Categorías
Mascotas Perros

¿Qué localizadores GPS para perros son los más recomendados?

gps-perrosAl pasear a tu perro en un parque, playa o espacio abierto sin correa corres el riesgo de que tu perro se pierda y no puedas encontrarlo fácilmente.

Si bien los perros deben llevar una placa que los identifique e incluso un chip en el caso de realizar viajes en avión, es muy útil que tu cachorro tenga un collar GPS para perros y así facilitar su búsqueda en caso de perderse.

Un collar GPS para perros te permite conocer la ubicación de tu mascota en tiempo real, emite una señal que se puede recibir en el ordenador, móvil o por medio de SMS.

Existen collares GPS para perros que funcionan gracias a un chip GSM con una tarjeta SIM incorporada igual a la que utiliza tu móvil y otros que funcionan mediante señales de radio, aunque estos son más limitados.

Todo localizador GPS para mascotas se conecta directamente a un dispositivo que te alertará cuando tu perro se aleje de una zona demarcada y te indicará donde se encuentra exactamente.

Existe una gran variedad de modelos de GPS para perros en el mercado, diseñados para razas específicas, que son resistentes al agua e incluso pueden medir el nivel de actividad física que tu perro ha realizado.

Por otro lado, la mayoría de los localizadores GPS para perros cuentan con una batería recargable que puede durar hasta 5 días o más dependiendo del modelo y así poder mantenerte siempre en contacto con tu mascota para asegurarse que se encuentra en un lugar seguro.

Si tu perro es inquieto, es un cachorro o sueles pasearlo frecuentemente sin correa, una de tus mejores opciones es comprar un collar localizador GPS para perros con el que podrás conocer dónde se encuentra en cualquier momento.

Además, te recomendamos leer nuestra guía y comparativa para que conozcas cuáles son los mejores collares GPS para perros de 2021.

Los mejores collares localizadores GPS para perros:

  1. Tractive Localizador GPS para perros
  2. Tractive Localizador GPS XL
  3. Weenect Dogs 2 
  4. QR4G.com Placa inteligente 
  5. Hangang Collar GPS para perros
  6. Girafus Mini Pro-Track-Tor
  7. JUNEO TKSTAR Mini GPS Tracker
  8. AILOVA Smart Mini GPS
  9. DCUKPST Collar localizador GPS para perros
  10. PAJ GPS Pet Finder

1. Tractive Localizador GPS para perros

Es el mejor localizador GPS para perros con rango ilimitado.

MarcaTractive
ModeloClassic
ColorBlanco
Peso35 g
Dimensiones5.1 x 4.1 x 1.5 cm

El localizador GPS para perros de Tractive es un dispositivo de rastreo resistente al agua que puede ser utilizado en perros de más de 4.5 kg.

Este localizador de perros se coloca en el collar de la mascota, no tiene límite de distancia e incluye Bluetooth. 

Podrás ver la ubicación específica de tu mascota en tu teléfono Android o iOS e incluso en el ordenador. Además, guarda el historial de las ubicaciones en las que se ha encontrado tu mascota y se puede utilizar en todo el mundo, hasta en 150 países.

Su batería es recargable y dura de 2 a 5 días. La carga completa de la batería se realiza en 2 horas.

También es resistente a golpes e incluye una tarjeta SIM que envía la ubicación de tu mascota a tus dispositivos la cual debe ser activada por medio de planes mensuales que ofrece Tractive.

Incluye el sistema de valla virtual en el que podrás seleccionar una zona segura para tu perro y, al momento de salir de allí, se te enviará una alerta a tus dispositivos.

Podrás ver en tiempo real la ubicación de tu mascota para así mantenerla segura. Dependiendo del modelo que adquieras podrás disfrutar de la red 2G o 4G en tu dispositivo de localización.

PROS

  • Se coloca en el collar de tu mascota.
  • No tiene límite de distancia y funciona en 150 países.
  • Incluye tarjeta SIM con planes mensuales.

CONS

  • Sólo para perros de más de 4.5 kg.

2. Tractive Localizador GPS XL

Es el mejor localizador GPS para perros grandes con una batería que dura hasta 6 semanas.

MarcaTractive
ModeloXL
ColorBlanco
Peso140 g
Dimensiones2.9 x 4.9 x 8 cm

El localizador GPS para perros Tractive XL cuenta con un rango ilimitado y una tarjeta SIM que requiere un plan de servicios de tu telefónica de elección para cubrir los gastos de cobertura móvil.

Es un localizador de perros resistente al agua y tiene un peso de 142 gr, por lo que debe utilizarse en perros y otras mascotas de más de 20 kg. Se debe colocar sobre el collar de tu mascota y también cuenta con tecnología Bluetooth.

Además de localizar a tu perro en tiempo real, este GPS para mascotas puede guardar las ubicaciones anteriores de tu perro en su historial y además podrás hacer un seguimiento mediante tu móvil y ordenador

Posee una valla virtual por medio de la cual podrás definir las ubicaciones en las cuales tu perro se encuentra seguro y una vez haya salido de allí, se te enviará una alerta a tus dispositivos.

Este localizador GPS para perros funciona hasta en 150 países y su batería tiene una duración de 6 semanas como máximo, aunque esto dependerá de la intensidad de la señal y el uso que se le dé al dispositivo. 

A pesar de ser uno de los mejores localizadores GPS para perros de más de 20 kg, puede tener interferencias en la señal cuando se encuentre tu perro en lugares cerrados o en bosques.

PROS

  • Se coloca en el collar de tu mascota o en su correa.
  • No tiene límite de distancia y funciona en 150 países.
  • Incluye tarjeta SIM con planes mensuales.

CONS

  • Sólo para perros de más de 20 kg.
  • Su precio es algo elevado.

3. Weenect Dogs 2 

Es el collar GPS para perros más pequeño del mundo.

MarcaWeenect
ModeloDogs 2
ColorBlanco y Verde
Peso20 g
Dimensiones2.3 x 1 x 5.8 cm

El collar GPS para perros Weenect Dogs 2 funciona sin límite de distancia. Puede conectarse con tu teléfono inteligente y funciona en todos los países de Europa.

Envía la posición de tu mascota cada 10 segundos a tu teléfono móvil e incluye alertas de batería baja.

La batería de este collar GPS para mascotas dura hasta 3 días y se puede cargar solo en 2 horas.

Además, es un buen aparato para entrenar a tu cachorro, ya que, podrás hacer sonar el localizador al momento de la comida y hacer que tu perro regrese a casa a la hora de la comida.

Este collar incluye una tarjeta SIM con la que se enviarán los datos de localización de tu mascota a tu teléfono móvil, por esto para utilizar el localizador de perros deberás tener activo un servicio de telefonía móvil asociado al uso de este localizador.

Algo muy positivo relacionado con esto es que este collar GPS para perros tiene servicios de subscripción para pagar la tarjeta SIM que te ahorrarán dinero durante todo el año.

También podrás configurar la zona en la que se encuentra tu mascota y, al salir de ella, se te enviará una alerta de escape indicando donde se encuentra tu perro en tiempo real.

Otro de los beneficios de este producto es que es impermeable, por lo que puede ser utilizado en todo momento sin riesgo a dañar el aparato, y solo pesa 55 gr, así que pueden utilizarlo perros de todos los tamaños.

PROS

  • Funciona en toda Europa, sin límite de distancia y es impermeable.
  • Su batería dura 3 días y es recargable.
  • Incluye tarjeta SIM y servicios de subscripción.

CONS

  • No es tan preciso en comparación a otros localizadores.

4. QR4G.com Placa inteligente 

Es el mejor localizador GPS para perros con tecnología QR y NFC.

MarcaQR4G.com
ModeloPlaca identificativa GPS
ColorBlanco y Azul
Peso20 g
Dimensiones9.8 x 6.2 x 1 cm

La placa inteligente de QR4G.com puede ser utilizada en perros y gatos y cuenta con tecnología QR y NFC.

No necesitarás ningún tipo de aplicación al adquirir este producto, al conseguir a tu perro un agente público podrá contactarte mediante los datos obtenidos mediante el código QR y NFC.

Cada vez que una persona escanee el código de la placa, recibirás un correo que indica la localización de tu mascota y también te permite ingresar no solo tus datos de contacto, sino también el código del microchip de tu perro, su número censal, cartilla de vacunación, alergias y toda la información que desees introducir acerca de tu perro.

Uno de los beneficios de este localizador para perros es que no dependerá de una batería y tampoco necesitas realizar pagos mensuales de una tarjeta SIM. Simplemente se necesita que alguien escanee el código de tu mascota y así conocerás en donde se encuentra.

Aunque contiene tecnología GPS no podrás tener la localización de tu mascota en tiempo real, ya que, se requiere del escaneo del código QR para que se envíe la dirección exacta a tu correo electrónico y esta es también una de sus desventajas, debido a que dependes de que alguien escanee el código de tu mascota para saber dónde está.

PROS

  • No necesita tarjeta SIM, aplicación ni batería.
  • Incluye un código QR y NFC.
  • Envía los datos de contacto a quien encuentre a tu mascota y te envía su ubicación al correo.

CONS

  • No puedes conocer la ubicación de tu mascota en tiempo real.

5. Hangang Collar GPS para perros

Es el mejor collar GPS para perros con localización en tiempo real.

MarcaHangang
ModeloTK STAR
ColorNegro y Blanco
Peso140 g
Dimensiones16 x 14 x 3 cm

El collar GPS para perros de Hangang te permite acceder a la ubicación en tiempo real de tu mascota mediante su aplicación o sitio web.

Además, cuenta con una alerta de geo-valla con la cual podrás delimitar la zona en la que se encuentra tu perro y, al salir de allí, se te enviará una alerta a tus dispositivos.

Tiene servicio de GPS y LBS, con un sensor de impacto y de batería baja. Además, necesita una tarjeta SIM para poder transmitir los datos a tu dispositivo, lo que incurrirá en gastos de servicio móvil.

Aunque puedes utilizar la aplicación para conocer la ubicación de tu perro, también podrás conocerla sin dicha aplicación, ya que, solo necesitarás una llamada o mensajes para conocer su ubicación en tiempo real.

También podrás configurar el tiempo en el que debe activarse el localizador. De esta manera podrás ahorrar la batería del dispositivo sin dejar de conocer la ubicación de tu mascota.

Aunque su configuración puede ser algo complicada, solo deberás seguir las instrucciones paso a paso para lograr establecer el tiempo de activación y conectar el dispositivo con la aplicación de tu teléfono móvil.

Este localizador de perros tiene un peso de 45 gr, por lo que puede ser utilizado por perros de todos los tamaños sin ser molesto para los perros de raza pequeña.

PROS

  • Cuenta con geo-valla y te permite seguir la ubicación de tu mascota en tiempo real.
  • Posee un tiempo de activación que ayuda a ahorrar la batería.
  • Puede ser utilizado por perros de todos los tamaños.

CONS

  • Su configuración puede ser algo complicada.

6. Girafus Mini Pro-Track-Tor

Es el mejor localizador para perros y gatos con ondas de radio.

MarcaGirafus
ModeloPro-Track-Tor
ColorBlanco y Azul
Peso200 g
Dimensiones14.22 x 12.7 x 5.08 cm

El rastreador de mascotas Mini Pro-Track-Tor de Girafus cuenta con transmisores de ondas de radio que tienen un alcance de hasta 500 metros en los que podrás localizar a tu perro.

Sin embargo, este alcance varía dependiendo del lugar en el que te encuentres y la cantidad de aparatos electrónicos que puedan limitar la señal.

Existen varias versiones de este producto con varios transmisores de radio, hasta las 4 transmisores. 

Este localizador de perros utiliza pilas AAA e incluye una correa, gancho, baterías recargables, cargador y un gancho de silicio.

A diferencia de otros collares con localizadores GPS para perros, este collar con ondas de radio no requiere un pago adicional por una tarjeta SIM, por esto, una vez que lo compres no deberás hacer pagos extra debido a que incluso las pilas son recargables.

Aunque no es un dispositivo resistente al agua, contiene una funda de silicona que lo protege del agua.

Como envía señales de ubicación por medio de ondas de radio, tendrás ciertas limitaciones en la distancia, ya que, con sistemas de GPS podrás siempre conseguir la ubicación de tu mascota, pero en el caso de señales de radio, deberás estar un poco cerca de tu mascota para poder encontrarla.

También influirá la cantidad de transmisores en la capacidad de recibir la ubicación de tu mascota, siendo el rastreador con 4 transmisores la mejor opción.

PROS

  • Cuenta con pilas recargables.
  • Tiene una funda de silicona que lo protege del agua.

CONS

  • Tiene limitaciones de distancia.

7. JUNEO TKSTAR Mini GPS Tracker

Es el mejor localizador de perros y gatos con imán integrado.

MarcaJUNEO
ModeloMini GPS Tracker
ColorNegro
Peso25 g
Dimensiones4.7 x 2.4 x 1.8 cm

El Mini GPS Tracker de JUNEO puede utilizarse para localizar mascotas, coches, niños, carpetas, maletas y máquinas.

Podrás monitorear la localización de tu mascota en tiempo real por medio de su aplicación para teléfonos móviles Android y iOS y su página web.

Este GPS para perros cuenta con geo-fence que, te permitirá restringir el movimiento de tu mascota a una zona en particular y al salir de esta zona se te enviará un mensaje o alerta a tus dispositivos.

Su batería puede durar unos 2 días y tiene un peso de 25 gr, por lo que no será molesto en los perros de razas más pequeñas.

También puedes conectar el localizador de perros a tus SMS y recibir la dirección con un enlace a Google Maps que te indicará dónde se encuentra tu mascota.

Este localizador de perros utiliza una tarjeta SIM que deberás adquirir con red 2G para poder enviar los datos de ubicación de tu mascota a la aplicación y dispositivos disponibles.

Este GPS para mascotas tiene precisión hasta de 15 metros y como contiene un imán podrás utilizarlo no solo para localizar a tu mascota, sino también cualquier otro aparato de tu pertenencia.

Debido a su pequeño tamaño y potente imán tu mascota no perderá su localizador y siempre podrás conocer su ubicación en tiempo real.

PROS

  • Es un localizador muy pequeño.
  • Puede localizar a tu perro en tiempo real.
  • Posee geo-fence.

CONS

  • Deberás comprar una tarjeta SIM, debido a que no la incluye.

8. AILOVA Smart Mini GPS

Es el mejor localizador de perros a corta distancia.

MarcaAILOVA
ModeloSmart Mini GPS
ColorAzul, Blanco, Negro, Rojo y Verde
Peso10 g
Dimensiones11.5 x 7.2 x 1.5 cm

El localizador de perros Smart Mini GPS soporta una potente batería que puede durar hasta 3 meses. Además, cuenta con un timbre de llamada, temporizador y es compatible con dispositivos Android a partir de la versión 4.3 o posterior y en iOS a partir de la versión 7.0.

Este GPS para perros no es resistente al agua y puede localizar hasta 10 metros de distancia. Cuando tu mascota se encuentre fuera del rango de la señal del localizador emitirá un sonido.

Además, podrás seguir a tu mascota utilizando la aplicación del producto y de manera automática el localizador de perros comenzará a emitir un sonido que debes seguir.

Un solo teléfono puede conectarse hasta con 6 localizadores de AILOVA. También puede utilizarse como llavero y rastrear las llaves, bolsas, cartera e incluso niños.

A diferencia de otros localizadores GPS de perros no cuenta con búsqueda sin límite de distancia, por lo que puede ser algo molesto si tu perro se encuentra alejado de casa.

Solo deberás colocar el localizador GPS para mascotas en el collar de tu perro para conocer su ubicación.

A pesar de que puede ser útil el sonido que emite el GPS para perros, debido a que ayuda a encontrar a la mascota, este sonido puede asustar a perros y gatos.

PROS

  • La batería puede durar hasta 3 meses.
  • Un teléfono puede soportar hasta 6 localizadores.
  • Emite un sonido para facilitar la búsqueda.

CONS

  • Tiene un rango solo de 10 metros.
  • El producto no incluye la batería.

9. DCUKPST Collar localizador GPS para perros

Es el mejor collar localizador GPS para perros con precisión en un rango de 10 metros.

MarcaDCUKPST
ModeloPet GPS Tracker
ColorNegro
Peso140 g
Dimensiones11 x 8.4 x 5.6 cm

El collar localizador GPS para perros de DCUKPST es un sistema diseñado para ubicar a tus mascotas mediante una aplicación en tu teléfono móvil o por SMS.

Este collar tiene una precisión dentro del rango de 10 metros e incluye zona de geo-vallas en las que podrás establecer si tu perro ha salido o no de ellas.

Es un producto resistente al agua y su batería es recargable. También incluye un micrófono con el que podrás comunicarte con tu mascota y llamarlo a casa.

Uno de los beneficios de este collar localizador GPS para mascotas es que puede conectarse a más de un teléfono por lo que varias personas podrán rastrear la ubicación del perro.

Ofrece un historial de las ubicaciones del perro hasta 3 meses y tiene un peso de 50 gr, por lo que puede ser utilizado por las razas más pequeñas sin molestar al perro y no emite ningún tipo de sonido que sea molesto para el perro.

Gracias a la función de Wifi y LBS, este collar GPS para perros tiene una precisión mayor de 50 a 1000 metros, aunque para utilizar esta función necesitarás una tarjeta SIM, lo que requiere realizar gastos mensuales por el pago de la conexión a Internet.

Podrás ver la ubicación de tu mascota en tiempo real donde sea que te encuentres, así lo mantendrás seguro e incluso podrás hablar con tu perro gracias al micrófono integrado.

PROS

  • Es un localizador ligero.
  • Puede conectarse a más de un teléfono inteligente.
  • Guarda la ubicación de tu perro hasta 3 meses.

CONS

  • No es tan preciso como otros localizadores del mercado.

10. PAJ GPS Pet Finder

Es el mejor localizador de perros resistente al agua y con batería de 2 días.

MarcaPAJ GPS
ModeloPet Finder
ColorNegro
Peso28 g
Dimensiones22.1 x 16.1 x 4.9 cm

El localizador Pet Finder PAJ GPS pesa solo 28 gr y su batería puede durar hasta 2 días, con un seguimiento en tiempo real de la ubicación de tu mascota de 1 hora al día. 

Este localizador de perros se debe colocar en el collar de tu perro e incluye un sistema de geo-valla en el que podrás establecer la zona segura para tu perro y, al salir de allí te enviará un mensaje de alerta.

Igualmente, este producto contiene no solo el localizador, sino también una tarjeta SIM para poder conectar el localizador y tus dispositivos.

La tarjeta SIM que incluye Pet Finder posee planes de pago ideales para el producto, que deberás abonar cada mes. También podrás guardar las rutas por las que ha estado tu perro y cuántos kilómetros ha recorrido.

Gracias a que es un localizador de perros ligero, puede ser utilizado por perros de las razas más pequeñas sin ser molesto en el collar. Además, cuenta con protección anti salpicaduras

Este localizador GPS para perros contiene una alarma de vibración que se enciende al sacudirse el perro, una alerta de batería baja, una alarma de velocidad que se encenderá cuando tu perro corra a una velocidad mayor del valor que has establecido y posee un modo standby que ayuda a ahorrar la batería del dispositivo para que dure mucho más.

PROS

  • Ubicación en tiempo real de tu mascota.
  • Es ligero y cuenta con tarjeta SIM.
  • Incluye sistema de geo-valla.

CONS

  • Su configuración puede ser complicada.

Guía de compra

A continuación te invitamos a leer nuestra guía de compra para que amplies toda la información necesaria, para usar los collares de la mejor forma posible.

¿Qué es un collar localizador GPS para perros y para qué sirve?

Un collar localizador GPS para perros es un dispositivo en forma de collar (similar a un collar de adiestramiento) que te permite localizar a tu perro en donde sea que se encuentre por medio de una tarjeta SIM u ondas de radio.

Es muy útil para encontrar a las mascotas que se han perdido bien sea en espacios abiertos o durante un viaje, ya que podrás introducirlo dentro del transportín de tu perro para así viajar con más tranquilidad.

Factores clave a la hora de comprar un collar localizador GPS para perros

Tipo de conexión

Un collar localizador GPS para perros puede emitir señal mediante una tarjeta SIM u ondas de radio.

Debes considerar que las ondas de radio pueden no llegar muy lejos y, si tu perro se encuentra alejado de donde te encuentres, no será posible encontrarlo.

Además, la tarjeta SIM depende de las torres de telefonía que se encuentren cerca y, si tu perro está en una zona con poca señal, también será difícil hallarlo.

Por otra parte, debes considerar que el uso de una tarjeta SIM incurre en gastos de planes por el pago de la tarjeta.

Seguimiento del localizador GPS para perros

Es muy importante adquirir un localizador GPS para perros al que puedas hacer seguimiento por medio de una aplicación, página web o incluso la mensajería de tu teléfono. De esta manera conocerás donde se encuentra tu mascota en todo momento.

Al igual que ocurre con las vallas para perros, en ciertas marcas de localizadores para perros es posible delimitar zonas seguras para el perro y, si se sale de estas, te enviarán una alerta a tu dispositivo.

Batería y materiales

La mayoría de los localizadores GPS para perros cuentan con una batería que puede durar varios días u horas.

Es importante comprar un localizador de perros cuya batería dura más de 1 día y también que sea resistente al agua, para garantizar que, si tu perro se pierde, el dispositivo siga funcionando de manera correcta, incluso si entra en contacto con el agua.

¿Qué tipos de collares localizadores GPS para perros existen?

Collar localizador GPS para perros con tarjeta SIM

Este tipo de localizador de perros incluye una tarjeta SIM con la que se transmite a un dispositivo externo la localización del perro e incluso existen dispositivos que pueden funcionar con cualquier operadora en toda Europa.

Una de sus desventajas es que requiere un pago adicional mensual por el servicio de la tarjeta SIM.

Collar localizador GPS para perros con señal de radio convencional

Este tipo de localizador de perros incluye un dispositivo de transmisión de radio con el cual podrás encontrar fácilmente a tu mascota.

Muchos de estos localizadores para perros tienen un alcance de 500 metros en los que podrás buscar a tu mascota.

Localizador GPS para perros

Este tipo de localizador para perros es un dispositivo que puede colocarse sobre cualquier collar, incluso en el collar anti parasitario y así conocer donde se encuentra tu mascota.

Existen diversos localizadores de perros con tarjeta SIM y señal de radio dependiendo del modelo y marca que desees adquirir.

Preguntas Frecuentes

¿Cómo funciona un localizador GPS para perros?

Los collares localizadores GPS para perros incluyen un receptor de señales GPS que envía las coordenadas de tu perro a tu móvil u ordenador, así podrás conocer su posición y su ubicarlo en un mapa.

Dependiendo de la marca de tu localizador para perros podrás recibir la alerta y ubicación mediante SMS, móvil o por el ordenador.

También existen localizadores que guardan las posiciones antiguas de tu mascota para conocer donde ha estado durante todo el día.

¿Cuál es el mejor GPS para perros?

Existen muchas marcas de localizadores GPS para perros en el mercado. El mejor GPS para perros en relación calidad precio es Tractive GPS, ya que cuenta con un sistema de GPS muy confiable y seguro a la vez que tiene un precio muy bueno.

Además de Tractive, también son muy conocidas marcas como Garmin, Hangang, QR4G.com, Weenect, JUNEO y Girafus, que te ayudarán a conocer la ubicación de tu perro en tiempo real.

¿Cuánto cuesta un rastreador para perros?

En el mercado podrás conseguir diversas marcas de collares localizadores GPS para perros, el precio de estos localizadores de perros dependerá de su batería, alcance, si posee una tarjeta SIM o transmisión de radio y también si es un producto resistente al agua o no. Podrás conseguir dispositivos desde los 20 euros hasta superar los 100 euros.

Conclusión Final

Los collares localizadores GPS para perros son muy útiles si realizas viajes con tu mascota, paseos al aire libre o tienes un cachorro que puede perderse con facilidad.

Con estos dispositivos podrás conocer la ubicación de tu perro en tiempo real y así evitar que se pierda y se aleje de casa.

La mayoría de localizadores para perros incluyen zonas delimitadas seguras en las que tu perro se mantiene y al salir de allí, llegará una alarma a tu dispositivo indicando que el perro ha salido de dicha zona. 

Igualmente, los collares localizadores GPS para perros pueden tener una batería con una gran duración de hasta 5 días, lo que es muy útil si tu perro llega a perderse y no puedes encontrarlo fácilmente.

Otra de las características importantes de un localizador de perros es que sea resistente al agua.

De esta manera si tu perro se encuentra en la lluvia o entra en contacto con agua no se perderá la señal y podrá seguir emitiendo hacia tu dispositivo.

A pesar de que muchos perros poseen el chip implantado, este dispositivo no es para rastrear al animal, sino más bien para conocer sus datos en una clínica veterinaria.

Por este motivo, el uso de los mejores collares localizadores GPS para perros de nuestra comparativa es muy importante, así nunca perderás a tu amada mascota y siempre se encontrará en una zona segura.

También te puede interesar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *