Categorías
Mascotas Perros

¿Qué collar de adiestramiento elegir?

collar-adiestramiento-para-perros¿Quieres adiestrar a tu perro para que deje de ladrar y morder de una vez?. Los collares de adiestramiento se utilizan muy frecuentemente a la hora de entrenar a animales caninos, cuando el usuario desea conseguir ciertas pautas de comportamiento por parte del perro o resultados específicos.

Para utilizar un collar de adiestramiento es necesario que el perro ya esté acostumbrado al uso de collares, ya que, si nunca ha usado ninguno de cualquier tipo, su proceso de adaptación será más complicado.

Existen diversos tipos de collares de adiestramiento para perros, siendo uno de los más populares el collar eléctrico.

Se utilizan mayormente en perros de caza o perros guardianes, pues de ellos se espera un patrón de conducta específico y el collar los condicionará a ello a través de diferentes tipos de estímulo.

Los collares de adiestramiento también se utilizan en perros cuya conducta suele ser agresiva. De esta forma, sus patrones de comportamiento cambiarán en función a lo que el dueño desea.

Sin embargo, se debe tener especial cuidado a la hora de usarlos, pues algunos de estos collares pueden ser muy agresivos y causar mucho estrés a tu perro.

Por eso conviene siempre consultar a tu veterinario antes de usar cualquier tipo de productos en tu mascota, y siempre tener en cuenta su bienestar físico y mental.

Si tienes un perro al cual deseas entrenar para fines específicos como cuidar tu casa o cazar, entre otros, este artículo es para ti.

Sigue leyendo y conocerás cómo funcionan los collares de adiestramiento, qué tipos existen y cuáles de ellos son los más recomendados para tu perro.

Los mejores collares de adiestramiento para perros:

  1. Wodondog
  2. GoPetee
  3. Nakosite PET2433
  4. Petic
  5. Petlab
  6. Canine-Tech
  7. PetKing
  8. Wodondog Q9
  9. Premium Paws
  10. Expersol

1. Wodondog

El collar de adiestramiento más vendido en Amazon.

MarcaWodondog
EstímuloVibración y sonido
Tamaño65 cm
ColorNegro o rojo
Tipo de cierreBotón

El collar de adiestramiento eléctrico marca Wodondog es ideal si tienes un perro de caza. Es recargable y puedes controlarlo en un rango de distancia de 300 metros.

Este alcance varía según las condiciones climáticas, interferencia de otros dispositivos de radio y el terreno.

También tendrás la libertad de personalizar la vibración ejercida en el perro dentro de sus 100 niveles disponibles.

Si tienes dos perros, podrás adquirir dos collares y controlar ambos con un solo control remoto, siempre y cuando ambos animales se encuentren dentro del rango de distancia mencionado anteriormente. 

Ya que está pensado especialmente para perros de caza, el collar es resistente al agua, por lo que podrás salir de paseo con tu mascota incluso si está lloviendo, pues esto no deteriorará el collar de adiestramiento.

Este collar eléctrico realiza sus descargas a través de leves vibraciones, las cuales puedes personalizar.

El collar Wodondog no sólo corregirá el comportamiento de tu perro durante sus paseos. También se encargará de los ladridos, la agresión y la desobediencia si tienes muchos inconvenientes al entrenarlo.

Podrás iniciar con el modo de pitido. Si el perro no responde, será necesario proceder con vibraciones leves.

Al usar el collar, recuerda premiar su buen comportamiento una vez que responda de forma positiva a los pitidos o vibraciones del collar.

PROS

  • Resistente al agua.
  • Recargable.
  • Puntos de contacto de silicona que no dañan la piel del perro.

CONS

  • Usa baterías.
  • No incluye instrucciones en español.

2. GoPetee

Proporciona un entrenamiento sin dolor.

MarcaGoPetee
EstímuloVibración, luces y sonido
Tamaño21-55 cm
ColorNegro
Tipo de cierreBotón
Botón

El collar anti ladridos GoPetee es un producto recargable y ajustable para perros de todos los tamaños.

Ofrece un diseño de hueso o corona para hembras y machos, además de una luz led, con vibraciones audibles y sonidos de advertencia. 

Su chip avanzado le permite ajustar la sensibilidad de las vibraciones ejercidas al perro, evitando dolor en el animal. Sus vibraciones audibles evitarán los ladridos excesivos de tu perro en medio de la noche.

Promete seguridad y comodidad, ya que, al trabajar con sonido, no causará ningún tipo de daño ni dolor al perro que lo utilice, pues este dejará de ladrar al entender que así puede detener los zumbidos y pitidos del collar.

No necesita pilas, puede ser recargado a través de cable USB. Adicionalmente, posee una luz LED y placa de identificación de regalo visible hasta 800 metros de distancia, cuidando a tu mascota de perderse.

Esto lo hace ideal para perros pequeños y para paseos nocturnos, en los cuales no deberás preocuparte por molestar a tus vecinos ni por extraviar a tu perro en la oscuridad.

Posee siete niveles distintos de vibración audible, sin crueldad. ¡No te preocupes más por esos ladridos nocturnos y descontrolados!.

PROS

  • No necesita baterías.
  • Resistente al agua.
  • No causa dolor.
  • Ajustable.

CONS

  • Algunos usuarios han declarado que el producto no incluye instrucciones simples.

3. Nakosite PET2433

Collar anti ladridos para todos los tamaños.

MarcaNakosite PET2433
EstímuloVibración y sonido
Tamaño25-60 cm
ColorNegro
Tipo de cierreBotón

El collar de adiestramiento Nakosite PET233 es un modelo que evitará los ladridos de tu perro sin descargas eléctricas y sin dolor, pues utiliza vibraciones que puedes personalizar dentro de siete niveles de intensidad distintos.

Su avanzado chip te permitirá ajustar la sensibilidad de las vibraciones acorde a tu perro.

Con este collar podrás hacer que tu perro deje de ladrar de manera innecesaria, sin ningún tipo de dolor ni crueldad.

La intensidad de las vibraciones se elevará de manera progresiva según los ladridos de tu perro, hasta que entienda que debe detenerse.

Es apto para interiores y exteriores, siendo resistente al agua. Este collar de adiestramiento es ajustable a todas las razas y tamaños de perros.

El collar de adiestramiento Nakosite es uno de los favoritos por parte de dueños de labradores, Golden retriever, Pastor Alemán, Caniche y Chihuahua, entre otros.

Podrás pasar tus festividades sin el ladrido innecesario de tu perro. Hasta las razas más pequeñas podrán ajustarse al collar Nakosite.

PROS

  • Resistente al agua.
  • Ajustable.
  • No usa choques eléctricos.
  • Incluye baterías.

CONS

  • No incluye control remoto.
  • La batería se agota rápido.

4. Petic

El collar anti ladridos automático y seguro.

MarcaPetic
EstímuloVibración y luz
Tamaño17-55 cm
ColorNegro
Tipo de cierreHebilla

El collar Petic enseñará a tu perro a no ladrar de forma innecesaria con su mecanismo de vibraciones auto progresivas.

Sólo debes colocarlo en el nivel mínimo y el collar hará el resto del trabajo de manera automática, incrementando la intensidad de las vibraciones hasta que el canino deje de ladrar.

Sus vibraciones no son muy intensas y al igual que los demás collares, no realiza descargas eléctricas en el perro, proporcionando un entrenamiento más humano, olvidando mecanismos crueles y llenos de maltrato. 

Este avanzado collar se adapta a distintos tamaños y razas caninas. También incluye dos marcas reflectantes de luz, proporcionando mejor vista en caminos oscuros y de esta forma manteniendo a tu perro seguro, sin perderse. 

Adicionalmente, el collar anti ladridos eléctrico está aprobado en países como Estados Unidos y Reino Unido, ya que no emplea ningún tipo de crueldad ni maltrato a los animales.

PROS

  • Tecnología humanitaria.
  • Resistente a malas condiciones climáticas.
  • Automático.
  • Incluye dos placas.

CONS

  • Utiliza baterías.

5. Petlab

Tecnología humana sin choques eléctricos.

MarcaPetLab
EstímuloVibración y sonido
Tamaño15-55 cm
ColorNegro o verde
Tipo de cierreBotón

Petlab ofrece un collar de adiestramiento eléctrico anti ladridos, con alta tecnología e inteligencia de vibración automática, la cual aumenta progresivamente hasta que el perro deje de ladrar.

Además de ofrecer siete intensidades de vibraciones diferentes, este collar posee entrenamiento sonoro. Antes de iniciar las vibraciones, se advertirá al perro a través de sonidos.

Ajustable a todos los tamaños y razas, a prueba de lluvia y hecho de nailon, lo cual evitará apretones molestos en el cuello de tu perro y minimizará el riesgo de reacciones alérgicas.

Incluye baterías y una placa extra en caso de que extravíes una y necesites un repuesto.

Este collar de adiestramiento es fácil de usar. Sólo coloca el collar alrededor del cuello de tu perro, las baterías, la placa, ajusta la sensibilidad y ¡listo! El resto se hará solo.

Gracias a su tecnología inteligente y libre de crueldad, el collar de adiestramiento PetLab es uno de los más vendidos en Amazon, ocupando el número tres en la categoría de collares anti ladridos.

Su mecanismo evitará que tu perro sienta dolor. Tendrás a un perro obediente, sin miedo y sin daños físicos.

PROS

  • No realiza choques eléctricos.
  • A prueba de lluvia.
  • Automático.

CONS

  • Utiliza baterías.

6. Canine-Tech

Collar anti ladridos avanzado ¡sólo reacciona al ladrido de tu perro!.

MarcaCanine-Tech
EstímuloVibración
Tamaño20-55 cm
ColorAzul o naranja
Tipo de cierreBotón

Canine-Tech presenta un collar de adiestramiento anti ladridos con tecnología avanzada, actualizada por última vez en el año 2021.

Ahora podrás evitar las reacciones del collar a los ladridos de otros perros, pues gracias a la última actualización, este collar sólo incrementará las vibraciones ante el ladrido de tu mascota.

Con sensibilidad ajustable y siete niveles de intensidad personalizables, este collar de adiestramiento está hecho de nylon, proporcionando mayor comodidad para ti y para tu perro a la hora de colocar el producto.

Sus nodos suaves permitirán que tu perro sienta las vibraciones sin lastimarlo, evitando también reacciones alérgicas.

PROS

  • Ajustable para todas las razas y tamaños.
  • Inofensivo.
  • Incluye función de seguridad.
  • Resistente al agua.

CONS

  • Utiliza baterías.
  • Es muy sensible, reaccionando a bostezos o llanto del perro.

7. PetKing

Para aquellos que se preocupan.

MarcaPetKing
EstímuloVibración y sonido
Tamaño55 cm
ColorNegro
Tipo de cierreHebilla

La marca PetKing es una de las primeras en elaborar collares de adiestramiento y anti ladrido de una forma más humana, para aquellos que se preocupan por sus mascotas, queriendo educarlas sin maltrato y sin dolor.

Proporciona diferentes niveles de vibración y sonido que eliminarán los malos comportamientos y ladridos innecesarios de tu perro. No utiliza golpes eléctricos ni sustancias químicas para educar a tu mascota. 

Está hecho de plástico y nylon, ofreciendo mayor comodidad para tu amigo peludo, además de un aspecto elegante.

Es ajustable a cualquier tipo de raza y tamaño, incluye baterías y es sencillo de utilizar.

Adicionalmente, su banda es reflectante, lo que permitirá a tu perro ser visible en la oscuridad, sin perderse.

PROS

  • Banda con cubierta reflectante.
  • No aplica choques eléctricos.
  • Intensidad de vibración ajustable.

CONS

  • Usa baterías.
  • No apto para perros de razas muy pequeñas.

8. Wodondog Q9

El mejor collar anti ladridos en Amazon.

MarcaWodondog Q9
EstímuloVibración y sonido
Tamaño9-48 cm
ColorNegro y verd
Tipo de cierreBotón

Wodondog es una de las marcas más vendidas de collares de adiestramiento en Amazon.

Con el modelo Q9, proporciona nueva tecnología inteligente de detección de ladridos, evitando falsos disparos (por bostezos o llantos) y activación por el ladrido de otros perros.

En esta oportunidad, Wodondog nos sorprende con una pantalla digital incluida en el collar.

Esta señala los diferentes niveles de intensidad en el collar, desde donde podrás configurarlo fácilmente con sus modos duales (vibración y descargas). Además, activa un protocolo de seguridad de seis pasos.

Si el collar alcanza el último nivel de vibración, descansará por dos minutos y volverá al nivel inicial, protegiendo a tu mascota.Es ajustable para perros de todas las razas y tamaños.

Su fabricación de nylon incorpora una raya reflectante, evitando que tu perro se extravíe en la oscuridad. Adicionalmente, incluye una batería recargable a través de puerto USB, por lo que no tendrás que comprar baterías extra.

Esta batería se carga en su totalidad en aproximadamente 3 horas y dura hasta dos semanas. Es impermeable, resistiendo diferentes condiciones climáticas a la hora del paseo de tu mascota.

PROS

  • Resistente al agua.
  • Pantalla digital.
  • Banda reflectante.
  • Ajustable a todas las razas y tamaños.
  • Recargable.

CONS

  • Realiza descargas.

9. Premium Paws

Satisfacción garantizada y entrenamiento progresivo.

MarcaPremium Paws
EstímuloVibración
Tamaño10-50 cm
ColorNegro
Tipo de cierreBotón

El collar de adiestramiento Premium Paws funciona con siete niveles progresivos de vibración como mecanismo anti ladridos, realizado de esta forma para evitar el estrés y la ansiedad en tu perro.

Ofrecen garantía al 100%, si tu collar no funciona bien o no estás conforme durante los primeros 30 días, te darán uno nuevo y funcional.

En Premium Paws la seguridad y tranquilidad de tu perro es la prioridad número uno.

Con los siete niveles progresivos de vibración, el objetivo principal es que el canino reciba la menor cantidad de estimulaciones posibles.

Su sistema es de sonido y vibración, sin descargas eléctricas y totalmente seguro tanto para ti como para tu perro.

Evitando hacer daño al perro, la vibración se transmite a través de nodos de confort.

De esta forma, la vibración no lastimará a tu perro y el collar tampoco, pues los nodos permitirán que el collar sea lo más cómodo posible.

Tienes total libertad a la hora de ajustar la sensibilidad del collar antes de que este inicie las vibraciones. 

Su banda de nylon se ajusta a todos los perros, de todas las razas y tamaños. Además, posee cierre de botón fuerte, que evitará que el collar se caiga mientras tu perro se encuentra fuera de casa. Incluye dos beterías LRR de larga duración.

PROS

  • Ajustable a todos los tamaños.
  • No emite descargas eléctricas.
  • Baterías de larga duración.

CONS

  • No es recargable.
  • No resiste al agua.

10. Expersol

El collar de adiestramiento para perros pequeños.

MarcaExpersol
EstímuloVibración y sonidos
Tamaño15-40 cm
ColorNegro y azul
Tipo de cierreBotón

Expersol nos proporciona un collar de adiestramiento para los perros de tallas más pequeñas.

Enseña a tu perro a comportarse de la mejor manera a través de sonidos y vibraciones, sin causar ningún tipo de dolor o malestar.

Podrás controlar la sensibilidad a través de los botones del collar, el cual incrementará de forma progresiva la intensidad de las vibraciones o sonidos para evitar o detener los ladridos innecesarios y excesivos.

Transmite la vibración a través de nodos de silicona, garantizando mayor comodidad para tu perro.

Este collar es ideal para perros pequeños pero también hay disponibilidad para perros medianos, ofreciendo una longitud de hasta 40cm.

Funciona con energía de dos pilas, incluidas en el paquete. Su cierre de botón de plástico y banda de nylon incrementará la seguridad del collar, evitando que este se pierda o se caiga del cuello del perro.

Su banda es ajustable, por lo que puede colocarse en perros de distintos tamaños, entre pequeños y medianos. 

Es uno de los collares más efectivos y seguros, pues sólo funciona con vibraciones y sonidos, no da ningún tipo de descarga eléctrica, manteniendo la salud de tu perro en óptimas condiciones.

PROS

  • Es un collar especialmente creado para perros pequeños y medianos.
  • No da descargas eléctricas.
  • Es ajustable.
  • Permite regular la sensibilidad.

CONS

  • No es resistente al agua.
  • No es recargable.

Guía de compra

El adiestramiento no es juego, por este motivo es importante que leas nuestra guía de compra, que te nutrirá con toda la información necesaria para que adquieras el collar de adiestramiento ideal para tu mascota.

¿Qué es un collar de adiestramiento para perros y para qué sirve?

Los collares de adiestramiento para perros son herramientas utilizadas por parte del dueño para corregir el comportamiento de su mascota y obtener resultados específicos de ello.

Usualmente se cambia el comportamiento del perro a través de estímulos negativos, como ahorcamiento, incluso hay collares eléctricos que realizan descargas en los perros cada vez que estos se comportan de manera errónea o indeseada.

Existen diversos tipos de collares de adiestramiento para perros. Cada uno de ellos funciona en base a estímulos negativos, como hemos mencionado anteriormente.

¿Conoces a Pavlov?. Era un científico que estudiaba el comportamiento y cómo este se podía condicionar. Antes de servir comida a sus perros, hacía sonar una campana. Los perros, al ver la comida, comenzaban a salivar.

Con el tiempo, Pavlov logró condicionar el comportamiento de los perros, haciendo que, con sólo escuchar el sonido de la campana, comenzaran a salivar, pues asociaban el sonido con la comida.

Los collares de adiestramiento funcionan de una forma parecida, ya que proporcionan un castigo positivo al perro.

Es decir, en respuesta a su comportamiento, se añade algo que sea aversivo para el perro, como gritos, toquecitos, o, en este caso, ahorques o descargas eléctricas.

Este método de enseñanza en perros puede causar efectos secundarios, como estrés y miedo, pues el perro con el tiempo asociará su comportamiento con una descarga por parte del collar, o un ahorque, entre otros.

Este método es bastante agresivo y no es muy recomendado, ya que con el tiempo han surgido alternativas de condicionamiento a caninos.

¿Qué factores debemos tener en cuenta a la hora de comprar un collar de adiestramiento?

Antes de comprar un collar de adiestramiento, existen distintos factores que debes tener en cuenta y evaluar cuál le brindará mayores beneficios al canino.

Método

El método de uso y aplicación del collar es un factor que debes tener en cuenta a la hora de comprar un collar de adiestramiento. Todos estos funcionan de manera distinta.

Algunos son collares eléctricos o de descarga, vibraciones, sonidos, otros de púas, de ahorque o tipo bozal. El método que uses en tu perro debe ser en función a los resultados que deseas obtener.

Material

Algunos materiales con los que se fabrican los collares de adiestramiento pueden ser nocivos para la salud de tu perro. Sin embargo, existen collares para perros hipoalergénicos.

Si tu perro padece de alergias o tiene piel sensible, la mejor alternativa es un collar de acero inoxidable.

Precio

El precio de collar es uno de los factores más importantes a tener en cuenta.

A lo largo de este artículo te brindaremos una comparativa de varios productos y sus precios, de manera que puedas evaluar sus funciones y cuál precio es el mejor para ti.

¿Qué tipos de collares de adiestramiento podemos encontrar?

El tipo de collar de adiestramiento que utilices está determinado por los resultados que deseas obtener en la conducta de tu perro.

Collar de ahorque

Este tipo de collar de adiestramiento es uno de los más utilizados. Su método consiste en tirar o aflojar cuando el dueño tire de la correa.

Si el perro incide en un comportamiento no deseado, sólo debes tirar de la correa y el collar producirá ahogamiento en el animal, evitando que siga empleando el comportamiento no deseado.

Sin embargo, muchos usuarios no conocen los riesgos de utilizar estos collares, tampoco su porcentaje de efectividad.

Si comparamos los beneficios del collar con los efectos adversos, en realidad no resulta ser muy efectivo.

En principio, el animal no relaciona el ahogamiento con su conducta. Por lo tanto, no sabe por qué se está ahogando.

Con el ahorque tu perro se mantendrá tenso y estará expuesto a lesiones y otras consecuencias que  pueden resultar fatales para su salud.

Este collar es frecuentemente utilizado para enseñar al perro a caminar de forma apropiada, sin tirar de la correa. Pero sus consecuencias pueden ser contraproducentes.

Se recomienda especial cuidado si deseas adquirir este collar, pues su mala aplicación puede causar dolor, colapso traqueal, problemas en la tiroides, afecciones al sistema nervioso, entre otros.

Collar de púas

El collar de púas funciona de forma parecida al collar de ahorque, con la distinción de que este contiene púas en la parte interior.

Su finalidad no es maltratar ni causar dolor al perro, sino ejercer una especie de presión correctiva para lograr los resultados deseados.

Adicionalmente, este collar está limitado a ejercer la presión hasta cierto punto, para no causar lesiones al perro, a diferencia del collar de ahorque tradicional.

Al igual que el collar anterior, su mecanismo funciona de modo que al tirar de la correa de tu perro, se ejerza la presión, corrigiendo la conducta del perro a la hora de su paseo.

Collar de cabeza

Este collar funciona de la misma manera que un bozal. Sujeta el cuello del perro por debajo del cráneo, a la vez que su hocico. Su principal finalidad es corregir la posición del canino a la hora de caminar. 

Funciona también con el usuario tirando de la correa. Este es uno de los collares más inofensivos.

No causa molestias al perro y no se encuentra expuesto a lesiones físicas. Sin embargo, a algunos caninos les cuesta adaptarse a este tipo de collar.

Una vez superado el periodo de adaptación, podrás adiestrar a tu perro sin preocuparte por lesiones físicas o reacciones adversas.

Collar eléctrico

El collar de adiestramiento para perros eléctrico es adecuado para aquellos que buscan un entrenamiento a distancia.

Este collar se encarga de emitir pequeñas descargas o impulsos eléctricos de diferente intensidad.

Las descargas emitidas por este collar de adiestramiento son enviadas por el dueño del canino, quien podrá controlar el collar a través de un control remoto en tiempo real.

En su mayoría, estos collares tienen cuatro niveles distintos de intensidad en su descarga eléctrica. Algunos funcionan por señal acústica y otros por vibración o choque eléctrico.

Puedes incluso escoger un collar de adiestramiento eléctrico con GPS, mayormente utilizado para perros de caza.

Un collar GPS para perros es útil si deseas saber la localización de tu perro en todo momento o en caso de pérdidas.

En este sentido, también existen vallas para perros con GPS que delimitan la zona en la que tu perro puede estar y qué barreras no debe traspasar.

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de los collares de adiestramiento?

Cuando se tiene un perro, una de las cosas más importantes para el dueño es su salud y educación.

Tener un perro que sea obediente y bien comportado es uno de los mayores objetivos cuando se tiene una mascota canina. 

Entrenar a un perro no siempre es cosa fácil, es por eso que existen muchas alternativas y herramientas que te ayudarán a adiestrar a tu perro de manera rápida y más sencilla. Desde golosinas o premios de comida para perros, escuelas de perro, hasta collares de adiestramiento.

Ventajas de los collares de adiestramiento para perros.

Este tipo de producto ha sido criticado a lo largo del tiempo, porque algunos usuarios pueden llegar a abusar de las capacidades del collar, y esto es perjudicial para el perro.

Sin embargo, con una buena aplicación y un uso responsable, el collar de adiestramiento puede traerte diferentes beneficios

Una de las mayores ventajas de los collares de adiestramiento es que, a diferencia de otros métodos de enseñanza para perros, estos tienen un efecto inmediato en la conducta de tu perro. Son más rápidos y con resultados más grandes.

Actualmente existen collares de adiestramiento que funcionan liberando leves vibraciones o sonidos para evitar conductas no deseadas en el perro, lo cual los mantiene seguros, sin dolor y sin miedo.

Este tipo de collares se han comprobado y son totalmente seguros para los perros.

Algunos expertos aseguran que no hacen daño al animal y no ocasionan ningún tipo de efecto adverso si se utilizan de la manera correcta.

Sin embargo, estos collares han sido responsables de muchas polémicas, ya que otras personas aseguran que su uso resulta violento y traumático para el perro, además de no ser efectivo. 

Es importante tener en cuenta que, si decides utilizar un collar de adiestramiento en tu perro, después de cada descarga debes demostrarle cariño a tu mascota, de manera que no se asuste y no piense que tú le harás algo malo.

Debes tener empatía al usar este producto con tu mascota. De lo contrario, sólo le provocarás estrés y miedo.

A pesar de actuar con más rapidez, los collares de adiestramiento tienen un mecanismo que para algunas personas es cruel. Causar dolor al animal para que este aprenda no debería ser la forma.

Al entrenar a un perro se debe tener mucha paciencia, empatía y tratarlo con amor. Un collar de adiestramiento no posee estas cualidades.

Desventajas de los collares de adiestramiento para perros.

Entre los riesgos de este tipo de collares se encuentran problemas en la tiroides, falta de oxígeno, patologías cervicales, de la tráquea y trastornos neurológico.

Y esto es solamente en el ámbito físico. Dentro del ámbito psicológico, son pocos los que consideran este un tratamiento adecuado para educar a un perro. 

Los collares de adiestramiento provocan miedo y ansiedad en el animal.

El perro en muchas ocasiones no entiende lo que está haciendo mal, de manera que le es imposible asociar el estímulo negativo con una de sus acciones.

Esto quiere decir que el perro seguirá sin conocimiento de lo que hace mal, de qué quiere su dueño, y además tendrá miedo, siempre esperando la próxima descarga. 

Son pocos los expertos que recomiendan el uso de los collares de adiestramiento, pues en realidad traen más desventajas que beneficios a la mascota.

Existen mejores alternativas que, aunque sus resultados sean demostrados de forma más lenta, son libres de crueldad y tu perro no sentirá dolor ni angustia durante su adiestramiento.

Siempre ten especial cuidado al comprar uno de estos collares de adiestramiento. Presta atención a la conducta de tu perro y cómo se adapta al producto.

No utilices medidas muy drásticas, no aumentes demasiado la intensidad de las descargas del collar para evitar consecuencias negativas y daño a su salud física y psicológica. 

Lee las instrucciones del collar antes de iniciar su uso. Infórmate bien sobre las posibles consecuencias y efectos secundarios del uso prolongado de este tipo de producto.

Recuerda que la salud de tu perro es lo más importante y existen muchísimas alternativas a los collares de adiestramiento. Eso sí, debes tener mucha paciencia.

Uno de los factores por lo que algunas personas prefieren los collares de adiestramiento es la rapidez del mismo.

Si no eres una persona muy paciente, puedes conseguir a un entrenador de perros profesional, o un collar de adiestramiento con descargas leves, siempre demostrando cariño a tu perro y haciéndolo sentir seguro con tu compañía.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se pone un collar de ahorque?

El uso correcto de un collar de adiestramiento es lo que garantizará mejores resultados sin hacer daño a tu perro.

Debes prestar especial atención mientras colocas este tipo de collar: no debe estar demasiado suelto. Es importante que quede bien ajustado.

A su vez, la cadena debe quedar en la parte lateral del cuello, no por debajo. Para ponerlo y quitarlo no debes pasarlo por encima de la cabeza del perro, sino conectar o desconectar sus eslabones.

¿Qué sucede cuando el perro recibe una descarga eléctrica?

Al recibir una descarga eléctrica por parte del collar de adiestramiento, el perro sentirá dolor, tensión y miedo.

A largo plazo se ha estudiado que los perros con estos collares poseen mayor ansiedad, dificultad al interactuar con otros humanos y perros y por último, problemas de salud en general.

¿Es mejor la pechera o el collar?

La pechera resulta más cómoda que el collar para el perro y para los dueños, ya que si este se encuentra explorando y olfateando, tendrá mayor libertad en cuanto a su postura, pues podrá mover su cuello hacia arriba, abajo o hacia los lados.

Conclusión Final

Un collar de adiestramiento puede ser una solución rápida a los problemas de conducta de tu perro. Sin embargo, la realidad es que este producto se basa en el maltrato al animal, deteriorando poco a poco su salud mental y física.

Muchas personas no lo usan correctamente, causando mayores daños a su perro por sólo un poco de obediencia. 

Los collares de adiestramiento son poco recomendados, e incluso su uso ha sido limitado en algunos países porque se consideran maltrato animal. Si bien cambian la conducta del perro, el método se basa en el miedo.

El perro no repite la conducta porque está asustado y tenso por una posible descarga futura. Además, arriesgas gravemente la salud del animal de diversas maneras. El único factor relativamente positivo sería la rapidez con la cual verás los resultados.

Por otro lado, en la actualidad y con los collares que funcionan a través de choques eléctricos ahora prohibidos, existe la posibilidad de educar a tu perro sin dolor. Sin crueldad.

Estos collares emiten ondas sonoras o vibraciones, que algunas personas han comparado a la vibración de un móvil, haciendo que el perro detenga ladridos innecesarios y conductas no deseadas.

Los collares con tecnología actual permiten un cuidado y educación a tu perro sin provocarle miedo, ansiedad o dolor. Sigue leyendo y conoce cuáles son los mejores.

También te puede interesar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *