Categorías
Hogar Uncategorized

¿Cómo limpiar la plancha quemada de la cocina?

limpiar-plancha-de-la-cocina-quemadaHoy en día las planchas son uno de los utensilios más utilizados en la cocina, ya que promueven una alimentación más sana, proporcionando alimentos realizados sin aceite o al vapor.

Sin embargo, es muy común tanto en restaurantes como en hogares particulares que la plancha a lo largo del tiempo se ensucie o se queme, por lo que su limpieza en ocasiones puede llegar a ser algo engorrosa. 

Hay muchas formas de limpiar una plancha quemada y distintos productos que pueden quitar la grasa en segundos. Mantener tu plancha limpia es súper necesario para poder seguir gozando de alimentos sanos, ya que, si dejas que la suciedad se acumule, esto podría perjudicar el resultado de tus comidas; además de crear bacterias que podrían comprometer tu estado de salud.

Sabemos que puede ser toda una tarea, pero no te preocupes más por una plancha quemada, porque aquí en Tops10 te diremos cómo limpiarla de manera sencilla según el material de fabricación de tu producto.

¿Por qué se queman las planchas?

Antes de enseñarte algunos consejos sobre cómo puedes limpiar tu plancha, es importante saber por qué se queman, ya que así pudieses tomar otras medidas para evitar que la plancha se ensucie demasiado rápido. Recuerda, además, que debes limpiarla frecuentemente para que la suciedad no la deje inservible y puedas alargar su vida útil.

Las planchas, sea cual sea su material, se ensucian fácilmente porque son utensilios de cocina de uso frecuente, generalmente de uso diario y pueden quemarse por diferentes motivos.

En primer lugar, es posible que cocines a una temperatura demasiado alta y esto haga que el material de fabricación de tu plancha se queme o manche fácilmente. Te recomendamos cocinar con temperatura media o baja si es posible, pues todo depende del alimento que prepares.

Por otro lado, si la plancha no se limpia después de cada uso (es lo recomendable pero no es obligatorio, no te preocupes si no la limpias cada vez que la utilizas) la suciedad puede acumularse y quemarse cada vez que la plancha se calienta.

Esto es recomendable hacerlo no solo con las planchas, sino con todos los electrodomésticos de tu cocina, como la cafetera exprés.

Por último, es posible que la plancha esté demasiado vieja y tenga manchas causadas por diferentes alimentos y por tanto tiempo de uso. Pero no te preocupes, todo esto puede solucionarse.

Consejos para limpiar una plancha de cocina

Si bien existen varias técnicas de limpieza con respecto a una plancha quemada y cada persona puede adaptarse a una diferente, hay algunos consejos para limpiar la plancha que te podrían ayudar a la hora de iniciar el proceso de limpieza, independientemente de la técnica que decidas utilizar.

Al limpiar una plancha quemada, uno de los factores más importantes es poder quitar los restos de comida y la superficie quemada para poder limpiar en profundidad y eliminar las bacterias que pueden alojarse en este utensilio. Para ello, es recomendable usar lo siguiente:

  • Una espátula
  • Un cepillo de dientes que ya no uses
  • Desengrasante y detergente especial para limpieza de cocina
  • Una esponja

Estos accesorios te ayudarán a despegar la suciedad de manera más sencilla de la superficie de la plancha y harán del resto de la limpieza algo mucho más fácil. 

Otro consejo importante y aplicado frecuentemente es el uso de hielo. Puedes colocarlo sobre la plancha caliente para que los pedazos de comida quemada pegados en la superficie salgan rápidamente.

Adicionalmente, el uso de un buen desengrasante es fundamental para poder arrancar toda la suciedad de la plancha y poder eliminar cualquier sustancia tóxica que se aloje en la superficie.

También te recomendamos utilizar guantes a la hora de iniciar la limpieza, ya que las sustancias químicas podrían dañar tu piel si entra en contacto directo con ellas.

Es importante mencionar también que, es necesario que leas las instrucciones de la plancha que tengas en casa o en tu restaurante, ya que allí podrás encontrar pasos específicos a seguir con respecto a la limpieza del producto. Recuerda que las planchas pueden estar elaboradas de materiales diferentes y quizás no todas las sustancias o técnicas recomendadas le sirvan a la tuya.

¿Cómo limpiar una plancha a vapor con bicarbonato?

Para limpiar con bicarbonato sódico una plancha quemada, sólo debes seguir una serie de sencillos pasos.

Primero que nada, echa una cantidad no demasiado grande de bicarbonato sódico sobre la plancha fría. Luego, añade un poco de agua para que se cree una pasta. También puedes mezclar el bicarbonato sódico y el agua en un recipiente aparte y colocar la pasta ya mezclada.

Ahora esparce bien y frota toda la pasta por la plancha con un cepillo, espátula o esponja reforzada y deja que haga efecto durante 30 minutos aproximadamente.

Una vez pasados los 30 minutos, procede a lavar la plancha con agua y detergente especial de cocina hasta que todo el bicarbonato se haya enjuagado. Por último, pasa un paño para secar la superficie y asegurarte de quitar todos los restos de bicarbonato que hayan podido quedar en la plancha.

¿Cómo limpiar la plancha con pasta de dientes?

La pasta dental es una solución bastante práctica para limpiar tu plancha si está quemada, además es muy sencillo.

Para empezar, debes asegurarte de que la plancha esté desenchufada y fría. Luego extiende un poco de pasta de dientes por toda la parte quemada, puedes hacerlo con un cepillo o con un paño seco. Acto seguido, frota durante unos minutos.

Si tu plancha tiene función de vapor, actívala y deja reposar la pasta de dientes durante 5 minutos. Si no la tiene, lo que debes hacer es ponerla a calentar con llama baja, para que se caliente un poco y dejar reposar igualmente como hemos mencionado. Pasado el tiempo, apaga la plancha y espera a que se enfríe o esté tibia para que no te vayas a quemar.

Para terminar y con la plancha fría, pasa un paño seco para quitar los restos de pasta dental y pulir la superficie de tu plancha. Y ¡listo! Quedará como nueva.

¿Cómo limpiar la plancha quemada con vinagre blanco?

Usando vinagre blanco como complemento a tu desengrasante de preferencia, quitar las manchas quemadas y la suciedad de la plancha será un proceso más rápido y sencillo. Para limpiar la plancha con vinagre debes seguir los siguientes pasos.

En primer lugar, haz una mezcla con vinagre blanco, agua y detergente. Colócalo en una botella, preferiblemente con rociador o pulverizador para que a continuación puedas rociar fácilmente y de forma uniforme la mezcla preparada sobre toda la superficie de tu plancha de cocina.

Deja reposar durante unos 20 minutos y luego restriega la plancha firmemente con una esponja reforzada para eliminar toda la suciedad posible. Cuando ya esté limpia la plancha, sécala y quita los restos con papel de cocina.

A continuación, coloca el desengrasante de preferencia en la superficie de la plancha con un poco de agua. Luego, pasa el cepillo o esponja para terminar de quitar los residuos de suciedad y de vinagre que hayan podido quedar en la superficie de la plancha.

Y, por último, sólo debes enjuagar el desengrasante y los restos de cualquier sustancia o suciedad que se encuentren en la plancha, con agua fría. Asegúrate de que no quede ningún residuo de detergentes o desengrasante, ya que esto podría dañar tus comidas y perjudicar tu salud si llega a ser ingerido por accidente.

Si quieres saber más sobre las cualidades de limpieza del vinagre blanco, te recomendamos que eches un vistazo a nuestro artículo de las mejores lavadoras de 2021.

Consejos para limpiar planchas según su material

Como hemos mencionado, existen varias técnicas prácticas y efectivas para limpiar tu plancha y quitar esas desagradables manchas quemadas, para poder seguir usándola y alargar su vida útil. Sin embargo, sabemos que no todas las planchas de cocina están hechas con el mismo material, así que aquí te dejamos algunos tips más específicos para poder limpiar tu plancha según el material de fabricación.

Plancha de hierro fundido

Las planchas de hierro fundido no siempre tienen la misma técnica de limpieza que las planchas eléctricas o antiadherentes. Si tienes este tipo de plancha, te recomendamos utilizar los siguientes productos, siguiendo las instrucciones que mencionamos anteriormente:

  • Bicarbonato de sodio
  • Vinagre blanco
  • Pasta dental

Siguiendo las técnicas mencionadas con estos productos, será muy sencillo quitar los restos de comida y las manchas quemadas de tu plancha de hierro fundido. Recuerda, debe estar fría al momento de la limpieza para evitar accidentes.

Otra técnica que puedes utilizar es aplicar una cantidad generosa de hielo sobre la plancha mientras aún está caliente para quitar los residuos de manera más sencilla. Luego, mezcla limón y sal y esparce por toda la superficie. Esta opción es ideal para ti si buscas una forma de limpieza más ecológica, económica y sin productos químicos.

Para secar, usa papel de cocina o enciende la plancha para que se seque por sí sola.

Plancha de cocina eléctrica antiadherente

Para limpiar una plancha eléctrica, te recomendamos utilizar los siguientes productos:

  • Desengrasante
  • Agua
  • Vinagre blanco
  • Papel de cocina
  • Esponja tradicional (asegúrate de que no raye la superficie de tu plancha)

Una vez tengas a mano todos los productos mencionados, mezcla en cantidades iguales el agua y el desengrasante, añadiendo también dos cucharadas de vinagre blanco.

Extiende toda la mezcla a lo largo de la plancha con la esponja, sin rayar la superficie y mientras la plancha se encuentre fría. Para retirar la mezcla, utiliza papel de cocina. 

Aunque puede ser complicado y a veces quizás te olvides, te recomendamos limpiar tu plancha eléctrica después de cada uso con papel absorbente para quitar el exceso de grasa. De esta manera, no se quemará fácilmente y tampoco se acumulará la suciedad.

Finalmente, ten en cuenta que mantener limpios tus utensilios de cocina te ahorrará bastante tiempo y evitará que se produzcan manchas quemadas en la superficie o que el producto pierda su vida útil, por lo que recuerda mantener limpio todo lo que usas dentro de la cocina.

También te puede interesar…