulada con dexpantenol, un ingrediente muy importante para agilizar la cicatrización de las lesiones cutáneas. Esto se debe a que regenera la piel, la mantiene hidratada y actúa como barrera protectora en zonas localizadas.

Además de evitar la deshidratación, también funciona como aislante de sustancias que puedan resultar irritantes para la herida durante su curación. Su alto contenido de pantenol favorece a la regeneración natural de la piel sensible y con tendencia a irritación.

Por otro lado, Bpanthol crema puede ser utilizada en todos los miembros de la familia, de hecho, está muy recomendada en bebés.

Esto se debe a que no contiene alérgenos, ni fragancias, disminuyendo el riesgo de reacciones adversas o alérgicas en la piel.

Cabe mencionar también que su uso no se limita a quemaduras. Si tienes un tatuaje reciente, Bepanthol es la crema más recomendada para la curación de los mismos, gracias a su principal característica de regeneración de la piel. 

Otra característica de esta crema para quemaduras de farmacia es que no es efectiva solamente en quemaduras solares, sino en quemaduras eléctricas o hechas con productos químicos.

Varios usuarios han comentado sobre su gran efectividad en los distintos tipos de quemaduras, tatuajes, irritaciones, alergias, entre otros.

PROS

  • Usos múltiples.
  • Agiliza el proceso de cicatrización.
  • Hipoalergénica.
  • Protectora.
  • Apta para todas las edades.

CONS

  • No se han encontrado contras.

3. ISDIN Cicapost

La mejor crema para quemaduras cicatrizante.

MarcaISDIN
Volumen50 g
IngredientesAceite de rosa mosqueta, vitamina E, dexpantenol
PropiedadesCicatrizante e hidratante
Dimensiones9 x 6 x 12 cm

Las cicatrices pueden ser difíciles de eliminar una vez han salido o si ya son viejas.

Pero con la crema regeneradora de piel y para quemaduras ISDIN Cicapost, eliminar o reducir las cicatrices no se convertirá en un dolor de cabeza para ti.

Verás, esta crema está formulada especialmente para difuminar o aclarar las cicatrices y reducirlas de tamaño, de forma natural.

Contiene aceite de rosa mosqueta y vitamina E, antioxidantes y regeneradores que ayudan a reparar el tejido del área cicatricial. Además, su formulación son triterpenos de centella asiática y glicerina le brindan mayor elasticidad a la piel, evitando que la cicatriz reaparezca.

Y eso no es todo. También contiene un ingrediente clave: dexpantenol. Este ayuda a atenuar la pigmentación, la picazón y a crear una barrera protectora en la herida.

Por otro lado, es muy útil para curar la piel de irritaciones por traumatismos o quemaduras. Perfecta también para cuidados post operatorios.

Adicionalmente, al funcionar como cuidado post cicatriz, evita la mala cicatrización. Estimula las células de la piel para que se regeneren rápidamente y de la mejor manera.

Finalmente, esta crema para quemaduras tiene opiniones muy positivas de parte de los usuarios, quienes respaldan la eficacia del producto.

PROS

  • Ayuda a reducir y eliminar las cicatrices.
  • Resultados rápidos.
  • De absorción rápida.
  • Aroma agradable.

CONS

  • No funciona muy bien en cicatrices viejas.

4. Bene Pura Trust Nature

Pomada para quemaduras de caléndula, totalmente natural.

MarcaBene Pura Trust Nature
Volumen40 ml
IngredientesAceite de árbol de té, aceite de oliva, aceite de coco, entre otros
PropiedadesHidratante y regeneradora
Dimensiones6.2 x 6.2 x 3.2 cm

La pomada para quemaduras Bene Pura Trust Nature está hecha a base de caléndula y otros ingredientes beneficiosos para tu piel, y realmente te sorprenderá.

Es ideal para pieles sensibles gracias a su origen natural, siendo sus ingredientes clave el aceite de caléndula, aceite de oliva, aceite de coco, cera de abejas, y aceites esenciales de árbol de té, lavanda y pino.

Su propósito principal es reducir las cicatrices producidas por cortes, o reparar la piel después de una quemadura.

Al ser regeneradora, ayuda al rápido saneamiento de las heridas evitando la aparición de cicatrices. También brinda alivio a la irritación, enrojecimiento y dolor de las quemaduras.

Por otro lado, esta crema es ideal para las quemaduras solares. También puedes usarla después de haber estado bajo el sol, incluso si no tienes ninguna quemadura. Esto ayudará a que la piel se mantenga hidratada, previniendo la resequedad y la irritación de la misma.

Adicionalmente, estimula la circulación linfática, lo que quiere decir que es excelente para aliviar la inflamación de las heridas, de manera totalmente natural. Actúa como ungüento reductor de cicatrices y también es perfecta para curar la piel después de un tatuaje.

Finalmente, el uso de esta crema para quemaduras garantiza resultados rápidos para varios tipos de afecciones cutáneas. Si no tienes ninguna lesión cutánea, igual puedes utilizarla diariamente para hidratar.

PROS

  • Agradable fragancia.
  • Resultados rápidos.
  • Orgánica.
  • Puede ser utilizada para distintas afecciones de la piel.

CONS

  • El bote trae una cantidad muy pequeña, por lo que no es duradera.

5. CYTOLNAT® Centella

Pomada para quemaduras con centella asiática.

MarcaCytolnat
Volumen50 ml
IngrediendesCentella asiática
PropiedadesCalmante e hidratante
Dimensiones12.8 x 3.9 x 3.9 cm

La centella asiática es uno de los mejores remedios que nos ha brindado la naturaleza, para curar diferentes afecciones, no sólo cutáneas.

En esta oportunidad, la crema CYTOLNAT Centella es una de las mejores del mercado con una fórmula que incluye este maravilloso ingrediente.

Esta crema para quemaduras tiene como objetivo principal aliviar el dolor, ardor e irritación de las quemaduras solares, por productos químicos y lesiones por estrés mecánico, como el afeitado y la depilación.

También puede ser utilizada como acompañamiento en otros tratamientos terapéuticos (láser, radioterapia, entre otros).

Por otro lado, si tienes la piel muy sensible, con esta crema podrás aliviar las lesiones sin reacciones adversas.

Es perfecta para todo tipo de piel ya que es hipoalergénica, pues los fabricantes han hecho esta fórmula pensando en tu bienestar.

Además de ser una crema para quemaduras reconstituyente y calmante, una pregunta que hacen los usuarios frecuentemente es si es realmente hidratante. Y la respuesta es que sí, pues la centella asiática aporta gran contenido de agua y minerales.

Finalmente, este ingrediente también ayuda a activar la síntesis del colágeno, de esta manera teniendo la capacidad también de evitar cicatrices o reducir su tamaño a gran escala después de que se ha curado la herida.

PROS

  • Orgánica.
  • Buen precio.
  • Multiusos.
  • Hipoalergénica.

CONS

  • No protege contra infecciones.

6. Aliver

La mejor crema de eliminación de manchas y cicatrices.

MarcaAliver
Volumen100 g
IngredientesCentella asiática, Ginseng, té blanco
PropiedadesReparadora del tejido
Dimensiones15 x 8.6 x 2.6 cm

Si bien la crema de Aliver no es una crema para quemaduras exactamente (no las cura), sabemos que este tipo de lesiones pueden dejar cicatrices muy incómodas.

Con esta pomada podrás difuminar manchas y eliminar o reducir las cicatrices que hayan dejado heridas pasadas.

A su vez, puedes utilizarla también para la curación de otras afecciones cutáneas, como el acné y el enrojecimiento causado por alergias o irritación.

Sus propiedades hidratantes, además, mantienen a tu piel en condiciones óptimas y mejor protegida contra lesiones futuras, ya que mejorará el proceso de cicatrización.

Por otro lado, este gel es ideal para las pieles más sensibles. No deja residuos ni olor, es de absorción rápida y está elaborado con ingredientes naturales para poder complacer a todos los clientes.

Adicionalmente, su fórmula Scar Cream contiene extractos botánicos que regeneran el tejido de la cicatriz, dejando uno nuevo y más fuerte, sin manchas y sin cicatrices de gran tamaño.

La única pega es que muchos usuarios se han quejado de que el producto tarda mucho en hacer efecto, y tiene varias opiniones negativas que ponen en cuestión la efectividad del producto.

Lo más recomendable es usarlo para eliminar marcas, recuerda que esta crema no está hecha para curar quemaduras sino para eliminar las cicatrices.

PROS

  • Hipoalergénica.
  • Orgánica.
  • Buen precio.

CONS

  • Tiene muchas opiniones negativas en Amazon.
  • No cura las quemaduras.

7. Pinpoxe

La mejor crema para quemaduras solares de origen natural.

MarcaPinpoxe
Volumen250 ml
IngredientesAloe vera, ácido hialurónico, vitamina C
PropiedadesHidratante, regeneradora, antioxidante
Dimensiones‎20 x 5.5 x 5.4 cm

Como mencionamos anteriormente en este artículo, el aloe vera es uno de los mejores remedios caseros para curar o aliviar una quemadura.

En este caso, el gel Pinpoxe formulado con esta planta te ayudará a curar quemaduras solares rápidamente, de manera natural y sin ingredientes que puedan irritarte más.

Adicionalmente, contiene también ácido hialurónico. Ambos ingredientes combinados le dan a tu piel una hidratación completa, además de regenerar y reparar el tejido dañado. 

Encontrarás un gran alivio del dolor al aplicar el gel. Es también de absorción rápida, para que la piel reciba los nutrientes de manera efectiva.

Por otro lado, es increíble para reponer la humedad en la piel luego de un día bajo el sol. Es por ello que su propósito principal es aliviar las quemaduras solares.

Al ser multiusos, también puedes aplicarlo para diferentes afecciones cutáneas, como irritaciones, alergias, e incluso picaduras de insecto.

A pesar de tener una fórmula que pareciera ser la ideal, la desventaja de este gel para quemaduras es que algunos usuarios manifiestan su incomodidad al notar que no es totalmente orgánico como se anuncia.

Sin embargo, aunque no sea totalmente orgánica, otras personas han opinado que hace el trabajo que promete.

PROS

  • Hidrata la piel a profundidad.
  • Ideal para distintas afecciones cutáneas.
  • Hipoalergénico.

CONS

  • No es totalmente natural como se anuncia en Amazon.

8. Cicatricure

El gel reductor de cicatrices mejor valorado en Amazon.

MarcaCicatricure
Volumen28 g
IngredientesExtracto de centella asiática
PropiedadesRegeneradora, reparadora e hidratante
Dimensiones13.1 x 12.3 x 3.2 cm

¿Has sufrido una quemadura que te dejó una cicatriz de gran tamaño? La Cicatricure es para ti. Con más de 4.000 valoraciones en Amazon, en su mayoría positivas, este gel te ayudará no sólo a disminuir la visibilidad de la cicatriz sino a reparar el tejido de la zona, para que no esté tan delicado y la herida no vuelva a abrirse.

Su efectividad está clínicamente comprobada para cicatrices de quemaduras, cirugías, acné, entre otras lesiones cutáneas. Además de reparar el tejido, mantienen la piel bien hidratada, evitando que se seque y la cicatriz empeore su aspecto a causa de debilidad en el tejido.

Por otro lado, su uso no se limita a cicatrices nuevas como puede suceder con otras pomadas, sino que puede tratar también cicatrices causadas por lesiones viejas. Igualmente disminuirá el grosor y el color de la cicatriz, unificando los tonos de la piel de manera rápida y efectiva.

Además, está recomendada por muchos de los usuarios que la han comprado en Amazon.

Entre sus opiniones, se encuentran algunas de personas con cicatrices de gran tamaño, ya sea por lesiones o por cirugías, sosteniendo la efectividad de este gel.

Finalmente, su fórmula cuenta con ingredientes que ayudan a mejorar significativamente la textura y el estado de las cicatrices.

Obtendrás resultados visibles a partir de la semana 8 de uso. Su aplicación también es altamente recomendada para la eliminación de estrías.

PROS

  • Resultados rápidos.
  • Buen precio.
  • Ideal para diversas afecciones cutáneas.

CONS

  • Causa reacciones adversas en pieles muy sensibles.

9. Rilastil Neoviderm

Emulsión calmante y regeneradora para tratar diferentes tipos de quemaduras.

MarcaRilastil
Volumen100 ml
IngredientesNo especifica
PropiedadesHidratante, regeneradora, protectora y calmante
Dimensiones‎5 x 4 x 17.2 cm

Rilastil Neoviderm es una crema que brinda hidratación profunda a la piel durante el cuidado de quemaduras solares, de primer y segundo grado, y también de úlceras superficiales e irritaciones cutáneas.

Ayuda a disminuir el enrojecimiento, alivia el dolor y contribuye a regenerar la piel dañada.

A su vez, la crema para quemaduras Rilastil Neoviderm está indicada para personas de todas las edades, ya que puede ser utilizado en niños y en recién nacidos en caso de presentar enrojecimiento en la piel a causa de factores externos.

Su acción protectora, además de brindar alivio también ayuda al proceso de normalización en el área afectada, disminuyendo el riesgo de adquirir infecciones.

Por otro lado, no deja la piel grasa y es de rápida absorción. Es importante tener en cuenta que esta crema no tiene filtro solar, por lo que es recomendable que al aplicarla no te expongas al sol porque podría dejar manchas o provocar más irritación. Lo ideal es esperar a que la crema se absorba por completo. 

Adicionalmente, te ayudará si tienes la piel demasiado seca, gracias a sus grandes propiedades hidratantes, que hemos mencionado anteriormente.

Esta crema para quemaduras ha sido dermatológicamente testada y no provocará reacciones adversas, ya que es hipoalergénica y no comedogénica.

PROS

  • Puede ser usada en niños.
  • Hipoalergénica.
  • Calmante.
  • Más barata que en farmacias.

CONS

  • No se han encontrado contras.

10. PTKOONN

Para un tratamiento de cicatrices rápido y seguro.

MarcaPTKOONN
Volumen50 ml
IngredientesLavanda, aceite de árbol de té, ácido hialurónico, entre otros
PropiedadesReparadora, regeneradora, antiinflamatoria
Dimensiones5.3 x 5.3 x 5.2 cm

PTKOON ofrece una crema para unificar el tono de la piel, disminuyendo la visibilidad de las cicatrices o manchas causadas por quemaduras, acné, operaciones, entre otros.

Es muy útil para aliviar la picazón de las cicatrices, además del enrojecimiento en la piel. También ayuda con la inflamación.

Con esta crema para las cicatrices provocadas por quemaduras, le darás a tu piel una regeneración completa del tejido dañado, aportando también una textura más suave y un aroma muy agradable luego de colocar la pomada.

Por otro lado, es apta tanto para cicatrices nuevas como para cicatrices viejas. Si sufriste una quemadura hace varios meses, no te preocupes, con esta crema igual podrás restaurar el estado de tu piel.

Sin embargo, es importante mencionar que este tratamiento tarda más en dar resultados visibles cuando se trata de cicatrices viejas.

Cabe mencionar también que, es una crema muy fácil de aplicar y no deja una sensación grasa en la piel, lo cual suele ser muy desagradable. Se absorbe rápidamente y puedes aplicarla dos veces al día para resultados más rápidos. 

Otro rasgo de esta pomada para quemaduras, es que cuenta con gran cantidad de valoraciones positivas en Amazon, no sólo por sus grandes resultados, sino por su increíble aroma.

La única pega es que no es una crema hidratante y algunas personas han opinado que la piel queda muy reseca luego de aplicarla.

PROS

  • Ingredientes naturales.
  • Buen aroma.
  • Resultados rápidos.

CONS

  • Algunos usuarios en Amazon han opinado que reseca la piel.

Guía de compra

Te invitamos a que leas nuestra guía de compra con toda la información que necesitas, asi como, tips, consejos y las preguntas más frecuentes de nuestros lectores.

¿Qué es una quemadura?

Las quemaduras son lesiones en los tejidos corporales. Pueden ser provocadas por distintos factores, como calor, fricción, sustancias químicas, radiación o causas eléctricas.

Además, las quemaduras son lesiones domésticas bastante comunes, pues en ocasiones podemos descuidarnos y exponernos sin querer a esos factores que provocan dichas lesiones en nuestros tejidos.

Por ejemplo, al cocinar nos exponemos al calor y si hacemos un mal movimiento o no prestamos mucha atención, podríamos lesionarnos fácilmente. Por este motivo conviene siempre tener a mano una crema para quemaduras buena y de acción rápida.

Como hemos mencionado, las quemaduras pueden ser térmicas (por calor o radiación), por fricción (usualmente provocadas por una superficie rasposa), eléctricas o por sustancias químicas (exposición a productos ácidos o corrosivos).

Es muy importante que mantengamos un protocolo de prevención a las quemaduras, de esta manera podemos mantenernos a salvo, teniendo en cuenta nuestro entorno y evitando entrar en contacto con algún objeto o producto que pueda provocar este tipo de lesiones.

Si bien las quemaduras leves pueden ser tratadas en casa, aplicando productos como cremas para quemaduras hasta que la lesión esté curada, las más graves requieren de atención médica urgente. Por lo tanto, lo más seguro es conocer los tipos de quemaduras existentes.

¿Cuáles son los tipos y grados de quemaduras?

Grados y tipos de quemaduras

Las quemaduras se dividen en diferentes grados según la gravedad de la lesión. Hay quemaduras de primer grado, segundo grado y tercer grado, siendo esta última la más grave; y las de primer grado, las más superficiales.

Quemaduras de primer grado

También conocidas como quemaduras superficiales. Afectan sólo la capa externa de la piel (epidermis). La zona afectada es dolorosa, roja, seca y sin ampollas.

Un ejemplo común de las quemaduras de primer grado es aquellas provocadas por la sobreexposición al sol (que se pueden tratar fácilmente con una crema para quemaduras solares). También pueden ser provocadas por explosiones repentinas y breves de calor.

Además, de enrojecimiento y dolor, este tipo de quemaduras también pueden provocar una leve hinchazón en la zona afectada.

Su tiempo de curación oscila entre los 3 y 6 días si se tratan con una pomada para quemaduras y otro remedio casero efectivo. A su vez, la capa de piel que se genera sobre la quemadura, se puede desprender en el transcurso de uno o dos días, aproximadamente.

Quemaduras de segundo grado

Las quemaduras de segundo grado son más graves y también son las más dolorosas. Se producen en la epidermis y en la capa que hay debajo de ella, la dermis. La zona afectada tendrá enrojecimiento, ampollas, hinchazón y dolor.

Aunque se pueden tratar con cremas para quemaduras, lo más recomendable es acudir al médico lo antes posible para que evalúe nuestro caso.

El tiempo de curación de este tipo de quemaduras puede variar según la gravedad de la quemadura, pero es de aproximadamente 3 semanas o más.

Quemaduras de tercer grado

También conocidas como quemaduras de espesor total o de cuarto grado. Son el tipo más grave de quemaduras, ya que no sólo afectan áreas superficiales sino todas las capas de la piel, sus terminaciones nerviosas e incluso pueden dañar los tejidos subyacentes.

Es por ello que, cuando una persona sufre una quemadura de tercer grado, incluso al sanar la herida puede que no logre sentir nada en la zona que fue afectada. 

Con este tipo de quemaduras, la superficie parece seca y puede tener un aspecto de cera o cuero curtido. Quizás al principio haya poco dolor o la persona no sienta nada debido a que la zona está insensible. Esto se debe al daño en las terminaciones nerviosas.

El tiempo de curación puede variar según la gravedad, al igual que las quemaduras explicadas anteriormente.

Este tipo de quemaduras requieren atención médica, pues usualmente deben ser tratadas con injertos de piel. Para ello, se toma piel en perfecto estado de otra parte del cuerpo y se coloca sobre la quemadura, para ayudar a la curación del área afectada.

¿Qué debo hacer si tengo una quemadura?

Lo primero que debes hacer si tienes una quemadura, es revisar si es superficial o no. De esta manera sabrás si requieres de atención médica.

Si es una quemadura de primer grado, puedes mantener un tratamiento en casa, haciendo uso de cremas para quemaduras, las cuales ayudarán a la curación rápida del área.

Es importante que acudas al médico si una quemadura de primer grado es de 7 centímetros o más, o si se encuentra en la cara.

En el caso de quemaduras de segundo grado, lo más probable es que necesites aplicar crema para quemaduras que sea antibiótica, y cambiar vendajes de vez en cuando. Para este tipo de quemaduras se requiere atención médica si cubren una zona muy extensa.

Si tienes una quemadura de tercer grado, la atención médica es obligatoria. Debes llamar a urgencias lo más pronto posible.

En caso de quemaduras de primer grado

Lo primero que debes hacer es apartarte o apartar a la persona de la fuente de calor y quitar la ropa del área quemada. Luego, deja correr agua fresca (no fría) sobre el área afectada.

Si no tienes agua a tu disposición, puedes usar cualquier líquido bebible frío, o aplicar una compresa fría o limpia durante 5 minutos. Procura no colocar hielo sobre la lesión, ya que puede aumentar el daño en la piel.

A pesar de que existen muchos remedios caseros para quemaduras populares, no es recomendable aplicar ninguno de ellos sin consultar a un profesional.

Es por ello que no debes colocar mantequilla, grasa, talco ni otros remedios populares sobre la quemada, pues además de que estos pueden hacer que la lesión se haga aún más profunda, también aumentan el riesgo de infección.

Aplica gel o crema para quemaduras. Puedes aplicar cremas para quemaduras con aloe vera, varias veces a lo largo del día. Esto aliviará el dolor y la inflamación, además de regenerar la piel de la zona afectada.

Por otro lado, frente a una quemadura de este tipo es recomendable también tomar ibuprofeno o paracetamol para calmar el dolor.

Para ello, debes seguir las instrucciones del prospecto del medicamento, con respecto a cada cuánto debes tomarlo y en qué cantidad.

Finalmente, además de aplicar la crema para quemaduras mantén limpia el área afectada y protégela con gasa o vendaje estéril durante las siguientes 24 horas. 

En caso de quemaduras de segundo y tercer grado

Lo primero que debes hacer, sobre todo en el caso de quemaduras de espesor total, es pedir asistencia médica de forma urgente. Una vez hayas pedido ayuda, debes seguir los siguientes pasos.

Primero, mantén a la persona acostada y con el área quemada en alto. A continuación, sigue las mismas indicaciones para las quemaduras de primer grado (aplica agua fresca, crema para quemaduras, toma medicamentos para el dolor y mantén el área limpia y protegida).

También debes quitar todas las joyas y ropa que haya alrededor de la quemadura, en caso de que el área se inflame. No es necesario quitar la ropa que no se encuentre pegada a la piel.

Si se te dificulta mucho cumplir con este paso, puedes cortar la ropa para quitarla de manera más sencilla hasta que la ayuda llegue.

Recuerda, además, que no debes reventar ninguna ampolla que haya salido en la quemadura. Después de aplicar agua fresca, puedes cubrir la zona con un paño o sábana limpios y secos para disminuir el riesgo de infección.

¿Cómo se curan las quemaduras?

Como hemos mencionado, el tratamiento de la quemadura depende de la gravedad de la misma. Sin embargo, existen distintos tipos de tratamiento para quemaduras: no farmacológico y tratamiento farmacológico.

Tratamiento no farmacológico

Cuando se provoca una quemadura, los primeros auxilios para tratarla constan de 2 pasos:

  • Sumergir la zona afectada en agua fresca por al menos 10 minutos, o lo que requiera la persona para aliviar el dolor. Puede tardar hasta 45 minutos.
  • Limpiar la lesión con agua jabonosa, sin presionar ni frotar para no irritarla.

Es importante tener en cuenta que estos pasos pueden ayudarte si se trata de una quemadura leve.

Si se trata de quemaduras de tercer grado, lo más recomendable es llamar a emergencias lo más pronto posible. En este caso no se utiliza crema para quemaduras.

Tratamiento farmacológico

Hay medicamentos que pueden ayudar a aliviar el dolor de este tipo de lesiones. Así mismo, hay pomadas para las quemaduras que ayudan a regenerar el tejido rápidamente y a evitar infecciones.

Los pasos a seguir con respecto al tratamiento farmacológico para curar una quemadura leve o superficial, son los siguientes:

  • Alivia el dolor y reduce la inflamación de la herida con ibuprofeno o ácido acetilsalicílico. El paracetamol, a su vez, es recomendado si hay herida con riesgo de hemorragia.
  • Para quemaduras leves o solares, se recomienda el uso de anestésicos tópicos. Existen cremas y pomadas para quemaduras con analgésicos que ayudarán a aliviar el dolor de la superficie. Las pomadas para quemaduras, sin embargo, no deben ser aplicadas en heridas abiertas, mujeres embarazadas, ni en niños menores de 6 años de edad.
  • Beber abundante líquido para evitar la deshidratación.
  • Hidratar la zona constantemente para favorecer la regeneración del tejido. Las cremas para quemaduras tienen propiedades que ayudan a regenerar la piel. Se recomiendan cremas hidratantes que contengan urea o ácido láctico.

Las cremas para quemaduras son los productos más recomendables en estos casos, pues además de ayudar a regenerar el tejido, mantienen la piel hidratada. Algunas, también contienen antibióticos, para prevenir infecciones.

Si se trata de una quemadura leve o de primer grado, puedes usar una pomada para quemaduras con corticoides, como Diprogenta o Celecrem. Brindan gran alivio a las quemaduras, pues actúan hidratando la herida para evitar irritación.

También puede servir la crema Peitel para quemaduras. Su efecto antiinflamatorio y corticoide también aporta alivio al dolor que causa la lesión.

Sin embargo, tanto la crema Peitel como la Diprogenta deben ser aplicadas después de consultar al médico, pues en la mayoría de los casos se recomienda usar antes una cubierta antibiótica.

Una de las cremas para quemaduras más recomendadas es Bepanthen. Esta pomada para quemaduras se usa comúnmente para quemaduras solares, por roces, entre otras.

Bepanthen también ayuda a que las ampollas de la quemadura se curen rápidamente gracias a la vitamina B5, que también estimula la regeneración de la piel en la zona afectada. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta crema es mejor para las quemaduras solares.

¿Qué es una crema para quemaduras?

Como mencionamos anteriormente, las cremas para quemaduras o pomadas para quemaduras, ya sean solares o por otras causas, son altamente recomendadas por profesionales, pues en su composición cuentan con diferentes ingredientes que regeneran la piel, hidratan y evitan infecciones. Pero, ¿qué es una pomada para quemaduras?

Una crema para quemaduras es un producto que puedes encontrar fácilmente en la farmacia más cercana.

Las pomadas para quemaduras son, exactamente, tratamientos antisépticos con propiedades reparadoras, desinfectantes, hidratantes y cicatrizantes.

A su vez, las pomadas para quemaduras también ayudan a aliviar el dolor en la zona, pues muchas de ellas contienen analgésicos o anestésicos que le brindan gran alivio a la persona afectada una vez aplicada la crema.

Las cremas para quemaduras pueden funcionar, a su vez, en el uso de primeros auxilios, cuando se trata de quemaduras más profundas.

Las pomadas para quemaduras ayudan a hidratar la zona y disminuir el dolor mientras llega la asistencia médica. Es posible, a su vez que, al tratarse de quemaduras de segundo o tercer grado, al salir de urgencias el doctor te recomiende el uso de las mismas.

Tipos de pomadas para quemaduras

Al haber distintos tipos de quemaduras, también existen varios tipos de cremas para quemaduras y así tratar este tipo de lesiones.

Crema para quemaduras cicatrizante

Este tipo de pomadas para quemaduras repara y favorece la regeneración celular, de esta manera promoviendo una cicatrización más rápida.

Pomada para quemaduras desbridante

La crema para quemaduras del tipo desbridante acaba con el tejido dañado, regenerando la piel para obtener una nueva y sana.

Antibacteriana y antiséptica

Como su nombre lo dice, evita la creación de bacterias y otros organismos que puedan afectar de manera negativa al área en donde se encuentra la lesión. Su uso es fundamental para evitar infecciones.

Crema para quemaduras protectora y humectante

Mantiene la hidratación adecuada del área afectada, así evitando la deshidratación del tejido, la cual puede empeorar la quemadura y provocar infección.

Crema para quemaduras antioxidante

Este tipo de pomadas para quemaduras protege la zona lesionada de la oxidación de las células.

Como has podido observar, existen muchos tipos de pomadas para quemaduras. Según el grado de la quemadura y según tus necesidades, pueden servirte unas más que otras.

Recuerda que también es importante acudir al médico si la quemadura es muy profunda. Si no lo es, una opinión profesional igualmente te ayudará para saber qué tipo de crema para quemaduras puedes comprar en la farmacia más cercana.

¿Cuáles son las ventajas de una crema para quemaduras?

Las pomadas para quemaduras se utilizan para acelerar la regeneración de la piel cuando ocurre una lesión. Sin embargo, además de tratar las quemaduras, evitan la aparición de cicatrices, y en algunos casos pueden eliminarlas. 

Aunque no siempre podamos evitar la aparición de una cicatriz a causa de una quemadura, las pomadas son capaces de ayudarnos mucho a reducir su visibilidad. Pero hay muchos más beneficios en una crema para quemaduras, ¿sabes cuáles son?

En primer lugar, es importante mencionar que las cremas regeneradoras de piel no sólo sirven para quemaduras, sino para otro tipo de problemas dermatológicos, gracias a sus múltiples propiedades. 

Las pomadas para quemaduras aceleran el proceso de cicatrización y esto supone mayor protección para la herida, pues la piel se regenera más rápido para mantener la lesión cubierta. 

Por otro lado, si bien no siempre pueden evitar la aparición de cicatrices, las cremas para quemaduras sí ayudan a evitar cicatrices de gran tamaño. Igualmente disminuyen el riesgo de la cicatrización queloide, que quiere decir crecimiento anormal de la cicatriz.

Otro beneficio del uso de cremas para quemaduras es que disminuyen de forma significativa el riesgo de adquirir infecciones mientras la herida se cura, y su aplicación no está limitada a cicatrices nuevas, pues también pueden ser beneficiosas para difuminar cicatrices ya viejas.

Adicionalmente, las cremas para quemaduras aportan gran hidratación, la cual es sumamente necesaria, sobre todo en el caso de lesiones por quemaduras pues la piel queda muy seca.

Se adaptan a todo tipo de piel, pueden aplicarse más de una vez al día y proporcionan gran alivio al dolor y a la irritación en las heridas.

Como puedes ver, el uso de las pomadas para quemaduras no sólo te ayuda si has sufrido alguna lesión de este tipo.

También te ayudan con otro tipo de lesiones, sobre todo si buscas eliminar cicatrices o agilizar el proceso de curación de manera natural y sin tratamientos costosos.

¿La pomada para quemaduras tiene efectos secundarios?

Si bien las cremas para quemaduras son ideales para pieles sensibles o lesionadas, en raras ocasiones pueden causar reacciones adversas, según la crema que se esté usando y su composición.

Por este motivo es importante distinguir entre las cremas para quemaduras de farmacia, autoservicios y parafarmacias, pues se consideran de uso doméstico y no contienen los mismos ingredientes que una pomada para quemaduras que requiere prescripción médica. 

Entre los efectos secundarios de las cremas para quemaduras, suelen aparecer:

  • Reacciones cutáneas, como sensación de ardor, irritación y dolor
  • Decoloración gris en la piel de la zona de aplicación debido a la exposición solar
  • Reducción del número de glóbulos blancos en la sangre (leucopenia)

Procura siempre consultar a tu médico de preferencia y comprar una crema para quemaduras con una receta, pues las que requieren de prescripción médica para su compra, tienen mejores efectos que las de uso doméstico.

¿Cómo aplicar la crema para quemaduras?

¿Aún no conoces los pasos para aplicar una pomada para quemaduras? Te enseñamos cómo. Para que haga el mejor efecto posible, es necesario aplicarla de la manera más adecuada posible.

El primer paso es limpiar bien la lesión, desinfectando la piel. Luego seca la herida cuidadosamente, sin ejercer demasiada presión, o provocarás irritación y dolor. 

A continuación, masajea cuidadosamente la herida con la crema para quemaduras. Continúa con el masaje hasta que la pomada haya penetrado en la piel por completo. 

Finalmente, te recomendamos aplicar una crema con filtro solar. El motivo es que, en ocasiones, al exponer la zona dañada al sol sin protección, promovemos la aparición de cicatrices.

Puedes usar una crema anti UV, por ejemplo. Esto ayudará a que la crema para la quemaduras sea más efectiva y la herida pueda curarse sin dejar cicatriz.

Criterios para comprar una crema para quemaduras

Al comprar una pomada para quemaduras, es importante tener algunos factores en cuenta.

Su composición, por ejemplo, puede variar según el tipo de crema que sea. La crema para quemaduras que compres debe adecuarse a tus necesidades y también al tipo de quemadura. 

Ingredientes

La composición de la crema para quemaduras debe ser uno de los factores al que prestes mayor atención.

No sólo debes tener en cuenta el grado de tu quemadura, sino los ingredientes en la crema. De esta manera, podrás asegurarte de que puede curar la herida.

Es por ello que debes consultar al farmacéutico o a tu dermatólogo de cabecera si no estás seguro de qué crema para quemaduras necesitas.

Un profesional podrá explicarte de forma adecuada la crema ideal para ti según el grado de la quemadura.

Como hemos mencionado anteriormente, las cremas para quemaduras contienen diversos ingredientes que ayudan a regenerar la piel, evitar infecciones, aliviar el dolor, entre otros.

Es importante que la pomada para quemaduras que compres tenga propiedades antibacterianas, para poder disminuir los riesgos de infección.

Tipo de crema para quemaduras

A lo largo de este artículo hemos explicado los distintos tipos de cremas para quemaduras que hay en el mercado.

La pomada para quemaduras que necesites está ligada al tipo de quemadura y a las instrucciones que te haya dado el doctor.

Las pomadas para quemaduras son tratamientos antisépticos, pues tienen cualidades que permiten evitar infecciones. A su vez, regeneran la piel, hidratan y alivian el dolor e inflamación de la herida.

Independientemente del grado de la quemadura, siempre es recomendable una crema para quemaduras antiinflamatoria y analgésica para aliviar la irritación y el dolor.

Usos adicionales de la crema para quemaduras

Al tener tantas cualidades, las pomadas para quemaduras pueden ser usadas para otras afecciones. Por ejemplo, ayudan a difuminar manchas y cicatrices.

También sirven para curar casi cualquier herida que se produzca en la piel, no sólo las quemaduras.

Te recomendamos comprar una crema para quemaduras que tenga usos adicionales, de esta manera ya tendrás en casa un producto para curar otro tipo de heridas, sin tener que gastar más dinero.

Opiniones de los usuarios

Cuando compramos productos en línea, es muy útil tomar en cuenta las opiniones de los demás usuarios para saber si lo que compramos realmente es de calidad. 

En este caso, puedes comprar tu crema para quemaduras en Amazon, siempre prestando atención a la experiencia de otros usuarios. Así, podrás asegurar que se adecúe a tus necesidades.

Además de las opiniones de otros usuarios, debes prestar atención también al número de calificaciones de la crema para quemaduras.

Si tiene pocas calificaciones es porque no ha sido comprado por muchas personas, sin embargo, esto no implica que el producto no sea de calidad.

Debemos prestar atención a que las valoraciones de los usuarios al producto que tenemos en la mira, sean positivas, al menos en su mayoría.

Remedios caseros para aliviar las quemaduras

Entendemos que las quemaduras son sucesos inesperados, que representan emergencias y es importante actuar rápido. No siempre se tiene una crema para quemaduras a mano.

Mientras llega la ayuda médica o consigues una pomada para este tipo de lesiones, algunos remedios caseros podrían servir para aliviar el dolor y la irritación en el momento.

El primero y más recomendado, que también hemos mencionado en este artículo, es el agua fresca.

Lo primero que debes hacer si has sufrido una quemadura es dejar correr agua fresca sobre la zona afectada para aliviar el dolor y evitar irritación.

Si no cuentas con agua fresca, una compresa fría se convertirá en tu mejor aliada para refrescar la piel de la mejor manera.

Úsala sobre la piel dañada de 5 a 15 minutos. No es recomendable exceder el tiempo mencionado, ya que podría empeorar la lesión.

Por otro lado, el aloe vera también es una buena alternativa a las cremas para quemaduras si tienes una quemadura, especialmente de primer o segundo grado.

Esto se debe a que el aloe vera tiene propiedades antiinflamatorias y también evita el crecimiento de bacterias en el área afectada. Aliviará el dolor y también protegerá la herida. Además, el aloe vera suele ser promocionada como la planta para quemaduras.

La miel puede ayudar a curar las quemaduras, al igual que los remedios anteriores. Tiene propiedades antifúngicas, antibacterianas y antiinflamatorias. Es ideal para curar una quemadura leve. 

Es importante también que evites estar bajo el sol, pues podrías provocar que la piel se seque aún más, exponiendo la lesión a deshidratación e irritación. En caso de que estés bajo el sol, procura siempre utilizar protector solar.

Y finalmente, no olvides aplicar tu crema para quemaduras, preferiblemente con antibióticos, para poder curar la herida rápidamente.

¿Qué remedios debes evitar cuando sufras una quemaduras?

Así como hay muchos remedios populares que realmente resultan muy útiles para curar este tipo de lesiones, hay otros que, aunque son populares, resultan muy perjudiciales

Por ejemplo, se tiene la creencia de que la mantequilla es efectiva en la curación de quemaduras leves. Sin embargo, es todo lo contrario.

Aplicar mantequilla en la lesión podría hacer que empeorar significativamente, pues retiene el calor y además podría contener bacterias dañinas que, definitivamente, traerán infecciones a la quemadura.

El respaldo científico con respecto a la efectividad de la mantequilla en este tipo de lesiones es poca, casi nula. 

Por otro lado, el uso de aceites también debes sacarlo de tu lista de remedios caseros que pueden ser efectivos en una quemadura. Aunque el aceite de coco sea muy bueno para muchísimas ocasiones, una quemadura no es parte de ellas. 

Cualquier tipo de aceite, al igual que la mantequilla, retiene el calor y puede hacer incluso que la piel se siga quemando.

Otro remedio casero de creencia popular del que debes mantenerte alejado, es la pasta dental. ¿Por qué? Pues, la realidad es que la pasta dental o el dentífrico para quemaduras puede resultar muy irritante.

Al no ser estéril, además, puede crear un ambiente más propenso a las infecciones. Igual que otros remedios caseros que hemos mencionado, este tampoco tiene suficiente evidencia de respaldo.

Finalmente, el hielo tampoco supone ninguna ventaja si se aplica a una quemadura.

Puedes aplicar compresas frías o agua fresca, pero hielo, jamás. El hielo y el agua muy fría pueden irritar aún más la quemadura. Además, si se aplica incorrectamente, puede provocar una quemadura fría.

Te recomendamos siempre consultar con un especialista antes de aplicar cualquier remedio casero.

Preguntas frecuentes

¿Es mejor tapar las quemaduras o dejarlas al aire?

Lo ideal es cubrir la quemadura con un vendaje estéril para protegerla de infecciones, pues si se deja al aire, podrían caer bacterias dañinas en la herida. De todas formas, te recomendamos seguir el consejo de tu médico de cabecera, ya que todo depende del tipo de quemadura que tengas.

¿Cuáles son las mejores pomadas para tratar las quemaduras?

Aquí te dejamos una recomendación de 5 pomadas para quemaduras que puedes adquirir en cualquier farmacia, y son generalmente recomendadas para quemaduras de primer grado:

  • Dexpantenol (Bepanthen o Beducen).
  • Nitrofurazona, conocida comercialmente como Furacín (recomendada más que todo para quemaduras de segundo y tercer grado).
  • Sulfadiazina de plata (Argentafil).
  • Neomicina + bacitracina + polimixina B (Neosporin).

¿Cuánto tiempo dura el ardor de una quemadura?

Lo más común es que la irritación y el dolor de la quemadura desaparezca al pasar de 48 a 72 horas.

Conclusión Final

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano y también el más expuesto. Siempre debemos cuidarla, ya que puede ser muy sensible, sobre todo al calor, la electricidad o la radiación. 

Las quemaduras, sobre todo las solares, son muy comunes. Es por ello que es importante tener a mano una crema para quemaduras buena para poder cuidar de nuestra piel, cuando está lesionada y cuando se encuentra sana también.

Las cremas para quemaduras te ayudarán al saneamiento de tu piel en caso de un desafortunado accidente que te cause una quemadura.

Sabemos que pueden ser muy desagradables y dolorosas. Por ello, elaboramos una guía comparativa para ti en donde podrás escoger la que se adapte más a tus necesidades.

Esperamos que nuestra guía de compra haya sido de utilidad para ti y puedas curar tus lesiones cutáneas de la mejor forma.

También te puede interesar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *