Categorías
Tecnología

¿Qué es el Blockchain y cómo usarlo?

blockchain¿Te imaginas que existiese un sistema en internet que te permitiera intercambiar información de forma segura sin que exista ninguna gran empresa de por medio que posea tus datos? Aunque te cueste creerlo, esta herramienta existe y se llama Blockchain.

Si eres una de esas personas que se ha sumado a la fiebre de los bitcoin, a estas alturas sabrás de sobra lo que es el blockchain ya que, cada una de las transacciones de esta y otras criptomonedas se sustenta bajo este sistema.

Pero para todos aquellos que todavía no hayan utilizado el blockchain, deben saber que fue precisamente su creador el que encontró un uso del blockchain y lo popularizó hace ya unos años.

Como ya sabrás, el bitcoin es una de las monedas virtuales que apareció en 2008 de la mano de Satoshi Nakamoto. No se sabe a ciencia cierta quién está detrás de este fenómeno, ya que se cree que éste es tan solo un alias.

El caso es que esta criptomoneda fluctúa de precio y se rige por la ley de la oferta y la demanda, lo que permite a los poseedores de la misma especular y ganar dinero real comprando y vendiendo bitcoins.

Pero, para llevar a cabo todos estos intercambios de dinero sin que una empresa se adueñe del negocio, se necesitaba encontrar una tecnología que permitiera a los usuarios de internet hacer las transacciones sin intermediarios. Esta es la razón de que escogieran el blockchain para ello.

Pero, aunque los bitcoins, junto al sistema de blockchain estén revolucionando el universo de internet, lo realmente interesante es el gran abanico de posibilidades del blockchain.

¿Cómo funciona el blockchain?

Blokchain-infografico

Para entender mejor la finalidad del blockchain se suele utilizar el símil de un libro de cuentas.

Cuando nosotros hacemos una transferencia o un pago en metálico se genera una transacción que genera diversos datos, el emisor que envía el dinero, el destinatario, que lo recibe, la cantidad a transferir y una firma, que en el caso del blockchain es electrónica.

Toda esta es la información es la que se almacena en uno de estos bloques que forman la cadena y pasa de nodo a nodo hasta llegar a su destinatario. Estos nodos no son más que cualquier dispositivo con capacidad de computación y almacenamiento, como un ordenador o una tablet.

En este caso y a diferencia de las redes centralizadas no existe un nodo central que reciba toda la información, lo que hace que sea prácticamente imposible que se caiga el sistema, ya que tendrían que caerse todos los nodos simultáneamente.

Cada nodo guarda una copia de seguridad de la cadena, por eso es tan difícil modificar un bloque, ya que podríamos comprobar rápidamente la información en otro nodo.

Además, si elimináramos uno de estos bloques, estaríamos rompiendo la cadena, lo que sería fácilmente detectable 

Por otra parte, aunque tiene un código único de verificación, esta información viaja encriptada y solamente la pueden descifrar el emisor y el receptor.

Como verás, todo el mecanismo del blockchain está milimétricamente pensado para evitar la manipulación de datos. Si ha existido o existirá algún momento para apostar por el blockchain como base para nuestra idea de negocio es precisamente ahora.

Aunque algunas startups ya utilizan esta tecnología, aún existe un mundo de posibilidades para explotar en el mundo empresarial. Y es que a pesar de que el blockchain existe desde hace ya varios años, es precisamente ahora cuando su potencial se ha hecho increíblemente relevante en el mundo de los negocios.

El hecho de que este intercambio de información sea tan seguro, proporciona un enorme universo de opciones. Algunos bancos como Barclays ya se han dado cuenta de los numerosos beneficios de utilizar redes blockchain descentralizadas para sus transacciones y ya están empezando a implementar tecnología blockchain en sus sistemas.

Sin embargo, la tecnología blockchain no solo sirve para mover dinero ya que uno de los campos con más potencial es el del IoT (Internet of Things) o Internet de las cosas que, aunque no es un área en el que se haya alcanzado el pleno desarrollo, promete grandes avances con el blockchain en un futuro no muy lejano.

Todo apunta a que en unos años nuestros aparatos electrónicos estarán completamente conectados entre sí. Imagina que tu nevera detectara cuándo tu zumo de naranja se ha acabado y automáticamente hiciera el pedido a la tienda. Esto sería posible con redes de blockchain sin que una gran corporación estuviera de por medio para registrar qué marcas consumes o con qué frecuencia se acaba tu zumo, información que sería muy valiosa.

Otra de las industrias que el blockchain podría revolucionar es la del comercio electrónico. Gracias a este tipo de redes los usuarios de internet podríamos comprar y vender entre nosotros o a los minoristas sin depender de grandes plataformas como eBay o Amazon que, por supuesto, se llevan su comisión y recaban nuestros datos de pago y dirección.

De hecho, ya existe una red de comercio electrónico que utiliza para efectuar las transacciones de comprar, llamada OpenBazaar, de la que hablaremos más adelante.

Por ejemplo, en el campo de las donaciones y la caridad, desde prácticamente el momento de su creación han existido escándalos y controversia. Los donantes nunca están del todo seguros de a dónde va su dinero cuando lo donan a una ONG. Gracias al blockchain esto podría cambiar por completo, sabiendo exactamente para qué se utiliza cada euro invertido.

¿Cuándo aparece el blockchain?

satoshi-nakamotoLa cadena de bloques o blockchain fue introducida inicialmente por Satoshi Nakamoto, el inventor del bitcoin, como un concepto de cadena de tiempo.

Las transacciones de Bitcoin se crearían y validarían en una red descentralizada de igual a igual y se almacenarían en un libro público, que más tarde pasó a denominarse “cadena de bloques”.

Esta base de datos hiper distribuida donde se almacenan las transacciones es lo que Satoshi llamó cadena de tiempo o una cadena de bloques de transacciones con sello de tiempo.

Las características más interesantes de la tecnología blockchain son la seguridad y la descentralización. En pocas palabras, una cadena de bloques permite a los usuarios enviar, recibir y almacenar transacciones en una base de datos distribuida con marca de tiempo, pública y abierta.

Esas transacciones se agrupan en bloques y, dado que los bloques están agrupados y enlazados en orden cronológico, en el caso de que un atacante quisiera alterar las transacciones de un bloque, su acción provocaría que todos los bloques posteriores sufrieran también una modificación.

En realidad, cualquier tipo de industria que maneje datos puede beneficiarse de las bondades de utilizar una red blockchain descentralizada, por lo que las posibilidades son infinitas.

Se estima que este tipo de sistemas son el futuro de la sociedad y se cree que en unos años prácticamente todos los servicios de internet funcionarán con redes descentralizadas y las redes centralizadas irán perdiendo su poder debido a su falta de seguridad.

Además, como ocurrió con la revolución de internet en los años 90 o las redes sociales más recientemente, el blockchain no solamente mejorará la eficiencia de los servicios existentes, sino que también será la causa del nacimiento de todo un seguido de nuevas industrias, mercados y profesionales que, como todo desarrollo, ayudarán a la evolución del mundo y sus sociedades.

¿Por qué el blockchain es tan popular?

La principal particularidad del blockchain es que se trata de una red descentralizada y precisamente aquí es donde radica la magia del blockchain.

Los usuarios estamos tan habituados a utilizar las redes centralizadas que para nosotros es prácticamente inconcebible intercambiar información en internet sin que estos datos pasen por los sistemas centrales de una gran empresa que después podría vender, modificar o borrar esta información a su antojo.

Desde redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram, hasta portales de comercio electrónico como eBay o Amazon, todas ellas utilizan redes centralizadas para intercambiar información.

Por ejemplo, cuando enviamos un mensaje de WhatsApp, el destinatario no lo recibe directamente. En realidad, esta información primero pasa por una centralita para luego ser entregada a su destinatario final.

Recientes escándalos de filtraciones de datos en plataformas de pago como Paypal o Wirecard ponen en entredicho la seguridad de este tipo de redes y la urgente necesidad de una solución.

Pero, ¿sería posible llevar a cabo todas estas operaciones por internet sin que nadie pudiera ver, hackear o modificar estos datos? La respuesta está en el complejo, sofisticado y a la vez sencillo mecanismo blockchain.

Los tres pilares de la tecnología blockchain

Pasemos ahora a ver las tres grandes propiedades de la tecnología blockchain que han hecho que obtenga la popularidad que tiene a día de hoy.

Descentralización

Sistema-centralizado-sistema-descentralizadoAntes de que apareciesen servicios como Bitcoin o incluso BitTorrent, estábamos más que acostumbrados a los servicios centralizados. Estos servicios funcionan de una manera muy simple: disponen de una entidad centralizada que almacena todos los datos y que obliga a que cada usuario tenga que interactuar con ella para obtener la información que necesita.

Un ejemplo de sistema centralizado es el de la banca. Los bancos almacenan todo el dinero y la única manera que existía antes del blockchain era pagando a través de un banco.

Otro ejemplo es el modelo tradicional de cliente-servidor. Cuando buscas algo en Google estás enviando una consulta al servidor que luego responde con información relevante.

Aunque los sistemas centralizados han funcionado muy bien durante muchos años, es cierto que tienen algunas vulnerabilidades:

  • En primer lugar, debido a que están centralizados, todos los datos se almacenan en un solo lugar, lo que los convierte en objetivos fáciles para los piratas informáticos.
  • Si el sistema centralizado se sometiese a una actualización de software, este proceso paralizaría todo el sistema.
  • ¿Qué ocurriría si la entidad centralizada se apagase por algún motivo? En este caso, nadie podría acceder a la información de la que dispone.
  • En el peor de los casos, ¿qué ocurre si esta entidad se corrompe o se vuelve maliciosa? Si eso llegase a ocurrir, todos los datos que están dentro de la entidad se verían comprometidos.

La pregunta entonces es ¿qué ocurre si eliminamos esta entidad centralizada?

La ventaja en un sistema descentralizado es que la información no se almacena únicamente en una entidad. De hecho, muchos actores que conforman la red disponen de la misma información.

En una red descentralizada, si un agente quiere interactuar con otro, puede hacerlo directamente sin recurrir a un tercero. Esta es la ideología principal detrás de los bitcoin: tú y solo tú estarás a cargo de tu dinero y podrás enviarlo a quien quieras sin depender de un banco.

Transparencia

blockchain-transparenciaUno de los conceptos más interesantes e incomprendidos del blockchain es la transparencia, dado que algunas personas afirman que el blockchain les brinda privacidad, mientras que otras aseguran que es transparente. ¿Esto qué quiere decir?

Lo cierto es que con el blockchain la identidad de los actores se oculta a través de una compleja criptografía y se representa únicamente con una dirección pública. Por lo tanto, si buscamos el historial de transacciones de una persona no veremos “Antonio envió 1 bitcoin” sino que lo que se nos mostrará será algo más parecido a “1HIkahf438jjPKJ envió 1 bitcoin”.

Entonces, si bien la identidad real de una persona es segura, todavía se verá el historial de transacciones que ha realizado con su ID público. Este nivel de transparencia nunca antes había existido en un sistema financiero.

EL blockchain agrega ese nivel adicional y muy necesario de responsabilidad que requieren algunas de las instituciones más importantes.

Hablando puramente desde el punto de vista de las criptomonedas, si conoces la dirección pública de una de estas grandes empresas, simplemente podrás introducirla en el explorador y ver todas las transacciones en las que ha estado involucrada. Esto les obliga a ser honestos, algo con lo que nunca antes habían tenido que lidiar.

Inmutabilidad

blockchain-inmutabilidadLa inmutabilidad, dentro del contexto de la cadena de bloques, significa que una vez que se ha ingresado algo dentro de una cadena de bloques, no se puede alterar.

Este es algo tremendamente valioso para, por ejemplo, los institutos financieros. Imagina cuántos casos de malversación de fondos se pueden cortar de raíz si las personas saben que no pueden modificar los libros y jugar con las cuentas de la empresa.

La razón por la cual blockchain obtiene esta propiedad es la de la función hash criptográfica.

El términos simples, el hash criptográfico consiste en tomar una cadena de entrada de cualquier longitud y otorgarle una salida de longitud fija. Es una operación criptográfica que funciona como una huella dactilar o firma digital de un contenido.

En el contexto de las criptomonedas como el bitcoin, las transacciones se toman como entrada y se ejecutan a través de un algoritmo de hash (Bitcoin usa SHA-256) que proporciona una salida de una longitud fija.

Una función hash criptográfica es una clase especial de funciones hash que tiene varias propiedades que la hacen ideal para la criptografía. Hay ciertas propiedades que debe tener una función hash criptográfica para ser considerada segura, pero la más importante y de la que hablaremos a continuación se conoce como el “Efecto Avalancha”.

El efecto avalancha provoca que, si una entrada cambia ligeramente, la salida cambia significativamente, por insignificante que sea el cambio de entrada. En el caso de los cifrados de bloque de alta calidad, un cambio pequeño en la clave o en el texto plano provocará un cambio drástico en el texto cifrado. Por lo tanto, si se realiza un pequeño cambio en la entrada, los cambios que se verán reflejados en el hash de salida serán enorme.

Volviendo al inicio, recuperamos que una cadena de bloques es una lista vinculada que contiene datos y un puntero hash que apunta a su bloque anterior, creando así la cadena. Este puntero hash es similar a un puntero láser que, en lugar de simplemente contener la dirección del bloque anterior, también contiene las direcciones de todos los bloques anteriores.

Este pequeño ajuste hace que las blockchain sean tan increíblemente fiables y pioneras.

Imaginemos por un momento que un hacker ataca el bloque 3 e intenta cambiar los datos. Debido a las propiedades de las funciones hash, un ligero cambio en los datos cambiará drásticamente el hash. Esto significa que cualquier cambio leve realizado en el bloque 3 cambiará el hash que está almacenado en el bloque 2, que a su vez cambiará los datos y el hash del bloque 2, lo que dará como resultado cambios en el bloque 1 y así sucesivamente.

Esto cambiaría completamente la cadena, lo cual es imposible y es, de este modo, como las cadenas de bloques logran la inmutabilidad.

El mantenimiento del blockchain: redes y nodos.

blockchain-redes y nodos

Como hemos comentado la cadena de bloques o blockchain se mantiene a través de una base de datos de igual a igual, formando una red de nodos que están interconectados entre sí. Estos nodos son ordenadores individuales que cogen una entrada, realizan una función en ella y dan una salida.

Gracias a este sistema de esta red de igual a igual, toda la carga de trabajo está repartida entre los participantes, cuyos privilegios y permisos son iguales , a los que se les conoce como “pares”. De este modo ya no existe un servidor central, sino que ahora hay varios pares distribuidos y descentralizados.

¿Por qué se utiliza la red de igual a igual?

Uno de los principales usos de las redes de igual a igual, P2P o peer-to-peer es la de compartir archivos, algo que también se conoce como torrenting.

Otros modelos, como el ya citado cliente-servidor son extremadamente lentos para este uso y dependen completamente de la salud del servidor. Además, como veremos más adelante, son más propensos a la censura.

Sin embargo, en un sistema de igual a igual no existe una autoridad central y, por lo tanto, incluso si uno de los pares o nodos se sale de la carrera, aún dispondremos de otros nodos para continuar la descarga. Además de eso, no están sujetos a los estándares idealistas de un sistema centralizado, por lo que no son tan propensos a la censura.

Caso práctico: Blockchain paso a paso

Paso 1. Transacción

Supongamos que dos partes, Antonio y María deciden intercambiar una unidad de valor digital, como una moneda digital tipo Bitcoin o Ethereum, y comienzan una transacción.

Paso 2. Bloque.

Esa transacción se envía junto con otras transacciones pendientes a la cadena y se crea un bloque. Este bloque se envía a toda la red de ordenadores que participan en ese sistema.

Paso 3. La verificación.

Estos ordenadores, a los que se conoce como “mineros” valoran la transacción y, por medio de unas reglas pre establecidas y a través de cálculos matemáticos complejos llegan a un consenso, en el que se valida el bloque.

Paso 4. El hash.

Una vez el bloque ha sido verificado por la red de ordenadores, se sella temporalmente con un hash criptográfico. Además, al bloque se le incluye información referencial de bloques anteriores, creando de esta manera una cadena de registros.

Paso 5. Ejecución.

Una vez que el bloque ha sido cerrado, la unidad de valor que habían acordado transferir Antonio y María se traspasa.

Bases de datos y blockchain

La cadena de bloques o blockchain existe dentro de un espectro determinado de estructuras de datos conocido como “bases de datos”. Para entender esto correctamente, primero explicaremos qué tipos de bases de datos existen, cuáles son los servicios más comunes disponibles para cada una de ellas y, finalmente, explicaremos las ventajas e inconvenientes de utilizar las bases de datos tradicionales y las blockchain.

Bases de datos centralizadas.

El tipo de bases de datos más utilizado y el más antiguo es el de las bases de datos centralizadas, como Oracle o SQL.

Esta estructura de datos es útil para la información y el guardado de registros en una única base de datos o servidor, y existen múltiples niveles de acceso que otorgan a diferentes partes del sistema. Este tipo de bases de datos almacena todo tipo de información, pero no necesitan almacenar el estado de cada entrada y no precisan múltiples escritores de la base de datos.

Bases de datos compartidas

Cuando la base de datos se mantiene dentro de un entorno de nube y existe el requisito de compartir parte de la información de la base de datos con otros servicios, personas u organizaciones, es útil tener una base de datos compartida.

Lo más común es que este tipo de bases de datos tengan diferentes niveles de acceso para cada grupo de usuarios y no requieren de ningún tipo de consenso compartido. Como existe un administrador de la base de datos, las decisiones se toman de arriba abajo.

Libro mayor distribuido (DLT).

El siguiente tipo de base de datos que abordaremos será el Libro Mayor Distribuido o Distributed Ledger Technology (DLT). Básicamente, un libro mayor distribuido permite que muchos pares se comuniquen directamente, ya que existe un consenso compartido sobre quién puede escribir en la base de datos y actualizar los registros.

Sin embargo, la información en un DLT no está disponible públicamente y los registros no tienen una inmutabilidad, es decir, pueden alterarse, ya que diferentes tipos de usuarios pueden actualizar registros anteriores con nueva información. Dos de los protocolos DLT más populares son Hyperledger y Corda.

Cadena de bloques autorizada

Cuando surgieron las cadenas de bloques públicas (permissed blockchain), algunos de los proyectos de criptomonedas que surgieron requirieron que algunos o todos los participantes registraran una cuenta, pero todavía existían diferentes niveles de acceso.

La cadena de bloques autorizada o privada permite a las organizaciones controlar quién tiene acceso a qué datos, quien puede escribir, actualizar y leer registros, y por norma general existe un coordinador central.

Algunos buenos ejemplos de blockchain privadas son Ripple, Stellar, Neo y EOS. En este tipo de cadenas de bloques la toma de decisiones todavía es de arriba abajo, por lo que la información registrada no necesita llegar a todos los pares al mismo tiempo, ya que el consenso no requiere de la validación de todos los participantes.

Blockchain pública

Las principales diferencias clave entre la tecnología blockchain pública y privada se relacionan tanto con los niveles de acceso como con la coordinación de consenso. En términos simples, una blockchain pública es un libro mayor autorizado y distribuido, donde todos y cada uno de los participantes puede registrar y validar la información almacenada de manera pública.

Esencialmente, cualquiera puede escribir datos enviando una transacción y validar la información a través de un nodo completo que ejecuta las reglas del algoritmo de consenso.

Debido a su naturaleza descentralizada, la mayoría de las cadenas de bloques públicas son bastante lentas e ineficientes. Sin embargo, dado que la información está altamente distribuida, también es casi imposible realizar cambios en estados previamente registrados.

Diferencias entre bases de datos y blockchain

Existe mucha confusión acerca de lo que es una cadena de bloques blockchain con una base de datos. La realidad es que una blockchain es una base de datos puesto que funciona como un libro de contabilidad digital que almacena la información en estructuras de datos llamadas bloques. Una base de datos, por su parte, también almacena información, pero a diferencia de la blockchain, lo hace en estructuras de datos llamadas tablas. 

Pros y contras de usar bases de datos tradicionales

Como hemos visto, cada tipología de base de datos tiene unos determinados casos de uso concretos y, por lo tanto, también existe una serie de ventajas e inconvenientes asociados a su uso.

Ventajas de usar bases de datos tradicionales.

Personalización para la facilidad de uso.

En una base de datos tradicional existe un administrador que puede tener permisos especiales para personalizar las bases de datos centralizadas tradicionales según los requisitos del negocio.

También se puede distribuir a otras ubicaciones en los que los datos pueden cruzarse con otras bases de datos para realizar consultas e informes. Además, las bases de datos tradicionales ofrecen características sólidas que permiten a los desarrolladores crear aplicaciones para brindar a los usuarios una interfaz más consistente y fácil de usar.

Estabilidad

Cuando se gestionan de manera adecuada, las bases de datos pueden manejar grandes volúmenes de datos y procesar miles de transacciones por segundo.

Esta velocidad viene dada en gran parte al hecho de que solo unos pocos usuarios tienen permisos de escritura y los datos se graban en pocos servidores que ponen la información a disposición de los usuarios.

Las bases de datos tradicionales no se ejecutan en nodos, sino que únicamente requieren un servidor potente para procesar datos en el backend, mientras que el host frontend proporciona la interfaz.

Velocidad y volumen de transacción

Las bases de datos tradicionales están diseñadas tanto para el procesamiento de transacciones de alto volumen como para el análisis de datos.

Esto significa que están diseñadas y concebidas para operaciones de alto nivel en entornos de producción empresarial.

Desventajas de usar bases de datos tradicionales

Único punto crítico de fallo

En las bases de datos tradicionales los datos están en manos de una sola entidad o grupo, por lo que no hay forma de garantizar que se usen para el propósito correcto, como en el caso de los datos de las redes sociales que pueden llegar a terminar en malas manos

 Y es que una empresa que tenga todo el control de la información puede monetizarla para uso de terceros, cosa que a veces no es lo mejor para los usuarios.

Por otra parte, cuando la base de datos falla o sufre un ataque hacker, esto afecta a todo el sistema y muchos usuarios se ven afectados. Si no hay una copia de seguridad de la información almacenada en la base de datos, entonces no habrá forma de recuperar los datos valiosos.

Cuenta de administrador

Como una base de datos debe tener un administrador, si éste pierde la contraseña, se hace más difícil recuperar los datos de la base de datos.

Si el administrador de la base de datos no tiene un administrador delegado que tenga los privilegios necesarios, nadie puede crear nuevas bases de datos o modificar las existentes.

Otro problema con esto es que cuando un administrador de base de datos deja la empresa, se incurre en el tedioso proceso de restablecer contraseñas y elevar el privilegio de un nuevo administrador. Es probable que alguien se olvide de cambiar una contraseña o eliminar ciertos privilegios e incluso de eliminar la cuenta de antiguos empleados que tienen acceso a la base de datos.

Seguridad

Confiar toda nuestra información en una sola entidad es lo más normal del mundo, pero puede convertirse en un problema si la compañía no cumple con las mejores prácticas en seguridad de la información.

Los hacks ya han afectado a muchas compañías importantes, y las violaciones de datos se están volviendo más comunes ya que la información es un activo muy valioso. Esta es la razón por la cual existen auditorías de terceros y regulaciones estrictas para la seguridad de los datos.

Pros y contras de usar blockchain

Ventajas de utilizar blockchain

Descentralización

Como hemos mencionado anteriormente, un sistema descentralizado es altamente resistente a errores y hackeos. Si un nodo falla en la red de Bitcoin, el sistema no se caerá ya que existen otros nodos que lo ejecutan.

La descentralización también agrega más seguridad ya que la información almacenada en un ordenador debe copiarse a todos los nodos de la red. Esto significa que, si un nodo se viese comprometido, un hacker tendría que cambiar la información en todos los demás nodos para alterar los datos, lo que funciona muy bien de manera disuasoria.

Inmutabilidad

Una cadena de bloques o blockchain almacena información que se vuelve inmutable, lo que significa que no se puede cambiar una vez que un bloque ha sido validado. Esto hace que la información sea resistente a la manipulación porque todas las transacciones se registran en un libro público digital almacenado en muchos nodos. 

Transparencia

Una característica clave del blockchain es la transparencia, ya que permite que todo lo registrado en blockchain sea resistente a la censura.

La información sobre una transacción no se puede ocultar, por lo que esto crea más confianza y agrega valor al sistema. Además, el uso de blockchain no requiere permiso de nadie, ya que es una plataforma abierta para todos en un entorno público.

Seguridad

Dado que blockchain utiliza tecnología criptográfica avanzada y una red descentralizada distribuida, todas las operaciones se llevan a cabo en un entorno seguro

La modificación de datos en un bloque requiere gastar muchos recursos informáticos y cambiar los datos en todos los nodos de la red.

Esto tiene un carácter disuasorio ante los ataques, ya que es más costoso que minar para obtener recompensas, lo que hace de esta una estupenda forma de a proteger la cadena de bloques de mineros y hackers deshonestos.

Desventajas de utilizar blockchain

Consumo de energía.

Los recursos informáticos para ejecutar una cadena de bloques como Bitcoin consumen grandes cantidades de electricidad. Esto es parte del protocolo requerido para procesar transacciones en el algoritmo.

Los mineros utilizan una gran cantidad de energía para resolver acertijos criptográficos y así poder validar los bloques. La cantidad de energía consumida aumenta con el aumento del nivel de dificultad, relacionado con una mayor potencia de hashing de los recursos informáticos.

Cuantos más nodos tenga la minería, mayor será el esfuerzo computacional requerido para validar un bloque de transacciones. Y esto consume mucha energía. Se ha estimado que toda la red de Bitcoin consume la misma cantidad de electricidad que un país pequeño como Haití o Dinamarca.

Escalabilidad

Las cadenas de bloques no escalan bien cuando se trata de transacciones de gran volumen. Debido a que el tamaño de los bloques es fijo, existen problemas cuando aumenta el volumen de transacciones.

Los retrasos también afectan la velocidad de la transacción, donde la mayoría de las cadenas de bloques no pueden procesar más de 15 transacciones por segundo. Las soluciones de escala se han convertido en el foco de muchos proyectos para optimizar el rendimiento y así poder manejar más transacciones y aumentar el tiempo de procesamiento

Tamaño

Uno de los grandes problemas con la mayoría de las bases de datos, incluidas las cadenas de bloques, es su tamaño. Cuando crecen, consumen más espacio para el almacenamiento y esto los hace más lentos.

Este no es solo un problema de almacenamiento para los nodos, sino también para la red. Con tamaños de blockchain más grandes, lleva mucho más tiempo copiar los datos a nuevos nodos en la red.

Altas tarifas de transacción

Las tarifas para procesar transacciones son otro problema al que se enfrenta el Bitcoin. Cuando la demanda es alta, las tarifas de transacción también aumentan para beneficiar a los mineros.

Es por ello que mantener las tarifas de transacción bajas o eliminar las tarifas de transacción es un desafío para los diseñadores de blockchain. Con altas tarifas de transacción, los usuarios no pueden usar la red. Cuando los problemas de escala resuelven los problemas con la velocidad y el volumen de las transacciones, se deben aplicar tarifas más razonables.

Interoperabilidad

La interoperabilidad entre redes blockchain es actualmente un problema ya que, a diferencia de las bases de datos tradicionales, cada blockchain configura, en gran medida, su propio ecosistema.

Existen protocolos que tienen como objetivo hacer que las cadenas de bloques interoperen entre sí. Por ejemplo, para permitir que los usuarios transfieran valor de Bitcoin a otra cadena de bloques como Ethereum, se requiere el uso de un intercambio digital. Los desarrolladores están encontrando formas de hacer interoperables cadenas de bloques diferentes para hacer la transferencia de valor mucho más simple.

15 usos potenciales de la tecnología blockchain

Como ya hemos mencionado, el blockchain es la estructura de datos a través de código abierto digital conocido por ser la columna vertebral de las criptomonedas, pero la comunidad tecnológica ha buscado otras formas innovadoras de aplicar la tecnología blockchain. Veamos una serie de aplicaciones comerciales que resultarán de la tecnología blockchain.

Contratos inteligentes

La tecnología de contabilidad distribuida permite la codificación de contratos simples que llegarán a ejecutarse cuando se cumplan unas condiciones especificadas.

Ethereum es un proyecto de blockchain de código abierto que fue construido específicamente para sacarle partido a esta posibilidad. Aun así, Ethereum también tiene un alto potencial para aprovechar la utilidad de las cadenas de bloques en otras escalas que podrían cambiar el mundo.

Es el caso de los contratos inteligentes. En el punto actual de la tecnología se podrían programar contratos inteligentes para llevar a cabo funciones simples. Por ejemplo, podrían utilizarse para pagar un derivado cuando un instrumento financiero cumpla con un punto de referencia acordado.

Economía colaborativa

Compañías como Uber y Airbnb han puesto de manifiesto el éxito de las economías colaborativas. Sin embargo, actualmente, los usuarios que quieran hacer uso de estas economías deben confiar en intermediarios como Uber o Blablacar.

Esto cambia con el blockchain. Y es que, al permitir pagos entre pares, la cadena de bloques abre la puerta a la interacción directa entre las partes, lo que da como resultado una economía de intercambio verdaderamente descentralizada.

Un ejemplo de ello es OpenBazaar, una blockchain creara para emular un eBay, pero de igual a igual y sin intermediarios. Con tan solo descargar la aplicación en cualquiera de nuestros dispositivos podremos empezar a realizar transacciones con los proveedores de OpenBazaar sin pagar las tarifas de transacción. La ética de este protocolo “sin reglas” hará que la reputación personal sea aún más importante para las interacciones comerciales de lo que lo es actualmente en plataformas como eBay.

Crowdfunding

Plataformas como Kickstarter y Gofundme están comprobando el éxito del crowdfunding y economías emergentes entre pares. La popularidad de estas plataformas sugiere que las personas gustan de tener cierto grado de participación directa en el desarrollo de productos.

El blockchain sería capaz de llevar el crowdfunding al siguiente nivel. En 2016, se llevó a cabo un experimento relacionado con el blockchain: la DAO (Organización Autónoma Descentralizada) basada en Ethereum, recaudó la asombrosa cantidad de 200 millones de dólares en poco más de dos meses. Los participantes compraron “tokens DAO” que les permitieron votar sobre inversiones de capital de riesgo de contratos inteligentes (el poder de voto era proporcional al número de DAO que tenían).

Un hack posterior de fondos del proyecto demostró que el proyecto se lanzó sin la debida seguridad y resultó en unas consecuencias desastrosas. En cualquier caso, el experimento DAO sugiere que la cadena de bloques tiene el potencial de introducir “un nuevo paradigma de cooperación económica”.

Gobierno

Al permitir que los resultados electorales sean totalmente transparentes y de acceso público, la tecnología de blockchain podría aportar total transparencia a las elecciones o cualquier otro tipo de encuesta o referéndum.

El temor a que los piratas informáticos manipulen los votos en línea podría ser superado por cadenas de bloques encriptadas creando un sistema de votación transparente y seguro.

Y es que en varias partes del mundo han surgido rumores sobre los fraudes electorales que se podrían evitar digitalizando todo el proceso y creando redes descentralizadas, ya que sería prácticamente imposible eliminar o modificar un voto. Una de las empresas que ofrece este tipo de sistema de votos, más justos y democráticos a los gobiernos es followmyvote.

Auditoría de la cadena de suministro

Cada vez más, los consumidores quieren saber que las afirmaciones éticas que las compañías hacen sobre sus productos son reales. Las blockchain proporciona una manera fácil de certificar que las historias que hay detrás de cada producto que compramos son reales.

Esta transparencia viene dada con la marca de tiempo basada en blockchain de una fecha y ubicación que puede, por ejemplo, certificar si el diamante que estamos comprando es un diamante de sangre o no.

Empresas como Provenance, con sede en el Reino Unido, ofrecen auditorías de la cadena de suministro para una gran variedad de bienes de consumo. Haciendo uso de la cadena de bloques Ethereum, son capaces de asegurar que el pescado vendido en un restaurante de sushi en Japón haya sido capturado de manera sostenible por sus proveedores en Indonesia.

Almacenamiento de archivos

Descentralizar el almacenamiento de archivos en internet trae consigo grandes beneficios y es que, al estar distribuidos los datos por toda la red de internet, también están protegidos de ser pirateados o eliminados.

InterPlanetary File System (IPFS) facilita la conceptualización de cómo podría funcionar una web distribuida y descentralizada. Similar a la forma en que un BitTorrent mueve datos a través de Internet, IPFS elimina la necesidad de relaciones cliente-servidor centralizadas (es decir, la web actual).

IPFS promueve un Internet compuesto por sitios web completamente descentralizados que tiene el potencial de acelerar la transferencia de archivos y los tiempos de transmisión. Tal mejora no solo es conveniente. Esta no es solo una mejora beneficiosa, sino también una actualización necesaria para los sistemas de entrega de contenido actualmente sobrecargados de la web.

Sistemas predictivos

Se ha demostrado que el crowdsourcing de predicciones sobre probabilidad de eventos tiene un alto grado de precisión. Y es que promediar opiniones elimina los sesgos subjetivos que distorsionan el juicio.

A día de hoy ya existen mercados de predicción que pagan según los resultados obtenidos en un evento. Por ello, las blockchain son una tecnología de “sabiduría de la multitud” que sin duda encontrará otras aplicaciones en los próximos años.

La aplicación de predicción del mercado Augur hace ofertas de acciones sobre el resultado de eventos del mundo real. Los participantes pueden ganar dinero comprando la predicción correcta. Cuantas más acciones se compren en el resultado correcto, mayor será el pago. Con un pequeño compromiso de fondos (menos de un dólar), cualquiera puede hacer una pregunta, crear un mercado basado en un resultado previsto y cobrar la mitad de todas las tarifas de transacción que genere ese mercado.

Protección de la propiedad intelectual.

Como es bien sabido, la información digital puede reproducirse infinitamente y distribuirse ampliamente gracias a Internet. Esto les ha dado a los usuarios de la red una mina de oro de contenido gratuito.

Sin embargo, los propietarios de derechos de autor no han corrido la misma suerte, perdiendo el control de su propiedad intelectual y sufriendo daños financieros en consecuencia.

Los contratos inteligentes basados en blockchain tienen la capacidad de proteger los derechos de autor y automatizar la venta de trabajos creativos en línea, eliminando el riesgo de copia y redistribución de archivos.

Internet de las cosas (IoT)

El IoT cosiste en la gestión controlada por la red de ciertos tipos de dispositivos electrónicos, por ejemplo, el monitoreo de la temperatura del aire en una instalación de almacenamiento.

Los contratos inteligentes basados en blockchain podrían hacer posible la automatización de la gestión remota de sistemas. Una combinación de software, sensores y la red facilitaría enormemente el intercambio de datos entre objetos y mecanismos. Como resultado, aumentaría la eficiencia del sistema y mejoraría la monitorización de costes.

Microgrids de barrio

Las tecnologías Blockchain podrían permitir la compra y venta de la energía renovable generada por las microrredes de vecindario. Cuando los paneles solares generan un exceso de energía, los contratos inteligentes basados ​​en Ethereum lo redistribuyen automáticamente. Tipos similares de automatización de contratos inteligentes tendrán muchas otras aplicaciones a medida que IoT se haga realidad.

Gestión de la identidad online

Existe una clara necesidad de una mejor gestión de la identidad en la web, ya que la capacidad de verificar nuestra identidad es el eje de las transacciones financieras que se dan en línea.

Sin embargo, las soluciones para los riesgos de seguridad derivados del comercio web no son del todo fiables en la mayoría de los casos. Los libros distribuidos blockchain ofrecen métodos mejorados para demostrar quiénes somos, junto con la posibilidad de digitalizar documentos personales.

Tener una identidad segura también será importante para las interacciones en línea, por ejemplo, en la economía compartida. Al final, una buena reputación es la condición más importante para realizar transacciones de éxito en línea.

El desarrollo de estándares de identidad digital está demostrando ser un proceso altamente complejo. Y es que, dejando a un lado los desafíos técnicos, una solución universal de identidad en línea requiere la cooperación entre entidades privadas y el gobierno. Si a esto le añadimos la necesidad de navegar por los sistemas legales de diferentes países, el problema se vuelve exponencialmente difícil.

AML y KYC

Las prácticas contra el lavado de dinero (AML) y el conocimiento del cliente (KYC) tienen un gran potencial para adaptarse al blockchain.

En la actualidad, las instituciones financieras deben realizar un proceso de varios pasos que requiere mucha mano de obra para cada nuevo cliente. Gracias al blockchain los costos de KYC podrían reducirse mediante la verificación de clientes entre instituciones y al mismo tiempo aumentar la efectividad del monitoreo y análisis.

Gestión de datos

A día de hoy y a cambio de nuestros datos, podemos utilizar de manera gratuita plataformas y redes sociales como Facebook o Instagram. Gracias a nuestros datos, estas empresas generan un beneficio económico que no se ve reflejado en los usuarios, que son los que generan la materia prima, los datos.

Se prevé que, en un futuro no muy lejano, los usuarios tendremos la capacidad de administrar y vender los datos que genera nuestra actividad en línea. Gracias al blockchain podremos distribuirlos fácilmente en pequeñas cantidades fraccionarias. El Bitcoin, u otra criptomoneda similar, probablemente serán las que se utilizará para este tipo de transacciones.

Registro de títulos de propiedad

Sin necesidad de intermediarios, el sector inmobiliario también podría verse sometido a grandes cambios gracias a la tecnología de blockchain, ya que es capaz de procesar títulos de propiedad, facilitar transacciones e, incluso, otorgar a acceso a propiedades a través de claves inteligentes.

La tecnología blockchain podría agilizar la compraventa de propiedades, ahorrando tiempo y dinero a los compradores.

Varios países están emprendiendo proyectos de registro de tierras basados ​​en blockchain. Honduras fue el primer gobierno en anunciar dicha iniciativa en 2015, aunque el estado actual de ese proyecto no está claro. Más tarde, la República de Georgia cementó un acuerdo con el Grupo Bitfury para desarrollar un sistema blockchain para títulos de propiedad. Más recientemente, Suecia también anunció que estaba experimentando con una aplicación blockchain para la gestión de los títulos de propiedad.

Trading financiero

El potencial para una mayor eficiencia en la liquidación de acciones constituye un fuerte caso de uso para blockchain en el comercio de acciones. Cuando se ejecutan de igual a igual, la compraventa de acciones se vuelve casi. Potencialmente, esto resulta en la eliminación de muchos intermediarios, como la cámara de compensación, los auditores y los custodios, se eliminan del proceso.

Numerosas bolsas de valores como ASX (Australia), Deutsche Börse (Frankfurt) y JPX (Grupo de Bolsa de Japón) están creando prototipos de aplicaciones blockchain para los servicios que ofrecen. Por otra parte, el año pasado, la bolsa de valores NASDAQ también anunció que consideraría el blockchain un medio para registrar transacciones y datos. Si este sistema tiene éxito, podrá ser replicado en transacciones bursátiles a lo largo de todo el mundo.

Blockchain en pocas palabras

¿Qué es una blockchain?

Una cadena de bloques o blockchain es un registro en serie de datos con marca de tiempo e inmutable que es distribuido y administrado por un grupo de ordenadores.

¿Quién controla el blockchain?

Una red abierta de blockchain no tiene autoridad central: es la definición misma de un sistema democratizado y descentralizad. Dado que una blockchain funciona como un libro mayor compartido e inmutable, la información en él está abierta para que cualquiera pueda verla.

¿Para qué se usa blockchain?

Inicialmente, blockchain se ha usado para Bitcoin y otras criptomonedas, pero se están investigando y llevando a cabo casos de uso en varias industrias, incluyendo finanzas, cadenas de suministro y salud.

También te puede interesar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *