Categorías
Bebés

Almohadas de lactancia: Comparativa y guía de compra.

mejores-almohadas-de-lactanciaLa almohada de lactancia es uno de los elementos fundamentales para la madre y el bebé durante el período de lactancia.

La lactancia crea un vínculo especial entre la madre y el niño y también le permite al bebé obtener todos los nutrientes necesarios para su crecimiento.

La postura es primordial al momento de realizar la lactancia de un bebé. Una posición incorrecta puede ocasionar dolor de espalda para la madre, tensión en los músculos e incluso, si no se coloca al niño en la posición correcta, no se drenarán completamente los conductos mamarios lo que puede llevar al desarrollo de obstrucciones y mastitis.

Los cojines de lactancia pueden facilitar el trabajo de lactancia, ya que, posicionan al niño en el lugar ideal para que pueda alimentarse e incluso pueden ser utilizados para dar el biberón al bebé, debido a la posición cómoda que brinda a cualquiera de los padres.

Siempre es útil alimentar al bebé en una posición cómoda y relajada y esto puede alcanzarse por medio de un cojín de lactancia.

Por otro lado, muchos cojines de lactancia pueden tener diversos usos para que puedas seguir utilizándolos una vez haya crecido el niño e incluso pueden funcionar como cojín para embarazadas durante el período de gestación.

Si necesitas un nuevo cojín de lactancia para facilitar la alimentación de tu pequeño bebé a continuación, te presentamos una guía y comparativa con las mejores almohadas de lactancia para que puedas alimentar a tu hijo de manera cómoda, sin comprometer tu comodidad o la del bebé.

Top 10 almohadas de lactancia:

  1. Bamibi Cojín para embarazada
  2. Koala Babycare Khugs Cojín de embarazo y lactancia
  3. Niimo Cojín de lactancia
  4. Niimo XXL Cojín de lactancia
  5. Amilian Cojín de embarazo y lactancia
  6. Niivetto Cojín de embarazo y lactancia
  7. Jukki Cojín de embarazo y lactancia
  8. Totsy Baby Cojín de lactancia para viajes
  9. Babymoov Mum&B Cojín de embarazo y lactancia
  10. Babymoov Doomoo A008029 Cojín de embarazo y lactancia

1. Bamibi Cojín para embarazada

Es el mejor cojín de lactancia con funda de algodón y relleno de poliéster.

MarcaBamibi
Colores y estampadosCorazones, estrellas, líneas, puntos, animales y agatha
MaterialAlgodón y poliéster
Peso1.83 kg
Dimensiones150 x 30 x 25 cm

Si buscas un cojín de lactancia que puedas utilizar incluso después de que el niño haya crecido, el cojín de Bamibi es el mejor cojín de lactancia en Amazon para ti.

Este cojín para embarazadas brinda el soporte necesario para el vientre al dormir del lado izquierdo.

Además, puede ser utilizado para apoyar al bebé como cojín de lactancia durante el amamantamiento o la alimentación con biberón.

Se diferencia de otros modelos de cojines de lactancia, debido a que incluye un cojín interno que puede funcionar como nido para bebé o como protector de la cuna del niño.

Igualmente, a diferencia de otros cojines, se transforma de cojín de lactancia tipo churro a tipo herradura por medio de unos broches que tiene en sus lados. Su funda está elaborada en algodón y el relleno es de poliéster.

La funda puede extraerse para ser lavada a máquina o a mano. Gracias al poliéster no emite ruidos molestos y es bastante sólido para mantener al bebé en posición recta al realizar la lactancia materna.

Este cojín para embarazo también puede funcionar como soporte lumbar para la madre, incluso puede llevarse a donde quieras para ser utilizado como cuna portátil y como protector anti golpes en la cuna del bebé.

PROS

  • Brinda soporte a la espalda y al bebé durante el amamantado.
  • Puede utilizarse como protector de cuna, cuna portátil y cojín de embarazo.
  • La funda puede lavarse a máquina o a mano.

CONS

  • No se encontraron contras.

2. Koala Babycare Khugs Cojín de embarazo y lactancia

Es el mejor cojín de lactancia que funciona como reductor de cuna.

MarcaKoala Babycare
Colores o estampadosGris, negro, rojo, blanco, azul claro y azul oscuro con lunares
MaterialAlgodón hipoalergénico y poliéster de silicona
Peso1.65 kg
Dimensiones30 x 38 x 23 cm

El cojín de embarazo Khugs de Koala Babycare es una almohada de lactancia que puede ser utilizada por la madre antes del parto, como reductor de cuna y al momento de la alimentación como almohada de lactancia.

Su funda está fabricada con algodón hipoalergénico y está relleno con poliéster de silicona que le brindan una gran suavidad al cojín sin emitir ningún ruido molesto.

La funda puede separarse del relleno por medio de una cremallera que no será molesta ni para la madre ni para el bebé.

A diferencia de otros cojines de lactancia, el cojín de Koala Babycare puede utilizarse en la cuna del niño como parachoques y su grosor es ideal para el amamantado del bebé en la posición que más te guste. 

Es ideal para que la madre duerma de lado, apoyando su espalda o el vientre según lo desee y se puede transformar en un cojín de lactancia de tipo churro a uno de tipo herradura por medio de unos cordones en ambas esquinas. 

Es uno de los mejores cojines de lactancia en Amazon, gracias a su gran tamaño que es perfecto para ser utilizado para elevar las piernas de la madre, para soportar su columna o dormir durante el período de gestación del bebé.

A pesar de esto, si el tamaño de este cojín Khugs de Koala Babycare no es suficiente para tu altura, existe una versión Khugs Plus de mayor tamaño, con la misma calidad y aún mayores posiciones disponibles que este modelo.

PROS

  • Puede funcionar como reductor de cuna y como cojín de embarazo y lactancia.
  • La funda puede lavarse a máquina.
  • Puede transformarse en cojín tipo churro y cojín tipo herradura.

CONS

  • Puede ser algo pequeña para mujeres altas (aunque la marca tiene una versión Plus).

3. Niimo Cojín de lactancia

Es el mejor cojín de lactancia en Amazon de tipo herradura con relleno de poliéster.

MarcaNiimo
Colores o estampadosSelva, rosa, azul, gris y blanco
MaterialAlgodón y poliéster siliconado
Peso900 g
Dimensiones43.79 x 23.2 x 18.3 cm

Si buscas un cojín de lactancia clásico y de buena calidad, el cojín de lactancia de Niimo es el indicado.

Esta almohada de lactancia es muy cómoda y tiene el tamaño ideal para ser utilizado durante el período de lactancia.

Está relleno con poliéster siliconado que puede lavarse a máquina y su exterior es de algodón muy suave que no ocasionará irritaciones en la piel del bebé.

La funda de algodón puede extraerse por medio de una cremallera en un lado del cojín y es recomendable realizar el lavado del producto de acuerdo a las instrucciones del fabricante para garantizar su duración. 

Se caracteriza por ser un cojín multifuncional, puede utilizarse para el amamantado.

Además, al darle biberón a tu pequeño, también podrás acostarlo sobre su superficie, tanto boca arriba como boca abajo y podrá funcionar como soporte cuando tu hijo aprenda a sentarse.

A diferencia de otros cojines de lactancia que podrás conseguir en el mercado, este cojín no se ablanda y no se hundirá cuando coloques al bebé sobre él, por lo que se facilita el amamantado y mejora la posición del niño durante el proceso.

Si deseas un cojín para embarazo, tal vez este producto no sea el indicado para ti, ya que, si bien puede utilizarse para soportar el vientre, no es un cojín de gran tamaño para ese fin y no servirá como soporte en varios lugares al mismo tiempo.

PROS

  • Puede ser utilizado como cojín de lactancia, para acostar al niño y como soporte al sentarlo.
  • El relleno puede extraerse por medio de una cremallera y la funda es lavable a máquina o a mano.
  • No es blando.

CONS

  • No funciona como cojín de embarazo por su pequeño tamaño.

4. Niimo XXL Cojín de lactancia

Es el mejor cojín de lactancia de gran tamaño y multiusos.

MarcaNiimo
Colores o estampadosBlanco, gris y selva
MaterialAlgodón y poliéster de silicona
Peso1,2 kg
Dimensiones42.8 x 28.3 x 20.6 cm

Si deseas comprar un cojín de lactancia de gran tamaño y con materiales resistentes y seguros para el bebé, Niimo XXL es el mejor cojín de lactancia en Amazon para ti.

Esta almohada de lactancia le brinda una gran comodidad al bebé al momento de la alimentación y evita que la madre tenga que tensionarse para poder coger al bebé al amamantar.

Está elaborado con un relleno de fibra de poliéster de silicona y su funda es de algodón suave de gran calidad.

La funda puede extraerse para ser lavada a máquina y es recomendable seguir las instrucciones del fabricante al momento de realizar el lavado y así mantener el cojín en buen estado por más tiempo.

Se diferencia de otros cojines de lactancia del mercado, porque puede ser utilizado como un cojín tipo churro gracias al botón que posee en cada una de sus esquinas, brindando a la madre una almohada de lactancia y un cojín de embarazo que podrá permitirle dormir cómodamente durante la gestación del bebé. 

Esta almohada de lactancia se vende envasada al vacío y es muy cómoda y suave.

Además, sus acabados son de gran calidad, siendo una de las almohadas de lactancia de mejor calidad que podrás conseguir en Amazon.

PROS

  • Puede transformarse en cojín de lactancia tipo herradura y en cojín tipo churro.
  • La funda puede extraerse y lavarse a máquina.
  • Se comercializa envasada al vacío.

CONS

  • El relleno pierde su forma con el paso del tiempo.

5. Amilian Cojín de embarazo y lactancia

Es el mejor cojín de lactancia de 170 cm.

MarcaAmilian
Colores o estampadosGris, rosa, turquesa, púrpura, naranja, azul, marrón y rojo
MaterialAlgodón y poliéster siliconado
Peso870 g
Dimensiones41.4 x 28.9 x 24 cm

La almohada de lactancia de Amilian es una herramienta con una gran cantidad de usos, puede ser utilizada como soporte para dormir durante la gestación, como respaldo y durante la lactancia.

Este cojín para embarazadas está elaborado con un relleno de fibras huecas siliconadas de poliéster que le dan un buen cuerpo y mantienen la forma.

Se caracteriza por su gran tamaño y también porque puede ser utilizada como cojín de lactancia de tipo herradura y tipo churro gracias a cordones en sus bordes.

Con esta almohada de lactancia podrás aliviar el dolor de espalda que surge debido a la lactancia, además de que permite relajar los músculos y puede utilizarse como camita para el niño donde sea que se encuentre.

A pesar de ser un cojín para embarazadas de gran calidad, su funda está elaborada de algodón natural, por lo que al ser lavado se puede encoger.

Por este motivo, debe ser estirado al secarse para no perder su forma original y también es una almohada de lactancia bastante grande, así que si eres una mujer de baja estatura, puede llegar a ser molesta porque sobrará una parte de la almohada al acostarse con ella.

Su relleno no es rígido, por lo que puede llegar a ser un poco complicado posicionar correctamente al bebé, principalmente para las madres primerizas.

PROS

  • Puede ser utilizado como cojín de lactancia, respaldo para la madre y cojín de embarazo.
  • Es de gran tamaño (170 cm).
  • El cojín es suave y puede lavarse fácilmente.

CONS

  • No es rígido, por lo que puede ser difícil de posicionar al bebé.

6. Niivetto Cojín de embarazo y lactancia

Es el mejor cojín de lactancia portátil de gran tamaño y relleno de poliéster.

MarcaNiivetto
Colores o estampadosBlanco, gris y azul con estampados de corazón, estrellas y lunares
MaterialAlgodón y fibra de silicio
Peso997,9 kg
Dimensiones42.7 x 29.2 x 17.4 cm

Si deseas comprar un cojín para embarazadas que sea de fácil traslado y gran tamaño, el cojín de embarazo de Niivetto es el mejor para ti.

Esta almohada de lactancia contiene un asa para poder trasladarla fácilmente y puede ser utilizada como cojín de lactancia y cojín para embarazadas.

Se caracteriza por ser capaz de utilizarse como cojín de lactancia tipo churro y cojín tipo herradura gracias a un botón en la esquina de la almohada.

Está elaborado con un relleno de fibra de silicio y la funda de la almohada es de algodón, dicha funda puede ser extraída fácilmente por la cremallera del cojín y se lava a máquina con facilidad. 

Es ideal para soportar a las madres al dormir durante el período de gestación y también se puede usar como respaldo, para acostar al bebé y para soportar al niño durante la lactancia diaria.

Además, si eres una madre con una estatura alta, esta es la almohada de lactancia ideal para ti, ya que, mide 2 metros de altura y es de gran calidad. El relleno es muy blando, agradable e incluso puede ser lavado a máquina sin dañarse.

Si buscas el mejor cojín de lactancia en Amazon de gran tamaño, este cojín para embarazadas de Niivetto es la mejor opción, ya que, posee excelentes materiales y tiene una gran variedad de funciones.

PROS

  • Puede funcionar como cojín de lactancia, cojín para embarazo y respaldo para la madre.
  • Es de gran tamaño y su relleno es muy suave.
  • Puede transformarse en cojín tipo herradura y cojín tipo churro.

CONS

  • Puede ser demasiado grande para algunas madres.

7. Jukki Cojín de embarazo y lactancia

Es el mejor cojín de lactancia en Amazon con forma de V.

MarcaJukki
Colores o estampadosRosa, azul, menta, gris, estrellas negras y  otros estampados
MaterialAlgodón y plumas de silicona elástica
Peso1 kg
Dimensiones40 x 12 x 80 cm

El cojín de embarazo y lactancia de Jukki es una almohada de gran tamaño que puede funcionar como cojín de lactancia y cojín para embarazadas.

Es ideal como soporte para la espalda, vientre y piernas hinchadas durante la gestación del bebé. 

Además, se diferencia de otros cojines de lactancia gracias a que posee una forma diferente de V donde puede reposar con comodidad el niño al ser amamantado y que se amarra con dos pedazos de tela que permiten convertir el cojín de lactancia tipo churro a un cojín tipo herradura o en este caso en forma de V.

También puede funcionar como asiento para niños pequeños y su material es muy fácil de limpiar a máquina.

El relleno es de plumas de silicona elástica y la tela exterior de algodón es transpirable, por lo que no será molesto para el bebé.

Tiene unos 170 cm de largo, por lo que es ideal para mujeres altas y puede soportar al bebé muy bien durante su crecimiento hasta el año de vida.

Su principal función es de cojín de embarazo, ya que, funciona muy bien como soporte de la zona lumbar, del vientre y al comprar este cojín no dejarás de utilizarlo una vez el niño haya crecido, debido a que puede utilizarse cómodamente para dormir.

PROS

  • Puede ser utilizado como cojín de lactancia tipo herradura y tipo churro.
  • Es de gran tamaño y no ocupa mucho espacio.
  • Ofrece un excelente soporte para la espalda, vientre y piernas hinchadas.

CONS

  • La funda no puede separarse del relleno, debe lavarse todo en la máquina o a mano.

8. Totsy Baby Cojín de lactancia para viajes

Es el mejor cojín de lactancia en Amazon para viajes.

MarcaTotsy Baby
Colores o estampadosBlanco y gris con estrellas
MaterialAlgodón y poliéster
Peso180 g
Dimensiones25 x 23.4 x 12.2 cm

Si necesitas un cojín de lactancia que ocupe muy poco espacio, el cojín de Totsy Baby es el indicado para ti.

Este cojín de lactancia consiste de una mini almohada que se coloca sobre el brazo de la madre y en él apoyará la cabeza el bebé al momento de realizar la lactancia.

Se diferencia de otros cojines de lactancia, gracias a su diseño único, ya que, no ocupa casi nada de espacio y puedes llevarlo a donde sea que vayas.

Está elaborado con tela de algodón y le dará una sensación muy agradable a tu bebé con un relleno suave de poliéster para sostener su cabeza.

Aunque el bebé repose en tu brazo con el uso de este cojín, posee protectores que alivian la presión y evitan que a la madre o padre le genere molestias.

Es el cojín de lactancia ideal para alimentar a tu hijo fuera de casa o en un avión y también puede funcionar como reposacabezas e incluso almohada para el niño.

Como la tela es transpirable, ni la madre ni el bebé sudarán al utilizar este cojín de lactancia.

Además, no se cae fácilmente, puede lavarse a máquina sin riesgo de dañar el cojín y está elaborado a mano con los materiales de más alta calidad.

PROS

  • Puede ser utilizado como cojín de lactancia, reposacabezas y almohada para el niño.
  • Puede lavarse a máquina o a mano.
  • La tela es transpirable y no ocupa espacio.

CONS

  • No es muy grueso el relleno.

9. Babymoov Mum&B Cojín de embarazo y lactancia

Es el mejor cojín de lactancia en Amazon de diseño compacto y cómodo.

MarcaBabymoov Mum&B
Colores o estampadosBlanco, gris y rosa
MaterialAlgodón y micro esferas
Peso700 g
Dimensiones53 x 8 x 23.5 cm

Si buscas un cojín de embarazo y lactancia ergonómico y compacto, el cojín Babymoov Mum&B es el mejor que podrás encontrar en Amazon. Cuenta con un diseño único, es portátil y muy fácil de transportar. 

Se diferencia de otros cojines de lactancia, gracias a sus micro esferas que le permiten adaptarse a todas las posiciones de lactancia y puede utilizarse como respaldo para la madre durante el período de gestación del bebé.

También puede ser utilizado para levantar las piernas y mejorar los síntomas de hinchazón que ocurren durante el embarazo y para disminuir el dolor de espalda. 

Aunque es un cojín de lactancia bastante suave y puede moverse con facilidad, al colocar al bebé sobre el cojín este se adapta a su forma e igualmente se debe cargar al bebé para colocarlo en la posición correcta para el amamantamiento.

Podrás llevar este cojín de embarazo y lactancia donde sea que vayas, debido a su pequeño tamaño e incluso te será útil una vez hayas culminado la lactancia de tu pequeño, como otro cojín para tu habitación.

Es el mejor cojín de lactancia con micro esferas para bebés desde el nacimiento que podrás conseguir en Amazon, gracias a su gran calidad, durabilidad y posee una funda que puede lavarse a máquina.

PROS

  • Posee un diseño único y es portátil.
  • Cuenta con una funda de algodón que es fácil de lavar.
  • Puede utilizarse como cojín de lactancia y respaldo para la madre.

CONS

  • Su relleno es de micro esferas.

10. Babymoov Doomoo A008029 Cojín de embarazo y lactancia

Es el mejor cojín de lactancia con relleno de micro perlas finas.

MarcaBabymoov
Colores o estampadosBeige, blanco y gris
MaterialAlgodón, elastano y micro perlas finas
Peso1,38 kg
Dimensiones45.4 x 39 x 15 cm

La almohada de lactancia Doomoo A008029 de Babymoov es un cojín ideal para las mujeres embarazadas y para posicionar al bebé durante el amamantamiento del niño. También puede mantener al bebé sentado y se puede acostar sobre el cojín de lactancia.

Se diferencia de otros cojines de lactancia por estar elaborado con algodón y elastano, lo que le permite cambiarse de forma con facilidad, aunque el relleno de micro perlas finas puede llegar a ser un problema para amamantar a bebés pequeños, ya que, no pueden mantener al bebé en una posición recta, pero si puede acercar al niño al pecho y disminuir la carga en la espalda de la madre.

Es ideal como respaldo del vientre, espalda y caderas durante el embarazo.

Además, se diferencia de otros cojines de lactancia, debido a que puede seguir siendo usado por los padres o por el niño, después de que haya terminado el tiempo de lactancia del pequeño.

El relleno de micro perlas finas puede sacarse y la funda puede lavarse fácilmente a máquina o a mano.

También puede ser utilizado como reductor de cuna y para proteger a tu bebé de los golpes contra las paredes de la cuna. Gracias a su contenido de elastano, puede utilizarse como cojín de lactancia tipo herradura y tipo churro.

PROS

  • Puede funcionar como cojín de lactancia tipo herradura y cojín tipo churro.
  • Sirve como respaldo para la espalda, vientre y piernas.
  • Disminuye la carga de la madre durante la alimentación del pequeño.

CONS

  • Las micro perlas finas se adaptan al cuerpo del bebé y no mantienen el cuerpo recto.

Guía de compra

Las almohadas de lactancia te dan una gran ayuda a la hora de amamantar a tu bebé, y nosotros en Tops10 te ofreceremos todos los consejos y tips para que tu experiencia sea la mejor..

¿Qué es una almohada de lactancia y para qué sirve?

Una almohada de lactancia o cojín de lactancia es un almohadón que soporta al bebé en una posición que facilita la alimentación.

Puede estar elaborado en diversas formas y materiales y sirve principalmente para elevar al niño cómodamente sin necesidad de sobrecargar la espalda de la madre.

Los cojines de lactancia son ideales para la madre y el niño desde el nacimiento y se limpian fácilmente, a la vez que muchos modelos cuentan con varias funciones adicionales, lo que los convierten en almohadas muy útiles después del crecimiento del niño.

Factores clave a la hora de comprar una almohada de lactancia

Relleno del cojín de lactancia

En su mayoría los cojines de lactancia están rellenos con poliéster, perlas, espuma, algodón o plumas.

Es importante seleccionar un material que sea fácil de lavar, ligero, que no se deforme y no haga ruido al moverse.

Por este motivo, el poliéster es uno de los mejores materiales que podrás conseguir en los cojines de embarazo.

Aunque si tu bebé sufre de alergias, es muy útil el uso de un cojín de lactancia con relleno de algodón, debido a que es un material 100% natural y no le causará problemas al pequeño.

Este relleno a pesar de ser suave, debe ser firme para mantener el cuerpo del bebé recto y en la posición correcta, evitando que el niño se hunda al ser colocado sobre la superficie del cojín.

Material de la funda del cojín de lactancia

La funda del cojín de lactancia debe estar elaborada con tejidos naturales que no causen irritaciones en la piel del bebé y que sean suaves y transpirables.

El algodón y el poliéster son unos de los mejores materiales que podrás conseguir en el mercado y siempre debes asegurarte de que esta funda puede separarse del relleno y así mantener siempre limpia la almohada de lactancia.

Tamaño del cojín de lactancia

Mientras más grande sea el cojín de lactancia, tendrá mayor utilidad para la madre. Una almohada de lactancia que sea de gran tamaño puede funcionar como cojín de embarazo y lactancia.

Igualmente, si tienes gemelos o tu bebé es grande, un cojín de lactancia con forma de churro es ideal para ti e incluso podrás seguir utilizándolo una vez han crecido los pequeños.

Diseño del cojín de lactancia

Existen muchos diseños de cojines de lactancia en el mercado y también incluyen accesorios como cuerdas para atarlos a la cuna de tu bebé y protección para la cabeza del bebé. 

Por esto, es importante que consideres el tipo de almohada de lactancia que desees comprar, las de tipo herradura pueden guardarse fácilmente y son de menor tamaño, mientras que las de tipo churro ocupan mayor espacio, pero pueden funcionar como cojín para embarazadas durante la noche.

¿Qué tipos de almohadas de lactancia existen?

Cojín de lactancia tipo C o herradura

Este tipo de cojín de lactancia tiene una forma similar a la de una herradura y es ideal para los bebés recién nacidos hasta el primer año de vida.

Sobre estos cojines de lactancia, el bebé puede no solo recostarse sino también sentarse con gran comodidad para ser amamantado.

Tienen la ventaja de que son de fácil transporte gracias a su pequeño tamaño y no ocupan mucho espacio de almacenamiento, por los que podrás llevarlos en la sillita de paseo sin problema alguno.

Cojín de lactancia tipo serpiente o churro

Este tipo de cojín de lactancia tiene forma de churro y son ideales para la lactancia de bebés de gran tamaño o para gemelos.

A diferencia de otros tipos de cojines de lactancia, este cojín puede funcionar como cojín de embarazo y lactancia sobre el que la madre puede dormir o reposar las piernas durante la gestación del bebé.

Los cojines de lactancia tipo churro pueden medir de 1 a 2 metros de largo y el tamaño puede elegirse considerando la altura de la madre.

A pesar de sus grandes beneficios, esta almohada de lactancia es difícil de transportar debido a su gran tamaño.

Cojín de lactancia rígido o blando

Los cojines de lactancia pueden ser rígidos o blandos dependiendo si su estructura es moldeable o no.

El cojín de lactancia rígido no se deforma ni se hunde al colocar al bebé sobre él, aunque este tipo de cojines de lactancia no tienen ningún otro fin, debido a que son muy rígidos para ser utilizados como cojines.

Por otro lado, el cojín de lactancia blando es moldeable y puede ser utilizado con otros fines, como el cojín de lactancia tipo serpiente, que es ideal para la madre durante el período de gestación.

Aunque le brinda a la madre un mayor soporte al momento de cargar al bebé durante la lactancia, no coloca al bebé en una posición recta y por esto, la madre deberá posicionar correctamente al niño.

Usos diversos de un cojín de lactancia

Dependiendo del tipo de cojín de lactancia que adquieras, puede ser muy útil no solo durante tu embarazo, sino también después de que hayas culminado la lactancia.

Los cojines de lactancia de tipo churro son muy cómodos para dormir durante la gestación, ya que, le brindan a la madre el confort que necesita y mejoran la hinchazón de sus piernas.

Por otro lado, al sentarse sobre un cojín de lactancia se obtiene un gran apoyo lumbar y las vértebras se mantienen en su posición natural.

Igualmente, muchas madres colocan estos cojines de lactancia bajo sus piernas para elevarlas y así disminuir la hinchazón durante el embarazo.

Pero el cojín o almohada de lactancia no solo puede ser aprovechado por la madre, sino también por el bebé, ya que, se puede colocar en la cuna para proteger al bebé de las paredes y prevenir golpes, además es ideal para sentar al niño y que no se caiga, aunque sea de corta edad.

Además, al colocar al niño boca abajo sobre el cojín se pueden realizar ejercicios para fortalecer los músculos de su cuello y espalda durante su crecimiento.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un cojín de embarazo y lactancia?

El cojín para embarazadas es una excelente ayuda para las madres, ya que contribuye a tener una mejor posición durante el amamantado y evita el dolor del pecho debido a una mala posición.

Igualmente, gracias a esta buena postura, el bebé podrá alimentarse mejor y la madre no sufrirá dolores de espalda.

También es muy beneficioso, ya que, puede ser utilizado al alimentar a tu bebé con biberón e incluso te permite dar el pecho acostada sobre la cama si así lo necesitas.

A pesar de esto, el cojín de embarazo y lactancia ocupa espacio de almacenamiento en tu hogar, pueden llegar a ser un poco caros (dependiendo de la marca) y algunas madres se acostumbran a amamantar con este tipo de herramientas y les cuesta realizarlo cuando no las tienen a mano.

¿Por qué es importante una correcta postura al realizar la lactancia?

Existen varias posturas que las madres pueden realizar al momento de amamantar al bebé. Muchas de ellas son fáciles de realizar y se facilitan aún más con el uso de una almohada de lactancia

La postura es muy importante en el momento de la lactancia, debido a que fomenta la producción de leche, evita que la madre sufra dolores tanto de espalda por permanecer en la posición durante un largo tiempo, como en los pezones debido a un mal agarre por parte del niño que está mal posicionado.

Además, una mala postura al momento de amamantar puede ocasionar sobrecargas en los músculos de la madre e incluso causar obstrucciones en los ductos lácteos ocasionando así mastitis.

¿Qué ocasiona la mala postura al amamantar?

Si tu bebé intenta sacar la leche con demasiada fuerza, si regurgita, no suelta el pecho o sientes dolores en el pecho, posiblemente has colocado al niño en una mala posición al realizar el amamantamiento. 

Una mala posición al momento de amamantar puede ocasionar obstrucciones en los conductos mamarios ocasionando así mastitis y también puede evitar que el niño se nutra de manera correcta, ya que, no sale la leche. 

Es muy importante que aprendas a realizar las diversas posturas que existen para poder amamantar de manera correcta a tu hijo, así evitarás la mastitis, dolor en los pezones, grietas y también mantendrás a tu hijo saludable, nutrido y feliz.

Si te cuesta realizar de manera correcta las posturas de lactancia, es útil que adquieras una almohada de lactancia, la que acercará al bebé a tu pecho y solo deberás colocarlo en la posición que desees para que se alimente.

Preguntas Frecuentes

¿Cómo se usa el cojín de lactancia?

El cojín de lactancia es muy sencillo de utilizar. Solo debes colocarlo justo debajo de los brazos, cerca del pecho para elevar al niño y acercarlo a tu pecho para que se amamante.

Al acercar al bebé a tu pecho podrás realizarlo en diversas posturas como la posición de cuna, de agarre cruzado, de rugby y acostado.

En la posición de cuna, la madre se sienta con el bebé en brazos y coloca el cojín de embarazo justo debajo de ellos.

En la posición de agarre cruzado, el cojín para embarazadas se coloca sobre el regazo y la madre sostiene el pecho con la mano del mismo lado y sostiene el hombro, cabeza y cuello del bebé con la otra mano. 

Por otro lado, en la posición de rugby se coloca al niño con las piernas debajo del brazo de la madre y en la posición acostada la madre se acuesta y el bebé se estira frente a ella sobre el cojín para poder alcanzar el pecho.

También existen otras posiciones de amamantado como la posición acostada de lado que es ideal para las madres que han pasado por una cesárea y no pueden tener presión sobre su abdomen.

La madre debe colocar al bebé a su lado y la nariz del niño debe quedar frente al pezón (esto se puede hacer con ayuda de un cojín de lactancia).

Otra posición que también puede ser útil es la de canasto o pelota, esta posición también puede ser utilizada por las madres que han pasado por una cesárea y las que deseen amamantar a gemelos al mismo tiempo. 

Con la posición de canasto, se coloca al bebé o los bebés en cojines de lactancia cercanos al cuerpo, con cada mano se sostiene a cada bebé y las piernas de los bebés deben quedar bajo cada brazo de la madre.

Sin embargo, la posición ideal para ti será la que más fácilmente puedas realizar con tu pequeño y que le permita alimentarse normalmente.

Además, debes considerar que, si eres una madre primeriza, las posiciones de lactancia pueden llegar a ser complicadas, pero podrás realizarlas con la práctica diaria.

¿Cuál es la mejor almohada para embarazadas?

La mejor almohada o cojín para embarazadas dependerá de los usos que desees darle a lo largo de tu embarazo y al iniciar la alimentación del niño.

Si deseas utilizarla durante el período de gestación del bebé, un cojín de embarazo y lactancia en forma de churro será el mejor para ti, pero si solo deseas usarla durante el amamantamiento del niño, un cojín para embarazadas en forma de herradura es suficiente para ti.

Existen diversas marcas en el mercado que ofrecen cojines de lactancia de gran calidad y durabilidad como Bamibi, Niimo, Jukki y Babymoov, cuyos cojines de lactancia facilitarán la alimentación del niño.

Estos cojines ofrecen muchos tipos de cojines de lactancia, con diversos materiales y rellenos que son no tóxicos para el bebé y te brindarán una gran experiencia durante la lactancia de tu hijo.

¿Cómo lograr un buen acople durante la lactancia?

Durante la lactancia el cuerpo del bebé debe estar recto y con el mentón hacia arriba. Luego acerca el bebé a ti en la posición que sea más cómoda para ti y, cuando abra la boca, apunta el pezón hacia su boca. 

Mientras el bebé se encuentre amamantando es importante que esté muy cerca de la madre y con la nariz hacia arriba para poder respirar fácilmente.

Si el bebé ha realizado el acople correctamente, el pezón estará en contacto con el paladar y no sentirás dolor alguno durante el proceso.

Si sientes dolor durante el amamantado probablemente el bebé no está realizando bien el acople o lo estás cogiendo en una posición incorrecta. Para interrumpir el acople del bebé solo retíralo o pasa un dedo limpio por una esquina de la boca para interrumpir la succión.

¿Cómo dormir en el embarazo para no lastimar al bebé?

Las embarazadas deben dormir tumbadas del lado izquierdo para fomentar el flujo de sangre y nutrientes hacia el útero donde se encuentra el bebé.

Además, esta posición es ideal para contribuir a la eliminación de desechos por medio de los riñones.

Muchas madres duermen del lado izquierdo y, con el paso de los meses, se vuelve incómodo debido al gran tamaño del vientre. Es aquí cuando un cojín de embarazo y lactancia es muy útil.

Los cojines de lactancia tipo churro pueden soportar el vientre y espalda de la madre al dormir en esta posición cada noche.

Por otro lado, si te gusta dormir del lado derecho debes considerar que al estar embarazada esto no debe hacerse, ya que, al dormir del lado derecho se presiona el útero donde se encuentra el niño y tienes una gran cantidad de opciones para mejorar tu calidad de sueño en los cojines de lactancia y embarazo, para así elevar tus piernas y encontrar una posición cómoda mientras estés del lado izquierdo de tu cuerpo.

¿Cuánto tiempo debo de darle pecho a mi bebé?

Es recomendable darle leche materna exclusivamente al bebé hasta los 6 meses de vida. Gracias a esto el niño puede reducir su riesgo de padecer enfermedades como alergias, asma y problemas estomacales. 

Por otro lado, la OMS recomienda que se realice el destete del bebé después de los 2 años de edad, aunque la mayoría de las madres suelen destetar a los niños a partir del año de edad.

Es muy beneficioso darle pecho a tu hijo, ya que, disminuye no solo el riesgo de enfermedades sino también el riesgo de desnutrición del bebé a edades tempranas.

Conclusión Final

Las almohadas de lactancia son uno de los elementos más útiles para las madres después del parto del bebé, tanto como el cambiador de bebés e incluso más que las mochilas porta bebés.

Con estos cojines, las madres pueden facilitar el proceso de lactancia, disminuir dolores de espalda al cargar al pequeño y prevenir problemas como la mastitis.

Al comprar un cojín de embarazo y lactancia es muy importante que prestes atención a los materiales con los que se ha elaborado.

El algodón y el poliéster son las mejores opciones para el bebé, ya que, son suaves y no causarán reacciones alérgicas.

Por otro lado, el tamaño también es muy importante: un cojín de embarazo puede servirle a la madre durante la gestación y para realizar la lactancia o solo durante el amamantado dependiendo de su tamaño.

Siempre será muy útil comprar un cojín para embarazadas con varias funciones, para así no acumular trastos en casa que no utilizarás cuando el bebé haya crecido.

Asimismo, un cojín de lactancia rígido puede ser muy útil para mantener al bebé recto durante el amamantado, lo que es ideal para alcanzar una buena postura.

Si tus hijos son gemelos, un cojín de lactancia de tipo churro será ideal para cargar a ambos bebés al mismo tiempo al amamantarlos. 

A pesar de que el cojín para embarazadas es un artículo muy útil para las madres y los bebés, debes tener cuidado de no depender únicamente de esta herramienta, ya que, al salir con tu bebé y necesitar amamantarlo fuera de casa, no tendrás este cojín y debes saber hacerlo sin él.

Un cojín de lactancia te ayudará a amamantar a tu bebé con facilidad, con una posición correcta evitando la obstrucción de los ductos lácteos y el dolor de los pezones por un agarre incorrecto.

Si quieres saber cuáles son los mejores cojines de lactancia del mercado, no dejes de leer nuestra comparativa donde podrás conocer las características de cada uno de ellos y elegir cuál es el mejor para ti.

También te puede interesar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *