Categorías
Hogar

¿Cómo limpiar la plancha de vapor y dejarla brillante?

como-limpiar-la-plancha-de-vaporLa plancha de vapor es una plancha que puede alisar los tejidos por medio de presión, calor y vapor de agua, y que, para ello, incluye un depósito de agua en su interior. La plancha de vapor es capaz de realizar el planchado con mayor rapidez, en comparación a las planchas secas y es una plancha ideal para quienes desean planchar muchas cantidades de ropa de manera diaria.

La plancha de vapor es muy fácil de utilizar, solo debes apretar el botón de vapor cuando se encuentre sobre la arruga y comienza a planchar normalmente. Para las prendas de color, es importante utilizar la plancha de vapor con la ropa al revés para así prevenir la pérdida de color.

La limpieza de la plancha de vapor es de gran importancia, ya que, si no limpias con frecuencia tu plancha podría manchar la ropa, dejar de funcionar o llenarse de cal por dentro, por lo que debes conocer cuándo limpiar la plancha de vapor y que técnicas utilizar para limpiarla correctamente.

Si has adquirido una plancha de vapor por primera vez o no conoces cómo realizar la limpieza correcta de este tipo de planchas, no debes preocuparte más porque a continuación, te indicaremos los mejores trucos de limpieza de la plancha de vapor y así garantizar un correcto funcionamiento de tu plancha durante muchos años.

¿Cómo limpiar la cal de una plancha a vapor?

Una de las opciones que tienes para eliminar los residuos de cal de tu plancha de vapor es frotar la base con un estropajo de níquel y detergente, así podrás eliminar todas las manchas y deberás finalizar limpiando con un paño húmedo. También podrás utilizar otros trucos como los que mencionamos a continuación.

Limpiar la plancha de vapor con vinagre

Uno de los trucos más conocidos para limpiar la plancha de vapor es el uso de vinagre. En el depósito de agua de la plancha de vapor debes colocar una medida de agua y vinagre mezclados en partes iguales. Después, cuando la plancha esté caliente, acciona el botón del vapor y mantén presionado este botón hasta que toda la suciedad salga por completo.

Finalmente, cuando haya salido la suciedad de la plancha a vapor, solo debes colocar una medida de agua nuevamente en el depósito y accionar el botón de vapor. Si algún residuo interno queda sobre la plancha, puedes limpiarlo con un paño fácilmente.

Limpiar la plancha de vapor con vinagre

Limpiar la plancha de vapor con velas

Para que la plancha de vapor funcione de manera correcta, los orificios donde sale el vapor deben estar libres, pero muchas veces suele acumularse cal u otros dentro de ellos, impidiendo que la plancha a vapor funcione bien.

Para destapar los orificios de la plancha, solo deberás pasar una vela de cera sobre la base con los orificios cuando la plancha se encuentre caliente y luego activar el botón de vapor para que los orificios se destapen.

Limpiar la plancha de vapor con velas

Limpiar la plancha a vapor con jabón y pasta de dientes

Si tu plancha de vapor tiene manchas puedes utilizar jabón de lavavajillas o pasta de dientes para limpiarla. Para limpiar la plancha de vapor con jabón solo deberás mezclar jabón de lavavajillas y agua tibia en un paño y pasarlo por la plancha fría.

Mientras que, si has decidido limpiarla con pasta de dientes, sobre la base fría de la plancha, frota la pasta de dientes, luego activa el calor y plancha una tela que no te sea útil para obtener una base limpia y sin manchas.

Limpiar la plancha a vapor con pasta de dientes

Limpiar la plancha de vapor con el vaporizador

Este truco te ayudará a eliminar los residuos de cal que se encuentren dentro de la plancha a vapor. Solo debes llenar hasta la mitad el depósito de la plancha y colocarla sobre un recipiente, una vez haya calentado presiona el botón de vapor y deja que se vacíe toda el agua que tiene el depósito.

Muchas planchas modernas incluyen este truco como una función específica para ayudar a la limpieza del dispositivo.

Limpiar la plancha de vapor con el vaporizador

Limpiar los orificios de la plancha a vapor

Es muy sencillo limpiar los orificios de la plancha de vapor con ayudade bastoncillos con vinagre y sal. Solo debes introducir los bastoncillos y girarlos dentro de cada uno de los orificios para eliminar los restos de cal que pueden encontrarse dentro de la plancha.

Limpiar los orificios de la plancha a vapor

¿Cómo se quita lo quemado a la plancha?

Existen diversos métodos que te ayudarán a eliminar las marcas de una plancha quemada, de manera sencilla y con artículos que tienes a la mano en casa.

Limpiar la plancha a vapor con velas

Al igual que para destapar los orificios de la plancha, podrás usar la cera de vela para eliminar las manchas de la base de tu plancha de vapor.

Es necesario que frotes la vela cuando la plancha esté caliente y la suciedad se pegará de la vela, por lo que al extraerla se eliminarán las manchas que haya causado la alta temperatura.

Limpiar la plancha con jabón de vajillas

Para realizar este truco puedes utilizar cualquier jabón que tengas en casa para lavar la vajilla. Con la plancha de vapor apagada debes mojar una esponja para vajilla en agua caliente y jabón y luego frotarla sobre la base para eliminar las manchas causadas por las altas temperaturas.

Limpiar las manchas de las quemaduras en la plancha de vapor con sal de mesa

Cuando se quema la ropa debido a las altas temperaturas de la plancha de vapor, suelen quedar manchas oscuras sobre la superficie de la plancha. Estas manchas pueden ser eliminadas con ayuda de sal de mesa.

Debes colocar varias cucharadas de sal en un paño seco, enchufa la plancha y cuando esté caliente frota la sal sobre la superficie para eliminar las manchas de quemaduras. Una vez la plancha esté fría y desconectada, procede a limpiarla con un paño húmedo.

Limpiar la plancha con bicarbonato y agua destilada

Otro de los trucos que son de gran ayuda al momento de quitar las manchas de quemaduras es la limpieza con bicarbonato y agua destilada, debes realizar una pasta con ambos ingredientes y frotarla sobre la base fría de la plancha a vapor, finalmente limpia la base con un paño húmedo.

El bicarbonato es un agente estupendo que te ayudará a limpiar muchos dispositivos, como ya te comentamos en nuestro artículo de cómo arreglar un aire acondicionado que no enfría.

¿Cómo limpiar una plancha a vapor con bicarbonato?

La plancha de vapor puede ser limpiada con ayuda de bicarbonato de sodio para así eliminar los depósitos de cal que se encuentran sobre su superficie. 

Se debe elaborar una pasta con bicarbonato y agua y luego con un paño suave solo debes frotar la mezcla sobre la base de la plancha, finalmente enjuaga la pasta con un paño húmedo antes de guardar la plancha de vapor.

¿Cómo limpiar una plancha con ropa pegada?

Durante el planchado de ciertas prendas la tela puede llegar a pegarse de la base de la plancha a vapor, esto puede ser algo inevitable en algunos casos y por esto, te recomendamos algunos trucos que podrás usar cuando te ocurra esto.

Limpia tu plancha con zumo de limón y bicarbonato de sodio

La mezcla de zumo de limón y bicarbonato de sodio logra desprender los residuos de tela y deja la superficie de la plancha a vapor brillante. Solo debes mezclar el zumo de 2 limones con 2 cucharadas de bicarbonato y luego frotarlo sobre la base de la plancha fría. Finalmente retira los residuos con un paño húmedo.

Limpia la plancha de vapor con sal, pasta dental y vinagre blanco

Si deseas conocer cómo limpiar una plancha a vapor con vinagre, sal o pasta dental, anteriormente hemos especificado estos procedimientos que podrás seguir y que también son muy útiles para deshacerte de los restos de ropa que queden pegados sobre la plancha.

¿Cómo quitar el plástico de la plancha?

Muchas veces la ropa contiene piezas con plástico que suelen pegarse al realizar el planchado a altas temperaturas. Para despegar este plástico de la base de la plancha debes esperar a que se enfríe la plancha o enfriarla con ayuda de agua helada.

Una vez esté fría, el plástico se endurecerá y podrás rasparlo con un cuchillo sin filo o espátula de plástico que no raye la base metálica de la plancha de vapor.

¿Cómo cuidar de la plancha de vapor?

Al hacer uso de tu plancha debes seguir una serie de pasos para alargar su vida útil y mejorar los planchados que realice. Es importante colocar la plancha a una temperatura adecuada dependiendo de lo que deseas planchar y el tipo de tela, además debes pasar un paño húmedo cada vez que la uses y, al guardar tu plancha, asegúrate de que no tenga agua dentro de su depósito.

Uno de los trucos más útiles para evitar la acumulación de cal en la plancha de vapor, es el uso de agua destilada en lugar de agua corriente. Pero, existen algunas marcas que eliminan la garantía del producto al utilizar agua destilada, en este caso puedes usar agua hervida y así evitar la acumulación de cal. 

¿Qué agua se le pone a la plancha a vapor?

Las planchas de vapor están diseñadas para ser utilizadas con agua del grifo, pero en ciertas zonas esta agua tiene un gran contenido de cal, por lo que se puede acumular dentro de la plancha.

Si el agua de tu zona tiene gran cantidad de cal, puedes utilizar agua destilada o desmineralizada para así evitar que se acumule la cal dentro del dispositivo, a pesar de esto no debes usar otros tipos de agua con jabón, productos antical o químicos que pueden dañar la plancha y ocasionar manchas.

¿Cómo limpiar la base de la plancha de cerámica?

Algunos de los trucos que hemos mencionado anteriormente son muy útiles para limpiar una plancha de vapor con base de cerámica. Puedes limpiar tu plancha a vapor con ayuda de un paño húmedo, con vinagre o alcohol, solo debes frotar el paño con alguno de estos líquidos sobre la base de tu plancha de vapor.

Por otro lado, también puedes limpiar la base de tu plancha a vapor de cerámica con ayuda de sal para eliminar manchas de quemaduras y agua destilada y bicarbonato. Con la sal deberás esparcirla bajo un papel de aluminio y planchar sobre este papel, luego limpia la base con un paño húmedo. 

Mientras que con el agua destilada y el bicarbonato debes hacer una pasta y esparcirla por la base de cerámica a temperatura media y así lograrás desprender toda la suciedad de la plancha a vapor.

¿Cómo limpiar una plancha a vapor de teflón?

El teflón es un material que puede rayarse con facilidad por eso no deberás utilizar objetos metálicos sobre él al momento de realizar la limpieza. Es muy útil el uso de vinagre y bicarbonato de sodio. Debes hacer una pasta con vinagre y bicarbonato y aplicarla con un paño suave sobre la base caliente de la plancha de vapor.

También puede limpiarse la plancha a vapor de teflón con ayuda de detergente para ropa, debes colocar 2 cucharadas de detergente en una taza de agua tibia y utilizar esta mezcla para limpiar la plancha fría, retirando los restos con un paño húmedo y limpio.

Conclusión

Las planchas de vapor requieren una limpieza luego de cada uso con un paño húmedo y debes seguir las instrucciones del fabricante en cuanto a la frecuencia de la limpieza.

Existen muchos ingredientes que puedes encontrar fácilmente en tu hogar y que te ayudarán a limpiar tu plancha a vapor de manera sencilla y en casa. 

No solo podrás utilizar el vinagre, sino también la pasta dental, sal, zumo de limón, bicarbonato de sodio y otros, para poder eliminar las manchas causadas por las altas temperaturas y la ropa o plástico que hayan quedado pegados en la base durante el planchado.

Finalmente, te invitamos a visitar nuestra sección de Ofertas en Tops10.es, donde podrás encontrar productos con descuento y las mejores ofertas de productos de diversas categorías en Amazon.

También te puede interesar…