Categorías
Cocina Hogar

Si te gusta el café de verdad, no ha de faltar en tu encimera una buena cafetera express. Hoy te contamos cuáles son las mejores de 2021.

¿Cuál es la mejor cafetera express de 2021?

cafeteras-expressSi nunca antes has utilizado una cafetera express y tu única experiencia previa con el café ha sido a través de una cafetera italiana o de cápsulas, prepárate para una experiencia completamente nueva.

Pero si la mera idea de un sabroso trago oscuro y espumoso de café express te da ganas de dejarlo todo para ir a tu cafetería favorita, comprar una cafetera express te cambiará la vida y por eso hoy en Tops10 te ayudamos a elegir la mejor máquina de café express, que ya te adelantamos que será aquella que se adapte a tus necesidades y presupuesto.

Además, hemos rastreado el mercado en busca de las mejores cafeteras express que existen y evaluado los pros y contras de cada una, para ponértelo más fácil todavía.

Sigue leyendo y prepárate para llevar tu relación con el café a otro nivel.

Las mejores cafeteras express:

  1. Cecotec Power Expresso 20 Professionale
  2. SAGE The Barista Express
  3. Nespresso De’Longhi Lattissima One
  4. Cecotec Cafelizzia 790 Pro
  5. De’Longhi Magnifica S
  6. IKOHS THERA Retro
  7. Oster Prima Latte
  8. De’Longhi Dedica
  9. Krups Roma EA81008
  10. CONQUECO

1. Cecotec Power Expresso 20 Professionale

La cafetera express más vendida del mercado.

MarcaCecotec
ModeloPower Expresso 20
Tipo de cafeteraManual
Dimensiones31 x 31 x 25 cm
Potencia2.900 vatios

Avalada por Cecotec, una de las marcas de origen español que más está creciendo debido a la calidad de sus productos a bajo precio, la Cecotec Power Expresso 20 Professionale es la cafetera express más vendida del mercado durante este 2021.

La Cecotec Power Expresso 20 Professionale es una máquina de espresso manual de gran calidad a un precio muy competitivo.

Y es que, en el rango de las cafeteras express por menos de 100 euros no tiene rival, situándose como la mejor opción dentro de las cafeteras expresso baratas.

Esta cafetera espresso manual permite preparar todo tipo de cafés con tan solo presionar un botón gracias a su control digital con indicadores luminosos que facilita mucho su uso. Además, cuenta con un manómetro de control de presión externo.

Entre las interesantes prestaciones que acompañan a la Cecotec Power Express 20, destacan la bandeja calienta tazas, el vaporizador orientable, el filtro compatible con cápsulas monodosis y la opción de preparar agua caliente para infusiones.

Por lo que podrás ver se trata de una cafetera de brazo barata y muy completa.

En cuanto al rendimiento, la Cecotec Power Expresso 20 incorpora una bomba italiana de 20 bares de presión para extraer la mejor crema y aroma del café, así como un brazo doble que nos permite preparar hasta dos tazas a la vez.

Otras caracteísticas adicionales:

  • Capacidad: 1,5 litros.
  • Peso: 4,2 kg.

PROS

  • Excelente relación calidad precio.
  • Mejor cafetera express por menos de 100 euros.
  • Bandeja para precalentar hasta 2 tazas de café.

CONS

  • Es bastante voluminosa.
  • Hay que girar la cafetera para ver cuánta agua queda en el depósito y rellenarlo.

2. SAGE The Barista Express

Considerada la mejor máquina de café express del mundo.

MarcaSage
ModeloThe Barista Express
Tipo de cafeteraManual
Dimensiones31 x 40 x 32.5 cm
Potencia2.400 vatios

Sage es una de las comercializadoras en Europa de la archiconocida marca australiana de electrodomésticos Breville y en el mundo de las cafeteras express ofrece la Sage The Barista Express, que es el equivalente a la Breville The Barista Express, considerada la mejor máquina de café expreso del mundo.

Aunque tendremos que desembolsar unos cuantos euros para poder colocar en nuestra encimera la SAGE The Barista Express, esta maravilla vale cada euro que cuesta, veamos por qué.

The Barista Express de Sage es una máquina de café expreso doméstica de gama alta con molinillo de café integrado capaz de preparar un excelente café expresso, así como otras bebidas de cafetería gracias a su varilla de presión giratoria.

Dada la cantidad de piezas y funciones que tiene esta cafetera expresso manual, vale la pena dedicarle un tiempo a leer debidamente el manual de instrucciones para saber, por ejemplo, cómo desmontarla y limpiarla correctamente por primera vez, algo que resulta bastante sencillo.

Otro aspecto a destacar de la The Barista Express es la configuración personalizable, que nos permitirá ajustar el tamaño y cantidad de la molienda y la presión para conseguir el expreso perfecto.

En cuanto al rendimiento, la Sage The Barista Express es bastante rápida y fácil de usar una vez que la tienes dominada, llegando a preparar hasta dos tazas de café en tan solo tres minutos y con un sabor semejante al de la cafetería.Por último, más allá de tomar increíbles tomas de expreso,

The Barista Express también tiene una varilla de vapor para preparar otras bebidas de cafetería, como macchiatos , capuchinos, lattes y demás.

Otras características adicionales:

  • Capacidad: 2 litros.
  • Peso: 13.1 kg.

PROS

  • Produce un expreso de alta calidad.
  • Configuraciones personalizables.
  • Incluye muchos accesorios, incluida una herramienta de limpieza.

CONS

  • Requiere un mantenimiento regular y limpieza después de cada uso.
  • Lleva un tiempo entender y aprender a usar correctamente la máquina y todas sus partes.

3. Nespresso De’Longhi Lattissima One

La mejor cafetera de cápsulas con depósito de leche.

MarcaNespresso
ModeloLattissima One
Tipo de cafeteraCápsulas
Dimensiones32.4 x 15.4 x 25.6 cm
Potencia1.400 vatios

La Lattissima One es la última incorporación a la gama de colaboración Nespresso / Delonghi.

Es una máquina de café express monodosis de alta gama que utiliza cápsulas Nespresso (y compatibles con Nespresso) para preparar cuatro tipos diferentes de café.

La Nespresso Lattissima One tiene un diseño único que la distingue de las máquinas de café estándar, con una varilla cromada, botones retroiluminados para las 3 opciones de bebida y disponible en tres colores: blanco, negro sedoso y pizarra cálida.

Esta máquina de café express de cápsulas es la más compacta y ligera de la línea Lattissima de Nespresso, con lo que podremos transportarla fácilmente y no requerirá mucho espacio sobre nuestra encimera.

Además, la Lattissima One cuenta con el sistema de cápsulas Nespresso y el sistema automático de espumado de leche de De’Longhi.

Gracias a ello no tendremos que preocuparnos por moler el café, sino de tan solo colocar la cápsula, que será desechada una vez finalizado el proceso.

Por otra parte, el sistema automático de espumado de leche de De’Longhi lleva la simplicidad al siguiente nivel.

Tan solo basta con rellenar el depósito hasta la medida indicada y presionar el botón de la bebida que queramos y la Lattissima One hará el resto del trabajo.

Por último, la limpieza de esta cafetera es igual de sencilla que su uso. El depósito de agua es extraíble y las piezas son aptas para el lavavajillas. Además, incluye una alerta para indicarnos el momento adecuado para la descalcificación.

Otras características adicionales:

  • Capacidad: 1 litro.
  • Peso: 3,58 kg.

PROS

  • Cafetera express muy fácil de usar.
  • Es muy ligera y compacta.
  • Mantenimiento y limpieza muy sencillos.

CONS

  • A pesar de tener una construcción premium, tiene algunas piezas de plástico un poco endebles.
  • El sistema de calentado de leche hay que limpiarlo después de cada uso.
  • El recipiente para la leche tiene poca capacidad.

4. Cecotec Cafelizzia 790 Pro

La mejor cafetera express en relación calidad precio.

MarcaCecotec
ModeloCafelizzia 790 Pro
Tipo de cafeteraManual
Dimensiones31 x 31 x 25 cm
Potencia1.350 vatios

Otro de los productos estrella de Cecotec, que de nuevo se cuela entre las primeras posiciones de los top ventas en cafeteras express es la Cecotec Cafelizzia 790.

De hecho, es la mejor cafetera express por menos de 100 euros para una sola taza. Si es lo que estás buscando, esta cafetera expréss es la elección acertada.

Al igual que su hermana mayor, esta cafetera de brazo compacta cuenta con una bomba de 20 bares de presión, pero integrada en un diseño mucho más estilizado y moderno que otras de la marca.

La acompañan los accesorios básicos que podemos encontrar en cualquier cafetera, un vaporizador orientable para espumar la leche, dos filtros, bandeja para precalentar tazas, manómetro de presión y brazo portafiltros con salida doble que permite preparar dos cafés de manera simultánea.

Si en algo destaca sobre las demás esta cafetera expresso manual en el apartado del diseño y en la relación calidad precio.

Y es que los acabados de esta cafetera recuerdan a otras de gama alta como la De’Longui Dedica EC-685 y viene en cuatro colores diferentes, blanco, negro, shiny y acero inoxidable.

Otras características adicionales:

  • Capacidad: 1,2 litros.
  • Peso: 4,42 kg.

PROS

  • Cafetera compacta con excelente relación calidad precio.
  • Garantía de la marca Cecotec.
  • Bandeja para precalentar tazas y vasos.

CONS

  • Es una cafetera que solo aporta como novedoso el diseño premium.
  • La altura máxima de la bandeja no permite introducir tazas altas.

5. De’Longhi Magnifica S

La mejor cafetera superautomática barata.

MarcaDe’Longui
ModeloMagnifica S
Tipo de cafeteraSúper automática
Dimensiones23.80 x 43.00 x 35.10 cm
Potencia1.450 vatios

La razón de que la De’Longui Magnifica S sea un éxito súper ventas radica, principalmente, en que pocas veces podemos ver cafeteras express superautomática de alta gama en este rango de precios, ya que es una de las más baratas del mercado.

A pesar de no tener una estética demasiado llamativa, la De’Longui Magnifica S cuenta con un diseño muy funcional que no ha cambiado desde su lanzamiento en 2011.

Esta cafetera express carece de los botones o pantallas táctiles que podemos ver en modelos más actuales, pero a la vista está que tampoco los necesita.

El sofisticado armazón de esta cafetera superautomática esconde un depósito de agua de 1,8 litros, un depósito para hasta 14 posos de café y otro más para los granos de café, con una capacidad de 250 gramos.

También incorpora bandeja para calentar las tazas y vaporizador para espumar la leche y poder preparar capuchinos o latte macchiatos.

A través de los botones de la parte frontal podremos acceder a hasta 4 recetas de café preprogramadas que podremos alterar a nuestro gusto y que la cafetera memorizará.

También podremos ajustar la intensidad del café y el tamaño de la molienda a través de las 13 posiciones del molinillo cónico de acero inoxidable.

En cuanto al mantenimiento, la De’Longui Magnifica S no nos dará muchos quebraderos de cabeza puesto que no requiere demasiados cuidados.

Para ello cuenta con avisos que indican que se han llenado o vaciado los depósitos o que es momento de la descalcificación.

Otras características adicionales:

  • Capacidad: 1,8 litros.
  • Peso: 9 kg.

PROS

  • Excelentes resultados a precio súper ajustado.
  • Muy fácil de usar.
  • Bandeja calienta tazas y depósito para el café premolido.

CONS

  • La bandeja de goteo se llena demasiado rápido.
  • No tiene altura suficiente para tazas muy altas.
  • Es una cafetera bastante pesada.

6. IKOHS THERA Retro

La mejor cafetera express barata.

MarcaIkohs
ModeloThera Retro
Tipo de cafeteraManual
Dimensiones36.8 x 33.6 x 25.2 cm
Potencia1.100 vatios

Con una estética vintage y una calidad de espresso decente. La Ikohs Thera Retro es nuestra máquina de espresso de bomba favorita por menos de 100 euros.

Esta cafetera express barata de estética vintage incorpora una bomba de 15 bares y 1100 W de potencia, con lo que tendremos de sobra para preparar expressos, americanos, lates o capuchinos sin ningún tipo de problema.

Es apta para café molido y monodosis e incorpora un vaporizador orientable con protección, apto para preparar espuma de leche y calentar agua u otros líquidos.

Dispone además de un depósito extraíble de 1,5 litros, bandeja antigoteo, bandeja calientatazas y un brazo con portafiltros con doble salida que nos permitirá preparar hasta dos cafés de manera simultánea.

Otras características adicionales:

  • Capacidad: 1,5 litros.
  • Peso: 4,48 kg.

PROS

  • Excelente calidad a un precio muy bajo.
  • El vaporizador es muy manejable y fácil de usar.
  • Indicador de temperatura y depósito extraíble de 1,5 litros.

CONS

  • No demasiado apta para iniciados en el arte del espresso.
  • No es compatible con cápsulas de café.

7. Oster Prima Latte

La mejor cafetera express semiautomática.

MarcaOster
ModeloPrima Latte
Tipo de cafeteraSemiautomática
Dimensiones36.8 x 33.2 x 27.2 cm
Potencia1.238 vatios

Con una configuración rápida y fácil de su sistema semiautomático, la Oster Prima Latte es la cafetera express perfecta para iniciados o cualquiera que busque comenzar a preparar bebidas espresso en casa.

La Oster Prima Latte es una cafetera semiautomática para espresso, capuchino y latte .

Podría decirse que es una máquina de café express tres en uno capaz de preparar y espumar la leche con tan solo presionar un botón.

Sin embargo, la cosa no queda ahí, sino que también podremos preparar nuestras bebidas favoritas de manera manual, extrayendo el espresso manualmente y espumando la leche.

En cuanto al mantenimiento, dispone de un sistema de limpieza automático en el tubo dispensador de leche que se activa presionando un botón.

La función CLEAN se ejecutará durante 30 segundos y se detendrá automáticamente cuando el proceso haya finalizado.

El resto de piezas tendremos que limpiarlas de manera manual después de cada uso.

Otras características adicionales:

  • Capacidad: 1,5 litros.
  • Peso: 5 kg.

PROS

  • Dispone de apagado automático de seguridad.
  • Depósitos de agua y leche extraíbles.
  • Prepara espressos, capuchinos y lattes de manera automática.

CONS

  • En el modo automático el espresso sale un poco flojo.
  • La carcasa tiene piezas de plástico.
  • Un poco ruidosa cuando prepara la espuma de leche.

8. De’Longhi Dedica

Una cafetera express barista en formato encimera.

MarcaDe’Longui
ModeloDedica
Tipo de cafeteraManual
Dimensiones33 x 14.9 x 30.3 cm
Potencia1.350 vatios

Le toca el turno a una de las máquinas de café expresso más populares en nuestro país, la De’longhi Dedica, tanto en su versión antigua (EC-680) como la nueva (EC-685).

Nos encontramos ante una versión más estilizada de la máquina de bomba de barra tradicional.

La De’Longui Dedica tiene como objetivo incorporar todos los atractivos de este tipo de cafetera expreso, pero con algunas características adicionales y en un formato más pequeño y más amigable para la encimera, ya que es casi la mitad de ancha que cualquier máquina accionada por bomba.

Para mantener este formato compacto, los botones de selección y la varilla de vapor giratoria de 360 grados se han movido a la parte lateral y superior, donde también encontramos un calentador con capacidad para dos tazas pequeñas.

Además de café molido, esta cafetera de brazo también es compatible con cápsulas, lo que aporta facilidad y limpieza al proceso de preparación del espresso.

Dispone también de un brazo con doble salida para poder preparar dos espressos a la vez. Por otra parte, viene con amplias opciones de personalización, con las que podremos configurarla según la dureza del agua, la temperatura a la que queramos el café o el tiempo que queramos que permanezca encendida tras su uso, entre otras cosas.

Otras características adicionales:

  • Capacidad: 1,3 litros.
  • Peso: 4,2 kg.

PROS

  • Prepara espressos de bar en tu casa.
  • Dimensiones ultra reducidas.
  • Muchas opciones de personalización.

CONS

  • Las tazas muy altas no caben bien bajo la boquilla.
  • El precio puede resultar elevado para los cafeteros no experimentados.

9. Krups Roma EA81008

La mejor cafetera superautomática del mercado.

MarcaKrups
ModeloRoma EA810570
Tipo de cafeteraSúper automática
Dimensiones38.1 x 28.7 x 48.3 cm
Potencia1.450 vatios

En el apartado de las cafeteras súper automáticas pocas hay que realmente le puedan hacer sombra a la Krups EA8108.

La Krups Roma es una de las cafeteras expreso más populares en Europa.

Esta cafetera superautomática cuenta con 15 bares de presión, un depósito de agua de 1,8 litros extraíble y sistema Thermoblock, que calienta el agua en el mínimo tiempo posible.

Como buena cafetera súper automática también cuenta con molinillo incorporado, vaporizador, cabezal de salida regulable, preparación automática y manual de distintos tipos de café, etc.

El molinillo con muelas de acero cónicas permite almacenar hasta 275 gramos de café molido en hasta tres grosores, grueso, medio y fino, que podremos ajustar mediante una rueda situada en la parte interna del molinillo.

Dispone de varios programas de limpieza y descalcificación automáticos para que podamos llevar a cabo las labores de mantenimiento con poco o nada de esfuerzo. Sin embargo, siempre merece la pena de vez en cuando, limpiarla de manera manual.

Por último, respecto a las opciones de configuración, además del tamaño de molienda ya mencionado, la Krups Roma nos permite elegir el tamaño de la dosis de café y la intensidad, lo que sumado a la posibilidad de espumar la leche tendremos ante nosotros una gama de posibilidades infinita.

Otras características adicionales:

  • Capacidad: 1,6 litros.
  • Peso: 7,84 kg.

PROS

  • Relativamente silenciosa.
  • Muy fácil de usar y limpiar.
  • Excelente relación calidad precio.

CONS

  • El cuerpo es mayoritariamente de plástico.
  • No dispone de depósito para café premolido.
  • Pesa bastante.

10. CONQUECO

La mejor cafetera express portátil.

MarcaConqueco
Tipo de cafeteraCápsulas
Dimensiones8,2 x 7,7 x 25,2 cm
Potencia56 vatios
Capacidad50 ml

Si lo que estás buscando es poder tomarte una taza de café expresso recién hecho en cualquier lugar, existe una cafetera portátil de una sola dosis que está rompiendo todos los moldes, la cafetera express de Conqueco.

Lo que más llama la atención de primeras de esta cafetera es su elegante diseño compacto y portable.

Y es que la cafetera portátil Conqueco ha sido diseñada para caber fácilmente en el portavasos del coche o en el portabotellas de tu mochila, lo que la hace perfecto para viajar.

Esta cafetera express portátil está alimentada por una batería de iones de litio de 12V, que podremos recargar en casa o en el coche gracias al cargador multifunción que viene incluido en la caja.

En cuanto al rendimiento, esta cafetera portátil es capaz de calentar agua fría entre 8 y 12 minutos, pudiendo preparar el café instantáneamente si el agua ya está caliente.

Una característica que la convierte en una excelente cafetera express portátil es la bomba de alta presión de 15 bares que permite servir un café al más puro estilo de un barista, denso y sabroso, pero con la facilidad de únicamente presionar un botón.

En cuanto a la limpieza, verás que la cafetera Conqueco requiere poco mantenimiento.

La única parte que necesita limpieza es la taza, y toda la parte interior se enjuaga presionando el botón durante 5 segundos.

Si estás buscando una cafetera portátil para la oficina, una cafetera de viaje para tu furgoneta o para llevarla a camping o excursión, estás frente a la cafetera perfecta.

Otras características adicionales:

  • Peso: 0,88 kg.

PROS

  • Cafetera monodosis portable y muy ligera.
  • Bomba de 15 bares de presión.
  • Incluye cargador de pared y de coche.

CONS

  • La cantidad de café es ligeramente inferior a la de una cafetera tradicional.
  • Compatible con cápsulas Nespresso y L’Or.

Guía de compra

Con tan solo navegar un poco por este pequeño y feliz mundo alimentado por la cafeína, es posible que te hayas dado cuenta de que comprar una cafetera express no es tan fácil como cogerla del estante de la tienda.

A la hora de preparar un café con una cafetera express empiezas por utilizar granos de café de mayor calidad y después los mueles y los preparas a través de un proceso que produce una mayor intensidad de sabor que la que experimentarías con la típica taza de café.

Un trago recién salido de una cafetera expreso de alta calidad viene endulzado con una capa de deliciosa espuma en la parte superior que se conoce como crema y se puede beber tal y como está o mezclarse con otros ingredientes para preparar otras bebidas con café y llevar la experiencia a otro nivel.

Si al leer el párrafo anterior no has sentido unas ganas irresistibles de tomarte un café express, un café latte o un capuchino, probablemente una cafetera italiana normal podrá satisfacer tus necesidades más cafeteras, pero si no ha sido así, es mejor que sigas leyendo.

A la hora de comprar una cafetera express, vamos a necesitar un poco más de dedicación y consideración que cuando compramos una cafetera normal puesto que, probablemente la utilizaremos mucho más de lo que solemos usar una cafetera normal y así explotar sus funcionalidades para sacarle el máximo partido.

Con una cafetera express y las habilidades adecuadas serás capaz de personalizar completamente tu café, tanto si eres de los que disfrutan con el fuerte aroma de un latte como si prefieres los cafés express de trago, podrás encontrar cafeteras express manuales o automáticas, que te permitan intervenir en cada uno de los pasos para elaborar el café perfecto, o sencillamente presionar un botón y dejar que hagan todo el trabajo por ti.

¿Qué es una cafetera y qué tipos de cafetera podemos encontrar?

Al igual que a cada persona le gusta el café de una manera, no podemos decir que haya una máquina que sea la mejor cafetera del mundo, puesto que no todas valen para todo y para todos.

Pero lo que sí podemos saber es cuál es la mejor cafetera expreso para mí, esa que está dentro de nuestro presupuesto, que tiene las funcionalidades adecuadas para preparar el café exactamente como nos gusta y que es lo suficientemente fácil de usar para que nosotros mismos podamos prepararlo.

Parece difícil, ¿verdad? Pues la buena noticia es que no lo es. A continuación, te explicamos paso a paso las consideraciones que los más selectos cafeadictos tienen en cuenta a la hora de comprar sus cafeteras express.

¿Cafetera espresso manual, automática o semi automática?

Si necesitas tomar una decisión rápida sin ahondar en demasiada información, todo se reduce a un criterio simple: cuanto mayor nivel de automatización tenga, más cara será la cafetera express.

Este es un indicador bastante fiable para todo lo que veremos a continuación en nuestra guía sobre los distintos tipos de cafeteras expreso.

Si estás buscando una cafetera express barata, probablemente tu decisión de compra se acerque más hacia las cafeteras espresso manuales o semiautomáticas.

Las máquinas de café manuales son una buena opción para empezar, porque no son caras y pueden preparar unos cafés excelentes. Su funcionamiento es similar al de un exprimidor de naranjas de brazo.

Por otro lado, las cafeteras express automáticas ofrecen una mayor comodidad, mientras que las mejores cafeteras son las súper automáticas, que te harán de todo menos atarte los zapatos, aunque también son bastante más caras.

Cafeteras express semi automáticas

Una cafetera expreso semi automática reduce bastante el esfuerzo que tenemos que hacer para preparar una excelente dosis de cafeína mañanera capaz de despertar tanto nuestras neuronas como nuestro sentido del gusto.

Las máquinas de café express semi automáticas hacen una buena parte del trabajo por nosotros, pero no todo.

Tan solo podremos esperar de ellas que sean capaces de transformar los granos de café molidos en el café expreso.

En una cafetera semi automática tendremos que elegir nosotros mismos la cantidad de agua y de café que utilizamos para cada taza.

Estas máquinas de café hacen gran parte del trabajo por nosotros y nos permiten determinar cuándo el café alcanza la consistencia perfecta.

El rango de precio en el que se suelen mover las cafeteras express semi automáticas está entre los 100 y 200 euros, por lo que se las considera dentro del rango las cafeteras baratas.

La mayoría de estas son cafeteras expréss por menos de 100 euros, por lo que se adaptan muy bien a todos los bolsillos.

Características clave de las cafeteras express semi automáticas

Las cafeteras express semi automáticas son relativamente fáciles de usar, pero requieren algo de intervención manual y al principio pueden resultar complicadas.

Con algo de práctica y un café de buena calidad podremos llegar a hacer un auténtico expreso con la crema perfecta.

Estas máquinas de café semi automáticas también ofrecen mayor flexibilidad en la preparación del café.

Podremos utilizar cualquier tipo de café expreso, variar la finura del grano, la cantidad de café que queramos y la presión a la que se hace para conseguir los resultados que queramos.

Además, existen algunas cafeteras semiautomáticas con cápsulas que aceptan tanto el nuevo formato, como el tradicional café premolido.

Por norma general, las cafeteras semiautomáticas ocupan poco espacio.

Muchos modelos de cafeteras expreso más modernos vienen en un tamaño muy compacto.

El precio de la mejor cafetera expreso semiautomática no superará los 200 euros. Si buscas una cafetera expréss por menos de 100 euros, la encontrarás en esta categoría.

De hecho, como hemos comentado anteriormente, son cafeteras baratas, y suelen encontrarse más cerca de los 100 que de los 200 euros.

Una diferencia clave entre los modelos semiautomáticos y los demás es que, por norma general, siempre utilizan portafiltros presurizados o comerciales.

Cafeteras expreso automáticas

Lo cierto es que no existen demasiadas diferencias entre las máquinas de café expreso semiautomáticas y automáticas, lo que puede llegar a hacer las cosas un poco confusas si no sabemos exactamente qué estamos buscando.

Las cafeteras express automáticas tienen más funciones que las máquinas de café semiautomáticas, y suelen costar un poco más.

Sin embargo, la mayor diferencia entre ambos tipos de máquinas de café express es que las automáticas medirán el agua por nosotros y se apagarán solas cuando el café esté hecho.

Esto significa que no tendremos que estar pendientes de si el expreso está listo o si necesita más agua, puesto que la máquina lo sabe.

Cafeteras expreso súper automáticas

Aunque parezca raro que una máquina pueda volverse más automática todavía que las propias automáticas, lo cierto es que en el mundo de las cafeteras express esto es posible.

Y es que se conocen como cafeteras express súper automáticas a aquellas que realizan todo, y cuando decimos todo es todo, lo necesario para hacer el mejor café expreso.

De todos los tipos de cafeteras eléctricas que existen, este es el más fácil de usar.

En las cafeteras eléctricas súper automáticas no solo no es necesario medir el agua, tampoco lo es moler los granos de café, ni medir la cantidad de leche ni espumarla.

Estas máquinas de café hacen todo menos comprar los ingredientes en el supermercado y servirte el café en la mesa.

Todo esto claro, va acompañado de un incremento en el precio considerable, puesto que estamos hablando de cafeteras eléctricas que oscilan entre los 450 y los 1000 euros.

Características clave de las cafeteras expreso súper automáticas.

La principal ventaja es que las cafeteras expreso súper automáticas son muy fáciles de usar, puesto que no requieren ningún tipo de práctica ni habilidad.

Tan solo tendremos que llenar el depósito de agua y los granos de café y presionar un botón.

Todos estos modelos de cafeteras expreso súper automáticas son capaces de producir un excelente café express, asumiendo que se utilizan granos de café de alta calidad, aunque lo cierto es que el expreso más expreso siempre lo hará mejor una cafetera expreso semi automática.

El motivo de esto es que una cafetera express semiautomatica en las manos adecuadas, con la experiencia y la técnica de un barman, puede llegar a cafés increíbles, especialmente cuando se preparan bebidas como el café latte o el capuchino.

Las cafeteras expreso súper automáticas son menos flexibles en la preparación del café, y esta falta de flexibilidad se compensa con un mayor número de funcionalidades automáticas como la finura a la que muelen el grano de café, el volumen en la preparación la temperatura del agua, etc.

Además, muchos modelos de cafeteras expreso súper automáticas sólo pueden usar granos de café para cafetera express, mientras que otras sí permiten el uso de café premolido.

En cuanto al espacio que ocupan, estas máquinas de café súper automáticas tienden a ocupar más espacio en la encimera.

Estos modelos suelen ser bastante grandes, aunque la tendencia y las mejoras tecnológicas incitan a crear cada vez cafeteras express más pequeñas.

Por último, la principal desventaja que tienen las cafeteras expreso súper automáticas es su precio.

Y es que no son precisamente cafeteras baratas. Como decíamos más arriba, estos modelos suelen oscilar entre los 450 y los 1000 euros.

Normalmente, a medida que vaya aumentando el precio, nos encontraremos con un mayor número de funcionalidades y ajustes, pero no esperes necesariamente que la calidad del expreso varíe mucho entre ellos.

Si estás buscando una cafetera expréss por menos de 100 euros, es mejor que la busques en otra categoría, ya que las cafeteras súper automáticas multiplican su precio por 5 o por 6.

Cafeteras express de cápsulas

Las máquinas de café express de cápsulas son lo último en practicidad y son ideales para oficinas, restaurantes y también para el hogar.

En una cafetera expreso de cápsulas tan solo tendremos que insertar una cápsula que está precargada con café molido en la máquina y presionar un botón para producir un auténtico café express, sabroso y espeso.

La mayoría de las máquinas de café expreso de cápsulas también están equipadas con una varilla de vapor o un sistema automático de espumado de leche para preparar capuchino y bebidas con leche, pero siempre conviene verificar el modelo, ya que algunas están diseñadas para preparar café expreso únicamente.

Características clave de las cafeteras express de cápsulas.

Las cafeteras express de cápsulas son muy fácil de usar, puesto que no se requiere práctica ni habilidad para preparar el café. Simplemente llénalas de agua, inserta una cápsula y presiona un botón.

La mayoría de las cafeteras express de cápsulas son capaces de producir un excelente café express (asumiendo por supuesto el uso de cápsulas de calidad), con una gran variedad de marcas y bebidas italianas.

Sin embargo, ten en cuenta que cada cafetera express solo puede usar el tipo específico de cápsula para la que fue diseñada (tamaño y forma), por lo que hay que verificar primero la disponibilidad de las marcas y bebidas que vayamos a preparar antes de hacer la elección final de la cafetera expreso.

La complejidad interna de la mayoría de las máquinas de café de cápsulas se encuentra a medio camino entre los modelos semiautomáticos y súper automáticos; la mayoría de ellas tiene una placa de acción y algunos mecanismos para transportar la cápsula.

Por otra parte, el espacio requerido en el mostrador varía según el modelo, algunos son extremadamente compactos, mientras que otros son bastante grandes.

Por último, en cuanto al precio, las máquinas de café de cápsulas van desde los 150 euros en adelante.

También podrás encontrar opciones de cafeteras expréss por menos de 100 euros, pero no las recomendamos porque los materiales en los que están construidas suelen no ser de muy buena calidad, para abaratar costes.

¿Qué tipo de portafiltros podemos encontrar?

Hacer un buen expreso no es tarea fácil. Para preparar el expreso perfecto nos harán falta por lo menos unos granos de café de buena calidad, una buena receta de preparación, una máquina de café express y un molinillo de café de calidad.

Una vez que ya sabes cómo elegir la mejor cafetera expreso, te vamos a dar una serie de pautas para utilizarla como un auténtico barman y lograr el expreso perfecto.

Limpia el portafiltro

Lo primero que debes hacer antes de colocar el café en el portafiltro, es asegurarte de que el portafiltro esté limpio y en buen estado.

Tanto la humedad como los restos de posos o suciedad pueden (y muy probablemente lo harán) hacer que tu expreso tenga un sabor sobre extraído, es decir reseco y amargo.

Utiliza la dosis correcta de café

Esto es algo que puede parecer bastante obvio, pero no lo es. Con los molinillos de café automáticos tan solo tendremos que presionar un botón y poner debajo el portafiltro para conseguir la dosis adecuada, pero si quieres hacerlo como un auténtico barman profesional, debes controlar la cantidad de café que utilizas.

Para ello, verifica la cantidad de café que vas a utilizar con una báscula antes de colocarla en el portafiltro y prensarla.

De esta forma conseguirás estar seguro de que la dosis no se queda escasa ni te pasas para que la extracción del café se lleve a cabo de manera correcta.

Distribuye el café de manera homogénea en el portafiltro

Lo más probable es que tu molinillo de café dosifique los granos molidos en la canasta del portafiltro en forma de montaña o pirámide.

Esto resulta en una distribución desigual de los posos de café, de manera que algunas partes de la canasta tendrán más cantidad que otras.

Para resolverlo, intenta distribuir de manera homogénea el café por toda la canasta del portafiltros antes de prensarlo.

Prensa de manera uniforme y consistente

El objetivo de prensar la canasta del portafiltro es eliminar las bolsas de aire presentes en el disco de café para que el disco esté completamente nivelado.

La mejor manera de hacer esto es prensar durante tanto tiempo y tan fuerte como para sentir que el disco está comprimido (en otras palabras, que ya no baja).

Presta también atención a que el disco esté nivelado horizontalmente para evitar canalizaciones y una extracción por encima, por debajo o irregular.

Enjuaga el cabezal de la cafetera

Antes de insertar el portafiltro en el cabezal de tu cafetera express te recomendamos que enjuagues el cabezal para eliminar el café viejo residual que pudiera quedar de veces anteriores.

Esta es una muy buena práctica y una forma sencilla de mantener limpia tu máquina de café express.

El enjuague del cabezal también te asegurará que la cafetera se caliente de manera adecuada y homogénea y así poder extraer más café.

Coloca el portafiltro y comienza a preparar de inmediato

Después de haber enjuagado el cabezal de tu cafetera, coloca el portafiltro en el cabezal y empieza a preparar inmediatamente.

Si no comienzas a preparar inmediatamente el café express, el calor del cabezal del grupo podría llegar a quemar la superficie del café, lo que produce notas amargas en la taza.

Ten en cuenta el tiempo de preparación

En este momento ya estás preparando tu expreso. Si estás utilizando una cafetera de brazo volumétrica, ten muy en cuenta el tiempo de preparación del café.

En el caso de un tiempo de extracción demasiado corto (extracción insuficiente) o un tiempo de extracción demasiado largo (extracción excesiva), es posible que tengas que repetir de nuevo el expreso o verificar el tamaño y la dosis de café que has usado.

Si está utilizando una cafetera de brazo manual, ten en cuenta el rendimiento.

Por ejemplo, si la cafetera está funcionando demasiado rápido, solo conseguiremos diluir el café (haciéndolo más suave) y posiblemente también extrayendo en exceso al mismo tiempo.

Últimos pasos

Una vez hayas terminado tu café express, desecha el disco de café usado, limpia la canasta y enjuaga el cabezal de la máquina de café de manera que todo quede limpio y ordenado para la próxima vez.

Preguntas Frecuentes

¿Qué son los bares de presión en una cafetera exprés?

El bar es la medida que se utiliza para medir la presión con la que la cafetera exprés se calienta y hace circular el agua para extraer el café. 

¿Cuántos bares tiene que tener una buena cafetera exprés?

Aunque la medida estándar a la que trabaja la mayoría de cafeteras exprés del mercado es 15 bares de presión, según el Instituto Nacional del Espresso Italiano, la presión perfecta para conseguir un buen café exprés está en torno a los 9 bares.

¿Cuál es la mejor cafetera de Cecotec?

La Cecotec Power Expresso 20 Professionale y la Cecotec Cafelizzia 790 Pro. Como podrás ver en nuestra comparativa de las mejores cafeteras express de 2021, determinamos que estos dos modelos de cafeteras express son los más populares y cuya compra constituye un acierto.

Cecotec es una marca española de productos para el hogar de la que ya te hemos hablado en otros artículos como en el de los mejores robots aspiradoras o el de mejores deshumidificadores de 2021.

¿Cuál es la mejor máquina de Nespresso?

La Nespresso De’Longui Lattissima One puesto que combina el depurado sistema de cápsulas de Nespresso con el sistema automático de espumado de leche De’Longhi.

Café premolido o en granos, ¿cuál es mejor?

Esta es una elección completamente personal. Sin embargo, si buscas una experiencia barista completa, lo mejor es usar granos de cafe y molerlo justo antes de preparar el café.

Moler el café antes de la preparación resalta los aromas más intensos que suelen perderse pasado un tiempo después de haberlo molido.

¿Cuáles son las mejores marcas de cafeteras express?

Breville y Sage son dos de las marcas de cafeteras express que mejores máquinas fabrican, puesto que incorporan la última tecnología inteligente en sus aparatos.

Por otra parte, De’Longui es una marca muy conocida por su calidad y con una gran selección de cafeteras para todos los presupuestos.

Nespresso por su parte es la mejor en cuanto a opciones de café espresso compactas y altamente automatizadas. Por último, Cecotec, marca española, lidera el ranking en valoraciones gracias a una combinación de altas prestaciones a precios bajos.

Header text

Header text

Conclusión Final

Ahora que hemos revisado todas las características que hay que tener en cuenta antes de comprar una cafetera express, ya serás capaz de descifrar los entresijos más básicos que te permitirán tomar una buena decisión al elegir una cafetera espresso.

Recuerda que hay una cafetera capaz de hacer un buen espresso y a la vez de adaptarse a casi todos los presupuestos.

Solo tendrás que decidir cuántas funciones opcionales puedes y está dispuesto a pagar. El resto depende completamente de ti.

También te puede interesar…

como limpiar la plancha de vapor

¿Cómo limpiar la plancha de vapor?

No limpies tu plancha de vapor de cualquier manera. Estas son las mejores formas de limpiar tu plancha de vapor sin estropearla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *