Categorías
Hogar

Freidoras sin aceite: las mejores freidoras de aire caliente

freidora-sin-aceite¿Quién es capaz de resistirse a un plato de patatas fritas recién salidas de la freidora? ¿Quién puede decir no a ese tentador crujido con centro caliente y esponjoso que es capaz de complementar de la mejor manera nuestros platos favoritos?.

Por desgracia, en este caso, no todo lo que brilla es oro, sino grasa. Si estás siguiendo una dieta estricta o simplemente no te gusta demasiado el olor a fritanga que queda en la cocina después de usar la freidora convencional.

Existe un electrodoméstico que ha irrumpido en el mercado por lo todo lo alto y ha llegado para quedarse, la freidora sin aceite o freidora de aire.

Hoy en Tops10.es hablamos de las ventajas de utilizar un freidora sin aceite.

Como es costumbre, hemos elaborado una guía de compra para ayudarte a tener claros todos los conceptos clave de estos electrodomésticos.

Además, hemos rastreado el mercado en busca de las mejores freidoras sin aceite que puedes comprar en 2020 y hemos elaborado una comparativa que sin duda te ayudará a la hora de tomar tu decisión de compra.

Sigue leyendo y pásate a la nueva tendencia de cocina casera sana: el airfrying.

8 mejores Freidoras sin aceite:

  1. Innsky 5,5 L
  2. Tefal Acti Fry 2 en 1
  3. Philips AirFryer HD9216/80
  4. Ariete 4615
  5. Princess 182020 Aerofryer XL
  6. Cecotec Turbo CecoFry 4D
  7. Ninja AF 100
  8. Aicok

1. Innsky 5,5 L

Una de las freidoras sin aceite mejor valoradas del mercado

MarcaInnsky
Potencia1700 W
Capacidad5,5 litros
DialPantalla LCD digital
Temporizador0 – 60 minutos

La relación calidad precio de la freidora Innsky es una de las más competitivas del mercado y no es casualidad que acumule las mejores valoraciones positivas de la mayoría de usuarios que la han probado.

Esta freidora sin aceite puede presumir de ser una de las que mayor capacidad tiene del mercado, así como por ser una de las más potentes (1.700 W) y además tener una eficiencia energética de A+++.

Gracias a sus 8 programas de cocción preestablecidos podremos cubrir muchas necesidades de cocina en poco tiempo.

Cada programa consiste en una estudiada combinación de temperatura y tiempo para sacarle el máximo sabor a los alimentos, sin perder los nutrientes.

Además, como algunos alimentos necesitan ser removidos durante el proceso de cocción para sacarle el máximo partido, esta freidora dispone de un modo pausa automático que se activará nada más sacar la cesta.

Una vez volvamos a introducir el recipiente, la Innsky retomará la cocción donde la dejó.

La limpieza es uno de los puntos fuertes de la Innsky. Y es que esta freidora se limpia muy fácilmente ya que sus componentes son fácilmente extraíbles y aptos para el lavavajillas, aunque, como siempre, recomendamos lavarlos a mano para mantener durante más tiempo el recubrimiento antiadherente.

Características adicionales:

  • Programas: 8

PROS

  • Excelente relación calidad precio
  • 8 programas de cocción pre-establecidos
  • Excelentes valoraciones por parte de la comunidad

CONS

  • No trae accesorios que en otras freidoras sí encontramos y son de bastante utilidad

2. Tefal Acti Fry 2 en 1

Una freidora de aire de alta gama que permite cocinar dos platos a la vez

MarcaTefal
ModeloActi Fry 2 en 1
Potencia1400 W
Capacidad1,5 kg
DialPantalla LCD digital

Lo más interesante de la freidora sin aceite Tefal Acti Fry 2 en 1 es que, como su propio nombre indica, nos permite cocinar 2 platos a la vez.

Para poder cocinar de manera independiente esta freidora de aire dispone de dos niveles en los que podremos cocinar, por ejemplo, patatas fritas en el tazón inferior y filetes en la bandeja superior.

Esta freidora de aire tiene una capacidad de 1,5 kg, que es más que suficiente para cocinar hasta 6 raciones. Además, tanto la bandeja inferior como la superior son giratorias, con lo que no tendremos que interrumpir la cocción para remover los ingredientes, puesto que la freidora lo hará de manera automática.

Al igual que con otras freidoras de aire Tefal de esta gama, en el modelo 2 en 1 solo hace falta que se agregue una cucharada de aceite de cocina al comienzo de cada ciclo de cocción.

Esto mantiene la ingesta de calorías al mínimo, algo que resulta especialmente interesante si buscas llevar una dieta baja en calorías.

La Tefal Acti Fry 2 en 1 también viene con un temporizador digital que tiene una función de apagado automático, por lo que no hay que preocuparse por quemar o sobrecocinar los alimentos. Además, dispone de una alerta audible bastante fuerte para avisarnos de cuándo ha terminado el periodo de cocción.

Características adicionales:

  • Temporizador: temporizador inteligente.
  • Programas: 4.

PROS

  • Es una freidora sin aceite muy versátil capaz de cocinar dos platos a la vez
  • Viene con una tapa transparente
  • Componentes aptos para el lavavajillas

CONS

  • Es una freidora de gama alta, con un precio acorde a ello

3. Philips AirFryer HD9216/80

Una freidora de aire compacta y de gran calidad avalada por Philips

MarcaPhilips
ModeloAirFryer HD9216/80
Potencia1425 W
Capacidad0,8 kg
DialAnalógico

La Philips AirFryer HD9216/80 se encuentra en el extremo más asequible en la gama de freidoras sin aceite de Philips.

Esta maravilla puede hornear, asar, freír y cocer, por lo que es un modelo muy versátil para cualquier cocina familiar.

El funcionamiento es simple y eficaz. Aunque no dispone de controles digitales, controlar el temporizador y la temperatura de cocción a través de sus diales es muy sencillo.

Este temporizador es programable hasta 30 minutos, lo que puede no ser suficiente para cocinar todo tipo de alimentos, pero podremos reajustarlo fácilmente para aumentar el tiempo de cocción mientras está en marcha o una vez haya acabado.

El control de la temperatura tiene un rango de entre 80 º C y 200 º C, algo que vemos en toda la gama de freidoras sin aceite del fabricante Philips.

Con una capacidad de 0,8 Kg está considerada como una de las mejores freidoras sin aceite compactas del mercado, ideal para parejas y poco indicada para familias de 4 personas.

Por último, cabe mencionar que, acompañando a la freidora, en la caja encontraremos un libro con más de 200 recetas. Además, Philips pone a nuestra disposición la app Philips Airfryer, con todavía muchas más recetas para seguir paso a paso y sacarle todo el partido a esta freidora de aire.

Características adicionales:

  • Temporizador: hasta 30 minutos.

PROS

  • Muy fácil de usar
  • La limpieza es extremadamente sencilla
  • Las piezas son aptas para el lavavajillas

CONS

  • El precio de esta freidora no es acorde a todos los presupuestos
  • El temporizador solo llega hasta los 30 minutos

4. Ariete 4615

Una de las mejores freidoras pequeñas del mercado

MarcaAriete
Modelo4615
Potencia1000 W
Capacidad2 litros / 0,4 kg
DialAnalógico

Es cierto que no todas las cocinas necesitan grandes electrodomésticos que devoren la superficie de las encimeras. Y para estos hogares existen freidoras de aire como la Ariete 4615.

A pesar de lo que nos pueda parecer por el nombre que tiene, esta freidora sin aceite es muy compacta.

Tiene una capacidad de 2 litros o 0,4 Kg y 1000 W de potencia que emplea muy bien para cocinar de manera rápida y efectiva con un consumo mínimo de aceite.

Incorpora un temporizador ajustable de hasta 30 minutos con una temperatura variable hasta los 200 º C y desconexión automática.

Características adicionales:

  • Temporizador: hasta 30 minutos

PROS

  • Tamaño compacto y alto rendimiento
  • Precio muy asequible

CONS

  • No incluye accesorios

5. Princess 182020 Aerofryer XL

Una freidora sin aceite en tamaño XL que sobresale por su seguridad

MarcaPrincess
Modelo182020 Aerofryer XL
Potencia1500 W
Capacidad3,2 litros
DialPantalla LCD digital

Si antes hablábamos de que las freidoras de aire compactas son muy buena opción para parejas o familias pequeñas, es cierto que para comidas de 4 comensales pueden quedarse cortas.

Una de las mejores alternativas en tamaño XL es la Princess 182020 Aerofryer XL.

Esta freidora sin aceite permite freír, cocer, asar, tostar y hornear una infinidad de platos de una manera mucho más saludable que las freidoras convencionales.

El apellido XL le viene por sus 3,2 litros de capacidad interna, algo más que suficiente para preparar hasta 5 raciones de patatas fritas de una sola tanda.

El control de esta freidora de aire se lleva a cabo a través de una pantalla digital en la que podremos programar hasta 8 recetas de manera automática y un sinfín de ellas de manera manual.

Esta freidora se lleva un punto extra en el apartado de limpieza y seguridad. Y es que las piezas de la Princess 182020 son completamente extraíbles y aptas para el lavavajillas.

Dispone además de patas antideslizantes y un cierre hermético para evitar salpicaduras, además de un sistema anti sobrecalentamiento que se activará de manera automática para evitar accidentes.

Características adicionales:

  • Temporizador: hasta 60 minutos.
  • Programas: 8.

PROS

  • Tamaño XL para varios comensales
  • Excelente relación calidad precio
  • Es una freidora de aire muy segura

CONS

  • Conviene remover los alimentos durante la cocción para lograr el resultado óptimo
  • Puede ser demasiado grande en cocinas pequeñas

6. Cecotec Turbo CecoFry 4D

La freidora sin aceite líder de la marca española Cecotec

MarcaCecotec
ModeloTurbo CecoFry 4D
Potencia1350 W
Capacidad3 litros
DialPantalla LCD digital

Ya hemos hablado largo y tendido en Tops10.es sobre los productos de la marca Cecotec, que van desde robots aspiradores a robots de cocina.

La Cecotec Turbo CecoFry 4D es la propuesta de esta marca española en el ámbito de las freidoras sin aceite.

Una de las cosas que más nos ha gustado de esta freidora de aire es la posibilidad de cocinar dos platos de manera simultánea e independiente gracias a su doble bandeja.

Además, gracias a la tecnología Automatic 4D Intelligent Technology, es la única freidora del mercado que incorpora dos zonas de calor independientes.

Gracias a ella podremos seleccionar temperaturas de cocción diferentes en cada una de las zonas.

Pero es que la cosa no queda ahí: esta freidora también incorpora una pala de remover automática, con lo que no tendremos que parar la cocción para remover los alimentos. 

Además, el uso de esta pala es opcional, ya que es desmontable, algo que no estamos acostumbrados a ver en otras freidoras sin aceite del mercado.

Incorpora un control digital gracias a una pantalla LCD que permite seleccionar cualquiera de los 8 programas pre cargados o modificar manualmente los parámetros de tiempo entre 5 y 90 minutos y de temperatura entre 100 y 240 grados.

Características adicionales:

  • Temporizador: hasta 90 minutos.
  • Programas: 8.

PROS

  • Cocina a dos niveles, con temperatura ajustable individualmente
  • Incorpora 8 programas pre establecidos
  • Tapa transparente para controlar la cocción

CONS

  • Precio elevado, pero con estupenda relación calidad precio
  • Es una freidora sin aceite voluminosa

7. Ninja AF 100

La mejor freidora sin aceite de tamaño medio

MarcaNinja
ModeloAF100
Potencia1550 W
Capacidad3,8 litros
DialPantalla LCD digital

La freidora de aire Ninja AF100 goza de una excelente reputación por su facilidad de uso, versatilidad y calidad.

Si estás buscando una freidora de aire de tamaño moderado, la Ninja AF100 es una excelente opción.

Gracias a sus 3,8 litros de capacidad y sus 1550 W de potencia, la Ninja AF100 permite cocinar alimentos mucho más rápido que un horno convencional y de manera más saludable que en una freidora tradicional.

Incorpora además 4 programas pre establecidos para freír, asar, deshidratar y calentar alimentos. Aparte de estos programas inteligentes tendremos la opción de control manual.

Una de sus características más llamativas es su diseño ligero y compacto.

Las freidoras de aire suelen ser conocidas por ser aparatos pesados ​​y muy voluminosos, y esto a menudo desanima a muchas personas a comprar una. Sin embargo, con tan solo 6 kg de peso, el AF100 logra situarse por debajo de la media, lo que hace de ella una opción perfecta para muchos hogares.

Todas las piezas son aptas para el lavavajillas e incluye como accesorio una cesta antiadherente con rejilla para hornear.

Si estás buscando una freidora sin aceite para 2 o 3 personas de gran calidad, la Ninja AF100 es una excelente opción.

Características adicionales:

  • Temporizador: hasta 60 minutos.
  • Programas: 4.

PROS

  • Diseño ligero y compacto
  • Muy fácil de usar y de limpiar
  • Incorpora 4 programas de cocción pre-establecidos

CONS

  • Para ser ninja es bastante ruidosa
  • No es una freidora de gran capacidad

8. Aicok

La mejor freidora sin aceite barata

MarcaAicok
Potencia1400 W
Capacidad3,5 litros
DialAnalógico
TemporizadorHasta 30 minutos

Si tienes un presupuesto ajustado y buscas una freidora de aire de calidad por debajo de los 60 euros, te recomendamos que le eches un vistazo a la Freidora sin aceite Aicok.

Esta freidora sin aceite barata, cuenta con una potencia de 1400 W y una canasta de 3,5 litros de capacidad en la que podremos freír hasta medio kilo de patatas de una sentada.

Además de eso, podremos asar, freír, hornear y cocinar patatas, croquetas y tortillas con total seguridad gracias a un compartimento interno frío al tacto que evita que se sobre caliente.

Esta freidora incorpora un regulador de temperatura que permite ajustarla entre 80 y 200 ºC, con un temporizador de hasta 30 minutos con apagado automático. Es decir, que no pitará cuando llegue a 0, sino que apagará la freidora.

Además, la canastilla es desmontable y apta para el lavavajillas.

PROS

  • Muy fácil de usar y de limpiar
  • Muy buena freidora a un precio muy asequible
  • Cuenta con dos años de garantía

CONS

  • Es un poco más lenta que otras freidoras que hemos probado

Guía de compra

Las freidoras sin aceite utilizan una tecnología relativamente nueva. Llegaron en 2005 y su uso se limitó a cocinas comerciales, pero rápidamente encontraron un hueco en el mercado de consumo.

Y es que hay pocos cocineros que no gusten de cómo las freidoras de aire son capaces de imitar el sabor y la consistencia sin recurrir a las calorías y el uso de aceite de las freidoras convencionales.

Pero, ¿merecen la pena las freidoras sin aceite? Si estás considerando la compra de una freidora de aire, esta guía de compra de ayudará a saber todo lo que necesitas para tomar la decisión correcta.

¿Qué es una freidora sin aceite? Rompiendo el mito

Lo cierto es que las freidoras sin aceite no son realmente freidoras. El término “freidora” surge a raíz de ciertas campañas de marketing que la posicionaron como tal, pero la realidad es que las freidoras de aire cocinan los alimentos utilizando un ventilador para hacer circular aire calienta a alta temperatura que pasas alrededor de los alimentos colocados en una cesta para cocinarlos.

Es por eso que, contrariamente a su nombre, las freidoras de aire realmente no fríen la comida, sino que la calientan uniformemente con un ventilador de alta potencia.

En este sentido funcionan de manera muy similar a los hornos convencionales que incorporan un ventilador.

Las freidoras sin aceite tienden a cocinar los alimentos más rápido que las freidoras convencionales, ya que el aire caliente pasa rápidamente entre los alimentos, como ocurre con los hornos.

Además, las freidoras de aire no necesitan precalentarse, con lo que también suponen un ahorro de tiempo en este aspecto.

Freidoras sin aceite VS freidora convencional

No hay nada como un trozo de pollo bien frito acompañado de su buen montón de patatas fritas.

Sin embargo, para evitar la ingesta de semejante montón de calorías, una freidora sin aceite puede resultar una excelente alternativa, puesto que (aunque no iguales) obtendremos excelentes resultados con un toque crujiente por fuera y tierno por dentro.

Algunas personas afirman que las freidoras de aire no funcionan muy bien con alimentos rebozados o cubiertos de especias porque el ventilador interno elimina ese “empanado”.

Aun así, considerando el buen sabor que dejan y los beneficios para la salud antes comentados, las freidoras sin aceite son una muy buena alternativa.

Freidora sin aceite VS horno

Aunque los tradicionales hornos llevan muchos años en nuestras cocinas ayudándonos a elaborar deliciosas recetas, y a pesar de que se van modernizando poco a poco, utilizan una tecnología antigua.

Como ya hemos mencionado y más adelante ampliaremos más información sobre el tema, las freidoras sin aceite utilizan una tecnología bastante similar, pero con unas ventajas significativas frente a los hornos tradicionales: cocinan más rápido, más saludable y de manera más eficiente.

Por la forma en la que funcionan las freidoras de aire, los alimentos se cocinan más rápidamente y los nutrientes tienen a quedar retenidos en los alimentos.

Si a esto le añadimos el tamaño reducido y su fácil limpieza, entenderemos fácilmente su creciente popularidad.

Freidora sin aceite VS olla programable

Al comparar una freidora sin aceite con una olla programable encontramos muchas más diferencias que similitudes.

Si bien ambos electrodomésticos presentan formas de cocinar muy eficientes y saludables, los parecidos terminan aquí.

Las ollas programables utilizan líquido para cocinar los alimentos, mientras que las freidoras sin aceite utilizar aire caliente.

Por otra parte, una olla programable puede tardar varias horas en cocinar, mientras que las air fryer lo hacen en cuestión de minutos.

La conclusión es que tanto las ollas programables como las freidoras sin aceite son electrodomésticos muy útiles, pero simplemente funcionan de maneras muy distintas.

¿Qué encontramos en una freidora? Pros y contras

Esta es la pregunta del millón. Lo cierto es que las freidoras sin aceite no necesitan aceite, pero también es cierto que agregar un poco del oro líquido a nuestras comidas ayudará a que sean más crujientes y sabrosas.

La mayoría de los fabricantes recomiendan no usar más de la mitad de una cucharada de aceite por cada kg de alimentos.

El aceite se debe aplicar con un cepillo o spray directamente sobre los alimentos antes de meterlos en la freidora.

Asegúrate siempre de no utilizar más aceite de la cantidad recomendada para evitar que gotee por todas partes desde la canasta a la base de la freidora, ya que podría causar quemaduras.

En cuanto a los tipos de aceite que se pueden usar en una freidora de aire, la mayoría de los fabricantes de freidoras sin aceite no ponen limitaciones, pero no te olvides de tener siempre en cuenta el punto de humeo de cada aceite.

Como su nombre indica, el punto de humeo es aquel donde el aceite empieza a soltar humo.

No es nada aconsejable que el aceite llegue a este punto, ya que puede quemar la comida, destruir los nutrientes e incluso crear radicales libres que contribuyen al cáncer.

Pros y contras de usar una freidora sin aceite

Si bien el entusiasmo por las freidoras de aire puede llegar a ser un poco exagerado, existe una serie de beneficios asociados a su uso, así como también una serie de desventajas.

Ventajas de una freidora sin aceite

Comidas más saludables

Gracias a una freidora sin aceite no tendremos que emplear apenas aceite (o incluso nada) para que nuestros alimentos queden crujientes y dorados.

La mayoría de las personas que utilizan una freidora de aire, simplemente rocían la comida con media cucharadita de aceite, suficiente para comenzar la cocción.

El aire caliente a alta potencia es capaz de aprovechar al máximo esa pequeña cantidad de aceite y cualquier exceso se elimina.

Esto permite cocinar recetas típicamente grasas de una manera un poco más saludable, como es el caso de las patatas fritas, aros de cebolla, palitos de mozzarella, alitas de pollo, etc.

A diferencia de un horno tradicional, las recetas que hacemos en una freidora sin aceite se cocinan más rápido y el exceso de aceite no impregna los alimentos, con lo que al final estaremos cocinando de forma mucho más saludable.

Cocción más rápida y eficiente

Las air fryer solo tardan unos minutos en precalentarse y la ventaja que tienen es que el calor no se escapa apenas del interior del aparato.

Gracias a eso, los alimentos se cocinan más rápido que en un horno o en una sartén puesto que el calor no se disipa en el aire circundante.

Precisamente, los alimentos congelados se cocinan todavía más rápido gracias a que el aire circundante en el interior de la freidora intensifica el efecto de calor.

Por eso podemos afirmar que las freidoras sin aceite son mucho más eficientemente energéticas que los hornos.

Utilizar una freidora de aire no calentará nuestra casa en verano y aprovecha al máximo cada céntimo invertido en electricidad.

Versatilidad

Las freidoras sin aceite pueden cocinar los alimentos de varias maneras: cocer, cocer a fuego lento, calentar, hornear, asar, dorar, tostar, cocinar al vapor e incluso algunas dan opciones de repostería.

Las freidoras de aire van mucho más allá de las patatas fritas y los nuggets de pollo, pudiendo elaborar recetas más complejas como filetes, pechugas y muslos de pollo, sándwiches a la parrilla, carnes y verduras salteadas, asadas o al vapor, todo tipo de platos de pescado y marisco e, incluso, pasteles y postres.

Si tu freidora de aire es lo suficientemente grande, incluso podrás asar un pollo entero o un pavo pequeño, hacer un asado de ternera o cerdo, ¡hay infinitas posibilidades!

Ahorro de espacio

La mayoría de las freidoras sin aceite tienen aproximadamente el tamaño de una cafetera

Algunos modelos son pequeños y compactos, lo que los hace perfectos para cocinas pequeñas o incluso dormitorios y casas sobre ruedas.

Una freidora de aire puede reemplazar a un horno, un microondas o incluso una vaporera en muchas situaciones.

Si te decides por una freidora sin aceite, estamos seguros de que te gustará tanto que no te importará hacerle un hueco sobre tu encimera.

Son fáciles de usar

La mayoría de las freidoras de aire están diseñadas para ser realmente fáciles de usar.

Tan solo tendremos que ajustar la temperatura y el tiempo de cocción, poner los alimentos en la cesta y esperar.

Desde luego, siempre obtendremos mejores resultados si agitamos la comida una o dos veces durante el ciclo de cocción, especialmente si estamos haciendo recetas como patatas fritas, patatas chips, alitas de pollo o nuggets.

Inconvenientes de una freidora sin aceite

Calidad de los materiales

A la hora de comprar una freidora sin aceite hay que tener en cuenta que los materiales de construcción del aparato sean de una calidad aceptable y duradera.

Muchas freidoras de aire están fabricadas con materiales plásticos o metálicos de bajo coste que podrían o no soportar varios años de uso.

Las cestas y canastas metálicas tienden a no durar mucho tiempo y tendrán que reemplazarse en algún momento, puesto que son piezas que están expuestas a constantes cambios de temperatura.

La impresión en los diales o en los paneles de control también puede llegar a desaparecer por este mismo motivo.

Para evitar estos problemas, intenta siempre comprar una freidora de una marca reconocida que ofrezca garantías.

Philips es el principal fabricante de freidoras sin aceite y es conocido por su alta calidad, largos periodos de garantía y un excelente servicio de atención al cliente.

Ocupan espacio

Aunque verás que en nuestro de ventajas señalamos como una de ellas que ocupan poco espacio, esto puede volverse una desventaja en función del uso que se le vaya a dar a la freidora de aire.

Y es que lo cierto es que estos electrodomésticos ocupan un espacio, ya sea en la encimera o en el armario donde los vayamos a guardar.

Si le vamos a dar un uso frecuente a la freidora sin aceite, esto no será un problema, pero si tu intención es usarla de manera muy esporádica, al final se acabará convirtiendo en un trasto más que te quita espacio en la cocina. Ten esto en cuenta antes de comprar una freidora sin aceite.

No son muy útiles para familias numerosas

Es probable que en tu búsqueda de la freidora sin aceite perfecta te encuentres alguna “especialmente indicada para familias numerosas”. Pero, ¿qué significa esto realmente?

La mayoría de las freidoras de aire están pensadas para cocinar alimentos para entre 1 y 4 personas (dependiendo de la capacidad) y la realidad es que apenas existen freidoras para más de 4 personas y las que hay, te exigen cocinar por partes.

Para una familia de más de 4 personas probablemente sea mejor opción un horno convencional con aire.

Las freidoras sin aceite de tamaño mediano con capacidades en torno a los 3 litros, son suficientes para preparar un plato principal para dos personas o un palto principal con acompañamiento para una personas.

Las freidoras de aire más grandes, de entorno a los 5,5 litros, pueden hasta asar un pollo completo, lo que en teoría sería suficiente para 4 personas, siempre que cocinemos el resto de la comida en otro aparato.

De esto se deduce que las freidoras sin aceite son mucho más convenientes para familias pequeñas o usuarios individuales.

Curva de aprendizaje

Al igual que ocurre con los robots de cocina o las ollas programables, una vez que aprendes a usarlas, las freidoras sin aceite son muy fáciles de usar. Sin embargo, a algunas personas les puede costar un poco superar la curva de aprendizaje.

Cada freidora tiene sus peculiaridades que tendremos que ir descubriendo poco a poco.

Suelen venir con guías de cocina y recetas, pero suelen ser más recomendaciones que instrucciones como tal.

Lo mejor es ir haciendo pruebas e ir cogiéndole el punto poco a poco a la freidora para finalmente alcanzar los resultados que queremos.

Afortunadamente, internet está plagado de recetas para freidoras sin aceite compartidas por miles de usuarios que nos harán la vida mucho más fácil.

Limitaciones

A pesar de su versatilidad, las freidoras sin aceite también tienen sus limitaciones, tanto por el tamaño, como por la forma de la cesta. Por ejemplo, puede darse el caso de que alimentos congelados cortados en taquitos no quepan bien en algunos modelos.

Incluso con accesorios como parrillas de grill elevadas y brochetas, puede ocurrir que tengamos que recurrir a otro electrodoméstico o tener que cocinar por partes para terminar nuestra receta.

Otra limitación que también común a otros electrodomésticos como robots de cocina u ollas programables es que tendremos que esperar a que se enfríen para poder limpiarlas y guardarlas.

A algunas personas estas limitaciones pueden resultarles suficientes para tomar la decisión de no comprar un freidora sin aceite.

¿Debo adquirir una freidora sin aire?

La respuesta a esta pregunta depende de tus preferencias alimentarias y dietéticas. Si te enfocas en la comida, el sabor, la textura y en hacer tus recetas correctamente, olvídate de la freidora de aire y compra una freidora convencional.

Por el contrario, si tu objetivo es una alimentación saludable, entonces una freidora de aire quizás sea la opción más conveniente.

Una freidora de aire solo necesita una pequeña cantidad de aceite para cocinar la mayoría de los alimentos como, por ejemplo, patatas fritas. Muchos estudios han demostrado que una freidora de aire usa hasta un 80% menos de aceite que otra que utilice métodos de fritura tradicionales, de modo que ayudan a reducir la grasa y las calorías ingeridas.

Desde nuestro punto de vista, una freidora sin aceite es ideal para:

  • Familias pequeñas u hogares de entre 2 y 4 personas, ya que la capacidad es limitada.
  • Personas que disfrutan por encima de todo con los alimentos fritos pero que quieren reducir el uso de aceite. Hay que tener en cuenta que la fritura al aire libre consigue unos resultados crujientes, pero no al mismo nivel que la fritura tradicional.
  • Personas que no tengan horno. Como en el caso de personas que llevan una vida móvil, tipo caravana.
  • Personas que buscan una opción de cocción relativamente simple y sin complicaciones que permite freír, asar, hornear y dorar alimentos.

En resumen: si lo que quieres es que una freidora de aire reemplace a tu freidora tradicional, sentimos decirte que los resultados no te dejarán del todo satisfecho.

Pero si en cambio lo que buscas es cocinar alimentos más saludables o quieres una alternativa a los alimentos cocinados al horno, entonces, una freidora sin aceite será muy buena opción para ti.

¿Qué se puede cocinar en una freidora sin aceite?

Como norma general, en una freidora de aire podrás cocinar los mismos alimentos que se pueden preparar en una freidora convencional o en un horno.

Estos incluyen al clásico favorito de todos, las patatas fritas, pero también aros de cebolla, Nuggets, alimentos asados como la carne, algunas recetas de repostería como bizcochos o pasteles, asar verduras duras como las coles de Bruselas y experimentar con la col rizada o la batata.

Tanto si eres más de dulce o más de salado, hay una gran variedad de recetas que podrás realizar con una freidora sin aceite. En internet podrás encontrar un sinfín de ellas.

¿Qué debemos tomar en cuanta antes de comprar una freidora?

En nuestra comparativa de las mejores freidoras sin aceite del mercado te presentamos modelos muy fiables y con muy buena relación calidad precio.

Sin embargo, cada persona es un mundo con unas necesidades específicas por lo que, si quieres comparar tú mismo directamente, es importante que tengas en cuenta los siguientes criterios que te ayudarán a elegir la mejor freidora sin aceite para ti.

La forma y el tamaño

Si tienes una cocina pequeña lo más probable es que no quieras comprar una freidora sin aceite que se te esté cayendo constantemente de la encimera o que no te deje espacio para realizar otras labores en la cocina.

Por eso siempre es conveniente hacer un repaso a las dimensiones antes de comprar la freidora sin aceite y asegurarnos de que este nuevo electrodoméstico tiene el tamaño adecuado para nuestra cocina.

Además, si pretendes guardarla después de usarla, también deberías comprobar que se ajusta al espacio donde la vas a almacenar.

Si por otra parte tu cocina es amplia y pretendes dejar tu nueva freidora sin aceite a la vista, asegúrate de comprar un modelo que se adapte en color y forma a tu cocina y no llame demasiado la atención.

Por otra parte, existen dos tipos de construcción que influyen en el tamaño: el cajón extraíble o la tapa abatible.

La tapa abatible generalmente se reserva para freidoras de aire de mayor capacidad.

Es cierto que su uso es ligeramente más engorroso, ya que necesitamos asegurar suficiente espacio por encima de la freidora para poder abrir la tapa.

En estos casos el elemento calefactor también suele estar más expuesto, por lo que tendremos que tener más cuidado a la hora de meter y sacar alimentos.

Por otra parte, el cajón extraíble suele estar incorporado en freidoras sin aceite de estilo vertical y funcionan exactamente como estás pensando. Básicamente hay que agarrar de una manija para desenganchar la canasta desde dentro.

Por su diseño son más fáciles de usar y son más seguras, ya que el elemento calefactor no está expuesto. La parte negativa de este tipo de airfryer es que la capacidad suele ser menor.

La capacidad

La capacidad es uno de los elementos clave a la hora de comprar cualquier electrodoméstico para la cocina.

Y es que, si tendemos a sobrecargar nuestra nueva freidora de aire, la comida no se cocinará correctamente, lo que implica que también podría facilitar la proliferación bacteriana.

Por norma general y para que sirva de referencia, consideraremos que una freidora de aire capacidad de 1 kg será suficiente para una familia de 4 personas.

Será necesario contar con entre 200 y 300 gramos por persona, aunque esta medida puede variar en función de cada persona.

También encontramos en el mercado modelos de freidoras sin aceite más pequeños, que son más fáciles de transportar y tienden a producir mejores resultados de cocción.

¿Por qué? Debido a que dentro de la freidora hay menos comida, el aire pude fluir más fácilmente y garantizar un dorado uniforme y crujiente.

La interfaz

Por norma general, las freidoras sin aceite incorporan un panel de control analógico o digital. Aunque ambos sistemas son efectivos, es cierto que algunas personas prefieren interactuar con uno de ellos antes que con el otro.

Esto nos lleva a la pregunta de qué interfaz es mejor, ¿analógica o digital?

Si bien es cierto que los diales analógicos son fáciles de usar, también entrañan una serie de inconvenientes:

  • Algunos temporizadores analógicos seguirán funcionando incluso cuando se retire el cajón que contiene la comida (como es el caso cuando se sacude o se da la vuelta a la comida). Por eso es una buena idea configurar de manera preventiva el temporizador un poco más para así tener en cuenta este problema.
  • La precisión es otro problema. Las freidoras de aire son bastante indulgentes cuando se trata de la configuración de tiempo y temperatura, pero los diales tienden a apagarse al llegar a determinados minutos o grados. Además; muchos diales analógicos sufren de grandes saltos incrementales o simplemente son difíciles de leer.
  • Puede ser fácil tocar accidentalmente los diales cuando se cambia la freidora de aire de sitio o cuando retiran e insertan los alimentos.

En nuestro caso, siempre preferimos los paneles digitales, ya que los analógicos no siempre son demasiado precisos, son ligeramente más frágiles y están sujetos a un desgaste mayor en comparación a los paneles digitales.

Los accesorios y características adicionales

Algunas airfryer o aerofreidoras (sí, también se conoce así a las freidoras sin aceite) están equipadas con accesorios como la rejilla para freír o una capa extra para poner ingredientes en la parte superior.

Que venga con accesorios es algo muy conveniente, ya que no todas las recetas se cocinan del mismo modo.

Es por eso que, si tu intención es utilizar la freidora sin aceite para algo más que freír patatas, asegúrate de que venga con accesorios extra como bandejas, moldes o soportes para el grill.

No todos los modelos de freidoras de aire tendrán estas características y accesorios adicionales y, en general, cuanto más se incluyan, mayor será el precio.

Los accesorios de cocina más populares de las freidoras sin aceite son los siguientes:

  • Agitador. Las freidoras sin aceite automáticas incorporan una paleta que agita gradualmente la comida alrededor del tazón durante todo el proceso de cocción. Esto elimina la necesidad de agitar manualmente los alimentos, pero en algunos casos, éstos se agitan mejor que otros y es posible que los alimentos se doren de manera desigual o que hayan sido doblados o deformados por el agitador. Estos modelos son los mejores para alimentos que generalmente son fritos, dorados u horneados, como porciones pequeñas de carne, verduras al horno o patatas fritas. Algunos modelos pueden venir con un tazón extra sin paleta removedora, y son muy prácticos para asar carnes o incluso hornear un pastel.  .
  • Cajón extraíble. Los modelos de freidoras de aire con un cajón extraíble y canasta requieren de agitación manual cada cinco minutos aproximadamente para garantizar una cocción uniforme. La mayoría de los modelos no tienen un temporizador o alerta para recordarnos que debemos agitar la comida, por lo que tendremos que esforzarnos por recordarlo nosotros mismos. Los modelos con cajón extraíble son los mejores para alimentos que normalmente freirías o asarías a la parrilla, como pescado a la parrilla, pollo, albóndigas, verduras al horno y alimentos desmenuzados.
  • Cesta giratoria. Hay modelos de freidoras sin aceite muy versátiles que incorporan una cesta giratoria que automáticamente gira la comida en su interior. Además, incluyen accesorios que permiten funciones adicionales como asar, hornear y asar a la parrilla. Incluso hay modelos de freidoras que son capaces de cocinar un pollo entero.

Además, las freidoras de aire pueden también incluir interesantes medidas de seguridad:

  • Bloqueo de la tapa. Asegura que la tapa permanece cerrada mientras la freidora de aire está cocinando, evitando que salpiquen los ingredientes.
  • Control externo de la cesta. Permite controlar los alimentos desde fuera de la freidora mientras la tapa está cerrada.
  • Base antideslizante. Muy útil para evitar accidentes si la freidora de aire sufre un golpe o un movimiento involuntario durante la cocción.
  • Apagado automático. Como su propio nombre indica, apaga la freidora para evitar que se sobrecaliente.

El peso

Por norma general, las freidoras sin aceite están diseñadas para tener una apariencia elegante, moderna y que ahorra espacio.

Sin embargo, debido a sus componentes internos, algunos modelos pueden resultar demasiado pesados como para estar cambiándolos de sitio de manera regular.

Si este es tu caso, verifica el peso de la freidora de aire antes de comprarla puesto que, si al final te decides por un modelo excesivamente pesado, puede que más tarde tengas problemas a la hora de guardarlo.

Temporizadores y otros controles de temperatura

Que la freidora sin aceite disponga de un temporizador es algo muy práctico para poder calcular con precisión el tiempo de cocción de los alimentos.

Algunos modelos incluso tienen la opción de parada automática cuando este tiempo ha expirado.

Ten en cuenta que freír sin aceite significa freír rápidamente, por lo que necesitaremos una freidora que sea capaz de alcanzar altas temperaturas muy rápidamente.

Lo más común es que las freidoras de aire alcancen temperaturas de hasta 400 grados.

Facilidad de uso

Esta es una característica esencial para poder mover los alimentos de dentro a fuera de la cesta de la freidora sin quemarnos.

Te recomendamos que elijas un modelo que incluya un mango ergonómico y anti quemaduras.

Si puede ser que también tenga un indicador LED que nos permita controlar los alimentos que se están cocinando, y así no quemarlos, mejor que mejor.

Otra función interesante dentro del apartado de la facilidad de uso es que los componentes y accesorios de tu nueva airfryer se puedan lavar en el lavavajillas.

Esta característica puede resolverte mucho, aunque nosotros recomendamos que, si es posible, siempre se laven los accesorios a mano, ya que alargaremos la vida útil de nuestros electrodomésticos.

Además, al no utilizar aceite, las freidoras de aire no se ensucian demasiado y la limpieza es sencilla.

Niveles de ruido y humo

Todas las freidoras de aire harán una cierta cantidad de ruido, debido al movimiento del ventilador durante el proceso de cocción. Algunos modelos son silenciosos y otros no lo son tanto.

Para hacernos una idea, el nivel de ruido habitual de una freidora de aire es similar al ruido que genera un aparato de aire acondicionado.

Por otra parte, las freidoras sin aceite también liberan algo de humo durante el proceso de cocción, tal como sucedería al freír en una sartén.

Antes de comprar una freidora sin aceite, ten en cuenta la ventilación de tu cocina y en el posible posicionamiento de tu freidora para minimizar el humo.

Rango de precio

Como en la mayoría de electrodomésticos, podemos encontrar freidoras sin aceite dentro de un amplio rango de precios.

El precio de los airfryer puede variar entre los 40 y los 300 euros, según el modelo que elijamos, la marca, la gama, etc.

En este aspecto, no siempre lo más caro es lo mejor. Asegúrate siempre de tener claras tus necesidades y buscar un producto acorde a ellas ya que es posible que acabes pagando más por funcionalidades que nunca llegarás a usar.

Siempre conviene, además, fijarse un presupuesto y elegir dentro de él la mejor freidora sin aceite en relación calidad precio.

Conclusión Final

Esperamos que después de haber observado todos los modelos que aquí te mostramos, con sus respectivas características, variedad de precio, tecnología y beneficios. Además de nuestra extensa guía, tengas una idea clara de que modelo es el que mejor te beneficia y se adapta a tus requerimientos. 

Nos despedimos no sin antes invitarlos a que revisen más de nuestras publicaciones para que estén al día en todo lo que tenga que ver con tecnología, hogar, estilo de vida, todo!, lo encontraran aquí en TOPS 10.

También te puede interesar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *