Categorías
Belleza

Los 10 mejores Champús sin sulfatos de 2021

champu-sin-sulfatos¿Tu cabello está seco y encrespado? Los culpables de este problema pueden ser los sulfatos contenidos en tu champú.

Los sulfatos son sales que se encuentran en el champú y se encargan de producir la espuma del producto. También poseen un agente limpiador y ayudan a eliminar la grasa del cabello.

A pesar de ser un químico útil dentro de la composición de los champús, los sulfatos tienden a eliminar la capa de grasa que es necesaria dentro de tu cuero cabelludo y además suelen resecar en ciertas ocasiones el cabello, principalmente el de aquellas personas que tienen algún tipo de textura como el cabello rizado.

Aunque los sulfatos pueden ser dañinos para tu cabello, muchos dermatólogos no los consideran perjudiciales, porque se mezclan con otros ingredientes que disminuyen sus efectos negativos. Además, hay que destacar que no todos los champús contienen la misma concentración de sulfatos.

Un champú sin sulfatos es más suave y respetuoso con tu cabello y tu cuero cabelludo, también puede aliviar los picores y la descamación de la piel, a su vez que hidrata tu pelo, previniendo la resequedad que caracteriza a los champús con sulfatos.

Aunque bien es verdad que los champús sin sulfatos suelen ser más caros que los champús convencionales, su precio lo vale, gracias a los grandes beneficios que podrás obtener después tu uso como, por ejemplo, una mayor duración de la coloración de tu cabello, un mejor cuidado del cuero cabelludo y el evitar que tu pelo se seque durante el lavado.

Por otro lado, los champús sin sulfatos son recomendados para personas con una piel sensible, tanto si tienes el pelo teñido como también si tienes un pelo seco o con textura, ya que, los sulfatos suelen resecar este tipo de cabellos.

Otro de los efectos de los sulfatos en el cabello es el depósito que dejan estos químicos en la cutícula del cabello, lo que resulta en un problema al realizar la coloración del cabello.

Por otra parte, aunque el pelo luzca una apariencia sedosa y brillante después de usar un champú sin sulfatos, esto es únicamente por fuera del cabello y no tienen ningún beneficio realmente en el crecimiento de tu cabello ni en su apariencia natural.

Top 10 champús sin sulfato:

  1. Herbal Essences Bio: Renew
  2. Eva Professional Hair Care
  3. Shea Moisture Mh&Mo
  4. OGX Champú Aceite de Argán
  5. Wella Elements Champú Reparador
  6. Watermans Rápido Hair Growth
  7. Válquer Champú Reparación Total
  8. L’Oreal Paris Elvive Low Shampoo Total Repair 5
  9. Urtekram Purple Lavender
  10. Dalire Champú sin sulfatos

1. Herbal Essences Bio: Renew

Es el mejor champú sin sulfatos con aloe vera y bambú para cabello teñido.

MarcaHerbal Essences
Tipo de cabelloCabello tratado con color
Volumen100 ml
Dimensiones7.6 x 4.3 x 20.2 cm
Resistente al mohoSin sulfatos

El champú hidratante sin sulfatos Herbal Essences Bio: Renew contiene una mezcla de aloe vera y bambú que ayuda a hidratar el cabello. Además, el 93% de sus ingredientes son de origen natural.

Este champú tiene un pH equilibrado, por lo que es ideal para el pelo teñido, que logra limpiarlo sin dañarlo ni resecarlo.

Con este champú podrás conseguir un cabello suave, brillante, hidratado y además su olor es muy agradable.

A pesar de ser un champú sin sulfatos, se puede hacer espuma. Es un champú sin sulfatos ni siliconas, tampoco contiene parabenos ni colorantes, lo que lo hace ideal para las personas que tienen un cuero cabelludo sensible y presentan picores o descamación.

Además de ser un champú herbal sin sulfatos con ingredientes naturales, es un producto libre de crueldad animal.

Su consistencia es líquida y tiene un aroma natural increíble. Como curiosidad, este champú ha sido desarrollado en asociación con el Royal Botanic Garden de KEW.

Aunque es un champú sin siliconas para cabellos teñidos puede ser utilizado por cualquier persona, especialmente aquellas con un cabello seco, gracias a que es un champú muy hidratante y te dejará un pelo brillante, sedoso y muy fácil de peinar.

Por otro lado, es un champú sin sal ni sulfatos lo que lo convierte en uno de los mejores champús sin sulfatos, ni siliconas, ni parabenos que se encuentran en el mercado.

PROS

  • No contiene parabenos, siliconas, colorantes, sales ni sulfatos.
  • Hace mucha espuma, similar a lo que se obtiene con champús con sulfatos.
  • Es un champú muy hidratante, gracias al aloe vera y el bambú.

CONS

  • Su presentación más pequeña contiene solo 100 ml.

2. Eva Professional Hair Care

Es el mejor champú sin sulfatos para cabello graso.

MarcaEva Professional Hair Care
Tipo de cabelloCabello graso
Volumen500 ml
Dimensiones7.5 x 7.5 x 16 cm
Resistente al mohoSin sulfatos, siliconas ni parabenos

El champú sin sulfatos de Eva Professional Hair Care contiene diversas vitaminas que le aportarán vitalidad, cuerpo, brillo y volumen a tu cabello.

Su fórmula está libre de parabenos, sulfatos, siliconas y alérgenos, por esto es uno de los mejores champús sin sulfatos para pieles sensibles. Entre las vitaminas que posee se encuentran B1, B2, B6, PP, B12 y E.

Su fragancia es de naranja y además no irrita la piel, a diferencia de otros champús con aromas. No contiene tampoco colorantes y no produce mucha espuma.

Al utilizar este champú sin sulfatos obtendrás un cabello sedoso, suave, fácil de peinar y se mantendrá limpio durante varios días después del lavado.

Este es un producto único, ya que, al utilizar este champú sin sulfatos ni siliconas no necesitarás utilizar acondicionador, gracias a su fórmula hidratante.

Está enriquecido con aceite de oliva y activos específicos para lograr un cabello revitalizado.

Por otra parte, este champú tiene un pH neutro y no solo es útil para el cabello teñido, sino también para todo tipo de cabellos grasos, incluso los cabellos sensibles. Se encuentra disponible en recipientes de 500 ml y 100 ml.

A diferencia de champús con sulfatos, esta excelente marca de champú sin siliconas se debe dejar actuar durante unos 3 minutos en el cabello antes de ser enjuagado con agua y finalmente se debe repetir el proceso si es necesario.

PROS

  • No es necesaria la aplicación de acondicionador.
  • Está enriquecido con vitaminas y es muy hidratante. 
  • Puede ser utilizado en cabello teñido y cabello sensible.

CONS

  • Puede no ser útil para cabellos secos.
  • No hace mucha espuma.

3. Shea Moisture Mh&Mo

El mejor champú sin sulfatos para cabellos secos.

MarcaShea Moisture
Tipo de cabelloCabello seco
Volumen100 ml
Dimensiones6.8 x 6.8 x 15.7 cm
Resistente al mohoSin sulfatos

Este champú sin sulfatos de Shea Moisture Mh&Mo ha sido elaborado con ingredientes naturales y está enriquecido con miel de Manuka, aceites naturales, higos y aceite de baobab.

Es ideal para cabellos maltratados por el sol, planchas, secadores o tintes.

Gracias a este champú orgánico conseguirás un cabello brillante. Sus aceites nutren no solo el cuero cabelludo, sino también la cutícula del pelo. Además, obtendrás resultados mucho mejores si aplicas la mascarilla para el pelo sin sulfatos de la misma línea y marca.

A pesar de ser un champú sin sulfatos, puede hacer espuma. Su fragancia es muy agradable y tendrás un cabello muy suave después de utilizar este champú. Además de no tener sulfatos, no contiene parabenos, ftalatos, aceites minerales, petrolatos y es un producto que no se prueba en animales.

Es uno de los mejores champús sin sulfatos ni parabenos para cabellos rizados, ya que, no disminuye las ondas y no reseca el cabello.

Como es un shampoo sin sulfatos para pelos secos, va muy bien en cabellos que han pasado por el proceso de coloración o decoloración.

Por otro lado, aunque es un champú sin sulfatos muy bueno para cabellos secos, no puede ser utilizado en cabellos grasos, ya que contiene una gran variedad de aceites en su composición y esto puede llegar a empeorar el efecto de la grasa producida por el cuero cabelludo.

PROS

  • No posee parabenos, ftalatos, aceites minerales y petrolatos.
  • Es muy hidratante gracias a sus ingredientes naturales.
  • Puede hacer una cantidad considerable de espuma.

CONS

  • No debe ser utilizado en cabellos grasos.

4. OGX Champú Aceite de Argán

Es el mejor champú sin sulfatos para cabellos dañados.

MarcaOGX
Tipo de cabelloCabello seco
Volumen385 ml
Dimensiones5.59 x 8.89 x 15.19 cm
Resistente al mohoSin sulfatos

El champú sin sulfatos OGX Champú Aceite de Argán está enriquecido con aceite de argán de Marruecos, que le brindará brillo y fuerza a tu cabello. Es ideal para el cabello seco, dañado y quebradizo.

El aceite de argán en este champú herbal sin sulfatos podrá restaurar el brillo y suavidad de tu cabello y los daños que ha ocasionado el sol. Además, es un champú sin sulfatos ni parabenos.

Este champú puede crear espuma, a pesar de no contener sulfatos. Además, obtendrás los mejores resultados en tu cabello si utilizas la línea compuesta de acondicionador y champú.

Es uno de los mejores champús sin parabenos. También contiene la vitamina E que provee el aceite de argán y puede penetrar hasta las capas más dañadas en la cutícula del cabello. 

Este champú sin sulfatos ni parabenos puede ser utilizado en cabellos secos y rizados y dado que no es un producto pesado, te brindará sedosidad y una hidratación sin igual.

También previene el encrespamiento y tiene un precio muy adecuado para su calidad y tamaño. Tiene un aroma muy agradable y tenue. No contiene cloruro de sodio, por lo que está libre de sales.

Es importante recordar que como es un champú sin Sodium Laureth Sulfate y tienen una gran cantidad de aceites naturales, puede no ser el mejor champú sin sulfatos para cabellos grasos.

PROS

  • Enriquecido con aceite de argán de Marruecos.
  • Es muy hidratante y deja el pelo muy suave.
  • Previene el encrespamiento y disminuye la resequedad del cabello.

CONS

  • No puede ser utilizado en cabellos grasos.

5. Wella Elements Champú Reparador

Es el mejor champú reparador sin sulfatos para cabello normal.

MarcaWella
Tipo de cabelloCabello normal
Volumen1 l
Dimensiones30 x 15 x 20 cm
Resistente al mohoSin sulfatos ni parabenos

El champú sin sulfatos, ni parabenos ni colorantes Wella Elements Champú Reparador ofrece un efecto reparador para mejorar los efectos del cabello dañado por el calor de planchas, secadores o tintes. 

Protegerá tu cabello desde la raíz a las puntas y puede evitar el daño por el calor del Sol en tu vida diaria, y también le brindará mucha suavidad.

Además, este champú limpia suavemente el cuero cabelludo y le otorga brillo, frescura y suavidad al cabello dañado.

Es el champú sin parabenos perfecto para las personas que deseen lavar su cabello de manera diaria, ya que no elimina la capa natural de lípidos del cuero cabelludo y no causa resequedad.

A pesar de ser un champú sin sulfatos, hace una cantidad considerable de espuma y su aroma es muy suave con una fragancia a cítricos muy freca.

También puede mejorar los daños en el cabello quebradizo, con puntas abiertas y evita que el cuero cabelludo presente irritaciones.También es un producto que contiene sal, por lo que, si tu cabello está teñido y es seco, puede no ser la mejor opción para ti.

Aunque es un producto que puede hidratar muy bien tu cabello, su envase no contiene dosificador, por lo que puede resultar difícil de aplicar la cantidad adecuada en el cabello.

PROS

  • Hidrata muy bien el cabello y mejora el daño.
  • Limpia a profundidad y deja el cabello muy suave.
  • Su aroma es suave y evita irritaciones en el cuero cabelludo.

CONS

  • Contiene sales dentro de su fórmula.
  • Puede no ser el mejor producto para cabello teñido, debido a que contiene sales.

6. Watermans Rápido Hair Growth

Es el mejor champú sin sulfatos para evitar la caída del cabello.

MarcaWatermans
Tipo de cabelloTodo tipo de cabello
Volumen250 ml
Dimensiones21.6 x 9.2 x 6.1 cm
Resistente al mohoSin sulfatos ni parabenos

El champú sin sulfatos ni parabenos ni aceite de palma Watermans Rápido Hair Growth, mejora el crecimiento del cabello y estimula los folículos.

Puede ser utilizado por embarazadas, durante la menopausia y por personas con desequilibrios hormonales.

Este champú también ayuda a eliminar la caspa, la descamación, los picores y contiene bloqueadores DHT que se utilizan como tratamiento anti calvicie, tanto en hombres como en mujeres.

Entre sus ingredientes se encuentran: extracto de romero, cafeína, aceite de argán, alantoína, niacinamida, biotina y proteína de lupino hidrolizada. 

Su aroma es muy agradable y también cuenta con un acondicionador sin sulfatos que estimula el crecimiento del cabello.

Se utiliza al igual que otros champús. Se debe aplicar sobre el cabello mojado y dejar actuar durante unos 5 minutos varias veces a la semanas (entre 4 y 5) para obtener los mejores resultados.

Si aplicas de manera correcta este champú podrás ver cambios en el crecimiento de tu cabello a corto plazo.

Además de ayudar con el crecimiento del cabello, este champú deja el cabello brillante, sedoso e hidratado, gracias a los componentes de su fórmula.

Puede ser utilizado en todo tipo de cabellos, aunque puede llegar a ser muy oleoso en cabellos muy grasos, pero aun así no perderá su efecto estimulante de crecimiento del cabello.

PROS

  • Mejora el crecimiento del cabello.
  • No contiene parabenos ni aceite de palma.
  • Deja el cabello hidratado y los resultados se pueden ver en semanas.

CONS

  • Su contenido de aceite puede ser excesivo en ciertos cabellos muy grasosos.

7. Válquer Champú Reparación Total

Es el mejor champú sin sulfatos de reparación total.

MarcaVálquer
Tipo de cabelloCabello seco
Volumen1 l
Dimensiones8 x 8 x 25 cm
Resistente al mohoSin sulfatos, colorantes, silicona ni parabenos

Válquer Champú Reparación Total es un champú sin sulfatos, ni siliconas, ni parabenos ni colorantes.

Es ideal para aplicar en cabellos secos. Su olor es muy agradable y deja el pelo muy limpio durante un largo período de tiempo.

Su fórmula consiste en una selección de caviar verde y proteínas de seda que permitirán mantener tu cabello hidratado y sedoso.

Se aplica masajeando el cuero cabelludo, y se debe dejar actuar unos 5 minutos para después aclararlo con agua.

Este champú también contiene pantenol, vitamina E y aminoácidos libres de origen vegetal que favorecen la salud de tu cuero cabelludo, aportan brillo y reparan las cutículas del cabello.

A pesar de ser un champú sin sulfatos, hace una gran cantidad de espuma y dejará tu cabello suave sin el uso de siliconas.

El caviar verde es un excelente hidratante y mejora la elasticidad del cabello. Además, se desarrolló para el uso frecuente, por lo que, si lavas tu cabello a diario este es uno de los mejores champús sin siliconas ni sulfatos para ti, ya que, con él lograrás mayor suavidad en tu cabello, menos irritación, eliminación de los picores y no quedará ningún tipo de residuo en tu cuero cabelludo.

Es un champú sin siliconas ideal para cabello seco, pero puede utilizarse en todo tipo de cabellos, debido a sus ingredientes hidratantes, ya que no contiene una gran cantidad de aceites naturales, por lo que, aunque tengas cabello graso puedes disfrutar de sus grandes beneficios.

PROS

  • El caviar verde proporciona una gran hidratación para el cabello.
  • Mantendrá tu pelo brillante, hidratado y sedoso.
  • No deja residuos y aporta vitamina E y aminoácidos.

CONS

  • Aunque el pelo resulta suave, puede enredarse al utilizar este producto si no se aplica acondicionador.

8. L’Oreal Paris Elvive Low Shampoo Total Repair 5

Es el mejor champú sin sulfatos para pelo dañado y debilitado.

MarcaL’Oréal Paris
Tipo de cabelloCabello dañado
Volumen400 ml
Dimensiones10 x 5 x 25 cm
Resistente al mohoSin sulfatos ni parabenos

Este champú sin espuma ni sulfatos es ideal para cabellos dañados y sensibles. Además, L’Oreal Paris Elvive Low Champu Total Repair 5 está enriquecido con caléndula y ceramidas que reparan las fibras del cabello.

de una de las marcas de champús sin sulfatos más reconocida a nivel mundial.

Se debe dejar actuar en el cabello durante al menos 3 minutos. Durante este tiempo solo limpia tu cabello suavemente, sino que este champú sin sulfatos y sin siliconas también desenreda el cabello y repara los daños producidos por el calor y los químicos.

Aunque no hace espuma, este champú podrá limpiar muy bien todo tipo de cabello, especialmente aquellos que han sido maltratados por tratamientos químicos, planchas o secadores.

Por otra parte, esta crema de lavado no contiene parabenos, por lo que es ideal para cabellos secos.

Al utilizar este champú tu cabello obtendrá nuevamente su brillo, hidratación y con cada lavado sentirás como se fortalece gracias a los componentes hidratantes.

Este champú, a su vez eliminará el molesto encrespamiento que se suele dar en ciertas texturas de cabello al utilizar champús con sulfatos.

Es uno de los mejores champús sin sulfatos ni parabenos indicados para realizar el método «low poo» que recomienda el uso de champús sin sulfatos, siliconas insolubles y petrolatos.

Por esto, si tu pelo es rizado y quieres comenzar este método, este champú L’Oréal sin sulfatos es una de tus mejores opciones.

Por último, cabe destacar que L’Oréal Paris reafirma su compromiso con el medio ambiente al fabricar el envase de este champú con plástico reciclado.

PROS

  • Es muy hidratante y repara el cabello dañado.
  • Su envase es reciclable y no es un producto agresivo en el cabello.
  • Permite que el cabello se desenrede sin necesidad de un acondicionador extra.

CONS

  • No produce espuma, pero aun así limpia muy bien al igual que otros champús.

9. Urtekram Purple Lavender

Es el mejor champú sin sulfatos tóxicos para la hidratación de cabello normal.

MarcaUrtekram
Tipo de cabelloCabello normal
Volumen500 ml
Dimensiones10 x 5 x 25 cm
Resistente al mohoSin sulfatos dañinos, siliconas, aceites ni parafinas

Este champú herbal sin sulfatos tóxicos está compuesto por probióticos activos, extractos botánicos, aromaterapia y posee un aroma muy agradable a lavanda.

El champú Urtekram Purple Lavender contiene extractos de aceite de lavanda que son ideales para brindar brillo, suavidad e hidratación al cuero cabelludo normal o seco.

Es un producto certificado por Ecocert Cosmos Organic, debido a que contiene únicamente ingredientes naturales.

Este champú no contiene parafinas, ni aceites, ni siliconas. Como sus ingredientes son 100% naturales, es un producto orgánico y biodegradable por lo que es respetuoso con el medio ambiente y no ha sido testado en animales.

A pesar de ser un champú sin siliconas para cabellos normales, puede ser utilizado sin ningún problema en cabellos grasos, donde también conseguirás resultados increíbles.

Si buscas un champú sin químicos porque tu piel es sensible, padeces de rosácea o piel atópica, este es el producto para ti, ya que, sus ingredientes son muy simples y son completamente naturales.

Este champú también puede ser utilizado por personas que sufren de descamación en el cuero cabelludo, picores intensos y caspa.

La acción calmante de este champú ayudará a disminuir estos síntomas e incluso eliminarlos por completo si la causa de ellos ha sido el uso de champús con sulfatos.

Otro de los beneficios de este champú sin sulfatos ni siliconas es que es un producto vegano que le brindará equilibrio a tu cuero cabelludo, hidratándolo sin eliminar los aceites naturales que son necesarios en la piel. 

Si buscas un champú libre 100% de sulfatos, debes recordar que este champú incluye Sodium coco-sulfate, un sulfato que no causa efectos negativos en el cabello, pero aun así forma parte de los ingredientes de la fórmula.

PROS

  • Sus ingredientes son naturales, es un champú orgánico y vegano.
  • No contiene parafinas, aceites, siliconas ni sulfatos dañinos.
  • Es ideal para muchos tipos de cabello y favorece la hidratación del cabello.

CONS

  • Contiene un sulfato conocido como Sodium coco-sulfate, pero no representa un problema para la salud capilar, ya que, es un sulfato no tóxico.
  • Puede no ser suficiente hidratación para personas con cabellos muy secos, ya que, está elaborado para cabellos normales.

10. Dalire Champú sin sulfatos

Es el mejor champú sin sulfatos producido en España.

MarcaDalire
Tipo de cabelloTodo tipo de cabello
Volumen500 ml
Resistente al mohoSin sulfatos, ni aceites minerales, parabenos, sal, colorantes, siliconas o alérgenos
ModeloSin sulfato

Dalire es un champú sin sulfatos, ni siliconas, ni parabenos, libre de aceites minerales, sal, colorantes y alérgenos.

Está fabricado en España y está recomendado por dermatólogos y peluquerías de todo el país.

Este champú puede ser utilizado por toda la familia, incluso por los niños, ya que, es un champú sin sulfatos, parabenos y siliconas que pueden ser agresivos en el cuero cabelludo de los más pequeños.

A pesar de ser un champú sin sulfatos, produce espuma y contiene extractos de pomelo y raíz de bardana.

Igualmente puede ser utilizado por todo tipo de cabellos y obtener los mismos beneficios.

Como se trata de un champú sin sal y sin sulfatos, es posible que el cabello tarde al menos unas 2 semanas en adaptarse a la nueva fórmula. Por ello, debes esperar este tiempo y así obtener el mejor resultado de este champú.

Dalire es uno de los mejores champús sin sulfatos ni siliconas, ya que, cuenta con un pH igual al del cabello, por lo que, mantiene el equilibrio de tu cuero cabelludo y promueve que no se generen picores y problemas como la descamación.

Con este champú sin sodio ni sulfatos tu cabello quedará suave, brillante y fácil de peinar. Además, su presentación de 500 ml rinde mucho y está a un muy buen precio.

Una vez laves tu cabello con este champú sin sulfatos ni siliconas, tendrás una sensación a limpio muy agradable acompañada por un envolvente aroma a cítricos.

Por otro lado, puedes utilizar champús sin sal en cualquier tipo de cabello (aunque puede que no sea suficiente hidratación para ciertos cabellos muy secos), incluso en niños.

Esta marca de champú sin sal surgió de Nezeni Cosmetics en la búsqueda de desarrollar un champú natural sin sulfatos y libre de los químicos que pudiesen resultar peligrosos para la piel de niños y adultos. Además, su champú sin jabón permite prevenir la irritación de la piel y fortalece la raíz del cabello.

PROS

  • Produce una gran cantidad de espuma.
  • Es un champú sin sal, ni sulfatos, hidratante y sin químicos agresivos para el cabello.
  • Su pH es el mismo del cuero cabelludo.

CONS

  • Puede resecar el cabello de ciertas personas, si lo tienen muy seco.
  • Toma un tiempo para que el cabello se adapte a la composición de este champú.

Guía de compra

Existe una gran variedad de marcas de champú sin sulfatos, sin siliconas y ni parabenos que comercializan productos con diversas propiedades y para todo tipo de pieles.

Los champús sin sulfatos, siliconas ni parabenos suelen ser los más buscados por personas con pieles sensibles o por aquellos que tienen el pelo teñido.

Por esto, hemos elaborado esta guía para ayudarte a conseguir el mejor champú sin sulfatos que se adapte a tu cuero cabelludo y las mejores marcas de champú sin sal que te ayudarán a tener un cabello hermoso, sedoso, hidratado y saludable.

¿Qué es un champú sin sulfato y para qué sirve?

Un champú sin sulfatos es un champú que no contiene sulfatos o sales en su composición que se encargan de generar principalmente la espuma en el champú.

Los sulfatos pueden ser perjudiciales para tu cuero cabelludo y generalmente se encuentran en el champú con el nombre de Sodium Laureth Sulfate u otros nombres.

El champú sin sulfatos es ideal para personas que tienen una piel sensible o que sufren de sequedad tanto en la piel como en el cabello al momento de utilizar un champú con sulfatos.

Este tipo de champús también es muy conveniente y muy útil para aquellas personas que quieran dejar de utilizar tantos químicos durante el lavado de su cabello, ya que, pueden ocasionar descamación en la piel y picores.

¿Qué factores debes tener en cuenta antes de comprar un champú sin sulfato?

Leer muy bien la etiqueta

Existen muchos champús que no contienen ningún tipo de sulfato y no lo indican explícitamente y también existen otros champús que indican que no contienen sales y por ello, no poseen sulfatos.

Por esto, es muy importante leer las etiquetas de tus productos para asegurarte de cuáles son los ingredientes que contienen y evitar comprar un champú que contenga: Sodium Lauryl Sulfate, Sodium Laureth Sulfate, Potassium Chloride, Sodium Gluconate o Sodium Benzoate, todos los cuales todos son sulfatos.

Además, existe otro componente conocido como silicona, un ingrediente que cubre tu cabello con una película para que parezca más brillante y contribuye a que se mantenga más manejable.

Muchos de los champús que no contienen sulfatos tampoco contienen siliconas, por eso, si aún te interesa hacer uso de las siliconas debes tener en cuenta los ingredientes listados en el champú.

Debes considerar que, para eliminar la silicona, es necesario el uso de los sulfatos en el champú, por esto, será muy importante hacer uso de un champú con sulfatos en caso de que sigas usando algún producto con silicona.

Por lo tanto, es mucho más fácil eliminar por completo ambos químicos de tu rutina de cabello, lo que será más fácil para ti al momento de realizar el lavado y por eso en este artículo nos centramos en champús sin sulfatos y sin siliconas.

Textura de tu cabello

Es muy importante considerar la textura de tu cabello al momento de comprar un champú sin sulfatos, ya que, las necesidades entre un cabello liso y uno rizado varían considerablemente.

Por ejemplo, es mucho más común que los champús con sulfatos causen encrespamiento y sequedad en cabellos rizados y ondulados.

Los sulfatos pueden eliminar la capa de lípidos que está presente en el cuero cabelludo y que se encarga no solo de proteger la piel sino de mantener hidratada la zona, por esto al momento de lavar tu cabello con sulfatos se produce el molesto encrespamiento.

En cabellos lisos el champú con sulfatos puede causar sequedad, pero no siempre se generará encrespamiento.

Por otro lado, los champús sin sulfatos pueden incluir otros ingredientes como la queratina, la manteca de karité y aceites que pueden ser muy útiles tanto para cabellos secos como para cabellos rizados.

Por esto, es muy importante que al momento de comprar un champú sin sulfatos prestes atención a sus ingredientes y tengas claro para qué tipo de cabello está elaborado.

Así lograrás obtener los mejores resultados al utilizar un champú sin sulfatos en cualquier tipo de textura.

En resumen, la mayoría de las texturas de cabello se benefician del uso de un champú sin sal o un champú sin sulfatos, ni siliconas ni parabenos.

Coloración del cabello

Muchos champús con sulfatos ocasionan que el color de tu cabello teñido cambie, en general se convierte en un tono cobrizo o amarillo.

El champús sin sulfatos también reseca mucho más el cabello teñido, ya que, ha pasado por un proceso químico para el cambio de color y es mucho más sensible a este tipo de químicos.

Por esto, es muy importante utilizar champús sin sulfatos y también champús sin sal en tu cabello decolorado o teñido, para evitar un cambio de color no deseado y brindarle hidratación a tu cabello.

¿Qué tipos de champú sin sulfatos existen?

Champú anticaspa sin sulfatos 

Los champús anticaspa sin sulfatos permiten limpiar el cuero cabelludo sin irritarlo, a su vez que combaten la caspa y evitan el picor típico de ciertos champús con sulfatos.

Además, los champús anticaspa sin sulfatos ayudan a conservar el equilibrio de los lípidos en tu cuero cabelludo.

En el mercado podrás encontrar champús sin parabenos, ni sulfatos, sin colorantes y muchos de ellos sin siliconas.

Este tipo de champús sin sulfatos suele contener ingredientes como el sulfuro de selenio y el piritorato de zinc que se encargan de eliminar los microorganismos que producen la caspa en el cuero cabelludo.

También pueden contener agentes proliferantes que disminuyen la producción de células de la piel e incluso queratina para disminuir el tamaño de las partículas de la caspa.

Champú para cabello graso sin sulfatos 

Los champús para cabello graso sin sulfatos han generado controversia, debido a que el sulfato es uno de los ingredientes principales en la fórmula de este tipo de champús, ya que, ayuda a eliminar la grasa del cabello.

Aun así, existen champús de muy buena calidad que son suaves y pueden utilizarse en el cabello graso.

Al utilizar estos productos debes evitar lavarte el cabello a diario, que es un hábito que provoca que se produzca más sebo en el cabello, y debes optar por un tipo de champús que también contengan ingredientes hidratantes para tu cuero cabelludo. 

Igualmente es muy importante hacer uso de champús para cabello graso cuando tienes este tipo de cabello, ya que, disminuirán la cantidad de grasa de manera efectiva sin eliminar los lípidos de tu cuero cabelludo.

Champú para niños y bebés sin sulfatos 

Este tipo de champú no contiene sulfatos y suele no contener siliconas, ni parabenos ni aceites minerales en sus componentes.

El cuero cabelludo de los niños y los bebés es muy sensible, y por eso es mucho mejor utilizar un producto libre de estos químicos, ya que pueden generarles reacciones alérgicas o resecar su cabello.

Por otro lado, en el mercado también existen champús con sulfatos para bebés, que no suelen ser muy recomendables porque pueden causar picor en los ojos y también pueden desarrollar reacciones en pieles sensibles o en las pieles atópicas de los niños.

Por este motivo es más que recomendable utilizar productos de baño con tus hijos que no contengan sulfatos, ya que, pueden todos estos químicos encontrarse no solo en el champú sino también en acondicionadores, geles de baño y jabones en barra.

¿Debo cambiar a un champú sin sulfatos?

Muchas personas aún no se han decidido si deben cambiar su champú convencional por un champú sin sulfatos. La principal razón que debes tener en cuenta para saber si debes modificar tu champú es si éste le está causando algún tipo de daño actualmente a tu cabello.

Si tu cabello está seco, encrespado o la coloración se pierde fácilmente, es recomendable modificar tu champú con sulfatos por uno que no los tenga para verificar si se presentan cambios en tu cabello.

Igualmente, el champú con sulfatos también puede causar irritaciones en el cuero cabelludo, por lo que, si presentas descamación o picores, puedes comenzar a utilizar un champú sin sulfatos para mejorar los síntomas.

En los casos en los que un dermatólogo recomiende un champú sin sulfatos, no debes dudar en cambiar el hábito, ya que, la ausencia de sulfatos no disminuye su capacidad de limpieza del cuero cabelludo. Si bien los sulfatos pueden causar reacciones en ciertas personas, aún no ha sido demostrado que causen enfermedades como el cáncer.

También existen sulfatos no tóxicos que son menos agresivos para el cuero cabelludo y no causan los mismos problemas que los sulfatos que se utilizan comúnmente en los champús.

Estos sulfatos no son peligrosos para el cabello y algunos de ellos son:

  • Sodium coco-sulfate.
  • Sodium cocoyl isethionate.
  • Cocamidopropyl betaine.
  • Cocoamphoacetate.
  • Coco betaine.
  • Cocoamphodipropionate.
  • Disodium cocoamphodipropionate.
  • Disodium cocoamphoacetate y Lauroamphoacetate.

Pero siempre será mejor para tu salud utilizar un champú natural sin químicos si es posible o al menos un champú sin siliconas, ni sulfatos, ni parabenos barato y que se adapte a tu presupuesto.

¿Si evito los sulfatos, debo evitar las siliconas?

Los sulfatos pueden llegar a secar tu cabello, mientras que las siliconas crean una capa que protege a tu cabello y lo vuelve brillante mientras se encuentran adheridas a él. 

A pesar de que tu cabello luce brillante con el uso de las siliconas, no se realiza ningún cambio de la salud capilar, por lo que, si tu cabello es quebradizo una vez la silicona se elimine, seguirá siéndolo cuando la silicona desaparezca.

Debes considerar que, si no utilizas sulfatos sí que puedes utilizar siliconas.

Esto dependerá de las necesidades que tenga tu cabello, pero debes recordar que lo que puede eliminar las siliconas insolubles de tu cabello es un champú con sulfatos.

Es recomendable que, en el caso de niños o personas con pieles sensibles, se eliminen los sulfatos y siliconas para evitar reacciones alérgicas.

Uno de los productos con siliconas que más daño causa al cabello son los acondicionadores sin enjuague o «leave in conditioners», que crean una capa de silicona sobre el cabello. 

Si decides utilizar estos productos con silicona insoluble, deberás utilizar al menos 3 veces al mes un champú con sulfatos para eliminarlas por completo y evitar que se acumulen en el cabello.

En el caso de la silicona soluble, solo deberás aclarar muy bien el cabello con agua sin necesidad de ningún otro químico, ya que, pueden diluirse en agua fácilmente.

Preguntas Frecuentes

¿Qué marcas de shampoo no contienen sulfato?

Existen muchas marcas que venden champús con sulfatos y sin sulfatos y también marcas que se dedican a líneas exclusivamente de champús sin sulfatos, siliconas ni parabenos. Algunas de las marcas en las que podrás encontrar champús sin sulfatos son: Valquer, L’Oréal, Ogx, Dove, Kerastase, Kiehl’s, Aveda, Shea Moisture, Davines Dede, Living proof, Briogeo, Bumble and Bumble, Olaplex y muchos otros.

¿Cómo saber si el shampoo tiene sulfato?

Si un champú contiene sulfatos en sus componentes estos estarán listados en sus ingredientes, por ello debes leer la etiqueta y buscar ingredientes como: Sodium Lauril Sulfate, Sodium Laureth Sulfate, Potassium Chloride, Sodium Gluconate, Sodium Benzoate o algún ingrediente que culmine en Sulfate, puesto siempre serán sulfatos.

Los sulfatos mencionados anteriormente son los sulfatos que generan la mayor cantidad de daño en el cabello, pero también existe sulfatos que no son tan dañinos para el cabello como los anteriores y no son un peligro para tu salud capilar. Entre estos sulfatos menos dañinos se encuentran: Sodium coco-sulfate, Sodium cocoyl isethionate, Cocamidopropyl betaine, Cocoamphoacetate, Coco betaine, Cocoamphodipropionate, Disodium cocoamphodipropionate, Disodium cocoamphoacetate y Lauroamphoacetate.

Ten en cuenta que, si quieres comprar un champú sin ningún tipo de sulfatos, deberás considerar los que hemos mencionado en ambas listas.

¿Cómo se espesa un shampoo sin sal?

Un producto muy utilizado para espesar un champú sin sal es la carbometilcelulosa, también conocida como CMC. El CMC se utiliza también como espesante de alcoholes en gel. La carbometilcelulosa es un compuesto orgánico que proviene de la celulosa y que sirve como espesante, estabilizante, emulsificante y también se usa en la elaboración de adhesivos. También es posible que se use el ácido cítrico como espesante y además se encarga de regular el pH en la fórmula del champú sin sal. 

¿Cómo sustituir el shampoo sin sal?

El champú sin sal puede utilizarse de la misma manera en la que se utiliza un champú con sal. Se debe utilizar cuando sea necesario, evitando lavar el cabello todos los días, ya que, no es necesario ni saludable para el cabello. También hay que tener en cuenta que ciertas texturas del cabello pueden tardar un tiempo en adaptarse a las fórmulas de los champús sin sulfatos.

También existen diversas alternativas naturales como el bicarbonato de sodio, el aceite de oliva y la maicena como champú en seco, pero estas alternativas nunca te darán los beneficios que puedes obtener con un champú sin sal, como por ejemplo la hidratación, protección frente a los rayos UV del sol y reparación del daño del cabello.

¿Cuál es la diferencia entre shampoo sin sal y sin sulfato?

Algunos champús incluyen sal de mesa en su composición, la cual es utilizada como espesante debido a su bajo coste.

Los champús que no contienen sal de mesa o NaCl son los que se conocen como champús sin sal.

Por otro lado, a pesar de que los sulfatos son sales, no siempre está garantizado de que un champú sin sal no contenga sulfatos, debido a que la inscripción «sin sal», se refiere a otro componente distinto, como hemos mencionado anteriormente.

A diferencia de los champús sin sulfatos, los champús sin sal solo deben ser evitados por las personas que han recibido un tratamiento de queratina y coloración de cabello, para no perder el tratamiento y color del cabello.

Existen champús sin sales ni sulfatos que se basan en aceites naturales y son perfectos para los cabellos secos durante el invierno.

Conclusión Final

El uso de champús sin sulfatos es muy importante en personas con una piel delicada, que sufran de encrespamiento y tengan cabello seco.

Estos champús son más respetuosos, evitan el picor, disminuyen la caspa y favorecen la hidratación del cabello.

También es muy importante considerar la textura de tu cabello al momento de utilizar sulfatos.

Si tienes un pelo rizado, el champú sin sulfatos será perfecto para ti, sobre todo un champú que incluya aceites e hidratantes. 

Por otro lado, aunque no se ha demostrado que el sulfato cause enfermedades, puede generar reacciones en la piel.

En estos casos, es ideal el uso de champús sin sulfatos que ayuden a eliminar los síntomas y mejorar la salud de la piel del cuero cabelludo.

Otro de los factores importantes a tener en cuenta es el cabello teñido. Muchas personas sufren de un cabello seco debido al tinte, por lo que es muy importante el uso de champús sin sulfatos que eviten la sequedad del cabello, el cuero cabelludo y además protejan el color, permitiendo que el tinte se mantenga durante más tiempo en el cabello, sin cambios de coloración.

Igualmente es importante el uso de un buen champú sin sulfatos para bebés y así evitar reacciones alérgicas en la piel de los más peques de la casa.

Por eso, recuerda buscar el mejor champú sin sulfatos del mercado, para poder evitar un cabello seco y encrespado, prevenir irritaciones en la piel y además hidratar tu cabello.

También te puede interesar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *