Categorías
Tecnología

¿Qué es Telegram Web y por qué es tan diferente a otras aplicaciones de mensajería instantánea?

telegram-webLas aplicaciones de mensajería instantánea se han convertido en nuestra forma preferida de comunicación, ya que nos dan la oportunidad de permanecer conectados con nuestros amigos y familiares en todo momentos.

Y aunque WhatsApp y Facebook Messenger son las aplicaciones de mensajería instantánea más populares, recientemente han surgido nuevas aplicaciones para irrumpir en el mercado, como es el caso de Telegram, que además asegura ser la aplicación de mensajería instantánea más segura de todas.

¿Qué es Telegram?

Telegram es una aplicación de mensajería instantánea en línea que funciona de manera muy similar a otras aplicaciones de mensajería populares como WhatsApp Messenger o Facebook Messenger.

Esto significa que podremos utilizar esta aplicación para enviar mensajes a nuestros amigos y familiares cuando estemos conectados a internet a través de WiFi o datos móviles.

Telegram, además, es una aplicación basada en la nube y afirma que prioriza la velocidad y la seguridad, por lo que es muy buena alternativa a otras aplicaciones de mensajería populares.

El servicio de Telegram se lanzó en 2013 y desde entonces cuenta con más de 200 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo.

Telegram fue fundada por el desarrollador ruso Pavel Durov, quien además está detrás de la red social más grande de Rusia, VKontakte (VK). En palabras de su fundador, Telegram afirma que es capaz de combinar la velocidad de WhatsApp con la naturaleza efímera Snapchat.

¿Por qué usar Telegram Web?

Gracias a la aplicación de Telegram Web en línea podremos hacer uso de la mayoría de las funciones de Telegram sin necesidad de descargarla e instalarla en nuestro ordenador o teléfono móvil inteligente.

Para ello, lo único que nos hará falta será un ordenador con un navegador web para abrir la versión web de esta app de mensajería y podremos elegir libremente entre Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari o cualquier otro.

Las ventajas de utilizar Telegram Web son las siguientes:

  • Si dispones de poco espacio libre en tu smartphone, pero quieres utilizar la app de mensajería Telegram.
  • Si tu teléfono móvil no es compatible con Telegram, por lo que la versión web será la única forma de utilizar la app en tu smartphone.
  • Si no quieres instalar la aplicación en tu ordenador o teléfono móvil por otro motivo.
  • Si necesitas hacer una llamada urgente, enviar mensajes o archivos desde el dispositivo de otra persona y quieres cuidar la seguridad de tus datos.

¿Cómo usar Telegram Web?

Como hemos comentado, Telegram es una de las aplicaciones de mensajería instantánea que más hondo está calando en los últimos años entre los usuarios que buscan una comunicación en línea rápida, fácil y segura.

Aunque a día de hoy, la aplicación es compatible con los sistemas operativos más populares y se puede instalar fácilmente tanto en dispositivos móviles como en ordenadores, también se puede usar la versión de Telegram Web directamente desde un navegador.

Veamos cómo usar Telegram Web paso a paso:

  1. Para abrir Telegram Web en el navegador, https://web.telegram.org/ 
  2. Una vez abierto, tendrás que introducir tu teléfono móvil para hacer el login o registrarte.
  3. Confirma que has escrito correctamente tu número de teléfono móvil haciendo clic en “ok”.
  4. Seguidamente recibirás un código único de verificación en tu teléfono móvil, que deberás introducir en el campo correspondiente.
  5. Después de haber ingresado correctamente el código que Telegram te ha enviado a tu teléfono móvil, la página te redirigirá automáticamente a la versión en línea de Telegram Web.

Si has realizado correctamente los pasos anteriores, ya podrás empezar a utilizar Telegram Web. Como verás la versión web de esta popular aplicación de mensajería es muy similar a la versión móvil o la versión de escritorio. Del mismo modo podrás ver a todos tus contactos, grupos e historial de mensajes.

5 características de Telegram que WhatsApp no tiene

Del mismo modo que con WhatsApp, Telegram también tiene la capacidad de mostrar si el estado de un amigo es en línea y enviar fotos, vídeos, la ubicación, contactos y otros documentos.

Es cierto que WhatsApp no solo ha copiado a Snapchat, de quien ha tomado la mayor parte de sus funciones, sino también de Telegram.

Hace no demasiado tiempo, por ejemplo, WhatsApp no permitía enviar GIFs o no protegía las conversaciones, detalles que sí contemplaba Telegram. Este es uno de los casos, veamos 5 especificaciones con las cuales WhatsApp no cuenta.

Multiplataforma.

La primera diferencia entre Telegram y WhasApp es el número de plataformas simultáneas que admiten ambas aplicaciones. Mientras que en Telegram podremos operar o utilizar la aplicación simultáneamente en varios móviles, tabletas y ordenador, WhasApp solo permite una sesión en dispositivos móviles y otra en su versión web de manera simultánea.

Versión web.

La segunda característica diferencial es la versión web. Telegram admite sesiones independientes tanto en el navegador como en dispositivos móviles y no es necesario tener el móvil al lado para poder usar Telegram Web, por lo que podremos utilizar la versión web mientras estemos cargando el móvil o no lo tengamos cerca.

Por su parte, WhatsApp también dispone de una versión web. Sin embargo, existe un gran “pero” a la hora de conectarse a la versión web, puesto que deberemos hacerlo a través de nuestro teléfono móvil y será necesario que éste esté conectado a internet mientras estemos utilizando WhasApp Web. En el momento en que nuestro smartphone pierda la conexión, WhasApp Web dejará de funcionar.

Participantes en grupos

Otra de las grandes diferencias entre Telegram y WhasApp es la cantidad de contactos que podemos añadir a un grupo de conversación. En el caso de Telegram podremos incluir hasta 5000 personas, mientras que WhasApp solo admite hasta 256 participantes.

Pagos en la aplicación

Aunque ya estamos más que acostumbrados a realizar pagos a través de las apps de nuestras cuentas bancarias, hay algunas apps de mensajería que ofrecen posibilidades similares, y Telegram es una de ellas.

Privacidad en los chats

Telegram ha marcado una gran diferencia en los aspectos de privacidad y seguridad respecto a aplicaciones de su competencia como Facebook Messenger o WhatsApp Messenger. Y es que Telegram permite realizar funciones increíbles como, por ejemplo, crear chats secretos y la autodestrucción de mensajes.

Otra de las principales diferencias entre WhatsApp y Telegram es que la aplicación te avisa si alguien realiza una captura de pantalla de la conversación. Esto es algo muy útil para proteger nuestra privacidad.

Telegram también protege nuestro número de teléfono. Y es que para poder chatear con alguien tan solo tendremos que buscarlo por su nombre de usuario para poder empezar la conversación.

16 trucos y consejos para convertirte en un gurú de Telegram.

Si ya eres usuario de Telegram, te habrás dado cuenta de la infinidad de posibilidades que ofrece esta aplicación. Empezando por las innumerables opciones de privacidad y seguridad por las que ha tomado la delantera a aplicaciones de la competencia, y seguido por una amplia gama de opciones de personalización y configuración para dejar la herramienta a nuestro gusto.

Veamos cómo poner en práctica esa serie de interesantes funcionalidades y así sacarle el máximo provecho a Telegram.

Cómo elegir nombre de usuario en Telegram

Al configurar Telegram deberemos añadir un número de teléfono y agregar un nombre de usuario. Si no quieres que tu nombre real o número de teléfono aparezca en los chats de Telegram podrás cambiarlo desde el apartado Menú Principal > Ajustes > Nombre de usuario.

Cómo reclamar nombre de usuario en Telegram

El único inconveniente de usar un nombre de usuario personalizado en Telegram es que cada nombre solo está disponible una vez. Por lo tanto, hay que tener en cuenta que es posible que los nombres de usuario más comunes ya estén cogidos.

Sin embargo, existe una manera de reclamar un nombre de usuario que ya está cogido por otra persona y es poniéndose en contacto con el equipo de soporte. Si este equipo considera que en tu caso eres más merecedor que el anterior poseedor de ese nombre de usuario, accederán a tu petición de cambiártelo. Podrás hacerlo desde el Menú Principal > Ajustes > Hacer una pregunta.

Cómo desactivar la vista previa de mensaje en Telegram

Las notificaciones en el bloqueo de pantalla y las vistas previas de mensajes suelen ser muy útiles, pero a veces puede que no queramos que quienquiera que esté junto a nosotros se entere de quién está escribiendo y qué está escribiendo. Para desactivar la vista previa de los mensajes en Telegram ve a Menú Principal > Ajustes > Notificación y sonidos y desactiva la opción de Vista previa en la app.

Cómo personalizar las notificaciones y los colores LED en Telegram

En Telegram no solo podremos configurar las notificaciones personalizadas para cada contacto, sino que también podremos configurar el aviso del Led a través de colores personalizados.

Puesto que estamos hablando de un Led de notificación, por lo que necesitaremos un teléfono Android que tenga un Led de notificación para que esto funcione.

Para configurar las notificaciones Led en Telegram, simplemente ve a la Información de contacto y toca en Notificaciones > Personalizar.

Dentro de este apartado veremos varias opciones de personalización, como activar notificaciones, patrones de vibración, sonido, prioridad y color del Led.

Cómo cambiar el número de teléfono en Telegram

Si bien no es algo que suceda con demasiada frecuencia, es posible que tengamos que cambiar de número de teléfono en algún momento. Cambiar este dato en Telegram es muy sencillo, desde el Menú Principal > Ajustes > Número de teléfono

Cómo bloquear a alguien en Telegram

Por una razón u otra, es posible que tengamos que bloquear a alguno de nuestros contactos en Telegram. Esta opción es muy sencilla de llevar a cabo. Simplemente tendremos que ir a Contactos y buscar a quien queramos bloquear. Presiona en la imagen de perfil y después en el icono de los tres puntos en la esquina superior derecha, donde encontrarás la opción de Bloquear

Cómo personalizar el fondo del chat en Telegram

Ya hemos comentado que Telegram ofrece numerosas opciones de personalización de la experiencia. Una de ellas es la opción de personalizar el fondo del chat. Para cambiarlo ve Menú Principal > Ajustes > Fondo del Chat y elige una de las imágenes pre establecidas o una foto propia de tu galería.

Cómo administrar descargas multimedia en Telegram

A diferencia de WhatsApp, que solo ofrece una transferencia de archivos de hasta 100 Mb, Telegram permite enviar archivos de hasta 1,5 Gb de tamaño. Si bien es una funcionalidad increíble, puede llegar a ser un arma de doble filo, puesto que, a base de archivos de gran tamaño, podemos llegar a llenar la memoria de nuestro dispositivo.

La mejor manera de evitarlo es controlando, cómo, cuándo y qué archivos queremos que Telegram descargue. Para ello ve a Menú Principal > Ajustes > Datos y almacenamiento, donde encontrarás todas las opciones relacionadas con la descarga y almacenamiento de archivos multimedia.

Cómo ocultar las imágenes de Telegram en la galería.

¿No quieres que las fotos y vídeos que te envían por Telegram sean visibles desde la galería? Simplemente ve a Menú Principal > Ajustes y desactiva la opción Guardar en Galería.

Cómo ocultar “Última vez” y “En línea” en Telegram

Si no quieres que tus contactos vean cuándo fue la última vez que te conectaste en Telegram, es posible personalizarlo en la configuración de la aplicación. Podremos además elegir quién puede ver esa información y quién no, incluso agregar excepciones a las reglas de “visto por”. Para activar o desactivar esta función ve a Menú Principal > Ajustes > Privacidad y seguridad > Última vez en línea.

Cómo leer mensajes en secreto en Telegram

¿Alguna vez has querido leer mensajes sin que el remitente sepa que lo has leído? En Telegram existe un pequeño truco. Cuando recibas un mensaje, directamente activa el Modo avión. Después abre Telegram y lee el mensaje. Una vez que lo hayas leído, cierra la aplicación y vuelve a activar los datos. Al abrir la aplicación de nuevo el mensaje aparecerá como no leído y el remitente nuca sabrá que lo has visto.

Cómo activar la autodestrucción de mensajes y los chats secretos en Telegram

Al igual que en Snapchat, Telegram también incorpora una función para que nuestros chats e imágenes se destruyan de manera automática. Telegram, además decidió llevar esta función un poco más allá hasta el punto de activar un temporizador para la autodestrucción de mensajes.

Actualmente esta función solo está disponible en chats secretos, pero es muy fácil de activar. Para ello presiona el icono de los 3 puntos en la esquina superior derecha y selecciona Configurar autodestrucción, donde encontrarás diferentes opciones que van desde 1 segundo a una semana.

Cómo proteger los chats con contraseña en Telegram

 Una de las funcionalidades estrella y por la que muchos usuarios han decidido empezar a utilizar Telegram es la opción de bloquear chats con contraseña para que, si alguien accede al teléfono, no pueda leer los registros del chat.

Para activar esta funcionalidad ve a Menú Principal > Ajustes > Privacidad y seguridad > Código de bloqueo. Nos pedirá ingresar un código de 4 dígitos para bloquear la app en caso de así desearlo. Pasado el tiempo que le indiquemos, tendremos que utilizar este código o nuestra huella para desbloquearla.

Cómo editar mensajes enviados en Telegram

Otra de las funcionalidades estrella de Telegram es la de editar los mensajes enviados para así corregir faltas de ortografía o eliminar algo que hayamos dicho.

Para editar un mensaje de Telegram, simplemente selecciona el mensaje en cuestión y presiona durante unos segundos. Después toca el icono del lápiz en la parte superior y podrás editar el mensaje. Una vez hayas hecho esto, el mensaje se mostrará con un pequeño icono de un lápiz al lado para indicar que el contenido ha sido editado.

Cómo eliminar mensajes enviados en Telegram

En algún momento a todos nos ha pasado que hemos enviado un mensaje que no queríamos haber mandado.  Afortunadamente, Telegram permite eliminar esos mensajes enviados sin dejar prueba del delito.

Para borrar un mensaje ya enviado en Telegram, simplemente presiona el mensaje para seleccionarlo y seguidamente el icono de la papelera que aparecerá en la esquina superior derecha. 

Ten en cuenta que solo tendremos un periodo de gracia de 48 horas para eliminar un mensaje. Pasado este tiempo el mensaje permanecerá ahí.

Cómo eliminar o Autodestruir cuenta de Telegram

¿Te has cansado de utilizar Telegram? A diferencia de otros servicios de mensajería instantánea, Telegram permite el borrado de una cuenta de una manera muy sencilla. Para hacerlo ve a Menú Principal > Ajustes > Privacidad y seguridad y selecciona Eliminar si estoy fuera.

El único “pero” aquí es que la destrucción de la cuenta no se efectuará de manera instantánea y podremos elegir el periodo de tiempo de inactividad que deberá darse para que se destruya la cuenta. Podremos elegir entre 1 y 6 meses.

Si deseas desactivar tu cuenta de Telegram de manera inmediata, tendrás que acceder al enlace de desactivación en introducir tu número de teléfono.

Cómo instalar Telegram.

Si has llegado hasta aquí, seguramente ya tengas claro que Telegram es una aplicación de mensajería que merece la pena utilizar, y mucho.

Por eso, aquí te dejamos los enlaces para descargar Telegram en cada una de las plataformas en las que podrás utilizarlo.

Utilizar Telegram Web.

Descargar Telegram para PC en Windows

Descargar Telegram para MacOS

Descargar Telegram para Linux

Descargar Telegram para iOS

Descargar Telegram para Android

Descargar Telegram para Windows Phone.

También te puede interesar…