Categorías
Tecnología

WhatsApp Web: cómo usar WhatsApp Web y los mejores 6 trucos

whatsapp-webWhatsApp es la aplicación de mensajería por excelencia de nuestra época. Con más de mil millones de usuarios, WhatsApp Messenger es la aplicación de mensajería más popular del mundo y nos permite enviar y recibir mensajes a través de una conexión a internet. Aunque está definida y diseñada en gran parte para dispositivos móviles Android e iOs, existe una versión de escritorio y otra versión de navegador (WhatsApp Desktop y WhatsApp Web) que nos permitirán enviar mensajes a nuestros contactos a través de nuestro PC o Mac. Lo único que necesitaremos para ello es tener la app de WhatsApp instalada en nuestro dispositivo móvil y un ordenador conectado a internet.

¿Qué es WhatsApp Web?

WhatsApp Web es exactamente lo que te imaginas. Consiste en un portal web que refleja la experiencia de uso de la aplicación móvil WhatsApp en un navegador de escritorio como Chrome, Firefox, Safari, Opera o Edge.

Sin embargo, WhatsApp Web no dispone de todas las funcionalidades que ofrece la app móvil. De hecho, no es capaz de funcionar sin la app, ya que necesitaremos conectar el teléfono de la manera que os comentaremos más abajo para que pueda funcionar.Para mantener la seguridad y la privacidad, WhasApp Web no vive separado e independiente de la app móvil, sino que se basa en una conexión con ella. La manera en la que WhasApp Web lo hace es generando una instancia inicial a través de un código QR único que, al leerlo con el escáner de la aplicación móvil refleja la experiencia de uso exacta en la web. Una vez que cerremos la sesión en nuestro teléfono, también se cerrará en WhatsApp Web.

¿Cómo activar WhatsApp Web?

Para activar WhasApp Web en un ordenador tendremos que vincular el cliente web con la app móvil de nuestro smartphone. Para hacerlo, entra en web.whatsapp.com en tu ordenador, donde verás un código QR que tendrás que escanear con el móvil para vincular la cuenta e iniciar sesión en la versión web. Para ello sigue los siguientes pasos en tu teléfono:

1
Presiona el icono de los 3 puntos verticales en la esquina superior derecha de tu pantalla.

2
En el menú desplegable, presiona en “WhatsApp Web” y se abrirá el escáner de códigos QR.

3
Apunta con tu teléfono móvil a la pantalla del ordenador donde estaba el código QR, intentando que quede dentro del cuadro que se ve en la app.

4
Si has realizado estos pasos correctamente, verás cómo de manera automática, tu navegador inicia sesión en WhatsApp Web para que puedas usarlo.

Si ya utilizas de manera frecuente la app WhatsApp, no te costará familiarizarte con la interfaz de WhasApp Web. Al igual que la app, WhasApp Web permite compartir documentos, fotos, vídeos, contactos y otros archivos. También podrás utilizar la cámara de tu ordenador para hacer fotografías y compartirlas.

WhatsApp Web permite, del mismo modo, ver las historias de tus contactos, iniciar nuevos chats, cambiar tu foto de perfil y utilizar la función de búsqueda dentro de tus chats.

Como verás, WhasApp Web permite utilizar en el navegador las funciones que usas a diario en la aplicación móvil, lo que hacen de ella una herramienta de una utilidad excepcional.

¿Cómo cerrar sesión en WhasApp Web?

Si ya sabes cómo utilizar WhatsApp Web en tu ordenador, has de saber que tu sesión permanece abierta incluso cuando cierres el navegador, por lo que es conveniente cerrar la sesión cada vez que lo uses si no estás trabajando en tu ordenador personal.

Si estás utilizando un ordenador público o de otra persona, recuerda que siempre debes cerrar la sesión una vez que hayas terminado de utilizar WhasApp Web, tanto en el ordenador como el tu teléfono móvil. 

  • Para cerrar la sesión en WhatsApp Web desde el ordenador, haz click en Menú > Cerrar Sesión.
  • Para cerrar la sesión en WhatsApp Web desde el smartphone ve a Menú > WhasApp Web > Cerrar sesión en todos los dispositivos.

Una vez que cierres sesión deberás volver a hacer el escaneo del código QR web de WhatsApp para volver a conectar tus dispositivos.

¿Qué se puede hacer con WhatsApp Web?

Ya hemos hablado de algunas de las virtudes de WhatsApp Web, pero veamos en profundidad todas las funcionalidades que nos permite realizar esta herramienta. Con WhatsApp Web podremos:

  • Utilizar el teclado del ordenador para escribir en WhatsApp Web.
  • Acceder a fotos, vídeos, documentos y archivos en línea desde el PC. Aunque no podremos descargarlos todos de golpe, podremos acceder a ellos uno a uno.
  • Ver vídeos de Facebook, Instagram y Youtube sin salir de la ventana del chat, a través del modo Picture-in-Picture.
  • Iniciar una nueva conversación con cualquier contacto o buscar entre las conversaciones existentes.
  • Ver información de tus contactos.
  • Iniciar un nuevo chat grupal, participar en chats grupales y ver la información de los grupos.
  • Conectar tu teléfono a varios WhatsApp Web en distintos ordenadores y almacenarlos para usarlos en el futuro.
  • Activar y silenciar los sonidos y las alertas de escritorio.
  • Compartir fotos, vídeos, documentos y contactos.
  • Enviar emojis, GIF y Stickers, así como notas de voz.
  • Ver las actualizaciones de WhatsApp de cualquier contacto.
  • Seleccionar y borrar mensajes.
  • Responder, reenviar, destacar o eliminar mensajes.
  • Editar tu perfil.

¿Qué no se puede hacer con WhatsApp Web?

A pesar de que la plataforma de escritorio de WhatsApp ofrece una serie de características muy ventajosas, ya hemos comentado que no es exactamente igual que la aplicación móvil. WhasApp Web carece de todas las funcionalidades que la app móvil tiene. Veámoslas:

  • No puede hacer llamadas de voz de WhatsApp o videollamadas. 
  • Hacer publicaciones en el estado de WhatsApp.
  • No permite compartir la ubicación actual o un punto del mapa.
  • No se puede cambiar la configuración de descarga de medios, por lo que todas las fotos y vídeos que se nos envían, se descargan automáticamente.
  • No se puede utilizar WhatsApp Web en dos navegadores distintos de manera simultánea. Si bien se puede agregar múltiples navegadores de PC o smartphone, solo podremos utilizar uno a la vez.
  • La configuración está limitada a las notificaciones a través de WhatsApp Web y fondos de pantalla del chat.

¿WhatsApp Web es seguro?

Si bien inicialmente recibió algunas críticas por su falta de seguridad, WhatsApp ahora cuenta con cifrado de extremo a extremo para todos sus mensajes, y esta es una característica que también se extiende a WhatsApp Web.

Aún así es conveniente llevar a cabo una serie de buenas prácticas de seguridad para WhatsApp, de las que te hablaremos en otro articulo, tanto si utilizas la app en tu smartphone, como si utilizas la versión de escritorio de WhatsApp Web.

6 trucos imprescindibles de WhatsApp Web

Ahora que ya conocemos los conceptos básicos del uso de WhatsApp Web, incluido lo que se puede y lo que no se puede hacer, es hora de llevar la experiencia al siguiente nivel con algunos consejos y trucos muy sencillos de WhatsApp Web.

1. Utilizar los atajos de teclado y comandos en WhatsApp Web

comandos-en-WhatsApp-WebPara sacarle el máximo partido a WhatsApp Web en tu ordenador, te aconsejamos que aprendas los atajos de teclado más comunes. Una vez los controles, serás capaz de controlar esta fabulosa herramienta a toda velocidad. Así que toma nota, aquí te dejamos los métodos abreviados de teclado que funcionan en WhatsApp Web:

  • Ctrl + N : iniciar un nuevo chat
  • Ctrl + Shift +] : Siguiente chat
  • Ctrl + Shift + [ : Chat anterior
  • Ctrl + E : archivo de chat
  • Ctrl + Shift + M : Silenciar chat
  • Ctrl + Retroceso : eliminar chat
  • Ctrl + Shift + U : Marcar como no leído
  • Ctrl + Shift + N : Crear nuevo grupo
  • Ctrl + P : abrir el estado del perfil

2. Busca emojis desde el teclado del ordenador

Los emojis se han convertido en una pieza fundamental de la comunicación por mensajería instantánea en aplicación como WhatsApp, Telegram o Skype, y ya no se concibe una vida sin ellos.

En WhatsApp Web también podremos hacer uso de estos simpáticos emoticonos. Sin embargo, encontrar el Emoji adecuado puede llevarnos una eternidad, ya que tendremos que cambiar del teclado al ratón, hacer clic en el icono de los emojis y después buscar en la extensa librería. No obstante, hay un truco en WhatsApp Web mucho más rápido para los ninjas de la mecanografía.

Mientras estés en el cuadro de texto normal escribe el símbolo de los dos puntos seguido de la expresión que quieras mostrar, por ejemplo “:love”, y verás cómo se despliega un menú en la parte superior de la barra de texto con sugerencias de los emojis que se corresponden con esa emoción.

Desde la caja de texto, también podrás acceder al menú de emojis, GIF y stickers presionando el comando “Shift + Tab”. Una vez lo ejecutes, el icono del Emoji se resaltará, y si presionas Intro, se desplegará el menú completo de emojis.

3. Cambio automático de texto a emojis

whatsapp-ordenador-emojisAlgunos emojis específicos no necesitan el truco de los dos puntos y texto que acabamos de explicar porque una de las mejores características de WhatsApp Web es convertirlos automáticamente a partir de los emoticonos de texto clásicos, como :), 😉 o :P.

De nuevo, aprender y usar estos atajos de WhatsApp Web, hará que tu escritura sea mucho más rápida si los practicas de manera regular.

4. Utilizar varias cuentas en WhatsApp Web

Muchos de nosotros tenemos dos números diferentes asociados a cuentas de WhatsApp pero, sin embargo, todavía no es posible controlar varias cuentas de WhatsApp a través del mismo navegador en un PC.

Para poder controlar las dos cuentas de WhastApp en el PC puedes hacerlo de dos maneras:

  • Utilizar dos navegadores diferentes, como Chrome y Firefox. En cada uno tendrás que hacer la autenticación correspondiente. Una vez hecho, podrás usar dos cuentas de WhatsApp en tu PC.
  • Utilizar el Modo Incógnito. Algunos navegadores, como Chrome y Firefox, cuentan con la opción de navegación incógnita. De esta manera podemos “engañar” a WhatsApp Web y hacer creer que estamos usando dos navegadores diferentes para hacer la autenticación. De este modo, también podrás usar WhatsApp Web en el mismo navegador.

5. Leer mensajes sin activar el doble check azul

whatsapp-leer-mensajes-sin-activar-el-doble-check-azulPoder leer los mensajes de WhatsApp sin que el que lo ha enviado sepa que lo has visto quizás sea una de las funcionalidades más interesantes de WhatsApp Web. Mientras que tengamos esta función habilitada, las personas que nos envíen el mensaje podrán ver la hora exacta a la que leímos el mensaje, pero hay una opción muy interesante en WhatsApp Web para evitar esto.

Si estás hablando con alguien en WhatsApp y quieres poder ver sus mensajes sin que sepa que los has visto, haz lo siguiente:

  1. Abre el chat en la ventana de WhatsApp Web.
  2. Abre un archivo del Bloc de Notas y cambia el tamaño para que puedas ver el chat completo de WhatsApp Web en segundo plano.
  3. Haz clic en el archivo del bloc de notas y mantén en cursor ahí. Este es el punto crítico, ya que, al no cambiar de ventana, nuestro ordenador pensará que estamos trabajando en una ventana diferente.
  4. Cuando te envíen un mensaje, se cargará en la ventana de WhatsApp Web, que pdorás ver en segundo plano sin que se marque como leído con el icono del doble check azul, sino que se quedará en gris como si no lo hubieras leído.
  5. Cuando quieras que el mensaje se refleje como leído, haz clic en la ventana del chat de WhatsApp Web e instantáneamente se colorearán de azul.

Este es un método muy efectivo para poder leer los mensajes sin que se marquen con leídos. La única limitación es que solo podremos hacerlo con una conversación cada vez.

6. Activar el Modo Oscuro en WhatsApp Web

whatsapp-web-modo-oscuroEl modo oscuro o Dark Mode de WhatsApp Web es una funcionalidad “oculta” que existe, pero que la compañía aún no ha lanzado al público en general. Recientemente hemos podido ver cómo ya no hace falta seguir un extenso y complicado paso a paso para activarlo. Tan solo haz lo siguiente:

  • Abre WhatsApp Web e inicia sesión.
  • Haz clic sobre el icono de los 3 puntos en la parte superior izquierda de la pantalla y accede a “Configuración”.
  • Elige la opción “Tema” y, a continuación “Modo Oscuro”.

Una vez hecho esto, WhatsApp Web cambiará los colores del Modo Oscuro, con un aspecto muy similar al que podemos encontrar en la versión móvil, con fondos de colores verde y gris y letras en color blanco.

También te puede interesar…