Categorías
Climatización Hogar

Los mejores ozonizadores domésticos, ¿Cuáles comprar en 2021?

ozonizador-domesticoA lo largo de este artículo te guiaremos con respecto a todo lo que debes saber sobre las máquinas de ozono, también conocidas como “ozonizadores domésticos”.

Los ozonizadores son máquinas muy útiles, sobre todo ahora, ya que ayudan a desinfectar los ambientes y mantenerlos libres de la COVID-19.

Te brindamos un análisis claro y preciso sobre todas las características de distintos modelos de los mejores aparatos de ozono y qué factores debes tener en cuenta antes de comprar un ozonizador doméstico, pues durante estos tiempos se han convertido en aparatos muy necesarios en el hogar.

Sigue leyendo para averiguar cuáles son los mejores ozonizadores domésticos de 2021 y cuál de todos es el mejor para ti.

Los mejores ozonizadores domésticos:

  1. Nobebird
  2. Roeam
  3. ACADGQ
  4. ECO WORTHY 3.5 G
  5. OH Ozonohogar
  6. WANXIAN
  7. Podofo
  8. Keecher
  9. Gridinlux
  10. CAMECHO

1. Nobebird

La mejor máquina de ozono de 2021.

MarcaNobebird
TipoDoméstico / de aire, de agua
Fuente de alimentaciónNo especificado
Peso‎3.03 kg
Dimensiones15 x 15 x 15 cm

Esta es una de las máquinas de ozono que más nos ha encantado en Tops10. Y es que, al igual que como veremos en el ozonizador Podofo, Nobebird también ofrece un aparato de ozono súper completo y versátil, el cual podrás utilizar para múltiples propósitos.

Dentro de sus funciones, tienes la opción de desinfectar y purificar el aire, el agua y también eliminar el humo de la estancia. Incluso puedes esterilizar alimentos y objetos.

Con los tiempos que corren, este es uno de los mejores generadores de ozono que puedes comprar en 2021. Como verás, al ser multipropósito tienes la oportunidad de garantizar la salubridad en tu hogar, en tus alimentos e incluso en tu ropa.

Sus diferentes modos le permiten eliminar y retrasar el crecimiento de bacterias, hongos, virus, entre otros. Podrás decirle adiós a los patógenos y alérgenos que estén molestando tu salud en casa.

Por otro lado, también elimina los malos olores la humedad, la cual puede causar alergias y ser un gran dolor de cabeza.

Con este generador de ozono, los malos olores desaparecerán en poco tiempo y, siempre y cuando elimines la raíz del problema, no regresarán.

Cabe mencionar también que puedes usarlo también para otros lugares, como el coche. Su gran versatilidad hace posible la esterilización de diferentes ambientes.

Proporciona instrucciones claras, a diferencia de otros ozonizadores que, a pesar de ser muy buenos, no otorgan al cliente instrucciones de uso precisas. Sin embargo, el ozonizador Nobebird te cubre en todos los aspectos.

Finalmente, puedes seleccionar diferentes modos de potencia en el generador de ozono. El nivel de potencia debe ser mayor de acuerdo al tamaño de la estancia que desees desinfectar. 

PROS

  • Multipropósito.
  • Tamaño compacto, fácil de almacenar y transportar.
  • Instrucciones claras y sencillas, funcionamiento intuitivo.
  • Fabricada con materiales robustos y duraderos.

CONS

  • No se han encontrado contras.

2. Roeam

El mejor ozonizador barato de 2021.

MarcaRoeam
Tipo Doméstico / de aire
Fuente de alimentaciónEléctrico con cable
Peso1.87 kg
Dimensiones24.4 x 23.5 x 21.3 cm

Si buscas un ozonizador que sea eficaz y asequible, el Roeam es el modelo ideal para ti. Dentro de sus características podemos encontrar que es uno de los modelos más versátiles y consume poca energía, por lo que tienes la opción de dejarlo trabajar por largas horas sin preocuparte por la factura de luz con precios excesivos cada mes.

Además de purificar el aire también desinfecta lavavajillas, secadoras y frigoríficos, entre otros.

También es portátil y ligero, fácil de transportar e ideal para personas que trabajan en desinfección de hogares, pues pueden ir de casa en casa fácilmente sin que el aparato estorbe demasiado en su camino.

Por otro lado, su rango de precio es de aproximadamente 59 euros, lo cual resulta muy accesible para todos los usuarios y representa una excelente relación de calidad y precio.

A su vez, este ozonizador cuenta con temporizador. Sólo debes colocar el tiempo que desees y dejar que haga su trabajo hasta que se apague por sí solo.

A pesar de ser un aparato duradero y con buenas valoraciones en Amazon, la única pega es que no brinda instrucciones claras pues no están en español. Varios usuarios se han quejado a este respecto.

Te recomendamos que, si compras este producto, tengas una noción clara sobre cómo usar ozonizadores domésticos. De lo contrario, podría resultar dañino para tu salud.

PROS

  • Versátil.
  • Temporizador.
  • Económico.
  • Portátil, ideal para uso profesional.

CONS

  • No proporciona instrucciones claras, lo cual puede ser perjudicial para personas que no han usado un ozonizador antes.

3. ACADGQ

El mejor ozonizador pequeño y de fácil instalación.

MarcaACADGQ
TipoDoméstico / de aire
Fuente de alimentaciónEléctrico con cable
Peso520 g
Dimensiones19.8 x 11.8 x 4 cm

Una de las características más llamativas del ozonizador ACADGQ es que tiene un tamaño reducido pero una gran potencia para esterilizar diferentes ambientes.

Si buscas ahorrar espacio en casa y a la vez desinfectar y limpiar a gran escala, este es el generador de ozono ideal para ti.

Cumple con una desodorización rápida, en aproximadamente 7 minutos. Perfecto si te encuentras apresurado y quieres eliminar los malos olores de la casa rápidamente.

También tiene distintos niveles de programación y puedes escoger el que se sienta más adecuado para ti, dependiendo también del tamaño de la habitación.

Por otro lado, tiene una pantalla LED bastante nítida en la que podrás configurar fácilmente sus 4 modos de trabajo. Resulta muy intuitiva y fácil de usar para todos sus usuarios. De esta forma logra adaptarse a diferentes necesidades.

Al ser un ozonizador tan pequeño, además, podrás llevarlo a cualquier lugar sin ocupar demasiado espacio y tampoco se convertirá en un estorbo en casa, pues cuando no lo uses puedes almacenarlo en cualquier lugar sin ningún inconveniente.

A su vez, esta máquina de ozono mini puede ser colgada en la pared a través de las pegatinas que incluye en el paquete. Recuerda colgarlo cerca de un toma corriente, de manera que puedas enchufarlo sencillamente para que pueda funcionar.

PROS

  • Tamaño compacto.
  • Elimina olores y desinfecta rápidamente.
  • Fácil de instalar.
  • Distintos modos de trabajo.

CONS

  • No tiene temporizador.

4. ECO WORTHY 3.5 G

El ozonizador industrial más valorado de Amazon.

MarcaECO WORTHY
Tipo Industrial / de aire
Fuente de alimentaciónXEléctrico con cableXX
Peso2 kg
Dimensiones10.4 x 9.4 x 21 cm

El ozonizador de aire de ECO WORTHY es un modelo de máquina de ozono industrial con un espacio de acción bastante grande, por lo que puedes usarlo en habitaciones amplias y puedes estar seguro de que eliminará cualquier mal olor y organismo que pueda ser dañino para tu cuerpo en poco tiempo.

Este ozonizador cuenta con temporizador, el cual puede ser configurado durante 90 minutos continuos. Para automóviles, el tiempo recomendado es de 20 minutos.

Habitaciones medianas y grandes de 30 a 50 minutos, sótanos 50 a 100 minutos, casas enteras 100 a 120 minutos y espacios comerciales amplios, de 120 a 180 minutos. Como puedes ver, este aparato te ofrece múltiples opciones en cuanto a tiempo y espacio de uso.

Adicionalmente, este ozonizador es apto para espacios de hasta 400 metros cuadrados de tamaño. Es súper potente y también súper silencioso, no va a interrumpir tu rutina de trabajo o clases mientras está encendido en otra habitación.

Por otro lado, también es un ozonizador muy ligero, lo cual le aporta portabilidad y practicidad. No es necesario dejarlo en un solo lugar, pues gracias al hecho de que no pesa demasiado, podrás utilizarlo en diferentes ocasiones y lugares de tu casa y fuera de ella.

Finalmente, la marca recomienda esperar al menos 45 minutos después de que el generador de ozono termine su funcionamiento para poder entrar a la habitación. De esta manera no te expondrás a cantidades de ozono que pueden ser dañinas para ti.

PROS

  • Gran espacio de acción.
  • Temporizador.
  • Portátil.
  • Elimina los malos olores rápidamente.

CONS

  • No se han encontrado contras.

5. OH Ozonohogar

El mejor ozonizador para espacios pequeños.

MarcaOh Ozonohogar
TipoDoméstico / de aire
Fuente de alimentaciónCorriente eléctrica sin cable
Peso240 g
Dimensiones6 x 4 x 16 cm

El ozonizador de OH Ozonohogar es la máquina de ozono perfecta para ti si no cuentas con demasiado espacio en casa, pues además de tener tamaño compacto, desinfecta y anula los malos olores de habitaciones pequeñas en tan solo 20 minutos, aproximadamente.

Podrás disfrutar de un ambiente sano, sin alérgenos ni bacterias, virus u hongos que representen un riesgo para tu salud y la de tu familia. Con este ozonizador mini, verás cómo mejora tu ambiente notablemente.

Esta máquina de ozono tiene el elemento perfecto para complementar con la limpieza del hogar y para desinfectar durante tiempos de pandemia.

Por otro lado, el tamaño reducido de este ozonizador le da mayor practicidad y portabilidad. Si necesitas desinfectar otro ambiente fuera de casa, puedes llevarlo sin que se convierta en un peso o estorbo dentro de su bolsa.

Adicionalmente, este generador de ozono doméstico elimina rápidamente olores a comida, tabaco, entre otros. Estos olores pueden ser muy molestos en ambientes cerrados, pero con este ozonizador podrás deshacerte de ellos en poco tiempo. 

Cabe mencionar también que este generador de ozono casero trabaja en ciclos de 10 en 10 minutos, tiempo suficiente para poder desinfectar toda una estancia pequeña.

Al pasar el tiempo del ciclo, el aparato se apagará automáticamente y no consumirá más energía de la necesaria.

PROS

  • Tamaño compacto.
  • Portátil y práctico.
  • Económico.
  • Fácil de usar.

CONS

  • Poca durabilidad.

6. WANXIAN

Uno de los mejores ozonizadores domésticos de 2021.

MarcaWANXIAN
TipoDoméstico / de aire
Fuente de alimentaciónEléctrico con cable
Peso780 g
Dimensiones27 x 19 x 8.2 cm

WANXIAN es uno de los mejores ozonizadores domésticos y uno que sin duda ha captado nuestra atención. Y es que, además de tener un diseño compacto, también es muy agradable a la vista y se combinará con cualquier decoración en tu hogar.

Lo mejor es que puedes instalarlo de forma plana, o colgarlo en la pared. Se adapta a lo que quieras y necesites.

Otra increíble característica de este mini ozonizador doméstico es que cuenta con sensor automático.

Esto quiere decir que, al detectar personas o animales en la habitación, cambia su modo de trabajo. Si no hay nadie, cambiará el ciclo nuevamente. Este rasgo hace que sea uno de los modelos con mejor ahorro de energía en todo el mercado.

Además, tiene es un ozonizador con excelente relación de calidad y precio, pues resulta muy asequible y ofrece funciones únicas.

Además de generar ozono, también produce iones negativos para aumentar la eficiencia de desinfección en cualquier estancia donde se encuentre.

Por otro lado, en su diseño tiene incorporado un filtro de carbón nanoactivado que puede durar hasta 15 años, por lo que no tendrás que preocuparte por cambiarlo con frecuencia.

Además, cabe mencionar que es súper silencioso y no va a molestarte en absoluto mientras elimina patógenos y malos olores en poco tiempo dentro de la casa.

Finalmente, en el paquete del ozonizador podrás encontrar un adaptador de enchufe para que tu toma corriente acepte el voltaje de la máquina sin inconvenientes.

PROS

  • Diversas opciones de configuración.
  • Sensor de movimiento.
  • Silencioso.
  • Diseño práctico y agradable a la vista.

CONS

  • No se han encontrado contras.

7. Podofo

El ozonizador más completo de 2021.

MarcaPodofo
TipoDoméstico / de aire y de agua
Fuente de alimentaciónEléctrico con cable
Peso240 g
Dimensiones15 x 11 x 5.5 cm

Si has quedado sorprendido con los ozonizadores que hemos analizado para ti, pues con el generador de ozono de Podofo lo estarás aún más. ¿Por qué? Pues, se trata de un aparato de ozono multipropósito.

No sólo te funcionará de manera perfecta para desinfectar y purificar el aire en casa, sino que también podrás desinfectar el agua y los alimentos.

Además de su amplia aplicación, no requiere de filtros. No será necesario estar atento al cambio de estos cada 6 meses o cada año, incluso si se llegan a dañar (lo cual sucede mucho), ya que no los necesita y esto supone una gran ventaja y mayor facilidad de uso, además de, por supuesto, mayor durabilidad del producto.

Por otro lado, cuenta con 3 niveles de trabajo o ciclos, los cuales constan de 15, 30 y 45 minutos. Escoge el que desees y recuerda salir de la habitación mientras el ozonizador se encuentra encendido. 

Al ser un ozonizador de tamaño compacto, se adapta mejor a espacios pequeños también, como un gabinete de zapatos, refrigerador, automóvil, gabinete de cocina, inodoro, entre otros. Su espacio de acción, en este sentido, es de 5 a 10 metros cúbicos.

Cabe mencionar también que el diseño de este generador de ozono casero es agradable a la vista y te aseguramos que combinará con la estancia en donde lo coloques, sin problema.

PROS

  • Tamaño compacto.
  • Multipropósito.
  • Fácil de usar y configurar.
  • Hace poco ruido.

CONS

  • No trae instrucciones en español.

8. Keecher

El  mejor ozonizador barato y de bajo consumo energético.

NombreKeecher
TipoDoméstico / de aire
Fuente de alimentaciónEléctrico con cable
Peso1.9 kg
Dimensiones29.4 x 20.5 x 17.6 cm

Para ahorrar energía y contar con una desinfección completa del hogar, Keecher es el ozonizador para ti. Es ideal para poder esterilizar lugares difíciles de alcanzar, pues cuenta con mayor alcance y facilidad de uso.

Además, al ser un ozonizador portátil, te permite transportarlo fácilmente gracias a su asa ergonómica. Así mismo, también es ideal para uso profesional de bricolaje.

Es uno de los generadores de ozono más baratos en Amazon, su precio no supera los 50 euros y cumple su función de manera satisfactoria.

Por otro lado, funciona también como desodorizador. Este ozonizador elimina cualquier mal olor que haya en casa de manera rápida y eficiente, como el olor a tabaco, frituras, entre otros.

Incluso si tienes humo en la estancia, puedes estar seguro de que el ozonizador Keecher se encargará de ello.

Cabe mencionar también que, aunque su diseño no sea elegante como otros que hemos evaluado en esta guía comparativa, es importante recordar que es uno de los generadores de ozono más potentes en Amazon, además de tener una buena relación de calidad y precio; pues es bastante asequible.

Finalmente, además de purificar el aire también puedes usarlo para el lavavajillas y espacios pequeños como cajones de zapatos, refrigerador, secadora, y mucho más.

PROS

  • Ideal para estancias grandes.
  • Económico.
  • Portátil.

CONS

  • No hay opiniones de usuarios con respecto a este producto en Amazon.

9. Gridinlux

El mejor ozonizador a pilas.

MarcaGridinlux
TipoDoméstico / de aire
Fuente de alimentaciónBaterías D LR20
Peso310 g
Dimensiones12.2 x 7.4 x 13.5 cm

El ozonizador de Gridinlux es perfecto si buscas más practicidad, ya que no necesita de corriente eléctrica para funcionar. Su uso es a través de baterías, lo cual le otorga mayor portabilidad. Es ideal para desinfectar el coche en pocos minutos y sin corriente eléctrica.

A su vez, al no necesitar batería supone un mayor ahorro energético, por lo que no tendrás que preocuparte por la factura de la electricidad mientras desinfectas el hogar o el coche, entre otros. Esta máquina de ozono tiene un tamaño compacto, ideal para desinfectar y desodorizar espacios reducidos.

Por otro lado, puedes usarlo también para la nevera, la ropa, zapatos, e incluso otros objetos de uso diario. De esta manera, con este generador de ozono, al llegar a casa puedes desinfectar lo que llevas puesto y no preocuparte por virus, bacterias, hongos, entre otros microorganismos que a veces traemos de la calle y pueden perjudicar nuestro estado de salud.

Cabe mencionar también que es uno de los ozonizadores más económicos y su relación de calidad y precio es de las mejores. Su costo es de aproximadamente 35 euros, muy asequible para todos los usuarios. 

Adicionalmente, funciona con pilas D LR20. Sin embargo, una gran desventaja es que no incluye las baterías con la compra.

PROS

  • Inalámbrico y transportable.
  • Compacto.
  • Fácil de usar.
  • Económico.

CONS

  • No incluye baterías.

10. CAMECHO

El mejor ozonizador mini para casas con niños.

MarcaCAMECHO
TipoDoméstico / de aire
Fuente de alimentaciónBatería de 2500 mAh
Peso170 g
Dimensiones10.4 x 4.5 x 9 cm

CAMECHO proporciona un mini generador de ozono que se convertirá en tu mejor aliado si tienes niños en casa, pues además de purificar el aire, también puedes esterilizar juguetes y otros objetos.

Sabemos que los niños suelen meterse cosas a la boca y una de nuestras mayores preocupaciones es que se enfermen.

Pues, con el generador de ozono CAMECHO, ya no tendrás que preocuparte. Los juguetes de tus hijos estarán totalmente limpios, al igual que el ambiente en donde juega.

Por otro lado, este ozonizador trabaja también en la eliminación de olores. No es necesario complementar con una limpieza profunda cada vez que enciendas el aparato, pues él hará todo el trabajo. Tampoco tiene ángulos muertos y abarca toda la estancia. 

Por otra parte, esta máquina de ozono ahorra energía ya que no funciona con electricidad. Es inalámbrico y cuenta con una batería integrada, recargable.

Es por este motivo que también resulta más práctico y tiene mayor portabilidad que otras máquinas de ozono. Puedes cambiarlo de lugar fácilmente.

Adicionalmente, puedes escoger entre sus diferentes modos de trabajo, por intervalos de tiempo distintos. Sólo elige el que más se adapte a tus necesidades y sal de la habitación mientras cumple con el ciclo de ozonización.

Finalmente, gracias a su tamaño compacto podrás almacenarlo o colocarlo en cualquier lugar de la casa sin que ocupe demasiado espacio. Además, tiene un diseño bastante agradable a la vista; ni siquiera notarás que está allí.

PROS

  • Funciona con batería recargable.
  • Portátil.
  • Compacto.
  • Potente.

CONS

  • No se han encontrado contras.

Guía de compra

Las máquinas de ozono están siendo una de las mayores tendencias actuales, por este motivo, aquí en Tops10 hemos diseñado una guía de compra en la que solventaremos todas tus dudas.

Te daremos consejos de uso para facilitarte tu compra y otros tips para que aprendas a sacarle provecho a este mavarivilloso producto.

¿Qué es una máquina de ozono y para qué sirve?

Ya conocemos el poder del ozono, y la humanidad lo ha conocido desde hace más de 100 años. ¿Qué es el ozono exactamente? Es un gas que se encuentra de manera natural en la atmósfera y protege a la tierra de los efectos negativos del rayo del sol.

Esto lo hace a través de una capa que se ha creado rodeando a la tierra, conocida como la capa de ozono.

Es por este motivo que el ozono resulta muy beneficioso para limpiar y desinfectar ambientes, pues desde hace algunos años, han surgido métodos para crear ozono de manera artificial y preparar su difusión en ambientes que lo necesiten.

La razón por la que se produce de manera artificial es porque, al ser un gas, si se distribuye de forma natural pudiese causar más daños que beneficios.

Por eso se han creado los generadores de ozono o máquinas de ozono, para que sea más sencillo, económico y seguro purificar el ambiente a través de estas máquinas.

Como hemos mencionado, una máquina de ozono se encarga de desinfectar y limpiar ambientes, eliminando gérmenes y también malos olores. Y es que desde el último año se ha utilizado mucho para la prevención de la COVID-19.

Actualmente, las máquinas de ozono son los esterilizadores más poderosos que podemos tener en casa para evitar la acumulación de bacterias, virus, hongos, entre otros. También son muy útiles en la depuración de aguas y en algunos tratamientos médicos.

Pero, ¿cómo funcionan los ozonizadores domésticos realmente?

Al conectarlo a la corriente, la máquina de ozono coge el oxígeno del medio ambiente y lo transforma en ozono. Una vez utilizado el ozono, vuelve a convertirse en oxígeno, de esta manera eliminando los microorganismos que puedan amenazar nuestra salud.

Esto se debe a que, al estar diseñado para crear ozono, el ozonizador tiene a su vez la capacidad de eliminar patógenos.

Por otra parte, es bastante común que algunas personas confundan los ionizadores o los purificadores de aire con los ozonizadores, pero en realidad no tienen la misma función.

El ozonizador toma las partículas de oxígeno a través de una descarga eléctrica y les añade una más para formar el ozono (el oxígeno que respiramos tiene dos moléculas. Al añadir una más, la máquina puede convertirlo en ozono).

Las sustancias contaminantes se unen rápidamente a esta molécula extra de ozono, la cual vuelve a convertirse en oxígeno y así destruye todos esos microorganismos negativos. 

¿Cuáles son los tipos de ozonizadores?

Como hemos mencionado anteriormente, las máquinas generadoras de ozono tienen muchos usos y diversos beneficios. Es por ello que existen distintos tipos de ozonizadores y cada uno puede tener un propósito diferente.

Los ozonizadores pueden ser clasificados según el ambiente en el cual vayan a ser usados: ozonizadores industriales u ozonizadores domésticos

Los ozonizadores industriales se usan en lugares muy amplios, como hoteles, restaurantes, centros comerciales, entre otros.

Por otro lado, los ozonizadores domésticos son ideales para usar en casa o en espacios más pequeños, ya que son modulares. Puedes encontrar ozonizadores domésticos con funciones múltiples también.

Dentro de sus funciones, también hay generadores de ozono que se usan para purificar el agua, por ejemplo. Seguro encontrarás uno que se adapte perfectamente a tus necesidades.

¿Qué se debe tener en cuenta antes de comprar un generador de ozono?

Ya que existen distintos tipos de máquinas de ozono y con una gran variedad de funciones, siempre debes tener en cuenta algunos factores para comprar el mejor ozonizador y que se adapte mejor a tus necesidades. Te recomendamos tener en cuenta lo siguiente.

Funciones del ozonizador

Los generadores de ozono domésticos pueden cumplir con más de una función. Algunos, además de desinfectar ambientes, sirven también para purificar el agua e incluso para limpiar refrigeradores.

Porcentaje de purificación y espacio de acción del ozonizador

La cantidad de ozono que genera el ozonizador se mide en miligramos, y esta debe ser proporcional al espacio en donde desees colocar el ozonizador.

Por ejemplo, si vas a colocar la máquina de ozono en un espacio amplio, debes buscar un generador de ozono con mayor porcentaje de purificación y producción de ozono. A su vez, la cantidad también debe ser proporcional al número de funciones que le darás.

Por otro lado, también debemos considerar el espacio de acción que tiene el generador de ozono. Esto podemos saberlo fácilmente por el ventilador de la máquina, y si le darás un uso industrial, el espacio de acción debe ser mayor.

El tipo de ventilador que utiliza el ozonizador y la cantidad de ozono generado por hora puede darte una idea de su eficiencia. Sin embargo, es importante tener en cuenta que mientras mayor ozono sea generado, mayor energía consumirá el aparato.

Ozonizador con temporizador

Una de las mejores funciones extra que debes buscar en un ozonizador es el temporizador. Un ozonizador con temporizador te permitirá establecer un tiempo fijo de funcionamiento.

De esta manera el aparato de ozono se apagará cuando se haya acabado el tiempo. Esto puede ser muy útil a la hora de ahorrar más energía.

Ozonizador con mando a distancia

El mando a distancia no es imprescindible, pero sí puede proporcionar un uso más cómodo del generador de ozono, pues te permite configurar a tu gusto, la máquina desde un lugar determinado sin tener que moverte a donde se encuentra la máquina.

Autonomía del ozonizador

La autonomía del ozonizador depende del uso que le vayas a dar. Por ejemplo, si vas a sacar la máquina de ozono de casa para desinfectar varios lugares, te conviene un ozonizador recargable, que no necesite estar conectado a la corriente todo el rato para poder funcionar.

Diseño del ozonizador

Hay muchos diseños disponibles en cuanto a ozonizadores domésticos se refiere. Es importante que escojas el ozonizador que más se adapte a tus necesidades, puede ser un ozonizador fijo si no necesitas moverlo de lugar, o un ozonizador portátil para mayor practicidad.

Precio del ozonizador

Los precios de los generadores de ozono oscilan entre los 50 a los 200 euros, dependiendo de la marca, funciones y otras características. Recuerda que el ozonizador más caro no siempre es el mejor.

Es por eso que a través de nuestra guía comparativa te mostramos las características más importantes de diversos modelos, desde los mejores ozonizadores baratos a máquinas de ozono más caras, para que escojas uno que se adapte a tus necesidades y a tu presupuesto.

¿Cómo usar un aparato de ozono?

Bien, ya sabemos qué es un generador de ozono. Pero, ¿cómo se usa una máquina de ozono? Si aún tienes dudas, en este apartado del artículo te damos algunos consejos sobre cómo usar tu ozonizador de la mejor manera posible.

Antes de nada, debes saber que el uso del ozonizador no es tóxico si se hace de forma adecuada.

De lo contrario, puede afectar tus vías respiratorias y causar mayores problemas a largo plazo. Por lo tanto, es de vital importancia darle el uso adecuado y siempre siguiendo las instrucciones.

El primer consejo que podemos darte, es que no lo uses en habitaciones en donde se encuentren personas o mascotas. Procura que, al encender el ozonizador, la habitación esté vacía mientras el aparato hace su trabajo.

En segundo lugar, espera unos minutos antes de entrar a la habitación para que el ozono pueda terminar de dispersarse sin problema.

Por otro lado, es importante recordar que la aplicación de ozono no es sustituta de la limpieza.

Si lo usas para eliminar malos olores, ten en mente que debes completar con una limpieza que cubra todas las áreas necesarias, pues si no se elimina la fuente del hedor, volverá en poco tiempo.

Otro consejo muy útil que podemos darte es que programes ciclos de ozono cortos por tiempo limitado.

Por ejemplo, coloca el temporizador para que el aparato funcione por diez minutos, se apague otros diez y vuelva a encenderse durante el mismo tiempo, hasta que llegue a una hora. Así evitas el exceso de ozono en la habitación.

Finalmente, procura prestar mucha atención a las reacciones de tu cuerpo en una habitación ozonizada. Si notas resequedad en las vías respiratorias, tos o dolor de garganta, lo más recomendable es que ventiles y salgas un momento.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la diferencia entre un ozonizador y un ionizador?

Aunque el ionizador y el ozonizador tienen el mismo objetivo (purificar y limpiar ambientes), no funcionan de la misma manera. El purificador de aire utiliza varios métodos para cumplir su función, como ventiladores y filtros HEPA con carbón activado.

El ionizador recoge el aire que hay en la habitación y lo limpia, evitando que pasen partículas de suciedad o gérmenes nuevamente. De esta forma, purifica y limpia el aire que hay en la habitación.

Por otro lado, el generador de ozono purifica el aire también, pero lo que hace es liberar ozono, el cual al volver a convertirse en oxígeno elimina los patógenos y la suciedad que puedan estar en el ambiente.

El ozono destruye las partículas orgánicas e inorgánicas dañando su ADN y destruyendo su estructura genética.

¿Qué cantidad de ozono es adecuado generar?

El ozono es medido en partículas por millón (ppm). Lo recomendado por expertos es respirar un máximo de 0.10 ppm durante un máximo de 8 horas diariamente.

A su vez, la Administración de Alimentación y Medicamentos de Estados Unidos recomienda que los ozonizadores no emitan un nivel superior a 0.5 ppm.

¿Cómo se debe instalar un ozonizador de agua?

La instalación de un ozonizador de agua es bastante sencilla, pues sólo necesitas una fuente de agua y un enchufe.

Todos tienen un sistema muy parecido, y aunque hay algunas diferencias, son pocas. Por ejemplo, algunos traen filtros y otros no. En ese caso, debes conectar el filtro entre la entrada de agua y el ozonizador para mejorar su funcionamiento.

¿Cada cuánto se deben cambiar los filtros del ozonizador?

Los ozonizadores de aire no necesitan ningún tipo de cambio de filtro porque no los utilizan y tampoco tienen piezas que se desgasten o dañen con el uso constante.

Los ozonizadores de agua, por otro lado, sí cuentan con filtros para poder purificar y limpiar. Dichos filtros deben ser cambiados cada 6 meses o una vez al año.

Esto puede variar según el modelo y la marca. De todas formas, cada filtro viene con sus propias instrucciones e indicaciones con respecto al tiempo de duración.

¿Se puede utilizar el ozonizador con personas o animales cerca?

Como hemos mencionado anteriormente, al encender el ozonizador y mientras se encuentre haciendo su trabajo, la habitación debe estar vacía. El motivo es que puede ser muy perjudicial para los seres vivos si se respira en grandes cantidades.

Sin embargo, la ventaja que tiene esta partícula es que se transforma en oxígeno rápidamente, así que no habrá ningún inconveniente si lo enciendes mientras estás fuera de casa o fuera de la habitación en donde esté el generador de ozono.

De esta forma, al llegar se habrá apagado o puedes hacerlo tú mismo, y no pondrás tu salud ni la de tus mascotas en riesgo.

Recuerda que siempre debes encenderlo en habitaciones vacías y no es adecuado estar en el ambiente que el ozonizador purifica mientras este se encuentra trabajando.

Conclusión Final

Después de haber hecho un análisis de forma minuciosa con respecto a los ozonizadores, y máquinas de ozono tanto domésticas como industriales, te recomendamos con toda seguridad su uso para desinfectar ambientes y purificar agua, entre otros.

Hoy en día, es difícil no darse cuenta de que podemos estar expuestos a distintos tipos de microorganismos, y no todos son buenos. Además, desde la aparición del brote de la COVID-19, hemos aprendido a ser más cuidadosos al respecto.

Un ozonizador te mantendrá seguro con respecto a la exposición excesiva a virus, hongos y bacterias que pueden ser malas para nuestro cuerpo. Adicionalmente, es el complemento perfecto para dar ese último toque de limpieza en casa. 

Sin embargo, como hemos mencionado antes, aunque los ozonizadores no son tóxicos, debes tener cuidado y usarlos de la manera adecuada. Asegúrate de siempre seguir las instrucciones del producto.

También te puede interesar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *