Categorías
Tecnología

¿Qué es Chromecast y cómo funciona?

chromecastChromecast es un dispositivo de reproducción multimedia en red fabricado por Google. Un sencillo aparato que conectado al puerto HDMI de cualquier televisión, tiene la capacidad de reproducir gran cantidad de imágenes, vídeos y sonido en streaming por medio de otro dispositivo. 

Google Chromecast fue anunciado por Google de forma oficial el 25 de julio de 2013, junto a la línea de tablets Nexus 7. Con este dispositivo multimedia vamos a poder enviar a nuestro televisor películas, series, juegos, programas y mucho más desde diferentes equipos como Smartphones, tablets, ordenadores, etc. 

Si adquirimos un Chromecast, nos vamos a encontrar el propio dispositivo y un cable USB que debemos conectar a nuestro televisor o a la red eléctrica por medio de un adaptador que es lo que nos va a servir para alimentar al Chromecast.

Básicamente es un punto de acceso Wifi, con enchufes intercambiables HDMI y USB, que una vez hayamos conectado a nuestra televisión y configurado el navegador web Chrome desde un PC o un Smartphone Android, nos va a permitir enviar páginas web que estamos viendo en nuestro equipo, así como, vamos a poder enviar la señal de vídeo de Youtube o Netflix, entre otros. 

El dispositivo Chromecast en sí se le llama dongle y es un objeto similar a un USB, pero en este caso tenemos una conexión HDMI y en su interior un pequeño ordenador que realiza las diferentes funciones anteriormente mencionadas que vamos a ampliar más adelante.

El dispositivo Google Chromecast es un sistema fácil de utilizar ya que la configuración es sencilla y simplemente debemos conectar este “pincho” HDMI a nuestro televisor y, por otro lado, vincular el Chromecast a la conexión Wifi de nuestro hogar. A partir de ese momento, podremos comenzar a enviar contenido a nuestra televisión desde nuestro Smartphone u ordenador.

En la actualidad, Chromecast se puede configurar con la mayoría de dispositivos del mercado, desde iPhone, iPad, Android, ordenadores MacOS, PC con Windows y hasta Chromebooks. Por lo tanto, no necesitamos ningún control remoto para poder manejar nuestro Chromecast, ya que vamos a controlarlo de forma sencilla e intuitiva desde nuestro ordenador o móvil.

Esta es una de las grandes ventajas de Chromecast, ya que al mismo tiempo podremos realizar otras tareas con estos dispositivos. Antes, cuando queríamos ver una película o serie, o simplemente un vídeo de YouTube, debíamos conectar nuestro ordenador al televisor a través de un cable HDMI, inutilizando nuestro equipo por completo para otras tareas. Además, si no poseemos un teclado o ratón portátil, cualquier cambio o parada que queramos hacer nos obliga a levantarnos hasta donde se encuentre nuestro portátil o Tablet.

Por lo tanto, aquí residen las más importantes ventajas que nos ofrecen Chromecast. Por una parte, que no es necesario conectarlo con ningún cable al dispositivo desde el que queremos enviar contenido a nuestra televisión y, por otro lado, no vamos a tener que descargar en instalar ningún sistema operativo interno para manejarlo, como sí sucede con algunos modelos como el Amazon Fire TV Stick. 

Sin embargo, debemos tener en cuenta que el Chromecast no es un dispositivo absolutamente inalámbrico, ya que posee un cable de alimentación que debemos conectar a un enchufe.

¿Cómo configurar Chromecast?

Una vez hayamos conectado el Chromecast a nuestra televisión por primera debemos seguir una serie de sencillos pasos.

En primer lugar, un asistente nos va a guiar en el proceso de configuración inicial. Para ello, debemos conectar el Chromecast a nuestra red Wifi. La red Wifi a la que conectemos nuestro Chromecast debe ser la misma a la que están vinculados los equipos desde los que vamos a controlar y enviar el contenido.

Después, simplemente vamos a tener que instalar la aplicación de Google Home, disponible tanto en Google Play como en la App Store para todos nuestros Smartphone o Tablet Android y también para los iPhone o IPad. Una aplicación sencilla e intuitiva con la que tendremos un amplio abanico de posibilidades aparte de las aplicaciones que nos permiten enviar directamente el contenido, como Youtube o Netflix.

Es tan fácil como buscar el icono de un rectángulo con líneas curvas en alguna de las esquinas de nuestra pantalla. Ese icono nos indica que esa aplicación que estamos utilizando puede funcionar con nuestro dispositivo y podemos enviar el contenido a nuestro televisor con nuestro Chromecast en tan solo un par de clics.

Google Chromecast es un dispositivo moderno y revolucionario que nos permite tener un control absoluto del contenido que queremos ver en nuestra televisión, de una forma sencilla, cómoda y económica, con toda la calidad y permitiéndonos seguir utilizando el equipo conectado a Chromecast para otras tareas. 

¿Cómo funciona un dispositivo Chromecast?

Ya hemos dado algunas indicaciones sobre el funcionamiento de un Chromecast y ahora vamos a ampliar esa información para que conozcamos en profundidad las características esenciales de este moderno y simple dispositivo. 

Es necesario tener en cuenta dos ideas básicas para entender el funcionamiento de un Chromecast. En primer lugar, debemos familiarizarnos con el concepto DLNA. DLNA es una tecnología que sirve para comunicar dispositivos a través de una red que vamos a configurar dentro de la red de nuestro hogar. Por eso, todos los equipos que queramos utilizar con Chromecast deben estar utilizando la misma red Wifi. Necesitamos que todos nuestros equipos sean compatibles con DLNA, algo normal si no son muy antiguos.

Por otro lado, el segundo concepto es el de Miracast. Se trata de una funcionalidad que permite mandar mediante la tecnología Wifi Direct dos dispositivos Android con un retraso casi inexistente y en tiempo real prácticamente.

De esta forma funciona Chromecast, utilizando la mezcla de estos dos conceptos con un protocolo denominado Google Cast. Gracias a Google Cast, Chromecast nos da la posibilidad de controlar la reproducción de contenido desde nuestro Smartphone, Tablet y otros dispositivos de forma inalámbrica.

Tras descargar e instalar la aplicación de Google Home, debemos configurar el Chromecast a través de esta aplicación. Una vez hayamos establecido la conexión entre el Chromecast y nuestro teléfono móvil, Tablet u ordenador, cualquiera de estos dispositivos se convertirá en una especie de mando a distancia seleccionando y enviando contenido a nuestra televisión. 

Ya está todo listo para simplemente hacer clic en el botón Chromecast, o lo que es lo mismo, el icono que hemos presentado antes. Este símbolo rectangular identifica esta tecnología y nos informa de si nuestro Chromecast está conectado y si esa aplicación es compatible con el dispositivo.

¿Qué tipos de Google Chromecast hay?

De entre todas las marcas y modelos de Google Chromecast, podemos establecer 3 grandes grupos de este dispositivo, en el que cada uno posee unas capacidades completamente diferentes. Vamos a explicar cuáles son y cuáles son las principales características que los diferencian.

Chromecast

Comenzamos por el modelo clásico y más popular de Chromecast desde la aparición de este dispositivo.

Actualmente, disponemos de la tercera versión de Chromecast, de 2018, con un diseño más pulido con respecto a la primera versión que fue lanzada en 2013. Este modelo de Chromecast nos va a permitir enviar contenido de todo tipo a un televisor con una resolución de 1080p, aunque esto va a depender de la resolución de nuestra televisión. Su principal mejora con respecto a la primera versión es que la conexión Wifi es mucho mejor y compatible con una mayor amplitud de redes. También es compatible con todas las aplicaciones disponibles para Chromecast.

Además de estas, en la tercera generación de Google Chromecast se incorpora la conectividad Bluetooth, el soporte para audio multihabitacional y un diseño más sofisticado y moderno.

Chromecast Ultra

El segundo gran grupo de estos dispositivos es el denominado Chromecast Ultra que tiene las mismas capacidades que el primer modelo de estos dispositivos, pero incorpora la posibilidad de reproducir contenido en resolución UltraHD 4K y HDR.

Obviamente, es una prestación muy interesante y que nos va a permitir una calidad excelente en lo que veamos, pero que, por otro lado, va a depender de la resolución de nuestra televisión. No tiene mucho sentido adquirir uno de estos dispositivos Chromecast Ultra si nuestro televisor no tiene la posibilidad de reproducir imágenes a tan alta resolución. 

Por último, debemos tener en cuenta que estos modelos Chromecast Ultra son más caros que los dispositivos explicados en primer lugar.

Chromecast Audio

El Chromecast Audio es un dispositivo realmente útil, aunque pueda parecer menos funcional que los otros modelos. Es el tipo de Chromecast menos conocido por la mayoría de usuarios y está enfocado a la reproducción de sonido en altavoces. En lugar de conectar nuestro Chromecast a una televisión, a través del puerto AUX vamos a vincular el dispositivo a un altavoz que podremos controlar directamente desde nuestro Smartphone.

Desgraciadamente, en enero de 2019 Google anunció de manera oficial que dejaba de fabricar este dispositivo, por lo que llegó el momento de decirle adiós.

¿Qué puede hacer nuestro Google Chromecast?

Ya sabemos que nuestro Chromecast sirve para principalmente para enviar contenido audiovisual a nuestro televisor. Sin embargo, este dispositivo nos ofrece más funciones y tareas que quizás no conocemos y que vamos a enumerar a continuación:

Ver películas y series

Esta es la principal función que desempeña Chromecast. De forma sencilla y rápida vamos a poder transmitir a nuestra televisión cualquier serie o película que deseemos ver desde nuestro móvil.

Simplemente debemos usar el icono de Chromecast e inmediatamente podremos disfrutar del vídeo deseado con toda la calidad de imagen y sonido. Hay aplicaciones como HBO, YouTube o Netflix, nos permiten enviar contenido a nuestro dispositivo Chromecast. También algunas aplicaciones de cadenas de televisión disponen de ese icono rápido y sencillo. Por ejemplo, la aplicación de RTVE.

Reproducir vídeos en directo de redes sociales

Algunas redes sociales como Facebook e Instagram, se han convertido en herramientas básicas en nuestro día a día y generan una gran cantidad de interesante contenido que merece la pena ver en mejores condiciones que desde nuestro ordenador o Smartphone.

Además, cada vez son más los vídeos en directo que se transmiten desde estas plataformas. En concreto, la plataforma de vídeos en directo de Facebook también incorpora en botón de Chromecast por defecto, sin necesidad de instalar ninguna aplicación extra. De esta sencilla forma, podremos disfrutar de una enorme cantidad y variedad de contenido casi inabarcable y en constante cambio.

Ver grupos de vídeo

Si conocemos plataformas como Netflix, probablemente sabremos que cuando termina un episodio, el siguiente se reproduce automáticamente sin necesidad de hacer absolutamente nada.

En otro caso, la aplicación de YouTube con el Google Chromecast, nos permite añadir vídeos de tal forma que poder generar una lista de reproducción automática. Desde el dispositivo que estamos enviando contenido a Chromecast y que está conectado a la misma de Wifi, podremos ir añadiendo vídeos a la cola de reproducción mientras vemos el vídeo que hemos seleccionado en primer lugar. 

Nuestra televisión como equipo de música

Hemos tomado como costumbre usar aplicaciones como YouTube para ver y escuchar música al mismo tiempo. En los últimos tiempos, la imagen y el sonido a la hora de consumir música van de la mano. Sin embargo, no siempre queremos que los vídeos acompañen a las canciones que estamos escuchando o deseamos escuchar discos o temas que solo están disponibles en las aplicaciones estrictamente musicales.

Por eso, Spotify y otras plataformas musicales también nos ofrecen compatibilidad con Google Chromecast. Si añadimos a esta conjunción unos altavoces externos de calidad, podremos disfrutar de un sonido maravilloso con la comodidad que Chromecast nos ofrece.

Radio en nuestra televisión

Chromecast nos permite otras opciones de audio además de las relacionadas con la música. Con nuestro dispositivo podremos vincular aplicaciones como Tunein para escuchar radio online, pero también las aplicaciones como iVoox o Pocket Casts para podcast. De la misma forma que hemos comentado antes para Spotify, vamos a poder enviar nuestros programas de radio favoritos a nuestra televisión o equipo de música.

Karaoke

No se trata de un Karaoke convencional con puntuación y micrófonos, pero con Chromecast vamos a poder disfrutar de aplicaciones como Musixmatch con la que podremos convertir nuestra televisión en un Karaoke. Esta aplicación se puede sincronizar pudiendo ver las letras de las canciones que estamos escuchando. Otra interesante característica más que nos sirve como ejemplo de la enorme cantidad de posibilidades que ofrece Google Chromecast.

Proyección de pantalla

Otra de las funciones que nos ofrece Chromecast es la de proyectar la pantalla de nuestros dispositivos Android o navegador. Esta opción nos va a permitir ver en el televisor lo mismo que estamos viendo en la pantalla de nuestro dispositivo. Por otro lado, Chrome es compatible con Google Cast. Esto significa que podemos enviar la pestaña que estemos usando en el navegador o todo el escritorio. 

Videojuegos

En la tienda de aplicaciones de Android tenemos una gran lista de juegos que son compatibles con Chromecast. La gran mayoría gratuitos y muy válidos para pasar horas jugando. Sin embargo, jugar mirando la pantalla de nuestro teléfono móvil resulta más incómodo que en nuestro televisor. Con Chromecast podremos convertir nuestro Smartphone en una consola de sobremesa.

Otras funciones

Son innumerables las aplicaciones que podemos vincular a Chromecast y que nos ofrecen un sinfín de oportunidades. De esta forma, vamos a utilizar nuestra televisión como sooorte de multitud de fuentes audiovisuales.

Por ejemplo, podremos hacer deporte gracias a aplicaciones como Runtastic Six Pack Abdominales, Fitstar Personal Trainer o Cody – Fitnees video training. Todas estas aplicaciones nos permiten ser utilizadas con Chromecast. Si tenemos a nuestra disposición un televisor en la cocina, también existen aplicaciones de cocina para poder preparar diferentes platos mientras seguimos las recetas. Con aplicaciones como iFood.TV podremos ver los ingredientes y seguir los pasos para preparar los platos que siempre quisimos.  

Por otro lado, Chromecast nos permite establecer un sistema de videovigilancia a través de nuestro móvil. La aplicación de pago TinyCam Monitor nos permite vigilar nuestro hogar con la cámara que tiene cualquiera de nuestros dispositivos Android. Con Google Chromecast podremos ver el contenido de cada cámara en nuestra televisión.

Por último, Chromecast nos da otras posibilidades como puede ser la visualización de textos, usarlo como pizarra, manejar nuestras redes sociales, despertador. Una gran cantidad de posibilidades que simplemente tenemos que descargar y conectar con Chromecast.

También te puede interesar…