Categorías
Hogar

Las mejores bombas de calor de bajo consumo para la vivienda 

bombas-de-calor-de-bajo-consumoEn la vivienda una de las cosas más importantes a considerar es saber la cantidad de energía que consumen los dispositivos de su casa. En España, el consumo de calefacción o aire acondicionado supone el 70% del coste total y, por tanto, es de gran importancia. 

El funcionamiento de una bomba de calor se basa en un ciclo de compresión. Donde la operación principal la realiza un compresor que consume electricidad, y afuera hay una unidad que extrae la energía requerida del medio ambiente. Esto significa que se convierte en energía en forma de calor y se emite a la casa o habitación a acondicionar o calentar. La bomba de calor, uno de los sistemas más eficientes del mercado, puede generar 3 kW de energía en forma de calor por cada 1 kW de energía eléctrica consumida.

Algunas ventajas de la bomba de calor de bajo consumo

Las bombas de calor de bajo consumo presentan una serie de ventajas que las convierten en una buena opción:

  • Si la habitación en la que vives no tiene calefacción y tampoco hace tanto frío, la bomba de calor es una opción infinitamente más económica.
  • La bomba compresora únicamente transporta calor, no lo genera, por eso las bombas de calor se caracterizan por su alta eficiencia energética.
  • Al utilizar un tercio de la energía de una caldera o calentador y no emitir dióxido de carbono, las bombas de calor se convierten en un sistema más ecológico y ecológico.
  • Suelen ser reversibles, frío / calor, lo que significa que pueden actuar como aire acondicionado al mismo tiempo. Es el único sistema que sirve de calor en invierno y de frío en verano.

El consumo de energía según la potencia contratada 

Las bombas de calor requieren una potencia de entre 3 kW a 4 kW, variando según modelo que se tenga en la vivienda, ya que pueden irse hasta los 20 kW. 

La potencia que se tenga contratada en la vivienda, siempre se debe conocer si se dispone de sistemas de calefacción en el hogar, pues dependiendo del tipo y número de electrodomésticos y sistemas instalados se necesitará una potencia determinada para el buen funcionamiento de los mismos. 

Los diferentes tipos de bombas de calor de bajo consumo

Se recomienda, conocer la tarifa que se tiene contratada con su distribuidora para saber qué tipo de bomba de calor, favorece al ahorro energético en la vivienda. 

Existen muchos modelos de bombas de calor. Para encontrar el modelo que mejor se adapte a tu hogar, es importante definir claramente las necesidades y tener en cuenta varios criterios clave a la hora de elegir el equipamiento.

  • Bombas de calor aire-aire

Este tipo de bombas transportan dos elementos del mismo tipo, aire. Por su naturaleza, solo se utiliza para habitaciones con aire acondicionado ya que no son aptas para calentar agua. Estos tipos de bombas son generalmente los más utilizados y, al menos en general, los más baratos y los menos costosos.

  • Bombas de calor aire / agua

Las bombas de calor aire-agua utilizan el calor del aire ambiente para calentar el agua. Se cree ampliamente que estas bombas solo se utilizan para calentar agua, pero lo cierto es que utilizan la tecnología para calentar el ambiente con la ayuda del agua. Esto nos ahorra entre un 15 y un 20% más que con otras tecnologías.

  • Bombas de calor geotermales

Estas bombas obtienen su energía de un intercambiador de calor que está sumergido en un chorro de agua o tierra y acondicionan la casa distribuyendo el agua a ranuras de ventilación, radiadores o, preferiblemente, calefacción por suelo radiante.

  • Bombas de calor según velocidad del compresor

Bomba de calor de velocidad fija: tiene un compresor de velocidad fija y su potencia está regulada por ciclos on-off.

La bomba de calor inverter es la que cuenta con un compresor con un control de velocidad proporcional al requerimiento de aire acondicionado, por lo que es la más eficiente y cómoda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *